You are on page 1of 7

Competencias genricas

Conocerse, valorarse y valorar los problemas y retos a partir de objetivos, Mantener una postura general sobre temas de inters y considerar otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Mantener una actitud respetuosa hacia la diversidad de culturas, creencias, valores, ideas y prcticas sociales de otras personas. Desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de un mtodo seleccionado. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida Contribuir al desarrollo sustentable del medio ambiente, de manera crtica en acciones responsables. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida Elegir y practicar estilos de vida saludables} Participar y colaborara de manera de manera efectiva en trabajos en equipo

Competencias disciplinares Argumenta y un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado, Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin, Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico, Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Valora la interrelacin entre ciencia y tecnologa, ubicndola en un contexto histrico y social.

Matemticas 1. Argumenta la naturaleza de las matemticas como herramienta para representar e interpretar la realidad. 2. Explica de forma verbal el resultado de un problema matemtico a partir de los procesos y clculos que condujeron a ste.

3. Interpreta fenmenos sociales, econmicos, polticos, cientficos y naturales a partir del anlisis de sus representaciones matemticas. 4. Simboliza matemticamente, mediante expresiones analticas, grficas o numricas, distintos elementos de la realidad. 5. Representa e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebricos, geomtricos y variacionales, as como herramientas tecnolgicas e informticas. 6. Compara dos o mas variables o nmeros, de tal manera que se determine o analice su relacin. 7. Mide con instrumentos fsicos y matemticos las dimensiones espaciales del ambiente que nos rodea. 8. Traslada al plano cartesiano las diferentes ecuaciones que se obtienen a partir del comportamiento de algn fenmeno social o natural de su entorno.

Ciencias experimentales 9. Argumenta la naturaleza de la ciencia como un proceso colaborativo e interdisciplinario de construccin social del conocimiento. 10. Valora la interrelacin entre ciencia y tecnologa, ubicndola en un contexto histrico y social. 11. Sustenta una opinin personal sobre los impactos del desarrollo de la ciencia y la tecnologa en su vida diaria. 12. Predice las reacciones que ocurren al manipular qumicamente sustancias de uso cotidiano. 13. Cuantifica la masa, peso, volumen, densidad y temperatura de un objeto de manera experimental y matemtica. 14. Estima el impacto de acciones cotidianas sobre el medio ambiente. 15. Relaciona la nocin de equilibrio ecolgico con la biodiversidad y los recursos naturales. 16. Establece la interdependencia entre los distintos procesos vitales de los seres vivos. 17. Describe los niveles de organizacin qumica, biolgica y ecolgica de los seres vivos.

18. Identifica las propiedades energticas y nutricionales de distintos alimentos y su importancia en una dieta balanceada. 19. Relaciona la estructura fsica de la Tierra y la interrelacin de sus procesos con fenmenos y desastres naturales. 20. Valora los cambios en la Tierra como resultado de procesos naturales e intervenciones humanas. 21. Explica el origen y las principales caractersticas del universo segn las teoras cientficas vigentes, situndolas en su contexto histrico y cultural. Ciencias sociales 22. Reconoce el conocimiento histrico, geogrfico, econmico y poltico como construcciones en constante elaboracin. 23. Interpreta fenmenos actuales a partir del anlisis de sus races histricas. 24. Se identifica como ser histrico y social en contextos locales, nacional e internacional. 25. Construye una opinin fundada sobre un sistema liberal, socialista o comunista. 26. Distingue una tendencia o posicin conservadora de una reformista. 27. Distingue el carcter democrtico de un sistema o tendencia poltica de una ideologa o sistema autoritario. 28. Argumenta una opinin sobre una filosofa de inspiracin humanista. 29. Expresa juicios fundados respecto al carcter laico del estado. 30. Contextualiza la creacin artstica en su tiempo y espacio. 31. Evala las consecuencias de un sistema de inspiracin nacionalista y federalista, introduciendo la discusin sobre las autonomas indgenas. 32. Identifica los principales elementos constitutivos de un proceso de colonizacin, neocolonizacin e imperialismo, ubicndolos en contextos geogrficos e histricos. 33. Utiliza los principales elementos constitutivos de un proceso de crecimiento o de desarrollo econmico y de una situacin de subdesarrollo para caracterizar una determinada regin. 34. Evala las principales estratificaciones de una sociedad y las desigualdades que inducen. 35. Explica los elementos constitutivos de un fenmeno migratorio, las desigualdades y disparidades territoriales.

36. Aplica categoras cientficas para caracterizar distintos fenmenos de violencia poltica en contextos histricos y geogrficos precisos. 37. Reconoce diversas expresiones de negociacin y acuerdo para la resolucin de conflictos polticos en distintos mbitos geogrficos e histricos. 38. Evala la relacin entre fenmenos polticos, sociales y econmicos y condiciones geogrficas, utilizando el concepto de recursos naturales. 39. Valora los vnculos entre la diversidad geogrfica y la diversidad cultural. Comunicacin 40. Localiza y ordena distintos datos, ideas y conceptos expresados o implcitos en un texto. 41. Interpreta distintos textos a partir de su contenido, sus caractersticas formales y el contexto histrico y cultural en el que se produjeron. 42. Expresa ideas y conceptos en forma escrita de manera clara, coherente y creativa. 43. Identifica aspectos elementales sobre el origen, desarrollo y diversidad del espaol. 44. Experimenta la literatura como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio. 45. Evala el lenguaje como una herramienta para interpretar y representar la realidad que estructura nuestras percepciones y experiencias diarias. 46. Capta la idea general y posible desarrollo de un mensaje en una lengua extranjera, recurriendo a conocimientos previos, pistas no verbales, patrones de entonacin y contexto cultural. 47. Comprende las ideas generales expresadas en un texto en una lengua extranjera. 48. Elabora textos simples en una lengua extranjera para diversos propsitos comunicativos. 49. Conoce aspectos elementales sobre el origen y desarrollo de una lengua extranjera, y los interpreta en el marco de la diversidad lingstica y cultural. 50. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y procesar, interpretar y expresar ideas.

Materias en que se trabaja el tema integrador

Institucin: Plantel:

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE DURANGO EMSAD 17 Dinamita, Gmez Palacio Profesor(es): Ing. Juan Manuel Garca Hernndez

Informtica Ing. Juan Manuel Garca Hernndez

El ser emprendedor Fecha: 05/09/11 Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador: Informtica, Diferenciar las funciones del sist. Op., Hoja de Clculoy Op. Operacin del Equipo de Computo.
Taller de Lectura y Redaccin I

Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se relaciona: Elabora: Recibe:

Avala:

Juan Manuel Garca Hernndez Profesor(es)

Lic. Jos Horacio Torres Favela Coordinador del plantel

Producto(s) de Aprendizaje
Cuestionarios de retroalimentacin Mapas conceptuales Resmenes Ensayos Exposiciones Resuelve problemas del mbito escolar y cotidiano.

Practica en laboratorio. Aplica los conocimientos que corresponden, de acuerdo al problema a resolver. Cuadro sinpticos Mapas conceptuales Exposiciones Ensayos Emplea herramientas informticas (procesadores de texto u otros programas de aplicacin) para la solucin de problemas reales.

Presenta al grupo el proyecto escolar realizado, destacando las competencias desarrolladas durante la elaboracin de las mismas.

Elabora grficos que permitan visualizar los datos y resultados

Contenidos procedimentales: Por medio de ejemplos instructivos entre otros, explicar el uso y la importancia de las TICs,y la utilidad de los procesadores de texto, exposiciones graficas y mediante la utilizacin de herramientas como el can para el entendimiento de la informacin. Contenidos actitudinales:

Participacin en equipo e individual, iniciativa para crear e innovar en solucin de problemas, respeto ante las alternativas de decisin as como ayuda mutua para realizar tareas especficas, el ser emprendedor y autnomo Competencias genricas y atributos:
Conocerse, valorarse y valorar los problemas y retos a partir de objetivos, Escuchar, interpretar y emitir

mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilizacin de herramientas y medios apropiados. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Participar y colaborara de manera de manera efectiva en trabajos en equipo. Competencias disciplinares:

Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Argumenta y un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa, Valora la interrelacin entre ciencia y tecnologa, ubicndola en un contexto histrico y social, Sustenta una opinin personal sobre los impactos del desarrollo de la ciencia y la tecnologa en su vida diaria.

Evaluaciones
Examen por escrito de conocimientos adquiridos

Examen prctico en computadora utilizando el laboratorio. Lista de cotejo para evaluar los anlisis realizados en clase, las problemticas trabajadas por los alumnos. Participacin en clase Tareas

Materias
Informtica, Diferenciar las funciones del sist. Op., Hoja de Clculoy Op. Operacin del Equipo de Computo, tica y valores. Administracin I, Historia Universal contempornea

You might also like