You are on page 1of 1

LOS ARTRPODOS

QUILPODOS (CIEMPIS)
Existen 2.800 especies descritas en todo el mundo. Cabeza bien definida Un par de patas modificadas para envenenar

El cuerpo de estos animales presenta una cubierta dura compuesta principalmente por quitina, en la que se apoyan los msculos. A su vez, se divide en piezas articuladas que constan de un par de apndices y agrupadas en tres zonas bsicas (la cabeza, el trax y el abdomen). Los artrpodos incluyen ms de un milln de especies que viven en ambientes muy diversos de nuestro planeta.

FAMILIAS DE ARTRPODOS
Estos animales se caracterizan por unos rganos de los sentidos muy variados. Su crecimiento se produce cuando pierden el caparazn, que posteriormente sustituyen por uno ms grande. Se reproducen mediante la puesta de huevos, y en algunos casos, las hembras los incuban dentro de su cuerpo, donde nacen las cras y luego salen al exterior ya formadas. Los artrpodos acuticos respiran por medio de branquias y los terrestres disponen de tubos finos (trqueas) que se ramifican hasta las clulas, intercambiando los gases directamente con ellas.

LOS MS RPIDOS
Dos antenas Un par de patas en cada segmento Las cucarachas pueden recorrer 50 veces su longitud en un segundo, lo que equivale a un hombre avanzando una distancia de 92 metros en el mismo tiempo, lo que representa una velocidad de 321 km./h.

DIPLPODOS (MILPIS)
Comprenden 10.000 especies conocidas. Cabeza bien delimitada Cuerpo cilndrico, por lo general 50

LOS MS GILES
Un par de antenas Dos pares de patas en cada segmento, salvo los cuatro primeros que slo tienen uno Una pulga puede saltar 130 veces su altura, lo que se corresponde a un hombre llegando hasta una distancia de 234 metros de alto.

8
DE EL

AULA

MUNDO

INSECTOS
Constituye el conjunto animal con un mayor nmero de especies: se han descrito ms de 1.000.000 en el mundo. Ojos compuestos laterales

130

Tres regiones del cuerpo: cabeza trax abdomen

LOS MS FUERTES
Tres pares de patas Una hormiga es capaz de transportar 100 veces el peso de su propio cuerpo, lo que equivale a un hombre llevando una carga de ocho toneladas.

ARCNIDOS
Estos artrpodos terrestres, de los que se conocen 65.000 especies en todo el mundo, son carnvoros, herbvoros o parsitos. Quelceros (apndices modificados), como las uas venenosas de las araas

CRUSTCEOS
Esta clase incluye ms de 30.000 especies descritas en todo el mundo que presentan una respiracin branquial.

Dos regiones del cuerpo

Dos regiones del cuerpo: cefalotrax abdomen

Cuatro pares de patas

Cinco o ms pares de patas

Dos pares de antenas

Infografa: Carolina de los Arcos / Textos: Manuel Irusta / Carolina de los Arcos / EL MUNDO

You might also like