You are on page 1of 10

PLANEACIN ESTRATEGICO Es un proceso que comienza con el establecimiento de objetivos, define estrategias, polticas y planes desarrollados para lograrlos.

Es lo que establece una organizacin para poner en prctica las decisiones e incluye una revisin del desempeo y retroalimentacin para introducir un nuevo ciclo de planeacin. (George A. steiner) La planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinacin de tiempos y nmeros necesarios para su realizacin ".A. Reyes Ponce. La planeacin es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernndez Arenas. Plan Son el proceso de la planeacin y pueden definirse como diseos o esquemas detallados de los que habr de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlas. Son considerados como un instrumento que opera a nivel tcnico. Propone alternativas de solucin fcil al problema. Racionaliza los recursos. Proceso imperfecto de exploracin sistemtica del futuro. Siempre pretende alcanzar objetivos generales. Propone alternativas de solucin fcil al problema. Racionaliza los recursos. Proceso imperfecto de exploracin sistemtica del futuro. Alcanzar objetivos generales. Componentes bsicas de la planeacin Visin Misin Objetivos Metas Polticas Estrategias Programacin y Evaluacin para ver resultados alcanzados. El planeacin es la anttesis de la improvisacin, plantea un desafo o reto hacia el futuro empresarial o institucional. La planeacin es considerada como el puente que nos une desde el punto en que nos encontramos y el lugar hacia donde queremos llegar. Caractersticas de la planeacin Flexible Adaptable Realista Concreto y Evaluable

Principios de la planeacin Factibilidad: realizar lo planificado, llevar a cabo la propuesta en el tiempo. Objetividad: debe basarse en realidades y no en suposiciones, ideas irrealizables. Cuantificacin: los objetivos debe expresarlos en trminos cuantitativos, en nmeros, metas, productos que queremos alcanzar. Flexibilidad: debe adecuar o modificar ante las necesidades latentes o situaciones imprevistas para poder ser implementada durante su desarrollo. Unidad y equilibrio: la planificacin debe formar un todo, un conjunto, coordinado en su desarrollo que no halla contradiccin en sus componentes. Precisin: lo que se planifica debe ser claro, preciso, exacto, concreto basado en la realidad. Planeacin estratgico Establece lineamientos generales del planeamiento, sirviendo de base a los dems planes (tcticos y operativos). Es diseada por los miembros de mayor jerarqua de la empresa y su funcin consiste en regir la obtencin, uso y disposicin, de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organizacin. Es a largo plazo y comprende toda la empresa. Planeacin tctica o funcional Determina planes ms especficos, que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y que se subordinan a los planes estratgicos. Es establecida y coordinada por los directivos de nivel medio (gerentes funcionales), con el fin de poner en prctica los recursos de la empresa. Los planes tcticos, por su establecimiento y su ejecucin, se dan a mediano y corto plazo, y abarcan un rea de actividad especfica. Planeacin operativa Se rige de acuerdo con los lineamientos establecidos por la planeacin tctica, y su funcin consiste en la formulacin y asignacin de actividades ms detalladas que deben ejecutar los ltimos niveles jerrquicos de la empresa. Por lo general, determina las actividades que debe desarrollar el elemento humano. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un rea de actividad. Elementos de la planeacin Misin: describe la actividad o funcin bsica de produccin o servicio que desarrolla la empresa y que es la razn de su existencia; expone a lo que se dedica la empresa. Elemento: producto, mercado, valores. Misin: somos una empresa dedicada a la fabricacin de refacciones para vlvulas de gas en el ramo industrial que beneficie econmicamente a sus empleados, proveedores y accionistas, satisfaciendo en calidad y precio a sus clientes, somos una fuente estable de empleo que participe en el mejoramiento de las condiciones econmicas y sociales de Guatemala. Visin: expresa las aspiraciones futuras y fundamentales de cualquier tipo de empresa o en otras palabras, es la proyeccin a futuro de al misma.

Qu desea que sea la empresa en un futuro? Est relacionada a un estado futuro, posible y deseable de la empresa que sirve para que se determinen aspiraciones cualitativas (propsitos) y cuantitativas (objetivos) Visin: ser lderes en la fabricacin de los productos para las empresas a las que servimos, distinguindonos por la calidad de atencin y servicio que brindamos a nuestros clientes. Propsito: aspiraciones cualitativas bsicas en el orden moral que mueve a emprender acciones de tipo socioeconmico y que se establecen en forma permanente o semipermanente en un grupo social. Importancia Sirve de cimiento para los dems elementos de la planeacin. Permite orientar a los responsables del planeamiento formular planes Identifica a la empresa ante el personal y la sociedad Son la razn de existencia del grupo social. Definen el xito o fracaso de una empresa proporcionan las directrices generales de la misma. Objetivos: representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especfico. Caractersticas Se establecen a un tiempo especfico. Se determinan cuantitativamente. Evitar que la direccin pierda tiempo en aspiraciones errneas. Deben darse a conocer a todos los miembros de la empresa. Deber ser acordes con los valores institucionales del grupo social. No deben utilizarse para intereses personales, sino para el bienestar de la empresa. Debe implantarse, si es que no se han considerado. No deben definirse con frases ambiguas y vacas, el autoengao no ayuda a la implantacin de planes. Planeamiento Educativo "Prever un plan de accin es preparar su xito. La educacin es una empresa demasiado importante y costosa para dejarla a los azares de la improvisacin" Qu es Planeamiento? El planeamiento educativo es el proceso por el cual, sobre la base del anlisis de la situacin y la previsin de necesidades en materia de educacin, se formulan objetivos coherentes con la Filosofa y Poltica nacional y se establecen los medios y secuencias de acciones indispensables para lograrlos, y los instrumentos y recursos que estas acciones implican. Importancia de las bases tericas Unas de las caractersticas del planeamiento es la importancia de las bases tericas que justificarn el plan. De la misma manera un Lineamiento o Diseo curricular elaborado a nivel jurisdiccional, responde a una determinada concepcin filosfica, poltica, social, cultural, pedaggica. El equipo que elabora el Diseo curricular se plantea algunos interrogantes previos, tales como:

Plan o proyecto La actividad de disear se concreta en un plan que anticipa lo que se realizar, representa, de alguna manera, todo lo que se har. Este plan podr recibir distintos nombres: diseo, proyecto, apunte, boceto, croquis, esbozo o esquema. Niveles De Planeamiento El planeamiento elaborado por el docente es parte integrante del planeamiento educativo, dentro del cual se puede distinguir niveles que no son fases independientes y sucesivas y sucesivas, sino que son interdependientes, que se condicionan mutuamente y que integran un mismo proceso. Planeamiento Educativo Nacional Este nivel de planeamiento tiene por objeto obtener una visin de conjunto e integrada de los problemas y necesidades del pas en materia de educacin y formular una poltica educativa coherente con el proyecto poltico nacional. El planeamiento educativo en el nivel nacional debe basarse en una concepcin filosfica del hombre, del mundo, de la vida y de la sociedad a la que se aspira. Debe responder a objetivos estratgicos; ser realista, apoyarse en un estudio continuo y cientfico de la situacin y adaptarse a las condiciones del pas. Planeamiento del Sistema Educativo El Sistema Educativo es la estructura organizada por la sociedad para educar a sus miembros, para que stos adquieran en forma gradual y metdica los valores culturales. Consiste en la determinacin de los objetivos generales de la educacin, de la estructura del Sistema, es decir, los niveles y modalidades que lo integran y su correspondiente articulacin. Implica tambin efectuar previsiones sobre el financiamiento, poltica de personal docente y estructura legal del Sistema. Planeamiento del Currculo El currculo es uno de los aspectos del Sistema Educativo, en el que se expresan los valores y la concepcin del hombre y de la sociedad, y por su intermedio se trata de satisfacer las exigencias individuales y sociales en materia de educacin. El planeamiento del currculo es una empresa compleja realizada por un equipo interdisciplinario de especialistas y docentes. A nivel nacional El planeamiento del currculo a nivel nacional se concreta en los lineamientos o Bases curriculares. Este documento contiene los principios tericos que orientaron su elaboracin, y adems, objetivos, contenidos, sugerencias de actividades, pautas metodolgicas y recursos para cada materia o rea en los distintos grados o cursos. Nivel institucional Consiste en la determinacin de los objetivos de Institucin, no slo referidos a los resultados de aprendizaje que los alumnos deben lograr, sino tambin relacionados con la organizacin pedaggica, con la enseanza, con las relaciones dentro de la Institucin y con otras instituciones, con el equipamiento con los recursos, con el perfeccionamiento docente y otros. Por reas de materias

Es el planeamiento elaborado por los integrantes de grupos dentro de la Institucin, que tienen la responsabilidad de desarrollar las distintas reas o sectores del currculo. Proceso enseanza - aprendizaje Es el que elabora cada docente y se refiere al currculo correspondiente a una materia o rea en un determinado espacio de tiempo. Es el conjunto de actividades por las cuales el docente prev, selecciona y organiza los elementos de cada situacin de aprendizaje, con la finalidad de crear las mejores condiciones para el logro de los objetivos previstos. Planeamiento anual Consiste en la seleccin, organizacin y distribucin en el tiempo, de los contenidos, actividades, tcnicas de enseanza, recursos auxiliares y tcnicas de evaluacin correspondientes a una materia o rea del currculo. Planeamiento por unidad Consiste en la seleccin, organizacin y distribucin en el tiempo, de los contenidos, actividades, tcnicas de enseanza, recursos auxiliares y tcnicas de evaluacin correspondientes a un determinado tema o unidad didctica, que se han de emplear y desarrollar para lograr determinados objetivos de aprendizaje. Planeamiento de clase Es el mayor nivel de concrecin en el planeamiento del proceso de enseanza aprendizaje, implica la determinacin de objetivos especficos y la enunciacin detallada de los elementos que integran una situacin concreta de aprendizaje. Caractersticas De Los Planes Los distintos niveles de planeamiento se concretan en la elaboracin de planes, los que deben reunir ciertas caractersticas para ser eficaces orientadores de la accin docente. Flexibilidad Los planes deben proporcionar un marco general para la accin docente, servir de gua para la conduccin del aprendizaje. Deben permitir al docente realizar ajustes para mejorar su tarea, introducir modificaciones necesarias sobre la base de una evaluacin continua. Continuidad Adems, los planes debern asegurar la continuidad de la propia experiencia individual de cada alumno. Unidad Los distintos elementos que integran los planes: contenidos, actividades, tcnicas de enseanza y evaluacin y recursos deben integrarse en funcin de los objetivos, que proporcionan unidad al planeamiento. Realidad Los objetivos, actividades, tcnicas de enseanza y evaluacin y recursos, deben estar en funcin del diagnstico de la situacin realizado previamente, por lo tanto debe adecuarse a las caractersticas de la materia, de los alumnos, de la comunidad, etctera. Necesidad Del Planeamiento En La Tarea Docente El planeamiento educativo en general y el elaborado por cada docente en particular, es una actividad indispensable para el desarrollo de la enseanza.

El planeamiento, al articular de un modo racional los distintos componentes de la situacin de aprendizaje, permite lograr los objetivos con la mxima eficacia. Si bien es cierto que el planeamiento debe ser flexible y que muchos objetivos y actividades pueden surgir espontneamente es necesario preparar antes de su empleo en la clase los materiales que permitirn lograr los objetivos fundamentales, que deben preverse con anticipacin. . Procesos La actividad de planeamiento, en cualquiera de sus niveles, implica los procesos de previsin, seleccin y organizacin de todos los elementos que componen la situacin de enseanza - aprendizaje. Por medio de la previsin se analizan con anticipacin la totalidad de problemas y factores que afectan la accin docente. La seleccin implica determinar prioridades entre los objetivos, contenidos, actividades, tcnicas y recursos a emplear. Se realiza teniendo en cuenta criterios filosficas, sociales, psicolgicas, pedaggicos, etctera. La organizacin implica establecer relaciones entre los elementos planificados, de modo que constituyan una estructura coherente. La organizacin puede ser vertical u horizontal. La primera se refiere a las relaciones que existen entre los objetivos, contenidos, actividades y tcnicas correspondientes a una materia o rea en un curso, con los objetivos, contenidos, actividades y tcnicas de cursos anteriores o posteriores. La organizacin horizontal se refiere a las relaciones que entre los elementos citados (objetivos, contenidos, actividades, etc) pueden darse simultneamente en distintas asignaturas o reas. Elementos a los que se refiere el planeamiento En todo planeamiento deben considerarse los siguientes elementos: objetivos, contenidos, actividades, tcnicas de enseanza, recursos auxiliares e instrumento de evaluacin. Estos elementos, que son los que integran cada situacin de enseanza - aprendizaje, son constantes, pero difieren en su grado de complejidad, segn que se refieran a una leccin, una unidad o un curso. Fases En el Planeamiento Del Proceso De Enseanza Aprendizaje: El planeamiento del proceso de enseanza-aprendizaje elaborado por el docente implica fundamentalmente dos fases: diagnostico y programacin. El diagnstico consiste en el anlisis de los elementos que componen la situacin de aprendizaje. La programacin consiste en la seleccin, organizacin y distribucin en el tiempo de los elementos que integran las situaciones de aprendizaje y que crearn las condiciones ms adecuadas para un aprendizaje eficaz. Diagnostico Uno de los requisitos que debe reunir todo plan es adecuarse a la realidad. Lo importante no es efectuar un gran acopio de datos, sino realizar una adecuada seleccin de los mismos. Situacin de los alumnos

Aspecto fsico Aspecto socioemocional Aspecto intelectual Personal Caractersticas socioeconmicas Prerrequisitos que se exigen para iniciar el aprendizaje Caractersticas de la comunidad Caractersticas fsicas Caractersticas sociopolticas Caractersticas culturales Caractersticas econmicas Valores, creencias, costumbres vigentes en la comunidad Caractersticas de la escuela Aspecto fsico Equipamiento Servicios escolares Relaciones humanas Objetivos de la escuela Programacin Determinacin de los objetivos de aprendizaje Los objetivos son los resultados que los alumnos deben adquirir al finalizar un proceso de aprendizaje, son las modificaciones de conducta que se espera que los alumnos adquieran, como resultado de sus experiencias en situaciones concretas de aprendizaje. Los objetivos son los puntos de partida del proceso de aprendizaje y orientan todas las actividades tendientes a su logro. El docente al elaborar el planeamiento anual, de unidad didctica y diario, formular objetivos de diferente nivel de complejidad y generalidad. Determinacin de la estructura de aprendizaje Una vez determinado el objetivo final que los alumnos deben lograr al finalizar un determinado proceso de aprendizaje, se debe establecer la estructura de aprendizaje; esto implica dar a los objetivos un ordenamiento adecuado, indicando cules son los resultados parciales que es necesario adquirir progresivamente como requisitos para obtener el producto final. Seleccin y organizacin de contenidos Los contenidos son los conceptos, leyes, principios, generalizaciones que integran cada una de las materias o reas del currculo. Seleccin de tcnicas de enseanza Si bien las tcnicas de enseanza no se especifican normalmente en los planes, su determinacin es importante para decidir qu tipo de actividades y qu forma de organizacin se va a adoptar durante el proceso de enseanza - aprendizaje. Las tcnicas empleadas se van a expresar por medio de las actividades del docente y de los alumnos. Seleccin y organizacin de actividades El educando alcanza los objetivos por medio de las actividades que realiza y que provocan experiencias de aprendizaje.

El docente seleccionar las actividades ms adecuadas para lograr los distintos objetivos y las organizar de modo de facilitar el proceso de aprendizaje, la continuidad e integracin de las experiencias de aprendizaje. Seleccin y organizacin de los recursos auxiliares Son todos los elementos empleados por el docente para facilitar el aprendizaje de los alumnos: fotos, lminas, libros, diapositivas. Para cada actividad se debern seleccionar los recursos necesarios que contribuyen a lograr un mejor aprendizaje. Seleccin y organizacin de los instrumentos de evaluacin Los instrumentos de evaluacin permiten obtener informacin sobre los resultados de aprendizaje logrados por los alumnos. El criterio fundamental para seleccionar instrumentos de evaluacin son los objetivos. Distribucin del tiempo La ltima fase de la programacin del aprendizaje consiste en el ordenamiento y distribucin de los elementos planificados en el tiempo de que se dispone. Una adecuada realizacin de esta tarea permitir alcanzar todos los objetivos fijados. Conclusin El planeamiento del proceso de enseanza - aprendizaje es una de las actividades que el docente debe realizar como parte de su tarea. El proceso de planeamiento se concreta en la elaboracin de los planes anual, de unidad didctica y diario, los que deben reunir los requisitos de flexibilidad, unidad, continuidad y adecuacin a la realidad para cumplir eficazmente su misin de orientar la accin docente.

PEI El proyecto Educativo Institucional se define como un instrumento tcnico pedaggico de planificacin y gestin, que orienta todas las acciones necesarias para el crecimiento, fortalecimiento y desarrollo de la institucin educativa. Uno de sus propsitos es hacer operativo el curriculum en el mbito local, al tomar en cuenta las caractersticas, las necesidades, los intereses y los problemas de la localidad. Por lo que se debe construir sobre la base de la reflexin comunitaria a partir de la realidad, analizando la trayectoria de cada institucin educativa. Como uno de sus estrategias de alcance para ese aseguramiento de la calidad educativa. Componentes del PEI Datos generales Justificacin Visin Misin Componente Curricular Aspectos de la Organizacin administrativa Diagnostico Lneas y Plan de Accin Equipo PEI (cronogramas de reunin para el diseo, implementacin y evaluacin del PEI Agenda de presentacin del PEI a la comunidad. FODA

Es una herramienta que analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los aspectos que integran la institucin educativa. Fortalezas: son los aspectos internos que se estn trabajando adecuadamente y benefician la calidad educativa. Debilidad: son los aspectos internos que deben ser mejorados, o bien, toda necesidad que debe ser atendida en beneficio de la calidad educativa. Oportunidades: son elementos positivos externos a la institucin educativa que dan la posibilidad de brindar un mejor servicio. Amenazas: son las condiciones externas que limitan la labor educativa. Currculo nacional base En Guatemala, la Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural, socioeconmico, jurdico, poltico y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temticas, demandas de organizaciones y sectores especficos Objetivos de la Educacin Reflejar y responder a las caractersticas, necesidades y aspiraciones de un pas multicultural, multilinge y multitnico. Promover una slida formacin tcnica, cientfica y humanstica Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, ticas y estticas de los Pueblos guatemaltecos. Infundir el respeto y la prctica de los Derechos Humanos, la solidaridad, la vida en democracia y cultura de paz. Visin de Nacin. Es una nacin en la cual todas las personas gozan plenamente de los Derechos Humanos y del ejercicio de la libertad; se respeta y fomenta el pluralismo; se impulsa el desarrollo sostenible utilizando, adecuadamente, la ciencia y la tecnologa. Condiciones Necesarias para una Educacin de Calidad Escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconmico, su medio familiar y su aprendizaje previo. La Transformacin Curricular Es un rea importante de la Reforma Educativa. Consiste en la actualizacin y renovacin tcnico pedaggica de los enfoques, esquemas, mtodos, contenidos y procedimientos didcticos; de las diversas formas de prestacin de servicios educativos y de la participacin de todos los actores sociales. La Transformacin Curricular asigna nuevos papeles a los sujetos que interactan en el hecho educativo y ampla la participacin de los mismos.. Fundamentos Desde el punto de vista filosfico se considera al ser humano como el centro del proceso educativo. Se le concibe como un ser social, con caractersticas e identidad propias y con capacidad para transformar el mundo que le rodea,

Principios Para los propsitos del nuevo Curriculum se entiende por principios las proposiciones generales que se constituyen en normas o ideas fundamentales que rigen toda la estructura curricular. Equidad Pertinencia Sostenibilidad Participacin y Compromiso Social Pluralismo Polticas Fortalecimiento de los valores de respeto Impulso al desarrollo de cada pueblo y comunidad lingstica, Fomento de la igualdad de oportunidades de las personas y de los Pueblos. nfasis en la formacin para la productividad y la laboriosidad. Impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnologa. nfasis en la calidad educativa. Establecimiento de la descentralizacin curricular. Atencin a la poblacin con necesidades educativas especiales. Fines Son las razones finales, las grandes metas o propsitos a los cules se orienta el proceso de Transformacin Curricular y la propia Reforma Educativa. El perfeccionamiento y desarrollo integral. El conocimiento, la valoracin y el desarrollo de las culturas del pas y del mundo. El reconocimiento de la familia como de la sociedad, como primera y permanente instancia educativa. La formacin para la participacin y el ejercicio democrtico, la cultura de paz. El mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de la pobreza mediante el desarrollo de los Recursos Humanos.

You might also like