You are on page 1of 6

VENTAJAS QUE OFRECE EL REVESTIMIENTO DE LOS CANALES El agua que se utiliza para el riego, llega a los cultivos despus

de recorrer un conjunto de canalizaciones desde la fuente de aprovisionamiento. Durante ese recorrido se producen prdidas que hacen que la cantidad de agua que realmente llega hasta el predio sea muy inferior a la disponible en la iniciacin del sistema de irrigacin. La conduccin de agua por canales de tierra produce significativas prdidas por infiltracin, las que pueden llegar en casos extremos hasta el 50 % del total del agua conducida en los canales, dependiendo de los factores que intervienen para que esas infiltraciones tengan mayor o menor importancia, como por ejemplo:

Las caractersticas de los suelos y su permeabilidad. La edad del canal y la cantidad de limo que conduce el agua. La altura del agua o tirante. El rea mojada. La altura de la napa fretica con relacin al fondo del canal. La temperatura del agua. La velocidad del agua

Adems de estos factores existen otros cuya influencia resulta muy difcil de apreciar, tales como la presencia de malezas que obstruyen el canal disminuyendo su seccin transversal y reduciendo el caudal. La vegetacin consume y transpira apreciables cantidades de agua. Por otra parte las plantas con races profundas aflojan el suelo de las bermas, mientras que los rboles adyacentes absorben agua por sus races provocando tambin importantes prdidas. El revestimiento de canales, como est ampliamente demostrado por la experiencia, reduce o elimina las prdidas por infiltracin, dependiendo de la materialidad de ste, ademas de ofrecer otras importantes ventajas como se indican a continuacin:

1 de 6

Prevencin de la erosin La variacin de las velocidades en canales sin revestimiento produce sedimentacin de materiales extraos y desprendimientos en los taludes. Estos fenmenos son ms notables en zonas de suelos granulares que, por su menor cohesin, son fcilmente disgregables, lo que provocan modificaciones de la seccin transversal, e incluso cambios en los perfiles longitudinales del canal. El revestimiento de los canales permite adoptar velocidades de escurrimiento ms elevadas y radios de curvas horizontales menores, lo que se traduce en longitudes y secciones menores as como taludes ms empinados que en los canales sin revestir. Imposibilidad de roturas Como consecuencia de socavaciones provocadas por erosin, embancamientos por perturbaciones debidas a vegetacin o sedimentacin de materiales de arrastre, accin de animales cavadores u otras causas diversas, en los canales no revestidos pueden producirse roturas cuyas consecuencias pueden llegar a ser catastrficas, no slo desde el punto de vista econmico, sino de la seguridad personal de los habitantes de zonas situadas en niveles ms bajos. En efecto, la rotura imprevista de una canalizacin puede provocar la prdida de una cosecha por falta de agua en los sembrados durante el lapso que dure la reparacin; por otra parte, una vez producida una abertura en el talud del canal la misma velocidad del agua provoca el ensanchamiento de esa abertura, con lo cual pueden formarse verdaderos aluviones que destruyen cultivos, vas de comunicacin, y hasta poblaciones con el consiguiente peligro para sus habitantes. Si el canal es revestido resulta casi imposible la produccin de roturas, y an en el caso en que ocurrieran agrietamientos, la resistencia a la erosin del material del revestimiento impide el ensanchamiento de la abertura con lo cual se evita la posibilidad de consecuencias graves. Ademas que este tipo de eventos pueden ser reparables. Eliminacin de vegetacin En los canales sin revestimientos, tanto los taludes como el fondo tienden a cubrirse de vegetacin, especialmente pastos y hierbas, aunque tambin suelen en algunos casos desarrollarse en las bermas arbustos y hasta rboles. La vegetacin afecta al canal, por una parte al restarle agua que las plantas utilizan para su desarrollo y por otra parte al contribuir a disminuir la velocidad del agua, con lo cual se reduce el caudal, y simultneamente, se facilita el depsito de sedimentos, lo que, a su vez, tiende a disminuir la seccin efectiva del canal.
2 de 6

El revestimiento impide el crecimiento de la vegetacin anulando los inconvenientes enumerados. Aumento de la capacidad del canal. La eliminacin de la erosin permite que el agua circule en los canales revestidos a mayor velocidad que en los de tierra, obtenindose, como resultado, mayor caudal para igual seccin. Las velocidades lmites para canales de tierra estn comprendidas entre 0,50 y 1 m/s, dependiendo del tirante de agua y del tipo de suelo. En canales revestidos, son admisibles velocidades muy superiores.

3 de 6

Disminucin de los costos de mantenimiento La conservacin de los canales de riego no revestidos incluye las tareas de extraccin de vegetacin, cierre de aberturas, reperfilado transversal y longitudinal, cegado de cuevas y eliminacin de animales excavadores. Las tareas mencionadas son permanentes y su abandono, an por cortos perodos, puede provocar inconvenientes importantes. Estos tems desaparecen casi totalmente en los canales revestidos. A los efectos de realizar estudios comparativos de costos entre canales revestidos y sin revestir, deben agregarse a los costos iniciales de ambos, los respectivos costos de mantenimiento; esta consideracin adquiere gran importancia si se tiene en cuenta que en determinadas condiciones, y para algunas zonas, el costo anual de la conservacin se aproxima al costo inicial de un revestimiento de hormign. Reduccin de los costos de riego La simplificacin en las tareas de distribucin de las aguas, provenientes de la automatizacin que permiten los canales revestidos brinda una disminucin sustancial de la incidencia de mano de obra; el valor de esta reduccin puede llegar al 75% con respecto a los canales sin revestir; simultneamente, la mencionada simplificacin ahorra tiempo lo que resulta muy importante cuando se trata de hacer llegar el agua a las plantaciones en el momento oportuno. Proteccin de la salud pblica El medio ambiente existente en los canales sin revestir es propicio a la proliferacin de insectos y en especial mosquitos. Entre las causas que favorecen el desarrollo de mosquitos en los canales sin revestir pueden mencionarse las siguientes: 1- Filtraciones que originan zonas pantanosas. 2- Fondos de canales no perfectamente a nivel, lo que causa la formacin de charcos y crecimiento de pasto durante los perodos en que el canal no se usa. 3- Los mosquitos dejan sus huevos preferentemente en las espadaas y otras malezas que crecen en los canales no revestidos. En los canales revestidos no se dan las condiciones favorables para el desarrollo de los mosquitos debido a que la filtracin y formacin de charcos se reducen y se elimina el crecimiento de malezas.

4 de 6

Acortamiento del trazado por las mayores pendientes admisibles Como consecuencia de la alta resistencia al desgaste que posee el hormign, pueden adoptarse en los canales revestidos con este material, velocidades de circulacin del agua muy superiores a las de los canales sin revestir. Por tal razn en zonas de topografa accidentada es posible disminuir la longitud de los canales, aumentando la pendiente longitudinal del trazado y disminuyendo los radios de las curvas horizontales. Eliminacin del efecto de la salinizacin de las tierras En el caso en que un canal no revestido atraviese zonas en las que el terreno presente estratos con altas concentraciones de sales, el agua que se infiltre por capilaridad, va aumentando la salinidad del manto que se utiliza con fines agrcolas. El revestimiento del canal, al impedir la infiltracin, no permite que se produzca el fenmeno descripto y por lo tanto las tierras adyacentes a las canalizaciones no disminuyen su aptitud para el cultivo. CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS REVESTIMIENTOS DE CANALES Para que esas ventajas del revestimiento de los canales de riego se obtengan realmente es necesario que cumpla con determinadas condiciones, siendo las ms importantes la impermeabilidad, resistencia estructural y a la erosin, durabilidad, mxima eficiencia hidrulica, resistencia a la accin destructiva de elementos externos al canal, costo moderado. JUSTIFICACION ECONMICA DEL REVESTIMIENTO DE CANALES El revestimiento de canales puede ser justificado plenamente por diversas razones entre las cuales la fundamental es el aumento del rea regable, que puede llegar a duplicarse con los consiguientes beneficios, en especial cuando el agua disponible es escasa, o se ha llegado al mximo de aprovechamiento posible de una fuente de abastecimiento. Otro motivo de justificacin lo constituye la topografa de la zona a beneficiar, dado que en el caso en que la misma sea accidentada, el revestimiento permite utilizar altas velocidades en canales de gran pendiente, sin peligro de socavaciones u erosiones en el lecho y taludes; por otra parte en regiones excesivamente llanas, en las que como consecuencia de la poca pendiente resultan velocidades muy pequeas, el revestimiento disminuye la posibilidad de embancamientos. La medida del valor econmico de un revestimientos de canal, como el de cualquier otra estructura est dada en realidad por su costo anual y no por su costo inicial. Este costo anual surge de la suma de tres tems: el inters correspondiente al capital invertido en la
5 de 6

construccin, los gastos de conservacin o mantenimiento y la cuota anual necesaria para amortizar ese capital invertido, o la fraccin del mismo correspondiente a la parte de obra destruida al trmino de su vida til. En el caso en que se estudie la posibilidad del revestimiento de un canal, debe compararse el costo as determinado con el que resulte de la suma del gasto de mantenimiento anual del canal sin revestir, ms la evaluacin del costo de las prdidas de agua en el mismo lapso; cuando el costo mencionado primeramente resulte inferior al correspondiente al canal sin revestir, el revestimiento en estudio estar justificado econmicamente. Al efectuar el estudio comparativo mencionado debe tenerse en cuenta que generalmente los canales sin revestir requieren secciones transversales mucho ms grandes que los canales revestidos de similar capacidad. En efecto, a fin de evitar las altas velocidades del agua, los canales no revestidos son construidos ms anchos, de menor profundidad y con taludes ms tendidos que los canales revestidos. Cuando se hace necesario revestir un canal de tales caractersticas, se plantean dos posibles soluciones, una es la de utilizar el perfil transversal existente, con el consiguiente aumento innecesario de la superficie a revestir. La otra solucin consiste en rellenar la seccin existente para llevarla a las dimensiones que corresponden al canal revestido de capacidad equivalente. En cada caso debern analizarse ambas variantes y elegir aqulla que para las condiciones locales resulte ms conveniente. Un anlisis completo relativo a la justificacin econmica del revestimiento est fuera de los lmites de este informacin.

Asociacion Canales de Maipo. Pirque, Marzo del 2009

6 de 6

You might also like