You are on page 1of 5

I. E.JULIO C.

TELLO COCHAS

PLAN LECTOR 2012

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 REA 1.2 REGIN 1.3 UGEL 1.4 INSTITUCIN EDUCATIVA 1.5 LUGAR 1.6 CICLOS 1.7 GRADO 1.9 DIRECTOR 1.10 COMIT PLAN LECTOR : Plan lector

: Junn : Tarma : : : : : : : Julio C. Tello Cochas VI, VII Primero a quinto Lic. Jorge Espinoza Ricaldi Lic. Myriam LAZO RAMOS Prof. Julia ARELLANO YARASCA

II. FUNDAMENTACIN: Estudios e investigaciones realizadas a nivel nacional y mundial afirman que nuestro pas tiene el porcentaje ms bajo en lectura per cpita. Por lo tanto es importante promover e implementar espacios generadores de lectura desde el nivel inicial para cambiar esta situacin. Es por eso que el Ministerio de Educacin emite la Resolucin Ministerial N 0386 -2006 ED que aprueba las NORMAS PARA LA ORGANIZACIN Y APLICACIN DEL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIN BSICA REGULAR, la misma que norma aspectos importantes que ayudarn a revertir esta situacin. En este documento presentamos estrategias que ayudarn a desarrollar acciones en beneficio del Plan Lector, que al ser implementadas posibilitarn que los estudiantes, desarrollen hbitos de lectura. El presente Plan lector tiene como finalidad formar personas lectoras que comprendan lo que leen y que disfruten hacindolo. Se aplica una Metodologa participativa que incorpora criterios para una seleccin de ttulos, una sistematizacin en su aplicacin, entregando herramientas de trabajo concretas

III.

OBJETIVO GENERAL:

Fomentar el hbito y gusto por la lectura, especialmente de carcter recreativo, para luego ir incorporando la lectura de estudio de manera progresiva, segn los ritmos de aprendizaje y avances de cada estudiante, logrando gestionar la lectura personal y convertirla en una actividad permanente.

IV.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Contribuir al desarrollo de la autonoma de los estudiantes para apropiarse de los mtodos y medios que les permita desarrollar su comprensin lectora, procesar informacin en cualquier soporte, atribuirle significado, construir textos y comunicar resultados; en suma, gestionar su lectura personal hasta convertirla en una actividad permanente. Aplicar el enfoque pedaggico del Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular a la utilizacin y gestin de los recursos educativos existentes en la Educacin Bsica.

V.

PRINCIPALES ACCIONES:

Crear la hora de lectura para desarrollar algunas acciones del Plan Lector. El Plan Lector requiere de un equipo de coordinacin. Los integrantes del equipo, independientemente del rea con la que trabajen, deben ser lectores comprometidos con la lectura y la difusin de la lectura. El equipo del Plan Lector, debe coordinar de manera permanente con los equipos de Gestin del Centro de Recursos Educativos y con el comit del Sistema del Banco del Libro. Identificacin de los intereses de lectura de los lectores (estudiantes y docentes), para ello se puede aplicar el documento del anexo N 01 y sistematizar los resultados. Esto permitir tener informacin acerca del tipo de lectura que debe ser privilegiada en el marco de la implementacin del Plan Lector. Es importante recordar que son los lectores (estudiantes y docentes) los que eligen los ttulos que leern. El equipo de coordinacin del Plan Lector pueden sugerir algunos que pueden interesar a los lectores y dar pistas de dnde ubicarlos. Las lecturas del Plan Lector no deben estar sujetas a evaluaciones, interrogatorios o exigencia en la presentacin de trabajos. El Plan lector puede incorporar actividades motivadoras complementarias, que promuevan el hbito de la lectura, como tertulias literarias, peridicos murales, ferias de libro, ver videos de los textos como parte de las estrategias.

VI.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

N 1 2 3 4 5 6 7 8

ACTIVIDADES Elaborar el Plan Lector Crear la hora de la lectura Realizar la encuesta a los lectores Leer lecturas diversas en el colegio Participar en el Festival de la Lectura Leer diversas lecturas fuera del colegio. Los Inocentes: Osvaldo Reynoso El llanto en las Tinieblas de Lisandro Boso Suarez Participar en : Tertulias literarias (declamacin, contar chistes, cantar) Peridicos murales Ferias de libro Representaciones teatrales en el Centro Cultural. Talleres (creacin de cuentos, poesas, novelas)

RESPONSABLES A Comunicacin Plan Lector Comunicacin Tutores Tutores Tutores Comunicacin Comunicacin X X X X M

CRONOGRAMA J J A S O N D

X X

X X X

X X X X

Plan lector X

X X

VII.

RECURSOS: Propios de la I.E Julio C. Tello HUMANOS: El equipo de trabajo esta integrado por el Director, las docentes del rea de Comunicacin y el Comit del Sistema del Banco del Libro. MATERIALES: Textos del Ministerio de Educacin, fotocopias, videos educativos, videos de los textos a leer.

VIII.

EVALUACION: Se realizar al trmino de actividades importantes y al final del ao escolar.

__________________________________ PROF. JULIA ARELLANO YARASCA PLAN LECTOR

_______________________________ LIC. MYRIAM LAZO RAMOS PLAN LECTOR

_____________________________ DIRECTOR

ANEXO 1

PERFIL DE USUARIOS: ENCUESTA A LOS LECTORES - PREFERENCIAS: 1 CUANDO LEES POR QUE LO HACES? a. Me gusta b. Tengo que hacer mis tareas c. Me obligan d. Mis amigos leen e. Otras razones

2. QUE LEES CON MAS FRECUENCIA? a. Historietas (comics, chistes) b. Libros escolares (textos, enciclopedias, diccionarios) c. Peridicos d. Revistas e. Libros de novelas, cuentos, poesas f. Otros libros, indicar 1. SOBRE QUE TEMAS TE GUSTARIA LEER?

a. Literatura (cuentos, novelas, poesas) b. Deportes, cine, tv, farndula c. Arte: pintura, arquitectura, plstica, msica d. Historia, biografas, geografa, tradiciones e. Ciencias naturales: biologa, medio ambiente f. Matemtica, fsica g. Religin h. Filosofa i. Economa, Sociedad, j. Educacin k. Otros, indicar : .............. 2. CUANDO LEES UN LIBRO O UNA SEPARATA QUE HACES?

a. Subrayo o uso resaltador para identificar los prrafos interesantes b. Escribo en los mrgenes blancos del texto c. Hago anotaciones y esquemas en una hoja o cuaderno aparte d. Uso fichas para registrar lo que me interesa e. Bajo informacin y luego la organizo 4. DONDE PREFIERES LEER? a. En casa b. En la biblioteca c. En el campo d. En el saln de clase e. No me gusta leer 5. EN QUE PREFIERES LEER?

a. La hora de recreo b. Por las noches antes de dormir c. Mientras viajo en el mnibus d. Mientras estoy comiendo (desayuno, almuerzo, cena) e. Los fines de semana 6. COMO TE GUSTARIA LEER?

a. Solo b. En grupo

You might also like