You are on page 1of 30

1

Accin contra el Hambre (ACF-E) es una organizacin de ayuda humanitaria de mbito internacional, apoltica y aconfesional, que interviene en 40 pases de los cinco continentes. En coordinacin con diferentes instituciones bolivianas, desde el ao 2000 ACF-E desarrolla proyectos de seguridad alimentaria, abastecimiento de agua, saneamiento bsico, ayuda humanitaria y preparacin ante desastres, con el objetivo ltimo de mejorar las condiciones de vida de comunidades y familias bolivianas en situacin de especial vulnerabilidad. En mayo de 2009 ACF-E inici intervenciones para el fortalecimiento de capacidades de preparacin ante desastres en la eco-regin del Chaco boliviano, mediante la implementacin de los proyectos de Reduccin de los impactos debidos a sequas e inundaciones en Municipios y Comunidades Guran del Chaco boliviano, Departamento de Santa Cruz, por el fortalecimiento de las capacidades locales de preparacin ante desastres, mitigacin y respuesta, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisin Europea (ECHO) y de Fortalecimiento de las capacidades comunitarias e institucionales para hacer frente a desastres de origen natural, en la regin del Chaco, Provincia Cordillera, Departamento de Santa Cruz (Bolivia), financiado por la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID). Complementariamente a estas acciones, desde noviembre de 2010 se ejecuta un proyecto de Ayuda humanitaria a travs de la asistencia de emergencia y recuperacin de comunidades afectadas por la extrema sequa en la regin del Chaco, Bolivia financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisin Europea (ECHO). Todos estos proyectos se implementan en el conjunto de la Provincia Cordillera (Departamento de Santa Cruz), un territorio que adems de conformar la eco-regin del Chaco, se asienta en parte de la Cuenca Media del Ro Grande, caracterizada por procesos de deforestacin, degradacin de suelos y recurrencia de desastres naturales (inundaciones y sequas). Con las acciones de ACF-E, se busca fortalecer las capacidades de instituciones pblicas nacionales, departamentales y municipales , organizaciones locales y comunitarias, para hacer frente a sequas y otros desastres de origen natural. Accin contra el Hambre (ACF-E) Misin Paraguay - Bolivia ADVERTENCIA: Este documento refleja exclusivamente las opiniones, ideas y criterios tcnicos de sus autores y/o de la organizacin responsable del mismo, y no representa en ningn caso la postura oficial de AECID y ECHO con respecto a los temas contenidos en su interior. Destacar por ltimo que se permite y alienta la libre reproduccin y divulgacin del presente documento por cualquier medio, con la sola condicin de que su uso sea sin nimo de lucro, mencionando a Accin contra el Hambre (ACF-E) quien ha puesto el mayor empeo y energa para compartir esta experiencia.

ACCIN CONTRA EL HAMBRE es una organizacin internacional no gubernamental, privada, apoltica, aconfesional y no lucrativa, creada en 1979 para intervenir en todo el mundo. Su vocacin es luchar contra el hambre, la pobreza y las situaciones de peligro que amenazan a hombres, mujeres, nios y nias indefensos.
Oficina de Accin contra el HambreC/ #5 Este n 30 Esquina Av. La Salle, Equipetrol Santa-Cruz de la Sierra (Bolivia) Tel./Fax.: +(591-3) 341 81 96 E-mail: santacruz1-bo@acf-e.org www.accioncontraelhambre.org

La Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID), se cre en noviembre de 1988 como rgano de gestin de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo. La Agencia es responsable del diseo, la ejecucin y la gestin de los proyectos y programas de cooperacin para el desarrollo, ya sea directamente, con sus propios recursos, o bien mediante la colaboracin con otras entidades nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales.
AECID Bolivia Av. Arce, 2856. Zona San Jorge La Paz (Bolivia) Casilla de Correo: 4176 Telfono: (591-2) 2140723 2433515 Fax: (591-2) 243 34 23 www.aecid.es

La Direccin General de Ayuda Humanitaria y Proteccin Civil de la Comisin Europea (ECHO), fue fundada en 1992 para proporcionar ayuda rpida y eficaz a las vctimas de crisis humanitarias fuera de la Unin Europea. Aunque la mayora de sus intervenciones implican salvar y preservar la vida durante las catstrofes e inmediatamente despus, la preparacin ante desastres es una preocupacin principal. ECHO estableci su programa de preparacin ante desastres (DIPECHO) en 1996 para ayudar a las comunidades vulnerables, a prepararse contra los riesgos naturales.
Oficina Regional de la DG de Ayuda Humanitaria de la Comisin EuropeaEdificio Schuman, Avenida Orellana E11-160 y Whymper, segundo piso Quito - Ecuador. Tel.: +(593-2) 2501-678/679/680 Fax: +(593-2) 2501-677 www.europa.eu.int/comm/echo

Las comunidades Guaran que habitan el Chaco boliviano, estn conformadas por una estructura organizacional que va de acuerdo a sus creencias y su cultura, y tienen el objetivo de cubrir cada una de las necesidades que forman parte del diario vivir de cada comunidad. Dentro de esta organizacin se contempla el agrupamiento de varias comunidades por zona geogrfica, conformando as las denominadas Tierras Comunitarias de Origen (TCO) o Capitanas Zonales. Cada Capitana Zonal est conformada por un directorio, el mismo que est compuesto por lderes y autoridades elegidas por la comunidad. Debido a que la zona del Chaco es un rea que se ve afectada de manera recurrente por fenmenos naturales como la sequa, y cuyos efectos adversos son cada vez ms severos para las familias y sus medios de vida, se ha visto la necesidad de incidir en el fortalecimiento organizacional comunitario, a travs de la formacin de lderes y autoridades comunitarios, en temas de reduccin del riesgo de desastres que complementen las iniciativas de desarrollo comunitario que forman parte de las responsabilidades asumidas por dichas autoridades. La formacin no solo se refiere a la transferencia de conocimientos, sino tambin a la recuperacin de saberes locales y prcticas culturales que generen espacios de anlisis y reflexin al interior de las organizaciones sociales, las mismas que permitan fortalecer la resiliencia o capacidad de adaptacin y afrontamiento de la sequa por parte de las familias guaran. Por lo expuesto antes Accin contra el Hambre (ACH), en el marco de sus proyectos de Reduccin de la Vulnerabilidad ante la Sequa en el Chaco Cruceo, financiados por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisin Europea (ECHO) y la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID), apuesta por el fortalecimiento de capacidades locales para hacer frente a desastres por sequas, a travs de procesos de formacin, sensibilizacin y transferencia de conocimiento. Compartimos ahora con ustedes este documento que compila los resultados del proceso formativo, desarrollado de forma participativa con la Capitana Iupaguasu, con la esperanza de que el mismo sea de utilidad para futuros procesos de fortalecimiento comunitario.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

You might also like