You are on page 1of 62

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO EXTENSIN LATACUNGA

CARRERA DE INGENIERA MECATRNICA PRACTICA N2 ALUMNOS : Capilla Carlos Pulloquinga Jos NIVEL FECHA : Sptimo A : 23 de Abril de 2012

PROFESOR : Ing. Fausto Acua

TEMA : OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30


I. OBJETIVOS II. Operar el Centro de Mecanizado Vertical Leadwell V-30. Describir el tablero de control. Encender y referenciar la mquina (cero mquina) Montar una pieza para trabajo. Montar una herramienta de corte. Montar un portaherramientas. Encender el husillo principal. Regular la velocidad del husillo y cambiar el sentido de giro. Apagar el husillo. Mover la mesa con movimientos rpidos y programados. Hallar, almacenar y comprobar el cero pieza. Apagar la mquina.

LISTADO DE EQUIPOS Y MATERIALES Centro da Mecanizado Vertical LEADWELL V30 Fresa frontal cilndrica HSS o carburo de 10mm. Cono porta pinza y pinza para 10mm. tipo BT-40 Bridas escalonadas o Tornillo de mquina Trozo de aluminio de 200X200X50 mm Palpador de cartula con soporte Sensor opto acstico Herramientas de medicin Herramientas de ajuste Manual de operacin

III.

MARCO TERICO Antecedentes histricos del CNC1 Desde los orgenes del desarrollo tecnolgico, las personas han pretendido construir mquinas que repitan operaciones de modo automtico. Las primeras mquinas herramientas automticas eran de mando mecnico mediante sistemas de levas, las que en el caso de los tornos se fabrican hasta la actualidad. La excentricidad de la leva indicaba el recorrido y/o avance del palpador y solidario a ste, el correspondiente carro porta herramienta que mecaniza el contorno deseado. Las operaciones realizadas mediante estos sistemas pueden realizarse cuantas veces se desee. Este tipo de mando automtico tiene las siguientes desventajas: La preparacin, montaje y sincronizacin de las levas demanda mucho tiempo; El sistema en general es poco flexible. En el Institute of Technology de Massachussets (MIT) se comenz en 1948 a desarrollar un sistema por encargo de las Fuerzas Areas de EE.UU en el cual un computador asuma el control de una mquina herramienta. Esto era necesario por las piezas integrales cada vez ms complicadas para la construccin de aviones. Las piezas eran fciles de describir matemticamente, sin embargo, muy difciles de fabricar con las mquinas herramientas convencionales de mando manual. En la siguiente tabla se muestra un resumen del avance de las maquinas CNC a travs del tiempo:

AO

DESARROLLO

1957 Entra en funcionamiento la primera mquina herramienta controlada numricamente, Una Cincinnati Hydrotel con husillo vertical 1960 Fabricantes alemanes presentan su primera mquina de Control Numrico en la feria De Hannover 1965 Aparecieron los primeros cambiadores automticos de herramientas. El control se encargaba del ritmo de los procesos de cambio 1970 Se presentan en el mercado los primeros controles de CNC 1979 Se realiza un empleo intenso de estaciones externas de programacin. La mquina de CNC se engloba en una red interconectada con un computador 1985 Aparecen controles de CNC con entrada de programas grficos interactivos (CADCAM)

Molteni G. Marzo 2005. Procesos de manufactura. P. 5. Extracto obtenido desde http://es.scribd.com/api_user_11797_guillermo_molteni/d/6619156-Centro-de-Mecanizado-Cnc

Controladores de Centros de Mecanizado CNC2 El controlador es el cerebro de la mquina, ya que maneja todas las operaciones que son necesarias para el mecanizado de una pieza. Del control salen las rdenes a los motores de avance para el desplazamiento de la pieza y de la herramienta. En caso de contornos complicados coordina y sincroniza los movimientos relativos de los diferentes carros, de modo que se mantenga el recorrido prescrito. El controlador se encarga de las rdenes para la conexin y desconexin del husillo, del refrigerante, del bloqueo de los ejes de los carros, etc. Controla los dispositivos de cambio de herramientas y de paletas, adems almacena programas y los archivos de datos correspondientes a herramientas, punto cero, etc. El controlador se comunica con el operario por medio de la pantalla y del teclado. Estructuracin interior del control En su estructura interior se diferencian las siguientes partes: Almacn de programas: Aqu se almacenan todos los programas, inclusive sus archivos correspondientes. Memoria de trabajo: Espacio de memoria dedicado para almacenar programas que la maquina usa frecuentemente. Unidad aritmtica: As se denomina a la unidad central de clculo del control (CPU Unidad de Procesado Central). Aqu se realizan los clculos necesarios como por ejemplo calcular el recorrido de la herramienta. Unidad interna de entrada y salida: Es el punto de conexin del control con el armario de conexiones, con la pantalla y con el teclado. Por medio de esta unidad tiene lugar el intercambio interno de datos y seales.

Teclas de funciones Dentro de las teclas presentes en el panel de control de un sistema CNC estas pueden desempear las siguientes funciones: Programacin: Muestran el texto de los programas CN (actuando como un editor sencillo) y el listado de nombres de aquellos que estn almacenados en la memoria del ordenador. Herramientas: Presentan la configuracin (dimensiones y correctores) de un conjunto de herramientas almacenadas en memoria. En algunos casos puede aparecer tambin el tiempo de uso remanente (vida esperada). Datos mquina: Muestran algunos parmetros esenciales como, la velocidad mxima del cabezal y de los avances.

Molteni G. Marzo 2005. Procesos de manufactura. P. 13,16. Extracto obtenido desde http://es.scribd.com/api_user_11797_guillermo_molteni/d/6619156-Centro-de-Mecanizado-Cnc

Mecanizado: Es habitual presentar de forma continua las coordenadas de la posicin actual de la herramienta activa y los datos cinemticas en uso (velocidad de giro y avances) as como otras variables de status. Funciones auxiliares: Como por ejemplo la representacin grfica de la pieza y de las operaciones de mecanizado y herramientas.

Funciones operativas de una maquina Los mandos de control mquina inician o detienen actividades bsicas de la CNC. En muchas ocasiones se trata de interruptores ON / OFF asociados a funciones individuales (todo / nada) como por ejemplo: "activar / cortar refrigerante" o "arrancar / parar cabezal". Es habitual que estas funciones aparezcan representadas mediante un icono inscrito en el botn correspondiente, tal como se muestra en la Fig. 1.

Figura. 1 : Interruptores On/Off

Existen diversos mandos para desplazar y controlar el avance de los ejes bsicos de la MHCN de forma directa: Botoneras," joystick" y ruletas / diales. Se suele incorporar un botn para cada sentido de avance, indicando la designacin normalizada del eje (con su signo). El joystick desempea la misma labor que los botones siendo, quizs, ms ergonmico. La ruletas (o diales analgicos) se emplean en el caso que el desplazamiento (+ o -) del eje pueda ser referido a un movimiento rotativo. La ruleta suele estar graduada de forma simtrica y su sentido de giro (horario o anti horario) produce efecto anlogo en la rotacin del eje correspondiente (Fig. 2).

Figura. 2: Botones, joystick y ruleta de avance

Para poder modificar los valores programados de avances y giros muchos paneles incorporan un dial de variacin porcentual de dichos parmetros. Con este sistema se puede modificar el avance o la velocidad de giro del cabezal durante el mecanizado en curso, indicando el porcentaje deseado respecto al valor programado (el 100% mantiene el valor programado, mientras que un 50% lo reducira a la mitad). Los operadores utilizan este mando para reducir los parmetros cinemticos de l centro de mecanizado CNC durante la fabricacin de la primera pieza del lote y verificar la correcta marcha de las operaciones de mecanizado.

Figura. 3: Mando para control porcentual del giro

Las funciones de mquina comandadas desde el panel generalmente se identifican por smbolos o iconos. Estos iconos suelen ser estndar.

Figura. 4: Ejemplos de los smbolos descriptivos para mandos de funciones mquina

El teclado de programacin En la botonera que controla las funciones de programacin se puede distinguir entre las teclas empleadas para la transcripcin de los datos de entrada (caracteres) y aquellas que inician cualquier comando del ordenador (como la tecla <ENTER> o <INTRO>) Para la escritura de datos, los paneles de control incorporan un juego de caracteres reducido compuesto por las letras (maysculas) con significado en la programacin CN, nmeros y operadores matemticos elementales (+,-,/).

Figura. 5: Teclado de letras y nmeros

Algunos paneles incorporan teclas con las funciones de programacin ms importantes o usuales de forma explcita, lo que reduce o abrevia la escritura del programa. Dichas funciones aparecen designadas de forma directa con su texto sobre la tecla o con icono que la describe (tal es el caso de los desplazamientos).

Figura. 6: Teclas de funciones abreviadas programacin

Las teclas de comandos del ordenador se emplean para la ejecucin de tareas como la correccin, almacenamiento, listado y arranque de los programas CN as como para su emisin hacia los perifricos externos. Se pueden identificar porque incorporan abreviaciones o smbolos, como se puede ver en la Fig. 7.

Figura. 7: Teclado de comandos del ordenador

Sistema de coordenadas de origen3 A la hora de programar una mquina (programar los movimientos de la herramienta), los movimientos se sealan como coordenadas de un sistema de coordenadas, pero de cual. En una mquina existen fundamentalmente dos tipos de sistemas de coordenadas:

Sistema de coordenadas mquina (Cero Maquina): El cero mquina es un punto estndar, definido generalmente por el fabricante. El cero mquina no tiene que poder ser alcanzado por la herramienta. Generalmente estn fijados dentro de una tabla de parmetros que no deben ser modificados. Sistema de coordenadas pieza (Cero Pieza): El sistema de coordenadas pieza definen el origen de la pieza para todos los ejes del sistema de coordenadas bsico. Ello permite utilizar convenientemente algunas funciones G, ya que stas se pueden referir al sistema de coordenadas de la pieza o de la mquina.

Mtodos de montaje de herramientas de corte4 De las diversas formas de montaje de herramientas para fresadora vamos a describir las ms importantes, las cuales son: Montaje directo: La parte activa se monta directamente sobre el cuerpo de mango cnico, sujetndose sta mediante un tornillo de la forma que se indica en la Fig. 8.

Annimo. S.F. Sistemas de Coordenadas, decalajes de origen. Extracto obtenido desde http://www.unirioja.es/servicios/sp/catalogo/online/fanuc/c1_4.shtml 4 Annimo. S.F. El trabajo en la fresadora. P. 7.Extracto obtenido desde http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04700107/departamentos/electricidad/electromecanica/pagina_tmm m/documentos/fresado_convencional.pdf

Figura. 8: Mtodo de sujecin directa de herramientas de corte

En este sistema se pueden montar herramientas de diversos dimetros. Mediante pinzas: Se emplea este procedimiento cuando se van a utilizar herramientas de mango cilndrico tales como bailarinas, brocas de centrado, brocas de mango cilndrico, avellanadores etc. La pinza se seleccionar en concordancia al dimetro del mango de la herramienta. Durante el montaje se tendr la precaucin de montar la pinza en la tuerca antes de empezar a enroscar sta en el cuerpo, ya que de lo contrario en el desmontaje la pinza quedar empotrada en l.

Figura. 9: Pinzas empleadas para montar herramientas de corte cilndricas

Mtodos de montaje de herramientas de sujecin Existen dos mtodos de montaje de herramientas de sujecin los cuales son. Por contraccin: Este mtodo requiere la aplicacin de calor para que se dilate. Al enfriarse, el adaptador se contrae ajustndose al mango de la herramienta.

Figura. 10: Mtodo de contraccin para herramientas de sujecin

Por contacto directo: La sujecin se realiza mediante un tirante roscado, el cual amarra el portaherramientas en el eje principal de la mquina. Dada la precisin de ajuste del cono portaherramientas en el alojamiento del eje, cuando intentemos desmontarlo, observaremos que al soltar el tirante el portaherramientas no sale, teniendo que dar un golpe al tirante para as poder liberar el portaherramientas. En esta operacin deberemos de tener la precaucin de dar el golpe antes de desenroscar totalmente el tirante, ya que de lo contrario la herramienta probablemente se caera y adems con el paso del tiempo la entrada de la rosca se ira deteriorando.

Figura. 11: Sujecin de portaherramientas por contacto directo

Sensores de proximidad utilizados en CNC5 Estos detectan la presencia de un objeto dentro de un radio de accin. Esta deteccin puede hacerse con o sin contacto con el objeto, estos sensores son: Sensores ultrasnicos: Como se indica en la Fig.12, el sensor enva una seal que rebota en el objeto y retorna el receptor, activando una salida; el mismo transductor se utiliza para la transmisin y la recepcin, es necesario un amortiguamiento rpido para detectar objetos a pequea distancia.

Figura. 12: Funcionamiento de un sensor ultrasnico.

Se utilizan para la medicin de distancias en una variacin del mismo como sensor de proximidad, mapeado (deteccin de todos los objetos ms prximos alrededor de l), en robtica, controles de nivel, etc. Sensores pticos: En este caso una luz infrarroja se enva y rebotar sobre la superficie reflectante del objeto y es captada por un receptor. Los sensores pticos pueden ser de tipo: Sensor fotoelctrico de barrera: En la Fig. 13 se indica un sensor fotoelctrico de barrera, en el cual el emisor suele ser un diodo emisor de luz y el receptor est constituido por un fototransistor o un fotodiodo.

Figura. 13: Sensor fotoelctrico de barrera.


5

Quimbita J y Sanchez R. Diciembre 2008. Diseo y construccin de un router CNC para la Fabricacin de puertas de mdf. P.33-36. Extracto obtenido desde http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/3839/1/T-ESPEL-0558.pdf

Sensor fotoelctrico de tipo rflex: En la Fig. 14 se indica un sensor de tipo reflex, en el cual el emisor y receptor se concentran en un solo bloque; su instalacin es ms sencilla pero dispone de una menor distancia de deteccin que el de barrera, se utilizan en el control de procesos en ambientes limpios.

Figura. 14: Sensor fotoelctrico de tipo rflex

Sensores analgicos: Estos sensores ofrecen una seal de salida proporcional a una fuerza local en la entrada al sensor. Se utilizan en sistemas de deteccin tctil, en sistemas de robtica, se clasifican en: Sensores Inductivos: Como se indica en la Fig. 15, stos detectan objetos metlicos, no entran en contacto fsico; se basan en una bobina arrollada la cual se encuentra junto a un imn permanente empaquetado en una capsula, se utilizan en bandas transportadoras y control de mquinas en industrias en general.

Figura. 15: Sensor Inductivo

En condiciones estticas no hay cambios en las lneas de flujo, cuando un objeto ferromagntico entra en el campo se induce un impulso de corriente, cuya amplitud y forma son proporcionales a la velocidad de cambio en el flujo. Sensores de Efecto Hall: Estos sensores detectan cuerpos magnticos al combinarlos con un imn permanente. Cuando el material entra en el campo de accin del detector, el campo magntico se debilita y esta variacin es captada. Se utilizan en las nuevas tecnologas de control de posicin para servomotores DC brushless, su aspecto bsico se indica en la Fig. 16.

Figura. 16: Sensor de Efecto Hall

Sensores Capacitivos: Estos sensores detectan cualquier tipo de materiales slidos y lquidos. Se basan en la deteccin de un cambio de capacidad inducida por una superficie que se lleva cerca del elemento sensor. Se utilizan en la deteccin de nivel, control de humedad, etc., su apariencia fsica se indica en la Fig. 17.

Figura. 17: Sensor capacitivo de la firma VariKont

Comprobadores de posicionamiento Se considera comprobadores de posicionamiento a los sensores de contacto ya que permiten una exactitud muy alta acerca de la medida de posicionamiento. Sensores de Contacto: Son los que entran en contacto fsico con el objeto a detectar, se dividen en: Sensores binarios: Son los conocidos microinterruptores, limit switch, interruptores de botn, etc. tales que cuando entran en contacto con la parte mvil de la mquina CNC u objeto, posibilitan abrir o cerrar algn tipo de circuito de control. Son de bajo coste y son recomendados en sistemas de precisin, sus formas ms comerciales se indican en la Fig. 18.

Figura. 18: Limit Switch (a), Microinterruptor (b), Interruptor de botn (c)

Sistemas de coordenadas utilizadas en Centros de Mecanizado6 Para que la un centro de mecanizado pueda trabajar con las posiciones especificadas, estas deben ser declaradas en un sistema de referencia que corresponda al sentido del movimiento de los carros (ejes X, Y, Z), para este fin se utiliza el sistema de coordenadas cartesianas.

Figura. 19: Sistema de coordenadas cartesianas

El sistema de coordenadas de la mquina est formado por todos los ejes existentes fsicamente en la mquina. La posicin del sistema de coordenadas en relacin a la mquina depende del tipo de mquina. Coordenadas absolutas: En el modo de programacin absoluto, las posiciones de los ejes son medidas desde la posicin cero actual (cero pieza) establecido. Viendo el movimiento de la herramienta, esto significa que la dimensin absoluta describe la posicin a la cual la herramienta debe ir, esto se puede apreciar en la Fig. 20

Molteni G. Marzo 2005. Procesos de manufactura. P. 20,21. Extracto obtenido desde http://es.scribd.com/api_user_11797_guillermo_molteni/d/6619156-Centro-de-Mecanizado-Cnc

Figura. 20: Ejemplo de posicionamiento por coordenadas absolutas

Coordenadas incrementales: En el modo de programacin incremental, las posiciones de los ejes son medidas a partir de la posicin anteriormente establecida. Viendo el movimiento de la herramienta, esto significa que la dimensin incremental describe la distancia a ser recorrida por la herramienta a partir de la posicin actual de la misma (Fig. 21).

Figura. 21: Ejemplo de posicionamiento por coordenadas incrementales

Coordenadas polares: Hasta ahora, el mtodo de determinacin de los puntos era descrito en un sistema de coordenadas cartesianas, pero existe otra manera de declarar los puntos, en funcin de ngulos y centros. El punto, a partir del cual sale la medida, se llama Polo (centro de los radios), estos e puede observar en la Fig. 22.

Figura. 22: Ejemplo de posicionamiento por coordenadas polares

Velocidades y avances en Centros de mecanizado7 Para las operaciones de mecanizado que se efectan en las piezas, las herramientas tienen que recorrer de forma precisa las trayectorias correspondientes a cada tipo de operacin. Las trayectorias de herramienta posibles dependen de cada tipo de mquina y de la capacidad de los sistemas de control, los centros de mecanizado cnc permiten realizar los siguientes avances: Desplazamientos lineales: En un sistema de coordenadas tridimensional los 3 ejes X, Y y Z forman 3 diferentes planos fundamentales. Plano XY, Plano XZ, Plano YZ. Estos planos se caracterizan por el hecho de que el tercer eje, en cada caso, es perpendicular al plano, por lo que permiten hacer avances o desplazamientos como el mostrado en la Fig. 23.

Figura. 23: Desplazamiento lineal

Desplazamientos circulares: Para ser capaces de describir crculos en un sistema de coordenadas bidimensional se requiere establecer el centro del crculo y un radio. Para determinar crculos en un sistema de coordenadas tridimensional es necesario adems

Fagor Cop. S.F. CNC 8055 TC Manual de autoaprendizaje. P. 13. Extracto obtenido desde http://www.fagorautomation.com/pub/doc/File/Manuales/cast/man_8055tc_self.pdf

especificar el plano del crculo, este sistema nos permite obtener avances de herramienta como el mostrado en la Fig. 24.

Figura. 24: Avance circular de la herramienta

Por otra parte, en los centros de mecanizado hay dos tipos de velocidad; velocidad de corte y velocidad de giro. Velocidad de corte (V): Es la velocidad lineal de los puntos en contacto entre la pieza y herramienta. Velocidad de giro (N): Es la velocidad angular de la pieza.

Respecto al modo de trabajo del cabezal, el centro de mecanizado CNC ofrece dos posibilidades. Velocidad de corte constante: El CNC mantiene la velocidad de corte (V) constante. La velocidad de giro (N) vara.

Figura. 25: Velocidad de corte constante

Velocidad de giro constante: El CNC mantiene la velocidad de giro (N) constante. La velocidad de corte (V) vara.

Figura. 26: Velocidad de giro constante

Calculo de velocidades de corte y avance para el fresado Velocidad de corte8 Es la distancia que recorre el filo de corte de la herramienta al pasar en direccin del movimiento principal (Movimiento de Corte) respecto a la superficie que se trabaja. El movimiento que se origina, la velocidad de corte puede ser rotativo o alternativo; en el primer caso, la velocidad de, corte o velocidad lineal relativa entre pieza y herramienta corresponde a la velocidad tangencial en la zona que se esta efectuando el desprendimiento de la viruta, es decir, donde entran en contacto herramienta y, pieza y debe irse en el punto desfavorable. En el segundo caso, la velocidad relativa en un instante dado es la misma en cualquier punto de la pieza o la herramienta. En el caso de maquinas con movimiento giratorio (Tomo, Taladro, Fresadora, etc.), la velocidad de corte esta dada por:

En donde: D = dimetro correspondiente al punto ms desfavorable (m). n = nmero de revoluciones por minuto a que gira la pieza o la herramienta. Velocidad de avance9 La velocidad de avance se define como el desplazamiento de la herramienta por cada revolucin o carrera de la mquina. La velocidad de avance (Vf) implica la cantidad de material que el cortador puede arrancar a la vez. Esta velocidad se da normalmente en mm/rev, es decir, cuantos milmetros puede el cortador avanzar por revolucin del husillo. Obviamente, entre mayor sea el avance, mayor cantidad de material es cortado y mayor ser la cantidad de potencia requerida para ello. La velocidad de avance se determina mediante la siguiente formula:

Donde: fz (mm/rev) = Avance por revolucin Z = nmero de dientes de la herramienta

Annimo. S.F. Mquinas - Herramientas por arranque de viruta. Extracto obtenido desde http://www.monografias.com/trabajos14/maq-herramienta/maq-herramienta.shtml 9 Annimo. S.F. Clculo de velocidades de corte para mecanizado. Extracto obtenido desde http://es.scribd.com/doc/56068710/Calculo-de-Velocidades-Para-Mecanizado

n = velocidad rpm Existen tablas que nos ayudan a determinar la velocidad de avance en mm/rev de acuerdo o con base al material que se requiere maquinar y el material de la herramienta, un ejemplo se muestra en la siguiente figura.

Opinin personal: Una vez analizada toda la informacin recopilada acerca de los centros de mecanizado CNC, podemos decir que los centros de mecanizado son maquinas herramientas controladas mediante sistemas computarizados basados en control numrico, las cuales pueden ser programadas mediante comandos en lenguaje de bajo nivel o alto nivel, esta programacin se la puede realizar desde el panel de control el cual en forma general tiene 2 partes principales el teclado alfanumrico que nos permite realizar la programacin y la seccin de acciones de maquina que nos permite manejar las herramientas del centro de mecanizado de forma directa. Adems para poder realizar las acciones de mecanizado los centros de mecanizado tiene dos puntos de referencia importantes, el cero maquina que es fijado por el fabricante y el cero pieza que es fijado por el operador, para que el centro de mecanizado pueda realizar cualquier accin necesita desplazarse, por lo que recurre a sistemas de coordenadas cartesianas, y de este sistema se pueden usar tres tipos de coordenadas para describir las acciones de la herramienta de corte, las cuales son las coordenadas absolutas, incrementales y polares. Por otro lado tambin pudimos concluir que las forma de fijacin de herramientas de corte y de accesorios para ello, se lo realiza de la misma forma que para una maquina herramienta normal, con ciertas variaciones en casos de centros de mecanizado mas avanzados, de la misma forma pudimos observar que los clculos necesarios para un proceso de fresado no cambian al realizarlo en el centro de mecanizado.

IV.

PROCEDIMIENTO 1. Con ayuda del manual de operacin de la mquina identifique la composicin del panel de control CRT

Teclado Alfanumrico

Panel de Operacin

2. Encendida la mquina a. Active el interruptor principal

b. Regule la presin de aire a 6 Kgf/cm2

c. Libere el paro de emergencia

d. Encienda el sistema de control POWER l

3. Referencia la mquina (Cero Mquina) Orientar el eje Z a. Colocar la perilla del tablero de control en MODE-HOME

b. Seleccionar el eje Z en AXIS SELECT

c. Presionar HOME START en MANUAL FEED

Orientar los ejes: X, Y y 4 d. Repetir los numerales (b al e) para cada eje

Verificar orientacin e. Presionar POS en el teclado alfa-numrico

f.

Presionar TODO en la pantalla

g. Observar y anotar los valores de las coordenadas mecnicas, absolutas y relativas

EJE X Y Z A

RELATIVAS -214.101 278.017 296.114 0.000

POSICIN ABSOLUTAS -214.101 278.017 296.114 0.000

RELATIVAS 0.000 0.000 0.000 0.000

4. Montar el trozo de aluminio sobre el tornillo de mquina o sobre la mesa con las bridas de sujecin escalonadas.

5. Fijar la fresa frontal cilndrica en la pinza y cono porta pinzas con ayuda del soporte porta fresas.

6. Programar para cambiar la herramienta y fijarla en el ACT N.1 a. Perilla en modo MDI

b. Pulsamos PROG en el teclado alfanumrico

c. Digitamos las siguientes instrucciones M06T20;

d. Ingresamos las instrucciones en el controlador pulsando INSERT

e. En el panel de operacin presionamos CICLE START

7. Montar el cono portaherramientas y la herramienta en el ATC N.1 a. Perilla en modo MPG o JOG

b. Si no hay ninguna herramienta en el ATC N.1 presionar TOOL UNCLAMP del panel de funcionamiento, caso contrario sostener con la mano izquierda la herramienta existente y presionar con la mano derecha el botn TOOL UNCLAMP, esto es para evitar que se caiga el cono portaherramientas

c. Sostener con la mano derecha el cono portaherramientas que vamos a cambiar d. Alinear las ranuras del cono porta herramientas con las chavetas del husillo patrn

e. Presionar TOOL CLAMP del panel de operaciones

8. Calcular el numero de revoluciones a que debe girar el husillo principal para que mecanice aluminio con un a fresa frontal cilndrica de 10mm y material HSS

Vc: d: N:

Velocidad de corte (m/min) Dimetro de la pieza o de la herramienta (mm) Velocidad de giro (r.p.m) Desarrollo

10

10

Tabla de velocidad de corte en fresado extrado de www.hssforum.com/Spanish/5-FRESADO.pdf

Vc: d:

250 m/ min 10 mm

7957.74 r.p.m

9. Programar para que la maquina encienda y apague el husillo principal a las revoluciones calculadas. Encendido del husillo en sentido horario a. Perilla en modo MDI, pulsamos PROG, luego con ayuda del teclado alfanumrico digitamos M03 S7957;

M03 S7957 M03: Encendido del husillo en sentido antihorario S: Velocidad del husillo

b. En el panel de operacin presionamos CICLE START, observe el resultado.

c.

Apagado del husillo a. En modo MDI, pulsamos PROG, luego digitamos M05;

M05 M05: Apagado del husillo

b. Presionamos CICLE START, observe

Encendido del husillo en anti horario a. En modo MDI, pulsamos PROG, luego M04 S7957;

M04S7957 M04: Encendido del husillo en sentido antihorario b. Presionamos CICLE START

Calcule y programe con otras velocidades y sentidos de giro del husillo para mecanizar diversos materiales, repita los pasos anteriores

Plsticos Vc: d: 110 m/ min 10 mm

3501 r.p.m

Magnesio

Vc: d:

210 m/ min 10 mm

6684.50 r.p.m

10. Operar a la mquina para encender, apagar, invertir el sentido de giro y regular la velocidad del husillo a. Localice en el panel de operacin en el rea SPINDLE la tecla SPINDLE CCW, presinela y observe, luego presione SPINDLE STOP, registre el resultado, luego presione SPINDLE CW y observe la diferencia

b. En el panel de operacin sobre el rea SPINDLE SPEED OBERRAIDE, localice y presione repetidamente SPINDLE DEC y observe el resultado, luego SPINDLE INC y establezca diferencias en los resultados

c. Presione RESET en el teclado alfanumrico para apagar el husillo

11. Desplazar los ejes de la mquina uno a uno con el generador de pulsos manual MPG a. En modo MPG, elegir el eje X a desplazar, luego seleccionar la precisin 100 (0,1 mm), elegir el sentido a desplazar, sentido horario (X +) y sentido anti horario (X -)

b. Repetir el paso anterior para los ejes Y e Z.

12. Desplazar los ejes de la mquina uno a uno con movimientos rpidos a. En modo RAPID y con el 25% de la velocidad, elegir el eje X a desplazar, luego seleccionar el sentido a desplazar, + sentido (X +) y -sentido(X-)

b. Repetir el paso anterior para los ejes Y e Z con otros porcentajes de velocidad 50% y 75%

13. Desplazar los ejes de la mquina uno a uno con movimientos programados a. En modo JOG y 200 mm/min de velocidad de avance en FEED, elegir el eje X a desplazar, luego seleccionar el sentido a desplazar, + sentido (X +) y - sentido (X -)

b. Repetir el paso anterior para los ejes Y e Z y con distintas velocidades de avance.

14. Hallar el 0 Pieza a. Desplazar el eje X e Y al punto inicial de mecanizado b. Perilla en MODE-MPG

c. Seleccionar el eje X o Y en AXIS SELECT

d. Seleccionar el avance (1,10,100) en AXIS SELECT

e. Con ayuda del Generador de Pulsos Manual (MPG) orientar los ejes al punto de partida

f.

Repetir los literales anteriores para orientar los dems ejes X, Y, Z

g. Para el eje Z utilizar un calibrador de lminas para conseguir precisin

15. Almacenar el Cero Pieza en G54, G55, GSS, G57, G58 o G59 a. Pulsar POS del teclado alfanumrico de programacin

b. Pulsar TODO de la pantalla de programacin

c. Anotar los valores de las coordenadas mecnicas

d. Pulsar OFS del teclado alfanumrico de programacin

e. Pulsar TRABAJO de la pantalla de programacin

f.

Digitar los valores de las coordenadas X,Y,Z anteriormente anotados en el 0 Pieza de la mquina G54, G55,....

16. Comprobar el 0 Pieza a. Orientar la mquina a HOME

b. Perilla MODE - MDI (Ingreso de Datos Manualmente)

c. Presionamos PROGRAM en el teclado alfanumrico

d. Digitamos G54(EOB=;) luego INSERT en el teclado alfanumrico

G54 G54: Grabar cero pieza en tabla nmero uno e. Pulsar CICLE START en el panel de control de la mquina

f. Programar los ejes X e Y para que retornen al 0 PIEZA g. Digitar G90 G54 G0 X0 Y0; luego INSERT

G90 G54 G0 X0 Y0 G90: Coordenadas Absolutas G50: Cancelacin de Factor Escala G0: Posicionamiento

h. Pulsar CICLE STAR en el panel de control de la mquina

i.

Digitar G0 Z50; luego INSERT (zona de seguridad)

G0 Z50 j. Reducir el avance rpido al 25% en RAPID del panel de control

k. Pulsar CICLE START en el panel de control de la mquina.

17. Apagarla mquina a. Pulsar el PARO DE EMERGENCIA

b. Apagar el Control POWER 0

c. Cerrar el paso de aire

d. Apagar el interruptor principal

V.

ANLISIS DE RESULTADOS Valindose de grficos, describa la funcin de cada tecla del panel de control del Centro de Mecanizado Vertical Leadwell V-30 Teclado Alfanumrico Smbolo Funcin

Direccin y teclas numricas para la escritura de cdigos alfanumricos

Teclas del cursor para mover el cursor a esperar la direccin.

Smbolo

Funcin Teclas de pgina arriba y pgina abajo para mover la pantalla en la CRT. Ayuda, utilizada para obtener ayuda con las operaciones cuando el operador no sabe qu hacer a continuacin.

Tecla RESET para restablecer la CNC para la liberacin de alarma o de otro establecimiento. Tecla para insertar maysculas, presionada para ingresar la letra abajo a la derecha en la direccin de las teclas numricas. Tecla CANCELAR para borrar la entrada de letras o nmeros en la memoria intermedia de entrada. Tecla de entrada presionada a la entrada de cualquier direccin o la tecla numrica en el buffer de entrada del monitor.

Modificar, presionado para alternar los personajes del valor de entrada y las letras en el programa en modo de edicin. Bajo el programa de modo de edicin, con esta tecla se puede insertar el alfabeto y los nmeros. Bajo el programa de modo de edicin, con esta tecla se puede eliminar el alfabeto y los nmeros. Esta tecla se presiona para mostrar la posicin actual. Esta tecla se presiona para mostrar y editar un programa almacenado en la memoria. Desplazamiento y la tecla de configuracin se utiliza para mostrar el valor de desplazamiento de la pieza de trabajo, el establecimiento de los datos del parmetro variable. Tecla del sistema se utiliza para visualizar y establecer el parmetro, el valor de compensacin de error de tono o los datos de auto diagnstico. Tecla de mensajes se utiliza para mostrar un mensaje de alarma, mensaje de operador externo o la historia de alarma Tecla CUSTOM GRAPH se utiliza para mostrar los datos grficos dinmicos.

Teclado Funcional Smbolo Descripcin Seleccin del modo de punto de referencia Empezar a regresar al punto de referencia Alimentacin del plano bajo Modo manual con avance gradual Modo de seleccin manual

Ensear programa Compensar el valor de la diferencia entre la herramienta estndar y la posicin de desgaste de la herramienta, el valor de trabajo de coordinacin del sistema de compensacin. (Para la mquina vertical, horizontal de la mquina no se dispone de la funcin) Funcionamiento automtico Editar programa

Entrada de datos manual

Proporcin del alimentacin incremental

Modo de orientacin del husillo

Decrecimiento de revolucin del husillo Movimiento del husillo a toda la velocidad

Incremento de revolucin del husillo

Giro del cabezal con la direccin de las agujas del reloj

Parada del husillo Giro del cabezal con la direccin en sentido contrario de las agujas del reloj Refrigerante A encendido

Refrigerante A apagado Funcionamiento automtico de un refrigerante A

Control de Operacin Smbolo Bloque nico. Descripcin

Despus de ejecutar un bloque de programa, la mquina se detendr. Parada opcional Despus de ejecutar el bloque, se detiene la mquina e incluir el cdigo M01. Marcha en seco Mquina se mover con el correr velocidad de avance en la operacin de ciclo y el valor de F permanecer en el olvido. Programa de pruebas El M, S, T y B son funciones olvidadas en el funcionamiento automtico. Eje en prohibicin En la operacin de ciclo manual, la posicin de la pantalla tal como se especifica y M, S, T, las funciones de B ser ejecutado. Absolutamente Manual Despus de ejecutar esta funcin, la mquina se mueve la cantidad no se cuenta para presentar la posicin en el sistema de coordenadas de trabajo por la operacin manual. Botn de piezas para la funcin de recambio

Ciclo de arranque Inicio automtico de la operacin o ciclo de comando Ciclo de parada Dejar de alimentar temporalmente en la operacin automtica

Parada del programa Movimiento de los ejes estn bloqueados y M, S, T funciones no puede ser ejecutados.

Seleccin de ejes transversales Seleccionar en travesa la direccin de los ejes.

Proteccin de Programa Proteger los programas NC con llave.

Conector de cinta. Equipo de extensin para enchufar la cinta. (Seleccin opcional)

Reemplazar y recorrer seleccin para alimentar con la perilla.

Botn de parada de emergencia Utilice para la situacin de emergencia que se produzcan para detener la operacin de la mquina.

Control de Operacin Small Smbolo Descripcin Abrir y Cerrar la puerta En el modo de MPG, el eje deja de girar, la puerta de la caja puede abrirse y cerrarse con la mano. No se abre en el modo automtico, hasta que el programa de parada y cabezal de operacin de parada. Restablecer Husillo Detener la rotacin del husillo despus de pulsar el botn "Feedhold", en el modo automtico.

Reiniciar Programa Reinicie los comandos de programacin que se interrumpi.

Herramienta de sujecin y desenganche En modo "MPG", cuando abra la herramienta de la abrazadera y lo sujeta presionando este botn.

Herramienta de rotacin de revista Almacn de herramientas giran con la direccin a la derecha o hacia la izquierda.

Liberacin de emergencia Cuando se produjo sobre la travesa pulse sobre este botn, los ejes se pueden mover de nuevo por MPG.

Avance de travesa rpido El avance de travesa rpida se selecciona con el mando.

MPG Generador de pulso manual se convierte en el manillar.

Indicadores de Estado Smbolo Descripcin

ATC listo Cuando el ATC est listo para el cambio de herramienta

Ejes listo Movimiento de los ejes estn dispuestos a la posicin inicial, la lmpara se encender. Alarma de refrigerante Cuando el suministro de refrigerante no es suave o escasea, la lmpara se encender y aparecer un mensaje en la pantalla

Alarma de orientacin de eje Si las revoluciones del eje o el funcionamiento es anormal, la lmpara se enciende y se presenta un mensaje en la pantalla

Alarma de lubricante Si el suministro de lubricacin es anormal, la lmpara se enciende y se presenta un mensaje en la pantalla Alarma de emergencia Cuando se produce la parada de emergencia, la advertencia se mostrar en la pantalla y la luz ser activada Alarma de presin de aire Si la presin del aire se pierde o disminuye por debajo del nivel normal, la lmpara se encender

Consulte si es posible cambiar el cero mquina de sta o cualquier mquina CNC, sustente su respuesta. No es posible modificar el cero mquina, viene definido por el fabricante, el cual decide adecuadamente la posicin. Describa otro procedimiento diferente con el cual se puede hallar el cero pieza. Sonda de palpado sin cables para centros de mecanizado11 El sistema de palpacin Mida E86N, con transmisin de radiofrecuencia, ha sido proyectado para la utilizacin en mquinas fresadoras y centros de mecanizado de pequeas y grandes dimensiones. Con 64 canales disponibles, el sistema E86N permite el equipamiento de un elevado nmero de mquinas en la misma rea productiva. Otras ventajas que ofrece el sistema E86N son: Medicin de pieza sin cables Versatilidad de empleo en mquinas de grandes, medianas y pequeas dimensiones Facilidad de instalacin Sencillez de programacin Flexibilidad operativa en fresadoras de 5 ejes con husillo orientable Posibilidad de palpacin pieza en presencia obstculos

Esquematice las posibles formas de sujetar piezas cilndricas Software para la inspeccin de formas tridimensionales El software MARPOSS Mida para la inspeccin de formas tridimensionales, combinado con los equipos de palpacin Mida, ofrece notables ventajas en la medicin e inspeccin de piezas esculturadas directamente en la mquina:
11

Medicin directamente en la mquina de la pieza mecanizada. Simplificacin en la gestin del nuevo mecanizado de la pieza.

http://www.revistatope.com/art.marposs_medicion.htm

Reduccin de los tiempos de mecanizado y control. Eliminacin de la necesidad de una mquina de medicin. Elaboracin de informes de medida automatizados.

Adems del total control de la forma y dimensiones de la pieza elaborada, puede efectuarse fcilmente un nuevo mecanizado puesto que la medicin se lleva a cabo directamente en la mquina sin desmontar la pieza misma, con gran ahorro de tiempo y dinero. Se obtiene una altsima, precisin de medida gracias al uso de las sondas Marposs Mida. La programacin del ciclo de la calibracin se hace fcil, sin tener que saber la posicin exacta de la bola de la calificacin, permitiendo una bsqueda automtica para su posicin. Las caractersticas principales de este software son: Facilidad de programacin y utilizacin por medio de un interfaz grfico. Posibilidad de seleccin interactiva de los puntos de medicin. Posibilidad de importacin de datos pieza en todos los principales formatos 3D comerciales. Posibilidad de utilizacin en el PC integrado del CNC o un PC externo. Disponibilidad para los principales modelos de CNC. Consulte cmo configurar las dems herramientas del ATC con diferentes tamaos y alturas

Esquematice las posibles formas de sujetar piezas cilndricas Sujecin de piezas cilndricas cortas en la boquilla de sujecin:12 Las piezas cilndricas de pequeo dimetro pueden sujetarse en el tomo rpidamente y de modo bien fijo con la boquilla de sujecin. Una boquilla de sujecin provista de tres ranuras se introduce con una tuerca en el hueco cnico del cuerpo del mandril. Con esto se comprime, se aprieta la boquilla y la pieza queda fuertemente sujeta por ella (Figura. 27). Para cada dimetro de pieza se necesita una boquilla de sujecin con dimetro conveniente. En otra disposicin de sujecin de distinto tipo (Figura. 28) se utiliza un tubo de sujecin provisto de volante o rueda de mano. Para sujetar grandes piezas de revolucin pueden utilizarse platos de sujecin con escalonamiento exterior o interior (Figura. 29 y Figura. 30).

Figura. 27: Boquilla de Sujecin del mandril

Figura. 28: Tubo de Sujecin

12

Extraido de Alrededor de las mquinas- herramientas, EDITORIAL REVERT S.A., Dr. Carlos Sanz de Magarola

Figura. 29: Sujecin con plato escalonado interiormente

Figura. 30: Sujecin con plato escalonado exteriormente

13

Figura. 31: Sujecin de piezas cilndricas, en el tornillo de banco por medio de mordazas especiales.

Figura. 32: Sujecin de piezas cilndricas, mediante escuadras de sujecin

13

Extrado de Herramientas Mquina Trabajo, EDITORIAL REVERT S.A., Dr. Carlos Sanz de Magarola

Figura. 33: Sujecin de piezas cilndricas, en el prisma.

Consulte como configurar las dems herramientas del ATC con diferentes tamaos y alturas Establecer el cero pieza Seleccionas la herramienta Seleccin de MODE-MPG Ubicar el punto inicial en el eje X , Y Orientar los ejes X,Y,Z al punto de partida con ayuda del generador de pulsos manual (MPG)

SENSADO DE LA EXTENSIN DE HERRAMIENTA

Figura. 34 Ubicacin de la Herramienta y el sensor

Acercamos la herramienta al sensor. Verificamos la diferencia de altura de la herramienta Almacenamos el Cero pieza en las localidades G54,G55,G56,G57,G58 o G59 Pulsamos POS en el teclado alfanumrico Pulsamos TODO en la pantalla de visualizacin Registramos los valores de las coordenadas mecnicas Pulsamos TRABAJO en la pantalla de programacin

VI.

Digitamos los valores de las coordenadas X,Y,Z registradas anteriormente Cambiamos la herramienta Encontramos la diferencia en altura con su signo y anotamos en el cuadro OFSET

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. Conclusiones: Operamos el Centro de Mecanizado Vertical Leadwell V-30 de forma exitosa, ya que posterior a las indicaciones de seguridad dadas por el tutor realizamos varios ejercicios de movimiento de la herramienta de corte, velocidad del husillo, cambio de herramienta y avances del husillo principal. El tablero de control lo describimos como la parte que permite interactuar al operador con el centro de mecanizado, el panel consta de dos partes fundamentales: el panel de programacin y el panel de control, la descripcin de los mismos fue aclarado de forma exhaustiva durante el desarrollo de la practica y posteriormente te a ella, mediante la descripcin de cada una de las teclas de funcin con las que cuenta el panel. Encendimos el centro de mecanizado de forma segura, al seguir los pasos indicados en el procedimiento de la presente practica y las recomendaciones realizadas por el tutor gua, adems realizamos la referencia de la mquina de forma exitosa, ya que por medio de la orientacin de todos los ejes del centro de mecanizado, se pudo entender de forma concreta el concepto del cero maquina y su utilidad dentro de los procesos de mecanizado realizados en el centro de mecanizado Leadwell V-30 Se realizo el montaje de la pieza por medio de accesorios de sujecin como lo es la prensa, para mantener bien sujeto al accesorio de sujecin contra la mesa se empleo bridas escalonadas. El montaje de la herramienta de corte se realizo sin complicacin alguna ya que se empleo conocimientos de la practica anterior, que se complementaron con las recomendaciones del profesor gua durante la supervisin de la realizacin del proceso de montaje de herramientas de corte. El montaje del portaherramientas se lo llevo a cabo de forma segura tanto para la herramienta de corte como para el operario, ya que se siguieron paso a paso las instrucciones del procedimiento y se manejo cada una de las reglas de seguridad previamente analizadas. El encendido del husillo se lo realizo de forma exitosa y segura, por medio de la aplicacin de comandos en el panel de control, este apartado se pudo completar de mejor manera ya que en cada accin de este laboratorio era necesario encender el husillo permitindonos observar su funcionamiento varias veces. Regulamos la velocidad del husillo de forma exitosa, ya que seguimos reglas de seguridad vistas en la prctica anterior, adems pudimos observar que la variacin de velocidad es muy sencilla de realizar en el centro de mecanizado Leadwell V-30 ya que es suficiente con digitar un comando para realizar la variacin, por otro lado la inversin de giro se realizo de forma fcil y rpida ya que es una operacin secundaria inherente al encendido del husillo.

El apagado del husillo se lo realizo de forma exitosa ya que al igual que el encendido del husillo, su pagado es sencillo ya que es necesario digitar un comando en el panel alfanumrico, lo que no es de mucha complejidad y nos facilita la detencin del centro de mecanizado en cualquier instante del mecanizado. Los movimientos de la mesa se analizaron de forma exhaustiva ya que realizamos movimientos manuales, usando el generador de pulsos del panel de control, posteriormente usamos sus movimientos rpidos para apreciar la diferencia en la rapidez y precisin en el avance y finalmente usamos movimientos programados, los cuales a nuestra consideracin son los mas efectivos y rpidos en el centro de mecanizado ya que el movimiento lo controla la maquina y no el operador mediante el generador de pulsos. Hallamos el cero pieza por medio de movimientos rpidos, y para realizar correcciones de gran exactitud de su localizacin usamos movimientos mediante el generador de pulsos y herramientas de medida adecuados para de esta manera localizar eficazmente el cero pieza, posteriormente lo almacenamos en la localidad de memoria G55, y lo comprobamos al retornar al husillo a HOME START y posterior a ello mandar al cero pieza el cual efectivamente era el determinado por nosotros. El apagado de la maquina se lo realizo sin novedad alguna ya que se siguieron todas las reglas de seguridad estudiadas en la parcita, y adems recibimos la constante supervisin del profesor gua. 2. Recomendaciones: Utilizar el manual de operaciones de la maquina para realizar operaciones con seguridad. Llevar a cabo las normativas de seguridad, para evitar accidentes durante la operacin de la mquina. Trabajar en el centro de mecanizado con velocidades bajadas para evitar choques inoportunos durante la operacin. Emplear herramientas de medicin de mayor exactitud para poder obtener datos ms exactos acerca de las medidas dimensionales del centro de mecanizado. Tomar fotografas de cada una de las perspectivas del centro de mecanizado para poder distinguir de manera exacta cada una de sus caractersticas dimensionales. Los estudiantes debemos nivelar los conocimientos acerca de herramientas relacionadas de corte y herramientas sujecin, para completar exitosamente todos los objetivos planteados. VII. BIBLIOGRAFA Molteni G. Marzo 2005. Procesos de manufactura. Extrado el 22 de Abril de 2012 desde http://es.scribd.com/api_user_11797_guillermo_molteni/d/6619156-Centro-de-Mecanizado-Cnc Annimo. S.F. Sistemas de Coordenadas, decalajes de origen. Extrado el 22 de Abril de 2012 desde http://www.unirioja.es/servicios/sp/catalogo/online/fanuc/c1_4.shtml

Annimo. S.F. El trabajo en la fresadora. Extrado el 22 de Abril de 2012 desde http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04700107/departamentos/electricidad/electromeca nica/pagina_tmmm/documentos/fresado_convencional.pdf Quimbita J y Sanchez R. Diciembre 2008. Diseo y construccin de un router CNC para la Fabricacin de puertas de mdf. Extrado el 22 de Abril de 2012 desde http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/3839/1/T-ESPEL-0558.pdf Fagor Cop. S.F. CNC 8055 TC Manual de autoaprendizaje. Extrado el 22 de Abril de 2012 desde http://www.fagorautomation.com/pub/doc/File/Manuales/cast/man_8055tc_self.pdf Annimo. S.F. Mquinas - Herramientas por arranque de viruta. Extrado el 22 de Abril de 2012 desde http://www.monografias.com/trabajos14/maq-herramienta/maq-herramienta.shtml Annimo. S.F. Clculo de velocidades de corte para mecanizado. Extrado el 22 de Abril de 2012 desde http://es.scribd.com/doc/56068710/Calculo-de-Velocidades-Para-Mecanizado Herramientas Mquina Trabajo, EDITORIAL REVERT S.A., Dr. Carlos Sanz de Magarola Alrededor de las mquinas- herramientas, EDITORIAL REVERT S.A., Dr. Carlos Sanz de Magarola

You might also like