You are on page 1of 13

1. INTRODUCCION En Bolivia el deterioro de la calidad educativa del nivel secundario es evidente.

Se ha comprobado que un gran porcentaje de los bachilleres no alcanz ni siquiera las habilidades bsicas que corresponden al nivel primario. El enfoque memorstico, los planes de estudio demasiado amplios y escasa carga horaria impiden que los estudiantes desarrollen capacidades fundamentales para continuar con estudios de nivel superior. Las universidades de nuestro medio se han visto obligadas a desarrollar cursos de nivelacin o propeduticos para llenar los vacos de formacin en el nivel secundario. Como un esfuerzo para mejorar la educacin del nivel secundario de nuestro medio, es que el Colegio Evanglico William Booth ofrece a la sociedad un Bachillerato Diversificado para estudiantes a partir de Tercero de Secundaria; el mismo que presenta las reas de exactas, biolgicas y sociales. Con el fin de que los estudiantes de secundaria egresen acorde a las demandas de nuestra sociedad, con una educacin integral y de calidad; el Colegio Evanglico William Booth trabaja con el Bachillerato Diversificado. Con lo que se busca formar a los estudiantes en reas especificas de acuerdo a sus aptitudes y capacidades, para que respondan de manera adecuada en sus estudios superiores.

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL

Demostrar los aspectos positivos de un bachillerato Diversificado

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Demostrar los beneficios que obtienen los estudiantes de tercero y cuarto de secundaria del Colegio Evanglico William Booth debido al Bachillerato Diversificado. Entender la importancia del bachillerato diversificado en la educacin secundaria y su efecto en los posteriores estudios superiores.

3. METODOLOGIA La elaboracin de este trabajo se dividi en dos secciones, un estudio cuantitativo (encuestas) con los estudiantes de tercero y cuarto de secundaria, asi tambin como a padres de familia y docentes; y un estudio cualitativo (investigacionespercepciones). En el diseo de la boleta de encuesta se cont con el apoyo del docente a cargo con el objeto de adecuar las preguntas a los indicadores del trabajo. La interaccin con los estudiantes para el llenado de los cuestionarios se realizo los das 10 30 de octubre en los ambientes del colegio, y fueron cuatro las encuestadoras que realizaron este trabajo. Tambin se realizo entrevistas a los padres y docentes para conocer que piensan sobre la educacin que reciben los jvenes, como un futuro para el desarrollo de la sociedad. En el trabajo de entrevistas se pidi a los entrevistados que nos brinden su opinin acerca de temas como: infraestructura adecuada, bachillerato diversificado y sus beneficios para realizar estudios superiores.

4. POBLACION Y MUESTRA La investigacin se desarrollar en la zona central de Oruro, en los ambientes del Colegio Evanglico William Booth con los estudiantes de tercero y cuarto de secundaria del Colegio, as como tambin con padres y personal docente de esta institucin. El tamao de la muestra es: -

36 estudiantes comprendidos entre tercero y cuarto de secundaria. 7 docentes del establecimiento 10 padres de familia cuyos hijos son alumnos entre tercero y cuarto de secundaria. Cuadro N 1 POBLACION Y TAMAO DE LA MUESTRA JOVENES NIVEL Tercero de Secundaria Cuarto de Secundaria TOTAL PADRES Y DOCENTES NIVEL Tercero y Cuarto de Secundaria TOTAL TOTAL PADRES Y DOCENTES 320 padres 57 docentes 377 TAMAO DE LA MUESTRA 10 padres 7 docentes 17 TOTAL ESTUDIANTES 70 72 142 36 TAMAO DE LA MUESTRA

1. CONTENIDO SOCIAL

1.1. EDUCACION Es la presentacin sistemtica de hechos, ideas, habilidades y tcnicas a los estudiantes. La educacin es gratuita para todos los estudiantes, sin embargo, debido a la escasez de escuelas pblicas, tambin existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional. Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ah que la accin ejercida por una generacin adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareci en la faz de la tierra desde que apareci la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espritu del hombre la asimile y la haga florecer, abrindole mltiples caminos para su perfeccionamiento.

1.1.1. EDUCACION SECUNDARIA Es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educacin secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseanza secundaria debe brindar formacin bsica para responder al fenmeno de la universalizacin de la matrcula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jvenes, con especial atencin en los aspectos relacionados con el desempeo ciudadano.

Puede ser una educacin secundaria comn para todos los alumnos o diversificada en vas formativas segn las salidas posteriores. Las modalidades, a la vez, pueden tener diversas especializaciones y orientaciones que permiten formarse en temas especficos. Por ejemplo, en la educacin tcnico profesional se prepara mayoritariamente para el trabajo despus de abandonar la escuela secundaria, en esta modalidad se entrena al alumno para que aprenda una carrera tcnica o industrial.

1.1.2. BACHILLERATO ESPECIALIZADO POR AREAS Generalmente en los colegios privados que obtienen un permiso del Ministerio de Educacin para ofrecer a los estudiantes orientaciones especificas, en los ltimos dos aos (tercero y cuarto de secundaria) el alumno recibe cursos relacionados con su inclinacin vocacional o con el rea de conocimiento de su inters.

1.1.2.1. CIENCIAS EXACTAS Las ciencias exactas, ciencias duras, ciencias puras o ciencias fundamentales son aquellas que generan conocimientos a partir de la observacin y la experimentacin y cuyos contenidos pueden sistematizarse a partir del lenguaje matemtico. La precisin y la rigurosidad son dos de las principales caractersticas de las ciencias exactas, que apelan al mtodo cientfico ms riguroso para comprobar sus hiptesis. Estas ciencias aspiran a la irrefutabilidad de sus enunciados a partir de predicciones cuantificables y objetivas Esta especialidad est orientada principalmente a carreras de ingeniera, fsica, arquitecto, qumico industrial, matemtico, etc.

1.1.2.2. CIENCIAS BIOLOGICAS Las ciencias biolgicas son aquellas que se dedican a estudiar la vida y sus procesos. Se trata de una rama de las ciencias naturales que estudia el origen, la evolucin y las propiedades de los seres vivos. Estas ciencias, que tambin se agrupan bajo la denominacin de biologa, analizan las caractersticas de los organismos individuales y de las especies en conjunto, estudiando las interacciones entre ellos y con el entorno Esta especialidad esta orientada a carreras de: mdico, dentista, bilogo, qumicobilogo, farmacutico, ecologista, ambientalista, antroplogo, etc.

1.1.2.3. CIENCIAS SOCIALES Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas cientficas cuyo objeto de estudio est vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simblicas. Podra decirse que estas ciencias estudian aquello que no es incumbencia de las ciencias naturales. Las personas tienen conciencia y la capacidad de desarrollar representaciones abstractas que influyen en su comportamiento. Orientado a carreras de: derecho, pedagoga, antropologa, comunicacin, economa, sociologa, psicologa, arqueologa, etc..

1.2. COLEGIO Se utiliza el trmino colegio para definir a todo establecimiento o institucin en el cual se imparte algn tipo de enseanza, pudiendo darse esta de modo pblico o privado.

Un colegio es por lo general el lugar donde reciben los conocimientos los individuos considerados nios y adolescentes para la sociedad. Pueden clasificarse: Segn su titularidad:

colegio pblico (enseanza pblica); colegio privado (enseanza privada);

Segn su nivel de enseanza


Escuela (enseanza bsica o enseanza primaria). Liceo, instituto o colegio secundario (enseanza secundaria). Colegio universitario, colegio mayor o colegio superior

(enseanza universitaria).

1.2.1. COLEGIO PBLICO Los rasgos que mejor perfilan la idea de la Escuela Pblica son los siguientes: Escuela gratuita, financiada por el Estado, no discriminatoria, abierta a la comunidad de su entorno, orientada a conseguir el desarrollo integral de la personalidad humana por medio de una prctica pedaggica que despliegue todas las capacidades intelectuales y morales de los escolares.

1.2.2. COLEGIO PRIVADO Es el tipo de educacin que es impartida en centros educativos privados los cuales cobran cuotas establecidos por ellos mismos con la autorizacin del Ministerio de Educacin, se encuentran en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. Los centros educativos privados son establecimientos a cargo de la iniciativa privada

que ofrecen servicios educativos de conformidad con los reglamentos y disposiciones aprobadas por el Ministerio de Educacin, quien a la vez tiene la responsabilidad de velar por su correcta aplicacin y cumplimiento.

1.3. CALIDAD DE LA EDUCACION SECUNDARIA EN BOLIVIA El deterioro de la calidad educativa del nivel secundario es evidente. Se ha comprobado que un gran porcentaje de los bachilleres no alcanz ni siquiera las habilidades bsicas que corresponden al nivel primario. El enfoque memorstico y los planes demasiados amplios impiden que los estudiantes desarrollen capacidades fundamentales para orientar su insercin en la vida ciudadana y en el mundo laboral, como tambin para continuar con estudios de nivel superior. Las universidades del sistema se han visto obligadas a desarrollar cursos de nivelacin o propeduticos para llenar los vacos de formacin en el nivel secundario. La oferta de formacin tcnica para el nivel secundario es dispersa, catica y de muy baja calidad, sin ninguna relacin con las necesidades del mundo laboral ni la vocacin productiva del entorno en el que se imparte. Segn datos oficiales, el ao 2001 el total de unidades educativas tcnico humansticas en Bolivia era de 125 (86 unidades fiscales y 39 de convenio), entonces haba 5.5% de unidades educativas en Bolivia dedicadas a la formacin tcnica en 7 departamentos con excepcin de Beni y Pando. La formacin tcnica es impartida por profesores que por lo general carecen de un ttulo de licenciatura, un 34% de los docentes tiene una formacin bsica en el mbito que ensea. Actualmente los estudiantes de secundaria de todo el pas se dividen en dos grupos: El primero, el ms numeroso, corresponde a la totalidad de colegios pblicos donde es obligatorio el estudio de las materias que figuran en el cuadro que sigue a continuacin con su respectiva carga horaria.

Cuadro N 2

En cuanto al segundo grupo, ste est constituido por un pequeo nmero de colegios privados que han tramitado ante el Ministerio de Educacin un permiso para tener la categora de experimentales, o pilotos. De esta manera han podido suprimir materias, aumentar notablemente la carga horaria, ofrecer orientaciones especficas y contratar profesores universitarios, logrando una mejor calidad de la educacin. En estos colegios, las pensiones mensuales son las ms caras.

1.4. COLEGIO EVANGELICO WILLIAM BOOTH El Colegio Evanglico William Booth, dependiente del Ejrcito de Salvacin, cumple ya 16 aos de vida, en los que el aporte de valores cristianos en sus estudiantes, junto a la currcula establecida por el Ministerio de Educacin, se consolida como su pilar fundamental.

Esta institucin, cuenta con los niveles inicial, primario y secundario, albergando a 830 estudiantes. La historia de su creacin se remonta al momento cuando miembros de la Iglesia Ejrcito de Salvacin crearon un hogar para albergar a nios hurfanos, que con el transcurrir del tiempo se consolid como el Colegio William Booth, que lleva el nombre del fundador de este movimiento religioso. Actualmente la direccin general est a cargo del mayor Miranda, la direccin acadmica le dirige la Prof. Jael Picolomini Soria. El primer ao, el colegio registr solamente a 128 alumnos efectivos. Despus de tan solo 10 aos de su fundacin el colegio alcanza un mximo de 918 estudiantes. La primera promocin se denomin Jess es el Seor y gradu a 12 estudiantes en el ao 1997. A la par del crecimiento poblacional estudiantil, el personal docente y administrativo ha experimentado un crecimiento favorable. El ao 1996 el personal contaba con 24 personas entre directores, maestros, monitores y personal de apoyo, actualmente este colegio cuenta con 65 profesionales.

VISIN Iniciando el tercer milenio, el Colegio Evanglico William Booth se constituir en la vanguardia institucional educativa acorde con la tica espiritual fundamentada en los principios del Ejrcito de Salvacin, establecimientos educacionales, demostrando su alta eficiencia y alcanzando excelencia acadmica en el cumplimiento de sus planes y servicios a la sociedad.

MISIN El colegio William Booth del Ejrcito de Salvacin, con fundamentos, valores y principios centrados en Jesucristo; con la aplicacin de los programas E.C.A. e I.R.R.A., asume la responsabilidad educativa sin discriminacin alguna e formar hombres reflexivos, crticos y productivos en su actividad estudiantil, que posibilite en el futuro su mejor desempeo profesional en relacin social

1.4.1. INFRAESTRUCTURA Esta institucin adems de las 48 aulas para los diferentes cursos cuenta con laboratorios de qumica, fsica, sala de biblioteca, gimnasio, saln para los talleres de teatro y msica, dos laboratorios de computacin que cuentan con 65 ordenadores, dos patios (uno con tinglado), un snack y la iglesia.

1.4.2. PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO Actualmente la direccin general est a cargo del mayor Edgar Miranda, la direccin acadmica le dirige la Prof. Jael Picolomini Soria. profesionales. Entre directores, maestros, monitores y personal de apoyo, actualmente la institucin cuenta con 65

1.4.3. ESTUDIANTES Esta institucin alberga actualmente a 830 estudiantes repartidos en los niveles inicial(dos cursos: pre kinder y knder), primario (de 1 a 8 de primaria, con dos paralelos en cada nivel) y secundario (de 1 a 4 de secundaria, con dos paralelos de 1 a 2; y diversificado por reas: exactas, biolgicas y sociales de 3 a 4)

2. VARIABLES 2.1. HIPOTESIS Si se prepara a los estudiantes de tercero y cuarto de secundaria segn sus capacidades y aptitudes, entonces podrn responder de forma adecuada en sus estudios superiores y ser eficientes en su vida profesional.

2.2. FORMULACION DE VARIABLES

VARIABLES
Si se prepara a los estudiantes de 3 y 4

DIMENSIONES
Infraestructura del Colegio Personal a cargo

INDICADORES
Aulas, laboratorios, material adecuado. Personal administrativo, docentes especializados y personal de apoyo

V.I.

de secundaria segn sus capacidades y aptitudes Los estudiantes podrn

U.T.O. Universidades Privadas Normales Educacin Tcnica

Siete facultades: ingeniera, derecho, economa, tcnica, arquitectura y antropologa.

V.D.

responder de forma adecuada en sus estudios superiores

3. ESTADISTICAS El estudio de los resultados cuantitativos se realizo en base a 36 encuestas realizadas a estudiantes de tercero y cuarto de secundaria, 7 encuestas a docentes y 10 encuestas a padres de familia del Colegio Evanglico William Booth. A continuacin mostramos los resultados de acuerdo a las preguntas realizadas:

You might also like