You are on page 1of 3

Clase N 3

Tecnologa 1ro Medio. Caractersticas y propiedades tcnicas de los objetos tecnolgicos.

a las expectativas de los usuarios.

Objetivo de la Clase: Reconocer las propiedades tcnicas de unos objetos tecnolgicos y las diferencias de sus caractersticas.

Fase N 1

Inicio Introduccin.

Coloca el objetivo en la pizarra de la clase del da. Lectura de la Gua a los alumnos se aclaran sus dudas. Se piden materiales clase siguiente y se revisa cuaderno. -----------------------------------------------------------------------------------------------

Vivimos rodeados de objetos de distinto origen, poca, material, forma, tamao, textura, y color. Hemos visita que los objetos tecnolgicos afectan nuestra vida y costumbres. Los Objetos Tecnolgicos son representativos de las formas en que el ser humano ha dado satisfaccin a sus necesidades, relacionndolo con su entorno, de ah la importancia de conocerlos y estudiarlos. Pero Qu es un objeto tecnolgico? Segn definicin es: Cualquier objeto creado o inventado por las personas para satisfacer una necesidad ya sea propia o ajena. Todo objeto inventado o innovado podemos deducir Cuatro puntos: 1. Actual poca a la cual pertenece. 2. Qu necesidades cubre? 3. Qu funcin Cumple? 4. Que recursos materiales se utilizaron en su fabricacin. A partir de este anlisis podemos distinguir sus caractersticas y funciones. Entendemos por Caractersticas: Aquellas cualidades del objeto que lo distinguen por su Funcin, funcionamiento, forma, tamao, volumen, color, textura, uso. Es importante que el objeto responda
Funcin: Es la capacidad que puede prestar un producto tecnolgico. Para ver un cmo se construye un objeto tecnolgico, lo podemos revisar por su estructura, forma, funcionamiento y los materiales utilizados. La Estructura: Todo objeto tiene una estructura y forma posibles de apreciar con los sentidos, sobre todo su apariencia esttica. El Funcionamiento: Es la forma como el objeto se relaciona con cada una de sus piezas o componentes al interior del el, para generar una funcin. Los materiales utilizados: Son todos aquellos que se utilizan en la construccin de un objeto tecnolgico. Esto implica conocer las propiedades de cada uno de los materiales tales como: resistencia, flexibilidad, dureza, etc.

Contenido de humedad, etc.

En las propiedades Mecnicas de debe tener en cuenta:

Para describir un objeto se requiere saber


Qu objeto analizaremos? Cules son los orgenes del objeto? A qu necesidad humana responde? Qu caractersticas tiene? Qu funciones cumple? Qu relacin existe entre las caractersticas del objeto y la funcin que cumple? Quin o quines lo utilizan? Para qu lo utilizan? Cmo lo utilizan?

Para conocer su funcin, estructura y forma se requiere saber


Es fcil de usar? Realiza eficientemente la funcin para la cual fue diseado? Cumple una funcin especfica o es multifuncional? De qu material est construido? Cmo responde a las condiciones de seguridad en el trabajo? Existen objetos similares que cumplan la misma funcin?

La resistencia. Elasticidad. Plasticidad. Ductilidad. Tenacidad. Fragilidad. Flexibilidad.

Fase N 2

Actividad en clases. (Realiza la actividad en una hoja y entrgasela al profesor)

Respecto de su mantencin y vida til: o es fcil de mantener o limpiar? o Se puede reutilizar una vez terminada su vida til? El desarrollo en la construccin de un objeto tecnolgico, es necesario considerar, sus caractersticas tcnicas, para ofrecer objetos de calidad a los potenciales clientes en el mercado. Por eso todo objeto tiene fortalezas y debilidades que deben identificarse para emitir un juicio crtico de este. Las Propiedades de los materiales en los objetos tecnolgicos: Con el ensayo de los materiales deben determinarse los valores de resistencia, verificarse las propiedades y establecerse el comportamiento de aquellos bajo la accin de las influencias externas. El factor econmico juega un rol de importancia en el campo de la fabricacin en general, imponiendo un perfecto conocimiento de los materiales a utilizar, de manera de seleccionarlos para cada fin y poder hacerlos trabajar en el lmite de sus posibilidades, cumpliendo con las exigencias de menor peso, mejor calidad y mayor rendimiento. En las propiedades Fsicas se determinan generalmente:

Analiza las siguientes objetos segn su descripcin: Objetos Preguntas Respuestas Qu objeto analizaremos? Cules son los orgenes del objeto? A qu necesidad humana responde? Qu caractersticas tiene? Qu funciones cumple? Qu relacin existe entre las caractersticas del objeto y la funcin que cumple? Quin o quines lo utilizan? Para qu lo utilizan? Cmo lo utilizan? Reconoce la funcin, forma y estructura de los siguientes Objetos: Objetos Pregunta Respuestas Tecnolgi cos Es fcil de usar? Realiza eficientemente la funcin para la cual fue diseado? Cumple una funcin especfica o es multifuncional? De qu material est construido? Cmo responde a las condiciones de seguridad en el trabajo? Existen objetos similares que cumplan la

La forma y dimensiones de los cuerpos, Su peso especfico y densidad,

misma funcin? Preguntas directas: 1. Qu es un Objeto Tecnolgico? 2. Cules son los cuatro (4) puntos que se deducen en la creacin de un objeto tecnolgico. 3. Cules son las cualidades que distinguen las caractersticas de los objetos.

Fase N 3

Cierre Resumen de la Clase.

Se hacen preguntas directas del aprendizaje de la clase. Se piden los materiales de la prxima clase. Se recogen los trabajos para evaluar.

You might also like