You are on page 1of 2

Procedimientos para identificar hechos que puedan requerir ajustes o revelacin en los estados financieros, deberan ser realizados

tan cerca como sea posible de la fecha del dictamen del auditor y ordinariamente incluyen lo siguiente: Revisar procedimientos que la administracin ha establecido para asegurar que los hechos posteriores sean identificados. Leer actas de las juntas directivas, de las asambleas de accionistas, juntas de socios y comits ejecutivos llevadas a cabo despus del final del periodo e investigar sobre asuntos discutidos en las juntas de las cuales an no se haya elaborado el acta respectiva, incluyendo estados bancarios. Leer los ms recientes estados financieros provisionales de la entidad disponibles y, segn se considere necesario y apropiado, presupuestos, pronsticos de flujos de efectivo y otros informes de la administracin relacionados. Investigar, o ampliar las investigaciones previas orales o escritas, con los abogados de la entidad respecto de litigios y reclamaciones. Investigar con la administracin si han ocurrido hechos posteriores que podran afectar a los estados financieros. Los siguientes son ejemplos de investigaciones con la administracin sobre asuntos especficos: - El status actual de partidas que fueron contabilizadas sobre la base de datos preliminares o cuestionables. . Si se han contrado nuevos compromisos, prstamos o garantas Si han ocurrido o se planean ventas de activos.

Si se ha hecho o se planea la emisin de nuevas acciones o de bonos sin garanta, o un acuerdo para incorporacin o para liquidacin - Si algn activo ha sido confiscado por el gobierno, o destruido, por ejemplo, por fuego o inundacin. Si ha habido algn desarrollo referente a las reas de riesgo y contingencias. Si se han hecho o se contempla hacer ajustes contables inusuales.

Si han ocurrido o es probable que ocurran hechos que cuestionen lo apropiado de las polticas contables usadas en los estados financieros como seria el caso, por ejemplo, si dichos hechos cuestionaran la validez del supuesto de negocio en marcha.

Hechos descubiertos despus de la fecha del dictamen del auditor pero antes de que se emitan los estados financieros El auditor no tiene ninguna responsabilidad de desarrollar procedimientos o hacer ninguna investigacin respecto de los estados financieros despus de la fecha de su dictamen. La responsabilidad de informar al auditor de hechos que ocurran entre la fecha del dictamen del auditor y la fecha de emisin de los estados financieros, que puedan afectar los estados financieros, descansa en la administracin. Si despus de la fecha del dictamen del auditor pero antes de que se emitan los estados financieros, el auditor se da cuenta de un hecho que pueda afectar en forma importante los estados financieros, el auditor deber considerar si los estados financieros necesitan correccin y, discutir el asunto con la administracin para tomar las acciones apropiadas en las circunstancias. Cuando la administracin corrija los estados financieros, el auditor aplicar los procedimientos necesarios en las circunstancias y proporcionar a la administracin un nuevo dictamen sobre los estados financieros corregidos. El nuevo dictamen del auditor estar fechado no antes de la fecha en que los estados financieros corregidos se firman o aprueben y, consecuentemente, los procedimientos mencionados bajo Hechos que ocurren hasta la fecha del dictamen del auditor, se extenderan a la fecha del nuevo dictamen del auditor. Cuando el dictamen del auditor ha sido entregado a la entidad, el auditor deber notificar a aquellas personas que tienen la mxima responsabilidad de la direccin de la entidad que no distribuyan los estados financieros ni, por lo tanto, el dictamen del auditor, a terceras partes. Si los estados financieros son entregados posteriormente, el auditor necesita tomar accin para prevenir sobre la confiabilidad del dictamen del auditor. La accin tomada depender de los derechos y obligaciones legales del auditor y de las recomendaciones del abogado del auditor. Hechos descubiertos despus de que los estados financieros han sido emitidos Despus de que los estados financieros han sido emitidos, el auditor no tiene obligacin de hacer ninguna investigacin respecto de dichos estados financieros. Si despus de que los estados financieros han sido emitidos, el auditor se da cuenta de un hecho que exista en la fecha del dictamen del auditor y que, si hubiera sido conocido en esa fecha, pudiera haber sido causa de modificacin de su dictamen, el auditor deber considerar si los estados financieros necesitan revisin, y deber discutir el asunto con la administracin, quienes debern tomar las acciones apropiadas en las circunstancias.

You might also like