You are on page 1of 2

Resumen Berger y Luckman la sociedad como realidad subjetiva (164-172) Socializacin Primaria Proceso dialectico compuesto de tres momentos:

externalizacin, objetivacin e internalizacin. Los tres caracterizan simultneamente. El miembro individual de la sociedad, que externaliza simultneamente su propio ser y el mundo social y lo internaliza como realidad objetiva. El individuo no nace miembro de una sociedad: nace con una predisposicin hacia la socialidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. Internalizacin: la aprehensin o interpretacin inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado, o sea, en cuanto es una manifestacin de los procesos subjetivos de otro que, en consecuencia, se vuelven subjetivamente significativos para m. La congruencia total entre los dos significados subjetivos, y el conocimiento reciproco de esa congruencia presupone la significacin. La internalizacin constituye la base, primero, para la comprensin de los propios semejantes y, segundo para la aprehensin del mundo en cuanto a realidad significativa y social. Esta aprehensin comienza cuando el individuo asume el mundo en el que ya viven otros. Una vez asumido puede ser creativamente modificado o (menos probablemente) hasta re-creado. Se establece entre nosotros un nexo de motivaciones que se extiende hasta el futuro; y, lo que es de suma importancia, existe ahora una continua identificacin mutua entre nosotros. No solo vivimos en el mismo mundo, sino que participamos cada uno en el ser del otro. Solamente cuando el individuo ha llegado a este grado de internalizacin puede considerrselo miembro de la sociedad. Socializacin: puede definirse como la induccin amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad o en un sector de l. La Socializacin Primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. La socializacin secundaria es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. El nace no solo dentro de una estructura social objetiva, sino tambin dentro de un mundo social objetivo. El nio de clase baja no solo absorbe el mundo social en una perspectiva de clase baja, sino que lo absorbe con la coloracin idiosincrsica que le han dado sus padres. El nio de clase baja no solo llegar a habitar en un mundo sumamente distinto del de un nio de clase alta, sino que tal vez lo haga de una manera completamente distinta que su mismo vecino de clase baja. La internalizacin se produce solo cuando se produce la identificacin. Este no es un proceso mecnico y unilateral: entraa una dialctica entre la auto-identificacin y la identificacin que hacen los otros, entre la identidad objetivamente atribuida y la que es subjetivamente asumida.

El individuo no solo acepta los roles y las actitudes de otros, sino que en el mismo proceso acepta el mundo de ellos. El nio aprende que l es lo que lo llaman Ejemplo: en la internalizacin de normas existe una progresin que va desde Mam est enojada conmigo ahora, hasta Mam se enoja conmigo cada vez que derramo la sopa la generalidad de la norma se extiende subjetivamente. La norma se generaliza como Uno no debe derramar la sopa. Esta abstraccin de los roles y actitudes de otros significantes concretos se denomina el otro generalizado. La formacin, dentro de la conciencia, del otro generalizado seala una frase decisiva en la socializacin. Implica la internalizacin de la sociedad en cuanto tal y de la realidad objetiva en ella establecida, y, al mismo tiempo, el establecimiento subjetivo de una identidad coherente y continua. El lenguaje constituye el contenido ms importante y el instrumento ms importante de la socializacin. Cuando el otro generalizado se ha cristalizado en la conciencia, se establece una relacin simtrica entre la realidad objetiva y la subjetiva. Ningn individuo internaliza la totalidad de lo que se objetiva como realidad en su sociedad. La relacin entre el individuo y el mundo social objetivo es como un acto de equilibrio continuo. Hay que aceptar a los padres que el destino nos ha deparado. Como el nio no interviene en la eleccin de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automticamente. Es, por sobre todo, el lenguaje lo que debe internalizarse. El mundo de la infancia conduce a la confianza de los otros significantes y a sus definiciones de la situacin. Solo ms adelante el individuo puede permitirse el lujo de tener, por lo menos, una pizca de duda. La socializacin primaria comporta secuencias de aprendizaje socialmente definidas (a la edad A el nio debe aprender X)

You might also like