You are on page 1of 4

Elementos de la narracin 5 bsico

Nombre:___________________________________________fecha:_________curso:_____ _ Cules crees que son los elementos de la narracin?

1.2.3.4. Como ya sabrn los elementos de la narracin son: El narrador, Los personajes, La accin, El tiempo y el espacio. Pasaremos a revisar cada uno relata los hechos y los con detalle modo se El narrador: El narrador es quiende ellos para que sepanpresenta del de queque mejor se adapte a sus intenciones. l es, tratan el que marca el tono de la narracin, adems, ordena los hechos, caracteriza a los personajes y gua, en suma, el transcurso de la accin. Narracin en primera persona. El narrador, llamado narrador interno, participa, como protagonista o como testigo, en los acontecimientos que relata. Ejemplo: Papelucho en la clnica Narracin en tercera persona. El narrador, llamado narrador externo, no participa en los hechos que relata. Es el ms comn; cuenta todo lo que les sucede a los personajes, como en el ejemplo que aparece a continuacin. La accin: El conjunto de acontecimientos que se narran constituyen la accin o trama narrativa. Esos acontecimientos se producen en un lugar y en un tiempo generalmente En algunos casos, el narrador en tercera persona conoce todo sobre sus personajes: lo determinados. El narrador puede contar esos hechos en un orden cronolgico, como que hacen, lo que sienten, lo que piensan...; decimos entonces que es un narrador ocurre generalmente en los cuentos. Pero tambin puede romper ese orden anticipando omnisciente (omnisciente significa que todo lo sabe). sucesos que ocurrieron ms tarde o dando un salto atrs en el tiempo para remontarse a Loshechos lejanos.Son los seres que llevan a cabo la accin. El lector los conoce por la personajes: descripcin que el narrador hace de ellos, por sus actitudes, por lo que hacen y dicen. Generalmente son personas, reales o ficticias, pero a veces tambin pueden ser animales u objetos personificados. Ejemplo: Segn su importancia en el desarrollo de la accin, los personajes pueden ser principales o secundarios. Entre los primeros destacan el protagonista, que es quien lleva el peso de la accin, y el antagonista, que se opone a l.

El tiempo y el espacio: En los textos narrativos, la informacin se dispone segn un orden temporal. El relato puede presentar los hechos que se cuentan reflejando con fidelidad el orden en que estos se suceden, de modo que se presenten al principio los acontecimientos ms remotos y al final los ms recientes. En este caso decimos que la narracin presenta un desarrollo lineal. Los cuentos EL HADA FEA tradicionales, por ejemplo, suelen presentar esta organizacin. Haba una vez un hada muy especial, ella era suceden en algn las aprendices de hadas, era Los acontecimientos de la narracin siempre la ms inteligente delugar. Muchas veces se puede fuerte, astuta, donde ocurre la accin sin necesidad de que sea especificado que en ese deducir el sitio bondadosa, en fin era muy diferente a las dems, desafortunadamente lopor parte del momento narrador. resaltaba en ella no era todo lo que ella posea en su interior, sino su aspecto fsico; todas las dems hadas eran muy bellas, vanidosas y engredas, todo el tiempo estaban molestndola, cada vez que ella deseaba ir a prestar ayuda a algn nio, ellas las hermosas hadas, empezaban a gritarle:

Te invito a leer el siguiente texto para que puedas descubrir los para nosotras!, fuera no vuelvas! Fuchiii! Largo feucha vete lejos que eres un desprestigio elementos de la narracin.

Ella era mgicamente muy poderosa y en ocasiones deseo hacerles un hechizo y dejarlas muy feas, pero su corazn era tan grande y su bondad tan especial, que siempre las perdon e ignoraba lo que continuamente le gritaban. En una ocasin, empez a preparar una pcima de belleza, pensaba tomarla y volverse igual o ms bella que las dems hadas, duro mucho tiempo preparando aquella bebida y cuando ya la tena Adelante a leer! lista, record las palabras de su mamita: Hija ma, recuerda que lo ms importante no es lo que se ve sino lo que se es, tu eres as por algn motivo especial y tu camino ser diferente y mucho mas especial que el de las dems, amate como eres para que los dems te puedan amar de la misma manera Un da el mundo de la hadas fue atacado por las brujas y todas fueron tomadas como prisioneras, menos el hada fea, quien astutamente se haba disfrazado de bruja y paso inadvertida, preparo una gran cena para todas las malvadas brujas y agrego a esta unas gticas de la bebida sueo profundo y as las brujas durmieron tanto tiempo que el hada fea pudo liberar a sus compaeras y adems alcanzo a llamar a los grandes jefes de toda las artes mgicas y ellos con sus poderes encerraron eternamente a las brujas y premiaron al hada por sus buena acciones. De esta forma en el mundo de la hadas jams se volvi a molestar al hada fea, por el contrario era tratada como una gran diosa y as cada vez que llegaba alguien feo a su reino, era tratado con mucho respeto puesto que se saba que este traera buenas cosas al reino de las hadas.

-En el cuento del Hada fea estaban presentes los elementos de la narracin. -Descubre cada uno de ellos, si es necesario vuelve a leer y luego regstralos en los espacios que se dan a continuacin para cada uno. Narrador:

Personajes

Accin

Tiempo y espacio:

Te invito a realizar esta actividad de comprensin lectora. Responde con buena letra y cuidando las reglas de ortografa. Si es necesario vuelve a leer el texto para dar con las respuestas correctas.

1.- Cules son las caractersticas principales del hada? ______________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2.- Por qu motivo las dems hadas la molestaban y que sentimiento produca esto en ellas? ______________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 3.- Por qu razn el hada jams atent contra las dems que la molestaban? Crees que su actitud era positiva o negativa? Por qu? ______________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 4.- Qu hizo el hada cuando el mundo de las hadas fue atacado por las brujas? Qu provoc esta hazaa en las dems?

______________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 5.- cmo trataban las dems hadas al hada fea luego de que las salvara del ataque de las brujas? ______________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 6.- Qu habras hecho en el lugar del hada fea? ______________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 7.- Por qu crees que es malo molestar a los dems por un defecto fsico u otra caracterstica en particular? ______________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Has trabajado muy bien, te felicito! Es hora de evaluar tu propio aprendizaje a travs de esta lista de cotejo, marca en ella la opcin que ms te represente lo ms honestamente posible. Lista de cotejo para autoevaluacin Indicadores Conozco cuales son los elementos de una narracin. Puedo definir que es un narrador de un texto Puedo definir que son los personajes de un texto Puedo definir lo que es la accin o los acontecimientos de un texto Puedo definir lo que es el espacio y tiempo de un texto narrativo Se reconocer en un texto cuales son los elementos narrativos Trabaj con entusiasmo en la gua de aprendizaje Realic todas las actividades que se proponan en la gua Respet la opinin de mis dems compaeros Pronunci mi opinin de manera respetuosa Escuch con respeto las indicaciones de la profesora Si No

You might also like