You are on page 1of 7

Interruptor automtico termo magntico: Un interruptor magnetotrmico o interruptor termomagntico o llave trmica, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente elctrica

de un circuito cuando sta sobrepasa ciertos valores mximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulacin de corriente elctrica en un circuito: el magntico y el trmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimn y una lmina bimetlica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga. No se debe confundir con un interruptor diferencial o disyuntor. Al circular la corriente por el electroimn, crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecnico adecuado (M), tiende a abrir el contacto C, pero slo podr abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el lmite de intervencin fijado. Este nivel de intervencin suele estar comprendido entre 3 y 20 veces la intensidad nominal (la intensidad de diseo del interruptor magnetotrmico) y su actuacin es de aproximadamente unas 25 milsimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reaccin. Esta es la parte destinada a la proteccin frente a los cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rpido y elevado de corriente. La otra parte est constituida por una lmina bimetlica (representada en rojo) que, al calentarse por encima de un determinado lmite, sufre una deformacin y pasa a la posicin sealada en lnea de trazos lo que, mediante el correspondiente dispositivo mecnico (M), provoca la apertura del contacto C. Esta parte es la encargada de proteger de corrientes que, aunque son superiores a las permitidas por la instalacin, no llegan al nivel de intervencin del dispositivo magntico. Esta situacin es tpica de una sobrecarga, donde el consumo va aumentando conforme se van conectando aparatos.

Contactor: *Principal y auxiliar Un Contactor es un componente electromecnico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se energice la bobina (en el caso de ser contactores instantneos). Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente elctrica de un receptor o instalacin, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe accin alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando acta dicha accin. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas elctricos, su simbologa se establece con las letras KM seguidas de un nmero de orden. Funcionamiento: Los contactos principales se conectan al circuito que se quiere gobernar. Asegurando el establecimiento y cortes de las corrientes principales y segn el nmero de vas de paso de corriente podr ser bipolar, tripolar, tetrapolar, etc. realizndose las maniobras simultneamente en todas las vas.

Los contactos auxiliares son de dos clases abiertos, NA, y cerrados, NC. Estos forman parte del circuito auxiliar del contactor y aseguran las autoalimentaciones , los mandos, enclavamientos de contactos y sealizaciones en los equipos de automatismo. Cuando la bobina del contactor queda excitada por la circulacin de la corriente, esta mueve el ncleo en su interior y arrastra los contactos principales y auxiliares, estableciendo a travs de los polos, el circuito entre la red y el receptor. Este arrastre o desplazamiento puede ser:

Por rotacin, pivote sobre su eje. Por traslacin, deslizndose paralelamente a las partes fijas. Combinacin de movimientos, rotacin y traslacin.

Cuando la bobina deja de ser alimentada, abre los contactos por efecto del resorte de presin de los polos y del resorte de retorno de la armadura mvil.Si se debe gobernar desde diferentes puntos, los pulsadores de marcha se conectan en paralelo y el de parada en serie.

Fusible: En electricidad, se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lmina de un metal o aleacin de bajo punto de fusin que se intercala en un punto determinado de una instalacin elctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalacin con el consiguiente riesgo de incendio o destruccin de otros elementos.

Rel Trmico: El rel trmico es un elemento de proteccin (generalmente de motores) que se ubica en el circuito de potencia, contra sobrecargas. Su principio de funcionamiento se basa en la deformacin de ciertos elementos, bimetales, bajo el efecto de la temperatura, para accionar, cuando este alcanza ciertos valores, unos contactos auxiliares que desactiven todo el circuito y energicen al mismo tiempo un elemento de sealizacin. El bimetal est formado por dos metales de diferente coeficiente de dilatacin y unidos firmemente entre s, regularmente mediante soldadura de punto. El calor necesario para curvar o reflexionar la lmina bimetlica es producida por una resistencia, arrollada alrededor del bimetal, que est cubierto con asbesto, a travs de la cual circula la corriente que va de la red al motor. Los bimetales comienzan a curvarse cuando la corriente sobrepasa el valor nominal para el cual han sido dimensionados, empujando una placa de fibra hasta que se produce el cambio de estado de los contactos auxiliares que lleva. El tiempo de desconexin depende de la intensidad de la corriente que circule por las resistencias.

Por ejemplo: ante una sobrecarga de 1,2 del valor nominal, el rel provocar la desconexin en 30 seg.; pero ante una sobrecarga de 2,5 el rel actuaria en solo 2 seg. Hoy en da el rel trmico es un elemento independiente del contactor que se acopla a ste con mucha facilidad, intercalandolo entre el contactor y los cables que alimentan al motor. Los rels trmicos son los aparatos ms utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas dbiles y prolongadas. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua.1 Este dispositivo de proteccin garantiza:

optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento anmalas. la continuidad de explotacin de las mquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas. volver a arrancar despus de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas.

Principio de funcionamiento: Los rels trmicos tripolares poseen tres bilminas compuestas cada una por dos metales con coeficientes de dilatacin muy diferentes unidos mediante laminacin y rodeadas de un bobinado de calentamiento. Cada bobinado de calentamiento est conectado en serie a una fase del motor. La corriente absorbida por el motor calienta los bobinados, haciendo que las bilminas se deformen en mayor o menor grado segn la intensidad de dicha corriente. La deformacin de las bilminas provoca a su vez el movimiento giratorio de una leva o de un rbol unido al dispositivo de disparo. Si la corriente absorbida por el receptor supera el valor de reglaje del rel, las bilminas se deformarn lo bastante como para que la pieza a la que estn unidas las partes mviles de los contactos se libere del tope de sujecin. Este movimiento causa la apertura brusca del contacto del rel intercalado en el circuito de la bobina del contactor y el cierre del contacto de sealizacin. El rearme no ser posible hasta que se enfren las bilminas.

Pulsador: Un botn o pulsador es un dispositivo utilizado para activar alguna funcin. Los botones son de diversa forma y tamao y se encuentran en todo tipo de dispositivos, aunque principalmente en aparatos elctricos o electrnicos. Los botones son por lo general activados al ser pulsados, normalmente con un dedo. corriente mientras es accionado. Cuando ya no se acta sobre l vuelve a su posicin de reposo. Puede ser el contacto normalmente cerrado en reposo NC, o con el contacto normalmente abierto NA.

Funcionamiento Un botn de un dispositivo electrnico, funciona por lo general como un interruptor elctrico, es decir en su interior tiene dos contactos, uno, si es un dispositivo NA (normalmente abierto) o NC (normalmente cerrado), con lo que al pulsarlo se activar la funcin inversa de la que en ese momento este realizando. Final de carrera: Dentro de los componentes electrnicos, se encuentra el final de carrera o sensor de contacto (tambin conocido como "interruptor de lmite") o limit switch, son dispositivos elctricos, neumticos o mecnicos situados al final del recorrido de un elemento mvil, como por ejemplo una cinta transportadora, con el objetivo de enviar seales que puedan modificar el estado de un circuito. Internamente pueden contener interruptores normalmente abiertos (NA o NO en ingls), cerrados (NC) o conmutadores dependiendo de la operacin que cumplan al ser accionados, de ah la gran variedad de finales de carrera que existen en mercado. Los finales de carrera estn fabricados en diferentes materiales tales como metal, plstico o fibra de vidrio. Funcionamiento: Estos sensores tienen dos tipos de funcionamiento: modo positivo y modo negativo. En el modo positivo el sensor se activa cuando el elemento a controlar tiene una tara que hace que el eje se eleve y conecte el contacto mvil con el contacto NC. Cuando el muelle (resorte de presin) se rompe el sensor se queda desconectado. El modo negativo es la inversa del modo anterior, cuando el objeto controlado tiene un saliente que empuje el eje hacia abajo, forzando el resorte de copa y haciendo que se cierre el circuito. En este modo cuando el muelle falla y se rompe permanece activado.

Sensor Inductivo: Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metlicos ferrosos. Son de gran utilizacin en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia o ausencia de objetos metlicos en un determinado contexto: deteccin de paso, de atasco, de codificacin y de conteo. Funcionamiento: El sensor inductivo se basa en la tensin generada en la bobina cuando se la somete a una variacin de un campo magntico. Al estar la bobina arrollada en el imn queda bajo un campo magntico fijo y para variarlo se acerca al imn una pieza de material ferromagntico. Las lneas de fuerza del imn son desviadas por el material ferromagntico y el campo magntico vara. Esta variacin crea una tensin alterna en

la bobina. Mientras la pieza ferromagntica se acerca al sensor, la tensin disminuye y cuando la pieza se aleja, la tensin aumenta. La pieza ferromagntica debe mantener una separacin mnima con el sensor inductivo pero sin que se produzca rozamiento. Esta distancia es conocida como entrehierro y suele ser entre dos y tres dcimas. Si esta distancia es mayor, la tensin generada en los extremos de la bobina ser menor, mientras que si la medida es ms pequea la tensin ser mayor, pero puede aparecer rozamiento a causa de alguna impureza. La tensin generada en los extremos de la bobina tambin depende de la velocidad de la pieza ferromagntica cuando pasa cerca del sensor. Cuanto mayor sea la velocidad, ms rpida ser la variacin del campo magntico, y ms tensin se generar, mientras que si la velocidad es baja, la tensin tambin ser baja. Los sistemas de encendido han utilizado sensores inductivos para determinar el momento ideal de salto de la chispa en los cilindros y para controlar el tiempo de cebado de la bobina (ngulo Dwell). A mayores velocidades de rotacin del cigeal, mayor era la tensin generada. Esta caracterstica se utilizaba para determinar de forma analgica la duracin del tiempo de alimentacin de la bobina. En los encendidos digitales se abandon esta tecnologa para adoptar un control completamente digital a travs de memorias programadas. Los sensores inductivos se utilizan para detectar la velocidad de rotacin y la posicin angular del cigeal. La velocidad de rotacin de las ruedas en los sistemas antibloqueo de frenos. Y en algunos vehculos para detectar la fase de los rboles de levas. El sensor inductivo se conecta a travs de dos cables que son los extremos de la bobina. Si la tensin que debe medirse es muy pequea se protegen los cables con una malla metlica para evitar interferencias de otros sistemas elctricos. Para comprobar el funcionamiento de un sensor inductivo se pueden utilizar dos mtodos, el esttico midiendo resistencia o el dinmico midiendo tensin. Utilizando un polmetro se puede medir la resistencia del sensor que deber estar dentro de los valores ofrecidos por el fabricante. Tambin se puede medir el valor de tensin con el polmetro, pero el dato obtenido debe ser interpretado, ya que tienen que ver poco con la realidad. El polmetro indicar un valor de tensin cuando el motor est girando entre 0,5 y 20 voltios, mientras que utilizando un osciloscopio se comprueba que la tensin tiene un valor de pico a pico entre 2 y 100 voltios, dependiendo del tipo de sensor. La medicin de la tensin es el dato ms fiable, pero tambin el ms complejo, ya que es necesario comparar los datos obtenidos en el polmetro con los ofrecidos por otro vehculo con el mismo sensor. Si se utiliza un osciloscopio es necesario disponer de los suficientes conocimientos tcnicos que nos permitan adquirir correctamente las seales del sensor e interpretarlas. Adems el fabricante no suele facilitar datos de la tensin generada por el sensor.

Sensor Capacitivo: Los sensores capacitivos son un tipo de sensor elctrico. Los sensores capacitivos (KAS) reaccionan ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad. La distancia de conexin respecto a un determinado material es tanto mayor cuanto ms elevada sea su constante dielctrica. Funcionamiento: Desde el punto de vista puramente terico, se dice que el sensor est formado por un oscilador cuya capacidad la forman un electrodo interno (parte del propio sensor) y otro externo (constituido por una pieza conectada a masa). El electrodo externo puede estar realizado de dos modos diferentes; en algunas aplicaciones dicho electrodo es el propio objeto a sensar, previamente conectado a masa; entonces la capacidad en cuestin variar en funcin de la distancia que hay entre el sensor y el objeto. En cambio, en otras aplicaciones se coloca una masa fija y, entonces, el cuerpo a detectar utilizado como dielctrico se introduce entre la masa y la placa activa, modificando as las caractersticas del condensador equivalente.

Teleruptor: El telerruptor, interruptor de paso o rel de paso, es un dispositivo electromecnico que permite a una conexin de entrada ser conectada a una serie de conexiones de salida posibles, bajo el control de una serie de pulsos elctricos. Se puede intervenir en un eje (llamado uniselector), o en dos ejes (un interruptor Strowger). Los telerruptores fueron inventados por Almon Strowger en 1888. El principal uso de estos dispositivos fue en las primigenias centrales telefnicas automticas para enrutar llamadas telefnicas. El funcionamiento del rel est basado en las propiedades de los electroimanes. Temporizador: *Al trabajo y Al reposo Son dispositivos los cuales abren o cierran determinados contactos, llamados contactos temporizados, despus de cierto tiempo, debidamente preestablecido. TEMPORIZADOR AL TRABAJO.(on delay) son Aquellos contactos temporizados actan despus de cierto tiempo de que se ha energizado. En el momento de energizar el temporizador, los contactos temporizados que tiene siguen en la misma posicin de estado de reposo y solamente cuando ha transcurrido el tempo programado, cambian de estado, es decir que el contacto NA se cierra y el contacto NC se abre.

CARACTERISTICAS Los contactos cambian de posicin pasado el tiempo prefijado Retornan a la posicin de reposo cuando se desactiva la bobina La bobina tiene que estar ms tiempo alimentada que el tiempo prefijado Los contactos instantneos cambian de posicin con la alimentacin de la bobina

EMPORIZADOR AL REPOSO.(off delay) este tipo de temporizador, los contactos temporizados actan como temporizados despus de cierto tiempo de haber sido desenergizado. Cuando se energiza el temporizador, sus contactos temporizados actan inmediatamente como si fueran contactos instantneos, mantenindose en esa posicin todo el tiempo que el temporizador est energizado. CARACTERISTICAS Los contactos cambian de posicin cuando se alimenta la bobina Retornan a la posicin de reposo cuando se desactiva la bobina y transcurre el tiempo prefijado La bobina basta con que este un instante alimentada, pulso. Los contactos instantneos cambian de posicin con la alimentacin de la bobina

You might also like