You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA

PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA: Qumica Inorgnica PLAN DE ESTUDIOS ORDENANZA N: 1028 NIVEL DE IMPLEMENTACION: 2 HORAS SEMANALES: 4 CORRELATIVAS Para cursar: Regulares: Qumica General Aprobadas: --------------Para rendir: Aprobadas: Qumica General AREA DE CONOCIMIENTO: Ciencias Bsicas PROFESOR: Ing. Manuel Alvarez DIRECTOR DE DEPARTAMENTO: Ing. Hctor Garibaldi OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Que los conocimientos adquiridos en la materia, empalmen adecuadamente con las asignaturas de la especialidad que se desarrollan en los aos superiores. DICTADO ANUAL

FUNCION DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS: Que los alumnos tomen conocimiento de la importancia de conocer los elementos qumicos, de su sistematizacin y de los principales productos que se deriven de ellos. La ocurrencia de los minerales en la Tierra, su abundancia, los procesos extractivos, las propiedades fsicas y qumicas y sus aplicaciones, tambin tendrn significativa relevancia en el aprendizaje de los estudiantes. Adems, la informacin actualizada permitir un adecuado desarrollo de nuevos conocimientos, de aplicacin terica como prctica.

FIRMA DIRECTOR DEPTO. INGENIERIA QUIMICA

FIRMA PROFESOR

PROGRAMA ANALITICO
Pag.1

UTN FRR

Departamento de Ingeniera Qumica

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA

INTRODUCCION Tema 1: ESTRUCTURA ATOMICA Y NUCLEAR (3 Unidades) Tema 2: UNIONES QUIMICAS Tema 3: PERIODICIDAD QUIMICA Tema 4: HIDROGENO Tema 5: OXIGENO Tema 6: AGUA Tema 7: AEROGENOS Tema 8: HALOGENOS Tema 9: CALCOGENOS Tema 10: FAMILIA DEL NITROGENO Y FOSFORO Tema 11: FAMILIA DEL CARBONO Y SILICIO Tema 12: FAMILIA DEL BORO Y ALUMINIO Tema 13: METALES ALCALINO - TERREOS Tema 14: METALES ALCALINOS Tema 15: COMPUESTOS DE COORDINACION Tema 16: FAMILIA del ESCANDIO y de los LANTANIDOS Tema 17: FAMILIAS de los ACTINIDOS y de los TRANSACTINIDOS Tema 18: FAMILIAS del TITANIO y del VANADIO Tema 19: FAMILIAS del CROMO y del MANGANESO Tema 20:TRIADAS DE TRANSICION I: TRIADA del HIERRO Tema 21:TRIADAS DE TRANSICION II: FAMILIA del PLATINO Tema 22: FAMILIAS del COBRE y del ZINC Tema 23: CONTAMINANTES INORGANICOS

PROGRAMACION de 4 horas semanales INTRODUCCION..................................................20 horas (16,7 %) ELEMENTOS REPRESENTATIVOS....................52 horas (43,3%) ELEMENTOS TRANSITIVOS...............................40 horas (33,3%) COMPLEMENTO....................................................8 horas (6,7) TOTAL ................................................................120 horas (100,0%)

PROGRAMA ANALITICO de la ASIGNATURA: QUIMICA INORGANICA

UTN FRR

Departamento de Ingeniera Qumica

Pag.2

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA Tema 1: ESTRUCTURA DE LA MATERIA: Descarga en gases enrarecidos. Experiencias previas. Rayos catdicos. Relacin Carga - Masa de los electrones. Clculo de la carga del electrn. Clculo de la masa del electrn. Rayos positivos o Rayos canales. El Neutrn. Descubrimiento del Neutrn. Propiedades del Neutrn. Clculo de la masa del Neutrn. El Fotn. El Positrn. Teora clsica de la estructura atmica. Teora cuntica. Partculas fundamentales. Antipartculas. Clasificacin de las Partculas. Los Quarks. Tema 2: UNIONES QUIMICAS: Enlaces y atracciones electrostticas. Enlace electrovalente o inico. Atraccin dipolo - dipolo. Atraccin in - dipolo. Atraccin in - dipolo inducido. Atraccin dipolo - dipolo inducido. Atraccin dipolo inducido - dipolo inducido. Enlace por Hidrgeno. Enlace por Oxhidrilo. Enlaces y Atracciones No Electrostticas. Enlace covalente. Enlaces simples, dobles y triples. Enlace Covalente Coordinado. Enlace covalente por un electrn. Enlace covalente por tres electrones. Cristales atmicos y molculas gigantes. Enlaces por deficiencia electrnica. Cristales moleculares. Enlace metlico. Explicacin fsica. Explicacin qumica. Momento dipolar. Teora de Debye. Molculas simtricas. Molculas asimtricas. Tema 3: CLASIFICACION PERIODICA: Resea histrica: Dalton, Dobereiner, Pettenkofer, Cooke, Odling, Canizzaro, De Chancourtois, Newlands, Mendeleev, Meyer, Moseley. Tablas Peridicas Modernas: Tabla Peridica Larga, Tabla Peridica Larga Modificada, Tabla Peridica Superlarga. Semejanzas y Diferencias de las Propiedades de los Elementos: En los grupos de Elementos Representativos, En los grupos de Elementos Transitivos, En los grupos de Transicin Interna. Anlisis de otros sectores de la Tabla Peridica: Sectores de No Metales, Elementos Metlicos, de Metales de bajo punto de fusin. Tema 4: HIDROGENO: Resea histrica. Estado Natural. Istopos. Compuestos intermedios. Hidrgeno Atmico. Hidrgeno Molecular. Hidruros: Inicos, Covalentes, Metlicos y Espectroscpicos. Hidrgeno Molecular Triatmico. Especies Inicas del Hidrgeno. Mtodos de obtencin del Hidrgeno en el Laboratorio y en la Industria. Usos del Hidrgeno. Usos anteriores y futuros del Hidrgeno. Tema 5: OXIGENO: Resea histrica. Estado Natural. Istopos. Alotropa. Oxgeno atmico. Ozono: Resea histrica. Estado Natural. Propiedades Fsicas. Propiedades Qumicas. Formacin: en la atmsfera, en el laboratorio y en la industria.

UTN FRR

Departamento de Ingeniera Qumica

Pag.3

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA Usos. El Ozono y la Ecologa. Oxozono. Oxgeno molecular. Propiedades Fsicas y Qumicas. Obtencin del Oxgeno: en el Laboratorio y en la Industria. Usos del Oxgeno: industriales y no industriales. El Peso Atmico y el Peso Molecular del Oxgeno. Importancia biolgica. En el Metabolismo humano y en la Fotosntesis. El ciclo Bioqumico del Oxgeno. Oxidos: Neutros, bsicos Acidos, Anfteros, Mixtos, Perxidos, Superxidos, Perxidos - Superxidos. Oznidos. Oxidos no estequiomtricos, Oxidos orgnicos, Agua oxigenada: Resea histrica, Estado Natural, Propiedades Fsicas y Qumicas. Obtencin en el Laboratorio y en la Industria. Aplicaciones. Derivados del Perxido de Hidrgeno. Tema 6: AGUA: Resea histrica. Estado Natural del Agua. Estructura de la Molcula del Agua. Consecuencias del comportamiento anmalo del Agua. Diagramas de fases del Agua. Propiedades Fsicas. Propiedades Qumicas. Representacin de la molcula del Agua en funcin de sus orbitales. El Agua en los compuestos y inorgnicos: Agua de constitucin, de coordinacin, ligada al anin, reticular, zeoltica y coloides hidratados. Tecnologa del Agua. El Agua natural, sus orgenes, sus propiedades. Composicin de los distintos tipos de aguas naturales: agua de mar, agua de las nubes, agua de lluvia, agua subterrnea, agua superficial. Clasificacin de las Aguas: por su dureza, por sus aplicaciones: Aguas Potables, Aguas Industriales. Captacin de fuentes de Agua Potable, Tratamientos de las Aguas para fines domsticos. Tratamiento de las Aguas para fines industriales. El agua para alimentacin de Calderas. Incrustaciones. Depuracin de las Aguas Residuales. Agua Pesada. Temas complementarios: el Agua superdensa, canal snico en los mares y ocanos, el color del mar, la temperatura del agua ocenica, la salinidad de los mares y ocanos, el agua ms clara, clasificacin de las nubes. Datos geogrficos ms importantes. Tema 7: AEROGENOS: Introduccin. Estado natural. Descubrimiento y origen de los nombres. Compuestos de los Aergenos: inestables y estables. Estados de Oxidacin del Xenn. Formacin de los fluoruros de Xenn y compuestos derivados. Propiedades fsicas de los aergenos. Las notables propiedades del Helio. Separacin industrial de los Aergenos: de la atmsfera, el Helio del Gas Natural y el Radn de las soluciones de Cloruro de Radio. Aplicaciones de los Aergenos. Tema 8: HALOGENOS: Introduccin. Configuraciones electrnicas. Estado Natural. Descubrimiento y origen de los nombres. Extraccin de los Halgenos. Propiedades Fsicas. Propiedades Qumicas: Oxidos, Compuestos Interhalogenados. Haluros de Hidrgeno. Haluros: Inicos, Covalentes, Complejos y Polihaluros. Oxcidos de los Halgenos. Oxisales. Carcter electropositivo de los Halgenos.

UTN FRR

Departamento de Ingeniera Qumica

Pag.4

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA Halogenoides o Pseudohalgenos. Astato. La qumica del Flor. La qumica del Iodo. Usos de los Halgenos y sus compuestos. Tema 9: CALCOGENOS: Introduccin. Configuraciones electrnicas. Estado Natural. Abundancia. Estados de Oxidacin. Descubrimiento y origen de los nombres. Comparaciones entre el Oxgeno y el Azufre. Propiedades Fsicas del Azufre. Extraccin de los elementos: Azufre volcnico (Mtodos: Calcaroni y Doppioni), sedimentario (Mtodo de Frasch), del Azufre Sulfhdrico. Selenio y Teluro. Representacin grfica de la molcula del Azufre. Alotropa de los Calcgenos: Del Azufre: Variedades cristalinas, amorfas, plstica y coloidal. Del Selenio: Metlico, No Metlico y variedades amorfas. Del Teluro: variedad cristalina y variedad amorfa. Combinaciones Binarias: con el Hidrgeno, con el Oxgeno, con los Halgenos: haluros simples, oxihaluros y haluros complejos, con el Nitrgeno, con el Carbono, con los Metales. Los Oxcidos de los Calcgenos. Propiedades Fsicas de los Calcgenos. Propiedades Qumicas. Polonio. Usos de los Calcgenos.

Tema 10: FAMILIA DEL NITROGENO: Introduccin. Configuraciones electrnicas. Estado natural. Abundancia. Resea histrica. Obtencin de los elementos. Importancia Biolgica del Nitrgeno. Alotropa del Nitrgeno, del Fsforo: variedades cristalinas y amorfas. Diagrama de Fases del Fsforo. Alotropa del Arsnico y del Antimonio. Estados de Oxidacin. Combinaciones Binarias: con el Hidrgeno: los Hidronitrgenos, Derivados del Amonaco: Amidas, Imidas y Nitruros. Con el Oxgeno, con los Halgenos, con el Azufre. Combinaciones Ternarias: Oxcidos. Propiedades de los Principales Compuestos Binarios y Terciarios: Amonaco, Hidracina, Fosfina, Oxido Ntrico, Oxido Nitroso, Oxido de Fsforo (III), Oxido de Fsforo (V), Tetrxidos de Arsnico y Antimonio, Acido Metafosfrico, Acido Ortofosfrico, Acido Ntrico. Propiedades Fsicas de los Elementos del Grupo 15. Nitrgeno Molecular. Tema 11: FAMILIA DEL CARBONO: Introduccin. Configuraciones electrnicas. Generalidades. Abundancia. Estado natural: Descubridores y Origen de los nombres. Alotropa de los Elementos. Compuestos Binarios del Carbono: Carburos: salinos, intersticiales y covalentes. Oxidos. Sulfuros. Cianuros: inicos, covalentes y complejos. Diagrama de Estado del Carbono. El Carbono en el Organismo Humano. Ciclo del Carbono en la Naturaleza. Carbones Fsiles: Antracita, Hulla, Lignito y Turba. Carbones Artificiales: Coke, Negro de Humo, Carbn Animal, etc. Carbn Activado. Combustin. Combustibles y Comburentes. Clasificacin de los Combustibles. SILICIO, Slice. Silicatos: solubles e insolubles, naturales: Aniones Discretos, Extensos, Redes Tridimensionales. Clasificacin de los Silicatos. Combinaciones del Silicio con: el Oxgeno, con

UTN FRR

Departamento de Ingeniera Qumica

Pag.5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA el Azufre, con el Nitrgeno, con el Carbono, con los Metales, con el Hidrgeno: Silanos; con los Halgenos: Haluros, Haluros Mixtos y Oxihaluros. Diferencia entre el Carbono y el Silicio. Nociones sobre las industrias del Cemento, del Vidrio y Cermica. GERMANIO, ESTAO Y PLOMO: Propiedades fsicas y qumicas. Obtencin de los Elementos. Combinaciones Binarias. Usos. Tema 12: FAMILIA DEL BORO: Generalidades. Configuraciones electrnicas. Estados de Oxidacin. Estado Natural. Abundancia. Resea histrica. Obtencin de los elementos. Combinaciones con: el Hidrgeno, Oxgeno, con los Halgenos, con los Calcgenos, con el Nitrgeno, con el Carbono, con el Fsforo. Boranos. Boruros. Los Oxcidos del Boro. Aniones Discretos. Aniones Extensos. Usos del Boro. Usos del Aluminio. Estudio del GALIO, INDIO y TALIO. Combinaciones Binarias. Usos. Compuestos que contienen Boro catinico. Tema 13: FAMILIA DE LOS METALES ALCALINO - TERREOS: Generalidades. Configuraciones electrnicas. Estado Natural. Abundancia. Resea histrica. Obtencin de los Elementos. Combinaciones Binarias con: el Hidrgeno, con el Oxgeno: xidos normales, perxidos y superxidos, con los Halgenos, con los Calcgenos, con el Nitrgeno: Azidas, Nitruros, Amidas e Imidas. Usos. Cales: grasas, magras e hidrulicas. Yeso. Estudio particular del Berilio. Tema 14: FAMILIA DE LOS METALES ALCALINOS: Generalidades. Configuraciones electrnicas. Estado Natural. Abundancia. Resea histrica. Obtencin de los Elementos. Combinaciones Binarias con: el Hidrgeno, con el Oxgeno: xidos normales, perxidos, superxidos y perxidos - superxidos, con los Halgenos, con los Calcgenos, con el Nitrgeno: Azidas, Nitruros, Amidas e Imidas. Usos. Soda Solvay. Soda Custica. Estudio particular del Litio. Tema 15: COMPUESTOS DE COORDINACION e IONES COMPLEJOS: Generalidades. Constitucin de un Complejo. Clasificacin de los Complejos. Nomenclatura. Isomera de los Complejos. Indices de Coordinacin y Estructuras. Radio Inico y Formacin de Complejos. Disociacin de los Iones Complejos. Los Complejos en la Naturaleza. Aplicaciones de los Complejos. Tema 16: FAMILIA DEL ESCANDIO Y DE LOS LANTANIDOS: FAMILIA DEL ESCANDIO: Generalidades. Configuraciones electrnicas. Estado Natural. Abundancia. Resea histrica. Obtencin de los Elementos. Propiedades fsicas y qumicas. Usos.

UTN FRR

Departamento de Ingeniera Qumica

Pag.6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA

FAMILIA DE LOS LANTANIDOS: Generalidades. Configuraciones electrnicas. Estado Natural. Abundancia. Estados de oxidacin. Propiedades fsicas y qumicas. Usos. Tema 17: FAMILIAS DE LOS ACTINIDOS y DE LOS TRANSACTINIDOS: FAMILIA DE LOS ACTINIDOS Generalidades. Configuraciones electrnicas. Estado Natural. Abundancia. Resea histrica. Obtencin de los Elementos. Propiedades fsicas y qumicas. Usos. FAMILIA DE LOS TRANSACTINIDOS: Generalidades. Configuraciones electrnicas. Resea histrica. Obtencin de los Elementos. Propiedades fsicas y qumicas. Posibilidades de completar esta Familia. Tema 18: FAMILIAS DEL TITANIO y DEL VANADIO. FAMILIA DEL TITANIO: Generalidades. Configuraciones electrnicas. Estado Natural. Abundancia. Resea histrica. Obtencin de los Elementos. Propiedades fsicas y qumicas. Usos. FAMILIA DEL VANADIO: Generalidades. Configuraciones electrnicas. Estado Natural. Abundancia. Resea histrica. Obtencin de los Elementos. Propiedades fsicas y qumicas. Usos. Tema 19: FAMILIAS DEL CROMO Y DEL MANGANESO FAMILIA DEL CROMO: Generalidades. Configuraciones electrnicas. Estado Natural. Abundancia. Resea histrica. Obtencin de los Elementos. Propiedades fsicas y qumicas. Usos. FAMILIA DEL MANGANESO: Generalidades. Configuraciones electrnicas. Estado Natural. Abundancia. Resea histrica. Obtencin de los Elementos. Propiedades fsicas y qumicas. Usos. Tema 20: TRIADAS DE TRANSICION Y TRIADA DEL HIERRO: Generalidades. Configuraciones electrnicas. Estado Natural. Abundancia. Resea histrica. Obtencin de los Elementos. Propiedades fsicas y qumicas. Usos. Metalurgia del Hierro. Mtodos de los Altos Hornos. Fundicin Gris. Fundicin maleable. Fundicin Nodular. Aceros. Obtencin: convertidor Bessemer, proceso LD, Martin - Siemens, aceros elctricos. Hierro esponja. Aceros especiales. Tema 21: TRIADAS DE TRANSICION II: FAMILIA DEL PLATINO.
UTN FRR Departamento de Ingeniera Qumica Pag.7

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA

Series 4d y 5d. Generalidades. Configuraciones electrnicas. Estado Natural. Abundancia. Resea histrica. Obtencin de los Elementos. Propiedades fsicas y qumicas. Usos. Tema 22: FAMILIAS DEL COBRE Y DEL ZINC. Generalidades. Configuraciones electrnicas. Estado Natural. Abundancia. Resea histrica. Obtencin de los Elementos. Propiedades fsicas y qumicas. Usos. Metalurgia del Cobre. Metalurgia de la Plata. Metalurgia del Oro. Metalurgia del Zinc. Metalurgia del Cadmio. Metalurgia del Mercurio. Tema 23: CONTAMINANTES INORGANICOS. La contaminacin atmosfrica. La Lluvia cida. La Lluvia radiactiva. El Plomo en el Aire. El Smog. El Efecto Invernadero. La Capa de Ozono. El Monxido de Carbono. Contaminacin industrial de Aguas Dulces: Nitratos, Fluoruros, Metales txicos. Contaminacin de Aguas Saladas: compuestos mercuriales, residuos radiactivos. Efectos de la Minera. TRABAJOS PRACTICOS: Resolucin de ejercicios. Resolucin de problemas. De laboratorio. BIBLIOGRAFIA: Apuntes de la Materia. Qumica Inorgnica de Moeller. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: Qumica Inorgnica de Kleinberg. Qumica de Brescia, Mehlman, Pellegrini y Stambler. Un Esquema Moderno de la Qumica Inorgnica de Bell y Lott. Fundamentos de Qumica de Brescia, Arents, Meislich y Turk. Los Elementos Qumicos y sus Compuestos de Sidgwick (2 tomos). La Energa Atmica de Glasstone. Enlace Qumico y Estructura de Spice. Elementos de Transicin de Larsen.

UTN FRR

Departamento de Ingeniera Qumica

Pag.8

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA

Qumica General Moderna de Babor e Ibarz. Principios de Qumica de Hiller y Heber. Qumica General de Nekrasov. Manual de Mineraloga de Dana - Hurlbut. Zeittafel Anorganische Chemie. Tablas Peridicas de grandes dimensiones de la Sargent Welch Scientific Co. U.S.A. y de Ernst Klett (RFA).

UTN FRR

Departamento de Ingeniera Qumica

Pag.9

You might also like