You are on page 1of 19

Gua de Rotafolio de Formacin Comunitaria

PRESENTACIN
La presente Gua Rotafolio es parte del paquete educativo del proyecto FRONTERA ECUADOR - COLOMBIA, Una vida sin violencia para las mujeres y nias de las provincias de Esmeraldas y Sucumbos que ejecuta el Fondo Ecuatoriano - Canadiense de Cooperacin para el Desarrollo FECD. Es una adaptacin del Programa Mujer Conoce tus Derechos del Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos CEDEAL. La Gua del Rotafolio est destinada a las promotoras comunitarias, contiene sesiones didcticas que reflejan metodolgicamente la conduccin de actividades, orientaciones y sugerencias para el desarrollo del tema. Describe los materiales necesarios de cada sesin y propone ejercicios como sociodramas, lecturas, trabajo de grupos y ms que ayudan a la participacin activa de las mujeres, a la generacin de compromisos y de retos. Como parte de la estructura de las sesiones didcticas se registra el Rotafolio de Formacin Comunitaria que es una secuencia de lminas que permiten a travs de imgenes, diagramas y textos la reflexin, el dilogo, la comprensin y adquisicin de aprendizajes. Esta gua es el instrumento que orienta a la promotora poner en prctica los conocimientos, habilidades y destrezas de su aprendizaje en un ejercicio de rplica para ampliar la experiencia formativa a las organizaciones de mujeres o grupos comunitarios mixtos.

ESQUEMA DE LAS SESIONES DIDCTICAS

GUA PARA EL USO DEL ROTAFOLIO CONTENIDO DE LAS LMINAS


LMINA FRONTAL (Miniatura) Es la lmina que se va a mostrar al auditorio o pblico y contiene las imgenes, textos y dems contenidos a tratar sobre un tema especfico. LMINA POSTERIOR (Miniatura) Contiene la informacin de soporte para la facilitacin sobre el contenido de la lmina frontal. No est expuesta al auditorio. Material de Apoyo de la sesin

Guas y recomendaciones para socializar los temas presentados en cada lmina. Puntos importantes a tratar sobre cada lmina. Reflexiones. Actividades sugeridas.

Para incentivar la participacin de las mujeres

MDULO DERECHOS ECONMICOS DE LAS MUJERES Tiempo estimado: 14 horas

PROPSITO
Reconocer e interiorizar los Derechos Econmicos como mecanismo para conseguir la autonoma de las mujeres. Identificar las barreras que dificultan el acceso de la mujer a los recursos productivos y bienes patrimoniales como tierra, vivienda, trabajo, empleo, crdito, tecnologa, seguridad social, entre otros; y proponer estrategias de solucin.

RESULTADOS ESPERADOS
Las participantes:

Conocen sobre sus derechos econmicos, adquieren habilidades para desarrollar la capacidad de decisin y autonoma en los procesos econmicos familiares, asociativos y comunitarios.

Identifican las barreras que impiden el acceso a los recursos de la produccin y a los bienes patrimoniales; proponen estrategias de solucin.

SESIN 1
El Desarrollo Humano

Tiempo Estimado: 1 hora

Material de Apoyo de la sesin


Lmina del Rotafolio Papelotes Marcadores Pinturas

Actividad 1 Procedimiento
Inicie la actividad con un breve conversatorio sobre la importancia del tema, el propsito y los resultados previstos. Promueva el intercambio de criterios.

Actividad 2 Procedimiento
Fomente la participacin explicando que gracias al esfuerzo de mujeres que nos antecedieron los derechos se amplan y fortalecen. Forme un crculo con las participantes, en el centro del crculo coloque una caja o sombrero, donde ubica una tarjeta grande que responde a la frase Buen Vivir o Desarrollo Humano, solicite se organicen grupos, leen la frase, analizar su significado y lo explican en un dibujo, un resumen, una poesa, coplas, arrullos, o alguna otra forma que el grupo decida. En colectivo, pida presentar los trabajos, al finalizar las presentaciones organice un breve resumen resaltando las ideas que tengan relacin con los derechos.

Para incentivar la participacin de las mujeres


Solicite: Compartir los conocimientos con las mujeres de la comunidad. Realizar un mural sobre los derechos del Buen Vivir o Desarrollo Humano en un lugar visible de la comunidad, o en la escuela con la participacin de nias y nios y las dirigencias.

Exponga la lmina del rotafolio, pida a dos voluntarias leer la lmina, con esta informacin y las ideas que se registraron en el ejercicio anterior promueva un dilogo, establezca comparaciones, gire el rotafolio y ample la informacin con el contenido de la parte posterior. Finalice la sesin agradeciendo la participacin y motivando compromisos de las participantes.

SESIN 2
Qu son los Derechos Econmicos?

Tiempo Estimado: 1 hora

Material de Apoyo de la sesin


Lmina del rotafolio Papelotes Marcadores

Actividad 1 Procedimiento
Invite a compartir las experiencias que tuvieron en la actividad comunitaria, resalte los aprendizajes comunes en la elaboracin del mural del Buen Vivir o Desarrollo Humano.

Actividad 2 Procedimiento
Motive la participacin con la pregunta Qu son los Derechos Econmicos? Registre las ideas y colectivamente elabore un concepto. Exhiba la lmina del Rotafolio para una lectura de imagen. Solicite la narracin de las situaciones presentadas. Promueva el intercambio con preguntas y reflexiones sobre la aplicacin de los conceptos a la realidad de las participantes. Realice una charla concreta sobre lo que son los derechos econmicos, apyese en la informacin de la parte posterior de la lmina. Finalice la sesin, definiendo compromisos por grupos comunitarios para trabajar la aplicacin y exigibilidad de los derechos econmicos como mujeres productoras.

Para incentivar la participacin de las mujeres


Solicite: Organice charlas a las mujeres de la comunidad explicando los derechos econmicos con el rotafolio, motivando la reflexin y compromisos para su ejercicio.

SESIN 3
Derecho a la tierra y a la propiedad de los bienes

Tiempo Estimado: 2 horas, 30 minutos


Material de Apoyo de la sesin
Lmina del rotafolio Papelotes Marcadores Cuestionario Cuadro Tarjetas

Actividad 1 Procedimiento
Invite a compartir las experiencias de la actividad comunitaria, pregunte Cul fue la reaccin de las participantes al conocer sus derechos econmicos?. Resalte los aprendizajes comunes.

Actividad 2 Procedimiento
Presente la lmina del rotafolio, solicite de manera voluntaria a dos participantes generar un dilogo en base a la lmina expuesta. Finalizado el dialogo abra una reflexin colectiva de experiencias personales, registre las principales ideas. Presente una charla tomando como referencia el texto de la parte posterior de la lmina, use ejemplos de la realidad e intercambie comentarios de experiencias de las participantes registradas en la actividad anterior. Reparta el cuestionario sobre Tierra y Propiedad, oriente su llenado individual. Recoja el cuestionario para su procesamiento posterior.

Datos de la Tierra y la propiedad: Tiene tierra: Si No

Origen de la propiedad: Herencia Posesin Compra

Invasin

Adjudicacin

Formas de Tenencia
Propia Posesin Arrendada Aparcera o al Partir Ocupada Como comunero o Cooperado Otra Forma Tenencia Mixta

Con Sin Ttulo Ttulo

Con Ttulo

Sin Ttulo

El propietario/titulado es: Superfcie en Hectreas :


Menos 1 ha De 1 a 5 ha

Hombre

Mujer

Ambos

Padres

Otros

De 5 a 10 ha

De 10 a 15 ha

De 15 a 20 ha

De 20 a 30 ha

30 a ms ha

Presente el siguiente cuadro, organice grupos, las participantes seleccionan un problema, en el grupo analizan dos consecuencias generadas por el problema las escriben en tarjetas, luego realizan una reflexin y proponen dos estrategias de solucin al problema.
Problemas que enfrentan las mujeres para:
Acceder a la tierra Obtener el ttulo de propiedad o de posesin de la tierra Acceder a recursos para producir la tierra, los insumos, maquinaria, equipos Heredar Acceder a crdito Acceder a asistencia tcnica Otros

Qu consecuencias ocasiona estos problemas en las mujeres?

Estrategias de solucin

En plenaria los grupos presentan su trabajo colocando las tarjetas en la parte correspondiente del cuadro. Finalice solicitando a dos voluntarias un resumen general del cuadro, resaltando especialmente las estrategias, solicite comentarios sobre las propuestas y cmo podran apoyar para que se hagan realidad.

Actividad 3 Procedimiento
Entregue a cada participante la ficha siguiente, solicite de manera individual que la llenen de acuerdo a las instrucciones dadas.

Bien Casa Finca

De quin/Persona Hombre Mujer Familia Otro

Compra Hombre Mujer Suegros, etc. Herencia

Usa Familia Arriendo Primos Parientes Etc.

Dispone Hombre Mujer Otro

Invite a cuatro voluntarias a compartir su trabajo, en papelote organice la informacin identificando lo que corresponde al hombre y lo que corresponde a la mujer. Con el grupo analice el cuadro, reflexionando sobre las diferencias entre hombres y mujeres con respecto a los bienes. Comente colectivamente, recoja conclusiones y/o recomendaciones.

Para incentivar la participacin de las mujeres


Solicite: Organice charlas con las mujeres de la comunidad reflexionando sobre los derechos a la propiedad de la tierra y aplique el cuestionario.

SESIN 4
Derecho al trabajo y generacin de ingresos

Tiempo Estimado: 2 horas

Material de Apoyo de la sesin


Papelotes Marcadores Cartel Modalidades de trabajo Tarjetas Ficha de trabajo Cartel Actividades que realiza

Actividad 1 Procedimiento
Inicie motivando a dos voluntarias comentarios sobre la actividad realizada en la comunidad, resalte las lecciones aprendidas, recoja los cuestionarios para su procesamiento y posterior anlisis.

Actividad 2 Procedimiento
Presente al grupo la pregunta Quin de nosotras trabaja y en qu?. Entregue una tarjeta a cada participante para que responda. Coloque el cartel con las modalidades de trabajo, pida a las participantes leer su tarjeta y colocarla en la modalidad de trabajo que corresponda. Cartel Modalidades de trabajo
Relacin de dependencia Forma autnoma Labores de auto sustento y cuidado humano

Organice el anlisis del cuadro con las participantes, identificando la modalidad con mayor presencia de mujeres y profundice la reflexin del tema analizando el Art. 325 de la Constitucin: El Estado garantizar el derecho al trabajo. Se reconocen todas las modalidades de trabajo, en relacin de dependencia o autnomas, con inclusin de labores de autosustento y cuidado humano; y como actores sociales productivos, a todas las trabajadoras y trabajadores. Presente la lmina del rotafolio, pida hacer una lectura de las imgenes, seguido realice una exposicin basada en el contenido de la parte posterior de la lmina. Recepte dos comentarios de cierre de la actividad. Entregue la ficha siguiente, oriente para que de manera individual las participantes la llenen. Finalizada la tarea, cuatro participantes presentan su trabajo. En cartel con los datos de la ficha registre la informacin, solicite en colectivo comparaciones, diferencias y reflexiones.

Ficha Actividades que realiza:


Casa Finca Comunidad Otras

Para incentivar la participacin de las mujeres


Solicite: Organice una charla en su organizacin o grupo de la comunidad sobre tema tratado utilizando el rotafolio. Al finalizar aplique la ficha Actividades que realiza.

Ingresos que percibo: (Escriba la cantidad) Casa ___________ Finca______________ Comunidad__________ Otros__________

Recabe las conclusiones o ideas fundamentales de las participantes sobre los temas desarrollados en la sesin.

SESIN 5
Derecho al empleo y la Seguridad Social

Tiempo Estimado: 2 horas

Material de Apoyo de la sesin


Papelotes Marcadores Lmina del rotafolio Tarjetas con contenidos de Derechos

Actividad 1 Procedimiento
Recoja las experiencias que tuvieron las participantes en la actividad Para incentivar la participacin de las mujeres, promueva la reflexin para identificar las lecciones aprendidas y recoja la ficha Actividades que realiza.

Actividad 2 Procedimiento
Realice una exposicin en base a la lmina del rotafolio sobre los Principios de los derechos laborales.

Organice grupos de trabajo, reparta tarjetas con los artculos de la Constitucin N 326.4, 327, 328, 331, 332, 333 y el mapa de situacin. En grupo analizan los artculos y la situacin estableciendo relaciones entre el artculo con los derechos laborales que se ven afectados o son vulnerados.

Situacin Artculos Por realizar el mismo (Art. 326.4) trabajo pagan ms a los A trabajo de igual valor corresponder igual remuneracin. varones (Art. 327) La relacin laboral entre personas trabajadoras y empleadoras ser bilateral y directa. Se prohbe toda forma de precarizacin, como la intermediacin laboral y la tercerizacin en las actividades propias y habituales de la empresa o persona empleadora, la contratacin laboral por horas, o cualquiera otra que afecte los derechos de las personas trabajadoras en forma individual o colectiva. El incumplimiento de obligaciones, el fraude, la simulacin, y el enriquecimiento injusto en materia laboral se penalizarn y sancionarn de acuerdo con la ley. (Art. 328) La remuneracin ser justa, con un salario digno que cubra al menos las necesidades bsicas de la persona trabajadora, as como las de su familia; ser inembargable, salvo para el pago de pensiones por alimentos. (Art. 331) El Estado garantizar a las mujeres igualdad en el acceso al empleo, a la formacin y promocin laboral y profesional, a la remuneracin equitativa, y a la iniciativa de trabajo autnomo. Se adoptarn todas las medidas necesarias para eliminar las desigualdades.

Trabajamos 12 horas en un comedor y nos pagan muy poco

Se quedan con mi sueldo sin mi permiso para reponer lo que se ha daado mientras trabajbamos No nos dan trabajo porque somos negras, indgenas, mayores, colombianas.

(Art. 332) El Estado garantizar el respeto a los derechos reproductivos Nos despiden de nuestro trabajo porque de las personas trabajadoras, lo que incluye la eliminacin de estamos embarazadas. riesgos laborales que afecten la salud reproductiva, el acceso y estabilidad en el empleo sin limitaciones por embarazo o No nos dan trabajo nmero de hijas e hijos, derechos de maternidad, lactancia, porque somos y el derecho a licencia por paternidad. madres y tenemos hijos e hijas pequeos/as a Se prohbe el despido de la mujer trabajadora asociado a su nuestro cuidado. condicin de gestacin y maternidad, as como la discriminacin vinculada con los roles reproductivos. Trabajo atendiendo a mi mi familia todos los das (Art. 333) Se reconoce como labor productiva el trabajo no remunerado de autosustento y cuidado humano que se realiza en los hogares.

Una representante de cada grupo expone el trabajo; al final de cada presentacin enmiende errores, ample la informacin. Establezca un dilogo colectivo de situaciones de la vida cotidiana en la que los derechos laborales son vulnerados. Para concluir solicite a las participantes que compartan sus conclusiones y/o los aprendizajes personales que consideren importantes.

Actividad 3 Procedimiento
Organice con el grupo una lluvia de ideas sobre el trmino Seguridad Social. Registre en papelote, resalte tres ideas ms importantes, aclare el concepto y explique que se va a trabajar en este conocimiento. Arme grupos de trabajo, entregue tarjetas con los artculos 34, 367 y 369 de la Constitucin sobre la Seguridad Social. Oriente la tarea: realizar la lectura comprensiva, promover un anlisis crtico que compare el articulo con la realidad de las mujeres, registrar los aportes en el lugar correspondiente del modelo de ficha propuesto.

Artculo de la Constitucin
Art. 34 El derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas, y ser deber y responsabilidad primordial del Estado. La seguridad social se regir por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y participacin, para la atencin de las necesidades individuales y colectivas. El Estado garantizar y har efectivo el ejercicio pleno del derecho a la seguridad social, que incluye a las personas que realizan trabajo no remunerado en los hogares, actividades para el auto sustento en el campo, toda forma de trabajo autnomo y a quienes se encuentran en situacin de desempleo. Art. 367 El sistema de seguridad social es pblico y universal, no podr privatizarse y atender las necesidades contingentes de la poblacin. La proteccin de las contingencias se har efectiva a travs del seguro universal obligatorio y de sus regmenes especiales. El sistema se guiar por los principios del sistema nacional de inclusin y equidad social y por los de obligatoriedad, suficiencia, integracin, solidaridad y subsidiaridad. Art. 369 El seguro universal obligatorio cubrir las contingencias de enfermedad, maternidad, paternidad, riesgos de trabajo, cesanta, desempleo, vejez, invalidez, discapacidad, muerte y aquellas que defina la ley. Las prestaciones de salud de las contingencias de enfermedad y maternidad se brindarn a travs de la red pblica integral de salud. El seguro universal obligatorio se extender a toda la poblacin urbana y rural, con independencia de su situacin laboral. Las prestaciones para las personas que realizan trabajo domstico no remunerado y tareas de cuidado se financiarn con aportes y contribuciones del Estado. La ley definir el mecanismo correspondiente.

Realidad

En plenaria, los grupos presentan su trabajo, luego de cada exposicin realice un resumen, conclusiones y comparaciones. Felicite el trabajo.

Para incentivar la participacin de las mujeres


Solicite: Dar una explicacin sobre el tema del empleo y la seguridad social, colocar el Rotafolio, en un lugar visible de la organizacin o del grupo en la comunidad. Invitar a las mujeres a observar y a dar su opinin. Registrar las opiniones.

SESIN 6
Derecho a la educacin, capacitacin, informacin y tecnologa

Tiempo Estimado: 2 horas

Material de Apoyo de la sesin


Papelotes Marcadores Tarjetas Cuadro modelo Lmina del rotafolio Ficha nivel de estudios

Actividad 1 Procedimiento
Invite a las participantes a compartir la experiencia del trabajo comunitario, resalte las lecciones aprendidas.

Actividad 2 Procedimiento
Forme grupos de 6 personas como mximo. Cada grupo escribe en un papelote un problema real y actual que dificulta su acceso a la educacin, capacitacin y tecnologa. Intercambie los papelotes, de manera que otro grupo sea quien analiza la situacin y plantea soluciones.

En reunin general los grupos presentan las soluciones a cada problema y se enriquecen con los aportes del grupo en general, registre en el siguiente cuadro propuesto:
Problema Soluciones

Para concluir solicite a las participantes que compartan sus conclusiones y/o los aprendizajes personales que consideren importantes.

Actividad 3 Procedimiento
1. Presente la lmina del rotafolio y pida que observen los grficos, y realicen una narracin. Registre las ideas expuestas y relacione con hechos y testimonios de la vida cotidiana. Ample la informacin con el contenido de la parte de atrs de la lmina, organice conclusiones generales. Solicite a las participantes sus impresiones de esta actividad. Presente la siguiente ficha, entregue a las participantes para que la respondan subrayando el nivel respectivo a cada una. Recoja las fichas explicando que es para su procesamiento y posterior anlisis.

Para incentivar la participacin de las mujeres


Solicite: Invite a las mujeres de la organizacin o de la comunidad para compartir las ideas fundamentales que obtuvieron en la capacitacin, relacionando la situacin de su educacin con los obstculos que tienen para acceder a los derechos econmicos. Apoye en llenar la ficha Nivel de estudios concluido, solicite que subrayen, recoja para su procesamiento.

Ficha
Nivel de Estudios concluido: (Subraye) Primaria Bsica Bachillerato Educacin Superior

Finalice motivando voluntariamente un compromiso personal.

SESIN 7
Estrategias para el cumplimiento de los Derechos Econmicos

Tiempo Estimado: 3 horas

Material de Apoyo de la sesin


Papelotes Marcadores Lminas del rotafolio

Actividad 1 Procedimiento
Inicie la Sesin compartiendo las experiencias vivenciadas en sus respectivos grupos sobre la actividad Para incentivar la participacin de las mujeres. Extraiga las lecciones aprendidas, recoja las fichas Nivel de Estudios. Organice grupos mximo de 6 participantes. Solicite trabajar la siguiente tarea: Identificar las principales dificultades para ejercer nuestros derechos econmicos tomando en cuenta la realidad de las mujeres y los aprendizajes adquiridos en el mdulo; Revisar en acuerdo con todo el grupo las dificultades encontradas y priorizar mximo 4 de ellas; Proponer posibles soluciones a ejecutarse; Presentar los aportes en papelote. En reunin general recepte los aportes de cada grupo, estimule el anlisis con preguntas, ponga ejemplos reales de vida de las mujeres, haga un breve resumen para continuar con el siguiente grupo. Presente la lmina del rotafolio, invite a mirar los grfcos, seguido organice una charla simple y concreta con la informacin de la parte posterior, intercale las soluciones posibles de ejecutarse basada en las propuestas trabajadas por las participantes.

Actividad 2 Procedimiento
Realice la exposicin de la lmina, solicite comentarios al grupo. Forme siete grupos y asigne un tema a cada uno. Pida que de acuerdo a su experiencia, conversen e indiquen en qu consiste cada tema. Presentan sus reflexiones en un papelote. Solicite que una o dos representantes de cada grupo presenten su informe. Al final de cada presentacin abra un espacio de dilogo para responder inquietudes o complementar la informacin.

En reunin general realice una exposicin del tema Polticas Pblicas en base al contenido de la parte posterior de lmina, use ejemplos de la realidad local y de la informacin trabajada en la actividad anterior. Al finalizar, solicite ideas sobre cmo mejorar los servicios de las polticas pblicas. Recoja las impresiones de las participantes, en colectivo se extraen ideas fundamentales y conclusiones. Solicite de manera voluntaria dos comentarios y un compromiso.

Para incentivar la participacin de las mujeres


Solicite: En su organizacin trabaje sobre las dificultades encontradas para el cumplimiento de los derechos econmicos y proponga estrategias para mejorar su ejercicio. Motive a que las mujeres escriban cartas dirigidas a las autoridades, instituciones, proyectos o la organizacin segn corresponda, indicando las dificultades identificadas para el ejercicio de sus derechos econmicos, y demandando una respuesta para su cumplimiento.

Frontera Ecuador - Colombia: Una vida sin violencia para las mujeres productoras y nias de la zonas rurales de las provincias de Esmeraldas y Sucumbos

Programa Mujer Conoce tus Derechos Escuela de Ciudadana Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos

Derechos Econmicos de las Mujeres

Coordinacin General: Taller de adaptacin:

Patricia Glvez Zaldumbide (CEDEAL) Laura Martin (FMS) Ximena Avils Recalde (CEDEAL) Martha Ordoez (Coordinacin Regional Proyecto)

Diseo eDiseo e Ilustracin: Mrfosis Diseo. telf: 098-204931/092-947142, Ilustracin: Mrfosis Diseo. telf: 098-204931/092-947142, email: diseno.morfosis@gmail. com email: diseno.morfosis@gmail.com

You might also like