You are on page 1of 11

La cultura Azteca, a diferencia de las dems civilizaciones de Mesoamrica, iniciaron algo tarde su ascenso cultural, probablemente hacia el ao 1325

d. C., cuando se establecieron en el Lago de Texcoco, en el cual iniciaron la construccin de la ciudad de Tenochtitln, hoy ciudad de Mxico. Los Aztecas haban sido una tribu guerrera y nmada de cazadores y recolectores, proveniente de la regin semirida del norte de Mxico. En los siglos siguientes y hasta la llegada de los espaoles, dominaron a los pueblos vecinos y construyeron un vasto imperio.

.Mas tarde fundaron la ciudad de Tenochtitln en un rea rodeada de lagos, entre ellos el Texcoco, donde se encuentra actualmente la ciudad de Mxico, capital del pas.

Fue as que el 8 de noviembre de 1519, una pequea armada de espaoles lleg a Tenochtitlan sin que a los Aztecas les molestara verdaderamente su avance. Moctezuma temi este encuentro, y cuando l se encontr frente al capitn espaol, Hernn Corts, se sinti aliviado, imaginndose delante del dios Quetzalcoatl que regresaba a tomar posesin de sus tierras. Corts haba comprendido pronto la ventaja que poda tener esta situacin. Y si las fuerzas de la Triple Alianza eran infinitamente ms numerosas que las espaolas, el conquistador haba sabido reunir a las tribus Chalcas, Tepanecas y Tlaxcaltecas, quienes no aceptaron la dominacin azteca. Los espaoles pasaron rpidamente al asalto; la nobleza de la Triple Alianza fue diezmada y Moctezuma fue aprisionado y despus muerto. Los sobrevivientes mexicas intentaron resistirse, pero despus de un largo sitio, Tenochtitlan cay el 13 de Agosto de 1521. El imperio azteca se estaba derrumbando.

Se dice que los aztecas descubrieron al guila devorando una serpiente y fue lugar donde fundaron Tenochtitlan.

Localizacin Mxico-Tenochtitlan estaba ubicado sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco, en la zona lacustre de la Cuenca de Mxico. El dominio mexica ocup la mayor parte del centro y sur de la actual Repblica Mexicana, se extenda, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, Mxico y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, as como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.

La Cuenca de Mxico en el Posclsico tardo.

El territorio que se conquist no fue de un montono clima, sino que abarc climas tan variados como el clima polar de alta montaa hasta los climas clidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de conferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas clidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros ecosistemas.

ESTADOS SOMETIDOS POR LOS AZTECAS

La sociedad azteca estaba dividida en tres clases bsicas: nobles, plebeyos y esclavos. La nobleza estaba compuesta por los miembros de la familia real, los nobles de nacimiento (hijos de nobles), los sacerdotes, los jefes de los calpullis, los jefes militares y los que se haban ganado el derecho a serlo. Era el grupo que posea los mayores privilegios. Los plebeyos (campesinos y artesanos), estaban subdivididos en dos clases, macehualtin eran los de mejor condicin social a quienes se les otorgaba la propiedad vitalicia de un terreno en el que construan su casa y tlalmaitl, de mas bajo nivel, a quienes no se les permita tener propiedades y deban ser campesinos en tierras arrendadas. El estado de esclavo era similar al de un empleado contratado. Llegaban a este estado por distintas razones: por necesidad de pagar deudas personales (podan llegar a venderse o incluso a los propios hijos por perodos determinados), por su condicin de prisionero de guerra, etc. Los esclavos podan comprar su libertad e incluso si lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan, obtenan inmediatamente la libertad legalmente. Eran usados como fuerza de trabajo y para los sacrificios religiosos, y no gozaban de privilegio alguno.

La mxima autoridad azteca era el Tlatoani o Huey Tlatoani. A este cargo no se acceda por herencia, sino mediante una eleccin por parte de un Consejo Electoral llamado Tlatocan.

CALENDARIO AZTECA

La civilizacin azteca se bas desde el punto de vista econmico, en la agricultura y el comercio. Cultivaron mayoritariamente el maz, aj y frijol. Adems conocan las tcnicas del barbecho y la irrigacin mediante diques y acequias y utilizaban abonos vegetales y animales. La ganadera era pobre como el resto de la Amrica precolombina. Otro recurso eran las aves acuticas y el pescado, la sal del lago de Texcoco y el basalto con el que se construa. En los mercados se practicaba un activo comercio sustentado por el trueque, usando las semillas de cacao como cambio para igualar diferencias. El precio de las mercaderas variaba segn la cantidad existente.

Manifestaciones artsticas desarrolladas por el pueblo azteca entre el 1250 y el 1521 d.C. que se cuentan entre las ms importantes de Mesoamrica antes de la llegada de los europeos.

Casa Azteca

Se construyeron pirmides escalonadas en Cholula, Xochicalco y Teotihuacn.

La ciudad azteca de Tenochtitlan


Los aztecas queran demostrar su poder por ello construyeron edificios monumentales. Tenochtitln, capital del imperio fue construida sobre pequeas islas y tierra pantanosa. Lleg a albergar 200.000 personas. El tipo de construccin ms original de la arquitectura azteca fueron los templos gemelos, con doble escalinata de acceso. Los centros Tlatelolco y Tenochtitlan son los principales referentes de la arquitectura azteca. La arquitectura azteca estaba fuertemente influenciada por los toltecas de Colhuacan, los tepanecas de Atzcapotzalco, y los acolhuas de Texcoco. Se trata de una representacin dual de las divinidades que exista en Mesoamrica desde pocas remotas. La colocacin de parejas de dioses, como la de HuitzilopochtliTlloc del Templo Mayor de Tenochtitlan, sobre una sola

plataforma piramidal, hace que su estructura sea alargada y presente una doble escalinata de acceso. La adaptabilidad y el ingenio arquitectnico de los aztecas pueden observarse en Malinalco donde se esculpi un templo en la roca, el cual qued integrado a la montaa. La arquitectura azteca, que era similar a la de otras culturas mesoamericanas, posea un innato sentido del orden y la simetra. Los diseos geomtricos y las lneas amplias eran representaciones del dogma religioso y del poder del Estado. Adems, los aztecas utilizaron bajorrelieves, muros, plazas, y plataformas, como medios para representar a sus dioses e ideales. Otro modelo arquitectnico relativamente frecuente es la pirmide de planta circular que tradicionalmente se ha atribuido a santuarios del dios Ehcatl, deidad del viento, que en su aspecto de remolino. Las ms conocidas son la de Calixtlahuaca y la de la estacin de metro de Pino Surez. Otra construccin muy caracterstica de los aztecas es un tipo de plataforma decorada con calaveras, que constituan la base del tzompantli, estructura donde se acumulaban los crneos de los sacrificados. Slo se conserva un pequeo altar que se encuentra en el Museo Nacional de Antropologa de Mxico.

Pirmides
Entre los tipos arquitectnicos ms comunes no podemos dejar de mencionar los templos piramidales de planta cuadrada o rectangular con una sola escalinata de acceso en la parte frontal, delimitada por dos alfardas lisas. Muchas de las pirmides de Tenochtitlan seguan este modelo. Dos de las ms extraordinarias creaciones arquitectnicas de los aztecas fueron Tepoztln y Malinalco, ambas excavadas en la roca y terminadas con construcciones de mampostera. El templo de Tepoztln es de planta

rectangular y tiene dos salas: a la primera se accede por una puerta dividida por dos pilastras, mientras que en la del fondo hay un banco corrido decorado con relieves que muy bien pudieran ser insignias funerarias. El templo descansa sobre una plataforma piramidal con escalinatas limitadas por alfardas. Malinalco, por su parte, es un conjunto irregular de construcciones templarias excavadas en la roca madre, compuesto por seis unidades de las que cuatro al menos presentan una forma circular. En ambos caso nos encontramos ante un tipo de construccin religiosa que tiene la funcin de expresar el poder militar y religioso de los aztecas

You might also like