You are on page 1of 24

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

DEDICATORIA
Este trabajo lo dedicamos a nuestros padres y hermanos, a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida. A DIOS, ya que gracias a l tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos. Al docente de este curso, ya que es nuestro gua en el aprendizaje, en la que nos da los ltimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

Pgina 1

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

NDICE

PRESENTACIN

INFORME N 001 2012 UDH TOPOGRAFA IIGRUPO INGENIERA CIVIL II

.. 5

OBJETIVO DEL TRABAJO ASIGNADO

FECHA, LUGAR Y BRIGADA QUE REALIZARON EL TRABAJO 7 MARCO TERICO 8

LEVANTAMIENTO CON NIVEL TOPOGRFICO

8 .... 9 .... 11

EQUIPO UTILIZADO PARA EL LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO IMPLEMENTOS NECESARIOS PARA REALIZAR ESTE TRABAJO

PROCEDIMIENTOS PARA EL TRABAJO ASIGNADO LIBRETA DE CAMPO

12 19

CONCLUSIONES

22

RECOMENDACIONES

23

BIBLIOGRAFIA

24

ANEXOS

Pgina 2

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

PRESENTACIN
El presente trabajo tiene por finalidad determinar la distancia, ngulos y desniveles existentes entre los puntos del sardinel del Pabelln N 4 de la Universidad de Hunuco La esperanza. Una lnea puede medirse directamente aplicndole una unidad de longitud, en este caso la medicin de distancias es la base de la topografa, aun cuando los ngulos pueden leerse con precisin con equipos muy refinados, tiene que medirse por lo menos la longitud de una lnea para complementar la medicin de ngulos en la localizacin de puntos.

En topografa plana, la distancia entre dos puntos significa su distancia horizontal. Si los puntos estn a diferente elevacin, su distancia es la longitud horizontal comprendida entre las lneas de plomada que pasan por el punto.

Pgina 3

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

INFORME N 001 2012 UDH TOPOGRAFIA IIGRUPO INGENIERIA CIVIL II


Al Seor De Asunto Referencia Fecha : Ing. Carlos Alberto Senz Flores : Grupo Ingeniera Civil II : Informe de Levantamiento Topogrfico con Nivel : Curso de Topografa II : 19 de Abril del 2012

Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo y a la vez presentarle el informe de Levantamiento Topogrfico con Nivel, correspondiente al curso de Topografa II, ejecutado por nuestro grupo. Sin otro particular, le renuevo las muestras de nuestro especial consideracin y estima personal.

Atentamente,

------------------------------------Grupo Ingeniera Civil II

Pgina 4

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

OBJETIVO DEL TRABAJO ASIGNADO:

Objetivo general:

Realizar la medicin de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido, utilizando la wincha, mira y nivel topogrfico, del sardinel del Pabelln N 4 de la Universidad de Hunuco Sede La Esperanza.

Objetivos especficos:

Poner en prctica los conocimientos adquiridos durante el curso, tanto en lo terico como en lo prctico, como as mismo el uso adecuado de la wincha, mira y nivel topogrfico.

La utilizacin correcta de la wincha, mira y el nivel topogrfico para poder obtener informacin exacta y realizar un buen trabajo de campo. Alcanzar un buen manejo del nivel topogrfico para determinar el desnivel del terreno, ya que ser de gran utilidad para nuestra carrera profesional.

Pgina 5

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

FECHA, LUGAR Y BRIGADA QUE REALIZARON EL TRABAJO

Lugar Fecha Hora Brigada

: El Sardinel del Pabelln N 4 de la Universidad de Hunuco La Esperanza : Hunuco, 14 de Abril del 2012 : 7:40 am. 9:10 am. : La brigada estuvo conformado por 6 alumnos: -

FALCON VALDIZAN, Handerson FELIPE CASTRO, Elena

- QUIROZ TIBURCIO, Jenny Julissa - RAMOS LAVADO, Efran - ROSALES VILLAR, Digner Becker - VENANCIO JORGE, Linder H.
Foto N 1: Brigada de trabajo

Fuente: Elaboracin propia

Pgina 6

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

MARCO TERICO

LEVANTAMIENTO CON NIVEL TOPOGRFICO

El nivel topogrfico, tambin llamado nivel ptico o equialtmetro es un instrumento que tiene como finalidad la medicin de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

Pueden ser manuales o automticos, segn se deba horizontalizar el nivel principal en cada lectura, o esto se haga automticamente al poner el instrumento "en estacin" El nivel ptico consta de un anteojo similar al del teodolito con un retculo estadimtrico, para apuntar y un nivel de burbuja muy sensible (o un compensador de gravedad o magntico en el caso de los niveles automticos), que permita mantener la horizontalidad del eje ptico del anteojo, ambos estn unidos solidariamente de manera que cuando el nivel est desnivelado, el eje del anteojo no mantiene una perfecta horizontalidad, pero al nivelar el nivel tambin se horizontaliza el eje ptico. Este instrumento debe tener unas caractersticas tcnicas especiales para poder realizar su funcin, tales como burbuja para poder nivelar el instrumento, anteojo con los suficientes aumentos para poder ver las divisiones de la mira, y un retculo con hilos para poder hacer la puntera y tomar las lecturas, as como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelacin y horizontalidad del plano de comparacin.

Pgina 7

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

Precisin La precisin de un nivel depende del tipo de nivelacin para el que se lo utilice. Lo normal es un nivel de entre 20 y 25 aumentos y miras centimetradas o de doble milmetro. Con este nivel y la metodologa apropiada se pueden hacer nivelaciones con un error de aproximadamente 1.5 cm por kilmetro de nivelada. Para trabajos ms exigentes existen niveles con nivel de burbuja partida, retculo de cua, placas planoparalelas con micrmetro y miras de INVAR milimetradas, con los cuales se pueden alcanzar precisiones de unos 7 mm por kilmetro de nivelada con la metodologa apropiada.

EQUIPO UTILIZADO PARA EL LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO

Nivel Topogrfico Es un instrumento que sirve para medir diferencias de altura entre dos puntos, para determinar estas diferencias, este instrumento se basa en la determinacin de planos horizontales a travs de una burbuja que sirve para fijar correctamente este plano y un anteojo que tiene la funcin de incrementar la visual del observador. Adems de esto, el nivel topogrfico sirve para medir distancias horizontales, basndose en el mismo principio del taqumetro. Existen tambin algunos niveles que constan de un disco acimutal para medir ngulos horizontales, sin embargo, este hecho no es de inters en la prctica ya que dicho instrumento no ser utilizado para medir ngulos.

Pgina 8

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

El Trpode
Es un instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medicin como un taqumetro o nivel, su manejo es sencillo ,pues consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio, las que son regulables para as poder tener un mejor manejo para subir o bajar las patas que se encuentran fijas en el terreno. El plato consta de un tornillo el cual fija el equipo que se va a utilizar para hacer las mediciones. El tipo de trpode que se utiliz en esta ocasin tiene las siguientes caractersticas:

Patas de madera que incluye cinta para llevarlo en el hombro. Dimetro de la cabeza: 158 mm. Altura de 1,05 m. extensible a 1,7 m.

Peso: 6,5 Kg.

La Mira Se puede describir como una regla de cuatro metros de largo, graduada en centmetros y que se pliega en la mitad para mayor comodidad en el transporte. Adems de esto, la mira consta de una burbuja que se usa para asegurar la verticalidad de sta en los puntos del terreno donde se desea efectuar mediciones, lo que es trascendental para la exactitud en las medidas. Tambin consta de dos manillas.

La Wincha La wincha que se utiliza en este tipo de trabajo es de lona de cincuenta metros de largo y graduada en milmetros, en la cual se mide de una manera directa las distancias en un levantamiento.
Pgina 9

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

IMPLEMENTOS NECESARIOS PARA REALIZAR ESTE TRABAJO

CHALECO

CASCOS

CALCULADORA

Pgina 10

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

PROCEDIMIENTO PARA EL TRABAJO ASIGNADO


universidad, contamos con la presencia del docente, quien con su experiencia laboral en instituciones pblicas y privadas nos di algunas recomendaciones e indicaciones de cmo realizar el levantamiento topogrfico con wincha, mira y nivel.
Foto N 2: Indicaciones del docente del curso

Fuente: Elaboracin propia

Luego empezamos a realizar los siguientes trabajos: El da sbado 14 de abril nos trasladamos a la Universidad de Hunuco La Esperanza a realizar el trabajo de campo, en la que se hizo el reconocimiento del terreno del Pabelln N 4 de la universidad, para determinar los desniveles de terreno.
Foto N 3: Jalando la wincha para hallar la distancia de un tramo

Empezamos a medir las distancias de dos puntos, luego hallamos el ngulo 1


Pgina 11

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

mediante Ley de Cosenos, considerando 1 metro y 0.5 metros de distancia por cada lado; este procedimiento se sigui en todas las medidas de las distancias y ngulos respectivos.
Foto N4: Medicin de la distancia del sardinel

Fuente: Elaboracin propia

Foto N 5: Medicin para hallar el ngulo (se trabaj con 1 m por lado)

Fuente: Elaboracin propia

Aplicacin de la Ley de Cosenos

c2 = a2+b2-2abCosA
Pgina 12

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

Conociendo el valor del lado C, se hizo la medicin con la wincha desde los puntos finales del lado a y b en forma diagonal, se pudo determinar los ngulos correspondientes

c a=0.5 m A b=0.5m mmm a=1 m

c b=1 m A

De manera que se pudo obtener los siguientes resultados de todos los ngulos del sardinel del Pabelln N 4:
ngulo 1 2 2 2 1.84 = 1 +1 -2(1)(1)Cos 3.3856=2-2Cos 1. 3856=-2Cos Cos= -0.6928 -1 =Cos (-0.6928) =133 51 7.56 ngulo 2 2 2 2 1.87 = 1 +1 -2(1)(1)Cos 3.4969=2-2Cos 1.4969=-2Cos Cos=-0.74845 -1 =Cos (-0.74845) =138 27 22.6 ngulo 3 2 2 2 1.92 = 1 +1 -2(1)(1)Cos 3.6864=2-2Cos 1.6864=-2Cos Cos=-0.8432 -1 =Cos (-0.8432) =147 28 46.5 ngulo 4 2 2 2 1.91 = 1 +1 -2(1)(1)Cos 3.6481=2-2Cos 1.6481=-2Cos Cos=-0.82405 -1 =Cos (-0.82405) =145 29 32.2 ngulo 5 2 2 2 0.93 =0.5 +0.5 -2(0.5)(0.5)Cos 0.8649=0.5-0.5Cos 0.3649=-0.5Cos Cos=-0.7298 -1 =Cos (-0. 7298) =136 52 10.6 ngulo 6 2 2 2 0.93 =0.5 +0.5 -2(0.5)(0.5)Cos 0.8649=0.5-0.5Cos 0.3649=-0.5Cos Cos=-0.7298 -1 =Cos (-0. 7298) =136 52 10.6 ngulo 7 2 0.93 =0.5 +0.5 -2(0.5)(0.5)Cos 0.8649=0.5-0.5Cos 0.3649=-0.5Cos Cos=-0.7298 -1 =Cos (-0. 7298) =136 52 10.6
2 2

ngulo 9 2 2 2 0.42 =0.5 +0.5 -2(0.5)(0.5)Cos 0.3236=0.5-0.5Cos -0.3236=-0.5Cos Cos=0.6472 -1 =Cos (0.6472) =49 40 9.03 ngulo 10 2 2 2 0.92 =0.5 +0.5 -2(0.5)(0.5)Cos 0.8464=0.5-0.5Cos 0.3464=-0.5Cos Cos=-0.6928 -1 =Cos (-0.6928) =133 51 7.79 ngulo 11 2 2 2 0.94 =0.5 +0.5 -2(0.5)(0.5)Cos 0.8836=0.5-0.5Cos 0.3836=-0.5Cos Cos=-0.7672 -1 =Cos (-0.7672) =140 6 11.21 ngulo 12 2 2 2 0.90 =0.5 +0.5 -2(0.5)(0.5)Cos 0.81=0.5-0.5Cos 0.31=-0.5Cos Cos=-0.62 -1 =Cos (-0.62) =128 18 58

ngulo 8 2 2 2 0.40 =0.5 +0.5 -2(0.5)(0.5)Cos 0.16=0.5-0.5Cos -0.34=-0.5Cos Cos=0.68 -1 =Cos (0. 68) =47 9 22.89

ngulo 13 2 2 2 0.92 =0.5 +0.5 -2(0.5)(0.5)Cos 0.8464=0.5-0.5Cos 0.3464=-0.5Cos Cos=-0.6928 -1 =Cos (-0. 6928) =133 51 7.79 ngulo 14 2 2 2 0.93 =0.5 +0.5 -2(0.5)(0.5)Cos 0.8649=0.5-0.5Cos

ngulo 20 2 2 2 0.93 =0.5 +0.5 -2(0.5)(0.5)Cos 0.8649=0.5-0.5Cos 0.3649=-0.5Cos Cos=-0.7298 -1 =Cos (-0.7298) =136 52 10.6 ngulo 21 0.96 =0.5 +0.5 -2(0.5)(0.5)Cos
2 2 2

ngulo 26 2 2 2 0.92 =0.5 +0.5 -2(0.5)(0.5)Cos 0.8464=0.5-0.5Cos 0.3464=-0.5Cos Cos=-0.6928 -1 =Cos (-0. 6928) =133 51 7.79 Pgina 13 ngulo 27 0.93 =0.5 +0.5 -2(0.5)(0.5)Cos
2 2 2

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

Luego nos ubicamos en un lugar estratgico para poner nuestra primera estacin E1, calibramos el nivel (ojo de pollo) y ubicamos nuestro norte magntico.

Pgina 14

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

Foto N 6: Calibrando el ojo de pollo en la Estacin E1

Fuente: Elaboracin propia

Ubicamos el BM con referencial de 100 a unos metros de la Estacin E1


Foto N 7: Visando la Vista atrs del BM

Fuente: Elaboracin propia

Continuamos nivelando, luego cuando no pudimos visar ms, cambiamos de estacin E 2.


Foto N 8: Visando desde la estacin E2

Pgina 15

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

Fuente: Elaboracin propia

Visando desde la estacin E3

Foto N 9: Visando desde la estacin E3

Fuente: Elaboracin propia

Visando desde la estacin E4

Foto N 10: Visando desde la estacin E4

Pgina 16

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

Fuente: Elaboracin propia

Visando desde la estacin E5

Foto N 11: Visando desde la estacin E5

Fuente: Elaboracin propia

Siempre tomando apuntes en nuestra libreta de campo

Acabamos aproximadamente a las 9:10 am.

Pgina 17

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

Luego el da domingo 15 de abril nos reunimos en grupo, para proceder a realizar el procesamiento de datos y el plano respectivo con los datos obtenidos en campo.

LIBRETA DE CAMPO
Fecha Hora de inicio Hora de trmino : 14 04 2012 : 7:40 am. : 9:10 am. Lectura de Mira Vista Atrs 1.677 Cota Referencial 100 Cota Corregida

Estacin E1

Punto NM 1 2 3 4 5 6

Observacin

1.358 1.403 1.775 1.856 2.557 2.630 1.400 99.047

100.319 100.275 99.902 99.821 99.120 99.047

V1 V2 V3 V4 V5 V6

E2 7 8 0.722 0.700 0.700

99.725 99.747 99.747

V7 V8
Pegado a la pared derecha Pegado a la

0.728 9 0.689

99.719
pared izquierda

99.758

V9

Pgina 18

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

10 11 12 13 14 15 16 E3 17 18 19 20 21 E4 22 23 24 25 26 27 28 29 E5

0.790 1.719 1.916 2.857 2.949 4.150 4.350 1.264 1.110 0.881 0.900 0.971 0.920 3.348 3.370 2.279 2.275 3.352 3.398 2.298 0.921 0.279 1.710 99.510 96.441 96.097

99.657 98.728 98.531 97.590 97.498 96.297 96.097

V10 V11 V12 V13 V14 V15 V16

96.251 96.480 96.461 96.390 96.441

V17 V18 V19 V20 V21

96.419 97.510 97.514 96.437 96.391 97.491 98.868 99.510

V22 V23 V24 V25 V26 V27 V28 V29 V30

Pgina 19

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

30 31 32 1

1.445 1.422 0.86

99.775 99.798 100.36

V30 V31 V1

CONCLUSIONES

Pgina 20

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

Las medidas encontradas del sardinel del Pabelln N 4 tienen ngulos diferentes, pudiendo constatar que no hay una simetra del mismo.

El desarrollo de la prctica nos ha permitido recordar y afianzar los conocimientos adquiridos en topografa I. Finalmente podemos decir que este trabajo se realiz con xito, ya que se plasm los conocimientos adquiridos durante la investigacin del tema.

RECOMENDACIONES
Se recomienda a la E.A.P de Ingeniera civil de la universidad adquirir los equipos de nivel topogrfico, ya que estos equipos son escasos en nuestra ciudad de Hunuco y

Pgina 21

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

eso nos dificulta poder contar con estos equipos para realizar el trabajo de campo.

Debe haber una ampliacin del horario de prcticas en campo, ya que las horas programadas de 3 horas es insuficiente en este curso, ya que es netamente prctico en la que se aprende a utilizar los equipos, de manera que se requiere de ms tiempo. Se debe llevar a campo todos los equipos e implementos de seguridad necesarios para realizar el trabajo con xito. Al momento de visar los puntos debemos tratar de participar todos los integrantes de los grupos para poder aprender a utilizar el instrumento y obtener datos ms exactos. Finalmente se recomienda a los integrantes del grupo, que deben utilizar los implementos de seguridad en el trabajo de campo ya que es de vital importancia contar con estos implementos por seguridad.

BIBLIOGRAFA

Dominguez F. 1963. Topografa general y aplicada. Editorial Dossat, S.A.

Pgina 22

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

Madrid. 4.

Wold P. 1998. Topografa. Alfaomega S.A. Colombia www.topografaglobal.com

Pgina 23

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO CON NIVEL

Pgina 24

You might also like