You are on page 1of 13

Se presentaron los diseos para la recuperacin del Centro Histrico de Barranquilla

Cinco espacios pblicos del Centro Histrico contarn con una nueva y ambiciosa imagen en la capital del Atlntico, que permitirn la recuperacin de ms de 68 mil metros cuadrados. El Consejo Nacional de Patrimonio aval la propuesta.

Bogot, 14 de agosto de 2009. El Consejo Nacional de Patrimonio, presidido por la ministra de Cultura Paula Marcela Moreno, emiti un concepto favorable a los diseos y estudios tcnicos elaborados por la Oficina de Proyectos Urbanos Limitada, Opus, que plantean la recuperacin de los espacios pblicos del Centro Histrico de Barranquilla. A la sesin, celebrada este viernes en la Quinta de Bolvar de Bogot, asistieron el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, la directora de Patrimonio de la Empresa de Desarrollo de Barranquilla y la Regin Caribe (Edubar), Carla Celia, y el equipo consultor de Opus, a cargo de su director dgar Meja, y conformado por tres diseadores y un historiador. Los diseos y estudios tcnicos permitieron conocer en detalle el proceso de recuperacin que se realizar en los espacios pblicos de la Plaza de San Nicols, Plaza San Jos, Plaza del Hospital, Plaza de San Roque y Paseo de Las Palmas, y que contarn con un presupuesto total de 33 mil 610 millones de pesos. Especficamente, el espacio pblico de San Nicols contar con un presupuesto de $5.376.655.785. El de San Roque, con $ 4.467.596.971 y el del Hospital, con un total de $6.335.756.470. El de menor presupuesto para la recuperacin ser el sector de la pequea plaza de San Jos, con una inversin de $3.056.537.021, mientras que el de mayor inversin ser el vital paseo peatonal de las Palmas, con un presupuesto de $14.374.174.142. Los plazos de ejecucin oscilan entre 4 meses y medio en la plaza de San Jos hasta 12 meses de trabajo en el Paseo de Las Palmas. El Consejo Nacional de Patrimonio hizo algunas sugerencias a la propuesta tcnica. Algunas de ellas son: integrar a la comunidad y a los habitantes del centro; socializar el proyecto con la comunidad; conectar e integrar a

las plazas para que se vean como un gran conjunto conectado; y destacar ms los elementos patrimoniales. Se calcula que las obras en Barranquilla generarn 120 empleos directos cada mes durante la ejecucin del proyecto. El Alcalde de Barranquilla asegur que las obras comenzarn con la recuperacin de la Plaza de San Nicols y seguirn con la de San Jos, para los cuales ya hay recursos comprometidos por parte de la Nacin y del Distrito. La Ministra de Cultura afirm por su parte que hay toda la voluntad para sacar adelante la recuperacin del Centro y es una prioridad del Gobierno Nacional. Para Carla Celia, de Edubar, la visita del Alcalde ratific la voluntad y el compromiso del Distrito con la ejecucin del PEMP. Hay voluntad poltica, tanto del Gobierno Nacional como del Distrital, para que se d inicio a las obras y se gestionen recursos para ejecutar el proyecto. La importancia es prioritaria porque el Centro Histrico est deteriorado y con el PEMP se revitalizan ms de 68 mil metros cuadrados como nuevo espacio pblico, afirm. En total, el Centro Histrico tiene un rea total de 744.866 metros cuadrados. La ejecucin de las obras, si se gestionan los recursos, tardara 33 meses. El Ministerio de Cultura financi la elaboracin del diseo y los estudios tcnicos para la recuperacin de estos cinco espacios pblicos representativos de la ciudad, con un aporte de dos mil cinco millones de pesos ($2.005.795.008).

As ser la recuperacin
- La plaza de San Nicols.

Ubicada en la calle 33, entre las carreras 41 y 42. Cuenta con la primera catedral de la ciudad, la iglesia de San Nicols. En la actualidad ha venido recuperando el espacio pblico que haba sido ocupado por las ventas ambulantes. El proyecto presentado por la Oficina de Proyectos Urbanos Opus propone sembrar especies nativas y habilitar espacios de sombra y de interaccin de los habitantes, adems de permitir la recuperacin de su vocacin histrica monumental.

- Conjunto San Jos.

Comprendido entre las calles 38 y 40 y las carreras 36 y 40. En este momento es una pequea plaza cerrada, que sirve de atrio de la Biblioteca Departamental y es dominada por la fachada de la Iglesia de San Jos. Las ventas ambulantes han deteriorado su entorno. Se proyecta convertirlo en un lugar de encuentro cultural clave para Barranquilla. - Plaza de San Roque.

Ubicada entre las calles 30 y 31 y las carreras 36 y 38. Dominada por la iglesia San Roque, histricamente fue parte del ncleo bsico de expansin urbanstica de la capital del Atlntico. En este momento presenta un fuerte deterioro. En la plaza habr umbrales para generar sombra, especies nativas sembradas, y se recuperar el espacio para convertirlo en un centro de expresiones culturales. - Plaza Hospital.

Ubicada entre las calles 31 y 34 y entre las carreras 35 y 36, permite el ingreso al actual Hospital General de Barranquilla. No cuenta con una plaza y las edificaciones que rodean el hospital son de uso comercial. Se propone convertir a ste en un espacio de vocacin barrial e institucional, con espacios para que los ciudadanos interacten y socialicen.

- Paseo de las Palmas.

Comprende la intervencin entre las calles 45 hasta la calle 30 y las

carreras 40 y 41. Tendr una vocacin cultural y comercial, y ser de gran importancia al convertirse en un complemento peatonal al sistema de transporte masivo de Barranquilla Transmetro, que circular por la calle 45 y contar con una estacin en este paseo. En este momento la actividad dominante es el comercio.

En todos los lugares habr umbrales para permitir la sombra, se recuperar el paisaje como patrimonio, se resaltar el agua como smbolo del nacimiento de Barranquilla, se destacar el patrimonio arquitectnico, se proteger la identidad barranquillera y el sentido de pertenencia, y se generar una dinmica en cada sector que tenga relacin con su vocacin y actividad actual. Los materiales sern de bajo impacto trmico y los lugares contarn con un estudio de accesibilidad y ergonoma.

Caractersticas generales
La recuperacin y generacin de espacio pblico del Centro Histrico de Barranquilla complementar a los proyectos encaminados a mejorar la movilidad urbana Transmetro y Avenida del Ro, la recuperacin de edificaciones con valor patrimonial, la recuperacin fsica y espacial del Paseo Bolvar (eje del Centro Histrico) y la plaza de la Concordia (que incluye la plazoleta en homenaje a Gaitn), entre otros. El proyecto tambin busca recuperar la conexin que Barranquilla tena con el agua, los caos, el ro y el mar a travs de elementos como bancas con forma de canoas, arroyos y planchones. Adems, resalta el patrimonio arquitectnico de la ciudad, en su mayora de estilo republicano y principios del moderno. El proyecto tambin busca la recuperacin de la flora en va de extincin, como el caracol, el cedro y el algarrobo, y contar con baos pblicos y espacios de sombra, llamados umbrales. Para las distintas partes, estos diseos y estudios tcnicos corresponden a la ejecucin del Plan Especial de Manejo y Proteccin (PEMP), expedido mediante resolucin N 0746 del 21 de junio de 2005 a los esfuerzos mancomunados de los entes pblicos y a la conviccin de que el mejoramiento del espacio pblico repercute en el reconocimiento del potencial del Centro Histrico como lugar para generar transformacin, competitividad y sostenibilidad. El Centro fue declarado Bien de Inters

Cultural de Carcter Nacional, mediante resolucin 1614 del 26 de noviembre de 1999. La recuperacin del Centro Histrico plantea la solucin a los problemas actuales de inseguridad en el sector, contaminacin ambiental, ocupacin indebida, deficiencias del espacio pblico y desconocimiento del valor patrimonial. En el mediano y largo plazo, la reactivacin del espacio pblico promover la significacin simblica y el afianzamiento de la memoria cultural del Centro Histrico.

El proceso de diseo
Los diseos y estudios tcnicos estuvieron a cargo de Opus, Oficina de Proyectos Urbanos de Medelln, cuyo proyecto fue seleccionado entre los 10 presentados por proponentes a nivel nacional del Concurso Pblico de Anteproyecto Arquitectnico. El concepto del diseo urbano concebido para estos espacios representativos del Centro Histrico de Barranquilla se basa, segn Opus, en el cruce de mltiples variables y el encuentro de diferentes posturas, donde los aparentes opuestos: naturaleza - ciudad, arquitectura paisaje, urbanismo - interiorismo, se mezclan, se complementan y se sintetizan. No hay jerarqua entre escalas, estratos, niveles o usos. Todos requieren su estudio como partes que interactan en la complejidad de la ciudad y el territorio. (Diseamos) una arquitectura integrada al paisaje, con soporte conceptual y conciencia ambiental, que cumpla con los requerimientos funcionales, y que tenga al hombre como punto de partida y fin.

El centro antes y ahora


Barranquilla no fue fundada por sus primeros pobladores, sino luego de un largo proceso de poblamiento de los habitantes libres, mestizos y europeos no hispanos que habitaron en las riberas del Ro Magdalena, en las reas circundantes a los caos. Sin embargo, se considera como fecha fundacional el ao de 1629, cuando comienzan a poblarse las Barrancas de San Nicols, los territorios que actualmente forman el casco urbano de la capital atlanticense. La ciudad creci en forma longitudinal continua y no tuvo nunca plaza central.

En 1857, Barranquilla asciende a la categora de ciudad y demarca tres zonas definidas, una de ellas el centro. Gracias a su condicin de puerto fluvial y martimo toma auge a partir de ese momento y comienza su crecimiento cuando la navegacin a vapor por el ro Magdalena toma auge. Hace menos de un siglo, en 1936, se construy el terminal martimo. En la actualidad, la habitan 1.800.000 personas. El centro histrico, por su parte, cuenta en la actualidad con 36 barrios. En los aos cincuenta y sesenta, al centro acuda la clase alta de la ciudad de Barranquilla tanto a teatros como a clubes nocturnos, bares y tabernas, y el lugar serva de encuentro para artistas, intelectuales y visitantes de la ciudad. Pero cuando la ciudad present un nuevo proceso de crecimiento rpido y descontrolado, Barranquilla experiment un crecimiento que trajo consigo problemas sociales a nivel de servicios, comunicaciones y administracin. En la actualidad, la situacin del Centro Histrico es de deterioro, y ha dejado de tener la importancia que lleg a tener en cuanto a la actividad comercial, martima e industrial. Sin embargo, se han adelantado obras como la restauracin del Paseo Bolvar y del antiguo edificio de la Aduana y su conversin en complejo cultural, y la construccin del Parque Cultural del Caribe, de la que forma parte el Museo del Caribe, que han venido resignificando la importancia de este ncleo de Barranquilla.

Impacto en la recuperacin
Barranquilla, junto con Santa Marta y Manizales, forman parte del Plan Nacional de Recuperacin de Centros Histricos y han sido los proyectos pilotos para la intervencin de los 44 centros histricos declarados como Bienes de Inters Cultural que existen en el pas, asegur Juan Luis Isaza Londoo, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Justamente en Santa Marta, donde se entregar la primera fase de las obras en octubre de 2009, se calcula que la recuperacin mejorar la calidad de vida de 80 mil usuarios. En Barranquilla se prev un nmero superior. El caso de Santa Marta ejemplifica la importancia de estas intervenciones. Hasta el momento se han instalado 40 nuevos negocios; se ha puesto en funcionamiento el muelle de Cruceros; se adelanta la construccin de la Marina Internacional de Yates, que representa una

inversin privada aproximada de 12.000 millones de pesos; se han generado proyectos de finca raz y se aument el valor del metro cuadrado de construccin en espacios recuperados

CONCURSO PARA EL DISEO DE DIFERENTES SECTORES URBANOS PARA LA RECUPERACIN DEL ESPACIO PBLICO DEL CENTRO HISTRICO DE BARRANQUILLA
Los espacios pblicos en los cuales se realizarn estn ubicados en: CONJUNTO PLAZA SAN JOS: Comprendida entre las calles 38 y 40 y las carreras 36 y 40.

En la actualidad existe una pequea plaza cerrada constituida como atrio de la actual Biblioteca Departamental. Hacia ella se orienta la fachada principal de la Iglesia de San Jos, con la cual no presenta ningn tipo de contacto por cuanto entre ambas media la calle 39, separndolas funcionalmente. En sus alrededores predominan actividades comerciales de diversa naturaleza, tanto formales (locales) como informales (ambulatorias y estacionarias), con problemas de deterioro ambiental y paisajstico.

PLAZA HOSPITAL (De Barranquilla). Ubicada entre las calles 31 y 34 entre las carreras 35 y 36

Las actuales instalaciones del Hospital -General - de Barranquilla (ubicado entre las calles 33 y 34 y carreras 33 y 35) ocupan toda la manzana. En sus alrededores no existe ningn tipo de plaza y las edificaciones que la bordean presentan diversos usos de tipo comercial (bodegas, farmacias, restaurantes, etc.) PLAZA SAN ROQUE: Ubicada entre las calles 30 y 31 y las carreras 36 y 38

El eje del proyecto est constituido por la iglesia que lleva el mismo nombre, la cual se encuentra ubicada en la esquina de la calle 30 con la carrera 36, en un sector que constituy, histricamente, parte importante del ncleo bsico de expansin urbanstica de

Barranquilla. El entorno urbano presenta notorios procesos de deterioro, salvo las instalaciones del colegio ubicados en la acera este de la iglesia, en tanto los barrios circundantes manifiestan notoria decadencia tanto de uso del suelo como ambiental y paisajsticos.

PLAZA SAN NICOLS: Se encuentra ubicada en la calle 33 entre las carreras 41 (prolongacin del callejn de Progreso) y 42 y representa, desde el punto de vista de la memoria urbana de la ciudad, un hito histrico.

Su valor emblemtico es indiscutible. Su emplazamiento permite dominar la fachada este de la Iglesia de San Nicols, primera catedral de la ciudad. Estructuralmente ha estado sujeta a mltiples intervenciones de orden fsico, como puede destacarse en las fotos respectivas. Hoy da no cumple funciones como tal por efecto del alto nmero de vendedores estacionarios que la ocupan. PASEO DE LAS PALMAS: Comprende la intervencin entre la calle 45 hasta la calle 30 y las carreras 40 y 41.

Es una franja urbana que parte del denominado Parque de los Locutores (Calle 45 entre las carreras 40 y 41), y se proyecta hacia el este con lmites representados por las carreras 40 y 41, hasta empalmar con la calle 38 (Caldas). Estructuralmente representar un importante complemento peatonal para el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla (TRANSMETRO) que circular por la calle 45, el cual contar con una de sus estaciones en este sector. La actividad urbana dominante en el entorno es el comercio (Almacenes de repuestos automotores, restaurantes, hoteles, compra ventas, entre otros).

November 15th, 2008, 04:31 AM

#18

Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario

Los Cinco Espacios Publicos en el Centro Historico

Join Date: Jan 2006 Location: Curramba la Bella Posts: 4,997

LOS ESPACIOS PUBLICOS POR EL CENTRO HISTORICO

Plaza del Hospital. Est comprendida entre las carreras 32 y 36, con calles 33 y 34. Se crearn galeras comerciales y un paseo peatonal. Habr zonas verdes y espacio para el fomento de las artes y la cultura. Se pretende dotar a este sector tan deprimido de reas de esparcimiento y encuentro ciudadano que revitalicen este lugar de la ciudad. Cinco nuevos espacios pblicos sern construdos bajo la premisa de que la ciudadana disfrute y se integre a esos lugares conocidos y tradicionales para los barranquilleros como son la Plaza de San Nicols, plazoleta de la iglesia de San Jos, alrededores del Hospital General, Parque de los Enamorados y la iglesia de San Roque. En todos estos sitios habr iluminacin nocturna, atractiva para propios y visitantes y un

ambiente surcado por rboles y plantas nativas, as como fuentes de agua. Adems, zonas para la recreacin y la ldica. Bancas y mobiliario urbanos para la integracin ciudadana dominarn los ambientes. __________________

renovacin urbana de bogota

Bogot cuenta con 21 planes de renovacin urbana

Con el fin de desarrollar piezas completas de la ciudad o nodos a partir de articular varios planes parciales de renovacin en actuaciones estratgicas de pequea escala, la Secretara Distrital de Planeacin logr avanzar en la definicin de 21 planes parciales de renovacin para la ciudad, bajo una actuacin mixta entre el sector pblico y privado.

"Nuestro objetivo es promover la inversin de capital privado para generar transformaciones efectivas y eficientes del suelo de la ciudad teniendo como eje las condiciones y calidad de vida de sus ciudadanos" afirm el secretario de Planeacin, scar Alberto Molina Garca.

Los nodos o ejes estratgicos para los planes parciales de renovacin urbana que tiene la ciudad se encuentran en Chic Lago, Centro, Calle 26 y Estacin de la Sabana, los cuales se proyectarn alrededor de grandes proyectos de infraestructura como el Metro, Transmilenio, Tren de Cercanas y aeropuerto, entre otros.

Nodo Chico Lago en l se encuentran en desarrollo los planes parciales de renovacin urbana de nodo norte calle 72, Sergio Arboleda, Conquistador, Colon y El Retiro. Este nodo busca desarrollar en cinco planes parciales todo el sector comprendido entre los ejes de la avenida Chile y la calle 85; y entre la autopista Norte y la carrera 11, consolidando los usos comerciales y de servicios especializados en educacin y salud, atrayendo una oferta de vivienda importante, generando nuevas reas de espacio pblico, mejorando la logstica y accesibilidad vehicular y peatonal.

Para el Nodo Centro se encuentran en etapa de formulacin los planes parciales de renovacin de San Victorino, San Bernardo y Ciudad Salud, que esperan completar el desarrollo urbanstico de la zona comprendida entre la avenida Jimnez y la calle Primera al sur y la carrera Dcima y la avenida Caracas. Esta actuacin es estratgica dada la localizacin de importantes equipamientos de la ciudad como son el parque Tercer Milenio y el grupo de 8 Hospitales alrededor del Hospital San Juan de Dios, la Plaza de la Mariposa, las troncales de transporte masivo de la carrera Dcima y la avenida Caracas y el futuro intercambiador de la carrera Dcima con calle Sexta.

El Nodo Calle 26 desarrolla actualmente los planes parciales de renovacin de la Estrella, Plaza de la Democracia, Alameda y San Martn. Localizado sobre el eje centroaeropuerto este grupo de planes busca mejorar la accesibilidad y atraer inversionistas, nuevos usos comerciales y de oficinas de alta tecnologa que consoliden el centro de Bogot como el centro de negocios del pas y uno de los ms importantes y competitivos a nivel mundial. Es importante destacar el desarrollo de proyectos como la Estacin Central que se convertir en el ms importante intercambiador de transporte masivo y en puerta de entrada tanto para el Centro Histrico como para el Centro Internacional y la Plaza de la Democracia, que articular el complejo de servicios distritales del CAD con nuevos desarrollos alrededor de la sede del Concejo de Bogot, consolidando el sector como un centro de prestacin de servicios institucionales.

Nodo Estacin de la Sabana, se encuentran en desarrollo los planes parciales de La Favorita, Estacin de la Sabana y Plaza Espaa comercial, los cuales pretender articular una importante oferta de servicios empresariales, de vivienda y comercio en este punto de desarrollo estratgico para la regin capital. "En este contexto la renovacin urbana es un instrumento que genera equidad y es para todos los habitante de la ciudad. Nuestra misin como entidad es a travs de todos los mecanismos pensar cmo vivir mejor, para entregar a las nuevas y futuras generaciones una Bogot con transformaciones que respondan a los requerimientos de sus habitantes y visitantes del mundo entero" puntualiz el secretario Molina Garca. Objetivos del proyecto

Reposicionar el Nodo de la Calle 72 con la Carrera 15 y la Avenida Caracas como hito en la ciudad, punto de inicio del centro financiero de la Avenida Chile ya consolidado y del centro comercial de cielos abiertos que se estructura con el paseo urbano de la carrera 15, mediante el reordenamiento de las dos manzanas en su totalidad, consolidando la actividad comercial y de servicios. Mejorar las condiciones ambientales de la zona.

Generar estructuras urbanas y arquitectnicas aptas para soportar nuevas actividades comerciales, empresariales, dotacionales y/o de vivienda. Generar un sistema de espacio pblico que mejore las condiciones ambientales y paisajsticas del sector, con espacios pblicos sobre la Autopista Norte, que contempla plazoletas, pasajes y ejes peatonales en los que se pueda desarrollar una estructura urbana eficiente capaz de consolidar usos de servicios empresariales y complementarios a estos. Actualizar las redes de servicios pblicos de tal modo que puedan soportar los nuevos usos y actividades. rea de intervencin eru

2 manzanas. 48 predios. 3.3 Ha. (rea de planificacin). Iniciativa del proyecto: Pblica

Promotor Plan Parcial: Arias, Serna y Saravia. Actores Identificados: Comerciantes y residentes del sector. La formulacin en la modalidad de redesarrollo, del Plan Parcial Nodo Norte Calle 72, propone generar nuevo espacio pblico, nuevas edificaciones y nuevos usos del suelo que permitan un mayor aprovechamiento de las posibilidades del sector y su situacin estratgica. Localizacin

Norte: Calle 73. Sur: Calle 72. Oriente: Carrera 13. Occidente: Avenida Caracas. Vocacin y usos del proyecto

Servicios empresariales y tursticos, comercio y vivienda. Actividades realizadas

Delimitacin y determinantes Plan Parcial Nodo Norte Calle 72 mediante Resolucin 0783 del 3 de octubre de 2007. Estudios y diseos tcnicos, ambientales, de movilidad, servicios pblicos, financieros y jurdicos.

Radicacin de la formulacin del Plan Parcial. Estudio de ttulos y diagnstico jurdico de los inmuebles. Censo predio a predio y encuestas a propietarios u ocupantes de los inmuebles. Levantamientos y registros topogrficos de cada uno de los predios. Acercamiento personalizado con los propietarios, inicio de los estudio caso por caso para el aporte de la tierra al proyecto Vocacin y usos del proyecto Vivienda, comercio, servicios empre-sariales y complementarios a la salud. rea de intervencin eru

13 manzanas. 196 predios. 13.7 Ha. (rea de planificacin). Iniciativa del proyecto: Pblica

Promotor Plan Parcial: Gestora Urbana. Actores Identificados: Clnica del Country, residentes y comerciantes del sector. Este proyecto tiene como objetivo mejorar integralmente la calidad de vida del Antiguo Country mediante un ptimo aprovechamiento de sus condiciones urbansticas, con una clara concepcin de las intervenciones urbanas necesarias para fortalecer las ventajas competitivas y atendiendo las demandas de usos y servicios que requiere, a futuro, este estratgico sector de la ciudad. Localizacin

You might also like