You are on page 1of 13

Unidad Temtica I:

El Derecho Administrativo
1.

De la definicin de Derecho Administrativo, redacte su apreciacin crtica. El Derecho administrativo es la rama del derecho pblico interno que trata de la administracin y manejo de los servicios pblicos en base a determinadas normas legales.

La administracin tiene prerrogativas de las que no disponen las personas privadas. En caso de conflicto con los administradores, la administracin puede resolver, sin perjuicio de que los primeros puedan recurrir ulteriormente a la instancia judicial.

La administracin tiene obligaciones que no corresponden a los particulares, as en ciertos casos, tiene la obligacin de crear un servicio pblico, hacerlo funcionar de manera continua y regular, respetando la igualdad de los usuarios en la prestacin de tales servicios.

2.

Ud. cree que la evolucin del Derecho Administrativo ha sido producto de los cambios liberales o se debi a una mera necesidad de los gobernantes en hacer una distribucin justa y equitativa de los Servicios Pblicos? El Derecho Administrativo en efecto ha sido producto de los cambios liberales ya que la sociedad se enfrentaba a yugo del poder poltico sin poder hacer nada frente a ello es por eso que mediante las revoluciones que se dieron hacia fines del siglo XVIII las sociedad se levanta e inicia un proceso de cambio en la que el poder poltico va a tener que ceder en funcin a las sociedades.

3.

Los gobernantes peruanos practican de alguna manera el Estado de Polica actualmente? Fundamente. En cierto modo creo que si ya que si bien es cierto en nuestros das hay normas que regulan la funciones e intervencin del Estado en la sociedad; muchas veces el Estado tiene ms a su favor, el poder para manipular, los medios para conseguir un fin; por lo que de algn modo los derechos de los individuos que choquen con sus intereses se ven vulnerados.

Unidad Temtica II:

La Administracin Pblica
1.

Mencione al menos tres diferencias entre Administracin Pblica y Derecho Administrativo. DERECHO ADMINISTRATIVO Regula, norma el ejercicio de la funcin administrativa. Un conjunto de reglas, conocimientos y soluciones. ADMINISTRACIN PUBLICA Realiza, ejecuta la funcin administrativa. Un ente que da solucin a las relaciones entre el Estado y los administrados o ciudadanos. Centro de actividad institucionalizado como poder pblico, personificado o integrado con autonoma en una persona jurdica pblica, subordinado a la ley y de suyo sin potestad legislativa, sujeto a direccin poltica, sometido a control judicial y sin potestad jurisdiccional propiamente dicha.

Es la parte de la ciencia jurdica que se refiere a la administracin pblica como objeto propio y especifico

2.

La Administracin Pblica hablas sobre las Funciones Pblicas Por qu? La Administracin Pblica es por excelencia el ejercicio de la funcin pblica de administrar los recursos humanos, los financieros y los materiales. Sin embargo, en la funcin pblica se administran las ideas, los discursos y los conflictos.

As, la administracin de las ideas, propias o de los dems, exige del administrador una actitud de cautela en el traslado de estas ideas a la convivencia cotidiana y en el trato con las personas; tambin le exige al administrador una gran sensibilidad para el uso de las ideas en el contexto de su aplicacin, atendiendo al uso adecuado del lenguaje.

3.

Un funcionario pblico ante el incumplimiento de una norma de carcter administrativa, puede estar inmerso hasta en tres tipos de responsabilidades. La responsabilidad jurdica del funcionario administrativo puede ser de tres modalidades: administrativa, civil, penal. Administrativa. Consiste en la inobservancia de las disposiciones legales y reglamentarias referentes a actos y contratos administrativos por parte de los servidores pblicos y en el incumplimiento de sus funciones o cargos. Ejemplo: Exigir o recibir dinero, premios o recompensas, por cumplir sus funciones con prontitud o preferencia, por otorgar contratos a

determinada persona o suministrar informacin, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar. Civil. Constituye un caso de responsabilidad individual, referido a cierta clase de personas y a un modo particular de proceder de las mismas con relacin a determinadas actividades suyas. Por ejemplo: cuando los encargados del registro cometen errores de certificaciones e inscripciones. Penal. cuando el delito es cometido por un funcionario pblico aprovechndose de su condicin, por ejemplo: el peculado, la prevaricacin o la concusin. Otros como violacin de domicilio, de secretos, atentando y resistencia a la autoridad, encubrimiento y lavado de activos, falsificacin de sellos.

Unidad Temtica III:

Objeto, rgimen internacional, divisin de poderes y potestad de la administracin pblica


1.

Si el objeto del derecho Administrativo es el ejercicio de la funcin administrativa entonces Cul es su objetivo y finalidad? FINALIDAD: Arbitrar los cauces jurdicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realizacin de los intereses comunitarios

OBJETIVOS: Normar la organizacin y funcionamiento administrativo estatal en las reas de competencia. Mejorar los procedimientos, de manera que permita a la administracin pblica un eficiente cumplimiento de sus funciones, que se traduce en los servicios pblicos.

2.

Con sus palabras escriba la importancia del derecho administrativo en nuestra vida cotidiana. En primer lugar el derecho est presente en todas las pocas de nuestra vida como persona y aun antes de nacer y despus de morir.

Actos tan cotidianos como caminar por la calle, hacer una compra en un almacn, hacer un pare en un semforo, matricularse en un centro educativo, tener relaciones afectivas o sentimentales etc, etc, tienen todos algo que ver, por lo menos muy indirectamente con lo jurdico. Fijemos nuestra atencin en los ejemplos dados para concluir que en todos ellos podemos exigir de alguna(s) otra(s) persona(s), un comportamiento o una conducta, y a su vez pueden exigirnos a nosotros un comportamiento o conducta. Pero para que esas exigencias puedan hacerse se requiere, obviamente, la existencia de un conjunto de reglas o normas en virtud de las cuales dados unos hechos o presupuestos de hecho nazca la posibilidad de reclamar o quedar sujetos a una reclamacin.

3.

Qu aspectos del Derecho Administrativo regula la Constitucin Poltica del Per? En razn que la Constitucin poltica establece la estructura y organizacin del Estado. En ese sentido, encontraremos en la Constitucin Poltica a los principales organismos del Estado y su administracin pblica.

Sobre esta base, se estructura el resto de la El Derecho Administrativo en base al espritu de las normas constitucionales establece normas para el funcionamiento y desarrollo de cada una de las entidades de la administracin pblica. Asimismo, disea un marco legal aplicable a todas ellas.

El Derecho Constitucional y el Derecho Administrativo se influyen de manera constante y recproca, pues en tanto en la Constitucin se encuentra diseada la organizacin estatal, las reglas para el funcionamiento de las entidades sern fijadas por el Derecho Administrativo, respetando el marco constitucional.

Unidad Temtica IV:

Fuentes y Sistema Jurdico Peruano


1.

En el segundo prrafo del art. 138 de la constitucin En todo proceso de existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal, los jueces prefieren la primera. Igualmente, prefieren la norma legal sobre toda norma de rango inferior. Control

difuso Ud. cree que la entidad administrativa, en un procedimiento administrativo, tiene la potestad de aplicar el control difuso al momento de motivar y decidir una cuestiones administrativas? Fundamente Efectivamente la entidad administrativa tiene la potestad de aplicar el control difuso en virtud en aplicacin del art. 51 de la Constitucin La Constitucin prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarqua, y as sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado.

Hay quienes piensan que, considerando que en un Estado de derecho la Constitucin es efectivamente una norma de cumplimiento obligatorio, y la de mayor rango, ello facultara implcitamente a la administracin pblica al control constitucional difuso, por ejercer la llamada funcin cuasi jurisdiccional.

La administracin pblica no tiene la facultad del control constitucional (inaplicacin o derogacin), pero si el deber de ajustar la aplicacin de las normas a la constitucin y a la ley.

2.

Se habla de resoluciones administrativas, mencione y explique cada una de sus partes. Con relacin a las partes de una Resolucin Administrativa, conviene tener en cuenta que ella tiene cuatro partes: La Expositiva, que empieza con el trmino "VISTOS" y contiene una breve sntesis del origen del acto que se emite. La Considerativa, que empieza con la frase "CONSIDERANDO" y contiene una relacin de los argumentos de hecho y de derecho que fundamentan la decisin. La Resolutiva, que empieza con el trmino "SE RESUELVE y contiene lo que se ordena o decide. La Dispositiva, que se expresa con las frases: "Cmplase, publquese y archvese" o formulas parecidas, que expresa el carcter imperativo de la resolucin.

Unidad Temtica V:

Fuentes y Sistema Jurdico Peruano


1.

Qu debe primar el inters pblico sobre el inters privado o piensa que debe privar el inters pblico Qu opina al respecto y con qu criterio se quedara?

A mi parecer debe haber un equilibrio entre el inters pblico y el inters privado, pues muchas veces aplicando el primero se cometen atropellos sin importan el inters privado asumindose su primaca.

2.

Se apersona al BANCO DE LA NACIN para realizar una operacin en ventanilla, pero por estar en silla de ruedas, solicita que lo tiendan en la ventanilla preferencial, sin embargo la persona encargada est conversando amenamente con su compaero de trabajo y no lo atienden Qu hara usted y que principios invocara? Solicitara que se me atienda de inmediato pues se estaran incumpliendo funciones que se estn establecidas, adems invocara los principio de eliminacin de exigencias y formalidades (el hecho de esperar para ser atendidos sin justificacin alguna) el principio de eficiencia (buscar mejores resultados en sus actuaciones) el principio de igualdad (pues aun a pesar de la discapacidad tengo derecho a ser atendida a la brevedad posible).

3.

Explique cuatro ramas o disciplinas jurdicas que se relacionen con el Derecho Administrativo. Derecho Constitucional. El D. constitucional est vinculado al D. administrativo tan estrechamente, que se puede decir que el primero crea el rgano y el segundo lo pone en funcionamiento. Derecho Procesal. La administracin desarrolla sus actividades mediante procedimientos para llevar a cabo la ejecucin de las resoluciones judiciales. Derecho Poltico. Ambos tienen como fin comn el Estado, pero mientras el D. Poltico se ocupa de los rganos primarios del estado (NOMBRAMIENTO DE UN CONTRALOR) el D. administrativo realiza funciones administrativas (NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS) Derecho Penal. Porque en nuestra legislacin penal existen normas expresas, referentes a delitos contra deberes de funcin y deberes profesionales y contra el estado. Tambin porque la funcin administrativa es indispensable para que puedan ser llevadas las penas.

Unidad Temtica VI:

El acto administrativo
1.

Qu diferencia encuentra entre acto administrativo, actos de administracin, hecho administrativo y contrato administrativo? Acto administrativo: Hay una declaracin unilateral de voluntad de la administracin, se puede decir que es un proceso de exteriorizacin intelectual (no material) que toma para su expresin y compresin datos simblicos del lenguaje hablado y escrito y signos convencionales. Las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho pblico, estn destinadas a producir efectos jurdicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situacin concreta. Acto de Administracin: Es toda disposicin de la Administracin Publica tendiente a regular su organizacin interna, estas disposiciones no competen a los particulares ya que se agotan en el mbito del estado.

Hecho administrativo: Se percibe que est actuando, lo que hay es una accin de voluntad, solo acta. No hay una orden escrita, pero si hay un hecho ya que es toda actividad material, traducida en operaciones tcnicas o actuaciones fsicas, ejecutadas en ejercicio de la funcin administrativa, productora de efectos jurdicos directos o indirectos. Contrato administrativo: Hay declaracin de voluntad bilateral. Es un acuerdo creador de relaciones jurdicas por el simple consentimiento de adhesin del particular a relaciones previamente establecidas por la administracin. Un ejemplo es el contrato de empleo pblico.

2.

Si hablamos de acto administrativo, podramos decir que contempla tambin a las resoluciones? Por qu? En efecto una resolucin administrativa es un acto administrativo ya que contiene un deseo o querer de la administracin; emanado de ste en busca de un objetivo querido; es una fuerza vinculante.

3.

Usted solicita ante la Municipalidad la copia del Acta de su Nacimiento, para ello realiza el pago respectivo para dicho trmite, ahora bien, respecto al comprobante de pago. Es un acto administrativo? No, el comprobante es un contrato administrativo en la cual las partes cumplen cierta funcin el administrado cumple con el pago de la obligacin mientras a travs de ste el administrados cumple con otorgarle la partida de nacimiento, todo el trmite es un acto administrativo.

Unidad Temtica VII:

El procedimiento administrativo
1.

A qu institucin del Estado puede recurrir para que supervisen el cumplimiento de los deberes de la administracin estatal y la prestacin de servicios pblicos a la ciudadana? En efecto, en nuestro Derecho Administrativo no haba norma interpretativa del silencio y era verdaderamente cuando se reconoca el derecho de acudir a los Tribunales Ordinarios para interponer un recurso impugnativo, previo agotamiento de la va administrativa.

Afortunadamente, con la promulgacin de la ley de Procedimientos Administrativos se dictaron disposiciones que establecieron los plazos mximos para todos los procedimientos y trmite administrativos, as como las acciones a tomar en caso de producirse el silencio administrativo

2.

Quienes prestan servicios pblicos deben respetar lo contemplado en la Ley N 27444 del Procedimiento Administrativo General, sin embargo dichas instituciones han regulado su propio procedimiento administrativo (ley especial) por qu? En efecto las instituciones dentro de la autonoma que poseen pueden regular su propio procedimiento administrativo pero ste siempre v a estar enmarcado dentro de la Ley N 27444 ya que la antes mencionada primar sobre cualquier reglamento por primaca de las leyes.

3.

Por qu procedimiento y por qu no proceso? Se distingue el procedimiento del proceso. Este ltimo es un todo, y, est formado por un conjunto de actos procesales. El procedimiento es el modo como va desenvolvindose el proceso, los trmites a que est sujeto, la manera de substanciarlo.

Unidad Temtica VIII:

Los particulares en la Sede Administrativa


1.

Cules son los fundamentos del acceso a sede administrativa? Lo que fundamenta el acceso de los particulares sede administrativa es: La plena vigencia de los derechos de defensa. El derecho de peticin a las autoridades administrativas. La legalidad y legitimidad de la actividad estatal.

2.

Cules son los recursos y reclamos administrativos? El Reclamo Administrativo, debe ser realizado por el interesado o por apoderado, acreditando debidamente el mandato invocado y debe ser presentado ante la sede administrativa.

Los recursos administrativos los recursos administrativos como actos del administrado mediante los cuales ste pide a la propia Administracin la revocacin o reforma de un acto suyo sobre la base de un ttulo jurdico especfico . La finalidad de estos recursos es pues la impugnacin de un acto administrativo anterior que se considera contrario a Derecho. Son pues distintos de las peticiones cuyo objetivo es forzar la produccin de un acto nuevo; o las quejas a nivel administrativo, que aqu no son recursos, ya que no persiguen la revocacin de acto administrativo alguno, sino solamente que se corrijan defectos en la tramitacin de un procedimiento.

En la Ley N 27444 los recursos especficamente recogidos y su tratamiento, con especial incidencia en la reconsideracin y apelacin Recurso de reconsideracin. La reconsideracin, siguiendo lo prescrito en el artculo 208 de la Ley N 27444, es aquel llamado en otros pases recurso de reposicin (Espaa), oposicin o gracioso. Su objeto es permitir que el mismo rgano emisor del acto administrativo impugnado conozca nuevamente de dicha impugnacin y resuelva lo que crea conveniente al respecto, manteniendo o rectificando su anterior decisin.

Estamos pues frente a lo que en doctrina se conoce como un recurso impropio, cuya interposicin tiene como requisito en principio de ineludible cumplimiento para su

sustentacin el de la presentacin de nueva prueba (y ya no solamente nueva prueba instrumental, como sealaba la normativa anteriormente vigente), requisito que puede dejarse de lado en el caso de actos administrativos emitidos por rganos que constituyen nica instancia.

Sin embargo, en lo que nadie hace excepciones o diferencias, es en anotar el carcter optativo, opcional o de no obligatoria interposicin que tiene este recurso en el Per. Es ms, y a diferencia de lo que ocurre en otros Estados, en nuestro pas la no interposicin de un recurso de reconsideracin no impide el inicio de un recurso de apelacin contra el acto administrativo supuestamente violatorio o lesivo de nuestros derechos.

Temas como el de los silencios administrativos susceptibles de ser deducibles, una determinacin de los efectos del recurso (y como excepcin a uno de esos efectos, la eventual suspensin de la ejecucin del acto impugnado), los alcances de la resolucin del recurso o la especificacin de las eventuales causales de agotamiento de la va administrativa, tienen alcances que pueden predicarse de los otros recursos, por lo cual optamos por darles un tratamiento conjunto al final de ese texto, pasando aqu ms bien a abordar lo planteado a nivel del recurso de apelacin, tarea que ahora asumimos sin mayor dilacin.

Recurso de apelacin. El recurso de apelacin tiene por finalidad exigir al superior jerrquico una revisin de lo hecho y lo resuelto por su subordinado. Ello supone la existencia de una estructura administrativa jerrquica a la cual se recurre buscando un nuevo anlisis del acto que reputamos nulo, o por lo menos, producido con un error en la interpretacin de las pruebas o en la comprensin de asuntos de puro derecho.

El recurso de apelacin se interpone ante la autoridad que expidi el acto impugnado, quien de inmediato debe en principio poner todo lo actuado a la brevedad posible en conocimiento de la autoridad jerrquica superior, a quien le compete pronunciarse sobre la admisin a trmite o la procedencia del recurso, as como resolver el fondo de la controversia. Sin embargo, y a tenor de lo prescrito en el artculo 227.2 de la ley en comento, en los recursos presentados dentro de procedimientos trilaterales parecera corresponder a la autoridad que expidi el acto impugnado la tarea de calificar la admisin y procedencia del recurso antes de elevarlo a la instancia superior.

Recurso de revisin. Con este recurso, al cual en nuestro pas se le denomina recurso de revisin, una autoridad o instancia con competencia nacional unifica la comprensin a darle a ciertos temas que por su naturaleza pueden presentarse en muchas de las entidades de carcter descentralizado (y eventualmente las de carcter desconcentrado) hasta hoy existentes en diversos puntos del pas. Es por ello que este medio impugnatorio no es opcional, sino de obligatoria interposicin para agotar la va administrativa si nos encontramos ante una estructura descentralizada, pero todava sujeta a la tutela de la Administracin Estatal central o nacional.

3.

Por qu es conveniente agotar la va administrativa? Porque solo se puede adquirir legitimidad activa para demandar, en sede judicial, a la administracin estatal, aquel sujeto que agot la va administrativa, mediante interposicin de recursos o reclamos administrativos pertinentes.

You might also like