You are on page 1of 13

1

ARTRPODOS
PHYLUM ARTHROPODA
INTRODUCCIN

El phylum Arthropoda representa el ms exitoso de los grupos de organismos vivientes, tanto desde el punto de vista del nmero de especies existentes, como de su frecuencia y abundancia en todos los nichos ecolgicos y hbitats de la tierra. Se han descrito aproximadamente un milln de especies de este phylum, representando aproximadamente el 80% de la totalidad de las especies animales vivientes. Este xito es debido a la potencialidad evolutiva del patrn de construccin de estos organismos, lo que ha permitido a este grupo una enorme radiacin adaptativa. Ciertas caractersticas son compartidas por los artrpodos con otros grupos celomados metamricos y, en especial, con los anlidos, por ejemplo: (a) la segmentacin metamrica, evidente en el desarrollo embrionario de todos los artrpodos, (b) la presencia de celoma, (c) la simetra bilateral, (d) desarrollo triploblastico, (e) un sistema digestivo tubular, el cual corre desde la boca hasta un ano terminal, y (f) un sistema nervioso superficial y ventral. Por otra parte, otra serie de caractersticas han garantizado su xito evolutivo y son exclusivas de los artrpodos, tales como: (a) la presencia de un esqueleto externo quitinoso, el cual recubre por completo el cuerpo y es secretado por clulas epiteliales (hipodermis), (b) los apndices articulados pareados y diversificados para mltiples actividades y funciones, (c) la gran cantidad de msculos estriados asociados al exoesqueleto, los cuales se arreglan de manera antagnica, (d) la reduccin de segmentos (tagmatizacin) mediante tres mecanismos: prdida de segmentos, fusin de los mismos y, por ltimo, diferenciacin estructural y funcional de las estructuras segmentarias; (e) la reduccin del celoma a un hemocele representado por la cavidad de las gnadas o por los rganos excretores, (f) la ausencia de un epitelio ciliado, y (g) una gran capacidad de resistencia a la prdida de agua, conjuntamente con una disminucin de superficies permeables disponibles para la respiracin y excrecin. Otras caractersticas de avance incluyen la presencia de ojos compuestos, altamente complejos, y la separacin de los sexos. En su mayora, estas caractersticas y las mencionadas anteriormente estn
1

Artrpodos
asociadas o son consecuencia de la presencia de un exoesqueleto quitinoso de soporte, el cual produce una limitacin en el crecimiento de estos organismos. La solucin evolutiva ha consistido en mudas peridicas (ecdisis) que permitan el crecimiento del animal, interviniendo procesos enzimticos bajo control hormonal en la secrecin del nuevo exoesqueleto. De manera general, se presume que los artrpodos debieron originarse a partir de un tronco comn de los organismos protostomados, celomados y con segmentacin metamrica, los cuales dieron origen a la lnea evolutiva de los anlidos y, posteriormente, a la de los artrpodos y otros grupos menores de celomados metamricos. Se ha discutido la posibilidad que no fuera una nica lnea evolutiva la que diera origen a los artrpodos (Teora Polifiltica del origen de los artrpodos), lo cual implicara que las semejanzas que ahora observamos en grupos tales como: crustceos e insectos fueron adquiridos por convergencia evolutiva. Hasta los momentos, esta hiptesis no ha sido aceptada por la mayor parte de los autores, por consiguiente, usaremos para esta prctica la clasificacin de los artrpodos derivada de la Teora Monofiltica. Los mecanismos evolutivos en los artrpodos se reflejan en la implantacin de varias lneas evolutivas caractersticas, las cuales han servido de base para la clasificacin de los grandes grupos de artrpodos. De esta manera, tradicionalmente se han agrupado los artrpodos de la siguiente forma:

Subphylum Trilobita
Es el ms primitivo de los miembros de artrpodos conocidos, todos se encuentran extintos. Los trilobites son un grupo de organismos marinos que alcanzaron su mxima distribucin y abundancia durante el Cmbrico y Ordovcico, desapareciendo al final de la era Paleozoica. El cuerpo, en general, es ovalado y aplanado, dividido en tres secciones: cabeza, trax y pigidio. Un par de antenas y cada apndice formado por dos ramas, una con una funcin locomotora y la otra, externa, portadora de las branquias. Han sido descritas unas 3.900 especies a partir de muestras fsiles. El cuerpo constaba de un cefaln anterior, un soma intermedio de segmentos no fusionados, y un pigidio posterior. El cefaln tena un par de antenas y un par de ojos dorsolaterales. Las variaciones morfolgicas indican que hubo una variacin en las formas de vida de los trilobites, como la excavacin, la reptacin epibentnica, la planctnica y la natacin.

Subphylum Chelicerata
El cuerpo de estos organismos se encuentra dividido en un cefalotrax o prosoma y un abdomen u opistosoma. No poseen antenas, ni mandbulas. El primer par de apndices prebucales conforman estructuras de alimentacin conocidas como quelceros. Primer par de apndices postbucales (pedipalpos) modificados con funciones variadas en las distintas clases. Cefalotrax y abdomen usualmente sin segmentacin. Comprende tres clases, dos de ellas son pequeas y contienen formas marinas, pero la mayor parte de ellos son terrestres y pertenecen a la clase Arachnida. Clase Merostomata o o Subclase Xiphosurida (Limulus) Subclase Eurypterida (fsiles)

Artrpodos
Clase Arachnida (74000 especies aproximadamente) Orden Scorpionida (escorpiones y alacranes) Orden Palpigradi (palpgrados) Orden Schizomida (esquizmidos) Orden Uropygi (uropgidos o vinagrillos) Orden Araneae (araas) Orden Amblypygi (amblipgidos) Orden Ricinulei (ricinlidos) Orden Pseudoscorpionida (seudoescorpiones) Orden Solifugae (solfugos) Orden Opiliones (opiliones) Orden Acari (caros y garrapatas)

Clase Pycnogonida (araas de mar) 1000 especies

Del subphylum Chelicerata, la clase Arachnida constituye la ms amplia y diversa, comprendiendo alrededor de 35.000 especies. Constituyen un grupo antiguo, ya que sus fsiles datan del perodo Carbonfero y se han encontrado escorpiones fsiles en el perodo Silrico. Sus caractersticas principales son: bsicamente terrestres y depredadores, poseen un cefalotrax carente por lo general de segmentos y su desarrollo normalmente es directo. Los caros son muy especializados, pueden presentar un retorno secundario al agua y han perdido toda evidencia externa del metamerismo, estando fusionados el cefalotrax y el abdomen. Ciertas adaptaciones hacen a las araas particularmente interesantes, stas son: la diversidad de usos del hilo de seda, sus hbitos de alimentacin, la visin desarrollada de algunas araas cazadoras, as como la modificacin de los pedipalpos en el macho para formar un rgano copulatorio.

Subphylum Crustacea
Organismos primariamente acuticos, casi todos marinos, aunque tambin hay especies dulceacucolas y varias terrestres. Poseen dos pares de antenas, un par de mandbulas y dos pares de maxilas, siendo los apndices tpicamente birrmicos. La gran mayora copulan y la incubacin de los huevos es muy comn, siendo el primer estado despus de la eclosin, una larva nauplio. Comprende a las siguientes clases: Clase Cephalocarida (Hutchinsoniella) (9 especies) Clase Branchiopoda (Daphnia) (4 rdenes) Clase Remipedia (10 especies) Clase Maxillopoda o o o SubClase Ostracoda (Cypridina) SubClase Mystacocarida (10 especies) SubClase Copepoda (Cyclops, Calanus)
3

Artrpodos
SubClase Tantulocarida (12 especies) o o SubClase Branchiura (Argulus) SubClase Cirripedia (percebes, cirripedios)

Clase Malacostraca (cangrejos, camarones) (14 rdenes)

Subphylum Unirramia o Labiata


Todos los apndices uniramosos. Apndices alimenticios de tipo mandbula. Presencia de un par de antenas. Presencia de uno o dos pares de maxilas. Divisin del cuerpo variable. Comprende a las siguientes clases: Clase Chilopoda (ciempis) Clase Diplopoda (milpis) Clase Symphyla (snfilos) Clase Pauropoda (paurpodos) Clase Insecta (moscas, escarabajos y liblulas)

OBJETIVOS
Presentar una introduccin al conocimiento general del phylum Arthropoda, mediante el anlisis comparativo de la morfologa de representantes de los grupos ms comunes de artrpodos en el pas o en el continente. Mediante un esquema de clasificacin para los artrpodos, se familiarizar al estudiante con los organismos representativos de las clases: Merostomata, Pycnogonida, Arachnida, Chilopoda y Diplopoda, evidenciando la diversidad y relaciones filogenticas existentes. Estudiar la morfologa externa e interna de los arcnidos utilizando como tipo al escorpin (Orden Scorpionida).

MATERIALES
Suministrados por el personal Docente
Lupas (microscopio estereoscpico) Bandejas de diseccin Cpsulas de Petri Organismos frescos y preservados de los distintos tipos de artrpodos Lminas de larva de Limulus, pseudoescorpion, chilopodo Vidrios de Reloj Parafina Glicerina

Trados por el ESTUDIANTE


Equipo de diseccin completo Alfileres Especimenes frescos de escorpiones.

Artrpodos

CUESTIONARIO DE PRELABORATORIO
NOTA: Debe indicar, donde corresponde, la(s) cita(s) bibliogrfica(s) empleada(s) para redactar su respuesta.

1. Cules son las caractersticas ms resaltantes de las Clases: Arachnida, Diplopoda, Chilopoda, Insecta y el subphylum Crustacea?. 2. Cmo es la reproduccin y el ciclo de vida de los escorpiones?. 3. Usted puede observar que en general existe una concentracin de rganos sensoriales en la regin ceflica de los artrpodos. Por qu?. 4. Cules cree Ud. son las ventajas adaptativas que le confieren a un artrpodo, la posesin de un exoesqueleto quitinoso articulado y cules son las limitaciones que este esqueleto le impone?.

PROCEDIMIENTO
NOTA: Todos los esquemas realizados deben tener la identificacin del ejemplar, con sus partes esenciales identificadas tanto del lado ventral como dorsal y su escala. Recuerde que sus organismos presentan simetra bilateral, por tanto puede hacer en un mismo dibujo la mitad la zona ventral y la otra mitad de la zona dorsal (Recuerde identificar cada lado). Los esquemas de lminas deben tener su identificacin, sus partes y el aumento con el cual se hizo la observacin.

MORFOLOGA EXTERNA GENERAL


1.1. Desarrolle para cada uno de los siguientes 7 ejemplares, en base al material disponible en el laboratorio (picnognido o araa de mar, Lmulo o cangrejo cacerola, araa, diplpodo o milpis, quilpodo o ciempis, crustceo e insecto) y las figuras sucesivas, los siguientes aspectos: a) Realice esquemas: para cada ejemplar segn se seala (dorsal del picnognido y de quilpodo; ventral y dorsal del Lmulo y la araa; y lateral del diplpodo. Detalle la regin ceflica del quilpodo y diplpodo).
NOTA: para los casos del insecto y del crustceo, pertenecientes a este phylum, NO realice el esquema ya que se realizaran una prctica particular de cada uno.

b) Identifique cada esquema del organismo, usando la clave para artrpodos (Anexo 1-I), el subphylum y/o clase a la que pertenece cada uno de los ejemplares observados, as como su nombre comn. c) Identifique las secciones en que se divide el cuerpo y el nmero de segmentos presentes en cada seccin. d) Indique la distribucin, nmero y tipo de apndices (ramificados o no) presentes en las distintas secciones del cuerpo. e) Indique el tipo de aparato bucal (quelceros o mandbulas) y especializacin del mismo (tipo de alimentacin).

Artrpodos
f) Presencia o ausencia de alas.

Ua terminal

2da Tibia

Probscide Queliceros Palpo Ojos Cabeza o Apndice cefaln ovgero

Masa de huevos Tronco o

Figura 1. Pycnogonido (araa de mar), Nymphon rubrum (Basado en Rupert & Barnes, 1996).
soma

Ano

Pata

Quelceros Gnatobase Basipodito Ojo simple Caparazn Quela Ojo Epistoma Boca Ano Oprculo branquial Gnatobase 5ta. pata Coxopodito

Abdomen

B
Telson

Quilarios Oprculo genital

C
Telson

Figura 2. Cangrejo Cacerola o Lmulo (Limulus polyphemus), (A) vista dorsal, (B) ventral y (C) detalle de la pata.

Artrpodos
Quelceros

Cefalotrax

Regin ceflica

Loro del pedicelo Area cardaca

Regin torcica

Surco torcico Surco cervical Surco radial

Colmillo Endito
Esternn

Dientes retromarginales de los quelceros

Escpula Labio Coxas de las patas Epigino

Hendidura pulmonar

Surco epigstrico

Dorso

Vientre Espineretas anteriores Espineretas medias

B
Espirculo Espineretas posteriores Tubrculo anal

Tubrculo anal Area de los ojos Quelceros Colmillos


Regin ceflica Regin torcica

Caparazn

Abdomen

Espineretas posteriores

C Figura 3. Vistas de una araa sin patas (A) dorsal, (B) ventral y (C) lateral (Basado en Kaston, 1984).

Libro pulmonar Coxas de las patas

Endito

Espineretas medias Espineretas anteriores

Antena Maxilpedo

Ojo

Antena 2da maxila Epistomio Labio 1ra maxila 1ra pata 2da pata Maxilpedo

Figura 4. Esquema de un quilpodo mostrando la regin ceflica con sus partes. (Basado en Sherman & Sherman, 1971).

Artrpodos
Torax
1er segmento torcico

Abdomen

Ocelo

Cabeza Antena Mandbula Gonoporo Maxila

Labro Figura 5. Esquema de un diplpodo mostrando la regin ceflica con sus partes. (Basado en Sherman & Sherman, 1971).

1.2 Observe y realice esquemas del montaje de la larva del Lmulo y del pseudoescorpion, suministrada por el personal docente. (Figura 6 y Figura 7).
Tricobotria Pedipalpo

Quelceros Pedipalpo

Quelceros Ojos 1ra. Pata caminadora Caparazn Primer tergito

Cefalotorax (Prosoma) 1ra. Pata caminadora

4ta. Pata caminadora Segmento anal

Abdomen (opistoma)

Telson

Figura 6. Vista dorsal de un pseudoescorpion. (Basado en Wallace & Taylor, 1997).

Figura 7. Vista ventral de una larva de Limulus. (Basado en Hickman, Hickman & Kats, 2001).

MORFOLOGA EXTERNA ESPECFICA


1.3 Realice un esquema en vista dorsal y ventral del ejemplar de escorpin. El cuerpo del escorpin consta de un prosoma cubierto por un caparazn y de 4ta pata un abdomen largo terminado en un Metasoma aguijn. En la regin dorsal del caparazn Quelcero (Figura 8), se encuentran los ocelos en Pedipalpo posicin anterior y adems un conjunto de ocelos secundarios a cada lado de estos, Aguijn 1.4 Cuntos hay de cada tipo?. Las coxas 1ra pata de las patas ocupan la mayor parte de la Mesosoma Figura 8. Vista dorsal de un escorpin. (Basado en Sherman superficie ventral, excepto por el esternn (Figura 9). & Sherman 1971).
Prosoma Opistoma

Artrpodos
En el segundo segmento, en su parte ventral, lleva unos quelceros terminados en quelas, formados por tres artejos. En el tercer segmento se encuentran los pedipalpos, formados por seis artejos y terminados en quelas. En los cuatro segmentos siguientes, estn las patas caminadoras (un par por segmento) terminados en uas. Los pedipalpos y los dos primeros pares de patas poseen gnatobases. 1.5 Cul es la funcin de las gnatobases?. Observe la movilidad caracterstica de todos los apndices.
Oprculo genital Apertura genital Peine Esternito

Boca

Membrana pleural Quelcero Espirculo 1er segmento metatorcico

Pedipalpo

Quela del pedipalpo Pretarso

Aguijn Ua terminal

El abdomen del escorpin est compuesto por un preabdomen de siete segmentos y Ano Figura 9. Vista ventral de un escorpin (Basado en Nybakken un posabdomen de cinco. Estas dos & McClintock, 1997). regiones se encuentran claramente diferenciadas. 1.6 Localice los oprculos genitales, realice un esquema de lo observado (Fig. 1.9). Por detrs de las placas genitales destaca un par de apndices conocidos como peines. 1.7 Identifique el sexo de su ejemplar, apartando los oprculos genitales. En cada uno de los segmentos abdominales, del segundo al quinto, se encuentran un par de espirculos ventrolaterales, que comunican con las cmaras que contienen las filotrqueas.

MORFOLOGA INTERNA
La diseccin del escorpin debe ser realizada preferiblemente en especmenes recin muertos. Unte un vidrio de reloj con glicerina (para evitar que se pegue la cera) y vierta cera caliente sobre l. Tome un escorpin con pinzas, y antes que se enfre la cera, colquelo y mantngalo firme semi-embebindolo en la Vidrio cera. Proceda a embeber todas las patas del animal, as de reloj como su porcin ventral (Figura 10). No suelte el animal Figura 10. Colocacin del escorpin en la hasta que la cera se haya endurecido en la superficie. parafina semilquida. Coloque el vidrio de reloj sobre agua fra para terminar de enfriar la cera completamente. El exceso de cera debe ser retirado luego que sta se haya endurecido.
Parafina o cera

Separe los quelceros y realice un corte por un lado del cefalotrax, siguiendo hacia el abdomen. Levante el caparazn cuidadosamente, usando una pinza, y con un bistur, corte los msculos torcicos que lo unen al resto del cuerpo. Coloque un alfiler para sostener hacia un lado todo el dorso. Cubra toda la diseccin con agua destilada. Observe la complejidad de la musculatura y rganos presentes: encfalo, vaso cardaco o corazn largo y voluminoso adosado a la cara interna de los tergitos dorsales o por encima de la masa muscular del organismo en su parte central, y las arterias laterales (Figura 11).

Artrpodos
Localice la boca que conduce a una faringe suctora musculosa que al dilatarse, atrae el alimento a su interior. La faringe est conectada a un largo mesodeo, el cual posee numerosos pares de glndulas salivales y digestivas. Existen varios grupos de tubos de Malpighi delgados que desembocan en la porcin anterior del proctodeo, el cual contina hasta terminar en un ano papilar, cuya abertura se encuentra en la regin posterior del quinto segmento del metasoma (Figura 11). 1.8. Ubique las diferentes estructuras internas mencionadas en su ejemplar de trabajo, mediante un esquema de la morfologa interna. Levante el aparato digestivo y adherido a ste se encontrar las gnadas pares, difusas con gonoductos bien desarrollados, sobre todo en las hembras. Observe ejemplares hembras y note la presencia de unas masas esfricas, por debajo del tejido muscular y visceral, 1.9 Qu son esas masas esfricas?. Cuntas hay?.
Ano Ojo central Quelcero Faringe succionadora Pedipalpo Patas andadoras Glndulas salivales Boca Cordn nervioso Peine Gnada Filotrqueas Oprculo y gonoporo Tubos de Malpigui Glndulas digestivas Glndula del veneno Telson Encfalo Corazn Ostolo Arteria
lateral

Arteria posterior

Proctodeo

Figura 11.

Estructura interna de un escorpin (Basado en Weisz, 1971).

10

Artrpodos

BIBLIOGRAFA
Barnes, D. R. 1989. Zoologa de los invertebrados. 5ta Edicin. Nueva Editorial Interamericana, S.A. Mxico D. F., Mxico. VII + 957 p. Bodini, R. & D. Rada. 1980. Biologa Animal. Laboratorio. Editorial Ateneo de Caracas. Caracas, Venezuela. 336 p. Caporiacco, L. Di. 1951. Studi sugli arachnidi del Venezuela. I. Parte: scorpiones, opiliones, solifuga y chernetes. Acta Biologica Venezuelica, 1(1):1-46. Cipriani, R. 1994. Laboratorio de Biologa Animal II. Gua de Prcticas. Departamento de Estudios Ambientales. Universidad Simn Bolvar. iv + 112 p. Clarke, K. U. 1973. The Biology of the Arthropoda. Edward Arnold (publ.). Ltd. London. 270 p. Dales, R. P. (ed.). 1981. Practical Invertebrates Zoology. 2 Edition. University of Washington Press. Seattle. XII + 356 p. Gonzlez-Sponga, M. A. 1984. Escorpiones de Venezuela. Serie El Hombre y su Ambiente. Cuadernos Lagoven. Caracas, Venezuela. 128 p. Gonzlez-Sponga, M.A. 1998. Arcnidos de Venezuela. Dos nuevas especies del gnero Charinides Gravely, 1911 (Amblypygi: Charontidae). Acta Biologica Venezuelica, 18(3):1-8. Gonzlez-Sponga, M.A. 1998. Arcnidos de Venzuela. Cuatro nuevas especies de la Familia Agoristenidae (Opiliones, Laniatores). Acta Biologica Venezuelica, 18(3):21-33. Gonzlez-Sponga, M.A. 1998. Arcnidos de Venezuela. Un nuevo gnero y cinco nuevas especies de opiliones laniatores (Cosmetidae). Acta Biologica Venezuelica, 18(4):1-16. Gonzlez-Sponga, M.A. 1998. Arcnidos de Venezuela. Cinco nuevos gneros y cinco nuevas especies de micropiliones en la hojarasca del bosque tropical (Opiliones: Laniatores: Phalangodidae). Acta Biologica Venezuelica, 18(4):27-41. Hickman, C. P. (Jr.), F. M. Hickman & L. B. Kats. 2001. Laboratory studies in integrated principles of zoology. 10 Edition. Mc Graw Hill. U.S.A. XVI + 443 p. Hickman, C. P. (Jr.), L. S. Roberts & A. Larson. 2001. Integrated principles of zoology. 11 Edition. Mc Graw Hill. U.S.A. XVIII + 899 p. Kaston, B.J. 1984. How to know the spiders. 3rd Edition. Pictured Key Nature Series. VII + 272 p. Lincoln, R. J. & J. G. Sheals. 1979. Invertebrate Animals: Collection and preservation. Cambridge University Press. VIII+150 p. (*) Nybakken, J.W. & J.L. McClintock. 1997. Diversity of the invertebrates. A laboratory manual, Gulf of Mexico version. Wm. C. Brown Publishers. USA. XVI + 304 p. Rupert, E.E. & R.D. Barnes. 1996. Zoologa de los Invertebrados. 6ta Edicin. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. XVI + 1114 p. Rusell-Hunter, W. D. 1969. A Biology of Higher Invertebrates. Mac Millan Co., Inc. New York. IX+224 p. Sherman, I.W. & V.G.S. Sherman. 1971. The Invertebrates: Functional and form. A Laboratory Guide. 3rd Edition. The Mac Millan Publishing Co., Inc., New York, USA XI + 304 p. Southwood, T. R. 1978. Ecological Methods. 2nd Edition. Chapman and Hall, London. XXIV + 524 p. (*) Stock, J.H. 1986. Pycnogonida from the Caribbean and the straits of Florida. Bulletin of Marine Science, 38(3): 399-441. Storer, T. & R. Usinger. 1961. Zoologa General. Ediciones Omega, S.A. Barcelona, Espaa. 1033 p. Villee, C. A., W. F. Walker (Jr.) & F. E. Smith. 1970. Zoologa. 3ra Edicin. Nueva Editorial Interamericana. Mxico D. F., Mxico, XX + 834 p. Wallace, R. L. & W.K. Taylor. 1996. Invertebrate zoology. A laboratory manual. 5 Edition. Prentice Hall. New Jersey, U.S.A. XI + 336 p. Weisz, P. B. 1971. La Ciencia de la Zoologa. Ediciones Omega S. A., Barcelona, Espaa. XIX + 933 p.

11

Artrpodos

ANEXOS
ANEXO I-II
Clave para la identificacin de las Clases del Phylum Arthropoda (Modificado de Bodini & Rada, 1980).
1. Cuerpo dividido en cabeza, tronco y pigidio; exclusivamente fsiles...............Subphylum Trilobita Cuerpo dividido en otras tagmata. Fsiles y recientes................................................................... 2 2. Presencia de quelceros y un par de pedipalpos. Ausencia de antenas y mandbulas ...................................................................... Subphylum Chelicerata ................................. 3 Ausencia de quelceros y pedipalpos. Presencia de antenas y mandbulas .................................... 5 3. Cuerpo dividido en cefalotrax, abdomen y un telson terminal........................ Clase Merostomata Cuerpo dividido diferencialmente, sin telson terminal................................................................... 4 4. Cabeza con proboscis; tronco con prolongaciones laterales para la articulacin de 3 o ms pares de patas locomotoras; abdomen formado solo por una prominencia posterior. Presencia de patas ovgeras...................................................................................................... Clase Pycnogonida Prosoma (parte anterior del cuerpo) no segmentado cubierto dorsalmente por un caparazn. Sin prolongaciones laterales; abdomen generalmente segmentado. Presencia de 4 pares de patas. Ausencia de patas ovgeras.............................................................................. Clase Arachnida 5. Cuerpo dividido en cabeza y tronco............................................................................................. 6 Cuerpo dividido diferencialmente.............................................................................................. 8 6. Primer par de patas modificadas para la inyeccin de veneno (maxilpedos). Tronco con 15 o ms segmentos, cada uno portador de un par de patas............................................. Clase Chilopoda Primer par de patas no modificadas. Tronco con menos de 15 segmentos..................................... 7 7. Tronco con 12 segmentos con un par de patas cada uno; el segmento XIII posee un par de espineretas, con un telson oval dimin............................................................... Clase Symphyla Tronco con 11 segmentos; el primer segmento y el ltimo no llevan patas. El primer segmento forma un cuello. Sin telson terminal................................................................. Clase Pauropoda 8. Cabeza con 5 pares de apndices primariamente birramosos: dos antnulas, un par de antenas, mandbulas, primeras y segundas maxilas. Segmentos anteriores del tronco cubiertos generalmente por un caparazn dorsal. Apndices tpicamente birrmicos. Cuerpo dividido en diferentes tagmata.................................................................................................. Subphylum Crustacea Cabeza con menos de 5 pares de apndices. Segmentos anteriores sin caparazn dorsal, cuerpo dividido en cabeza, trax y abdomen.......................................................................................... 9 9. Primer segmento torcico sin patas; segmentos II, III, IV del trax con un par de patas cada uno. Abdomen con segmentos dobles fusionados (diplosegmentos) con dos pares de patas cada uno.................................................................................................................. Clase Diplopoda Los tres segmentos del trax con un par de patas cada uno. Presencia o ausencia de alas. Segmentos abdominales generalmente sin patas..................................................... Clase Insecta

12

Artrpodos

ANEXO I-II
Coleccin y preservacin de artrpodos (Modificado de Lincoln & Sheal, 1979).
(Nota: no se incluyen los mtodos de coleccin y preservacin de insectos y crustceos, los cuales sern explicados en las respectivas prcticas).

A. Miripodos Los miripodos (diplpodos, quilpodos, snfilos y paurpodos) pueden ser capturados directamente en sus hbitats, mediante el uso de pinzas o pinceles, de acuerdo a su tamao. Debe tenerse especial cuidado con especimenes de quilpodos (ciempis), ya que algunos grupos de estos organismos (escolopendromorfos) pueden causar heridas sumamente dolorosas, aunque generalmente no son peligrosas. Por otra parte algunas especies de diplpodos (milpis) tropicales de gran tamao, secretan fluidos irritantes y en algunos casos, estos fluidos pueden ser lanzados hasta dos metros de distancia del animal. Posteriormente a su captura, los especimenes pueden ser sacrificados y preservados en alcohol al 70-90%. En algunos casos puede ser ventajoso que los especimenes muy grandes sean sacrificados o anestesiados colocndolos en un recipiente saturado con vapor de acetato de etilo, previo a ser introducidos en el alcohol. No es recomendable el uso de formol como sustancia preservativa en este grupo. B. Arcnidos Los especmenes grandes deben ser colectados y preservados siguiendo las recomendaciones dadas anteriormente para los miripodos. Los arcnidos pequeos se capturan generalmente mediante mtodos entomolgicos (aspiradores entomolgicos, redes, trampas, etc.). Los arcnidos pequeos de vida libre asociados a suelos con alto contenido de materia orgnica, se extraen mediante tcnicas de flotacin o embudos de desecacin. En el caso de arcnidos parsitos (caros) existen una gran variedad de mtodos de extraccin que van desde bsqueda por peinado hasta fumigacin. Para la preservacin de caros terrestres de vida libre, se recomienda el fluido de Oudeman y para los caros acuticos la solucin de Viets. En general, el alcohol al 70% es comnmente usado como preservativo de arcnidos. Frmulas: Solucin de Viets:

cido actico glacial: 3 partes; Glicerina: 11 partes; y Agua destilada: 5 partes. Solucin de Oudeman:

cido actico glacial: 8 partes; Glicerina: 5 partes; y Alcohol al 70%: 87 partes.


Nota: la bibliografa disponible sobre tcnicas de captura y preservacin estn indicadas con un asterisco (*) en la bibliografa.

13

You might also like