You are on page 1of 5

REFLEXION No.

PRESENTADO POR: PAOLA ANDREA CANIZALES ANGIE FAIZURY QUINTERO

PROFESOR: MAXIMINO MAFLA

MATERIA: PRACTICA SOCIAL

CARRERA: COSTOS Y AUDITORIA V

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA LUMEN GENTIUM CERES YUMBO

REFLEXION No.3

Lea cuidadosa y crticamente el artculo CARTA A UNA AMIGA ABSTENCIONISTA, publicado en el Diario el Pas bajo la auditoria de Oscar Jaramillo y a partir de dicha lectura en los respectivos grupos de trabajo analice los siguientes puntos y aspectos: 1. La pertinencia del ttulo del articulo 2. Problema o necesidad 3. Antecedentes 4. Espacios, niveles, mbitos en que se desarrolla el problema 5. Personas e instituciones u organizaciones que afecta 6. Causas del problema 7. Efectos del problema 8. Soluciones que plantea el autor del articulo 9. Soluciones que el grupo plantea del problema 10. Elabore un paralelo o cuadro comparativo donde muestre la diferencia entre participacin ciudadana y participacin poltica

1. La pertinencia del ttulo CARTA A UNA AMIGA ABSTENCIONISTA esta enlazado al contenido del escrito ya que facilita primeramente, la focalizacin del hallazgo; tambin el reconocimiento inicial del texto o tema, subtexto y el contexto implcitos en una investigacin. Podra decirse que constituye el punto inicial necesario para el planteamiento del problema que se quiere dar a conocer.

2. el problema es la abstinencia ciudadana ya que ha surgido un importante cambio que se ha generado en la cultura poltica de nuestro pas especialmente entre los jvenes, esto es ya por el paso del tiempo y la consolidacin de la democracia y por supuesto el precedente que marca todas las diferencias polticas y cvicas y la participacin ciudadana han cambiado considerablemente. 3. Desafortunadamente, es por todos sabido que existe en nuestra sociedad falta de credibilidad en los partidos polticos de nuestro pas; ah radica nuestro compromiso, ya que debemos razonar claramente nuestro voto y la eleccin que ms convenga a nuestros intereses socio-polticos. 4. el espacio en que se desarrolla la lectura es el congreso ya que no destacan un lugar exacto dentro del nivel nacional del mbito de la poltica. 5. Las personas formamos parte de muchas agrupaciones como la familia, las organizaciones vecinales, comunales, cooperativas, sindicatos, entidades pblicas y otras. Pertenecer a grupos y organizaciones nos da ms fuerza como personas que cuando tratamos de resolver problemas o atender necesidades de manera individual ya que la abstencin es una manera de afectar estas organizaciones. 6. Podemos observar como a un proceso electoral en el que la abstencin sea ms elevada o aumente progresivamente podra afectar la corrupcin. En un sistema en el que los ciudadanos conocen de diversos y continuos escndalos relacionados con la corrupcin, de manera que los diversos partidos hayan quedado desacreditado y perdido la confianza de sus electores, o bien por causas mayores como manipulacin de resultados, la influencia en la abstencin puede ser notable. Sera el caso de pases con escndalos entre sus polticos, o en aquellos donde la democracia es joven, sumidos en situaciones de crisis y donde la corrupcin es patente, generando una desconfianza y desilusin entre los electores.

7. El efecto que tiene la abstencin en unas elecciones es demostrar el descontento de la ciudadana con las propuestas polticas planteadas. 8. participar democrticamente con la informacin y educacin. Estas son las herramientas que nos permiten comprender por que suceden las cosas y cmo podemos cambiar la realidad; como exigir nuestros derechos, vivirlos y hacerlos respetar. Sin informacin no hay verdadera participacin. Vivir en democracia exige educarnos para ejercer nuestros derechos y respetar los de las otras personas. No podemos olvidar que ser ciudadanos o ciudadanas de un pas, o miembros de una comunidad nos da derechos, pero tambin responsabilidades. Una de estas responsabilidades es la participacin activa en todos aquellos espacios donde se toman decisiones que afectan nuestras vidas. Esta participacin podemos hacerla sentir aportando ideas para mejorar nuestras condiciones de vida y las de las dems personas y tomando parte en proyectos que benefician a la comunidad.

9. La abstencin electoral no se combate con procedimientos tan rigurosos como la obligatoriedad del voto sino fomentando desde los propios poderes pblicos la participacin generalizada en los asuntos de inters pblico, siendo la participacin electoral una modalidad participativa ms, aunque la ms importante. Se hace frente a la misma a travs de la democratizacin efectiva de los partidos polticos, de otorgar sentido efectivo y no meramente ritual al acto electoral, de establecer un sistema de apertura o entre apertura de listas o al menos la eliminacin de las cerradas y bloqueadas y, en definitiva, mediante una profundizacin efectiva en la democracia y sobre todo recuperando el prestigio de la institucin representativa por excelencia, el Parlamento, privado progresivamente de poderes efectivos. El rgimen democrtico admite y tolera la abstencin como forma, aunque no tcnicamente, de expresar el sufragio, y debe luchar por todos los medios por reducir el abstencionismo estructural o no voluntario a travs de mecanismos que faciliten el acceso de todos a las urnas, as como fomentar la participacin activa en la vida pblica.

10. Participacin Ciudadana La Constitucin Poltica de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestin pblica. Al mismo tiempo, determin la forma como los ciudadanos participamos en la planeacin, el seguimiento y la vigilancia de los resultados de la gestin estatal. La participacin ciudadana es ejercida por todos nosotros, porque somos poseedores de derechos y deberes, que actuamos en funcin de unos intereses sociales generales (Educacin, salud, vivienda, medio ambiente, etc.), o colectivos (asociaciones de consumidores, gremios, sindicatos, etc.). Este tipo de participacin, aunque no tenga vinculacin directa con los partidos polticos, s tiene que ver mucho con el Estado, cuando se trata de una intervencin en el campo de lo pblico, es decir, en asuntos de inters general y del bien comn. Participacin Poltica actividad de los ciudadanos dirigida a intervenir en la designacin de sus gobernantes o a influir en la formacin de la poltica estatal. Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presin, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera cmo se dirige al Estado en dicho pas, o en decisiones especficas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembros individuales. Los modos de participacin serian a)votar, b)campaa poltica, c)actividad comunitaria, d) actividad de protesta. La participacin poltica es, ante todo, la suma de todas aquellas actividades voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad intervienen en la seleccin de los gobernantes y, de una manera directa o indirecta, en la formacin o construccin de las polticas de gobierno.

You might also like