You are on page 1of 3

CONCEPTOS Bsicos DE QUMICA

QU ES QUMICA ?
Se pueden sealar algunas definiciones referentes al concepto de qumica .Generalmente las definiciones dependen del autor y de sus ideas con respecto a ella. Algunas definiciones son: a) Qumica es la rama de la ciencia fsica estrechamente relacionadas con fsicas y que trata esencialmente de la composicin y el comportamiento de la naturaleza. b) Qumica es una ciencia que estudia la naturaleza de la materia y los cambios en la composicin de la misma. c) En Conclusin Qumica es una ciencia que estudia la composicin de la materia y los cambios que en ella ocurren.

RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS


La qumica est estrechamente relacionada con las ciencias fsicas, extendindose a varias disciplinas que vas desde la astronoma hasta la biologa. Ciencia Auxiliares Matemticas Fsica Arqueologa Biologa Astronoma Medicina

Qumica

Prof. Ambar Surez

Fsica: Se estudia conjuntamente con la qumica en la ciencia fisicoqumica debido a que muchos fenmenos ocurren simultneamente combinando las propiedades fsicas con las qumicas. Arqueologa: Para descifrar datos e interrogantes como la antigedad de piezas arqueolgicas. La exactitud se logra por medio de mtodos qumicos como el del carbono 14. Biologa: La ciencia de la vida, se auxilia de la qumica para determinar la composicin y estructura e tejidos y clulas. Astronoma: Se auxilia de la qumica para construccin de dispositivos, basados en compuestos qumicos para lograr detectar algunos fenmenos del espacio exterior. Medicina: Como auxiliar de la biologa y la qumica, esta ciencia se ha desarrollado grandemente ya que con esta se logra el control de ciertos desequilibrios de los organismos de los seres vivos.

DIVISIONES DE LA QUIMICA

General Qumica Orgnica Aplicada Inorgnica

Prof. Ambar Surez

Qumica General: Estudia las propiedades comunes de todos los cuerpos y las leyes a las que estn sometidos los cambios que en ella se efectan. Qumica Aplicada: Estudia las propiedades de cada una de las sustancias en particular, desde el punto de vista til medicinal, agrcola, industrial, etc. Qumica Inorgnica: Estudia las sustancias que provienen el reino mineral Qumica Orgnica: Estudia principalmente los compuestos que provienen seres vivos, animales y vegetales.

APLICACIONES DE LA QUMICA
Sustancia cido Fluorhdrico Cloro cido Clorhdrico Bromuro Potsico Yoduro y Bromuro Potsico Yodo Sulfuro Clcico Azufre cido Sulfrico Nitrgeno Sulfuro de Fsforo Baquelita Aplicacin Grabado de Vidrio Decolorante de la pasta el papel y fibras de origen vegetal Obtencin de glucosa a partir del almidn En medicina se usa como sedante En la elaboracin de pelculas fotogrficas Fabricacin de tinturas de yodo medicinal En la arboricultura para proteger plantas contra insectos y hongos En la fabricacin de plvora, volcanizacin del caucho, blanqueo de lana y medicamentos para la piel Acumuladores de plomo, abonos qumicos Elaboracin de explosivos (TNT), abonos qumicos Fabricacin de cerillos Producto de reaccin del fenol y forma aldehdo utilizado como aislante en los mangos de los desarmadores

Prof. Ambar Surez

You might also like