You are on page 1of 7

Casos Nio 1 rea de Dllo: Motriz Desplazamiento Desarrollo Prximo- Potencial

-Perfecciona fundamentales.

Estrategias

rea de Dllo: Motriz Manipulacin

rea de Dllo: Cognitivo Imitacin

rea de Dllo: Cognitivo Con. del Entorno

movimientos -Durante la hora de gimnasia trabajarn circuito con implementos pelotas, cuerdas y conos. -Durante la hora de patio se le proporcionar materiales como pelotas y juegos dirigidos. -Perfecciona movimientos -Durante la recepcin tendr fundamentales de arrojar y atajar y material de espera con combina movimientos manipulacin diferentes papeles (lustre, ms precisos como recortar, cartulina, crepe, etc.), tijeras, pintar etc., para que experimenten libremente. - Dinamismo manual, buena -Mientras juegue en las coordinacin de manos y dedos. colchonetas le entregar el material didctico de mater y sacar cordones. Red de Habilidades -Durante la hora de trabajo con Tarea: iniciacin a las matemticas material libre les invitar a -Agrupar objetos por cualidades de trabajar con una bolsa de igualdad. figuras geomtricas (crculos, -Ordenar una serie de 4 a 5 cuadrados, tringulos, elementos en forma ascendente o rectngulos) de diferentes descendente. tamaos y colores. -Establecer correspondencia directa, -Mientras se realiza la recepcin sin equivalencia permanente. se encontrar el material de -Identificar elementos de las espera en la mesa de imgenes caractersticas variables en magnitud. de animales (domsticos, granja -Definir un conjunto por extensin, y salvajes) citando cada uno de los elementos que le pertenecen. -Asociar el cardinal correspondiente a los conjuntos de 0-9. Red de Habilidades -Mientras se trabaja en el patio Tarea: iniciacin a las matemticas se le proporcionar una bolsa -Agrupar objetos por cualidades de con diferentes materiales de los igualdad. medios de transporte -Ordenar una serie de 4 a 5 (terrestres, areos y acuticos) elementos en forma ascendente o -En la sala encontrarn descendente. diferentes bolsas que -Establecer correspondencia directa, contendrn objetos de la mam, sin equivalencia permanente. del pap y del beb. -Identificar elementos de las caractersticas variables en magnitud. -Definir un conjunto por extensin, citando cada uno de los elementos que le pertenecen. -Asociar el cardinal correspondiente a los conjuntos de 0-9.

Lenguaje Fonolgico -Habilidad para discriminar sonidos iniciales de las palabras. Iniciacin a la lectura -Desplazar la vista siguiendo la lectura de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Lenguaje sintctico -Habilidad para crear narraciones en forma individual y colectiva oralmente. Lenguaje semntico -Habilidad para manejar sinnimos y antnimos. Lenguaje escrito -Habilidad para identificar las formas de las letras y sus rasgos distintivos Red de Habilidades rea de Dllo: Cognitivo Intencionalidad/Causalidad Tarea: iniciacin a las matemticas -Agrupar objetos por cualidades de igualdad. -Ordenar una serie de 4 a 5 elementos en forma ascendente o descendente. -Establecer correspondencia directa, sin equivalencia permanente. -Identificar elementos de las caractersticas variables en magnitud. -Definir un conjunto por extensin, citando cada uno de los elementos que le pertenecen. -Asociar el cardinal correspondiente a los conjuntos de 0-9. rea de Dllo: Afectiva Social Inicia actividad exploratoria, inicia Autonoma e Interaccin comunicacin con otros.

rea de Dllo: Cognitivo Lenguaje

-A

travs de diferentes conversaciones con el nio se aprovechar de hacer juegos de palabras de mismo sonido inicial. -Mientras este leyendo un libro, se le realizarn diferentes preguntas. -Aprovechar instancias en donde el nio tengo en sus manos un libro, la educadora puede tomar otro o el mismo, y tratar de lerselo, de manera que ella indique con el dedo lo que va leyendo (de izquierda a derecha). -Mientras trabajen con material libre, se les proporcionar diferentes bolsas que contengan materiales de cocina, de playa y del bao. -Durante el patio le proporcionare pelotas de diferentes tamaos. -Mientras se realiza la recepcin se encontrar el material de espera en la mesa de imgenes de animales (domsticos, granja y salvajes)

Social

-Aprovechar los momentos en donde los nios estn haciendo juego de roles, en donde la educadora les proponga situaciones. Cada de manera espontanea ir modificando la situacin como mas le acomode, Por ejemplo: Estando un grupo en la cocina les puede decir, yo voy a cocinar pan, quin me ayuda? -Utilizar las instancias en donde los nios se encuentren jugando. Invitarles a realizar juegos de parejas, tros, etc. En donde entre ellos mismo refuercen la capacidad de organizar el juego, y

rea de Dllo: Afectiva Social Autonoma en el vestir y desvestir

rea de Dllo: Afectiva Social Autonoma en la alimentacin rea de Dllo: Afectiva Social Autonoma en el control de esfnter

comunicarse entre ellos. -En los momentos en donde se comience a hacer alguna experiencia de aprendizaje, la educadora puede realizarlas en parejas, tros, grupos ms grandes, etc. En donde todos participen y se expresen, de manera, que tengan la oportunidad de comunicarse entre ellos mismo. Se viste slo y puede abrochar y -Utilizar distintas experiencias desabrochar sistemas simples. de aprendizaje, en donde se les ayude a practicar a los nios, abrochar botones, subir y bajar cierres, etc. Esta estrategia se puede realizar con los mismos zapatos, y chaquetas de los nios. De esta forma irn reforzando motricidad fina, la que permite poder realizar estas acciones. -Cada vez que llegue el nio llegue a la sala, invitarle a que se saqu su chaqueta, gorro, etc. Asume tarea de alimentarse en -en la hora almuerzo dejarle el forma autnoma y conforme a lo postre a su lado para que coma socialmente establecido sola. -Durante la colacin darle su comida en su plato a ella. Controla esfnter vesical y anal -Reforzar las instancias cuando cuando est despierto los nios avisan la necesidad de defecar u orinar, dndoles, premios como stickers o algo parecido. -Aprovechar las instancias cuando estn despiertos para preguntarles si quieren ir a l bao a hacer pip o hacer caca, de tal manera que con el tiempo la educadora le explique que l puede ir solo, debe tambin ensearle como limpiarse, despus de realizada la accin. -Aprovechar las instancias de muda, en donde el nio ya avisa antes de defecar u orinar, para ensearle que debe lavarse las manos antes y despus de orinar y defecar.

Nio 2 rea de Dllo: Motriz Desplazamiento

-Coordina movimientos y mantiene equilibrio en acciones sencillas como subir y bajar, correr, trepar, lanzar, saltar, patear -Combina movimientos de manipulacin, construir con cubos, armar encajes comer con cuchara.

rea de Dllo: Motriz Manipulacin

rea de Dllo: Cognitivo Imitacin

rea de Dllo: Cognitivo Con. del Entorno

-Perfecciona movimientos fundamentales de arrojar y atajar y combina movimientos manipulacin ms precisos como recortar, pintar -Imita acciones o sonidos de su -Aprovechar las instancias repertorio. en donde los nios estn escuchando msica, para que de esta manera se les coloque una msica en donde deban imitar animales. Por ejemplo: el gato dice miau en la cancin la educadora debe repetir los diferentes sonidos. Despus que termine la cancin invitar a los nios a imitar los diferentes animales que escucharon de la cancin. -Imita acciones o sonidos de -Utilizar los momentos del modelos nuevos. saludo, en donde ellos estn reconociendo sus nombres, la educadora les debe dice hola Jos, cmo te llamas?, cul es tu nombre?. La educadora debe tratar de hacer esto despus que nombr a todos. -Aprovechar diferentes instancias del da, en donde a los nios se ayude a comprender ciertas acciones, como por ejemplo: cuando el nio est jugando, jugar con l y tomar una cuchara o alguna taza, invitarlo a que haga lo mismo. Representa y reconoce -Trabajar con imgenes y representaciones simblicas de sonidos de animales por objetos. separado, y luego en forma

-La educadora deber llamar al nio por su nombre para que el nio se dirija donde ella invitndolo a realizar actividades en conjunto con ella. -Darle oportunidad al nio para que comience a comer poco a poco con cuchara, ej. El yogurt en la colacin. -La educadora otorgar instancias para que el nio dibuje libremente, o trabaje con otros materiales como papel y tijeras.

Identifica elementos familiares.

rea de Dllo: Cognitivo Lenguaje

Asume la funcin de locutor e interlocutor, utilizando el lenguaje para comunicar situaciones presentes.

Utiliza estructura oracional ms compleja. Semntico) comunica sus intenciones de saber algo (pregunta) comunica sus intenciones de querer algo (pide) comunica sus intenciones de tener algo (exige). (Sintctico, pragmtico)Expresa de modo convencional preguntas, negaciones e interrogaciones

Intenta nuevos medios a travs de rea de Dllo: Cognitivo Intencionalidad/Causalidad combinaciones mentales. Anticipa efectos dada la causa, busca causa dado el efecto Soluciona problemas simples.

rea de Dllo: Afectiva Social Inicia actividad exploratoria, inicia Autonoma e Interaccin comunicacin con otros. Social

conjunta. -Trabajar con imgenes reales de familia, animales y frutas. -Al llegar al jardn, establecer conversacin con l para preguntarle, cmo se vino, con quin se vino, etc., De manera que sea capaz de responder las situaciones que estn pasando o est realizando. -Al llegar al jardn, establecer conversacin con l para preguntarle, cmo se vino, con quin se vino, etc., De manera que sea capaz de responder las situaciones que estn pasando o est realizando. - Aprovechar instancias en donde los nios estn cantando canciones, la educadora puede poner alguna de animales o de algn otro tipo en donde el nio o imite las onomatopeyas o algn sonido caracterstico de otra cosa -Realizar experimentos simples con los nios, por ejemplo qu pasa con un globo y una aguja, una planta sin agua, si golpeo una torre, etc. -En un momento del da cambiarles la distribucin de los elementos de la sala, las sillas lejos de la mesa, combinar ciertos materiales, para que ellos realicen sus actividades cotidianas solucionando por si solos estos problemas. -Aprovechar los momentos en donde los nios estn haciendo juego de roles, en donde la educadora les proponga situaciones. Cada de manera espontanea ir modificando la situacin

rea de Dllo: Afectiva Social Autonoma en el vestir y desvestir

rea de Dllo: Afectiva Social Autonoma en la alimentacin

rea de Dllo: Afectiva Social Autonoma en el control de esfnter

como mas le acomode, Por ejemplo: Estando un grupo en la cocina les puede decir, yo voy a cocinar pan, quin me ayuda? Se saca y se pone ropa que requiere -Aprovechar momento de la de movimientos simples muda, en donde se le permita al nio por su cuenta, sacarse y ponerse su ropa, a travs de indicacin tan simples como, .-ahora vamos a ponernos el pantaln, ahora vamos a ponernos los zapatos, etc. Se viste slo y puede abrochar y -Utilizar distintas desabrochar sistemas simples experiencias de aprendizaje, en donde se les ayude a practicar a los nios, abrochar botones, subir y bajar cierres, etc. Esta estrategia se puede realizar con los mismos zapatos, y chaquetas de los nios. De esta forma irn reforzando motricidad fina, la que permite poder realizar estas acciones. -Cada vez que llegue el nio llegue a la sala, invitarle a que se saqu su chaqueta, gorro, etc. Se alimenta slo -Invitar al nio cuando est comiendo, e incentivarlo a que coma solo. Ayudndolo cuando sea necesario. Se le pueden facilitar platos con diferentes tipos de alimentos, algunos ms slidos, otros ms lquidos. Asume la tarea de alimentarse en -Utilizar el momento de la forma autnoma y conforme a lo comida o alguna experiencia socialmente establecido de aprendizaje, en donde este comiendo, pasarle cucharas y tenedores de diferentes tipos. Incentivarlo a que por su propia cuenta se alimente. Anticipa y avisa la necesidad de -Llevarlos en diferentes defecar y orinar horas del da, y sentarlos en la bacinica, para que practiquen la accin de orinar y defecar.

Controla esfnter vesical y anal -En las instancias en donde cuando est despierto los dems compaeros estn defecando u orinando, mostrarles a los dems compaeros la importancia de avisar antes de hacer una de las dos acciones.

You might also like