You are on page 1of 16

1

ANTROPOLOGA TEOLGICA.
APUNTES DE LAS IDEAS CLAVES DE LOS ARTCULOS.

1. Definicin de Antropologa Teolgica. Karl Rahner.


La revelacin acontece en la historia, pero a pesar de mostrarse en el aposteriori, se presenta como lo totalmente a priori con efectos retroactivos. El hombre posee la gracia (el existencial sobrenatural) necesaria para que esto sea posible. El punto de partida de una A.T. para Rahner es: El hombre (que acepta la fe cristiana) sabe que Dios le habla histricamente a pesar de su condicin creada y pecadora y precisamente en medio de ella, que le habla con una palabra por la que l se le abre absoluta, libre y gratuitamente. La revelacin acontece a travs de la condicin creada y pecadora del hombre. A travs de la palabra recibida el hombre descubre su apertura infinita para esa comunicacin. Diferenciar NATURALEZA / GRACIA sin caer en Naturaleza pura1 o GRACIA: Existencial sobrenatural. o NATURALEZA: Estructura permanente del hombre que no puede exigir de suyo la gracia pero no la recibe como algo ajeno. Conexin entre Cristologa y Antropologa: La A.T. es una cristologa deficiente y la cristologa es una antropologa potenciada. El hombre es, segn esta condicin el otro en el que Dios puede convertirse por su autoenajenacin. El hombre es, por lo tanto, posible hermano de Cristo. La naturaleza del hombre es en potencia unin hiposttica y gracia, el acto supremo de esta naturaleza sera el ser de Cristo, ser lo otro en lo que se convierte el mismo Dios.

2. El hombre como tema teolgico. Ladaria


Giro antropolgico: A raz del Vaticano II se empiezan a notar los cambios que engarzan la consideracin teolgica del hombre en su triple condicin de criatura de Dios, pecador y agraciado en Cristo. El hombre pasa a ser el centro alrededor del cual se articulan los contenidos. El hombre mismo, en su accin con Dios, es lo prioritario, no tanto la accin de Dios en l. Consecuencias de este giro para la teologa actual: 1. Unificacin de los tradicionales De Deo creante et elevante y De Gratia 2. La creacin y la elevacin del hombre no son cosas ocurridas sino que determinan el ser actual del hombre. 3. La creacin en Cristo obliga a considerar toda la historia como recibiendo de l su sentido y no un restaurador2 de un estado de cosas que alguna vez estuvo bien sin l. 4. El papel de Cristo en la donacin de la gracia ha repercutido en un nuevo enfoque cristolgico y una valoracin teolgica de la resurreccin de Jess.
1

La naturaleza pura es algo que no se da, lo sobrenatural no es algo que se superpone sino de hecho es el nico orden que realmente abraza todos los aspectos del ser del hombre. 2 La doctrina tomista entiende que en previsin del pecado ha decretado el Padre la encarnacin del Hijo.

2 5. Concepcin de lo sobrenatural como algo abarcante al hombre enteramente y no como un orden construido sobre una naturaleza que no est penetrada completamente por la gracia. Problema del evolucionismo Hasta la aparicin de la Humani Generis3 se afirmaba la intervencin inmediata de dios en la formacin del cuerpo del primer hombre a partir de materia inorgnica. Tras la encclica4 se inicia un cambio de perspectiva y en este momento el problema est desplazado del campo teolgico. La accin de Dios puede realizarse a travs de las causas segundas sin que ello menoscabe su omnipotencia o la dignidad del hombre creado. Problema del monogenismo/poligenismo. La Humani Generis confirm la afirmacin de que todos los hombres tienen su origen en una sola pareja humana (Adn y Eva), pero slo por su conexin con el dogma del pecado original. Tambin se ha intentado argumentar a travs de otros principios teolgicos renunciando a cualquier fundamentacin histrica. Hoy este tema est fuera de inters teolgico.

3. Reinterpretacin concepto de Naturaleza. Chiavacci


El hombre contiene dentro de s las dimensiones fundamentales de la vida animal, vegetal e inorgnica. Nuestra dedicacin teolgica al hombre nos exige una atencin teolgica al principio de realidad sin la cual no puede ser entendido el hombre. Hoy no es sostenible el presupuesto fundamental que hablaba de una radical diferencia del hombre con respecto a lo creado. Naturaleza5 (denominador comn, no definicin): abarca todo cuanto existe o se desarrolla6 en el mbito espacio/tiempo y que es de alguna manera capaz de interactuar con el hombre. Abarca los procesos continuos de interaccin csmica, la totalidad de la existencia, etc La concepcin de naturaleza estable y cognoscible de la poca medieval/escolstica ha dado paso a la interpretacin humanista/renacentista/moderna que parte del dato, la observacin emprica. Hoy en da es insostenible pensar en una naturaleza objetiva y descriptible al C humano debido a la descripcin que las ciencias actuales7 hacen con respecto a la realidad. Este optimismo cientfico superado, es donde an se apoyan hoy la teologa y la espiritualidad cristianas. Hemos de renunciar a la idea de ente simple y todo ha de estudiarse como complejidad e interaccin constante entre sus elementos constitutivos. Esto aplicado al hombre supone que no podemos hablar de naturaleza humana en s, sino es dentro del cuadro naturalezacreacin. La especificidad humana es la razn, la capacidad simblica para establecer
3

Y las ms matizadas declaraciones del magisterio, a partir de 1948, acerca de la historicidad de los 11 primeros captulos del gnesis. 4 Que admite la posibilidad del origen inmediato del cuerpo humano a partir de materia viva ya existente. 5 Este concepto no es unvoco ni en tiempo ni en espacio. Factores que intervienen son la aceleracin conocimientos cientficos, el incremento de contactos interculturales y la conciencia creciente de interaccin hombre/cosmos. 6 Hace referencia no slo a los entes concretos e individuales sino tambin a los procesos evolutivos continuos y a los entes o sistemas complejos 7 Cuestionamiento de la matemtica euclidiana geometra elptica. Mecnica clsica de Newton teora de la relatividad de Einstein. Ppio de indeterminacin de Heisenberg, mecnica cuntica

conexiones no dadas exteriormente, representarse la finalidad que se debe perseguir cuando hablamos de naturaleza humana hablamos de la autocomprensin que el hombre tiene de s mismo, y eso vara siempre. El creyente ve en la naturaleza el lugar donde interpretar el designio divino respecto de la creacin y el lugar que el hombre tiene en dicho designio. Al insertarse en dicho designio (aceptar la voluntad de Dios), el hombre encuentra su realizacin y su bondad moral. Vnculo concreto entre cada ser humano y su creador. El hombre crece constantemente en la comprensin de este designio. Tradicin estoica: la naturaleza es extrnseca al hombre, creada por Dios y refleja la voluntad del creador. As, el respeto a la naturaleza (la no violacin de la misma) es ley de moralidad . Esta visin de la ley natural es superada por la Gaudium et Spes en su concepto de trascender la creacin que apunta a la capacidad de entender el significado que en el proyecto de Dios tiene nuestra interaccin con lo seres creados y valorar las elecciones que tienden a modificarlo. Es en la plenitud del hombre donde la creacin encontrar su ltima verdad. As, la naturaleza no puede ser normativa sino fuente de normativa abierta8 en tanto que es la realidad en la que Dios nos llama a actuar. Conclusiones: - Importancia de las ciencias de la naturaleza para la teologa y la tica. - No se podrn considerar definitivas conclusiones teolgicas que incluyan en su proceso de formacin lgico, proposiciones de carcter cientfico.

4. Contingencia, exp. religiosa y creacin. Torres Queiruga


Experiencia de contingencia porqu el ser y no la nada? Experiencia de la muerte, lmite, finitud La amenaza de muerte cuestiona la finitiud, vida es resistencia a favor de la existencia. La contingencia en positivo es la experiencia de la gratuidad. La Teologa de la Creacin es una toma de postura ante esta experiencia. La experiencia antropolgica fundamental9 es la experiencia de contingencia que conmueve los pilares de la existencia, que produce la donacin de sentido a lo que parece no tenerlo. La superacin del tremens por el Fascinans10, sobreabundancia de amor y derroche que no admite lado negativo, amenazador y tremendo de Dios. Carcter dual de la experiencia religiosa: distanciamiento y unidad. Dios es lo absolutamente trascendente e inmanente a m y al mundo 11. El concepto de creacin remite a la experiencia singular y compleja que se puede aludir intuitivamente a travs de las situaciones lmites en las que se hace presente la contingencia y la ausencia de sentido, pero tambin puede ser experimentada bajo la forma de gratuidad y de plenitud de sentido. La dualidad intrnseca a la experiencia de la conmocin ontolgica
8

Es fuente abierta porque la naturaleza es un proceso imposible de describir definitivamente y porque es siempre relativo a algo y nunca rigurosamente objetivo. 9 Conmocin ontolgica o escalofro existencial. Protoexperiencia dir Garca Bar. 10 Categora de la fenomenologa de las religiones que hace referencia a la huella que forma la revelacin en la persona. 11 Dios es superior a cualquier cosa que yo pueda pensar como superior y lo ms interior que mi propia intimidad (San Agustn).

4 nos puede servir de ejemplo para comprender esta alusiva experiencia a la que estamos refiriendo. Experiencia en la que la relacin con el creador se muestra en la paradoja de la ntima unidad de la inmanencia y de la radical diferencia de la trascendencia.

5. El mundo de las criaturas. W. Pannemberg


Por un lado no podemos ignorar lo que las ciencias nos dicen sobre el mundo, y por el otro no podemos renunciar a la idea de mundo como creacin12 de Dios sin caer en la incoherencia. Hacer compatible ambos planteamientos es base para sostener la verdad en la fe en la divinidad de Dios. Suponemos la creacin como conjunto de cosas finitas que consiguen su singularidad en sus relaciones con la unidad del mundo. El Logos sera ese orden del mundo y no slo es trascendente a las criaturas sino que tambin opera en ellas. El logos universal acta en el mundo nicamente en cuanto produce el logos particular de las diferentes criaturas. Slo en la persona de Jess13 de Nazaret se da una identificacin total del Logos universal y el logos particular. Cada criatura, como creacin y expresin del logos divino, se halla referida al Padre para honrarle como a su Creador en toda su existencia creada. El orden y unidad del mundo tiene un conjunto de reglas que regulan la aparicin de los fenmenos en el curso del tiempo, por ello es un orden nmico natural. La inquebrantabilidad de estas leyes es condicin fundamental para le nacimiento de figuras de mayor complejidad, pero el acontecer no se agota en la regularidad de sus procesos. Las formulaciones cientficas son abstracciones de la contingencia que subyace a todo acontecer. Esta contingencia14 es lo que teolgicamente llamamos la accin creadora de Dios. La mediacin de la vigencia de las leyes de la naturaleza en todo lo que aparece y lo que desaparece es condicin para que las realidades creadas puedan tener, incluso con respecto a Dios, la autonoma que corresponde a la idea de una criatura distinta de su creador. Principio antrpico. La doctrina cristiana de la encarnacin implica esta concepcin ya que el en l y ms concretamente en Jess de Nazareth se realiza la comunin de la criatura con el Creador al manifestarse el Hijo de Dios en figura humana.

6. Eternidad del Mundo. Toms de Aquino


El concilio lateranense IV decide la bondad de la creacin y la creatio ex nihilo. En este momento empiezan a conocerse las tesis aristotlicas de la eternidad del mundo (Especialmente la interpretacin de Aberroes) y Buenaventura afirmar que hay tres errores fundamentales que asedian la Teologa cristiana del siglo XIII. 1. la creacin del mundo desde siempre 2. la unicidad del entendimiento
12 13

Y la pretensin de que slo as se capta la verdadera y autntica esencia de este mundo. Jess ser manifestacin universal de modo concreto. (Universal Particular. Abstracto Concreto) 14 A la contingencia del acontecer llegamos a travs del concepto de contingencia, el de indeterminacin y el de irreversibilidad del tiempo. Permite esto considerar a todo acontecer natural como un sistema abierto.

3. los que niegan la inmortalidad del alma. La posicin de la eternidad del mundo echa a pique la escritura e impide la encarnacin. Por la filosofa del momento, la verdad se entiende de manera que si en Aristteles encontramos demostracin irrefutable, hay que darle la razn. As, afirman la teora de la doble verdad15. Sto Toms defiende que no se oponen las teoras de doble verdad y que los argumentos de Aristteles no demuestran la eternidad aunque no sabemos si son falsos o no y tienen estructura interna pero no son concluyentes. Toms se pregunta si puede darse la doble implicacin de que exista algo causado por Dios y a la vez que exista desde siempre. Para ello usa dos argumentos de razn 1. El problema del orden causa-efecto. Porque es necesario que la causa agente preceda en duracin a su efecto. Pero ninguna causa que produce su efecto en forma instantnea, Como Dios es una causa que precede su efecto en forma instantnea, se sigue que no es necesario que preceda en duracin a su efecto. 2. El problema del orden no-ser-ser. Si repugna a la razn que algo exista desde siempre por el hecho de que es necesario que su no-ser preceda en duracin a su ser, dado que se afirma que ha sido hecho de la nada. Pero hablamos de un orden en base a la naturaleza, no de duracin. Como el ser slo lo obtiene la creatura por otro, cuando hablamos que la creatura ha sido siempre no se afirma que alguna vez nada ha sido, sino que se afirma que su naturaleza es tal que no sera nada si fuera dejada de s misma. De todo este razonamiento se deduce que no hay repugnancia para la razn en afirmar que algo es hecho por Dios y que siempre ha existido. Por ltimo, la idea fundamental a la que llega es que el tiempo no puede ser coeterno con Dios; pues tendra el mismo nivel que Dios. El mundo no sera hecho en el tiempo, sino con el tiempo.

15

Teora defendida por algunos pensadores medievales segn la cual hay dos verdades, una teolgica o de fe y otra filosfica o de razn.

DEFINICIONES DE CASTELAO -1ANTROPOLOGA TEOLGICA: Parte de la teologa que reflexiona sobre el ser humano segn la idea que la tradicin cristiana nos aporta de l, referido a Dios en su origen ms remoto, en su vida presente y en su fin ltimo. CREACIN: Trmino teolgico especfico que utiliza la metfora de la causalidad para referirse a la totalidad de lo existente (realidad) en cuanto que remite a un fundamento16 que est ms all de lo existente. LA EXPERIENCIA BBLICA DE LA CREACIN nos muestra un intento de res-puesta a la experiencia de la contingencia experimentada en momentos lmite (persecucin, destierro, muerte) y a la experiencia de la gratuidad sentida en contextos de paz, retorno y vida. Aunque el acontecimiento histrico de la liberacin es clave juda, la relacin criatura-creador se va afianzando como sostn y garante de las posteriores situaciones de peligro individual/social. Son muchos los problemas que vinculan problemticas existenciales con el Dios creador. LA CONCEPCIN DE LA CREACIN EN EL A.T. se va desplegando progresi-vamente pasando de una creencia implcita a una elaboracin explcita a partir del exilio o del post-exilio. Dicha evolucin se encuentra en clara relacin a los fenmenos polticos, sociales y religiosos que parecen cuestionar la alianza con Yhw. (En particular el destierro babilnico). La fe en la creacin se muestra como un nuevo fundamento para garantizar la continuidad de la alianza. Tenemos claras huellas de la creacin de un modo creciente segn nos vamos acercando al keirs cristolgico. LA CONCEPCIN DE LA CREACIN EN EL NT tiene un claro perfil cristolgi-co. Los sinpticos muestran al Dios de Jess cuidando la creacin paternalmente y mantenindole en el ser. La vinculacin Cristo-Creacin es formulada en la teologa paulina y corpus jonico de forma explcita. La relacin resurreccin preexistencia se pone de manifiesto de forma predominante a travs de frmulas litrgicas primitivas en las que la lgica de las proposiciones ilustrar el carcter csmico de lo acontecido en Cristo. Los signos NT en los que aparece la creacin en Cristo acentan diferentes dimensiones de la salvacin (marcado carcter soteriolgico) desde la perspectiva de la procedencia originaria, el tiempo presente y del fin ltimo. Cristo aparece pues como instrumento originario, elemento sustentador y recapitulacin ltima de todo lo que existe. CREACIN EX NIHILO condensa la formulacin negativa del poder absoluto de Dios. Parece comprender la creacin referida a su origen ms remoto, su inicio no obstante, no se trata de una afirmacin cronolgica, sino ontolgica. No implica necesariamente un comienzo temporal, sino la particularsima forma de relacin entre el creador y la creacin. Significa pues que la totalidad de lo existente ahora y siempre, se encuentra en una relacin de dependencia ontolgica con respecto al fundamento ltimo de todo cuanto existe. De tal manera que nada hubo ni hay ni habr que se site al margen del poder originariamente creador de Dios. Todo procede de Dios porque de la nada, nada procede. ex nihilo nihil fit CREACIN CONTINUA es la expresin teolgica que desde el fondo conmovido de la existencia vehicula la experiencia ms primigenia y originaria de la creacin como sntesis de contingencia y gratuidad. Es una constante de la tradicin juda y tiene una especial relevancia en la tradicin cristiana.
16

Causa, creador. Y no slo del origen (creatio ex nihilo) sino tambin realidad que lo sustenta (creatio continua).

FICHA 1. LA EXPERIENCIA BBLICA DE LA CREACIN EN EL A.T. Todos los relatos de creacin en religiones antiguas tienen unos rasgos comunes: o Narraciones cosmognicas, antropognicas y teognicas. o Tiempo primordial / Espacio primordial contrapuesto al acutal o Contingencia de modo. El estado actual de las cosas no es el primigenio. La tradicin juda no tiene teogona, pero el resto se cumple en los dos relatos del gnesis (relato de la creacin del hombre y relato del jardn, la cada) Lugar de la fe en la creacin en Israel o Von Rad: la fe en la creacin es tarda en Israel, hasta despus del post-exilio no hay referencias a ella. En su credo (Dt 26) no aparece. La impronta clave de Israel es la Salvacin, liberacin no tanto creacin. o Westerman: la ausencia de textos es porque la creacin es un presupuesto clave del pensamiento, no un objeto de fe. Es Obvio que Dios es creador. La fe en Israel es Histrica ms que ontolgica, en relacin con la experiencia de contingencia vivida por el pueblo. El relato sacerdotal (Gn 1,1) da el carcter universal al relato de la creacin, que inicialmente no tena dicha pretensin. Necesitan fundamentar la alianza en la creacin para seguir esperando an en el exilio. La narracin tiene un carcter etiolgico. Intenta explicar el estado actual de las cosas mediante el recurso a un orden primigenio que nunca existi y que siempre es. Nos hablan de las dimensiones transversales de la existencia. El relato del gnesis o Gn 2, 4b-7: NEFESH: ser viviente, no dualista (Num 6,6: Nefesh muerto=cadver) Adam / admash ser viviente y tierra. Yasar: dar forma, modelar antropomorfismo de Dios. o Gn 2, 18-24: Enmarcado en el relato del jardn (la cada). Cambio de adam (ser viviente) ish/isha (hombre/mujer) Otros textos: o Textos de profetas preexlicos: no aparece la fe en la creacin como primer objeto de preocupacin, sino como oposicin, fundamento o afirmacin en que los profetas alaban o lamentan a Dios. o Textos exlicos: Gn 1,1-2,4 y Deuteroisaas. Marcados por la experiencia del exilio (Templo, Rey y Tierra perdidos). Claves de la teologa sacerdotal. Concepcin de Dios trascendente (no antropomrfico) bar: accin creadora de Dios, preformativa17. Estructura septional Carcter teolgico del agua Caos Orden: Intervencin palabra creadora. No exnihilo. Sometimiento de los astros a las obras creaturales de Yahv. Antropogona y cosmogona, no teogona. El hombre es el clmen de la creacin ...Y los bendijo Dios... Realidad buena para el hombre.
Crea y hace aquello que dice, a diferencia del hombre.

17

10 Hay un acercamiento al pueblo para recuperar la relacin primera con Yhw. Desde los patriarcas hasta ahora ha habido momentos en qu eesta relacin se limita a momentos concretos (Abraham, Isaac y Jacob..). El texto asegura que Dios est presente en medio de su pueblo. Clave el culto. Los profetas de este momento utilizan metforas de Yhw como creador, dador de vida tanto en las liturgias de lamentacin como las de celebracin celebraciones familiares extendidas a sin con un rasgo femenino, forma original y novedosa sin antecedentes preexlicos. Yhw como padre (indito), mbito familiar con compaera. Deuteroisaas Libro de la consolacin, ncleo central de su teologa. Dios ya no se va a servir ni de David, Sal, Salomn... sino de otro pueblo. Poder de Yhw sobre la historia, creador luz y tinieblas. Dios de todos los pueblos, nico Dios. Promueve en el destierro babilnico una nueva fe y confianza en Ywh creador, salvador, nico y todopoderoso. Israel est dando respuesta a experiencias de contingencia bsicas. De la creacin se habla en contextos dramticos, ante la muerte o Textos postexlicos: Teologa de los Salmos, Sapiencial, Apocalptica. Reflexiones de creacin asociadas a experiencias de caducidad de la vida. Se amplan los textos que hablan de la grandeza de Yahveh, majestad del creador. Salmos postexlicos. Confianza en el poder de Yhw En la persistencia18 del mundo. Admiracin mstica por la belleza y el orden del mundo. creacin del hombre / creacin del mundo. Literatura sapiencial19 Proverbios: dimensin tica de la fe en la creacin y relacin de la creacin con la sabidura. Trasfondo del sentido de persona. Sabidura: llegar al c del creador por la contemplacin de la n. Job: el justo sufre. A pesar de todo se puede tener esperanza. Eclo- grandeza de la creacin de Dios. Ecl- lado amargo, escptico, irnico de la literatura sapiencial. Literatura apocalptica. Perspectiva escatolgica de la creacin. Necesidad de Yhw para re-crear la creacin. Cielo nuevo, nueva tierra, nuevo en Carcter csmico de esta destruccin, carcter purificador.

18

La experiencia bsica de de la creacin de Israel es la pregunta por el mantenimiento en la existencia (experiencia contingencia), no una prima creatio sino una creatio continua que la influencia griega derivar hacia el origen a una creatio exnihilo. 19 La literatura sapiencial juda conecta la temtica de la creacin de diferentes formas con su doctrina. La alabanza al Dios creador en las alturas y el autoconocimiento humano de tener que padecer una existencia transitoria.

11

FICHA 2. LA EXPERIENCIA BBLICA DE LA CREACIN EN EL N.T. Marcado carcter kerigmtico: centralidad de lo conocido en Xto. Sinpticos: pocos textos explcitos de la creacin. o Dios preocupado por el bien de todas las cosas en la creacin. Mt 5 20, Mt 6 y Mt 13. Continuidad con la fe juda de tradicin sapiencial. o Carcter taumaturgo de Jess contra el mal. Sanar, devolver lo bueno de la creacin contra muerte, enfermedad Afirma el plan originario de Dios pervertido por la maldad humana. Pablo: Creacin en Cristo. o Resurreccin. La vida de Jess insertada en el misterio de Dios, no tendr fin. Lo que no tiene fin, existe desde siempre idea de preexistencia (especulaciones judas de la Sofa y helnica del Logos) homousious. o 1 Cor 8,6 Cristo, por quien son todas las cosas y nosotros por l. Consecuencia del monotesmo Un solo padre del cual todas las cosas proceden. Poder afirmado sobre Cristo. Afirma prepaulinamente21 la creacin en Xto. o 1 Cor 15, 45-49 Como la semilla da lugar al rbol, as el hombre mortal da lugar al cuerpo celestial inmortal. Transformacin radical que asegura la identidad an cambiando la naturaleza. No dualismo. Adn/Xto recibe/da. o Col 1, 15ss Aclara y explicita la dimensin csmica. Se aplica a Cristo el mantener el ser de todas las cosas (Creatio Continua), que es propio de Dios. Direcciones inversas lnea narrativa primognito creado a muerte y T (inv.) Ef 1,10 La redencin en Xto tiene un carcter csmico, en orden a la recapitulacin en Xto de todo, la plenitud de los tiempos Ef 1,20 comparte el poder de Dios sobre todas las cosas. Heb 12,ss Poder sobre los tiempos, la historia, el presente, el futuro sustentando todas las cosas con la fuerza de su palabra. o Juan 1, 1-4.9-11 en el ppio era el Logos y el Logos estaba junto a Dios y la palabra era Dios y todo fue hecho a travs de ella. Logos/vida/luz trminos para nombrar a Cristo, protagonista principal.

20 21

Igualdad de todos ante Dios est fundamentada en el ser criaturas. Prepaulina porque es una frmula heredada de una liturgia bautismal anterior a Pablo.

12

13

FICHA 3. LA CREACIN EN LA TEOLOGA PATRSTICA Presupuestos de la T patrstica o La Biblia hay que leerla como un todo (lo ms claro ilumina lo + oscuro) o En el AT est ya latente lo patente del NT. CREATIO EX NIHILO o Textos bblicos que nos hablan de la nada22 II Mac 7,28 A partir de la nada lo hizo Dios sentido absoluto23 Rom 4,17 Llam a las cosas que no son para que sean relativo o Justino y Atengoras. Xtno Griego sin oposicin. Dios hace las cosas ordenando el caos inicial. Concilia Timeo y Gn 1,1. materia preexistente. o Taciano y Tefilo de Antioquia. Vs Griegos. La materia tb producida por Dios. Una materia preexistente es incompatible con la creacin por Dios24. o San Agustn. Todo procede de Dios y no es incompatible con visin Griega. In principio creavit Deus caelum et terram. Condicin simultnea. In principio Cronolgicamente absurdo. Interpretac. Cristolgica. Creavit no facit. Anlogamente es modelacin. Crea con palabra. No es modelacin preexistente sino creacin de todo desde la nada. Deus slo hay un Dios, no hay demiurgos25, no hay ppio negativo. Caelum et terram lo visible (todo) e invisible (cielo de los cielos26). El tiempo es el que contiene la accin creadora de Dios a travs del cual opera. Magnitud absoluta. No se trata de una creacin en el tiempo, sino fuera del tiempo, ms bien con el tiempo. Este es creacin de dios y comienza a existir a la vez que el mundo existente. Metfora: Como el sonido al canto. Hgase la luz de lo divino, lo celeste, invisible ilumina lo visible. El reino supracelestial es clave, influencia neoplatnica. Contrapeso prdida de historicidad de la salvacin. Poco a poco gana terreno la fuerza especulativa distancindose de la narrativa. An as De trinitate huellas del creador trinitariamente. vs maniqueos : no hay ppio dual, creacin buena y de la trini. vs neoplatnicos - Gn 1,227 La creacin es obra libre de Dios, decide crear por y en el amor. Obra de la Trinidad. o Pseudo-Dionisio (fin s.V y ppio del s.VI). Pensamiento T clave especulativa de forma sistemtica en torno a una idea: la realidad divina es absolutamente trascendente, innombrable representante filosofa apoftica. Teologa apoftica negativa: Se pueden aplicar a Dios conceptos nuestros eliminando lo que de limitado y finito tienen. se puede ir de lo

22

En griego no existe un modo concreto de hablar de la nada. La idea que hay detrs en los primeros siglos es la creacin desde un caos amorfo por parte de un Demiurgo (idea de creacin del mundo del Timeo de Platn, materia eterna no creada y Demiurgo modelador). En el fondo es afirmacin del poder absoluto de Dios. 23 Este es el uso verdaderamente propio de la creatio ex nihilo, en sentido estricto. 24 Pues sera otro, y no Dios, el creador de todas las cosas. 25 Postura anti-marcionita, anti-maniquea, anti-gnstica y eso que Agustn fue maniqueo por 20 aos. 26 Cielo de los cielos, dimensin no perceptible donde reside la corte celeste, la sede de la sabidura, el trono/gloria de Dios. Terram es lo visible, el caos primigenio, la totalidad de la existencia (cielo y tierra terrenos), engloba el firmamento (cielo). 27 en el hijo crea el Padre el cielo y la tierra sobre las aguas primigenias se vierten las olas del espritu

14 creado a lo divino pues hay una precedencia. Concepcin Cristiana de la creacin en la trinidad. Carcter csmico de Xto en la realidad divina: Por, en, para l. Concepcin de la creacin libre o emanada? Por el mero hecho de ser, todas las cosas lo contienen identifica ser con bien, belleza, hermosura. El mal no es, no existe, carencia. Empieza T creacin a partir de universales (+ riqueza + inexactitud) El mal est ms alejado del Bien que el no-ser. o Juan Escoto Erigena. Profundiza en las tesis de Pseudo-Dionisio, Algunas de ellas condenadas por el magisterio por emanacionista. o Sto Toms de Aquino. La doctrina de la creacin. Sntesis: lnea agustiniana (platnica clsica ejemplarismo y participacin del ser) y Pensamiento aristotlico (binomio actopotencia y tipos de causalidad). Consec:Apertura f rabe e Interpretacin cristiana del aristotelismo. Est en juego anttesis monismo-dualismo, fe-razn. Para Toms, dios es causa ejemplar, eficiente y final de la creacin. Problema creatio in tempore basada en la fe, no puede probarse. De aeternitate mundi contra murmurante Ser creado no tener comienzo contradictorio? NO Aristteles no demuestra la eternidad, no es concluyente o Rahner Unidad fundamental espritu-materia por su visin xtna del mundo. Todo lo que existe tiene un nico origen, creado por Dios. Un nico mundo que aparece como heterogneo. Todo parte de una radical unidad, no existe materia eterna. CREATIO EXNIHILO unidad espritu-materia en un solo origen, al mismo tiempo heterogeneidad actual. cmo hablar de Dios como espritu y afirmar la unidad espritu-materia? AUTOTRASCENDENCIA ACTIVA28 = creatio continua. caracterstica funda-mental de toda realidad tal y como la encontramos descrita en las ciencias modernas29. Fuerza intrnseca de la creacin/natu-raleza que provoca el desarrollo, proceso. Totalmente inmanente a la creacin, activo, no opuesto a la total trascendencia de Dios. Interno poder de trascendencia. CREATIO CONSUMADA . La gracia es la meta anticipada en transcurrir intramundano de la autotrascendencia del cosmos. As, el comienzo de todo desarrollo que lo posibilita no es el vaco sino la plenitud de ser. La plenitud absoluta del ser en Dios es la condicin de posibilidad de la autotrascendencia activa. Esta es la concepcin de creatio ex nihilo. Esto nos abre a la escatologa.

28

Es la interpretacin del mantenimiento de la creacin del Ser que hace Rahner. Logra su consumacin cuando lo creado recibe la inmediata autocomunicacin de su propio fundamento en s mismo. Acontece en lo que llama Gracia como anticipacin, y en su consumacin ltima llamamos Gloria. 29 Clave para hablar de la relacin Dios Creador Criatura en todo tiempo y lugar.

15

16 FICHA 4. LA CONCEPCIN DEL HOMBRE AT. El hombre es creado a imagen y semejanza. Cualifica al hombre en relacin a Dios, con respecto al resto de realidades. o Imagen/Zelem: talla, estatua, representacin. Representacin o presencia de Dios en la tierra. Subraya relacin y vnculo hombre-dios. Peligro: idolatra. o Semejanza/demut. Le sita en distincin a Dios. No es dios. o Afirmacin dialctica. Grandeza y limitacin de la condicin humana. o Trminos para referirse al hombre: Nefesh: principio vital. Condicin anhelante. Basar: carne, exterioridad, fragilidad, precariedad del hombre. Ruah: aliento que vivifica. Dimensin del hombre trascendente. Corazn: sede de inteligencia y voluntad, interioridad, emociones. NT. Ya bajo influjo helenista. Trminos30: Phych: equivalente al nefesh Sarx: basar, exterioridad, debilidad, precario aqu t negativo. Lo que se opone a que el hombre siga el plan de Dios, cerca de pecado. Kata sarx: hombre que rige su vida por lo precario, segn la carne. Soma: a diferencia de sarx, expresa la grandeza humana, templo del espritu, cuerpo de cristo. Pneuma: ruah, aparece por contraposicin del espritu humano y divino. Hombre como receptor del espritu divino, en relacin con l. Kardias: interioridad. Doble referencia kardias/syneiresis. Conciencia en la que se discierne entre el bien y el mal. Patrstica antigua: o No hay dualismo en la antropologa de los apologetas. Se afirma continuamente el carcter creado del alma humano. Escuela Antioquena: El hombre es imagen y semejanza Escuela Alejandrina: El hombre es alma y cuerpo o De fondo igual visin unitaria. Hasta orgenes no hay dualismo. La semejanza: Homousious ser el trmino que exprese la vinculacin Dios Hombre. o Clemente de Alejandra: dinmica divinizadota de sarx a pneuma. El hombre es creado a imagen de Dios y en su h se va configurando a Cristo. o Orgenes: Dualismo matizado. Al filo del neoplatonismo. Xtnismo gnosis filosfica da cuenta problemas de la existencia. Alma unida al cuerpo por castigo, separadas de la unin con Dios. No somos ni ngeles ni demonios, procedemos de Dios pero estamos separados. El mal no es el cuerpo sino la ensomtosis, la ligazn apstasis, separacin. No se debe a la voluntad de Dios ni a la maldad de la n sino a una trasgresin de la libertad humana. o Metodio de Olimpia. S. IV. Critica a Orgenes. El hombre es una sntesis compuesta de la unidad alma-cuerpo. Antropologa marcadamente dualista. o San Agustn. Frente al maniquesmo comprende la constitucin humana segn el platonismo y concibe el cuerpo en sentido positivo Traducianismo (tertuliano) el alma se genera en la concepcin. Preexistencia (orgenes) el alma preexiste al cuerpo. Creacionismo (Agustn) creado por Dios y se une al embrin.

30

Nos estamos refiriendo a una antropologa juda unitaria, aunque expresada en pluralidad de trminos. El cambio de paradigma al griego, llevar a la tradicin a un cierto dualismo.

You might also like