You are on page 1of 3

Asignatura

Familia, escuela y sociedad

Datos del alumno


Apellidos: Snchez Luna

Fecha
22/03/2012

Nombre: Juan Antonio

Actividades
Trabajo: La escuela rural
Lee el artculo que se ha recomendado en el apartado de A fondo y comenta algn aspecto que te haya sorprendido de este artculo y razona la importancia de la educacin como formacin de la persona. Extensin aproximada: 2 pginas. El documento completo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin: http://www.aulalibre.es/spip.php?article38

TEMA 1 - Actividades

Asignatura
Familia, escuela y sociedad

Datos del alumno


Apellidos: Snchez Luna

Fecha
22/03/2012

Nombre: Juan Antonio

La

escuela

rural

tpica

tradicional

ha

cambiado,

a pesar de lo cual sigue existiendo y sigue viviendo este modelo sobre todo, porque en esas aulas no existe la clase de 3A o de 5B como ocurre en otras escuelas con ms alumnado o con todo el alumnado de una clase de la misma edad, sino que en un mismo aula conviven y estudian alumnos de diversas edades. Antes la escuela rural se caracterizaba por ser una economa agrcola y ganadera y el alumnado haba nacido y viva en el pueblo. En la escuela rural se ha producido una transformacin hacia una agroganadera tecnificada. Adems esta derivando hacia el sector servicios (turismo rural, deportes de aventura, turismo cultural, estaciones de esqu, campos de golf, ), la vida de esas personas gira cada vez menos alrededor de la tierra y ms hacia modelos importados a travs de los medios de comunicacin, Internet o, sencillamente, del contacto ms frecuente y continuado con el medio urbano. As las relaciones de la familia con la escuela han cambiado. Ya no son familias extensas formadas por abuelos, abuelas, padre, madre, hijas e hijos, sino que la constituyen cada vez ms el padre, la madre y los hijos e hijas como mucho. Adems, ambos progenitores comienzan a trabajar fuera del hogar por razones econmicas, como consecuencia hay una menor participacin de la familia en la educacin de hijas e hijos por falta de tiempo, cansancio, como ya estaba ocurriendo en el medio urbano. El fenmeno de la inmigracin tambin ha cambiado pues antes las personas inmigrantes que llegaban se integraban y adaptaban al lugar de llegada renunciando a su propia cultura, cosa que ahora no sucede y la inmigracin supone un autntico cruce de culturas. Estos fenmenos si se gestionan bien pueden ser muy enriquecedores para nuestra cultura y nuestra sociedad ya que, ni todos nuestros valores heredados, ni todos los que nos llegan de fuera, tienen por que ser necesariamente vlidos. La educacin es, en esencia, formacin de la persona y ello incluye la transmisin de valores. La educacin en valores supone trasmitir ideales que puedan ser aprendidos por el educando. Los valores no se pueden transmitir por obligacin sino por proposicin, con el da a da. Si nos limitamos a transmitir la educacin mediante un acto de instruccin o de comunicacin de conocimientos, deja de ser lo que genuinamente est llamada a ser y se convierte en una pura mecnica.

TEMA 1 - Actividades

Asignatura
Familia, escuela y sociedad

Datos del alumno


Apellidos: Snchez Luna

Fecha
22/03/2012

Nombre: Juan Antonio

La educacin en valores no tiene final, porque los valores, jams son totalmente posedos por el educando. Los dos agentes fundamentales en la transmisin de valores son la familia y la escuela, pero no en la misma medida. El principal agente responsable en la transmisin de valores a las nuevas generaciones son los padres (la familia), No se puede delegar, sin ms, esta funcin a la escuela, sino que se debe compartir, aunque, en la situacin actual pueda ser difcil. El valor del esfuerzo est en declive y muchos jvenes se ven obligados a estudiar hasta los 16 aos, pero no sienten el menor deseo de estudiar o formarse. Muchos aguantan, pero cuando el sistema ya no resulta obligatorio, desaparecen del escenario educativo. Deberamos preguntarnos seriamente qu parte de responsabilidad tenemos los educadores en ello, puesto que esta apata o desinters puede ser causada por una falta de motivacin por parte del educador o por una incapacidad de transmitir la cultura del esfuerzo. Los educadores podemos tener ms o menos habilidad didctica para transmitir valores, pero lo que realmente nos da autoridad es la experiencia vivida. El primer agente transmisor de valores debe ser la familia. Cuando existan tensiones entre la escuela y la familia, se deben hallar lugares comunes y espacios de convergencia para pactar unos mnimos morales en la transmisin. En la educacin de los hijos, todos sufrimos angustias y decepciones. La educacin no es un proceso mecnico y menos an un acto que tenga garantizado el xito, sino una aventura, una labor larga e ingrata. No nacemos padres, sino que nos construimos como padres por relacin con nuestros hijos. Nosotros aprendemos a educar en la arena, sin pautas previas. Es importante recordar, para calmar la angustia, que la educacin depende tambin del educando y que, en algunas circunstancias, el educador ha actuado correctamente, pero la resistencia que plantea el educando supera todas sus posibilidades educativas.

TEMA 1 - Actividades

You might also like