You are on page 1of 6

Tema 14.

Contaminacin por fertilizantes

Nitrgeno Es un nutriente esencial para el crecimiento de los vegetales, ya que es un constituyente de todas las protenas. Es absorbido por las races generalmente bajo las formas de NO3- y NH4+. Su asimilacin se diferencia en el hecho de que el in nitrato se encuentra disuelto en la solucin del suelo, mientras que gran parte del in amonio est adsorbido sobre las superficies de las arcillas. El contenido de nitrgeno en los suelos varia en un amplio espectro, pero valores normales para la capa arable son del 0,2 al 0,7%. Estos porcentajes tienden a disminuir acusadamente con la profundidad. El nitrgeno tiende a incrementarse al disminuir la temperatura de los suelos y al aumentar las precipitaciones atmsfericas. Los aportes, transformaciones y prdidas del nitrgeno en el suelo se esquematiza en el siguiente ciclo.

Como resultado en el suelo podemos encontrar nitrgeno orgnico (protenico, cidos nucleicos, azucares, ...) e inorgnico (NH4+, NO3-, NO2- ...). Siendo, generalmente, el rganico el ms abundante (85 al 95% son valores normales).

El nitrgeno asimilable procede de diversas fuentes y est sometido a prdidas por diversos mecanismos.

Bsicamente el ciclo del nitrgeno se compone de cuatro tipos de procesos: Fijacin del nitrgeno molecular. Puede realizarse bajo diferentes vas. Fijacin biolgica simbitica. El nitrgeno atmosfrico es fijado por ciertos microorganismos en el suelo que actan de manera simbitica con las plantas (como plantas hospedadoras actuan, preferentemente, las leguminosas). El mecanismo es complejo, bsicamente se admite que el N2 es transformado a NO3- por la actividad de bacterias del gnero rhizobium y es incorporado a

estos organismos bajo la forma de aminocidos. En ausencia de fertilizantes, ste es el proceso esencial para el crecimiento de las plantas. Fijacin biolgica asimbitica. Ciertos microorganismos pueden fijar nitrgeno sin recurrir a comportamientos simbiticos. Se trata de microorganismos hetertrofos frente al carbono y lo tienen que tomar de los azcares, almidn, celulosas .... Son las bacterias hetertrofas, bacterias fotosintticas y algas azules-verdes. Fijacin no biolgica. El nitrgeno puede ser arrastrado directamente al suelo por las aguas de lluvia. Representa una va muy poco importante frente a la fijacin biolgica. Nitrificacin. Es el proceso correspondiente a la oxidacin del in amonio a nitrato. Se desarrolla en dos etapas. En un primer paso, el in amonio es oxidado a nitrito (reaccin catalizada por bacterias nitrosomas) y en la segunda fase el nitrito pasa a nitrato (por la accin de la bacteria nitrobacter). Reduccin del in nitrato. En ausencia de oxgeno (suelos saturados en agua) el nitrato evoluciona a amonio, interviniendo en el proceso reductor las bacterias nitrato-reductasa, siendo el nitrato el que acta de aceptor de electrones en la oxidacin de la materia orgnica. Desnitrificacin. Es otro proceso de reduccin del in nitrato, pero esta vez a nitrgeno molecular. En suelos completamente saturados en agua se produce un empobrecimiento en oxgeno y algunos organismos anaerbicos tienen capacidad de obtener el oxgeno de los nitratos y nitritos con liberacin simultnea de nitrgeno y de xido nitroso. Inversamente el nitrgeno mineral puede ser utilizado por los microorganismos del suelo y ser transformado en nitrgeno orgnico. Esta transformacin se llama inmovilizacin biolgica.

2.1 Tipos de fertilizantes nitrogenados El nitrgeno aadido como abono, puede estar como urea, NH4+ y NO3-. Este nitrgeno sigue los mismos modelos de reaccin que el nitrgeno liberado por los procesos bioqumicos a partir de residuos de plantas. As la urea es sometida a la amonificacin (formacin de NH4+) y nitrificacin previas para su utilizacin por los microorganismos y plantas. El amonio puede ser oxidado a NO3- y ser fijado por las partculas slidas del suelo o utilizado sin cambio por los microorganismos y las plantas. Los nitratos pueden ser absorbidos directamente por microorganismos y plantas o pueden perderse por volatilizacin y lavado.

2.2 Efectos secundarios del abonado nitrogenado Aportacin de nutrientes, aparte del nitrgeno, como S, Mg, Ca, Na y B. Variacin de la reaccin el suelo (acidificacin o alcalinizacin) .

Incremento de la actividad biolgica del suelo con importantes efectos indirectos sobre la dinmica global de los nutrientes. Daos por salinidad y contaminacin de acuferos, causados por una dosificacin muy alta. Daos causados por las impurezas y productos de descomposicin. Efecto secundario, herbicida y fungicida, de la cianamida clcica.

2.3 Impacto ambiental del exceso de fertilizantes nitrogenados Las sales de nitrato son muy solubles, por lo que la posibilidad de que se produzca la lixiviacin del anin es elevada y ms teniendo en cuenta el bajo poder de adsorcin que presentan la mayora de los suelos para las partculas cargadas negativamente. El problema ambiental ms importante relativo al ciclo del N, es la acumulacin de nitratos en el subsuelo que, por lixiviacin, pueden incorporarse a las aguas subterrneas o bien ser arrastrados hacia los cauces y reservorios superficiales. En estos medios los nitratos tambin actan de fertilizantes de la vegetacin acutica, de tal manera que, si se concentran, puede originarse la eutrofizacin del medio. En un medio eutrofizado, se produce la proliferacin de especies como algas y otras plantas verdes que cubren la superficie. Esto trae como consecuencia un elevado consumo de oxgeno y su reduccin en el medio acutico, as mismo dificulta la incidencia de la radiacin solar por debajo de la superficie. Estos dos fenmenos producen una disminucin de la capacidad autodepuradora del medio y una merma en la capacidad fotosinttica de los organismos acuticos. La lixiviacin de nitratos hacia el subsuelo puede contaminar los acuferos subterrneos, creando graves problemas de salud si se consume agua rica en nitratos, debido a su transformacin en nitritos por participacin de unas bacterias existentes en el estmago y vejiga urinaria. A su vez los nitritos se transforman en ciertos compuestos cancerigenos (Nitrosaminas), que afectan al estmago e hgado. La cantidad de nitratos que se lixivia hacia el subsuelo depende del rgimen de pluviosidad y del tipo del suelo. La mayora de los suelos poseen abundantes partculas coloidales, tanto orgnicas como inorgnicas, cargadas negativamente, con lo que repelern a los aniones, y como consecuencia, estos suelos lixiviaran con facilidad a los nitratos. Por el contrario, muchos suelos tropicales adquieren carga positiva y por tanto, manifiestan una fuerte retencin para los nitratos. La textura de los suelo es un factor importante en relacin con la lixiviacin. Cuanto ms fina sea la textura ms capacidad de retencin presentarn. En la siguiente figura se muestra como al aumentar la dosis de fertilizante aumenta la lixiviacin de los nitratos.

Por otra parte, para una misma dosis de fertilizante nitrogenado, por ejemplo 200 Kg/ha, la lixiviacin es mayor cuando el suelo presenta un drenaje ms alto. As mismo, podemos evaluar el exceso de N que se puede producir en funcin de la cantidad de N fertilizante aplicado y del drenaje del suelo. En las siguiente figura se muestra la reaccin de los cultivos frente a la fertilizacin con nitrgeno, as como su distribucin en la planta y en el suelo.

You might also like