You are on page 1of 2

La taxonoma (del griego taxis, "ordenamiento", y nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido ms general, la ciencia de la clasificacin.

Habitualmente, se emplea el trmino para designar a la taxonoma biolgica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificacin compuesto por una jerarqua de taxones anidados. Es la parte de la Sistemtica que proporciona los principios (reglas) y procedimientos para realizar una clasificacin, ya que siguiendo diferentes principios podemos obtener diferentes clasificaciones La Nomenclatura Botnica, zoolgica, bacteriolgica, aplica las reglas y leyes para nombrar y describir a los taxones y as evitar que haya confusin en la aplicacin de los nombres. Cada nombre correcto es de aceptacin universal. Para nombrar a las plantas o grupos de plantas se hace segn los acuerdos internacionales tomados en los Congresos Internacionales de Nomenclatura Botnica, zoolgica, bacteriolgica. Los nombres comunes no tienen el mismo grado de aceptacin por la imposibilidad de su reglamentacin. La nomenclatura botnica es independiente de la nomenclatura zoolgica y bacteriolgica. El nombre de cada grupo taxonmico debe estar acompaado de un tipo. Existe un solo nombre correcto para cada taxn. El nombramiento de grupos taxonmicos esta basado en la prioridad de su publicacin. Los nombres cientficos deben ser en latn o latinizados, aunque sus orgenes sean en otro idioma. No puede haber dos taxones distintos llevando el mismo nombre dentro de un mismo cdigo. Las reglas de nomenclatura son retroactivos, al menos que se diga lo contrario. Categora mas alta despus del reino Incluye un nmero de clases Comprende todas las plantas que se agrupan por su morfologa, fisiologa, embriologa, paleontologa y fitogeografa, considerados filogenticamente emparentadas. Desinencia: PHYTA Ej. Cyanophyta algas verde azules Chlorophyta algas flageladas Euglenophyta euglenas Categora taxonmica despus de la divisin. Contiene un cierto nmero de rdenes similares que contienen especies comunes por su nmero y comportamiento. Desinencia: PHYCEAE (algas)

MYCETES OPSIDIA AE Se compone de especies. Es el que da el nombre a la especie. Se escribe con mayscula la primera letra. Ej. Streptococcus Es la unidad bsica de la clasificacin.

(hongos) (cormofitos) (fanergamas)

Conformado por individuos parecidos entre s. Capaces de reproducirse y tener descendencia parecidos a los ancestros. Se distinguen de los dems. La especie es una combinacin binaria entre el gnero y especie. Ej. Streptococcus pneumoniaeLos individuos pertenecientes al reino monera son organismos procariotas unicelulares. Estn representados a travs de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Rama Nyxomonera Filo Cyanophyta Filo Myxobacteriae Rama Mastigomonera Filo Schizophyta (Bacterias Filo Actinomycota Filo Spirochaetae

You might also like