You are on page 1of 70

Directrices para la Aplicacin de la Norma ISO 9001:2000 en Gobiernos Locales

Carlos Madrazo Limn Agosto, 2007

Gobiernos Locales Confiables

Un Nuevo Enfoque: Calidad Global Desde lo Local

Actualmente, los Gobiernos Locales del Mundo entero viven una mayor democracia y una pluralidad que les exige incrementar su capacidad de ejercer legtima y eficazmente su tarea y as ofertar a los ciudadanos un mejor nivel de vida.

El buen gobierno local no es solo importante para sus propios habitantes, es importante tambin para los gobiernos regionales, nacionales y la gobernabilidad global.

Al asegurar la calidad del gobierno local hay evidencias que nos permiten corregir las polticas pblicas y as asegurar intergubernamentalmente (Gob. Nacional, Gob. Regional y Gob. Municipal) un buen gobierno ms amplio.

Los Gobiernos Locales son los primeros y ms bsicos proveedores de cualquier esfuerzo ciudadano y de casi cualquier empresa imaginable El buen gobierno nacional es resultado de la suma de buenos gobiernos locales.

Es vital lograr. GOBIERNOS LOCALES EFICACES Y CONFIABLES PARA CON SUS CIUDADANOS

La ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin) es una federacin mundial de 157 organismos nacionales de normalizacin. El trabajo de preparacin de las normas internacionales normalmente se realiza a travs de los mas de 3000 comits tcnicos de ISO, Cada organismo miembro tiene derecho a estar representado. Participan alrededor de 50,000 expertos cada ao para elaborar las normas.

Entre muchas de las normas que la ISO ha emitido, la ms conocida es la serie 9000 encaminada a el aseguramiento de la calidad.

ISO 9000:2000 e ISO 9004:2000 tienen, un enfoque a procesos. El modelo est basado en los requisitos del cliente (ciudadano) como entrada (input). Estos requisitos se transforman en productos, (output) que se pretende sean satisfactorios para el cliente (ciudadano).

Esta transformacin involucra 4 procesos: Gestin para la cual la Alta Direccin es responsable. Gestin de recursos. Realizacin del producto. Medicin, anlisis y mejora.

Situacin Actual
Diversos Gobiernos Locales han aplicado la norma para certificar procesos aislados buscando fortalecer algunas reas de atencin al ciudadano o transparencia en sus gestiones, esta situacin ha llevado a contar con Gobiernos que tienen una gran cantidad de procesos certificados. Bajo estas circunstancias las preguntas son: Cmo interactan estos procesos entre si? Cmo contribuyen estos procesos al logro del objetivo fundamental del Gobierno Local?

El IWA son lineamientos particulares para la aplicacin de la norma ISO 9001:2000 en el mejoramiento continuo de los sistemas de gestin de calidad, aplicados de forma integral en sectores especficos.

I nternational W orkshop A greement


Vigente por 6 aos a partir de octubre del 2005 En el 2008 se evala y revisa para su mejora

Taller de Acuerdo Internacional

2001 Instituciones Hospitalarias

2002 Instituciones Educativas Iniciativa mexicana 2002 Imagen Personal 2005 Gobiernos Locales Iniciativa mexicana 2006 Proteccin Civil 2007 Agua ( En desarrollo )

El taller para desarrollar el documento IWA 4 para lograr gobiernos de calidad mundial, fue llevado a cabo el 22 y 23 de Mayo del 2005 en Veracruz ( Boca del Ro ) con 83 delegados de 18 Pases. Declarndose como Presiente: Armando Espinosa Segovia Vicepresidente : Carlos Madrazo Limn Secretario: Carlos Gadsden Carrasco El documento emitido en Veracruz, fue revisado y traducido al ingles, enviado a 120 pases, de donde se recibieron 230 observaciones.

El 11 de Julio del 2005, el documento del IWA 4 fue entegado a Alan Bryden, Secretario General del ISO. El 6 de Octubre del mismo ao fue publicado el documento en vigencia por los 3 prximos aos. Es la primera Norma emitida por la ISO para gobiernos. En junio de 2006 fue aprobado el texto en Espaol en la reunin del STTG/TC 176 en Isla Margarita, Venezuela. Ya hay traducciones al Italiano y al rabe

La actuacin de las autoridades locales puede tener un tremendo impacto en los ciudadanos y en los actores econmicos de manera muy amplia, por lo que el IWA 4 contribuir a mejorar la calidad donde esta realmente cuenta en la vida diaria de la poblacin y las organizaciones.
Alan Bryden, Secretario General de la ISO
www.iso.org/iso/en/commcentre/pressreleases/2005/Ref973.html

Objeto y Campo de Aplicacin


Las Directrices fueron elaboradas para proporcionar a los gobiernos locales de todo el mundo un enfoque integral de la gestin de la calidad. Tienen como objetivo traducir el lenguaje tcnico de la Norma a un lenguaje que sea ms fcil de utilizar por las personas que participan en el gobierno local. Al hacerlo, Para que un gobierno local sea considerado confiable, debe garantizar condiciones mnimas que le permita ofrecer productos y servicios que sean proporciona a los ciudadanos de manera coherente, confiable y a su entera satisfaccin.

Contenido
0 1 2 3 4 5 6 7 8 Anexo A Anexo B Introduccin Alcance Consulta de normatividad Trminos y Definiciones Sistema de Gestin de Calidad Responsabilidad de Gestin Recursos de Gestin Realizacin de producto Medicin, anlisis y perfeccionamiento

Interpretacin de la Norma ISO 9001:2000


Para cada capitulo y requisito de la Norma, en las Directrices existe algn comentario que auxiliarn al lector en su interpretacin para implementar el Sistema de Gestin de la Calidad en un Gobierno Local, esta interpretacin permitir estandarizar los criterios para su aplicacin a nivel internacional.

Modelo de un Sistema de Gestin de la Calidad con IWA 4 en un gobierno local


Responsabilidad de la Direccin (Ayuntamiento, Cabildo)

Cliente Ciudadano
Necesidades ciudadanas Plan de gobierno Planes regionales, estatales o federales IWA 4

Cliente Ciudadano

Gestin de los Recursos (Direccin y adjetivas)

Medicin, Anlisis, y Mejora (Direccin, adjetivas y sustantivas)

Satisfaccin
Atencin a las necesidades y demandas Confiabilidad

Requisitos

Entradas

Realizacin de los Servicios (reas Sustantivas)

Servicios Salidas

IWA 4
Integralidad Integralidad Confiabilidad

Anexo A
Sistema de Gestin de la Calidad

Anexo B
Agenda Desde lo Local

En los Procesos de Gestin de la Calidad

Del Ciudadano hacia los Productos y Servicios

Ejemplo de un Mapeo de Procesos tipo para Gobiernos Locales.

En l destacan tres grupos de procesos: los de gestin, los operativos y los de apoyo. En cada unos de ellos se indican los procesos que los conforman y no pueden faltar en un Sistema de Gestin de Calidad de un Gobierno Local

Anexo A Procesos tpicos para la Gestin Integral de la Calidad en el Gobierno Local


Procesos de Gestin
Analysis of Anlisis de necesidades y customer/citizen expectativas del cliente /ciudadano Gestin general integral Procesos Legislativos y normativos proces
Procesos de participacin y comunicacin con los ciudadanos

Procesos de transparencia y de combate a la corrupcin


Intergubernamental &

Comunicacin Intergovernmental y con partes interesadas

Procesos de ordenamiento del proces territorio s

Procesos contables y financieros

Necesidades y expectativas del ciudadano

Procesos Operativos
Provision of provision depublic Promocin la salud Provisin de servicios pblicos

services Promocin de la calidad educativa Promocin de la vivienda digna Proteccin civil Seguridad pblica Provisin de acceso a la justicia Promocin de apoyos sociales locales Desarrollo de los valores ciudadanos Gestin Ambiental

Gestin de Competencias

Recaudacin responsable de los recursos econmicos

Procesos de provisin de recursos

Gestin de la infraestructura

Procesos de apoyo
= Procesos

fundamentales esenciales

Cliente/ciudadano Satisfaccin

Provisin de productos y servicios Production and service

Para lograr la integralidad, es recomendable que el gobierno local identifique claramente los procesos de gestin, operativos y de apoyo que, conjuntamente, lo hacen confiable, en este sentido las directrices orientan este tema en su anexo A.

Indicadores de Gestin para un Gobierno Local Confiable.

El anexo B establece las directrices y es una valiosa herramienta de diagnstico para que los ayuntamientos y los ciudadanos, evalen el alcance y la madurez de los productos y servicios que el gobierno local proporciona.

SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD MUNICIPAL Anexo B del IWA 4

Conceptos Bsicos Conceptos Bsicos


Desarrollo Ambiental Sustentable Desarrollo Ambiental Sustentable

Desarrollo Social Incluyente Desarrollo Social Incluyente

Desarrollo Econmico Sustentable Desarrollo Econmico Sustentable

Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno

SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD MUNICIPAL Anexo B del IWA 4

1. Desarrollo Institucional 1. Desarrollo Institucional para un buen Gobierno para un buen Gobierno

2. Desarrollo Econmico 2. Desarrollo Econmico Sustentable Sustentable

0 4. Desarrollo Ambiental 4. Desarrollo Ambiental Sustentable Sustentable 3. Desarrollo Social 3. Desarrollo Social Incluyente Incluyente

SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD MUNICIPAL


Anexo B del IWA 4
VERDE = Logros Aceptables de Calidad Local VERDE = Logros Aceptables de Calidad Local AMARILLO= Prcticas Municipales debajo de lo Aceptable AMARILLO= Prcticas Municipales debajo de lo Aceptable ROJO= Prcticas Municipales Inaceptables ROJO= Prcticas Municipales Inaceptables

Diagrama Adaptado de la Agenda Local 21 de la ONU

Sistema de diagnstico para gobiernos locales confiables 1. Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno
1. Responsable y con una buena gestin de la Calidad 2. Asociado y Vinculado 3. Competencia y continuidad de los Servidores Pblicos 4. Participacin de la comunidad en polticas y programas 5. Fiscalmente responsable 6. Promotor de la Proteccin Civil y de los servicios de emergencia 7. Uso sistemtico de tecnologa e Internet 8. Marco legal establecido e implementado 9. El Estado de Derecho prevalece en el territorio del gobierno local 10. Transparente y socialmente responsable 11. Sana administracin financiera 12. Seguro y consistente de la seguridad 1. Cuidadoso de la calidad del aire 2. Responsable de la recoleccin de basura y su disposicin 3. Cuidadoso de la imagen del entorno 4. Protector de los Recursos Naturales 5. Sistema de ordenamiento territorial eficaz 6. Responsable del agua 7. Cuidadoso y responsable del suelo 8. Promotor de la educacin ambiental

2. Desarrollo Econmico Sostenible


1. Innovador de Alternativas Econmicas 2. Promotor del empleo y del potencial productivo 3. Responsable del Abastecimiento de artculos bsicos 4. Promotor de la formacin para el Empleo Local 5. Promotor del turismo 6. Sistema e infraestructura para las comunicaciones 7. Promotor del sector agropecuario 8. Promotor de industria, comercio y servicios 1. Prestador de servicios pblicos 2. Promotor del deporte y el ocio 3. Promotor de la integracin tnica y social 4. Promotor de la igualdad de Gnero 5. Responsable de los sectores de la poblacin vulnerable y en riesgo 6. Promotor de la salud pblica 7. Garante de la calidad en la educacin bsica 8. Promotor de un nivel aceptable de vivienda 9. Promotor de la responsabilidad cvica 10. Promotor de la cultura y patrimonio histrico 11. Responsable de la lucha contra la pobreza

4. Desarrollo Ambiental Sustentable

3. Desarrollo Social Incluyente

Desarrollo Ambiental Sustentable


Territorialmente Ordenado Protector Recursos Naturales Responsable del agua Cuidadoso del Aire Cuidadoso y Responsable de su Suelo

Responsable de su basura y otros desechos Cuidadoso de su Imagen

Desarrollo Social Incluyente


tnica y Socialmente Incluyente Promotor del Deporte y Recreacin Promotor de la Cultura y Patrimonio Histrico Vivienda Digna Promotor de la Equidad de Gnero
Responsable de la Poblacin Vulnerable y en Riesgo

Promotor de la Salud Promotor de la Calidad Educativa a Nivel Bsico Prestador de Servicios Pblicos Formador de Ciudadana

Desarrollo Econmico Sostenible


Promotor de la Industria Comercio y Servicios Promotor de la Agricultura y Ganadera Promotor de las Vocaciones Productivas Innovador de Alternativas Econmicas Promotor de la Capacitacin para el Empleo Local Responsable del Abasto de Artculos Bsicos Promotor del Turismo Comunicado Interna y Externamente

Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno


Jurdicamente Ordenado Tecnificado y con Internet Asociado y Vinculado Promotor de la Proteccin Civil Con vigencia del Estado de Derecho Fiscalmente Responsable Administrado con Responsabilidad y Calidad Sistema Profesional de Servidores Pblicos Finanzas Sanas Transparente Participativo Seguro

1. Indicadores del Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno


Categoras
1. Responsable y con una buena gestin de la calidad 2. Asociado y vinculado

Rojo
No existen mecanismos de planificacin, programacin, control y evaluacin de las actividades del gobierno local. No han desarrollado acciones con otros niveles de gobierno y/o gobiernos locales para atender asuntos de inters comn. No existen criterios profesionales para la contratacin de personal.

Amarillo
Existen planes y programas pero no son sometidos sistemticamente a control y evaluacin. Existen algunas acciones aisladas de cooperacin con otros rdenes de gobierno y/o gobiernos locales. El personal que contrata el gobierno local se apega a un perfil de puesto. El gobierno local cuenta con un Reglamento de participacin ciudadana.

Verde
La gestin est regulada por manuales de organizacin y procedimientos de gestin. Existen estrategias de cooperacin con otros rdenes de gobierno y/o gobiernos locales, que han logrado tener un impacto regional. El gobierno local cuenta con un reglamento donde se especifican los perfiles profesionales. El gobierno local cuenta algn mecanismo de participacin ciudadana representativo.

No existen 1. Municipio El gobierno local carece de mecanismos de participacin ciudadana.mecanismos de administrado planeacin, 5. Fiscalmente responsable No existen sistemas de recaudacin y catastro. con programacin, control responsabili- El gobierno local no ha incorporado el tema de la 6. Promotor de la proteccin y evaluacin de las civil y de dadlos servicios de y calidad proteccin civil en su agenda. emergencia actividades del 7. Uso sistemtico de El gobierno local no utiliza computadoras para el Municipio. tecnologa e Internet desempeo de sus actividades.
4. Participacin de la comunidad en polticas y programas 8. Marco legal establecido e implementado 9. El estado de derecho prevalece en el territorio del gobierno local. 10. Transparente y socialmente responsable 11. Sana administracin financiera 12. Seguro y consciente de la seguridad No existen reglamentos internos bsicos de gobierno, ni de su polica, ni de su consejo municipal. No se tiene acceso (por ejemplo) a la fiscala, juez de paz, tribunales administrativos y penales u oficinas de conciliacin. No se proporciona informacin a los clientes/ciudadanos sobre el ejercicio de los recursos de los presupuestos. Se tiene una fuerte dependencia de los recursos de los gobiernos nacional y regional para financiar los programas del gobierno local. Hay una elevada tasa de delincuencia y la autoridad local no realiza acciones para prevenirlos y sancionarlos.

3. Competencia y continuidad de los servidores pblicos

Se cuenta con planes y programas pero no son incorporado el tema a su agenda y El gobierno local hasometidos a realiza algunas actividades en esta rea. control y evaluacin.
Existe un catastro no actualizado y el cobro de impuestos, derechos y otras contribuciones deficientes. El nmero de computadoras es insuficiente y la mayor parte del personal carece de formacin en el tema. Existe la reglamentacin interna bsica en el gobierno, de su polica y de su consejo municipal, pero no esta actualizada. Los habitantes deben trasladarse una distancia considerable para acceder a estos mecanismos de imparticin de justicia. Existe un control municipal y se publica un informe peridico de ingresos y egresos. Se tiene una importante dependencia de los recursos de los gobiernos nacional y regional para financiar el gobierno local. El cliente/ciudadano sabe que la autoridad del gobierno local hace esfuerzos por combatir la delincuencia.

La administracin est regulada por manuales Existe un catastro actualizado con valores unitarios reales. de organizacin y El gobierno local cuenta con un mapa de riesgos y procedimientos peridicamente realiza inspecciones y acciones preventivas. administrativos.
El gobierno local tiene acceso a Internet, cuenta con pgina Web propia y realiza la mayor parte de sus actividades utilizando computadoras. Existe la reglamentacin interna bsica en el gobierno local, de su polica y de su consejo de gobierno, y otros reglamentos actualizados. Los habitantes tienen acceso fcil y rpido a estos mecanismos de imparticin de justicia. Se informa a los clientes/ciudadanos sobre los programas presupuestados y como se gastan los recursos. Se tiene una amplia autonoma en el financiamiento de las actividades del gobierno local. Hay una baja incidencia de delitos y la autoridad local cuenta con los recursos necesarios, y lleva a cabo acciones para prevenir la delincuencia.

2. Indicadores del Desarrollo Econmico Sostenible


Categoras
2.1. Innovador de alternativas econmicas

Rojo
Se mantiene inters en las actividades econmicas existentes. No existen programas de exploracin de alternativas econmicas No se conoce el potencial productivo en el territorio del gobierno local, ni existe un programa que promueva y expanda el empleo productivo

Amarillo
Se tienen identificadas ciertas actividades con potencial, pero no se han promovido.

Verde
Se tienen programas con resultados significativos y documentados en torno a la creacin de alternativas econmicas. Existen programas con resultados significativos y documentados para la creacin de diversas actividades productivas y empleos.

2.2. Promotor del empleo y del potencial productivo

Existen algunas acciones para promover los principales potenciales productivos, pero no han sido desarrollados.

2.3. Responsable del abastecimiento de artculos bsicos 2.4. Promotor de la formacin para el empleo local

No existe abastecimiento de artculos bsicos para satisfacer las necesidades de las comunidades comprendidas en el territorio del gobierno local. No existen programas de formacin ni mano de obra calificada.

Existe un abastecimiento irregular de artculos bsicos en las comunidades comprendidas en el territorio del gobierno local.

Existe un abastecimiento suficiente para satisfacer las necesidades bsicas de las comunidades comprendidas en el territorio del gobierno local.

2. Promotor del empleo y 2.5. Promotor del turismo del potencial productivo
2.6. Sistemas e infraestructura para las comunicaciones

Existen Existen algunas programas de formacin pero no satisfacen No se conoce el la demanda. potencial productivo acciones para promover en el territorio del No se han identificado al menos tres atractivos Se tienen los principales identificadas al menos tres atractivos tursticos y su potencial. tursticos, pero no existen estrategias para el potenciales productivos, gobierno local, ni desarrollo del sector. pero no han sido existe un programa desarrollados. que promueva y No hay comunicacin entre las comunidades y la Algunas de las comunidades cuentan con vas o localidad central y la municipalidad no tiene vas de medios de comunicacin y la localidad central y la expanda comunicacin con el exterior. municipalidad tiene acceso a un centro urbano de el empleo productivo tamao medio. No se cuenta con un diagnstico de recursos agropecuarios, asociaciones productivas y potencial del sector. No se cuenta con diagnsticos de los sectores, ni sobre los sectores involucrados. Se tiene un diagnstico parcial de productores, productos y potencial, pero no existen estrategias para el desarrollo del sector. Se cuenta con diagnsticos parciales que no son suficientes para instrumentar estrategias para el desarrollo de los sectores.

Existen programas con resultados significativos y documentados Existe un diagnstico integral, programas e instancias responsables con resultados para la creacin significativos y documentados, que permiten aprovechar su potencial actividades de diversasdel sector. productivas y empleos. La municipalidad tiene comunicacin interna entre
Existen programas permanentes de formacin para el empleo local con resultados significativos y documentados. sus comunidades y cuenta con vas de comunicacin al exterior.

2.7. Promotor del sector agropecuario 2.8. Promotor de industria, comercio y servicios

Existen programas con resultados significativos y documentados e instancias responsables del desarrollo del sector. Existen programas con resultados significativos y documentados e instancias responsables para el desarrollo de los sectores y de nuevas empresas.

3. Indicadores del Desarrollo Social Incluyente


Categoras
1. Prestador de servicios pblicos 2. Promotor del deporte y el ocio

Rojo

Amarillo

Verde

La mayora de las viviendas y comunidades en el territorio La mayora de las viviendas y comunidades en el territorio Casi la totalidad de las comunidades y viviendas disponen del gobierno local no cuentan con servicios pblicos del gobierno local cuentan con servicios pblicos bsicos, de servicios bsicos, funcionan de manera continua, bsicos. pero son deficientes. permanente y son de buena calidad. No existen instalaciones, ni programas para promover el ocio y el deporte. Existe infraestructura de ocio y deportiva, pero no se encuentra en buen estado. Hay acciones aisladas para desarrollarlos. La infraestructura deportiva y de ocio recibe mantenimiento. El gobierno local cuenta con programas para promover el deporte y la recreacin con resultados significativos y documentados.

3. Promotor de la integracin tnica y social 4. Promotor de la igualdad de gnero

No existen acciones para integrar a los grupos tradicionalmente excluidos de la sociedad en la toma de decisiones pblicas. En la municipalidad existe discriminacin contra las mujeres en actividades econmicas, polticas y sociales.

En algunas ocasiones el gobierno local organiza foros de Existen espacios permanentes donde los ciudadanos de consulta y crea comits que procuran la inclusin de estos todos los grupos tnicos y sociales pueden participar en grupos. los asuntos del gobierno local. Existen acciones aisladas destinadas a promover la igualdad de gnero. El gobierno local cuenta con programas con resultados significativos y documentados para promover la igualdad de gnero y existe una instancia responsable de atender este tema.

2. Promotor 5. Responsable de los sectores del deporte de la poblacin vulnerable y en riesgo y el ocio
6. Promotor de la salud pblica

7. Garante de la calidad en educacin bsica 8. Promotor de un nivel de aceptable de vivienda

No existen instalaciones, ni El 50% deprogramas para las localidades mayores de 500 habitantes no cuentan con programas participativos para la salud. El promover propios o no es gobierno local no cuenta con programasel parte de programas nacionales o regionales. ocio y el deporte
El gobierno local no cuenta con programas o servicios para atender a la poblacin vulnerable y en riesgo. No se conoce el nmero de habitantes que carecen de vivienda digna en el territorio del gobierno local y la mayora de las viviendas se encuentran en malas condiciones. No existen acciones para promover el ejercicio de los valores democrticos y el conocimiento de las instituciones,.as como la convivencia e identidades locales. No existen programas o infraestructura cultural, ni programas de preservacin del patrimonio histrico.

La cobertura educativa es insuficiente. Hay bajos niveles de matrcula y altos ndices de desercin.

Existe infraestructura de ocio y deportiva, Existen acciones aisladas para la atencin de la poblacin vulnerable y en riesgo. pero no se encuentra Por lo menos el 50% de las localidades del municipio mayores de en buen estado. 500 habitantes tienen comit de salud activo y el municipio se encuentra incorporado en programas regionales o nacionales y Hay acciones aisladas cuenta con un comit de salud local registrado en ellos. para educativa pero la calidad educativa Hay suficiente ofertadesarrollarlos
es deficiente. Menos del 50% de los habitantes cuenta con una vivienda digna y existe un programa del gobierno local con resultados significativos y documentados para atender este problema. Existen algunas acciones para promover la formacin y convivencia ciudadana, pero no hay un organismo responsable. Existe infraestructura, pero se encuentra en mal estado. No hay programas de fomento y preservacin.

9. Promotor de la responsabilidad cvica

La infraestructura deportiva de ocio El gobierno local cuenta con instancias y programas con resultados significativos y documentados, para prestar recibe asistencia social a grupos vulnerables y en riesgo. Ms del 80 % de las localidades mayores de 500 mantenimiento. habitantes tienen comit Local de salud activo. Se cuenta con un programa de promocin local de la Salud aprobado El gobierno local mediante acta del ayuntamiento. cuenta con gobierno local promueve Existen suficientes escuelas y elprogramas mejoras en la calidad. para promover el La mayora de los habitantes cuentan con vivienda digna y existen programas con y la recreacin deporte resultados significativos y documentados. con resultados Hay acciones regulares para promover la formacin y significativos y convivencia ciudadanas, se cuenta con programas permanentes y hay un organismo responsable de impulsarlas. documentados.
La infraestructura cultural recibe mantenimiento. El gobierno cuenta con programas para promover la cultura y preservar el patrimonio histrico con resultados significativos y documentados. Se cuenta con programas con resultados documentados y con vinculacin y proyectos con otras instancias pblicas y privadas.

10. Promotor de la cultura y el patrimonio histrico

11. Responsable de la lucha contra la pobreza

El gobierno local no cuenta con programas para la lucha Existen algunas acciones aisladas de lucha contra la pobreza, contra la pobreza ni se vincula con las instancias pblicas pero stas carecen de vinculacin con las actividades del gobierno local. El gobierno local no tiene un programa de lucha y privadas para el efecto.
contra la pobreza.

4. Indicadores del Desarrollo Ambiental Sostenible


Categoras
1. Cuidadoso de la calidad del aire

Rojo
No hay autoridad del gobierno local ejerciendo control alguno sobre acciones de contaminacin del aire, tales como quemas de pastizales y materiales de desecho. No se cuenta con servicio de recoleccin de basura y estos se arrojan a vertederos incontrolados.

Amarillo
Se tiene un mecanismo para evitar la quema de pastizales y materiales de desecho, y peridicamente, se aplican inspecciones de emisiones contaminantes. Se cuenta con algunas rutas de recoleccin de basura. Se tienen vertederos controlados (se supervisa la entrada de materiales/residuos, se tiene un vigilante). Hay actividades peridicas entre 6 meses y 1 ao, para mejorar la esttica del entorno del territorio del gobierno local. Se tiene un diagnstico documentado y actualizado, al menos cada tres aos, para atender los asuntos relativos a los recursos naturales de la municipalidad. Existe algn plan de ordenamiento territorial pero o es inoperante, o es obsoleto o no esta aprobado.

Verde
Se cuenta con reglamentacin y programas para la inspeccin de emisiones mviles y fijas de contaminantes. Se cuenta con un sistema de recoleccin de basura que cubre a la mayora del territorio del gobierno local. Se tiene un relleno sanitario con proteccin a las aguas subterrneas y a la atmsfera. Hay programas con resultados significativos y documentados (incluyendo un rubro dentro del presupuesto) para mejorar el entorno del territorio del gobierno local. Se tiene un programa de conservacin y uso de recursos naturales con resultados significativos y personal responsable de su implementacin.

2. Responsable de la recoleccin de basura y su disposicin 3. Cuidadoso de la imagen del entorno

No existen acciones para el cuidado del entorno.

4. Protector de sus recursos No hay un inventario de los recursos naturales del naturales rea local ni se desarrollan acciones de proteccin.

3. Cuidadoso territorial eficaz de la imagen 6. Responsable del agua del entorno

5. Sistema de ordenamiento La municipalidad crece sin que haya planificacin urbana ni regulacin.

No existen acciones para el cuidado Las fuentes de abastecimiento de agua estn del entorno. desprotegidas, no hay previsiones de consumo y

abastecimiento, y las aguas residuales se descargan sin tratamiento ni control de destino.

7. Cuidadoso y responsable No existe un diagnstico sobre problemas de del suelo erosin, prdida de cobertura vegetal y acidificacin del suelo.

ExisteHayde ordenamiento territorial con un plan programas accesible, Hay actividades y actualizado al menos cada 5 aos, y la autoridad peridicas entre 6 resultados significativos del gobierno local supervisa su aplicacin. meses y 1 contaminacin esta Se tienen programas para la conservacin y La nica proteccin contra laao, para y documentados referida solamente a las fuentes de abastecimiento mantenimiento de las fuentes de abastecimiento de agua, tanto subterrneos como superficiales y se rubro mejorar la esttica (incluyendo un trata la mayor de agua. Las aguas residuales son recolectadas y parte de las aguas residuales. Adems se cuenta con un descargadas en slo punto. reglamento y con un organismo operador del agua, del entorno del dentro del presupuesto) financieramente sano y facultado por el gobierno local. territorio del para mejorar el Existe un diagnstico documentado y actualizado Hay programas con resultados significativos y gobierno realizan actividades documentados de control de erosin, conservacin, entorno del territorio con un mximo de tres aos. Selocal. peridicas para el control de la erosin, la regeneracin del suelo y reforestacin. del gobierno local. deforestacin y el uso de fertilizantes que degradan el suelo.
Slo se han realizado algunos programas comunitarios sobre educacin ambiental en reas delimitadas del gobierno local (limpieza de cuencas con la participacin de la comunidad) Da mundial del Medio Ambiente.

8. Promotor de la educacin No existe ningn programa del gobierno local sobre ambiental educacin ambiental.

Se encuentra vigente un programa formal de educacin ambiental tanto a nivel escolar como comunitario, que incluye acciones que contribuyen a la conservacin y mejora del medio ambiente.

Un ejercicio como este, sirve en primer termino para hacer un diagnostico bsico de la situacin municipal. Pero tambin, puede ser utilizado para generar la Plataforma de Gobierno, necesario en la Campaa Poltica. Ya siendo Gobierno, tambin nos sirve para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal. Sirve para elaborar el Presupuesto. Puede utilizarse para informar puntualmente a la ciudadana. Para organizar al Gobierno. Para hacer una legislacin congruente, etc.

Anexo B Agenda Desde lo Local

to di ag n st ico Au

4 Cuadrantes 39 Indicadores Tmaticos


r Ve ca ifi

254 Subindicadores Duros

n ci

4.2 MUNICIPIO LIMPIO Y RESPONSABLE DE SU BASURA Y OTROS RESIDUOS


PARMETRO EN FORMA DE PREGUNTA 4.2.1. Se cuenta con un reglamento municipal en la materia?

ROJO

AMARILLO

VERDE

No cuenta con reglamento.

Hay evidencia objetiva de acciones.

S cuenta con reglamento.

EVIDENCIA 4.2.2. Conocen y cumplen los ordenamientos federales, estatales y municipales en materia de residuos?

Acuerdos de cabildo o del presidente municipal.

Reglamento.

No se conocen y cumplen los ordenamientos federales y estatales en la materia.

Hay evidencia de su conocimiento y cumplimiento.

S se conocen y cumplen los ordenamientos federales y estatales en la materia.

EVIDENCIA

Cuentan con las normas tcnicas.

Cuentan con las normas tcnicas y ordenamientos jurdicos federales y estatales; se cuenta con personal capacitado y equipo necesario; formatos de inspeccin.

4.2 MUNICIPIO LIMPIO Y RESPONSABLE DE SU BASURA Y OTROS RESIDUOS


PARMETRO EN FORMA DE PREGUNTA 4.2.3. Cuenta con plan tcnicamente normativo y operativo, para la recoleccin de residuos domsticos txicospeligrosos, biolgico-infecciosos e industriales no peligrosos?

ROJO
No cuenta con plan tcnicamente normativo y operativo.

AMARILLO

VERDE

Hay evidencia de acciones.

S cuenta con plan tcnicamente normativo y operativo.

EVIDENCIA

Hay recoleccin pero sin cumplimiento cabal de la norma.

Registro de personal capacitado, equipo e infraestructura. S cuenta con plan tcnicamente normativo y operativo para el transporte de residuos municipales, domsticos, txicospeligrosos, biolgicoinfecciosos e industriales no peligrosos. Registro de personal capacitado, equipo e infraestructura. Mapa de rutas y el plan de contingencia.

4.2.4 Se cuenta con un plan tcnicamente normativo y operativo para el transporte de residuos municipales, domsticos, txicospeligrosos, biolgicoinfecciosos e industriales no peligrosos?

No cuenta con plan tcnicamente normativo y operativo para el transporte de residuos municipales, domsticos, txicos-peligrosos, biolgico-infecciosos e industriales no peligrosos.

Hay evidencia de acciones.

EVIDENCIA

Se transporta pero sin cumplimiento cabal de la norma.

La Calidad del Gobierno Local


1

Niveles de Calidad en

8 6 4 2 0

Gobiernos Locales

MODELOS DE EXCELEN CIA

ISO 9004:2000 I W A 4 LG ISO 9001:2000

Lnea de la Confiabilidad

C on fia bl e

M un di al

Cl as e

No

Ex ce le nc ia

Co nf ia bl e

Procesos de gestin de CALIDAD


INFORMACIN Facilita la TRANSPARENCIA PARTICIPACIN ciudadana Combate a la CORRUPCIN MS RECURSOS ECONMICOS

Documentacin, medicin e indicadores Profesionalizacin y mejora continua Optimizacin Ms y mejores PRODUCTOS Y SERVICIOS.
COMPETITIVIDAD

COMBATE A LA POBREZA
MEJORAMIENTO DEL NIVEL DE VIDA

Ms INVERSIN Ms IMPUESTOS

Ventajas de Contar con un Sistema Integral de Gestin de la Calidad basado en el IWA 4:


Lograr la interaccin de la poltica con la tcnicanormativa de tal manera que permita operar una administracin sana y propositiva en beneficio de los ciudadanos. Garantizar la satisfaccin del cliente/ciudadano de todos los productos y servicios que proporciona el Gobierno Local. Optimizar los recursos humanos, materiales y financieros del Gobierno Local. Conocer el nivel de servicio del Gobierno Local, mediante un sistema de indicadores comparables a nivel internacional. Lograr la confianza del cliente/ciudadano y as la gobernabilidad

CONSEJO MUNDIAL PARA LA CALIDAD

(WCQ)
ESTA FORMADO POR DESTACADOS MIEMBROS DE LA ISO DE TODOS LOS CONTINENTES

El Software IWA 4

Una Herramienta especializada para Gobiernos Locales

Etapas
Informacin bsica municipal Informacin sobre el Sistema de Gestin de la Calidad Manual de Calidad Autodiagnstico Verificacin Plan de Accin

Integralidad

Confiabilidad

Contribucin por participantes


Administrador Local

Informacin Bsica Municipal

H. Ayuntamiento y Gabinete

Autodiagnstico

39 Indicadores

Contralor Municipal

Verificacin

254 Subindicadores

Titulares de las reas

Elaboran Plan de Accin de Mejora

Oficina de Innovacin y Calidad

Informacin Bsica sobre el SGC

Oficina de Innovacin y Calidad

Manual de Calidad

Ventajas
Fcil acceso desde cualquier computadora con conexin a Internet. Proporciona un adecuado seguimiento al desarrollo del proceso de mejora de los indicadores. Genera reportes del autodiagnstico y de la verificacin. Alarmas automticas incumplimiento. de aviso de

Seguimiento al plan de accin.

Ventajas
Envi de correos electrnicos automtico. Compilacin de informacin bsica de los sistemas de gestin de la calidad Compilacin del Manual de Calidad Establece una comunicacin fcil y oportuna entre los servidores pblicos municipales. Auxilia a regular las actividades de los funcionarios, as como evaluar su desempeo.

Premisas bsicas
Desde luego, la Piedra Fundamental para la implementacin de cualquier modelo de calidad es la absoluta certeza de que se puede mejorar la forma de hacer las cosas, el producto o servicio que entregamos y la vida de quienes lo realizamos:

Calidad en:

Procesos Productos Vida


Capital Intelectual

Premisas bsicas
Todo modelo de Calidad, puede funcionar en cualquier organizacin; lo importante es conocer a fondo su cultura, adaptar el modelo a la cultura y no intentar lo contrario. Se trata de hacer siempre un:

Traje a la Medida

Las Siete Etapas del Cambio Organizacional


Liderazgo de la Gerencia Media Direccin (Visin e Implementacin)

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

La Visin Estratgica La Planeacin para el Cambio La Comunicacin a la Organizacin La Resistencia La Clarificacin La Institucionalizacin La Culturizacin
Anlisis, Comunicacin Capacitacin, Participacin

Pasos para conocer y transformar la Cultura Organizacional


1 2 3 4 5 6 7
Aceptar que puedes mejorar, an cuando seas el MEJOR Intentar comprender quin ERES (Mitos, Creencias, Ritos, Objetos, Lemas, etctera) Conocer cul es tu COMPETENCIA interna y externa Comprender que el NEGOCIO NO ES UNA ISLA. Factores sociales, econmicos, laborales y polticos, adems de los tcnicos, te afectan Reconocer la NECESIDAD DE AYUDA, evitando la Ceguera de Taller y aceptando que Nadie es Profeta en su Tierra Crear una Coalicin Conductora o Grupo de Alto Rendimiento y fomentar el Trabajo en Equipo Comunicar qu es lo que se pretende con la transformacin y cul es el rol de cada uno de los elementos en esta gesta

La verdadera calidad no est en las cosas que hace el hombre, si no en el hombre que hace las cosas

You might also like