You are on page 1of 15

EL MARCO TERICO

Elementos que configuran el Marco Terico

Existe una variedad de referencias y definiciones que destacan la importancia y la utilidad del Marco Terico:

El marco terico, marco conceptual o marco de referencia es la exposicin y anlisis de la teora o grupo de teoras que sirven como fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigacin. Se deber construir una plataforma slida de conocimientos, a partir de la cual se derivan sus planteamientos y supuestos.

Elementos que configuran el Marco Terico

Un marco terico es la descripcin, explicacin y anlisis en un plano terico del problema general que trata la investigacin Es el marco de referencia del problema; es all donde se estructura un sistema conceptual integrado por hechos e hiptesis que deben ser compatibles entre s en relacin con la investigacin

Elementos que configuran ..

El objeto del Marco Terico es ubicar el problema y el resultado de sus anlisis dentro del conjunto de conocimientos existentes, y orientar en general, todo el proceso de investigacin. El Marco Terico Ampla la descripcin y anlisis del problema de estudio. Orienta hacia la organizacin de los datos o hechos significativos para descubrir las relaciones del problema con las teoras existentes. Integra la teora con la investigacin. Ordena en forma lgica y sistemtica los acontecimientos y hechos relacionados con la problemtica y los estudia a la luz de la realidad de las situaciones existentes.

Elementos que configuran .

Antes de elaborar el marco terico realice las siguientes acciones previas: 1. Revise las fuentes bibliogrficas 2. Analice el contenido de los temas que se relacionan con el suyo. 3. Clasifique el material. 4. Construya un esquema o bosquejo del marco terico. 5. En la construccin de su esquema, genere ideas, hacindose a s mismo preguntas. 6. Rellene o construya el marco terico.

Elementos que configuran .

El marco terico tiene utilidad para: 1. Definir con precisin las variables y la hiptesis. 2. Establecer las pautas especficas hacia dnde ir la investigacin que est por presentarse. 3. Fundamentar y sustentar la investigacin. 4. Analizar e interpretar los datos. 5. Ordenar las observaciones para explicar de qu manera estn relacionados los fenmenos.

Elementos que configuran el Marco Terico Algo ms, dentro del bosquejo del marco terico, no debe olvidar que deben estar incluidas todas las variables que estudiarn. Asimismo, si va a determinar ciertos grados de relacin entre variables, tambin debe buscar sustento bibliogrfico al respecto.

Elementos que configuran el Marco Terico La elaboracin del marco terico, especficamente de las bases tericas, no es la trascripcin de fichas bibliogrficas, sino la presentacin de ellas pero para ir sustentando ciertas ideas, hiptesis del autor. Se deber presentar conclusiones parciales a partir de lo que opinan diversos autores antagnicos o coincidentes.

Elementos que configuran el Marco Terico


Entre los elementos especficos necesarios para formular un marco terico que responda a las exigencias de una investigacin cientfica, se tiene: Conocimientos sobre el tema, variables e hiptesis, como una unidad integral. Los conocimientos sobre el tema se orientan a ubicar el rea problema de investigacin en un contexto ms amplio; deben basarse en teoras existentes sobre el tema de inters, en los antecedentes sobre el problema y en una riqueza de informacin complementaria incluyendo datos estadsticos, lo que exige hacer la revisin de la literatura.

Elementos que configuran el Marco Terico


Esta revisin incluye una recopilacin de lo escrito e investigado sobre el problema e implica la seleccin, la lectura y la crtica del material; es preciso extraer de toda la informacin revisada lo ms relevante con relacin al problema.

Elementos que configuran el Marco Terico


Lo que la revisin de la literatura se propone, es hacer una sntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema, con el fin de delimitar el rea de estudio y concretar los conocimientos existentes acerca del problema, lo que permite identificar los aspectos principales a estudiar y las relaciones entre ellos. Estos aspectos y sus relaciones son los que se denominan variables e hiptesis que constituyen los otros elementos.

Elementos que configuran el Marco Terico


Una variable es una cualidad, propiedad o caracterstica de personas, seres animados e inanimados, fenmenos naturales o artificiales en estudio, que admiten ser medidos o cuantificados, y que tienen variaciones regulares o irregulares de un estado a otro o de un sujeto a otro, adoptando valores distintos en cada estadio. Una hiptesis en una suposicin que permite establecer relaciones entre hechos, es dems un explicacin anticipada que le permite a investigador acercarse a la realidad.

Elementos que configuran el Marco Terico


La hiptesis permite la explicacin de los fenmenos o del hecho que se estudia. Los vnculos de contraste de los fenmenos y los hechos que son motivo de investigacin, constituyen lo que se denomina relacin de variables, lo cual afirma lo que el enunciado hipottico relaciona de manera general o especfica, ya se trate de una variable con otra variable, o de una variable con varias variables. Al explicar la relacin entre variables, una de ellas condiciona de alguna manera a las otras variables, con lo que se establece la funcin de variabilidad.

Elementos que configuran el Marco Terico


Conocimientos Variables Hiptesis

Teoras sobre el tema. Antecedentes sobre el Problema. Datos estadsticos Otras referencias

Independientes Dependientes Intervinientes

Formalmente correcta y significativa. Fundamentada en el conocimiento previo. Empricamente contrastable

Marco terico

MARCO TERICO
Posibles causas de origen ANTECEDENTES Evolucin del problema Estado actual del problema Implicaciones de la situacin problemtica

REVISIN DE LA LITERATURA
Resultado de investigaciones anteriores Teoras sobre el fenmeno de estudio REFERENTES TERICOS Bases cientficas relacionadas con el hecho Planteamientos hipotticos relacionados Vnculos con otros temas afines

You might also like