You are on page 1of 5

Para saber si una clula es vegetal o animal, qu orgnulos trataras de localizar?

La clula vegetas es ms grande que la animal, tambin la vegetal presenta los extremos muy rgidos y con forma ms definida, la animal no tiene formas tan definidas, en la animal se observan aunque muy pequeos los ncleos ms definidos, en la vegetal se observa con mayor tamao la vacuola. En lneas generales podemos decir que la principal diferencia entre estos dos tipos de clulas es que las animales carecen de pared celular mientras que este es el componente fundamental que otorga rigidez a las clulas vegetales. Esto es que, aunque las plantas mueran, al principio igual se quedan "armaditas". Slo despus de un cierto tiempo -y des componedores de por medio- pierden la rigidez que les otorga esta pared celular. Durante el prctico encontramos otras diferencias en el material observado (pero no son una regla de las clulas animales y vegetales). Estas son: * las clulas de epitelio bucal son de menor tamao que las clulas de tomate; * hay pigmentos cromoplastos en el citoplasma de las clulas del tomate pero no detectamos pigmentos en el citoplasma de las clulas de epitelio bucal. Pero atencin! a no confundirse: algunas clulas animales tienen pigmentos slo que su estructura es diferente de los que encontraramos en una clula vegetal. * si observaron los glbulos rojos habrn notado que no tienen ncleo. Esta es una caracterstica particular de estas clulas animales en su estado maduro que les permite almacenar mayor cantidad de oxgeno en el "espacio vacante" y lograr una mxima compresin para pasar a travs de los angostsisimos capilares. De ninguna manera implica que todas las clulas animales carezcan de ncleo b) Enlista los orgnulos que poseen doble membrana. Organelos de Membrana DOBLE: - Cloroplastos - Mitocondrias - Ncleo - Retculo Endoplasmtico Liso - Retculo Endoplasmtico Rugoso - Aparato de Golgi - Plastidios

Las clulas eucariticas contienen un ncleo con membrana, y numerosos organelos incluidos en membranas, (por ejemplo las mitocondrias, lisosomas, aparato de Golgi) que no se encuentran en procariontes. El ncleo est definido por la membrana nuclear, una doble membrana con muchos poros, a travs de los cuales entran y salen materiales. Los animales, plantas, hongos y protistas son todos eucariontes. Las clulas eucariticas son ms complejas que las procariticas y las encontramos en muchas formas diferentes.

ORGANELOS MEMBRANOSOS

MEMBRANA CELULAR

o o o

CORACT.- Estructura formada por una doble unidad de membrana, constituida qumicamente de fosfolipidos, protenas, y carbohidratos. Delimita al citoplasma de todas las clulas en relacin con su medio externo Delimita al contenido citoplsmico, da proteccin y permite el paso de algunas sustancias, e impide el de otras, ya que es selectivamente permeable. El paso de sustancias se lleva a cabo por diversos mecanismos de transporte en el mbito de membrana como: difusin, smosis, difusin facilitada, endocitosis y exostosis. MITOCONDRIA

- Organelo de doble membrana donde la interna forma crestas mitocondria les d composicin qumica lipoprotena; en las crestas encontramos los transportadores de electrones y en la matriz mitocondiral una gran cantidad de enzimas. Las mitocondrias contienen su propio ADN, independiente del ncleo. - Inmensas en el citoplasma de las clulas. Dentro de la matriz mitocondria se realizan reacciones qumicas metablicas del ciclo de krebs o del cido ctrico. En tanto que en las crestas mitocondria les tiene lugar la cadena respiratoria; aqu tambin ocurre la fosforilacin oxidativa. La mitocondria tambin es conocida como central energtica ya que en ella se produce la mayor cantidad de energa metablica bajo la forma de trifosfato adenosina (ATP). -Estos organeros se presentan en mayor cantidad en aquellas clulas con mayor actividad metablica (de secrecin de sntesis y musculares). LISOSOMA -Son estructuras esfricas rodeadas de una membrana, son producidas por el aparato de Golgi, en su interior se encuentran encimas hidroliticas. -Celes encuentran suspendidos en el citoplasma de las clulas. Estn implcitos en la digestin de macromolcula, como son lpidos, polisacridos, protenas y cidos nucleicos. -Cuando la clula pierde su control sobre si misma los lisosomas la auto desintegran. RETCULO ENDOPLASMICO LISO -Es un canal formado por un sistema complejo de membranas, constituido qumicamente por una estructura lipoprotena similar a la membrana celular. Se localiza en el interior de la clula; comunicando al ncleo con el exterior participa en el proceso de sntesis de protenas. A travs del retculo fluyen sustancias de desecho o de alimento de la clula hacia el aparato de Golgi. RETCULO ENDOPLASMICO RUGOSO -Existen dos tipos de este retculo: Retculo endoplsmico liso (R.E.L.), carente de ribosomas y el Retculo endoplsmico rugoso (R.E.G.) el cual presenta ribosomas adheridos a su estructura. APARATO DE GOLGI -Serie de sacos planos y membranosos de naturaleza qumica lipoprotica. Se localiza en el citoplasma, cerca del ncleo. -Almacena sustancias como lpidos y protenas y secrecin de ellas. En las clulas vegetales no es muy desarrollado y se le denomina dictiosama, los lisosomas se originan a partir de este Organelo. PLASTO -Estructuras membranosas de composicin qumica lipoprotica, que en su interior pueden contener pigmentos enzimas y/o iones. Se encuentran en el citoplasma de las clulas tanto de algas como de plantas.

-Sirven como almacn de protenas, lpidos o almidn (leucloplastos), o bien de pigmentos (cromoplastos). En el caso de los cloroplastos participan en el proceso anablico de la fotosntesis. -Los plastos se clasifican: en leucloplastos formados por una membrana; comoplastos, que almacenan pigmentos rojos, amarillo y anaranjado y los cloro-plastos, que en su interior encontramos la grana, la intergana y los tilacoides, dentro de los cuales esta contenida la molcula de clorofila. El cloroplasto contiene su propia molcula DNA independiente de la del ncleo. VACUOLA -Estructuras membranosas sencillas de naturaleza qumica lipoprotica, de forma esfrica. -Se sitan en el citoplasma de las clulas animales y vegetales. -Almacenamiento, digestiva, de excrecin y osmoreguladoras. -Las vacuolas de las clulas vegetales son de mayor tamao y llegan a ocupar hasta partes del rea celular. NCLEO -Estructura de forma esfrica de tamao variado, en las clulas Eucariticas se presenta una membrana nuclear con poros, que encierra al nucleoplasma, al nuclolo y a la cromatina (ADN); tambin se encuentran enzimas y protenas. En las clulas procariticas no hay membrana nuclear posicin central, tendiente hacia la regin superior. -Coordina los procesos metablicos, la reproduccin y la herencia, por lo cual se considera el centro de control de la clula. -En los protozoarios del grupo de los ciliados, se presentan dos tipos de ncleos: el macro ncleo, que regula las funciones metablicas y dos o ms micro ncleos dependiendo de las especies, que participan en el proceso de reproduccin sexual llamado conjugacin. MESOSOMA -En algunas clulas bacterianas la membrana celular se pliega en forma de espiral hacia el interior (invaginacin), dando origen a estas estructuras su composicin qumica es lipoprotica. -funcionan como zona para inicio de la divisin celular, repartiendo de manera equitativa el material gentico para las dos clulas hijas. Los ORGANELOS que no poseen Membrana son: - RIBOSOMAS: No estn rodeados por membrana. - CITOPLASMA: Es un gel que sostiene a los organelos celulares y no posee membrana. - CENTROLOS, indispensables para la formacin del Huso Mittico. Tcnicas utilizadas para el estudio de una clula.

Dentro de estas tcnicas existen 3 que son las ms importantes y que tienen mayor importancia en este estudio de las clulas, hacindose indispensables para cualquier tipo de estudio hoy en da. Estas 3 tcnicas de estudio son las siguientes: 1. Microscopia: Consiste en el uso bsicamente de microscopios - Microscopia ptica - Microscopia electrnica 2. Fraccionamiento Celular o Divisin Celular: Consiste en la rotura de las clulas mediante un proceso osmtico, ultrasonidos, lisis enzimtica de manera mecnica, y posteriormente una centrifugacin que concentrar en diversas fases a los distintos orgnulos segn su tamao, con lo que se obtendrn separadamente, permitiendo ms fcilmente su estudio. 3. Cito-qumica: Mediante las reacciones coloreadas, las enzimticas de inmunofluorescencia se averigua la composicin bioqumica de las estructuras celulares, su localizacin y su funcionamiento.

Fuenes:

La dinmica de la vida 1 ed. Mc graw hill Mexico 2000

You might also like