You are on page 1of 27

Inseguridad, prostitucin infantil y paco

Drama y tragedia En el teatro griego, la diferencia entre el drama y la tragedia depende de la intervencin divina: en el drama, los personajes son causantes de sus desdichas; en la tragedia, la suerte est decidida por el capricho de los dioses. El divinizar o demonizar un objeto o circunstancia para convertir un drama en tragedia -y disolver as las responsabilidades humanas- es una tctica tan antigua como el teatro griego. El paco, cual moderno Zeus, actualmente parece servir como explicacin causal de varios dramas, convirtindolos en tragedias, excusndolos de la participacin y responsabilidad humana. As la violencia, el delito -y ahora la prostitucin infantilno seran ya causadas por acciones u omisiones de personas, sino por la desgracia ineluctable de una droga y ciertas circunstancias de las que no tenemos culpa ni posibilidad de control algunas. Por eso, cuando se habla de paco, no se habla del resultado de las acciones humanas: se habla de "flagelo", "calamidad", o algn otro reconfortante eufemismo que permita exculpar todos nuestros errores tras un fenmeno satnico que causa -y explica- todo mal. El paco es una sustancia altamente adictiva y deteriorante, como lo son el xtasis o la herona, pero -a diferencia de stos- su consumo es ms frecuente en mbitos de pobreza y marginalidad, lo que le permite ser ms letal y ms estigmatizante; resulta ms letal porque la mayora de sus consumidores suelen carecer de niveles de salud satisfactorios y asistencia sanitaria -o de recursos tan bsicos como una alimentacin decente o un techo- y se deterioran ms rpidamente; y resulta ms estigmatizante porque desde el medioevo -cuando la palabra villano (habitante de la villa) se convirti en sinnimo de bandido sin clase- se acostumbra culpar a los sectores ms pobres de la sociedad como generadores de delincuencia, con o sin argumentos vlidos. Tanto el paco como el crack o el bazuco (tres sustancias distintas en tres culturas distintas) sirven a cierto ideario como supuesta explicacin de miserias, violencias y delitos que, de hecho, ya existan mucho antes de que se inventaran estas sustancias y que provienen de una constelacin de mltiples factores -entre los que destacan como capitales la exclusin social y la pobreza-, y el fenmeno no es posible de explicar a travs de una sola causa. Los estadounidenses, los colombianos y (ahora) los argentinos que sienten la necesidad de exculparse de la pobreza y de la exclusin, y de los males de ellas devenidos, tratan de justificar dcadas de violencia y delitos crecientes -dcadas de inoperancia y complicidad de

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

polticos, jueces, fiscales y policas- en el emergente de una cosa, de una sustancia; sobredimensionndola para soslayar las responsabilidades humanas y la falta de polticas pblicas sustentables. Para convertir el drama en tragedia. La retrica de los organismos de seguridad, desde hace dos siglos, consiste fundamentalmente en esconder la ineficacia para combatir determinados tipos de delitos, detrs de objetos o condiciones que cumplen la doble funcin de eximirlos de responsabilidad y reclamar ms poder frente a la emergencia. De este modo, el delito se ha explicado y justificado, por ejemplo, mediante la clase o los tipos sociales, la raza o la gentica y -desde hace cincuenta aos- por los efectos de alguna sustancia de moda. As, en la Ciudad de Buenos Aires, actualmente el paco -como lo fueron en su da el vino y la ginebra, la marihuana, las pastillas y el pegamento- es la entidad que sirve para disimular el fracaso de las polticas de seguridad y de sus ejecutores a travs de la existencia de una sustancia que "vuelve delincuentes a los pobres"; quienes, por otra parte, siempre son considerados los nicos sospechosos de tales transformaciones. Si nos guiamos por las estadsticas 1, pareciera no tener la menor importancia que slo un 20% de la poblacin carcelaria argentina haya consumido drogas al momento de delinquir (cabe aclarar que la enorme mayora de los delincuentes actan sobrios), que los ms altos ndices de ingresos hospitalarios provengan de accidentes de trnsito y la violencia domstica, o que los picos de violencia callejera no coincidan con los picos de consumo. Los organismos de seguridad y los amantes de la mano dura persisten en mantener un negocio -costoso, cruel e ineficaz- a fuerza de insistir en la existencia de una equvoca relacin entre el consumo de drogas, violencia y delincuencia, aun cuando tal relacin no slo no est probada sino que los hechos parecen desmentirla por completo: en la Ciudad de Buenos Aires es mucho ms probable morir cruzando la calle o durante un altercado familiar que en un asalto, y -si este fuera el caso- lo mas probable es que el delincuente est sobrio. Ciertamente existe una realidad violenta y delincuencial que cobra vidas, pero esto es un drama, no una tragedia; es causado por hombres y mujeres, no por sustancias. El delito no puede ser explicado como emergente directo de las adicciones, sino en unos poqusimos y excepcionales casos.

Estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas y su relacin con la comisin de delitos en poblacin privada de libertad 2009 - Observatorio Argentino de Drogas - SEDRONAR.
1

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

Prostitucin sexual comercial infantil en la Ciudad de Buenos Aires La prostitucin infantil es una vivencia que devasta la infancia -la que no puede ser resarcida ni compuesta de manera alguna- y que altera inexorablemente el proceso de desarrollo de la personalidad, por lo que los daos causados son profundos y longevos; sobrepasando la idea de simple "delito", se trata de un ataque maysculo a la ontologa de una persona indefensa, que seguramente se ver perjudicada para siempre, y de la que no puede ser autnticamente indemnizada. Quines cometen tamaa crueldad con los nios y las nias y adolescentes? Los adultos, actores directos e indirectos, partcipes y cmplices. La prostitucin infantil no es un fenmeno de estructura simple y de un solo actor, es ms bien la resultante de una suma de mltiples causas; no basta con resolver un solo factor para solucionarla, y no se puede culpar a una sola cosa o persona. Las explicaciones simplificadoras o las que tratan de exculpar la participacin de los adultos son siempre errneas, y la falta de resultados que tienen las polticas guiadas por estas conjeturas lo demuestra claramente. Hoy, en un alarde de sorpresa y horror histrinico, periodistas y funcionarios "descubren" la existencia de la prostitucin infantil en la Ciudad de Buenos Aires y, exculpndose y tratando de convertir el drama en tragedia, sealan a las drogas, fundamentalmente al paco, como responsables, distribuyendo la idea de que si se acaba con el paco se acaba tambin con la prostitucin infantil. Sin embargo, hay que decirlo: los 150 aos ininterrumpidos de prostitucin infantil en la Ciudad de Buenos Aires desmienten completamente esta falsa creencia. Excede a nuestro propsito dar una detallada explicacin de las causas y factores intervinientes en este triste fenmeno, de los que el lector interesado puede encontrar abundante bibliografa, pero creemos que un recorrido cronolgico por el mismo puede aclarar las cosas. Este demuestra que los actores principales de este drama -el sujeto perverso, la corrupcin en varios sectores de la justicia y la polica y la ineficacia gubernamental para combatirlo- siempre quedan ocultos tras "causas" y "responsables" epocales, secundarios, a veces ficticios; y as, ayer como hoy, las causas verdaderas quedan sin resolver, las victimas no tienen ayuda, y no hay responsables. Veamos:

Cronologa 1875 - 1936

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

El 5 de enero de 1875, la Comisin Municipal de Buenos Aires sanciona el Reglamento de la prostitucin; desde entonces, y hasta 1934 (casi sesenta aos), con ciertas modificaciones menores en ordenanzas posteriores, existi en la ciudad el rgimen conocido como prostitucin reglamentada. Resalta el artculo 9 del reglamento: "Las prostitutas adscritas a las casas de prostitucin debern ser mayores de 18 aos, a no ser que se pruebe que antes de esa edad se hayan entregado a la prostitucin." Es decir, en 1875 no slo exista la prostitucin infantil, si no que era legal. Por supuesto, no se haba inventado an ninguna "droga" a la cual culpar por esto, y por aquel entonces se hablaba de ello como parte de los fenmenos que provenan de las clases bajas; entendindose por clases bajas un concepto ms bien eugensico y racial que social-econmico. Haba autores -mayoritariamente ingleses- que relacionaban al alcohol con la prostitucin, pero citaban a la prostitucin infantil ms bien como resultante del alcoholismo paterno; que a la vez, siempre sobrevena por una gentica defectuosa que tenan las clases bajas 2. Entre 1900 y 1920, las ciudades de Rosario y Buenos Aires se convirtieron en la meca nacional e internacional de lo que se llam por aquel entonces la mala vida; juego, alcohol y prostitucin a raudales. Hubo una explosin de enfermedades venreas y proxenetismo, agravado con la "importacin" forzada de prostitutas extranjeras. Cientos de artculos 3, dan cuenta de la existencia de nias en el cruel negocio y de la indisimulada complicidad poltica y judicial. El 28 de julio de 1920, las autoridades municipales reiteraron la vigencia de la libreta sanitaria y la inspeccin mdica peridica, pero no hubo ninguna accin concreta para terminar con la prostitucin de infantes. En 1921 entraron en vigencia las modificaciones propiciadas en la ley Palacios, respecto de la prostitucin de menores y el ejercicio del rufianismo, que fueron incorporadas al Cdigo Civil. Se necesitaron 46 aos para que los porteos comenzaran a contemplar a la prostitucin infantil como algo indeseable. El 2 de octubre de 1923 un fallo de la Cmara Criminal y Correccional de la Capital expres: La ley no reprime ni castiga a quien vive de la prostitucin, sino al que por medio de engaos, violencia o amenaza, abuso de autoridad o coercin facilita la corrupcin o prostitucin a menores de edad con nimo de lucro, para satisfacer deseos ajenos."

C. Loring, Henderson, Dugdale, etc.

Para leer recopilaciones de tales artculos pueden consultarse: Revista de Polica (aos 1920-1930); Triloga de la trata de blancas, de Julio Alzogaray; Historia de arrabal, de Manuel Glvez (1922); El camino a Buenos Aires. La trata de blancas, de Albert Londres (1927).

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

Once aos ms tarde, la Ordenanza Municipal 5.953 de 1934, dispuso la clausura de los prostbulos en la Capital Federal. Finalmente, el 17 de diciembre de 1936 se sancion la ley 12.331, llamada de Profilaxis de enfermedades venreas, aboliendo la prostitucin en todo el territorio nacional.

1937 - 1999 Desde entonces, y hasta la dcada del noventa, no hubo prcticamente variaciones ni legales ni fcticas; la prostitucin y la prostitucin infantil eran ilegales, pero se practicaban indisimulablemente con la anuencia de policas, jueces y funcionarios pblicos. Son incontables las quejas y denuncias al respecto durante este perodo, incluso de organismos internacionales 4; pero no hubo ni un solo procedimiento de envergadura para desmantelar las redes de prostitucin o al aparato judicial y estatal cmplices. Flores, La Boca y Pompeya se erigieron de una vez y para siempre en sitios donde los depravados podan encontrar vctimas para satisfacer sus deseos; y recrudeci violentamente la trata basada en el secuestro y esclavitud, as como apareci el turismo sexual infantil. Todo esto se desarroll a la sombra de un inexplicable y muchas veces cmplice silencio de gran parte de la ciudadana. En el ao 1990, el Congreso Nacional despert y sancion por unanimidad la ley 23.949, proclamando que el nio debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacin, y no ser objeto de ningn tipo de trata. Sin embargo, no hubo demasiadas acciones concretas y las espantosas condiciones de miseria y abandono en las que crecan nias y nios en situacin de completa vulnerabilidad aument exponencialmente. En 1994, la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio adquiri jerarqua constitucional pero -afortunadamente para los perversos que consuman prostitucin infantil, la polica, los jueces y los funcionarios- comenzaron a aparecer en escena las drogas. Los medicamentos psicotrpicos (las pastillas), los solventes y el pegamento comenzaban a ser utilizados cada vez en mayor medida por las nias prostitutas y los grupos marginales en general y empezaron a servir de explicacin no slo para la existencia del fenmeno, sino para justificar la ineficacia del accionar institucional. De esta forma, no nacan y crecan desamparadas, prcticamente obligadas a vender su cuerpo para sobrevivir; no, se prostituan por sus vicios, y no podan ser recuperadas porque el vicio las corrompa una y otra vez. El problema dej de ser la miseria, la inhumanidad, los

UNICEF, OIT, informes sobre niez mundial.

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

pervertidos y la corrupcin en todas sus variantes; la culpa ya no era nuestra, era de la droga. Con qu alivio recibi una sociedad hipcrita esta excusa! Durante la dcada del noventa, el Artane, el Romilar y el Poxiran eran la explicacin de todo delito juvenil y la razn por la cual existan nias prostitutas que por entonces se afincaban tambin definitivamente en las zonas de Constitucin, San Telmo y Retiro. La Declaracin y Programa de Accin del Primer Congreso Mundial contra la Explotacin Sexual Comercial de los Nios, en Estocolmo, Suecia, en agosto de 1996, sin embargo, daba otras explicaciones: "Entre la gama de otros factores contribuyentes ms complejos se encuentran las disparidades econmicas, las estructuras socioeconmicas injustas, la desintegracin familiar, la carencia de educacin, el creciente consumismo, la migracin rural-urbana, la discriminacin de gnero, la conducta sexual masculina irresponsable y las prcticas tradicionales nocivas y el trfico de nios. Todos estos factores exacerban la vulnerabilidad de nias y nios frente aquellos que buscan utilizarlos con fines de explotacin sexual comercial. La corrupcin y colusin, la ausencia de y/o legislacin inadecuada, la laxitud en el cumplimiento de la ley y la limitada sensibilidad del personal encargado de la aplicacin de la ley en relacin con los efectos nocivos sobre los nios, constituyen un grupo de factores adicionales que conducen, directa o indirectamente a la explotacin sexual comercial de los nios." Relevamientos de otras entidades internacionales advertan que "El 100% de los nios entrevistados haban sido abusados sexualmente. Entre ellos, ms del 53% inform que haban sido abusados por un miembro de la familia; 5.95% fueron abusados por amigos; 2.7% por vecinos; y 46% por gente que no conocan. 64.1% de las nias inform que la primera persona con la que tuvieron relaciones sexuales fue su padre o madre; 10.2%, un to o ta; 10.2%, un hermano o hermana; 2.6% amigos; 5.1% novio o novia; 7.7% otros." 5 Ninguno de los estudios de este perodo sindican a la droga como factor relevante en la prostitucin infantil, si no ms bien como accesorio y no capital. En 1998 se sanciona en la Ciudad de Buenos Aires la ley 114, de Proteccin integral de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes. En este ao y en 1999 comienzan a aparecer, por primera vez en muchos aos, artculos periodsticos al respecto y se "blanquean" pblicamente las zonas:

Salvad, Ana: Las nias de la calle en Amrica Latina, la explotacin sexual y sus consecuencias.

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

"Hay 5 zonas francas de prostitucin infantil: Retiro, Flores, Once, Constitucin y Lavalle." La historia de estos chicos siempre se repite: o vienen de una familia expulsiva o hubo incesto, dice la jueza Irma Lima. La agresin fsica de algn pariente cercano altera y prepara la psicologa de los chicos para escindir los vnculos del cario y la genitalidad. Los chicos toman su prostitucin agrega la jueza como algo natural, muchos dicen que es su trabajo y lo hacen para comer. 6 "De los casos conocidos en las ltimas horas se desprende que muchas de las menores son obligadas por sus familiares a prostituirse, mientras que otras tantas que carecen de un hogar buscan complacer al proxeneta de turno a cambio de comida y de un techo."

2000 - 2004 Hacia el ao 2000, las drogas y el "empuje capitalista" comienzan a tomar mayor relevancia entre los causales de la prostitucin infantil; aunque todava exista una conciencia de que la maldad y perversin adulta eran capitales al fenmeno: "Las peores situaciones parecen darse en lugares como los baos de la estacin de Constitucin o en la explanada de la de Plaza Once que da a la calle Pern. Es atribuible a mltiples causas: a la ignorancia, a la compulsin ejercida por extraos o por los propios familiares, al abandono y a la nefasta influencia de la drogadiccin, entre otras causas." 7 "El cambio de valores y actitudes que se est imponiendo -la globalizacin y el consumismo- ha originado que haya nios que vendan su cuerpo a cambio de artculos de consumo como camisetas, zapatillas de deporte o aparatos electrnicos. La posesin, el tener, se ha convertido en uno de los valores ms importantes. El sexo se ve como una forma de libertad, que permite acceder a todas esas comodidades materialistas. Otras causas son la drogadiccin -la prostitucin como va de pago-, la desmembracin de la familia... una suma de factores que conducen al menor a las redes de la prostitucin. A pesar del estigma y los peligros que conlleva, el trabajo

Pgina 12, 21 de marzo de 1999.

Clarn, 24 de junio de 2000

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

sexual est mejor retribuido que la mayora de los empleos asequibles para las mujeres jvenes que, mayoritariamente, carecen de educacin y formacin." 8 "Omnipresentes y creciendo en cantidad, demasiado jvenes para comprender su destino, muchos mendigan, roban, y venden su cuerpo por una comida caliente, un bao o una cama limpia. Viviendo al borde de la supervivencia, son arrastrados frecuentemente por una marea de golpes, detenciones ilegales, tortura, abuso sexual, secuestro y asesinato" 9 "La experiencia de las nias en calle, la violencia intrafamiliar en la primera infancia, la desintegracin familiar, la fuga a temprana edad del hogar, la adiccin a drogas ilegales y legales de los padres o tutores y el ejercicio de la prostitucin de la madre son elementos comunes de un mismo problema. Todas estas situaciones tienen el denominador de la pobreza y la marginalidad que aunque no determina la explotacin sexual, aparece como un factor casi invariable." 10 "Las causas expulsoras hacia la calle generalmente tienen que ver con incesto, abuso sexual y/o maltrato" 11 "el trabajo infantil se convierte en la va ms rpida para que ellas caigan en la explotacin sexual" 12 Para Dorianne Beyer, ex directora de la filial norteamericana de Defensa de los Nios - Movimiento Internacional (DNI), "muchas de las nias que se convierten en prostitutas infantiles prefieren la vida de explotacin en las calles a tener que sufrir una constante violencia familiar e incesto en los hogares". En diversas investigaciones de campo con nias prostituidas, han sealado en alta proporcin haber sido abusadas sexualmente por el padre, padrastro o familiar cercano antes de ser explotadas sexualmente. Estudios comparativos en Centroamrica, demuestran que existe una tipologa de nios y nias de la calle que rompen con su hogar para desarrollar diversas estrategias de sobrevivencia, que, en el caso de las mujeres en un alto ndice termina en la prostitucin." 13

Explotacin Sexual Infantil, Avizora, 2001. Salvad, Ana: Las nias de la calle en Amrica Latina, la explotacin sexual y sus consecuencias. Ibdem. Ibdem. Ibdem. Ibdem.

10

11

12

13

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

"La pobreza, el hacinamiento, la promiscuidad, la desintegracin familiar, la presencia constante en el hogar de diversas figuras masculinas son elementos influyentes para que los nios y adolescentes sean expulsados a la calle. En el caso particular de las nias, la violacin en el seno familiar es determinante, ya que crea una fuerte sensacin de miedo que los empuja a vivir en la calle en forma temporal o definitiva". 14 "El desempleo entre los nios de calle, es tres veces superior en las nias que en los varones. La discriminacin que sufre en tanto mujer, la vuelve a empujar a la mendicidad o la prostitucin. Dentro del trabajo residual al que acceden, la prostitucin aparece como una opcin donde todas estiman que rpidamente podrn salir luego de haber ahorrado lo necesario." En ese ao, UNICEF publica "La niez prostituida. Estudio sobre explotacin sexual comercial infantil en la Argentina", un documento dursimo donde -excluyendo a las drogas como real causante explica con toda claridad: "El abuso sexual infantil y la prostitucin infantil tienen una misma matriz: el poder adulto y, adems, sexista, ya que la demanda es, en su abrumadora mayora, masculina". A partir del caos econmico del 2000 - 2001, la prostitucin infantil comienza a crecer a niveles indisimulables; y el escndalo social causado por el lapidario informe de UNICEF, hace que los legisladores de la Ciudad -por primera vez en dcadas- comiencen a preocuparse por el asunto. El proyecto 4.389 del 2001, de Marta Talotti, requiere informes al Poder Ejecutivo sobre las medidas existentes para prevencin y asistencia de las niez prostituida; no habla de drogas, sino de la "falta de decisin para cambiar esta realidad." Y el proyecto 5.114 de Jorge Enrquez pone el acento en que el informe de UNICEF "determina que existen fuertes sospechas sobre connivencias entre la polica y los explotadores y la "impotencia o ineficacia" de parte del sistema judicial." Curiosamente, nadie parece adjudicarle ninguna culpabilidad al cliente. El ao 2002 transcurri sin que hubiese ninguna variacin, ni de situacin ni de acciones gubernamentales. En agosto de 2003, por medio de la Ley 25.763, Argentina aprob el Protocolo Relativo a la Venta de Nios, la Prostitucin Infantil y la Utilizacin de los Nios en la Pornografa, documento que complementaba la Convencin de los Derechos del Nio, que sealaba que todo Estado parte debera castigar ese delito "con penalidades adecuadas a su gravedad"; y cre el Programa de Atencin y Acompaamiento a nias, nios y adolescentes vctimas de explotacin sexual y en situacin de prostitucin, cuyas acciones prioritarias deban ser:

14

Ibdem.

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

"El acompaamiento de las nias, nios y adolescentes en situacin de prostitucin en el mbito de la Ciudad de Buenos Aires, su inclusin en programas de estudios y talleres con orientacin laboral, el alojamiento en Hogares o Instituciones especializadas en la problemtica, la prevencin de enfermedades de transmisin sexual y VIH/SIDA y la denuncia judicial de proxenetas y abusadores." Para esto el relevamiento en calle estara a cargo de integrantes del Consejo de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes, la Direccin de Prevencin del Delito y de ONG's especializadas en la temtica. Se reconocan entonces como zonas lgidas Constitucin, Flores y Palermo. No lograron prcticamente ningn resultado. Lo cierto es que los diez tribunales orales en lo Criminal de la Capital Federal (creados en 1992) tramitaron un promedio de 1300 causas, cada uno desde su inicio, pero solo se registr un promedio de siete sentencias condenatorias por explotacin sexual de nios y nias por tribunal. Nada, prcticamente nada cambi con el rimbombante Programa. Hacia el ao 2004, surgieron ms informes y estudios locales e internacionales denunciando, no ya la existencia -indisimulable- de la prostitucin infantil, si no la incomprensible ineficacia del gobierno y de las agencias que deban encargarse de solucionarlo, y comenzaron las exculpaciones, explicaciones novedosas y acusaciones cruzadas: "La intolerancia social a este fenmeno es muy alta, dijo el representante de UNICEF en la Argentina, Jorge Rivera Pizarro. A la gente le cuesta aceptar que esto ocurre. Debe existir una fuerte conciencia ciudadana, porque no se puede perseguir un delito que no se denuncia. Para Mara Elena Naddeo, (que entonces era presidenta del Consejo de los Derechos de Nios, Nias y Adolescentes del gobierno porteo), uno de los principales problemas es el modelo de cultura dominante, en el que se acepta la prostitucin para 'satisfacer' las necesidades sexuales de los hombres adultos. "El acercamiento a las chicas es difcil. La polica no sirve y con nuestros operadores tampoco ha dado resultado. El mejor trabajo lo han hecho las ONG", declar. 15 "Slo en muy pocos casos, el nio, nia o adolescente vctima fue atendido o atendida por una institucin, a pesar del dao fsico y psicolgico que causa el abuso sexual. Ms grave an es el hecho de que las instituciones que atendieron por esta causa a nias y nios no siempre denunciaron." 16

15

Diario La Nacin, 6 de septiembre de 2004. IPEC-OIT informe 2003 sobre ESCI

16

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

"La ineficacia de los mecanismos legales, aunada a la incompetencia y/o complicidad de las autoridades encargadas del orden social, la poca concientizacin y sensibilizacin de la poblacin ante el problema, que se traduce en actitud crtica y estigmatizante hacia la persona menor prostituida." 17 "La cantidad de vctimas (27,8% del total) que indican que s han recibido apoyo institucional en algn momento, porque esto significa que han estado en contacto con instituciones pero que stas no han brindado la ayuda adecuada, o la ayuda ha sido insuficiente al debido seguimiento porque de lo contrario, no estaran en la explotacin sexual comercial en el momento de la entrevista. De las personas entrevistadas, el 18,6% incluso han sido llevadas o han sido internadas en alguna institucin por estar en la calle, pero este internamiento no parece haberles ayudado a no volver a ser explotadas en el comercio sexual."18 "La corrupcin entre la polica y otros funcionarios encargados del cumplimiento de la ley a menudo se cita como obstculo principal en el combate de la explotacin sexual comercial. Como es el caso de la mayora de actividades ilegales, es difcil determinar la magnitud de la corrupcin."19 En distintos medios periodsticos aparecieron el da 16 de septiembre 20 declaraciones de la titular de la Asociacin de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR), Elena Reynaga, denunciando explotacin y prostitucin infantil en la plaza y zonas de vas de la Terminal del ferrocarril en Constitucin. En las denuncias deca que "nios de ocho y nueve aos de edad ejercen la prostitucin en la Plaza Constitucin", y si bien aclaraba que dicha situacin se da en toda la ciudad, manifestaba que "la zona de Constitucin es, dira yo, la ms candente" () "es un lugar donde hay mucha corrupcin policial y pareciera como que nada se ve, como que nada se hace, ms que perseguir a los chicos para llevarlos detenidos, pero para el problema de fondo nunca se encuentra solucin" Estas declaraciones motivaron que el Frente Compromiso Para El Cambio elaborara el proyecto 2.442 donde inquira: "Si es cierto que el Secretario de Justicia y Seguridad Urbana, Dr. Juan Carlos Lpez, ha sido informado por la titular de la Asociacin de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR), Elena Reynaga, de los hechos de prostitucin infantil que denuncia en los medios de prensa (...) Y en consecuencia de haber tomado conocimiento de los mismos qu directivas eman al efecto de la comprobacin de tales denuncias y los resultados obtenidos"; y "Si

17

Fundacin PANIAMOR - Informe 1996

18

IPEC-OIT informe 2003 sobre ESCI

19

ECPAT Internacional - Algunas Preguntas sobre la Explotacin Sexual Comercial de la Niez y sus Respuestas. Radio Mitre, Crnica 16-9-04

20

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

el ejecutivo porteo orden investigar y/o actuar puntualmente sobre las denuncias formuladas en los medios por la titular de AMMAR sobre prostitucin y explotacin infantil en la zona de Constitucin. Y de haber sido as cules fueron los resultados obtenidos." Los resultados obtenidos -en este caso y en todos los restantes- fueron pobrsimos: las fiscalas de Instruccin de la Capital recibieron 50 causas de "promocin o facilitacin de corrupcin de menores"; slo 4 llegaron a juicio, con una sola condena. Puede culparse al "flagelo" de las drogas por la existencia de 130 aos de prostitucin infantil? La ms real -y espantosa- respuesta a esta pregunta es dada por una de las nias en situacin de prostitucin al ser inquirida por cmo se senta al prostituirse: "Cmo te hace sentir? Una mierda. Pero en mi casa no me pagaban para sentirme una mierda."21

2005 - 2010 Al llegar el ao 2005, cuando el paco ya estaba definitivamente instalado en la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de que varios especialistas sealaban la complicidad policial y judicial y la incomprensible inaccin gubernamental como eje central del problema, los medios comenzaron a sindicar al paco como responsable principal. Hubo toda una suerte de iniciativa promisoria en la que participaran el CDNNyA, UNICEF, la Oficina de Atencin a las Vctimas de la Procuracin General de la Nacin, la Direccin de Polticas y Seguridad y Prevencin del Delito, la Subsecretara de Turismo y las Direcciones Generales de la Mujer y del Nio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Comit Argentino de Seguimiento y Aplicacin de la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio, la Red No a la Trata, el SERPAJ, la Organizacin Puerta Abierta, Recreando y la Comisin Arquidiocesana de Niez y Adolescencia en Riesgo; pero, como se ver, nada cambi. Por el contrario, el fenmeno recrudeci en Flores y Pompeya, y aparecieron nuevos "focos", como Liniers, Abasto y Miserere. Desde la legislatura, Gabriela Michetti -que al ser electa como Vicejefa de la Ciudad, renunci luego para ser diputada- no hizo ni motoriz absolutamente nada al respecto de la prostitucin infantil; slo present un proyecto (el 1164) reclamando campaas de concientizacin sobre la temtica.

21

Entrevista a una nia prostituta en La Nacin, edicin 5-9-04

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

El CDNNyA lanz la campaa "Sin clientes no hay prostitucin infantil" y habilit una lnea telefnica para recibir denuncias, las cuales fueron numerossimas... pero que prcticamente concluyeron en nada. La campaa fue cuestionada por Silvia Majdalani mediante el proyecto 2.711, ya que la legisladora se quejaba de que en la misma "aparece la imagen de una nia menor de edad" y que "sera loable que los responsables de elaborar las propagandas institucionales encontraran un camino alternativo al de los golpes bajos"; y Fernanda Ferrero present el proyecto 2.665 reclamando por la falta de informacin en el "funcionamiento del Programa de Atencin y Acompaamiento a Nias, Nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual y en situacin de prostitucin", en vista de que se reciban las denuncias pero no se saba en qu concluan; como en el caso de las defensoras barriales, que atendieron 52 casos de chicos vctimas del negocio de la prostitucin, pero nunca se supo con claridad cules fueron los resultados, si es que hubo alguno. El CDNNyA sealaba22: Nos cuesta dar con ellos como nos cuesta que se nos d intervencin en algunas zonas de Flores por casos de explotacin sexual de chicos, porque evidentemente hay un pago de peaje. Desde el Consejo mantenemos reuniones con los jefes de las circunscripciones policiales, pero cuesta mucho lograr una mirada garantista de los derechos de nios y nias. Se fabrican muchas causas de resistencia a la autoridad que terminan por judicializar el conflicto social y el chico termina internado en un instituto a partir de una medida de proteccin de persona.. "slo pueden funcionar con una cierta proteccin que les de la invisibilidad, y la impunidad para funcionar. No existe informe en el que no se deje una aclaracin sobre este punto, incluidos los elaborados por la ONU y UNICEF, por mencionar dos entidades importantes, pero existen muchos informes de ONG's y profesionales que destacan este punto y, a pesar de ello, ningn fiscal parece investigar estos indicios de oficio." Pese a tener un claro conocimiento de la situacin cmplice de policas y fiscales, por incapacidad o por imposibilidad, la CDNNyA no logr otra cosa que quejarse al periodismo; no hubo cambios ni en las fiscalas ni en la polica. Bergoglio, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, denunci a los medios la escandalosa situacin, amparada por la inaccin o inefectividad de quienes deberan ocuparse: "...en la zona de Amancio Alcorta, entre el fin de Pompeya hasta el comienzo de la Villa 21, "Hay nenas de entre 11 y 14 aos ofrecindose", "Se suben a autos conducidos en general por hombres de mi edad, quienes las

22

Pgina 12 edicin 30-9-05.

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

levantan y en el vehculo o en cualquier rincn les dan tres pesos. Despus corren a la villa a comprar paco". 23 El 21 de octubre el congreso promulg la ley 26.061, de Proteccin Integral de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes; pero el ao termin con la misma falta de soluciones que los anteriores. En el ao 2006, el periodismo comienza a hacer copy & paste de sus propias notas, ya que la situacin permaneca idntica; sin embargo, subrayaba cada vez ms al paco como responsable, tesis que es compartida por todas las instituciones que, antes de que el paco existiera, sindicaban otros factores como responsables. "Tienen entre 12 y 16 aos. Cada noche se paran en la esquina de Amancio Alcorta y Perito Moreno, en Pompeya, y esperan que aparezcan los clientes. Son unas diez chicas. Se las ve trepar a los camiones o a los autos que van y vienen de la provincia por el Puente Alsina. Cobran 5 pesos, ofrecen sexo y lo que ganan lo gastan casi en forma inmediata en la villa Zavaleta. Lo recaudado va directamente a los bolsillos de los "dealers" que les venden la peor calidad de pasta base de cocana: el "paco"." 24 " Por qu comenzaron? Para tener plata. Pero empezaron otras, a m no me gustaba. Para qu usan la plata? Nos metemos en Zavaleta a fumar." 25 "Eran hermanos, tos, primos, una especie de clan, y como miembros gozaban de la proteccin mutua y de cierto orden y organizacin para sobrevivir. Juntos llegaron a los fumaderos de Zavaleta. Se fueron quedando porque los mismos que les daban el paco les daban calor en invierno y a veces el desayuno, cuenta Calcagno" (Florencia Calcagno, entonces Jefa del Programa contra la Explotacin Sexual). 26

23 Declaraciones en el foro de padres del Colegio Marianista 26-11-06, recogidas por DyN.
24

Clarn edicin 17-4-06 Pgina 12 edicin 29-5-06 Pgina 12 edicin 29-5-06

25

26

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

"Todos los que conocen la problemtica de las nenas de Pompeya coinciden en que no existe ni la leve sombra del proxenetismo en este drama: se trata de la salida a una mayscula marginacin, un efecto colateral del paco." 27 Hace un ao empezamos a darnos cuenta de que cuando bamos ya no nos prestaban mucha atencin. Estaban mirando si venan los clientes, preocupadas por otra cosa. Haban comenzado a prostituirse para consumir, relata Miguel Sorbello, trabajador social y coordinador del Centro de Da de la Iglesia Nuestra Seora de Caacup." 28 La Direccin de Niez, en el "Programa de Atencin Integral a Nias, Nios y Adolescentes en Situacin de Vulnerabilidad Social" contaba 62 operadores distribuidos por turnos y 8 mviles; su Coordinadora General -Carmen Salcedodijo que estimamos que hay entre 1.400 y 1.500 chicos de los cuales tenemos el legajo de 730, lo que significaba que escasamente se tena contacto con la mitad de ellos; y el Programa contra la Explotacin Sexual apenas contaba con la ridcula cifra de 6 operadores de calle para ocuparse de todo el problema. Aparentemente, no haba presupuesto para estas cosas; Florencia Elgorriaga del CDNNyA- deca que uno solicita un presupuesto y despus Hacienda pone un techo (...) la Legislatura lo puede cambiar pero en general se logra ampliar un poquito una partida para un fin especfico, no es comn que te den el doble. El CDNNyA public un informe elaborado donde sealaba la inoperancia y complicidad de la polica y fiscales: En esta zona circulan constantemente patrulleros y agentes policiales. Ellos presencian las situaciones de explotacin, sin tomar algn tipo de medidas contra los clientes, teniendo conocimiento que este tipo de accin es un delito, quedando de esta manera en total impunidad. La misma polica que hace caso omiso a dicha situacin, ejerce violencia fsica y verbal hacia los/as chicos/as estando en la calle y cuando son detenidos/as y llevados a la comisara. "Tenemos una fuerte discusin con los fiscales y la polica" deca Naddeo, entonces presidenta del Consejo "Les hemos dicho que tienen que detener a los clientes. Es cierto que a veces ellos mismos terminan siendo clientes." Pero tan increble acusacin aparentemente no pas de los medios periodsticos, porque no se conocieron casos de policas o fiscales detenidos por tener sexo con menores. La fiscala de Pompeya reconoca que haba tratado de implementar "un sistema de vigilancias especiales" que no haba tenido xito alguno, y daba explicaciones de su inoperancia:

27

Pgina 12 edicin 29-5-06 Pgina 12 edicin 29-5-06

28

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

a pesar del esfuerzo no se ha logrado imputar a alguien. Pero la causa no termina, seguimos trabajando, no podemos adelantar medidas, deca a Pgina/12 29 el fiscal Marcelo Munilla Lacasa, titular de la fiscala de Pompeya. " Cul es la dificultad? Son varias. Las chicas son vctimas, y por ejemplo no quieren venir a declarar. Es parte de su vida, lo tienen asumido. Si vienen ac, se enteran en la villa y no pueden seguir trabajando en lo mismo. No es lo nico que hacen. Hoy hacen eso, si luego resulta robar una cartera lo hacen, es decir son varias cosas que se van presentando. A las mismas asistentes sociales les cuesta ubicarlas. No hemos determinado que sean explotadas por personas. Por donde ocurre, es difcil implantar consignas policiales. Pero todos coinciden en verlas subir a los autos. Subirse a un auto no es ningn delito. Hay que determinar qu estn haciendo. Dnde van. Qu hacen adonde van? Es posible slo si se los toma con cmaras. Hemos visto las patentes, pero eso no determina la comisin del delito. El Cdigo Penal mucho no ayuda, las normas exigen que declare una vctima y no puedo obligarla a venir." Los operadores de la ciudad presentaron en la Fiscala de Pompeya la fotografa de una chica mientras era abusada por un camionero. El resultado demostr a las nias prostitutas lo poco que podan esperar de la justicia: ella pas seis meses en un instituto de menores, mientras que el camionero estuvo tres das en la comisara 32 y luego fue liberado por... falta de pruebas. Mientras tanto, desde la legislatura, el diputado Rodrigo Herrera Bravo propona la legalizacin de la prostitucin (proyecto 1243) atento a que "es una actividad ligada con la propia naturaleza del hombre". En 2007, cuando el PRO se hizo cargo de la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, su postura frente a la situacin, entre sorprendida e ingenua, fue tomada irnicamente por el periodismo: "DyN: Como si se tratara de un gran descubrimiento, el ministro de Desarrollo Social porteo, Esteban Bullrich, reconoci hoy que "la droga y el abuso sexual infantil" son problemticas que el gobierno de Mauricio Macri buscar enfrentar. El funcionario arrib a esa conclusin luego de analizar los resultados del primer censo de nios en situacin de calle. (...) manifest que el primer estudio realizado en las calles de la ciudad indic que "de casi 800 nios, unos 30 nios estaban

29

Pgina 12 edicin 29-5-06 "Las explicaciones del Fiscal"

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

consumiendo drogas", y aunque sostuvo que "en este caso no lo encontramos, sabemos que hay casos de prostitucin infantil". Mientras el ministro "no los encontraba", una enorme cantidad de vecinos de Pompeya y Parque Patricios se manifestaban frente a la iglesia de Pompeya reclamando por el fin de la prostitucin infantil en sus barrios; y para que las encontrara, durante el ao el gobierno porteo recibi 58 denuncias de explotacin sexual comercial infantil donde el 61,7% de las vctimas aseguraba residir en la ciudad y el 34,5% afirmaba que fue explotada durante ms de dos aos. Por dems, en el CDNNyA estaban registradas 170 denuncias de explotacin sexual de menores, 16 de las cuales se realizaron en los primeros tres meses del 2007; en la Oficina de Atencin a las Vctimas de Delitos Sexuales en la ciudad constaban 177 denuncias; y la Unidad Fiscal para delitos contra la integridad sexual haba detectado, entre 2002 y 2006, 46 casos de promocin de la prostitucin infantil y unos 300 casos de corrupcin de nios o adolescentes. Se prometieron campaas, "acciones ejemplares", mayor presupuesto y dems promesas. La situacin permaneci exactamente igual. En el 2008, mientras el CDNNyA tomaba conocimiento de 42 casos ms, funcionarios del gobierno porteo declaraban off the record "tener en la mira" a policas de la comisara 32, por su inaccin para acabar con la venta de paco y evitar la prostitucin infantil; pero evidentemente solo se dedicaron a mirar porque nada ocurri; de hecho, inconcebiblemente poda leerse este dilogo entre un periodista y un polica en el diario Perfil: "-Disculpe, oficial, estoy buscando a las chicas que se prostituyen para comprar paco. En qu esquina trabajan exactamente? -Estn por toda la zona, sobre todo por Amancio Alcorta, para el lado de la cancha de Huracn. Pero si quiere ms informacin, pregunte en la comisara." Para este ao, la vergonzosa situacin era indisimulable incluso a nivel internacional: en el informe 30 sobre trata de personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Argentina permaneca en la "categora 2 de la lista de observacin" por tercer ao consecutivo, ya que "no ha demostrado haber aumentado los esfuerzos para combatir la trata de personas; particularmente en trminos de proveer asistencia adecuada a las vctimas y reducir la complicidad oficial en este tema". La OIM (Organizacin Internacional de las Migraciones) y la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo) que, junto a Naciones Unidas,
30 Informe 2008 sobre Trata de Personas - Oficina para el Monitoreo y Lucha contra el Trfico de Personas Departamento de Estado de los Estados Unidos.

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

realizan informes de nuestro pas, afirmaban que en las investigaciones judiciales aparecan implicados "en forma recurrente, funcionarios pblicos y polticos". El gobierno porteo -como solucin- declaraba que "est en preparacin un estudio profundo sobre este tema". "Hay denuncias de los operadores del gobierno porteo y de los asistentes sociales que trabajan en el lugar desde la parroquia de la zona -la Caacup-, a travs de un centro de atencin a los adictos al paco" -deca Clarn-."Esos informes hablan de exclusin y pobreza, de falta de futuro, pero tambin hablan de la polica, que debera ser aliada pero no lo es. "En vez de encargarse de la seguridad, los policas participan directa o indirectamente de la venta de mercancas ilegales y de la explotacin sexual." "Las chicas se empiezan a prostituir a los once o doce aos. Desesperadas por paco, van a la avenida Amancio Alcorta y encuentran a algn camionero que las levanta, se las lleva a dar una vuelta y les da cinco o, con suerte, diez pesos. Todo a la vista de la polica y a espaldas de la justicia. "Los varoncitos empiezan antes, a los ocho aos, pero tienen otro circuito, los agarran los cirujas", cuenta Sorbello (entonces coordinador de programas de la Direccin de Niez). Clarn estuvo recorriendo la zona Zabaleta durante cinco noches seguidas y en todas haba chiquitas ofrecindose sobre la avenida Amancio Alcorta, como muestran las imgenes publicadas hoy." "La prueba, la famosa prueba. Eso piden los fiscales y eso no pueden ofrecerles los operadores ni las vctimas. La nica alternativa sera atrapar "in fraganti" a los "pitoduros" (apodo que dan las nias prostitutas a sus clientes), pero para eso hace falta la polica. Guillermo Illanes, operador del Consejo de la Niez, sabe que eso es demasiado difcil: "La polica se hace la boluda e interviene poco o nada". En el barrio se habla de que cobran un peaje a los camioneros para no molestarlos o que no hacen nada porque saben que la prostitucin es un eslabn ms de la cadena del paco. Hasta el fiscal de Pompeya admite haber hallado policas vinculados al comercio de drogas. Sorbello agrega otro elemento para explicar la inaccin: "Yo vi a policas de la Brigada subiendo pibas a un auto". Y mientras nada cambiaba, a nivel nacional, se sancionaba la Ley 26.364 de Prevencin y Sancin de la Trata de Personas y Asistencia a sus Vctimas. Durante el ao 2009, el CDNNyA inform que entre enero y abril de 2009 atendieron 28 denuncias de ESCI y el Programa de Fortalecimiento de Vnculos dependiente de la Direccin General de Niez y Adolescencia -que tena a su cargo el Programa de Explotacin Sexual Comercial Infantil- inform que desde noviembre de 2008 hasta el mes de abril del ao 2009, asistieron a un total de 73 nias, nios y adolescentes en situacin de explotacin.

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

Sorbello (entonces coordinador de la Unidad de Atencin y Prevencin de la Vctima de la Explotacin Sexual Comercial Infantil) trabajaba en la habilitacin de un refugio especfico para dar hogar a nias prostitutas-adictas. "No haba nada de esto antes. Tras mucho andar, tenemos ahora dos camas asignadas en el Hospital Pieiro para atender tratamientos de desintoxicacin de estas vctimas. Por primera vez en la historia de la ciudad, el tema figura con asignacin propia en el presupuesto 2009". La administracin PRO, en una novsima idea, reclut 10 prostitutas experimentadas para que ayuden al Ministerio de Desarrollo Social a combatir la explotacin sexual en las calles. La contratamos porque andan en zonas y horarios que nosotros no podramos cubrir, entonces tenemos ms llegada a ms lugares y a ms vctimas de la explotacin sexual, (..) la idea es que las meretrices oficien de nexo entre las chicas vulneradas y el Estado, siempre y cuando el delito tenga lugar en las calles, porque el Gobierno slo puede operar en la va pblica: No podemos actuar en departamentos privados ni prostbulos, pero s esperar a que salgan las vctimas y asistirlas; el plan oficial era duplicar la cantidad de prostitutas contratadas en los siguientes meses. Hasta hace poco el Gobierno no tena ningn programa especfico para combatir la prostitucin infantil, vemos con buenos ojos que se empiecen a preocupar y es bueno que las meretrices colaboren con el Estado, indic Facundo Di Filippo, legislador porteo por el ARI. Ese es un problema que siempre existi, pero hoy hay ms explotacin infantil porque aumenta el consumo de drogas y con l la prostitucin: una adicta que va a una rave y practica sexo oral por una pastilla de xtasis, ilustr." 31 En el ao 2010, la sociedad pudo escandalizarse de lo que ella misma haba olvidado cuando los diarios relataban el caso de las nias prostitutas de Pompeya casi con las mismas exactas palabras que aos anteriores: "Tienen entre 12 y 16 aos. Cada noche se paran en la esquina de Amancio Alcorta y Perito Moreno, en Pompeya, y esperan que aparezcan los clientes. Son unas diez chicas. Se las ve trepar a los camiones o a los autos que van y vienen de la provincia por el Puente Alsina." La Asesora General Tutelar haba publicado su descarnado informe, "Explotacin Sexual Comercial Infantil, Generacin de datos sobre un delito oculto (Investigacin de la ESCI en su modalidad de Situacin de Calle en el barrio de Pompeya de Ciudad de Buenos Aires", donde desnudaba la cruda realidad de estos

31

Diario Perfil, 23 de mayo de 2009

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

pobres infantes prostituidos. He aqu algunas consideraciones y extractos del mismo: Comienza el informe refirindose a los frustrados intentos de la AGT de entrevistarse con los actores de las instituciones intervinientes en la cuestin, encontrando un comportamiento inexplicablemente evasivo: " Los organismos gubernamentales se mostraron muy reticentes para acceder a la entrevista." (...) En cuanto al Programa que depende de la Direccin de Niez y Adolescencia de GCBA, "al momento que la entrevistadora comienza a tomar la entrevista y le entrega al representante la nota formal de la AGT en donde se explicaba los motivos de esta investigacin y se solicita la colaboracin, l decidi consultar primero con su superior quien le indic que no continuara con la entrevista y que en todo caso la contestaban oportunamente por escrito.". El Programa que depende del CDNNyA "explic que por un lado deba consultar con la presidencia del organismo y por otro esperar hasta el mes de febrero que el rea de estadsticas cuente con datos precisos que l no tena en su cabeza y no podra responder con fluidez. La nota a la presidencia del organismo fue entregada y no se obtuvo respuesta.". Los Programas dependientes de la Nacin (SENNAF) "manifestaron telefnicamente que no accederan a responder". Las entrevistas a las Comisaras 32 y 34 fueron solicitadas por telfono y "en ambos casos respondieron que deba solicitarse por nota a la Jefatura de Polica. Esto est hecho y la respuesta obtenida fue negativa.". La fiscala de Pompeya no le permiti el acceso a los expedientes judiciales. Ms adelante, la AGT 32 desnuda la inoperancia fctica de los efectores, el error/excusa de culpar al paco, la inconcebible inaccin de todos los actores respecto a la justicia y la sorprendente invisibilidad del perverso: "Los organismos gubernamentales no pueden dar cuenta de una modalidad de intervencin dado que no toman contacto con este tipo de problemtica." "Ms all de la existencia de un Protocolo de intervencin para casos de ESCI, segn surge del relato de la Defensora Zonal, carece de operatividad a la hora de intervenir sobre estas situaciones, desnudando una ausencia total de articulacin entre los diferentes efectores, tanto del Estado como de la Sociedad Civil, conduciendo a dicho instrumento a una va muerta" "se destaca que todas las ONG's han tomado intervencin directa en casos de ESCI a diferencia de los organismos estatales que en ningn caso han intervenido, manifestando que no es una problemtica que les llega a su lugar de trabajo (Centro de Salud, Casa del Adolescente y Defensora Zonal)."

32

Explotacin Sexual Comercial Infantil Generacin de datos sobre un delito oculto - Asesora General

Tutelar.

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

"En ningn caso la intervencin se hizo especficamente por la situacin de ESCI, sino que la problemtica se vio como cuestin subsidiaria a otra realidad: el consumo de paco. Se observa que no est en los objetivos de estas organizaciones abordar particularmente el tema de ESCI, sino que trabajan especficamente situacin de calle y consumo de pasta base de cocana." "Son las ONGs las que tienen intervencin directa, y por eso, solo ellas las que pueden dar cuenta de cmo toman contacto con nias, nios y adolescentes vctimas de ESCI. Es as como refieren el origen de la problemtica en el abuso intrafamiliar, y es desde all que las chicas se ven obligadas a dejar sus casas y terminan prostituyndose; sumando al cuadro, las adicciones y la situacin de calle." "La ESCI aparece, en estos ltimos casos, como un dao colateral y subsidiario del consumo de Paco de estos adolescentes y nunca como el origen del mismo" "la deteccin de casos siempre surge a partir de otras consultas, nunca la ESCI es el tema primario. Se puede suponer entonces que la ESCI no est en la agenda de ninguna organizacin, ya sea gubernamental como no gubernamental. De esto se puede desprender que no tienen conocimiento terico de la problemtica y que desconocen cmo intervenir, por lo que lo hacen como pueden y siempre en relacin a la cuestin que calificaron como objetivo primario de sus intervenciones, que como se seala anteriormente es: consumo, situacin de calle y abuso sexual intrafamiliar. Todo esto est dando cuenta de una gran improvisacin a la hora de disear las formas de intervencin, como de producirlas efectivamente." "La ausencia de una mirada compleja lleva a reducir las razones a una fetichizacin de la adiccin al consumo de pasta base. En este punto, el pensamiento opera buscando una vlvula de escape ante la ausencia de razones fundadas" "Una de las respuestas sintetiza la consideracin que en general tienen los entrevistados respecto de la ESCI: es una estrategia de consumo; el pibe varn roba, ellas se prostituyen "se le solicit a los entrevistados que otorguen un valor respecto del nivel de gravedad que consideran que tiene la problemtica en Pompeya y todos ellos consideran que la mxima gravedad la tiene el consumo de Paco y lo asocian directamente con la problemtica de ESCI. Esto da cuenta de la mirada limitada a la que se haca referencia anteriormente (Paco ESCI) si nos atenemos a la realidad empricamente comprobada de existencia de ESCI en ausencia del consumo de Paco."

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

"ni las ONG's ni los organismos gubernamentales han denunciado casos de ESCI a ningn organismo judicial." "Slo las ONG's trabajan el problema, pero siempre como secundaria a otra problemtica. De esta forma, las cuestiones particulares de la ESCI, como ser el alto grado de complejidad, los diferentes actores que intervienen (cliente, reclutador, proxeneta), as como el carcter delictivo, parece diluido y comprendido slo en base al consumo de paco. De ser as, el delito de ESCI sucedera solo en presencia de nias, nios y adolescentes que consumen pasta base, cuestin que tambin deja en un lugar de responsabilidad a las vctimas de este delito. Lo que se quiere sealar es que la lectura absorbida por la cuestin del consumo, deja por fuera figuras claves en la ESCI como el cliente, consumidor de cuerpos infantiles que, particularmente en este barrio, se presentan de modo devastado por los padeceres cotidianos" "No se observa una definicin clara de la problemtica, con estrategias compartidas entre varios actores (cuestin fundamental para abordar el problema, dada su complejidad), ni manifestacin de necesidad de conocimiento y capacitacin sobre una realidad que se les presenta como dramticamente cotidiana. Por el contrario, aparece como una cuestin secundaria a un problema que consideran prioritario: el consumo. Como se seala oportunamente, el consumo queda slo del lado de los nios, nias y adolescentes dejando de lado y perdiendo de vista a las figuras adultas que son el exponente del consumo delictivo: los clientes." Mariano Skliar -del Espacio de Niez de ATE Capital- expres al periodismo: Es obvio que los sectores estatales que tenemos que hacernos cargo de las nias y nios ms humildes, estemos desbordados, porque aparte hay vaciamiento de los programas, tanto a nivel presupuestario como a nivel de poltica pblica. (...) A nivel de la Direccin de Niez, contrariamente a lo que plantea la Constitucin, el porcentaje de dinero al programa de fortalecimiento de vnculos - familiar y comunitario- el presupuesto es de 6%. En cambio, el 42% est destinado al Programa de Emergencia, esto es, cuando los pibes ya estn con la adiccin Todo lo que es Promocin y Educacin est vaciado, se van achicando los programas. De ese 42% total, el 64% es directamente transferido al sector privado. (...) Una Defensora del Derecho de los Nios que depende del Concejo de derecho, tiene 3 o 4 profesionales - una abogada, algn trabajador social y dos operadores sociales- estn trabajando con 500 casos. Entonces es imposible hacer el seguimiento. La Direccin de Niez, que somos nosotros, casi el 35% del presupuesto total va a hogares terciarizados. "En general, el trabajo de los hogares terciarizados no es mejor de que el que pudiera brindar el Estado. Pero el que delinea la poltica de Estado de los menores institucionalizados es el sector privado, a travs de las ONG's y el presupuesto que

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

se les asigna. Lo alarmante es que hay muchas de esas ONG's que son de funcionarios o familiares de funcionarios del macrismo." Las notas periodsticas destacando estos hechos y las revelaciones de los declarantes solo cosecharon amenazas. Fueron intimidados vecinos y miembros de la iglesia catlica de la villa 21-24. "A punta de pistola un oficial de civil los amenaz de muerte, y la brigada realiz varios seguimientos a los denunciantes." (...) "El punto culminante fue el allanamiento del grupo GEOF a una capilla ubicada dentro de la villa, en busca de armas que, obviamente, nunca fueron halladas en el santuario religioso. En ese momento, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, se comunic con el ministro del Interior, Anbal Fernndez y las intimidaciones finalizaron. Pero, desde entonces, nadie se anima a denunciar en la Justicia ni ante los medios de comunicacin la explotacin sexual de los menores que ocurre a plena luz del da" La Unidad Fiscal para la Investigacin de Delitos contra la Integridad Sexual y Prostitucin Infantil (UFI-Integridad Sexual), que depende del procurador general de la Nacin, Esteban Righi, prcticamente no figura en la investigacin; algo inslito teniendo en cuenta sus funciones. En una Reunin de Trabajo referida a esta temtica, realizada en el EMEM N 4 de Nueva Pompeya el 25 de agosto, varios diputados y miembros de varias organizaciones gubernamentales y civiles describieron una larga lista de problemas que explican las dificultades para resolver la situacin; fueron reiteradas por varios organismos o se destacaron: Referidas al Gobierno de la Ciudad y los efectores gubernamentales: No hay campaas de prevencin ni informacin, no hay polticas pblicas de acompaamiento ni con efectores propios; las respuestas del Gobierno son muy pocas y muy lentas. En los efectores hay carencias de lugar fsico adecuado para el trabajo y/o ausencia de un circuito de trabajo formal; precariedad laboral y bajos sueldos. Existe una falta de articulacin entre comunidad y organismos gubernamentales y entre estos ltimos entre si; existen articulaciones de hecho pero no establecidas por protocolo. Respecto a la polica y la justicia: Todos hablan de indisimulada connivencia policial, la fiscala dice que no ha podido demostrarlo. Los casos judiciales es muy difcil que avancen. La fiscala dice que se dificulta consolidar las pruebas para armar la causa, y que necesitan que los chicos y chicas

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

comparezcan para tomarle declaracin, con todos los requisitos que solicita la ley (otras instituciones no coinciden en esta necesidad y creen que las denuncias deberan tener identidad reservada). La fiscala tambin asegura que no ha podido probar el regenteo de prostitucin por adultos o adultas. El CDNNyA -a travs de la Direccin de Servicios de Proteccin Especial- es el encargado de ejecutar El Programa Contra Toda Forma de Explotacin, quien debera ocuparse puntualmente de resolver este problema; en respuesta a los cuestionamientos recibidos en la reunin de trabajo, el CDNNyA contest con un documento donde todos los verbos son en tiempo futuro y extractos de legislacin; un documento donde se describe todo lo que se har pero nada de lo hecho. Ni cifras sobre resultados o fracasos, ni explicacin a ninguna de las dos cosas.

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

Conclusiones Queda claro que, de manera absolutamente indisimulable, la persistencia de un siglo y medio de prostitucin infantil en la Ciudad de Buenos Aires es responsabilidad directa de sus autoridades; servidores y funcionarios pblicos que incumplen con sus deberes, tcnicos y dirigentes polticos que no hacen otra cosa que proponer "estudios", crear estriles comits y acumular docenas de agencias y oficinas igualmente intiles, mientras se sealan entre s, acusndose mutuamente de una inaccin de la que todos participan por igual. La perversidad de los adultos y la corrupcin policial, principales responsables del drama, permanecen arteramente invisibilizadas. Como podemos observar, el paco tiene muy poco que ver en esto. Como bien seala la Asesora General Tutelar, se fetichiza al paco como responsable para exculpar la inaccin y -en tanto se atropellan frente a las cmaras de televisin a "denunciar"- nadie se presenta a la justicia. No se hacen campaas de prevencin, no se crean circuitos de contencin, no se otorga presupuesto, no hay ayuda real para las pobres nias; nadie tiene la culpa, nadie va preso. Ayer la culpa era del alcohol, hoy es del paco y maana ser de quien sabe qu cosa; pero lamentablemente, a este paso, nunca ser de los verdaderos responsables; mientras tanto, el drama de la prostitucin infantil crece preocupantemente con las complicidades mencionadas y ante la mirada equvoca y desinteresada de gran parte de la sociedad.

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

Bibliografa Utilizada:

Casas de prostitucin en Buenos Aires - Len Benars. Apuntes para una historia de la prostitucin en Buenos Aires en el perodo 19201940 - Liliana Mabel Martiello. Apuntes para una geografa de la prostitucin en Buenos Aires 1904-1936 Horacio Caride Bartrons. La prostitucin infantil en ascenso - Elena Luz Gonzlez Bazn. Las nias de la calle en Amrica Latina, la explotacin sexual y sus consecuencias Ana Salvad. La prostitucin: enfoque psiquitrico, sexolgico y mdico-legal - Juan Carlos Romi. Declaracin y Programa de Accin - Primer Congreso Mundial contra la Explotacin Sexual - Comercial de los Nios. La explotacin sexual de nias, nios y adolescentes 1999 - Silvia Chejter, UNICEF Informa anual 2009 - UNICEF Campaa contra la Prostitucin Infantil 2000 - Save the Children. La Explotacin Sexual de Nios, Nias y Adolescentes en Amrica Latina 2003 Instituto Interamericano del Nio. La explotacin sexual comercial de nios y adolescentes 2007 - OIT. Informe trfico de nios, nias y adolescentes con fines de explotacin sexual 2004 - Servicio Nacional De Menores de Chile ESCI en Centroamrica - ECPAT Internacional. Circuitos de Proteccin de Derechos en la CABA, evaluacin y perspectiva" - Maria Elena Naddeo.

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

La situacin actual de los derechos de los nios, nias y adolescentes. Aportes para la discusin de las polticas pblicas - Mara Elena Naddeo. Con ellos NO! - Maria Elena Naddeo. Censo de Chicos en las calles de Buenos Aires 2007 - Gobierno CABA. Explotacin Sexual Comercial Infantil, Generacin de datos sobre un delito oculto Asesora General Tutelar. Los que no tienen voz - Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional Aspectos cualitativos del consumo de Pasta Base de Cocana / Paco - Observatorio Argentino de Drogas. Estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas y su relacin con la comisin de delitos en poblacin privada de libertad 2009 - Observatorio Argentino de Drogas - SEDRONAR. Programa Contra Toda Forma De Explotacin - CDNNyA. Documentos de la Comisin de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud Legislatura CABA. Notas de diarios La Nacin, Pagina 12, Clarn, Infobae, Perfil, Noticias Urbanas, Tiempo Argentino, Gacetillas del Portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - entre los perodos 1995 - 2010. CEDOM

USPPA Uniidad de Seguimiento de Politicas Pblicas en Adicciones

You might also like