You are on page 1of 6

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO

MANUFACTURA

PROF. BURGOS BRAVO MANUEL ROBERTO

ALUMNO: RODGUEZ NIETO EMMANUEL

Boleta: 2010360735 GRUPO: 6MM2

PRACTICA 1: RECHAZADO

FECHA DE REALIZACION: 20 DE MARZO DE 2012 FECHA DE ENTREGA: 26 DEMARZO DE2012

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO


INTRODUCCION Este proceso nos permite formar piezas circulares y ovaladas rechazando el material para que se ajuste en el molde. Es un proceso econmico en comparacin con piezas troqueladas dado el alto costo del dado para formar este tipo de piezas. El rechazado es un proceso que nos permite circulares y ovaladas rechazando el material para que se ajuste en el molde. Es un proceso econmico en comparacin con piezas troqueladas dado el alto costo del dado para formar este tipo de piezas. Es un proceso de conformado en frio que comienza con una chapa metlica (acero inoxidable, aluminio.) que girando sobre un torno se apoya sobre una herramienta (denominada mandril) usando un cabezal mvil. Dichos elementos giran solidariamente mientras una o varias ruedas comprimen el metal en sucesivas pasadas contra el mandril hasta obtener la forma deseada. El resultado es una pieza de simetra cilndrica que duplica la parte exterior del mandril. - Rechazado convencional. El rechazado convencional es la operacin de rechazado bsico. Como se ilustra en la siguiente figura, un disco de lmina se sostiene en el extremo de un mandril rotatorio que tiene la forma interior deseada para la parte final, mientras la herramienta o rodillo deforma el metal contra el mandril.

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO

La deformacin de metal es el cambio en el tamao o forma de un cuerpo debido a esfuerzos internos producidos por una o ms fuerzas aplicadas sobre el mismo o la ocurrencia de dilatacin trmica. Hay que destacar que es un proceso de conformado de metales en el que no se produce arranque de viruta, con lo que se produce un importante ahorro de material respecto a otros procesos, como por ejemplo el mecanizado.

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO


OBJETIVO

Conocer las caractersticas principales del proceso de Rechazado as como el funcionamiento del equipo necesario para llevar a cabo el mismo proceso para lograr la formacin de la pieza deseada.

Material utilizado: - 3 placas metlicas cuadradas. -Tijeras para cortar lmina. -Compas. -Regla metlica. -Torno. -Aceitera. -Llaves espaolas de diferentes calibres. -Micrmetro. -Fusibles. EQUIPO DE SEGURIDAD. -Bata de laboratorio. -Zapatos.

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO

DESARROLLO Una vez teniendo los materiales para llevar a cabo la practica y con el equipo de seguridad necesario para la misma procedimos a la realizacin de la misma y lo primero de nuestra practica que fue marcar con ayuda de una regla y el compas, un circulo en cada una de las placas metlicas, de modo que utilicemos el mayor rea posible en cada placa para el mejor aprovechamiento del metal enseguida recortamos los crculos con ayuda de una tijera. Posteriormente lijamos los bordos de los mismos para obtener superficies bordes mas regulares y con un mejor acabado lo que tambin le quitaba el posible filo a la placa y as prever algn accidente, posteriormente colocamos ordenadamente los complementos en el torno y orientamos los carros del torno despus colocamos los fusibles en la caja de registro para cerrar el circuito de alimentacin del torno y poder utilizarlo sin ningn problema y enseguida colocamos la pieza circular metlica sobre el torno y realizamos su rechazado, debemos encender el torno, mover el carro horizontal hasta que llegue a la pieza metlica, y comenzar a mover el carro transversal hasta llegar al punto en que obtengamos la pieza deseada. Una vez que se termino solo retiramos la pieza y la limpiamos es importante mencionar que este tipo de procesos aunque se vean fciles llevan un grado de dificultad y riesgo y son importantes para la industria.

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO

RESULTADOS Espesor inicial con calibrador de vernier: 1.076 mm Espesor final con formula: e1 sen 15=1.076-.26=.816 mm Espesor final con micrmetro=.79mm

Conclusin:
Esta practica fue de gran ayuda para nuestra carrera y nuestro conocimiento pues este tipo de practicas nos acercan cada vez mas al mundo laboral y nos dan una idea de lo que nos podremos enfrentar por eso mismo son muy importantes en nuestro desarrollo acadmico.
CONCLUSIONES POR EQUIPO El rechazado es importante como proceso de deformacin, su acabado depender del tipo de lubricacin que se le de a la pieza, de esto depender tambin la calidad de nuestro producto. Si la lubricacin no es adecuada podemos dejar inutilizable nuestra materia prima y por ende las piezas de la maquinaria, las que reemplazar o reparar segn sea el caso pueden tener un alto costo. Debemos de tener en cuenta las tolerancias en el tiempo de accin del rodillo de formacin sobre la placa de acero, si el tiempo excede se adelgazara demasiado la pared de la placa hasta llegar a la ruptura. Entonces concluimos que el operario es un factor primordial para la elaboracin de piezas correctas y debe de tener los conocimientos necesarios para la operacin del torno.

You might also like