You are on page 1of 3

El principio constitucional de la doble instancia (art. 31, C.P.

) y sus excepciones La Constitucin Nacional consagra expresamente el principio de la doble instancia en los artculos 29[ 1], 31[2] y 86[3]. Estas normas indican, en su conjunto, que el principio de la doble instancia no tiene un carcter absoluto, en el sentido de que necesariamente toda sentencia o cualquier otra providencia judicial deba tener la posibilidad de ser apelada; ms an cuando el artculo 31 Superior expresamente faculta al Legislador para introducir las excepciones que considere procedentes a dicho principio, siempre y cuando no desconozca mandatos constitucionales expresos como los de los artculos 29 y 86 Superiores, recin citados, que consagran dos hiptesis en las cuales se prev expresamente la impugnacin-. La Corte Constitucional ya ha reconocido el carcter relativo del principio de la doble instancia en mltiples oportunidades.[4] Lo anterior no significa que el Legislador est en completa libertad de excluir la doble instancia para cualquier tipo de procesos. De conformidad con la jurisprudencia de esta Corte, el Legislador debe respetar ciertos parmetros mnimos al momento de decidir que una determinada actuacin procesal o proceso nicamente podr tramitarse en nica instancia y no estar sujeta(o) a impugnacin; en particular, debe mantenerse dentro del lmite impuesto por los principios, valores y derechos fundamentales constitucionales, especficamente en lo que atae al principio de igualdad.*5+ En relacin con sentencias judiciales, la Corte ha indicado que es necesario estudiar cada caso individual para determinar la constitucionalidad de las exclusiones de la doble instancia[6], pero al mismo tiempo ha precisado ciertos criterios que deben ser respetados por el Legislador para que su decisin de someter un procedimiento o acto procesal determinado a trmite de nica instancia no ria con la Constitucin: (a) La exclusin de la doble instancia debe ser excepcional;[7] (b) Deben existir otros recursos, acciones u oportunidades procesales que garanticen adecuadamente el derecho de defensa y el derecho de acceso a la administracin de justicia de quienes se ven afectados por lo actuado o por lo decidido en procesos de nica instancia;[8] (c) La exclusin de la doble instancia debe propender por el logro de una finalidad constitucionalmente legtima;[9] (d) La exclusin no puede dar lugar a discriminacin.[10] (Corte constitucional, Sentencia 103 de 2005). * 1+ Artculo 29. Quien sea sindicado tiene derecho a () impugnar la sentencia condenatoria. * 2+ Artculo 31. Toda sentencia podr ser apelada o consultada, salvo las excepciones que consagre la ley. * 3+ Artculo 86. El fallo (de tutela), que ser de inmediato cumplimiento, podr impugnarse ante el juez competente ().

[ 4] Ver, por ejemplo, la sentencia C-153 de 1995 (M.P. Antonio Barrera Carbonell), en la que la Corte declar la constitucionalidad de una disposicin del Cdigo Contencioso Administrativo que regulaba el grado de consulta respecto de autos de liquidacin de condenas en abstracto a favor de la Administracin. En ste caso consider que no exista un trato desigual que mereciera reproche desde el punto de vista constitucional, puesto que se atenda a una finalidad legtima y el acceso a la administracin de justicia de los particulares no se vea obstruido por dicha disposicin. Ver tambin las sentencias C-040 de 2002, C-345 de 1993, C-245 de 2001, C-377 de 2002. [ 5] Sentencia C-153 de 1995. [ 6] Por ejemplo, en la sentencia C-345 de 1994 (M.P. Alejandro Martnez Caballero), la Corte declar inexequible el artculo 2 del Decreto 597 de 1988, que exclua la apelacin en ciertos procesos laborales administrativos por considerar que el criterio de exclusin el salario devengado por el trabajador- era irrazonable e injusto, y que por ende violaba el principio de igualdad. [ 7] Sobre el carcter excepcional de la doble instancia, en la sentencia C-900 de 2003 (M.P. Jaime Araujo Rentera) en la cual se declar la constitucionalidad de la norma del Cdigo de Procedimiento Civil que excluye el mandamiento ejecutivo de la doble instancia y lo conserva para el auto que deniega el mandamiento de pago y el que por va de reposicin lo revoque-, se explic que la norma constitucional que establece la doble instancia como regla general, impone al Legislador un lmite en el sentido de que no pueden terminar prevaleciendo las sentencias de nica instancia, que son la excepcin. Ver tambin las sentencias C-055 de 1993 (M.P. Jos Gregorio Hernndez) y la sentencia C-345 de 1993 (M.P. Alejandro Martnez Caballero). [ 8] Ver las sentencias C-788 de 2002, M.P. Manuel Jos Cepeda Espinosa, y C-345 de 1993, M.P. Alejandro Martnez Caballero. [ 9] Sentencia C-788 de 2002, en la cual la Corte consider que la eficacia de la justicia y la celeridad del proceso o economa procesal eran finalidades legtimas para la exclusin de la doble instancia. Ver igualmente la sentencia C-377 de 2002 (M.P. Clara Ins Vargas Hernndez). [ 10] Sentencias C-179 de 1995 (M.P. Carlos Gaviria Daz), C-040 de 2002 (M.P. Eduardo Montealegre Lynett) y C-377 de 2002 (M.P. Clara Ins Vargas).

Recurso del imputado Art. 459. - El imputado o su defensor podrn recurrir: 1) De la sentencia del juez en lo correccional que condene a aqul a ms de seis (6) meses de prisin, un (1) ao de inhabilitacin o cien mil australes (A100.000) de multa. 2) De la sentencia del tribunal en lo criminal que lo condene a ms de tres (3) aos de prisin, doscientos mil australes (A200.000) de multa o cinco (5) aos de inhabilitacin.

3) De la resolucin que le imponga una medida de seguridad por tiempo indeterminado. 4) De los autos en que se le deniegue la extincin, conmutacin o suspensin de la pena. 5) De la sentencia que lo condene a restitucin o indemnizacin de un valor superior a once millones de australes (A11.000.000).

You might also like