You are on page 1of 50

ID EMOaki2;,

Cmo incorporar indicaaores con perspectiva de gnero en nuestros proyectos?


Manual para aprender a disefiar

uarCos

l ?

con
Manual para aprender a disearlos y evaluarlos
Laura Becerra Pozos Eugenia Mata

?
@

Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaquea, AC

Cmo incorporar indicadores con perspectiva de gnero en nuestro proyectos?

Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaquea, AC


Primera Edicin 2007

Diseo original: mediotono rnediotono3@yahoo.com.mx U. (.


-< . , L

Impreso y hecho en Oaxaca, Mxico ISBN: EN TRAMITE

F'
6

--

CONTENIDO

Presentacin l.Por qu es importante contar con un Manual para el diseo de indicadores de gnero? II.Cules son los conceptos bsicos que debemos manejar para disear indicadores con enfoque de gnero? 1. Conozcamos que es el Enfoque de Gnero 2. Aprendamos que son los lndicadores I I Cules son las fases para integrar un proyecto I. con perspectiva de gnero? N . pasos debemos dar para disear colectivamente los indicadores de gnero?

m m

=
m a m
3

=
m a

Glosario de Trminos (Diccionario) Fuentes Consultadas

Presentacin
El Manual se propuso responder a la pregunta: Cmo incorporar indicadores con perspectiva de gnero en nuestros proyectos? Se plantea en consecuencia animar el aprendizaje colectivo para disear indicadores con ese enfoque, que ayuden tambin a evaluar cmo lo vamos consiguiendo. Hemos hecho un largo recorrido para llegar a la elaboracin del Manual. De ese camino damos cuenta el primer captulo. Ah les platicamos cmo fue el proceso, las consultas que hicimos y las pruebas que aplicamos conjuntamentecon distintas organizaciones sociales amigas. Pensamos que si nuestro Manual usa recurrentemente los conceptos de Gnero e Indicador, debamos recuperar los mltiples aportes que han hecho tanto investigadoras de la academia, como promotoras del campo social. Lemos, pero tambin desarrollamos definiciones complementarias para integrar el captulo dos. Cremos importante re rnos cmo se disea un proyecto. As que el captulo tres del Manual expone grficamente las fases por las que atraviesa el diseo colectivo de un proyecto, adems de explicar y ejemplificar como incorporar elementos que faciliten o apoyen la perspectiva de gnero. As llegamos al captulo cuatro, en el que proponemos los pasos para disear colectivamente los indicadores de gnero. Describimos -de la manera ms didctica posible- el proceso a seguir, que tambin llamamos metodologa. Planteamos preguntas, ofrecemos propuestas de lndicadores y compartimos instrumentos de aplicacin-verificacinpara saber cmo se encuentra nuestra organizacin, qu avances ha dado y qu necesita hacer para contar con un enfoque de gnero en sus procesos y proyectos, as como para lograr la equidad. Esperamos que nuestro Manual cumpla con los propsitos enunciados, ya que para Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaquea, lo ms importante es su contribucin al fortalecimiento de las mujeres, de sus organizaciones y comunidades y con ello alcancen, la equidad entre los gneros.

Laura Becerra Pozos

Eugenia Mata

.e., ,,
,
0

I.Por que es importante contar con un Manual para el diseo de indicadores de gnero?
Los motivos de nuestro Manual
Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaquea (IDEMO), ha venido trabajando desde su fundacin para cumplir con su objetivo ms importantede mejorar o fortalecer las capacidades de las mujeres prioritariamente indgenas en el estado de Oaxaca, ofrecindoles herramientas tcnicas, metodolgicasy organizativas, para el diseo y realizacinde sus proyectos e iniciativas enfocadas a mejorar sus condiciones de vida. Creemos que en Oaxaca las mujeres y sus organizaciones, as como las instancias que las apoyan, necesitan contar con instrumentos de reflexin y metodolgicos para impulsar acciones claras, tendientes a modificar las condiciones de subordinacin y marginacin en que viven, tanto por sus condiciones de gnero, como de clase y etnia. Partimos del hecho de que las mujeres -aun cuando estn organizadas y participan en proyectos sociales- no siempre han podido lograr que las iniciativas que promueven, respondan a sus necesidades ms importantes, lo que en parte se debe a la dificultad para darle un enfoque de gnero a sus proyectos.
L.Air

a.

e_

a m
=dl

Por eso IDEMO ha impulsado la capacitacin y la asesora directa para ofrecer una atencin ms especializada que garantice la comprensin y puesta en prctica de proyectos especficos que impulsan las mujeres, ya que no siempre se toman el tiempo necesario para revisar y proponer acciones adecuadas y consistentes que respondan a sus necesidades. No contar con esos conocimientos o herramientas, trae como resultado el diseo de ini~kiwas deficientes ya que aun cuando incluyan el desarrollo de acciones que pueden ser b t a m ~s % para la comunidad o el grupo, no significa que lo sean para ellas de manera directa, para mejomsu situacin como mujeres. Es un hecho que en el contexto indgena y en el medio rural en general, hace falta aportar las "traduccionaf de la teora y la metodologa existentes para concretar los enfoques como el de gnero y p a a d d i i r cmo se quieren medir los resultados de un proceso (indicadores), conforme a su cultura ycasmmisin para que realmente se acepte y promueva dicho enfoque.

m
a a
m
=OP

A pesar de los avances que se han conseguido para clarificar el significado del enfoque de gnero, aun hace falta aterrizar y acercar tcnicamente estos aportes y propuestas de abordaje a los grupos y organizacionesque buscan contribuir activamente a cambiar las condiciones en que viven. En tal sentido creemos que un recurso para alcanzar el enfoque de gnero en los procesos y proyectos, es a travs de definir o identificar lndicadores que les permitan medir -a las propias mujeres- hasta dnde estn dando respuesta a sus necesidades.

I I 1 1 1 I 1

Nos quisimos ocupar en este Manual del tema de los lndicadores p que reconocemos en ellos un recurso o una herramienta-tcnica fundamental para concretar las variables y preguntas que aseguren la explicitacin del enfoque de gnero, en el diseo de los proyectos y sean la referencia cuando se evala el grado de cumplimiento y avance de lo que las mujeres reconocen o colocan como sus necesidades, demandas y prioridades.

.-

a
m
1

Cmo construimos las bases del Manual?


Fue as que desde el ao 2005 comenzamos un proceso de investigaciny bsqueda de las propuestas que se han hecho para la integracin de lndicadores para probarlos con mujeres de diversas organizaciones sociales para que ellas mismas definieran o disearn aquellos datos, hechos o cambios (indicadores)que deban ocurrir para poder decir que su situacin mejor y que sus demandas se cumplieron. La experiencia de ese ao dej como resultados la propuesta, pero tambin la posibilidad de identificar sus lmites de uso y aplicacin, por lo que en el 2006 se desarroll otro proyecto'para diseiiar una ruta, un camino que facilitara la incorporacin y puesta a prueba de los e integrar una propuesta Indicadores de Gnero en las organizaciones civiles y S ajustada de los Indicadores,con su respectiva metodologa o de evaluacin. Nos planteamos el reto de contar con una propuesta de lndicadores diseada con las mujeres organizadas que integran y operan proyectos comunitarios, a partir de una elaboracin inicial que fue discutida con cinco grupos de mujeres, tomando en cuenta sus propios proyectosvigentes. La propuesta de lndicadores para el Diseo y Evaluacin de Proyectos con Enfoque de Gnero, es el resultado de ese proceso de dilogo y reflexin que consideramos una herramienta til para las organizaciones y grupos mixtos o de mujeres. Dicha propuesta ajustada es parte central de nuestro Manual.

r
3

a
I

m
3
ZW

m a

res para el Diseo y Evaluacinde Proyectos con Enfoque de


de ese proceso de dilogo y reflexin que consideramas una grganizacionesy grupos mixtos o de mujeres. Dicha propuesta 'dk nuestro Manual.
J

pe+pmad Cainvmibn Social de Indesol-Sedesol y a

+ ?+ i $
P' a' . . L ; . & & #
. ,
. E.

m '
A -

, -'"
1 .

7.'

5. 7

. . , '*' r &....!

.
8,.

. -g.,ci';s :;$--t..;:; i.r


I
L.

r ,

-..+7i. !! . ; ,; . ,-;:: ., - , . ,i. :l .. -.. LAa. . .= 7

..

El presente Manual se propone como un apoyo, como una herramienta para que las r n u m disefen, ejecuten y evalen sus proyectos, habiendo definido desde el principio cmo y qu esperan que pase, qu van medir, qu cambios deben conseguir en su situacin individual y colectiva, a partir de aue el ornyecto deie claramente asentados los Indicadores.
- ,
* i . m , ,

Por tanto, nuestro Manual, contiene tres apartados o captulos, adems de los antecedentes ya

;.W',krh.

+.;hL:*

: b t r , 3 ~ ~ , : t e ~ ~ ~ ~ c * + f : ; 3 ,+ . b - - + :&i qc--;-:-,+--+. - : j ~ , : -. .
N

.u.

L . ,

...

,J;

5,

: ,

-,

cules son los conceptos bsicos que debemos manejar


para disear lndicadores con enfoque de Gnero?

a a
-

tl. Cules son los conceptos bsicos que debemos manejar para disear lndicadores con enfoque de Gnero?
1 Conozcamos que es el Enfoque de Gnero . Qu entendemos por gnero?
El Gnero es el que la sociedad le asigna una persona por tener y B pertenecer a uno u otroconjuntode caractersticasde gnero nos referimos aauna serie de rasgos con sexo. Cuando hablamos los que la sociedad define el comportamiento ideal de sus integrantes, los que son diferentes para hombres y mujeres. Los conceptos Femenino y Masculino son una construccin social, en la que intervienenvarios factores:

m m

J I 31

El Sexo: Se nace con el, son las caractersticas biolgicas, anatmicas y fisiolgicas que diferencian a hombres de mujeres.
El Gnero: Se construye socialmente. Influyen la raza, la etnia, la edad, el nivel educativo, la participacin poltica, la ideologa, la religin y hasta el momento que histricamente se vive. La grfica nos muestra ms claramente lo anterior?

Diferencias Sexo - Gnero


SEXO

1 GNERO]
r ,

masculino (hombre)

femenino (mujer)

I
1

NATURAL (se

--

HD ~ A M B ~ A ]

I Reladones desiguales

w.
'

J.
k',

.:
,

.,

'

'q " ' .' " ,


7

. . *. .. ,e. .
'

1..

.-v

..

.-

'

- ,

6n.;.

\
8

'. J
P

-'&i;T;::i,
8 -

:,.i#

-J.?-

d!i-( .."?
,
8 e

..>;.,m.

e,, r k - ? ? g
- . u .

,
'I

,F.?,

-. A .

'

'

$Y,&

'

. '

.h..

.-

...Y.-o .- ,

El problemaes que la manera de percibir [as diferencias entre ser hombre o traducido en desigualdades saciales. Las mujeres na tienen las mjsmasop que E s b m b m , pues sufren discMnacjbn social, laboral, sexual. o
No est m d que haya diferencias entre hombres y mujeres, parque sornas distinw j m es que se provocan srtuacionec de inequidad para uno de los gneros, en esk caso es x mujer.
Las inequidadesde gnero generalmentese justifican por una supuesta desigualdad%aturar" entre los sexos.
Y el resultado es que bajo esta idea se han construido relaciones de subordinacibn entre hombres y mujeres en la familia, en el trabajo, en la escuela, y otros mbitos, que mantienen y reproducen los gobiernos, el sistema poltico, la cultura y la sociedad.

La falta de equidad y la justicia, tiene que ser desterrada y superada en todos los niveles: el personal, el familiar y el comunitario, para construir otras relaciones entre hombres y mujeres muy distintas a las que estamos acostumbradas, relaciones equitativas, respetuosas y democrticas. Por tanto:
f

Equidad de gnero: Significa e uivalencia en trminos de derechos, beneficios, oportunidades y obligaciones. La equidad de gnero supone el disfrute equitativo de hombre y mujeres de los bienes sociales, las oportunidades de los recursos y las recompensas. No significa que hombres y mujeres sean iguales, pero si que lo sean sus opciones y posibilidades?

1 t
3La Equidad de OBnero, en la agenda de las po4cas sociales de los gobiernosmunicipab, Alejandra Massollo, ~ l r j a m t&rttnszSi P a M Zapata. CESEM-lndesol. W i . 2005

a a

7
Qusignific& l enfoque de gnero?
a effFoqua de c h d e q u S e m ~ s e d e r namikaf ~ ,
--

m qm~k et
~ g C : ~

S g n h wr la misma r d i d a d d e otra manera, patia p a % ~ tiksrfminadcln, por e h&s de S ~ TYIU~GF. mrn~ a m m 1 F As f ~


Incorporar en nuestras organizaciones y comunidades, el enfoque de gnero a travs de los proyectos y acciones, implica ponemos unos lentes o anteojo$ que nos ayuden a mirar las relaciones entre hombres y mujeres de otra manera, as como las actividades que realizamos, las decisiones que

." !
7

, -+
@ ,

--.
r

Perspectiva de gnero: Es una forma diferente de mirar y pensar la vida social, las necesidades y demandas, los objetivos y beneficios del desarrollo. Es una perspectiva orientada a favor del principio de *dad y contra la discriminacin-subordinacin de las mujeres. Permite reconocer la diversidad de necesidadesy demandas deJa poblacin, teniendo en cuenta las de las mujeres y las de los hombres, sin confundirlas; y pretende el fortalecimiento individualy colectivo de las mujeres, as como la manera de superar los obstculos que impiden

m
0

Generalmente en los proyectos que impulsan las organizaciones sociales y10 civiles, se que tiene enfoque de gnero porque se desarrollan actividades y otorgan recursos para las Pero eso no basta, porque el que tengan algunos beneficios ellas, no hace que superen la asubordinacin que viven, o no necesariamente ayuda a que existan relaciones de respeto
7

'-

iF

-4

---

r -

Es necesario que se diseien, ejecuten y evaluen las acciones con la'fhaliri~dde 9bff, c beneficientanto a los hambres como a las mujeres.
C.

-A

Tambin hace falta que se realicen lo que se conoce como acciones afirmativas que permitan ir modificando las condiciones de inequidad hacia las mujeres. No basta con que haya solo igualdad de oportunidades para las mujeres, sino que en los programas y proyectos de desarrollo que se impulsan, est presente el enfoque de gnero. Veamos la diferencia:

1 1

Mujeres en el desarrollo
Las mujeres son el principal objeto del anlisis.
.,
,

Gnero y desarrollo

'

Relaciones de gbnero como terna t m n w ~ r ~enlel anlisis en t ~ d a s a

PROGRAMA O PROYECTO

Los objetivos, las estrategias, las actividadesy lo cursos apuntan slo a las x e r e s .

Los objetivos, las estrategias y los recursos se dirigen a las mujeres

Los indicadores slo miden los cambios en la situacin de las mujeres.


L

Datos desagregados por sexo miden los cambies relativos en la situaciQnde las mujeres y de los hombres, y la desigualdad como tema transversal en todos los sectores.

6 Tomado de la Gua Transversalaacidnde Gnero en proyecias de desamilo, PNUD. 2006, MBxim.

desde el mbito social, vayan incorporando este enfoque de gnero, para lograr una mayor equidady.
justicia en nuestra sociedad, asi como para que las acciones tengan una mayor sustentabilidad no solo tcnica y financiera, sino principalmente humana y social, al mismo tiempo que nuestros proyectos tengan mayor xito en la solucin de los problemas que se quiere resolver y por tanto haya una mayor beneficioequitativo entre hombres y mujeres.

m m

. - d . ' , . , -- .

--,

-,
:

m
m
'

i C u k s son tos objetivos de los Indicadores?


a) Guiar con xito un plan o programa,
b) Clarificar los componentes de los objetivos,

Los indicadores

m
SI

c) Conducir las etapas de un proceso,


d) Proporcionar la base para un seguimiento preciso,

nos sirven para:

e ) Generar los insumos para la evaluacin,

I
1

9 Medir lo esperado y el cambio que se propone el proyecto.

m
l

Con los indicadoreses posible mostrar la efectividad de una estrategia de intervencin y los resultados que estn generndose en las etapas o momentos previstos de un proyecto. Son elementos que ayudan hacer un sistema de seguimiento y control de variables y son la base ms importante de una evaluacin parcial o total.

e
a m
-I

Cules son las caractersticas que en lo posible deben reunir los indicadores?
Precisos: Deben permitir que distintos evaluadores obtengan los mismos resultados al medir un mismo proyecto con los indicadores propuestos. Neutrales: Deben estar libres de sesgo personal (no dar lugar a interpretacionesprevias)
WesutabCes: Deben permitir medir realmente lo que se desea medir.

Claros: Deben ser fcilmente explicables, claros y precisos.


Especficos: Deben ser atribuibles al proyecto y no a otros procesos Pertinentes: Deben guardar correspondencia con lo que pretenden medir.

7
m

2. Aprendamos qu son los lndicadores

I I

Cmo se definen los indicadores?


Los indicadores se definen como las medidas especficas, de los objetivos y de los resultados, que se van produciendo en la ejecucin de un plan o proyecto. Son fundamentales para una buena ejecucin del proyecto y para la evaluacin de sus resultados e impactos. Los indicadoresson tambin los medios por los cuales conocemos las condiciones o factores que nos demostrarn el cumplimientoo xito de los objetivos y resultados propuestos. Usar indicadores nos permite pasar de la ancdota a la prueba concreta. Con ellos podemos visibilizar los avances y logros, por tanto son un parmetro claro de lo que se pretende medir: El indicador es eslabn entre la formulacinde los objetivos-resultadosy el nivel prctico de observacin o medicin para evaluar. Por tanto, un indicadores el punto de comparacinque predice, con exactitud, como se estn o deben estarse cumpliendo los objetivos de un plan o proyecto.

Es recomendable que los indicadoresse discutany acuerden entre las y tos principales irnolucrados en el proyecto. Ello permitir que los resultados de< la evaluacin y las recomendaciones que surjan del seguimiento, sean aceptados con mayor facilidad por todas y todos.

7 ~ ciclo de cooperacl6R al dessrrollo. La a p l i i h del Marw W o Ed Fundacj6n ClfDAL 1 k, Madrid. Segunda E & . 2003

Un indicador podra ser, en este caso: la disminucin de las fallas de calidad en la prodi del bien o el servicio. Como ya se mencion al disear los indicadores se deben tomar en cuenta aspectos como: cantidad, calidad, y tiempo o plazo. Para ello es posible auxiliarse de los siguientes cuestionamiento

PREGUNTA Para quin?

RESPUESTA Grupo meta

Cunto? De qu tipo? Cundo?


\

Cantidad Calidad Tiempo o plazo Lugar o rea


/

Dnde?

Ejemplo de aplicacin
Grupo meta Cantidad
Pequeos productores(as) de Oaxaca aumentan rendimientode su produccin de caf. 500 productores(as) de Oaxaca aumentan el rendimiento promedio de su produccin de caf en un 40%.

Calidad

500 productores(as) de Oaxaca aumentan el rendimiento promedio de su produccin de caf en un 40% manteniendo la misma calidad del grano que en las ltimas cuatro cosechas aos.
500 productores(as) de Oaxaca aumentan el rendimiento promedio de su produccin de caf en un 40% en los prximos dos aos manteniendo la misma calidad del grano que en las ltimas cuatro cosechas aos.

Tiempo

III. Cules son las fases para integrar un proyecto con perspectiva de gnero?
Aunque no es motivo de este Manual mostrar como se realiza un Proyecto, nos parece importante recordar las fases por las que atraviesa su diseo, con el objeto de que desde cada una de sus partes o componentes, se vaya incorporando este enfoque y nos ayude -en el momento de evaluar- saber con precisin qu tanto se ha avanzado para generar condiciones de equidad entre las mujeres y lo hombres involucrados.

Las cuatro fases o momentos de un proyecto:

1) Diagnstico

Cmo estamos?
Qu hacemos?

2) Planeacin del proyecto


3) Ejecucin del proyecto 4) Evaluacin del proyecto

Cmo lo operamos? Cmo lo hicimos? Qu lwnseguimos?

, -,
.
d .

- '?< -. . .h. ---.T.&,


m
7 ,

. .

.
.

fases para el diseo de un proyecto

En esta primera fase debemos:

- Orientar y guiar las acciones para transformar la realidad.


Definir las alternativas de accin que ayuden a la solucin de los problemas detectados En esta fase se definen y formulan los componentes del Proyecto: Justificacin Estrategia Objetivos y metas - Actividades Recursos Cobertura] territorio y beneficiarios(as) - Resultados - lndicadores (incluyendo los de gnero) Es la fase de la operacin del Proyecto en la que:

Identificar los problemas ms importantes y sus causas.

EJECUCI~N DEL PROYECTO

Se realizan los programas las actividades para alcanzar los objetivos y las metas del Proyecto Se ejercen los recursos comprometidos Se da seguimiento y control de las acciones programadas

En esta fase se evala el proceso y se verifican los logros del Proyecto, para comprobar:

EVALUACI~N DEL PROYECTO

- La realizacin de las actividades comprometidas. - La obtencin de los objetivos y metas propuestas. - Los resultados obtenidos.
Todo lo anterior bajo los lndicadores definidos en la Planeacin del Proyecto
I

10% menaoMn equl los aspectoe mirales de un Proyecto,aunque cada organizacin puede Incorporar &a infcmac16nque mracbm r e i m t e y que tamMen vaya aoorde a km fwmatoa que exigen tanto la moperadn intwna-xwl, oomo el finanaamienio gubernamentaly prtvado necioneil.

3
i

Las fases del Proyecto considerando en el enfoque de Gnero


Aunque lo anterior vale para cualquier tipo 'de Proyecto, a continuacin se destacan -para cada una de las fases- los elementos a tomar en cuenta para la incorporacin de contenidos del enfoque de gnero?'

r
%

FASE

ELEJWENTOS A CONSIDERAR
Se disea el Diagnstico, incorporando a la comunidad, al grupo o la organizacin beneficiaria para conseguir: Identificacin de la informacin existente desagregada por gnero. Obtencin y organizacin de informacin'nueva. Identificaciny anlisis de los problemas y sus causas. - Prionzacin de la problemtica: Analizar como afecta a las mujeres y a los hombres los problemas, de qu manera y quines son las y los ms afectados.

DIAGN~STICO

a
i

" ~ o elementos de la Gufa Metodolgica para incorporar la dimensin de n gnero en el ciclo de Proyectos Forestales Participativos, Susana Balarezo.

121deastomadas de Gua para realizar un autodiagnstico..., IICA, op. cit. pp. 19,20.

La definicin de aitemativas de solucin debe tomar en cuenta: - Las oportunidades que brinda cada alternativa para incorporar o excluir a las mujeres rurales. En este caso es importante analizar los efectos que cada propuesta tendr para las mujeres. Los elementos que pueden obstaculizar o ayudar a conseguir un objetivo determinado. En este caso hay que preguntarse 'Cules pueden ser fortalecidos? Cules pueden ser atenuados? - Las probabilidades de xito que ofrece cada alternativa. Para esto, un factor importante es analizar la disponibilidad de recursos de la comunidad y sobre todo, 'quin tiene acceso y quin controla estos recursos? En la formulacin de los objetivos, metas y actividades se recomienda: - Prever los efectos e impactos que tendr cada uno en hombres y mujeres en las actividades propuestas, as como analizar la mejor manera de lograr la participacin activa de cada unola de elloslas.

Analizar que los recursos respondan a las pregunta: - Quin hace qu? Quin tiene acceso a y control de qu? - En qu influyen las diferencias en el acceso y control? Cmo variaran en el futuro? - Cules son los patrones de responsabilidad? Quin tiene acceso a la toma de decisiones? - Cmo estn distribuidos los recursos pblicos y quin recibe qu?

*\uluiws PODEMOS'
D~A~HOPIP~O &TIVI DAD
l

RE-ABI

HOdBRES

LI DAD

MVJPEs

R M P b ~ ~ u ~ p

Luna

l h i a & rr 'ilaxia u

9 rsoltir* dc inwa m r a fm tieda Acomodo de 105 huevos ploductC6

x
X

Matte~

Par ticip~ dC idn


1 % my)ere3 ei\ I A ~ rtunibvi del Dif

Atenci, en la

ti m d ~
~ i r d t wntuor~x~rno ~
I

%
m

&esota del

3wts
. t

hr~icipat en el tquio ppm e l


Carninn

9
1

Pctencin tiendm

a la
lff

X
>(

Vierms
b

Atencin
~ O r n p 7 l l -*t S

tienda Hot;kr<@

X
I

Sibada

&ambiea pafa

cute & c ~ j a y dcfil i c i h de h m n .kiwisicim p m k tiewiti


A

X
L

&

I I

1 1
1

1
-

Los efectos positivos y negativos en tiempo, trabajo y recursos para hombres y mujeres. La informacin sobre el nmero de grupos de mujeres formados, la cantidad de mujeres incorporadas a los grupos, el nmero de hombres y mujeres que ocupan puestos directivos en las organizaciones comunitarias, entre otros. El funcionamiento de los grupos de mujeres. La capacidad adquirida para solucionar sus problemas y para plantear soluciones. La manera en que han mejorado su participacin en la toma de decisiones comunitarias, de la organizacin y en la familia.
-

1 1
1

LQu pasos debemos dar para disear colectivamente los indicadores de gnero?

a
31

z a

IV. Qu pasos debemos dar para disear colectivamente los indicadores de gnero?
Los indicadores de equidad de gnero tienen la importante funcin de sealar los cambios en las relaciones entre las mujeres y los hombres a travs del tiempo. Su utilidad radica en su habilidad para sealar los cambios en las condiciones de vida y los papeles que desempean las mujeres y los hombres. En este captulo ofrecemos una metodologa que describe los pasos o el procedimientoque podemos seguir para disear indicadores con enfoque de gnero en nuestros proyectos, as como para evaluar los resultados previstos para mejorar o cambiar la situacin en que se encuentran las -..,.- . -- .-.--*.- ---- ~. <-. L ---.--. .- .- .-. .
--r

-~

> ,

El objetivo de la metodologa es aprender a disear y medir el grado de aplicacin de los i n s d o r e s con enfoque de gnero integrados a un proyecto determinado, as como para verificar su pertinencia.

Metodologa para el disefio de indicadores


Como ya lo explicamos en el primer apartado del Manual, ldemo prepar una propuesta de: lndicadores para el diseo y evaluacin de proyectos con Enfoque de Gnero, que probamos con algunas organizaciones sociales de mujeres y mixtas, lo que nos permiti establecer una ruta o procedimiento tcnico para disear e incorporar los indicadores de gnero en sus proyectos y en la dinmica organizacional. (vida interna de la organizacin) La experiencia en esos procesos realizados, nos indic que a la propuesta le haca falta un instrumento y procedimiento para facilitar su comprensin, pero sobre todo para su aplicacin entre los y las directamente involucradas en los proyectos e iniciativas de sus organizaciones.

Es recomendable realizar el ejercicio en sesiones colectivas con beneficiarias del Proyecto, preferentemente con el acompaamiento de una facilitadora, cubriendo los siguientes pasos:

id

1. Realizar un Autodiagnstico a partir de preguntas concretas para saber en que situacin se encuentran en cuanto al enfoque de gnero, tanto en los planes de la organizacin como en las acciones y respuesta a las necesidadesde las mujeres.

2. Revisar el Proyecto de la organizacin para ubicar los avances y resultadosde las acciones y metas planteadas.
3. Aplicar el Instrumento de verificacin y reflexionar en grupo sobre los avances y dificultades en la incorporacin del enfoque de gnero en la operacin.

4. Definir las medidas para la readecuacin del Proyecto para incorporar indicadores con enfoque de gnero en el Proyecto.

Cmo hacemos el Autodiagnstico?


La propuesta reamienda comenzar el proceso con un autodiagnsGcodel enfoque de gnero para incorporalr esa perspectiva en sus proyectos y en la organizacin. Es as que retomamos los fundamentos de la llamadaAuditoria de ~nero? La Auditora de Gnero es una herramienta y un proceso de apreciacin, para que las organizaciones puedan identificaropiniones de cmo son atendidos los temas del gnero en sus proyectos y procesos organizacionales.

IE

El cuestionario de Audoria est diseado para conocer cmo se encuentra la igualdadde gnero en la organizacin.
ElAutodiagndstico a partir de la~uditora proporciona a las organizaciones una herramienta y una propuesta para apreciar el cumplimiento de medidas para alcanzar la igualdad de gnero, y para desarrollar un plan de accin para atender las debilidades y realzar las fortalezas identificadas. Los resultados del proceso ofrecen a las organizacionestres posibilidades:

a) Una reflexinsobre la igualdadde gkneros dentro de la organizacin.


b) La posibilidadde fondo para la discusin y anlisis colectivo. c) Un proceso participativoque favorece un ambiente para el avance en la igualdad de gnero. La integracin de gnero en las actividades y estructuras de una organizacin, tiene una dimensin externa y una interna. Externamente, la integracin de gnero fomenta la participacin de, y beneficios a mujeres y hombres, en las iniciativas o proyectos de una organizacin. Internamente, la integracin de gnero promueve liderazgo de mujeres y la igualdad en las polticas y estructuras de la propiaorganizacin.

4 @ L a m t?&nero CRW. Una Descripcin. Una premisa fundamental subyacente para el apoyo de CAW en iniciativas de d e
g@Jatl de &mro peca agencias miembro de InterAction, es que la igualdad de gneros deber&ser integrada a la programacin de organizaciones y prcticas organizacionales, con el fin de traer un cambio estable.

Descripcin del pnrceso de Auditorla de gnero


La ptham

ae d Cms$kmasio. Fue diseado para ayudar a las organizaciones a

ueterminar el grado de entendimiento, actitudes, percepciones y comportamiento de los y las. integrantes de la organizacin. Las respuestas al cuestionario tambin sirven para deccubfir h s percepciones acerca de la igualdad de gneros en los programas y procesos de la organizacin. El cuestionario se enfoca en reas de la programacin (proyectos) y de la organizacin (vida interna)

reas del cuestionario Programacin

Componentes para definir los indicadores


Planeacin y diseo de programas Ejecucin de programas Ex~eriencia tcnica

1-

Organizacin

Poltica de gnero Recursos humanos Relaciones y comunicacin Recursos financieros

La segunda etapa del proceso Auditoria de gnero, es la fase de discusin. anlisis y ) d planeacin. Este es el punto donde los y las integrantes de la organizacin llevan a cabo una revisin enfocada a los resultados del cuestionario. La revisin provee las bases para la planeacin de acciones en apoyo de la iniciativa de igualdad de gnero de una organizacin. La fase de anlisis confronta a las personas con los resultados del cuestionario, y los involucra en la bsqueda de ' tendenciasamayorprofundidad. a-

'

-1

N
El resultado del proceso de Auditorla de Qnerodeber ser un plan de accin detallado que , construye las fortalezas de la organizacin, en apoyo a la igualdad de gnero y delinea iniciativas, ; . - A estrategias, procesos y pautas para la integracinde gnero en las reas ms dbiles
<.A

:y
1

El Cuestionario para el autodiagnstico y el Instrumento de Verificacin se han integrado tomando como base las siauientes tablas. aue ,rese en tamos solo como una referencia. ara continuar 1 . . con el ejercicio:

)bneaSn y d'leiio le1 programa


----

El grado en el que el diseo de los proyectos, sus objetivos 1 I metas reconocen y colocan las necesidades e intereses de gnero.

I I

Ejecudnilmplementacin del programa Experiencia Tcnica

El grado y la intensidad con que se cumplen los objetivos, metas y resultados de gnero previstos en los proyectos. El grado y frecuencia con que se acerca y aplica la experiencia ' tcnica de gnero en la organizacin. El grado y la intensidad con el cual la informacin y datos de gnero desagregados son incorporados en el monitoreo y evaluacin de los proyectos y en los resultados de los programas.

I
7

Seguimiento y evaluacin

organizacional

Tipo de informacin buscada

Poltica de Gnero

l1

La naturaleza, calidad, grado e intensidad de apoyo para las polticas de gnero de la organizacin.

El nivel, grado e intensidad de polticas de recursos humanos sensibles, y consideraciones de gnero en la contratacin y evaluacin del personal. La calidad y grado de sensibilidad en la comunicacin y Relaciones y comunicacin , las relaciones de la organizacin. Recursos humanos i ---

I1

I
1 I

1 R~~~~~~~ ~ I
Cultura organizacional

fil nivel y grado de presupuestado de recursos organizacionales ~ ~ ~ ~ ~ i [ para apoyo de esfuerzos de igualdad de gnero.
--

El grado e intensidad de sensibilidad de gnero en los valores, normas, estructuras, toma de decisiones y relaciones de poder.
.-.v+
. ;

i);***..r;+m*

ji4 L - + ~ ( I F ~ ~c. T.: ,

+c. : * *p -

L. F, 4 . '

; r b

wr

hq~-r.W.a

,c
1.

.)

*-

r -. y

&wdr.fr.

.vi;-

,.

visamos el proyecto?
- Tbrmai-ido como punto de partida los companentes de las Tablas anteri &m responda a las siguientes preguntas sobre cmo se proponen indicadorespara tres mbitos:

en cuenta cmo incluyeron fas necesidades estratgicas de las mujeres en la planeacin del proyecto. Considerando lo que se realiz en la ejecucin proyecto.

- - 9-

los cambios o impacto conseguido en el proyecto.

m a a

a a a

ACTMDAD 1 SCNICA
ry-

I
-

WsuMo

PRIMERA SESIN

U b i c a r l o s avances y resultados de las acciones y metas del Proyecto Recursos financiero Cultura organizacional Aplicar los Indicadores de evaluacin para medir la incorporacin del enfoque de gnero en el Proyecto

Revisin del Proyecto de la Organizacin

Proyecto de la organizacin

Aplicacin del Instrumento (Indicadores para medir la incorporacin del enfoque de gnero en los proyectos)

Instrumento de Verificacin sobre la aplicacin de Indicadores

SEGUNDA S E S I ~ N
Reflexionar en grupo sobre los resultados y dificultades en la aplicacin de los lndicadores Reflexin colectiva sobre 10s resultados Y dificultades Para su aplicacin. Definicin de medidas para la readecuacin del Proyecto para incorporarel enfoque de gnero Resultados la aplicacin del Instrumento.

TERCERA S E S I ~ N
Elaborar un Plan de Trabajo Afirmacin de los indicadores con los que se planearn y ejecutarn las actividades del Proyecto. Revisin de los indicadores de impacto Cuadro de Indicadores de Procesoyde Impacto.

I 4 ~ una propuesta de Ruta que debe tomarse corno un gua, con la flexibilidad que sea necesaria, ya que influyen s factores como el tamao de la organizacin, el nmero de proyectos, el tiempo disponible, entre otros.

Propuesta de Indicadores para medir la incorporacin del enfoque ' I: de gnero en los proyectos

PLANEACIN Y DISEO DEL PROYECTO (Propuesta de indicadores de proceso)


Contamos con personal especializada(o) para la incorporacin de indicadores de gnero en el proyecto? Incorporamos las necesidades e intereses de hombres y mujeres al planear el proyecto? Definimos los objetivos y metas para la atencin de las demandas-necesidades de las mujeres de la organizacin? Identificamos las responsabilidades que tienen en la comunidad las mujeres y los hombres? Definimos los compromisos para alcanzar el equilibrio entre la situacin de hombres y mujeres dentro de la organizacin? Tenemos criterios o actitudes que contribuyen al equilibrio de gnero? Asignamos recursos para la operacin del proyecto con enfoque de gnero?

Si

No
'

'm
t

EJ,ECUCI~N DEL PROYECTO (Propuesta de indicadores de Resultados)


Acciones de reflexin o anlisis y herramientas para conseguir el enfoque de gnero Acciones de capacitacin para el desarrollo de habilidades, en las que participaron las mujeres de la organizacin Equilibrio en el acceso de hombres y mujeres a los bienes y servicios que ofrece el proyecto Porcentaje o grado de atencin o respuesta de las demandasintereses de las mujeres Grado de reconocimiento del papel o desempeo de las mujeres en la ejecucin del proyecto Beneficios visibles para la vida de las mujeres y de los hombres Porcentaje de recursos de la organizacin aplicados al proyecto con enfoque de gnero

Si 1 Cunto, en qu grado, medida o porcentaje

Nada

WECUCI~NDEL PROYECTO (Propuesta de indicadores de Resultados)


Acciones de reflexin o anlisis y herramientas para conseguir el enfoque de gnero Acciones de capacitacin para el desarrollo de habilidades, en las que participaron las mujeres de la organizacin Equilibrio en el acceso de hombres y mujeres a los bienes y servicios que ofrece el proyecto Porcentaje o grado de atencin o respuesta de las demandasintereses de las mujeres Grado de reconocimiento del papel o desempeo de las mujeres en la ejecucin del proyecto Beneficios visibles para la vida de las mujeres y de los hombres Porcentaje de recursos de la organizacin aplicados al proyecto con enfoque de gnero

Si 1 Cunto, en qu grado, medida o porcentaje

Nada

Cambios de percepcin o comprensin sobre l a equidad de gnero entre mujeres y hombres de la. organizacin

Priorizacin de las necesidades e intereses de las mujeres. Reconocimiento del aporte de las mujeres en la organizacin. Respeto de las decisiones tomadas para favorecer el bienestarde las mujeres. Superacin de los obstculos para incorporar el enfoque de gnero. Participacin de las mujeres en todo el proceso de planeacin, ejecucin y evaluacin de los proyectos Cambio en las relaciones desiguales de gnero dentro de la organizacin. Acceso equitativo a la informacin. Participacin efectiva en la toma de decisiones. Medicin de beneficios en razn de los intereses de las mujeres. Cargos de alta responsabilidad. Mejoras en la situacin social y econmica de las mujeres. Iniciativaso propuestas para el bienestar y reposicionamiento de las mujeres

Empoderamiento de las mujeres en la organizacin y la comunidad

INSTRUMENTO PARA EL EJERCICSO E WRI;FICACI~~N LBAPUCACIN DE

INDICADOR
,, n l aa especializada(o) para la incorporacin de indicadores de gnero en el proyecto

PREGUNTA
Persona@) encargada de contribuir a la aplicacin de los indicadores de gnero en el proyecto?

MEDIO DE VERIFICACI~N

INDICADOR

MEDIDAS DE READECUACIN

INDICADOR
Incorporacin de las necesidades e intereses de hombres y mujeres al planear el proyecto

PREGUNTA .

',+&:q=&q@,g~-M
-. 24

-. -2% -

k U IU Uk

. m n n f i ~ f i ~

Cmo y dnde se explicita en el proyecto dichas necesidades e interese??

l
INDICADOR

MEDIDAS DE READECUACI~N

INDICADOR

PREGUNTA
Qu demandas han incorporado como prioritarias para las mujeres en los programas o proyectos?

MEDIO DE VERIFICACI~N

Definicin de objetivos y metas para la atencin de las demandasnecesidades de las mujeres de la organizacin

INDICADOR

MEDIOAS DE REA~ECUACIN

INDICADOR
d e n t if ic a c i n d e l a S .esponsabilidades de hombres y nujeres en la comunidad

PREGUNTA
Qu tareas deben cumplir los hombres y las mujeres dentro de la

MEDIO DE VERIFICACI~N

INDICADOR

MEDIDAS DE READECUACIN

INDICADOR

PREGUNTA
comportamientos han considerado reforzar o transformar para contribuir al equilibrio de las relaciones entre 1 los gneros?

MEDIO DE VERIFICACI~N

que contribuyen al equilibrio de

INDICADOR

MEDIDAS DE READECUACIN

- - .--

-1
,

INDICADOR
Asignacin de recursos para la operacin del proyecto Jll"? con F .>17 enfoque de gnero '.
I

PREGUNTA
Planearon-asignaron recursos humanos y econmicos en el proyecto para este enfoque?

INDICADOR
L

MEDIDAS DE READECUACI~N

)"

INDICADORES DE OPERACI~N EJECUCI~NDEL PROYECTC O

INDICADOR
Acciones de reflexin o anlisis y herramientas para conseguir el enfoque de gnero

PREGUNTA

q"

--

Que eventos o reuniones han


rganizado para ello? Con qu

----

-'

I
MEDIDAS DE READECUACI~N
.
-

INDICADOR

INDlCADOk
Imero de acciones de apacitacin para el desarrollo de abilidades en las que participaron .AS mujeresde la organizacin.

PREGUNTA

VERIFICACJ~N

11
1

D e s c r i b i las a c c i o n e s d e capacitacin en las que participaron las mujeres de la organizacin. Ubicar el total de actividades.

11
1
VERKICACIN

1
I 1

INDICADOR

MEDIDAS DE READECUACI~N

INDICADOR
Grado de equilibrio de acceso de hombres y mujeres a los bienes y servicios que ofrece el proyecto.

PREGUNTA
Cantidad de mujeres y hombres atendidos. Determinarel porcentaje.

MEDIO DE

-1

INDICADOR . --

MEDIDAS DE READECUACIN

orcentaje o grado de atencin o ?spuesta de las demandasitereses de las mujeres.

En qu porcentaje se dio respuesta las demandas de las mujeres?

INDICADOR

MEDIDAS DE READECUACI~N

INDICADOR
irado de reconocimiento del apel o desempeo de las iujeres en la ejecucin del rovecto.

PREGUNTA
Qu cargos de conduccin, ~ordinacin-direccin tienen las iujeres en el proyecto?

MEDIO DE VERIFICACI~N

INDICADOR

MEDIDAS DE READECUACI~N

Porcentaje de recursos de la organizacin aplicados al proyecto con enfoque de gnero.

Cantidad y tipo de recursos utilizados para el desarrollo del proyecto para promover o conseguir el enfoque de gnero.

INDICADOR

MEDIDAS DE READECUACI~N

INDICADOR
Cambios de percepcin sobre la equidad de gnero entre mujeres y hombres de la organizacin

PREGUNTA
Grado o porcentaje de priorizacin de las necesidades e intereses de las mujeres. Qu tanto se reconoce del aporte de las mujeres en la organizacin? 'Qu tanto se respeta las decisiones tomadas para favorecer el bienestar de las mujeres? En qu medida se han superado los obstculos para incorporar el enfoque de gnero? Grado y calidad de participacin de las mujeres en todo el proceso de planeacin, ejecucin y evaluacin de los proyectos

VERIFICJUX~N

INDICADOR

MEDIDAS DE READECUACI~N

tMWDOR
Grado de empoderamiento de las mujeres en la organizacin y la comunidad
,
1
j

PREGUNTA
Qu tanto se modificaron las relaciones desiguales de gnero dentro de la organizacin?

MEDIO DE VERIFICACION

1
f '

Las mujeres tienen igual acceso a ala informacin?


l

Grado y calidad de la participacin efectiva en la toma de decisiones. Se miden los beneficios alcanzados en razn de los intereses de las mujeres? Porcentaje alcanzado en cargos de alta responsabilidad? Grado o porcentaje de mejoras en la situacin social y econmica de las mujeres.
- -

#a

INDICADOR

MEDIDAS DE READECUACI~N -

Glosario de trminos
A continuacin se presenta un vicc~onario"'~de palabras con algunos de los contenidos del enfoque de gnero, con el objeto de que las personas que utilicen este Manual, se familiaricen con los conceptos y contenidos, para que puedan ir comprendiendoy aceptando incorporar en sus acciones y proyectos, el enfoque de gnero.

CONCEPTO
Gnero

DEFINICIN
Conjunto de roles, comportamiento y normas que la sociedad asigna a las mujeres y a los hombres. Tambin significa que existen prcticas y representaciones sociales sobre lo que es ser mujer (feminidad)y ser hombre (masculinidad). Reconoce que hombres y mujeres no gozan de igual condicin de partida. Plantea la aplicacin de medidas de compensacin para que las personastengan un real acceso a la igualdad de oportunidades. Se refiere al mismo disfrute que deben tener mujeres y hombres, de los bienes, las oportunidades, los recursos y el reconocimientosocial. Tambin significa que mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades y reciben el mismo trato, sin hacer diferencias. Es la adopcin de medidas para que la perspectiva de gnero forme parte de la vida y cotidiana y de la cultura de una institucin, organizacidn o grupo. Se refiere a los requerimientos derivados de las condiciones materiales Son requerimientos cuya satisfaccin coloca a las personas en una mejor posicin en la sociedad. Proceso social mediante el cual las personas o grupos sociales intervienen en funcin de sus intereses, en procesos que afectan directa o indirectamentesus vidas. Dominio, facultad o jurisdiccin para mandar, definir y decidir sobre algo o alguien.

Equidad de gnero

igualdad de gnero

Institucionalizacin

Necesidades prcticas bsicas de vida de mujeres y hombres.


Necesidades estratgicas Participacin

Poder

?Ls conceptos fueron tomados de E Enfoque de Genero en las reas naturales protegidas, Manual. SEMARNAT'o l
MujeF y MedbAmbiente AC, Mxico, 2006.

Fuentes consultadas
e

'.;l

. m -

La Equidad de Gnero, en la Agenda de las politicas sociales de los gobiernos municipales, Alejandra Massolo, Miriam Martnez, PatriciaZapata, Ed CESEM, INDESOL, Mxico 2005 La Auditorfa de Gnero CAW: Una Descripcin, Fannella Porter, lnes Smyth y Caroline Sweetman, Committee on Women in Development, Estados Unidos, 2003 (traduccin libre de IDEMO)
-:.;avf

Gender & Empowerment: definitions, approaches and implications for policy. Resumen preparado para laAgencia Sueca Internationalde Cooperacin y Desarrollo (SIDA), Zo Oxaal y Sally Badem, 1997 Propuesta de lndicadores para la Vlll Conferencia Regional sobre la mujer de Amrica Latina y El Caribe y para la Asamblea General "La mujer en el ao 2000; igualdad de Gnero, desarrollo y paz para el siglo XXI", CEPAL, Chile, 2000 "Ojos que no ven...Corazones que sienten", lndicadores de Equidad, Ana Cecilia Escalante y Mara del Roco Peinador. Mdulo No 6 , Unin Mundial para la Naturaleza y Fundacin Arias para la Paz y el Progreso Humano, San Jos de Costa Rica, 1999 Iniciativas de presupuestos para Amrica Latina y El Caribe con Enfoque de Gnero: Una herramienta para mejorar la fiscalizacin y lograr la implementacin efectiva de polticas, Dra. Simel Esim, economista del Centro Internacionalde Investigacinpara la mujer (International Center for Research on Women-ICRW). Febrerode 2000 Gua Metodolgica para incorporar la dimensin de gnero en el ciclo de Proyectos Forestales Participativos. Susana Balarezo P. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), Programa Bosques, rboles y Comunidades Rurales (FTPP), Proyecto Desarrollo Forestal Participativoen losAndes (DFPA), Quito, Julio 1994. Construyendo Puentes. Manual de Planeacinde Proyectos con enfoque de gnero. Servicios para una EducacinAlternativaAC (EDUCA), Oaxaca,2004. El enfoque de gnero en las reas naturales protegidas. Manual. SEMARNAT- Mujer y Medio Ambiente AC, Mxico, 2006.

Mujeres contra la extrema pobreza y en defensa del derecho a alimentarse. Una reflexin colectiva respecto a los Derechos Humanos. FlAN Internacional, FlAN Mxico, Octubre 2007. Manual para la Planeacin Estratgica Participativa del Desarrollo Local. Secretara de DesarrolloSocial (SEDES0 Chiapas), Centro Operacional de Viyienda y DoblamientoAC (COPEVI). Chiapas, 2005. Gua para el diseo de indicadores en la Planeaciny Evaluacin de Proyectos. Laura Becerray Luis Pineda, Mxico, 2007
El ciclo del proyecto de cooperacin al desarrollo. La aplicacin dll Marco Lgico. CIDAL. Madrid, Segunda Edicin, 2000

Otros enredos. Avanzando en la construccin de Indicadores Sociales. Gabriela GuzmanComucafi. En La Colmena Minelaria, junio 2005

fi
1

1 1

Este material fue editado con los recursos del Programa de Conversin Social de:

Indesol

You might also like