You are on page 1of 6

Ways of War and Peace

Realism, Liberalism, and Socialism Michael W. Doyle

Relaciones Internacionales Profesores: Jos Morand L. Gilberto Aranda B.

Integrantes:
Dante Espinoza Thierry Lecoq

23 de Mayo 2008

Tabla de sntesis del anlisis de Michael W. Doyle a travs la matriz de Waltzian

Ways of war and peace Michael W. Doyle

Matriz de Anlisis de Waltzian : Michael W. Doyle a lo largo de su estudio, utiliza los tres niveles de las Images de Waltzian para realizar su diagnostico: 1. El individuo 2. La constitucin domstica 3. El sistema internacional El Realismo Realismo es la teora dominante, en efecto, la mayora de los estudios desde la segunda guerra mundial se desarrollan sobre el paradigma realista1. El autor encuentra cuatro filsofos fundadores de esta teora que son Thucydides, Machiavelli, Hobes y Rousseau. El estereotipo realista se puede percibir a travs del discurso de Cristiane Amanpour quien manifest en 1993 durante las violencias en Ruanda y Bosnia: Creo en la ley de la jungla. Hay fuertes y hay dbiles; hay un orden en nuestras especies y nuestro mundo. Lo que esta pasando ahora es que nadie parece darse cuenta de cual es el orden, cualquier sea este orden todo el mundo dice que es solamente una pregunta de poder. Siempre se clasifica a los realistas dentro de dos direcciones distintas: una es la posicin del cientfico estructurado neo-realista que utiliza mtodos cientficos y estadsticos. La otra interpretativa- histrica del clsico realista se apoya sobre mtodos de investigacin histricos. Al contrario de los socialistas, los realistas asumen que los intereses de un estado deben dominar todos los otros intereses y que de todas maneras es lo que sucede naturalmente en la mayora de los casos. Al contrario de los liberales los realistas asumen que los intereses de un estado deben distinguirse del derecho de los individuos. Hay cuatro interpretaciones tericas que son2: 1. La teora compleja, cuyo padre filosfico es el greco Thucydides 2. La teora fundamentalista, cuyo padre filosfico es Machiavelli 3. La teora estructuralista, cuyo padre filosfico se denomina Hobes 4. La teora constitucionalista, cuyo padre filosfico se nombra as mismo Rousseau. La poltica implica elecciones morales, pero el realismo asume que las elecciones ticas no pueden ser categricas o absolutas, siempre dependen de la consideracin de los intereses de los estados (seguridad, poder, influencia). La continuidad de un estado de guerra, conduce al calculo y a la bsqueda de ganar o perder terreno segn los poderes en vigor. Es decir que un estado que siente su poder amenazado o que siente que puede ganar una guerra hoy y perderla maana, puede recurrir al uso de la fuerza. 1. 2. 3. Segn el punto de vista de Thucydides, la democracia es el medio ms efectivo para lograr una agresin imperial exitosa. Machiavelli (Republicano realista) define una republica con igualdad social, libertad popular y participacin poltica.3 Rousseau (Democrtico promoviendo la comunidad) asocia la democracia con una proteccin total a travs de una poltica de aislamiento en un estado generalizado de guerra que se traduce por la independencia internacional. Hobbes (Totalitarista) promueve la preservacin del orden a travs el autoritarismo.

4.

El autor explor esas distintas teoras bajo el espectro de los criterios de Waltzian para entender como el mundo poltico podra verse como un contino estado de guerra. Dej de lado la posibilidad que tienen los estados de contrabalancear el poder, un factor clave para que la lectura realista sea real.

since World War II, almost three-quarters of all the phenomena noted, and over 90 percent oh the Hypotheses tested, were identifiably Realist inspiration 2 Ver tabla de sintesis 3 The consuls serve as kings; the Senate as an aristocracy managing the state, the people in the Assembly as the source of liberty and strength. All three are expansionist.

Ways of war and peace Michael W. Doyle

El Liberalismo En 1991, 23 de septiembre, el presidente Bush frente a la asamblea general de la ONU reiter el principio ya anunciado por Thomas Paine, en 1791, es decir que la democracia genera cooperacin internacional y posibilita a los pases democrticos ingresar a una era de paz. Este principio constituye una base del pensamiento liberalista. El autor destaca tres distintas vertientes tericas tradiciones del liberalismo4: 1. 2. 3. el Liberalismo moderno individualista: fundado por John Locke, luego Jeremy Bentham aport una definicin de las relaciones de leyes internacionales dentro del liberalismo. el Liberalismo Pacifico: invocado desde siempre por polticos, y por otra parte teorizado por los dos economistas Adam Smith y Joseph Schumpeter. el Liberalismo Republicano: teorizado por Emmanuel Kant, llamando a la creacin de instituciones internacionales para pacificar las republicas liberales.

Los principios del Liberalismo se reconocen a travs de algunas caractersticas: Libertad Individual, Participacin Poltica, la Propiedad Privada y Igualdad de Oportunidades. Sin embargo la mayora de los estados liberales no las comparten todas a la vez. La teora poltica destaca un principio de importancia dentro del liberalismo: la libertad del individuo. Algunos liberales idealistas lograron comprometer al estado con este principio generando as derechos e instituciones, se destacan tres derechos: 1. La Libertad Negativa: constituida por la Libertad de Conciencia, de Prensa, de Expresin, Igualdad ante la ley y el derecho para Poseer e Intercambiar propiedades sin temer una accin arbitraria. La Libertad positiva: constituida por todos los derechos necesarios para promover y proteger la capacidad y la oportunidad de libertad. Es decir que incluye los derechos sociales de igualdad de oportunidad en la educacin, derechos econmicos de salud publica y empleo. La Participacin o Representacin democrtica: garantiza los dos primeros derechos y asegura que la poltica pblica sea la expresin de la voluntad de los ciudadanos.

2.

3.

El Liberalismo Idealista se enmarca en cuatro instituciones esenciales: 1. 2. los ciudadanos poseen igualdad jurdica y derechos civiles, como libertad de religin y de prensa. la eficiencia de soberana del estado son legislaturas representativas derivadas de la autoridad erigida por consentimiento electoral. El electorado ejerce as su libre autoridad sin ninguna restriccin garantizando y protegiendo sus derechos civiles. la economa se basa en el reconocimiento de los derechos de propiedades privadas (adquisicin individual, a travs del trabajo o de un acuerdo o utilidad social), incluyendo la propiedad de medios de produccin. Esto excluye un Estado Socialista o un Estado Capitalista, pero no un Mercado Socialista o varias formas de economa mixta. Las decisiones econmicas se fomentan principalmente a partir de las fuerzas de la demanda domestica e internacional, excluyendo todo control estricto burocrtico.

3.

4.

Los principios e instituciones fomentaron dos lneas diferentes de gobernanza liberal: 1. 2. Liberalismo laissez faire: da ms poder al papel de mercado y de la propiedad privada que al papel regulador del estado. liberalismo Wellfare: promueve la expansin del papel regulador del Estado y la restriccin del mercado.

Adems de estas dos grandes lneas, se deben mencionar dos subcaminos: 1. autoritarismo: dentro del laissez faire existe la posibilidad de promover una ley autoritaria sacrificando la democracia ante el caso de un estado anrquico, que no garantiza la preservacin de la propiedad. 2. totalitarismo: dentro del Liberalismo Wellfare, se da la posibilidad de adoctrinar temporalmente a la poblacin para que asimile los principios de propiedad, los derechos individuales y el gobierno representativo.

Ver tabla de sntesis

Ways of war and peace Michael W. Doyle

Estos dos subcaminos fomentan dictaduras autoritarias para preservar el orden, o totalitaristas temporales para educar a la gente. ltimamente, algunos liberales incluyeron las revoluciones dictatoriales de izquierda como vehculo para lograr una educacin democrtica. En el mbito internacional el Liberalismo se ve como una teora impracticable por su enfoco en los derechos civiles y en la proteccin de la sociedad domestica que contradice a veces el inters del estado. El fundamento del realismo es un estado de guerra rodeado por estados y sociedades. La guerra es continua y la amenaza permanente, cada estado tiene que quedarse alerta. 1. Las relaciones entre estados es anarqua, falta un estado global. En este mbito, comercio, culturas, instituciones pueden existir pero sin alterar nunca la caracterstica principal de esta anarqua que es el estado continuo de Guerra. Los estados se ven como unidades independientes y actores estratgicos. Las cuatro teoras realistas concuerdan en la concepcin del estado como persiguiendo el monopolio efectivo o legitimo del poder. Algunos estados aspiran a expandirse, otros solamente a sobrevivir. Ninguno est preparado para empezar una larga cooperacin.

2.

3.

Las sociedades liberales compiten en funcin de la riqueza, la gloria, la riqueza, la salud y la cultura, sin recurrir a la guerra. Las organizaciones y leyes internacionales, tienen un papel trascendental en esta competicin por tres razones: 1. 2. los estados bajo anarqua internacional (en ausencia de un gobierno global), sin embargo no experimentan un estado de guerra. los estados como unidades distintas se diferencian en la relacin que tienen con los derechos humanos individualistas. Los liberales distinguen: un estado Liberal o no Liberal, republicas autocrticas o totalitaristas, Capitalismo frente al Comunismo, Fascismo y economas corporativistas. Las diferencias internacionales se reflejan en el comportamiento del estado. la meta del estado va desde la seguridad hasta la proteccin y promocin de los derechos individuales.

3.

En conclusin, el sistema internacional se define como un sistema heterogneo, donde los estados compiten por sus intereses que van desde su propia existencia hasta la expansin de una ideologa pasando por la preservacin de su poltica domestica. En este contexto se dice que los liberales son pacficos pero solamente en relacin con otros estados liberales. Para concluir sobre el liberalismo, el autor plantea el dilema entre Realismo y Liberalismo que se manifiesta a lo largo del texto. La frontera incierta se destaca a travs la afirmacin siguiente: El Realismo predice un estado de guerra continuo mientras el Liberalismo estatua sobre un estado heterogneo de paz y guerra. El autor habla de primas cuando menciona al Liberalismo y al Realismo ya que desde su punta de vista sin poder simplemente integrarse una a la otra, las dos pueden coexistir. El Socialismo La gran traicin?, 1914: Marxismo y leninismo En la primera parte el autor usa el caso de los socialdemcratas alemanes de 1914 quienes votaron unnime, y coincidentemente con la burguesa nacional, a favor del presupuesto para la guerra. Lenin conden esta postura como una traicin directa al socialismo, sabiendo que durante los tres ltimos meetings internacionales5, la segunda internacional haba votado contra el militarismo y a favor de una accin de guerra contra la guerra. El socialismo Alemn al juntarse con el Capitalismo favoreci el nacionalismo contra la unidad internacionalista del socialismo. Michael Doyle, afirme que los socialdemcratas alemanes traicionaron la Paz sin embargo no la teora marxista. Porque segn el autor la teora marxista no excluye la defensa
5 Stuttgart (1907), Coppenhagen (1910) y Basel (1912).

Ways of war and peace Michael W. Doyle

nacional y tampoco excluye estar de acuerdo con las polticas adoptadas por la burguesa gubernamental. El leninismo y el marxismo tienen una misma raz pero poseen diferentes juicios y desarrollos tericos. El marxismo aunque se diferencia del realismo que persigue el inters nacional, puede involucrarse en polticas de conflictos blicos. La teora socialista se enfoca en las condiciones materiales de vida y en las clases que definen sus intereses en relacin con el trabajo y la salud. Los realistas se enfocan en el estado y los lideres polticos considerando la seguridad y el poder como las primeras metas de las relaciones internacionales. El liberalismo se enfoca en la representacin del individuo y de sus derechos. Mientras el socialismo se concentra en la clase y el material de los intereses que componen esas clases. El autor distingue el desarrollo terico de Marx y Engels respecto al de Lenin quien se inserta en la tradicin marxista a travs del aporte de su texto Imperialismo: Fase Superior del Capitalismo. La decisin de 1914 quiebra el espritu solidario internacional de la clase obrera, a favor del espritu solidario nacional que va hasta reunir el proletariado con las otras clases. El partido socialdemcrata alemn, temiendo perder su fuerza electora eligi representar la fuerza obrera que contemplaba, la guerra como acto positivo de autodefensa. Para muchos cientficos sociales la traicin de la solidaridad socialista implica la refutacin de la teora marxista. Segn Schumpeter, el marxismo no aprob el test. Cuando la gente caminaba a la guerra, sus pies decan no a marxismo internacional. Segn Waltz, el marxismo fracas explicando el fenmeno de la guerra, el punto de vista socialista piensa que los estados capitalistas causan guerras y que la revolucin socialista brindar paz. El fracaso del socialismo en este tema favoreci a las teoras que le eran contrarias en el rea de las relaciones internacionales, ya que muchos atribuan un escaso aporte sobre ese tema desde la teora marxista o leninista. Al contrario Michael Doyle, afirma que Lenin origin el concepto de interdependencia de la poltica econmica internacional contempornea. Aade que la falta de elementos sobre la seguridad internacional de parte de Marx, viene de un siglo XIX sin muchas guerras. Los soviticos criticaron la teora marxista internacional, aunque no se puede reprochar a Engels y Marx su falta de inters en el tema ya que Marx durante la inauguracin de la primera internacional pidi a la clase obrera maximizar el potencial de la poltica internacional. La teora marxista y leninista a nivel de poltica internacional contiene errores de coherencia y de consistencia, pero sus aportes son bastante amplios: 1. 2. La tradicin marcando la importancia de los factores socioeconmicos en las relaciones internacionales, se distingue del mercantilismo realista y del mercado capitalista de los liberales. Hace hincapi en el enfoque de la desigualdad en el sistema poltico mundial. Enseando que a pesar de la igualdad de soberana, la realidad del mundo poltico hace que los estados sean radicalmente desiguales en trminos econmicos. Por ejemplo en 1991 la diferencia entre el quinto estado ms rico del mundo y el ms pobre era de 61,1/1. La tradicin marxista leninista nos dio la ms especfica y completa teora dinmica del mundo poltico. Ensearon un estado de guerra y de paz determinado por conflictos y solidaridades dentro de las distintas unidades de clase, destacando el capital y el trabajo. Sus polticas de guerra y de paz son transnacionales, atravesando las fronteras. Dependiendo las unas de las otras por relaciones de cooperacin (dentro del estado) o de dominacin (entre estados). Los marxistas leninistas comparten con Maquiavelo la visin de un estado de guerra y de paz que traspasa las fronteras y que se enfoca ms que las relaciones interestatales, en las relaciones interclases. Marx se acerca a los liberales, viendo un estado de guerra y de paz ms heterogneo, mientras que Lenin se aproxima a los realistas viendo un estado de guerra homogneo, dentro de un sistema hecho por pases independientes. Segn la herencia marxista-leninista, de la explicacin del mundo poltico se puede entender cmo siguen funcionando los partidos polticos Comunistas de China, Vietnam, Rumania, Cuba, Bulgaria, Hungra, Polonia y an Rusia.

3. 4.

5.

6.

Ways of war and peace Michael W. Doyle

You might also like