You are on page 1of 3

TITULO X: DE LA ESTRUCTURA Y ORGANOS QUE COMPONEN LA FEDERACIN Artculo X.

La Federacin de Estudiantes de la Universidad de Talca, est compuesta por todos los alumnos de pre-grado del campus Lircay de la misma, quienes tienen derecho a voz y voto en las instancias orgnicas de la Federacin de acuerdo a lo establecido en el presente estatuto. Captulo I: De la estructura orgnica de la Federacin. Artculo X. La FEUTAL se compone por los siguientes rganos: a) Mesa Ejecutiva de Federacin. b) Asamblea General de Estudiantes. c) Centro General de Estudiantes. Captulo X: Mesa Ejecutiva de Federacin. Artculo X. La Mesa Ejecutiva de Federacin est compuesta por: a) La Mesa Directiva b) Las Secretaras no incluidas en la Mesa Directiva De la Mesa Directiva Artculo X. Todos los integrantes de la Mesa Directiva tienen derecho a voz y voto en las decisiones de la misma, quienes ocupen los cargos de las secretarias estipuladas en el articulo X), letra b) solo tendrn derecho a voz. Las sesiones de la Mesa Directiva se realizan de manera peridica, teniendo como requisito la asistencia de la mayora simple de los miembros en ejercicio de sus funciones. Artculo X. Las decisiones de la Mesa Directiva han de ser resueltas por consenso o mayora simple, en caso de persistir el desacuerdo, la decisin ser responsabilidad del Centro General de Estudiantes. Artculo X. Son atribuciones y funciones de la Mesa directiva de Federacin: a) Ejecutar el programa de trabajo propio, en concordancia con los requerimientos del CGE. b) Administrar los bienes de la Federacin. c) Implementar las resoluciones que emanan del CGE. d) Coordinar los otros rganos que componen la Federacin. e) Apoyar las actividades de la Federacin a travs de sus secretaras. f) Convocar y dirigir las Asambleas Generales. g) Rendir cuentas de su gestin econmica y poltica al CGE. Artculo X. La Mesa directiva se compone de 5 miembros, cuyos cargos son los siguientes: a) Presidente. b) Vicepresidente.

c) Secretario General. d) Secretario de Actas y Comunicaciones. e) Secretario de Finanzas. De las funciones de los integrantes de la Mesa directiva: Artculo X. Son atribuciones y funciones del Presidente: a) Asistir a las reuniones del Consejo Acadmico de la Universidad. b) Asistir a las reuniones del CONFECH. c) Asistir y presidir los CGE y Asambleas Generales. d) Firmar en conjunto con el Secretario General todas las resoluciones de la Federacin. e) Representar Judicial y Extrajudicialmente a la Federacin. f) Ser el portavoz de la Mesa Ejecutiva y Directiva. g) Representar a los estudiantes en todas las instancias pertinentes. h) Realizar las labores que le sean encomendadas por el CGE siempre que no se contrapongan con el presente estatuto. Artculo X. Son atribuciones y funciones del Vicepresidente: a) Subrogar al Presidente en las funciones que le son propias y que este no pueda cumplir. b) Subrogar los cargos de la mesa ejecutiva que estuvieren vacantes hasta el nombramiento de un remplazante definitivo para el cargo. c) Colaborar con el Presidente en todas las funciones que a ste le son propias. d) Coordinar las reuniones del CGE, realizar las convocatorias respectivas y presentar en un tiempo mnimo de dos das la tabla de trabajo. e) Asumir las funciones que le sean delegadas por el Presidente. f) Las dems que seale el presente estatuto. Artculo X. Son atribuciones y funciones del Secretario General: a) Coordinar y fiscalizar el correcto funcionamiento de todas las secretaras. b) Firmar como ministro de Fe, y en conjunto con el Presidente, las resoluciones emitidas por la Federacin. c) Mantener registro de las resoluciones dictadas por la Federacin y recibidas por la misma. d) Coordinar con los estudiantes individuales u organizaciones acreditadas ante la Federacin para el desarrollo de proyectos. e) Mantener actualizados los archivos de los estudiantes y organizaciones acreditadas ante la Federacin. Art. X: Sern deberes y atribuciones del Secretario de Actas:

a) Tomar acta de las reuniones de la Mesa Ejecutiva, de la Asamblea y del CGE y publicarlas debidamente, las dos primeras debers ser publicadas con un plazo mximo de 2 das, mientras que la tercera con un plazo mximo de 1 da. b) Redactar la correspondencia de Federacin y llevar control debido de toda la correspondencia tanto despachada como recibida y mantener al da los archivos y registros de estas citaciones, materializados en un libro o registro oficial, transferible a la nueva Mesa Ejecutiva que asuma. c) Despachar las citaciones a reuniones de la Mesa Ejecutiva, Asamblea y CGE; y mantener al da los archivos y registros de estas citaciones, materializados en un libro o registro oficial, transferible a la nueva Mesa Ejecutiva que asuma. d) Facilitar las copias de los registros de su competencia y los de la Federacin a cualquier estudiante que lo solicite. e) Las dems que seale este estatuto. Art. X: Sern deberes y atribuciones del Secretario de Finanzas: a) Administrar las finanzas de la Federacin. b) Conocer del uso de los dineros entregados a otros estudiantes u organizaciones reconocidas por la Federacin. c) Llevar un registro oficial de los Ingresos y Egresos del dinero de la Federacin. d) Llevar inventario interno de los bienes de la Federacin. e) Rendir cuentas a la Asamblea una vez por semestre y antes de terminada su gestin. f) Realizar rendicin de cuentas actualizada cuando 1/3 del CGE lo solicite. g) Firmar todas las resoluciones que autoricen erogaciones por parte de la Federacin. h) Realizar rendicin de cuentas actualizada cuando el 1% de los estudiantes lo solicite por medio de firmas. i) Las dems que seale este estatuto. Art. X: La Asamblea es la instancia de participacin estudiantil que est compuesta por todos los estudiantes de la Federacin, quienes tendrn derecho a voz y voto. Sus funciones y atribuciones son: a) La Mesa Ejecutiva debe rendir a la Asamblea la gestin poltica y administrativa de la Federacin. b) Puede convocar a plebiscito, en casos que no sea obligatorio conforme a las disposiciones de este cdigo. c) Las dems sealadas en este estatuto, principalmente las que se refieren al estado general de movilizaciones.

You might also like