You are on page 1of 72

CAPTULO I

GENERALIDADES
1.1 INTRODUCCIN

En el planeta Tierra el agua cubre las tres cuartas partes de su superficie, donde encontramos que el 70% es agua salada y el 30% es agua dulce. De este porcentaje de agua dulce casi el 70% est congelado en los glaciares; el resto se presenta como ros, lagos, humedad en el suelo y atmsfera o existe en profundas capas acuferas subterrneas, por lo que menos del 1% de los recursos de agua dulce del mundo estn disponibles para el consumo humano, lo que exige una enorme demanda de este recurso vital por el incremento de la poblacin.

En las ltimas dcadas, el agua se ha convertido en un recurso muy codiciado en los mercados nacionales e internacionales, pues se ha calificado el agua como el oro azul del siglo XXI, denominacin que se relaciona por su escasez, presente ya en muchos pases del mundo, y por su alta demanda que ha llevado a multiplicar su precio real.

Esto ha permitido abrir un campo propicio a la industria del agua embotellada, la misma que ha crecido de manera espectacular en los ltimos aos, muchas de las veces sin la garanta, la calidad necesaria y exigencias que demanda este producto para satisfacer los requerimientos establecidos por las autoridades sanitarias y consumidores.

Como vemos se trata de un bien que tiene una de las categoras con mayor potencial en el mundo por cuanto es un producto con valor agregado de gran desarrollo industrial y de una enorme demanda en el mercado, lo que constituye

una interesante oportunidad para este producto, si sabemos aplicar estrategias de mercadeo adecuadas.

Este proyecto es un estudio que pretende analizar y demostrar la prefactibilidad para la implementacin de una planta embotelladora de agua purificada en sus presentaciones respectivamente. 500cc y 20 litros, en material PET y de policarbonato

Si bien es cierto, se trata de de un producto que tiene mucha demanda en el mercado, pero nuestra garanta ser ofertar un producto de calidad, porque el agua est catalogada como un producto alimenticio apto para todas las edades y economas.

La oferta actual de este producto segn

nos informan los medios de

comunicacin locales y nacionales tiene problemas de calidad, precio y disponibilidad, lo que nos va a permitir ocupar espacios en un mercado que todava no estn saturados, incluso en lugares donde el suministro de agua potable es aceptable, al proveer y garantizar agua embotellada de calidad, con toda la pureza presente en el agua extrada directamente de la fuente, lo que constituye una interesante oportunidad de xito para este proyecto, ya que contamos con suficiente materia prima de ptimas caractersticas.

La investigacin est fortalecida por la necesidad de brindar agua embotellada, que garantice la salud de los consumidores, a un precio accesible, con una atencin gil, oportuna y eficiente, satisfaciendo la demanda de este producto en el norte del pas especficamente en el cantn Ibarra.

Con todos estos argumentos se plantea este proyecto, que de acuerdo a estudios que se consideran en el mismo recomendar su factibilidad desde el punto de vista econmico y rentabilidad desde el punto de vista de su inversin.

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENERAL Estudiar la prefactibilidad para la implementacin de una planta embotelladora de agua.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Estudiar los componentes del mercado en la ciudad de Ibarra (oferta, demanda, precio) y su incidencia en el proyecto. Disear el estudio tcnico del proyecto. Establecer la estructura organizacional bsica que regir en la planta. Determinar la prefactibilidad del proyecto a travs de los indicadores financieros como el VAN, TIR y C/B Identificar los impactos ambientales del proyecto.

CAPTULO II

DIAGNSTICO
2.1. LOCALIZACIN DE LA ZONA DE INFLUENCIA La planta embotelladora de agua se encontrar ubicada en la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura. Est situada en la Carretera Panamericana, a 115 km al noreste de Quito y 125 km al sur de Tulcn. Se encuentra en una profunda y frtil depresin en los Andes; se la conoce como Ciudad a la que siempre se vuelve, rica en recursos hdricos por lo que se recomienda la ubicacin de la planta embotelladora de agua en la Parroquia Urbana de Caranqui, en su planta de tratamiento.

2.1.1 UBICACIN GEOGRFICA CUADRO 1 UBICACIN GEOGRFICA DEL CANTN IBARRA. Latitud Norte Longitud Este 0 17' 30'' 78 05' 00'' Latitud Sur Longitud Oeste 0 22' 30'' 78 09' 00''

2.1.2 CARACTERSTICAS CLIMATOLGICAS. En el cantn Ibarra se puede identificar dos tipos de clima: Ecuatorial Mesotrmico Semi-Hmedo. Ecuatorial Mesotrmico Hmedo.

2.1.3 TEMPERATURA La temperatura media es de aproximadamente 14 y 19 grados centgrados.

2.1.4 ALT TITUD

ene iacin de alt tura que va desde los 2 2250 msnm en la Dentro del rea se tie una vari msnm en las partes ms altas. parte ms baja, hasta los 2600 m

O A CACIN D LA PLA DE ANTA. GRFICO 1 MAPA DE UBIC

Fuent te:www.municipiodeiba arra.com

2.1.5 POB BLACIN

cin predom minante es mestiza, segn el Cen del 200 El 38.6 % es m nso 01. La poblac menor a 15 aos, el 24.4% me 1 l enor de 30 aos, el 18.8% meno de 50 a y or os 21,07% m menor a 64 a aos y el 7.5 tiene m de 65 ao Se puede determina que 5% s os. e ar la poblaci es joven, el 63% es menor a 30 aos. n 0

CUADRO 2 POBLACIN DEL CANTN IBARRA CENSO 2001. Sector Rural Urbano N de Habitantes 44.956 108.666 Porcentaje 29.26% 70.74%

2.2 REQUERIMIENTOS DEL MERCADO.

En la ciudad de Ibarra y en nuestro pas hoy en da tenemos una cantidad ilimitada de industrias y empresas dedicadas a este tipo de actividad tal es el caso de las transnacionales: Coca Cola, Tesalia, Toni, Bebref, entre las que ms sobresalen, y adems de pequeas embotelladoras de agua de tipo artesanal ubicadas en los distintos cantones del Ecuador, en el caso particular de la ciudad de Ibarra tenemos seis establecimientos de este tipo, sin embargo existe demanda por este producto en el mercado local, lo cual demuestra que existe una gran necesidad por adquirir este bien.

Los consumidores desconfan con razn o no de la sanidad del agua y requieren agua embotellada que garantice calidad que cumpla las condiciones higinicas sanitarias sobre normas de higiene relativa a los productos alimenticios, ya que el consumidor de este producto necesita mantener una buena salud, conservar su juventud y belleza.

Al realizar un anlisis macro, vemos que en las ltimas dcadas el agua embotellada que no era prcticamente nada, pasa a convertirse en la tercera mercanca que ms dinero mueve en el mundo despus del petrleo y el caf, convirtindose hoy por hoy en el sector ms dinmico de toda la industria de la alimentacin.

2.3 CONSIDERACIONES GENERALES. La ciudad de Ibarra goza de una enorme competitividad en el mercado local y nacional por lo siguiente: Se caracteriza por tener un clima apropiado rico en recursos hdricos, distribuidos tanto en el sector urbano como en el rural, por lo que es una gran oportunidad el instalar un sistema de envasado propio. El consumo de agua embotellada es alto, y crece aceleradamente por lo que es un nicho a explotar, segn World Integrated Trade Solution WITS: El consumo de agua embotellada aumenta a un ritmo anual del doce por ciento, es decir que prcticamente se duplica cada seis aos. El comercio de agua embotellada con garanta comprobada y precios competitivos en el mercado an no est saturado.

2.4 ANLISIS DEL DIAGNSTICO.

Las consideraciones y argumentos expuestos anteriormente demuestran que en el mercado local y nacional existe una carencia en el abastecimiento de agua embotellada, adems en el cantn Ibarra se facilitar la introduccin de una nueva marca de este producto al garantizar agua embotellada de calidad, con precios bajos, brindando una atencin gil, oportuna, eficiente y sobre todo que garantice la salud y bienestar de los consumidores.

CUADRO 3 UBICACIN DE FUENTES Y VERTIENTES DEL CANTN IBARRA SECTOR URBANO. N 1 2 3 4 NOMBRE DE LA FUENTE Guaraczapas Yuyucocha Yuyucocha 1 Yuyucocha 2 TIPO Vertiente Vertiente Pozo profundo Pozo profundo Pozo profundo Pozo profundo Vertiente Vertiente UBICACIN Angochagua Ibarra (San Francisco) Ibarra (San Francisco) Ibarra (San Francisco) Ibarra (San Francisco) Ibarra (Sagrario) San Antonio Yahuarcocha (El Priorato) L/S 158 60 90 45

Yuyucocha 3

70

6 7 8

La Quinta La Palestina Santo Domingo

45 15 3

FUENTE: EMAPA-I

CAPTULO III

ESTUDIO DE MERCADO
3.1. EL PRODUCTO 3.1.1 DESCRIPCIN DEL PRODUCTO.

El producto a ofertar en el mercado es agua embotellada en sus presentaciones: botella de 500 ml y botelln de 20 litros sin gas, direccionado a todo tipo de consumidor, la cual proviene de una fuente natural, previamente tratada para asegurar la pureza al usuario, bajo las ms estrictas normas de calidad e higiene relativas a los productos alimenticios. Con costos adecuados para el cliente y manteniendo siempre suficiente stock.

Segn la clasificacin de los mercadlogos, una botella de agua de uso humano es un bien de consumo no duradero ya que es un producto que se consume rpidamente y se compra con frecuencia.

3.1.2 CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO.

La nueva planta embotelladora de agua que deseamos instalar pretende llegar al consumidor con un producto de calidad que no solo sea solo una agua embotellada ms en el mercado, sino que se convierta en una forma segura de cuidar la salud al adquirir un producto final con un nivel de calidad superior al de la competencia, de caractersticas y origen natural, con un nombre de marca, empaque atractivo y elaborado bajo los ms altos estndares higinicos sanitarios.

Para obtener un producto completo, y poder diferenciarlo de los productos de la competencia, es necesario analizar cada uno de sus atributos.

Marca La marca seleccionada para el producto es GOLDEN BLUE. Etiqueta Se disear una etiqueta adhesiva para cada presentacin del producto, en la cual se presenta una fotografa del lugar mismo de la fuente o a su vez lugares tursticos de la ciudad, el nombre de la marca y toda la informacin adicional requerida por la ley.

Golden Blue
AGUA NATURAL SIN GAS

InformacinNutricional
Tamao por porcin 1 vaso (240ml) Porcionesporenvase:2 Cadavasocontiene Caloras0 %valordiario Grasatotal 0g 0% Sodio 0mg 0% Carbohidratostotales 0% Protenas 0g 0% Calcio 0.5% magnesio3% Losporcentajesdelosvalores diariosestnbasadosenuna dietade2000caloras. EMAPAI

MSVIDAPARATI

Envase El envase escogido se muestra en el cuadro 4 el mismo que pueda resistir al almacenamiento y transporte.

CUADRO 4 TIPO DE ENVASE DEL PRODUCTO PRODUCTO


Aguanatural Aguanatural

PRESENTACIN
Botella500ml. Botelln20litros

ENVASE
PET(polietileno tereftalato) Policarbonato

10

3.2 REA DE MERCADO

El rea de mercado se define como dnde comercializar el producto o el servicio que se ofrece. Considera el manejo efectivo del canal de distribucin, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Disponible en: www.wikipedia.org. La implementacin de la planta embotelladora de agua ser llevada a efecto en la parroquia de Caranqui, cantn Ibarra, provincia de Imbabura, su mercado meta estar en satisfacer la demanda del cantn con una proyeccin al resto de cantones de la provincia de Imbabura y norte del pas. Los principales consumidores de agua embotellada ser la poblacin en general del cantn Ibarra a travs de la adquisicin del bien en los respectivos centros de comercializacin, la ciudad consume agua embotellada por hbitos de salud y en su gran mayora por la calidad presente en el producto. Los mercados potenciales del agua embotellada en la ciudad de Ibarra son las tiendas de barrio, los supermercados: Supermaxi, Ak, Ta, El Ofertn; Comisariatos Municipales, Gasolineras y dems locales comerciales que expenden este producto.

11

GRFICO 2 LUGAR DE COM O R MPRA


Gasolinera; % 12% resta aurante; 10% 1 Otros;5% Superm mercado; 25% 2

Tien nda;30%

Abastos;18%

FUENTE: En F ncuestas dicie embre de 200 El Autor. 09.

Del estudi realizado se determ io o min, que el 30% de la comercial l a lizacin de agua embotellad se hace a travs de las tiendas p cuanto son establecimientos q se da por que encuentran repartido adecuada n os amente en la ciudad, tanto en s sectores urb banos como rura ales, seguid de los su dos upermercad 25%, Abastos 18% las princi dos A %, ipales estrategias de comerc s cializacin deben estar dirigidas a potenciar estos merc r cados, sin descui idar otros sectores imp portantes co omo Gasolin neras 12%, los restaur rantes 10%, dond hay espa de acios de crec cimiento comercial. Cada vez es mayor la demanda d agua em a de mbotellada p la poblac por cin, debido a la o moda que se impuso desde el a 1988, e caminar c una botella de agu el e o ao el con ua, cuidar la apariencia fsica, hac ejercicio e hidrat cer os tarse evitan bebidas con ndo s contenidos de gas o de grasa s algunas de las cost son tumbres qu el consum ue midor nacional adopt influ a uenciado p otros pa por ases, lo qu nos llev a adquir un ue va rir producto e exigiendo calidad, prec y servici cio io. 3.3 ANL LISIS DE L OFERT LA TA Armando Estrada dic Es la cantidad de bienes o se ce; ervicios, que las empre e esas o s n es, individuos poseen y ponen a disposicin de los consumidore por lo tanto ingresan al mercad a satisf do facer una necesidad a un pe eriodo y p precio determina ado. Pg. 92 2

12

CUADR 5 EMB RO BOTELLA ADORAS D AGUA T DE TIPO ART TESANAL D LA DE CIUDA DE IBA AD ARRA. AO 2010 O Razn So ocial Garrafn Express Na atural Water r Agua Prim mavera Agua Cris stalina Buenagua a Neptuno Envasado Victoria Aqua Swee ora et Tipo de Es stablecimie ento Plant procesad tas doras de beb bidas Plant procesad tas doras de beb bidas Plant procesad tas doras de beb bidas Plant procesad tas doras de beb bidas Plant procesad tas doras de beb bidas Plant procesad tas doras de beb bidas C Categora Artesana A Artesana A Artesana A Artesana A Artesana A Artesana A

FUENTE: Direccin Pr : rovincial de Salud de Imb S babura.

La mayor de estas plantas p ra s procesadora de bebid de tipo artesanal estn as das envasando garrafone de 20 lit o es tros de agu en un p ua, promedio d 80 garra de afones diarios, qu nos da u total de 9600 litros/da o 3456 ue un 6000 litros/ao, los mi ismos que son ofertados en zonas resid denciales de Ibarra, y q compite con emp e que en presas doras de ag gua, recono ocidas a ni ivel naciona e interna al acional, con sus n embotellad marcas: te esalia, mana antial, dasan entre otra ni, as. GRAFICO 3 PRES SENTACIO ONES DE A AGUA EMB BOTELLA ADA QUE M MS SE VEND DEN
Funda personal;2% p Otra;1% O Ga arrafn20 lit tros;25% Ga aln4litros; 5%

Botella1lit tro; 2% Bote ella500 ml. .;65% FUENTE Encuestas diciembre d 2009. El Au E: de utor.

La botella de 500 m es la p a ml. presentacin preferida por ms del 65% d los n d de consumido ores seguid del botel da lln de 20 litros con un 25%, este es un f e factor importante en la dec e cisin de pr roduccin y mercadeo No obsta o. ante no se d deben

13

descartar las otras p presentacion nes, misma que nos proporcion inform as nan macin valiosa al planificar la producci a n.

GRFIC 4 MAR CO RCA PREF FERIDA DE CONSUM MO.


H2ola;4% H Vivant;2% Otra a;2% Dasani;20% % Manantial; 12%

Tesalia;60% %

FUENTE: Encuestas d diciembre de 2009. El Auto or.

Es fcil ob bservar que la empresa Tesalia Sp e a prings Com mpany. con s producto agua su embotellad Tesalia t da tiene un 60% de preferencia en el mercado l local, seguida de agua Dasa de la M ani Multinacion Coca Co ocupan estas m nal ola, ndo marcas la m mayor parte del m mercado de Ibarra.

Como sab bemos el consumidor es la parte esencial p e para que u empresa con una a cualquier bien o serv vicio a ofer se man rtar ntenga y pr rogrese. Por eso es de vital r importanc conocer sus nece cia r esidades, g gustos y preferencias, para lleg a , gar satisfacerl completamente y de esta m lo manera man ntenernos en este m mundo competitiv del envas vo sado de agu ua.

14

GRF FICO 5 CO ONSUMID DORES DIS SPUESTOS A COMP S PRAR UNA A NUEV MARC DE AGU EMBO VA CA UA OTELLADA A
NO;22

SI;78

FUENTE: En F ncuestas dicie embre de 200 El Autor. 09.

as de botellada sie empre desp piertan much curiosidad en ha Las nueva marcas d agua emb el mercado, con una buena camp paa de ma arketing, es por esta ra azn que un 78% n de la pob blacin encu uestada est dispuesta a adquirir una nueva marca de este a r a e producto. 3.4 ANL LISIS DE L DEMA LA ANDA Los dato de la poblacin Econmic os camente A Activa 137 7.276 , fu fueron proporcion nados por e INEC de ltimo ce el el enso en el a 2001, y se tom como ao seccin pr rincipal para el segmen de mercado, la poblacin a la que se aplic las a nto c encuestas tanto en el sector urb bano y rura del cant Ibarra, d al n delimitando a su o ente a: poblacin de la siguie manera s de 1 n ento poblac cional Habitantes mayores d 5 aos 164.637 con una tasa de crecimie del 2.04% %

Se utiliz la tabla d Harward definida p de para poblaci iones mayo ores de cien mil n habitantes con un err muestral del 5 % ob s ror l bteniendo c como result tado una mu uestra de cuatroc cientas perso onas encues stadas.

15

3.4.1 PROYECCIN DE LA DEMANDA

Para realizar la proyeccin de la demanda se puede emplear la siguiente frmula: P = Po (1+i) n Donde: Po = Poblacin del ao base i= tasa de crecimiento anual n= Nmero de aos Po = 164637(1+0.0204)4 Po = 178488

CUADRO 6 POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA Variable Poblacin Econmicamente Activa de Ibarra ao 2009 ao 2010 ao 2011 ao 2012 ao 2013

164637

167996

171423

174919

178488

3.4.2 CLCULO DE LA DEMANDA DE PRODUCCIN.

Segn la investigadora de mercado Church & Chambers, en el ao 1998, el agua embotellada sin gas tena una demanda del 11 por ciento. El siguiente ao aument al 13, en el 2000 al 14, en el 2005 al 33 y en el 2009 tuvimos una demanda del 40 por ciento, a pesar que a nivel mundial, la demanda aumenta a un ritmo anual del 12%.

La poblacin que se tiene previsto atender debido a la ubicacin geogrfica de la planta comprende todo el cantn Ibarra y sus sectores cercanos, que de acuerdo al cuadro de la poblacin econmicamente activa del 2010 son un total de 167.996 habitantes, de los cuales se calcula que al menos el 40% de la poblacin sean consumidores tendremos 67.198 personas.

16

De acuerdo con el dato anterior, si se toma en cuenta que el consumo promedio de agua ingerida por el ser humano es de dos litros por da, esto sin contar el agua utilizada en la preparacin de alimentos, limpieza y dems usos personales, se deduce de la proyeccin de la poblacin que puede ser consumidor de este producto un consumo diario aproximado de 134.396,8 litros de agua embotellada al da. El crecimiento de esta demanda aumenta a un ritmo bastante acelerado.

En la ciudad de Ibarra se encuentran registradas seis plantas de embotellamiento de agua potable tipo artesanal, de las cuales se calcula una capacidad total diaria 9.600 litros por da, las marcas consideradas competidores fuertes cubren el 72% del mercado nacional, segn publicacin Diario El Comercio 2006, esto nos da 96.765,7 litros de agua embotellada que se comercializa en la ciudad, existiendo aproximadamente 28.031 litros diarios que el mercado demandara.

3.5 ANLISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

Al comparar las informaciones de la demanda de Ibarra y la oferta que presentan embotelladoras de agua nacionales y locales, estas cubren el 79.14% del mercado total, existiendo una demanda insatisfecha del 20.86% que es un mercado propicio, para ir posicionando en la mente de los consumidores una nueva marca del producto, el mismo que debe brindar seguridad al momento de comprarlo, adems debemos tratar de copar el mercado de aguas embotelladas que presentan una posicin dbil frente a la competencia. Para en corto plazo, al adquirir mayores experiencias y utilizando las mejores estrategias de marketing penetrar en el mercado de fuerte posicionamiento de una manera sustancial.

17

3.6 ANLISIS DEL PRECIO

El mercado de agua embotellada existente es amplio, ofertando el producto en marcas conocidas y no muy conocidas, por lo que el precio de nuestro bien GOLDEN BLUE debe estar ubicado en el rango de los precios de la competencia, a fin de tener aceptacin por el mercado y ser competitivos. El precio se establecer luego de conocer los costos que inciden en su

produccin, estos pueden ser: de operacin, materia prima (agua, envase, tapa, etiqueta), distribucin, etc.

3.7 CANALES DE COMERCIALIZACIN Todos los mecanismos para conducir los productos terminados desde el lugar de produccin hasta llegar al consumidor final se conoce como canales de comercializacin, los cuales vamos a detallar a continuacin: 3.7.1 CANAL ULTRA CORTO Es una va importante de comercializacin la venta directa de nuestro producto GOLDEN BLUE, se dirige desde su produccin al consumidor final, esto sucedera al ubicar un punto estratgico de venta.

3.7.2 CANAL CORTO.

Esta va posee un intermediario que oferta el producto al consumidor final. Esto se da en sitios como supermercados, comisariatos, abastos, tiendas del barrio, gasolineras, bares, discotecas y todos aquellos establecimientos donde acude el consumidor final a realizar su adquisicin en sus presentaciones establecidas, tanto al por mayor como en unidades.

18

3.7.3 CANAL LARGO.

Este camino posee un sinnmero de intermediarios que realizan una cadena para llevar el producto al consumidor final. Esta cadena es la ms frecuente en zonas alejadas de la urbe o al comprar el producto en espectculos pblicos, viaje en buses interprovinciales, etc.

El canal largo le deja menos ganancias a la planta embotelladora de agua e incrementa el precio al consumidor final, adems que deteriora la calidad del producto por las comercializacin. manipulaciones que se realizan por este canal de

19

CAPTULO IV

ESTUDIO TCNICO E INGENIERA DEL PROYECTO


4.1 TAMAO El tamao de la planta Embotelladora de Agua est en base a los resultados obtenidos del estudio de mercado tomando en consideracin los siguientes aspectos: La oferta actual de agua embotellada es insuficiente, ya que se pudo determinar una demanda insatisfecha de 28.031 litros diarios. Se prev que la planta desde el primer ao trabajar a una capacidad del 60% La planta trabajar un solo turno de ocho horas, si es necesario se utilizar la capacidad mxima que tiene la maquinaria, esto es su capacidad de 5000 litros. Las instalaciones tienen capacidad para trabajar las 24 horas del da, excepto las horas de aseo y de mantenimiento.

4.2 LOCALIZACIN DE LA PLANTA

La localizacin de la planta para embotellamiento de agua es muy importante ya que tiende a solucionar los problemas de inestabilidad del mercado, tomando en cuenta la infraestructura existente en la zona depende los costos de produccin, abastecimiento de materia prima y permite la movilizacin hacia los distintos centros de comercializacin.

20

CUADRO 7 ASPECTOS GENERALES.


DETALLE Costo del m3 1 m3 Costo del litro Costo del Agua 500cc Costo del Agua 20 l. % produccin de botellas de 500 cc % produccin de botellones de 20 l. % utilidad de botella de 500 cc % utilidad de botelln de 20 l. Produccin diaria Produccin mensual Produccin anual Produccin diaria(Botella de 500 cc) Produccin mensual(Botella de 500 cc) Produccin anual(Botella de 500 cc) Produccin diaria (Botelln de 20 l.) Produccin mensual (Botelln de 20 l.) Produccin anual (Botelln de 20 l.) Das de trabajo al ao n = 5 aos Precio de venta (Botella de 500 cc) Precio de venta (Botelln de 20 l.) CANTIDAD UNIDAD DE MEDIDA

1,16 USD 1000 Litros 0,0012 USD 0,0006 USD 0,0233 USD 47,00% % 53,00% % 45,00% % 15,00% % 3.000 Litros 60.000 Litros 720.000 Litros 2.820 Botellas 56.400 Botellas 676.800 Botellas 80 Botelln 1.590 Botelln 19.080 Botelln 240 Das 5 Aos 0,19 USD 2,74 USD

4.2.1 MACRO LOCALIZACIN El proyecto estar situado en el Ecuador, pas con una superficie de 12.750 km2, compuesto por cuatro regiones: costa, sierra, amazonia y la regin insular: tiene 24 provincias entre las cuales est la provincia de Imbabura con su capital Ibarra a 115 Km. al noreste de Quito y a 125 km. al sur de Tulcn

21

CUADRO 8 MACRO LOCALIZACIN.

UBICACIN Pas Provincia Cantn Superficie Idioma

LUGAR Ecuador Imbabura Ibarra 1.126 Km2 Espaol-Quichua

4.2.2 MICRO LOCALIZACIN En la micro localizacin utilizamos la metodologa sugerida por Fernando Carvajal ngelo en su libro Elementos de Proyectos de Investigacin lo cual nos permiti definir la localizacin de la empresa.

Para la ubicacin de la planta se tomo como referencias: Angochagua, Caranqui y San Antonio de los cuales se determin el mejor lugar mediante el mtodo de puntajes ponderados. CUADRO 9 UBICACIN DE LA PLANTA MEDIANTE PUNTAJES PONDERADOS.
Puntajes No Ponderados Puntajes Ponderados Coeficiente San San de Ponderacin Angochagua Caranqui Antonio Angochagua Caranqui Antonio 10 9 9 10 9 8 8 9 9 8 9 9 7 8 7 9 90 72 72 90 324 90 72 81 90 333 70 72 63 90 295

Fuerzas Locativas Materia Prima Vas de Comunicacin Servicios Bsicos Mano de Obra Total

De este anlisis tenemos como mejor lugar para la ubicacin de la planta de embotellamiento de agua, La Parroquia de Caranqui, ya que en ella se encuentran las mejores condiciones locativas, por lo tanto la planta se ubicar

22

especficamente en la Planta de tratamiento de Caranqui, junto al pasaje que comunica con la va principal a Ibarra, cuenta con vas transitables por lo que tiene acceso directo a servicios bsicos y de apoyo.

CUADRO 10 MICRO LOCALIZACIN UBICACIN Parroquia Sector Referencia ubicacin LUGAR Caranqui La Candelaria Planta de tratamiento

4.2.3 CROQUIS DE UBICACIN DE LA PLANTA

A ATA BALIP A

CAP. JOS E ESPINOZ A DE LOS MONTER

OS

L OS I NCAS

FUENTE: EMAPA-I

23

AV. AT HUALP A

PLANTA CARANQUI EMAPA

JUAN

4.3. ASPECTO TCNICO

4.3.1 PROCESO DE PRODUCCIN. La materia prima con la que se trabajar en la planta debe ser de ptimas condiciones, lo que implica se realice un control de calidad en el proceso mismo de produccin, por lo que se recomienda el siguiente procedimiento:

CUADRO 11 ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE PRODUCCIN. LUGAR Fuente DESCRIPCIN ESTNDAR DE CALIDAD Inspeccin mensual de la fuente y Cero coliformes fecales/ml. de toma de muestras. agua. Cero coliformes totales/ml. de agua. Limpieza de la presa dos veces al ao Cero coliformes fecales/ml. de y toma de muestras en cada revisin agua. Cero coliformes totales/ml de agua. Toma mensual de muestras de agua Cero coliformes fecales/ml. de de cada tubo de salida agua. Cero coliformes totales/ml. de agua. Revisin diaria de la temperatura La temperatura y tiempo correcta de la selladora segn el necesario para un buen sellado est dado en los manuales del grosor de los envases. usuario de las selladoras Se almacenarn las botellas que estn Slo sern almacenadas las bien selladas y con su respectiva botellas que hayan pasado los estndares de calidad etiqueta. anteriores y estn en perfecto estado. Las botellas que hayan pasado todos No se transportarn botellas los procesos y se encuentren en que tengan algn tipo de perfecto estado sern transportadas a desperfecto. su comercializacin.

Presa

Tubera llenado botellas

de de

Etiquetado y Sellado de botellas Almacenami ento de botellas

Transporte de botellas

24

4.3.2 HIGIENE Y SALUBRIDAD EN LA PLANTA. Antes de dar inicio a la jornada laboral es imprescindible organizar mquinas, equipos y utensilios, realizar la limpieza de las instalaciones evitando de esta manera se formen focos contaminantes. Este aseo del lugar de trabajo inicia con una limpieza de toda la suciedad presente en pisos y reas prximas como techos, paredes, puertas, rejillas y sifones, empezando por los sitios altos y se termina en los pisos y sifones. A continuacin un lavado con detergentes ablandadores y retirar la suciedad. Si existe resistencia se debe aplicar un fregado fuerte con todas las superficies y se termina con un enjuague a fondo. Si la limpieza ha sido bien realizada tenemos un ambiente ptimo para cumplir a satisfaccin con nuestras funciones diarias. Adems de lo anteriormente descrito es importante la higiene personal y el utilizar la indumentaria adecuada por parte de cada uno de los operarios que laboran en las distintas reas, para evitar contaminaciones del producto.

25

4.4 DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL EMBOTELLAMIENTO DEL AGUA EN LA PLANTA.

RECEPCIN AGUA CRUDA

FILTRACIN 1

SMOSIS INVERSA

RECEPCIN

FILTRACIN 2

EMBOTELLADO

TAPADO

ETIQUETADO

EMBALADO

ALMACENAMIENTO

26

4.4.1 DESCRIPCI DE LA OPERA N AS ACIONES EN EL PROCESO DE P O EMBOTA ALLAMIENTO DEL AGUA. 4.4.1.1 RE ECEPCIN N El agua es captada en la fuente natural y me s n n ediante tube eras de hier dctil de 450 rro mm. y m mediante un sistema de bombeo llega al si n d istema de a aireacin. E la En captacin, generalme , ente, una re impide la penetrac eja cin de ele ementos de gran tamao (ra amas, troncos, material etc.). les,

Fotog grafa 1 Recep pcin Agua Cr ruda

4.4.1.2 AI IREACIN N En este pr roceso, el ag ingresa a travs de tuberas a una estruc gua a e ctura confor rmada por charol de alum les minio para la oxigenaci in-purifica acin, para luego pasar a la r cloracin y reserva en tanques co capacida de 2500 m n on ad m3.

Fotogr rafa 2 Oxigen nacin Agua C Cruda

27

Fotografa 3 T F Tanques de Re ecepcin Agua Cruda a

LORACI N. 4.4.1.3 CL El proce eso de de esinfeccin es cuand se eli do imina com mpletamente los e microorga anismos del agua por mtodos co l m omo adicin de cloro g ozono o por n gas, radiacin de luz u ultravioleta entre otro Este e el ltim paso e la os. es mo en zacin del a agua superfi icial. potabibiliz

Fotografa 4 Vestimenta para Cloraci n

Fotogra afa 5 Equipo de Cloracin n

28

4.4.1.4 FILTRACI 1 N

El agua re ecolectada e los tanqu con cap en ues pacidad para 2500 m3 s har pasa por a se ar un filtro de carbn a d activado, Es equipo remover la materia org ste gnica, mal olor, l color y sa abor en el ag por pre gua esencia de c compuestos como resto de fungic os cidas, pesticidas, derivados del petrle hongos, levaduras, fibras anim eo, f males y vege etales. Esto evita la forma ar acin de co olonias de c compuestos qumicos alrededor d las s de membrana y prolong su vida til. as gar a

Fotografa 6 Filtro de Carb Activado F bn

SMOSIS IN NVERSA 4.4.1.5 S

Luego del proceso de filtracin en carbn a l e activado pa el agua por el equip de asa po smosis inversa Est equipo r i te remover m metales pes sados y tx xicos, part culas coloidales materia or s, rgnica y sl lice, dejand al agua to do otalmente pu ura.

29

Fotografa 7 Equipo de smosis inversa

N VA A 4.4.1.6 RECEPCI RESERV AGUA TRATADA. Permite q el sistem total ten un pulm de agu tratada d modo qu no que ma nga mn ua de ue exista des sabastesimie ento, contro olores y sabores ev ola vitando la a absorcin d los de rayos sola ares.

Fotografa 8 Tanques de Recepcin Ag Tratada gua

30

4.4.1.7 EMBOTELLADO Y TAPONADO. Antes del llenado el agua tratada se recolectar en un tanque de reserva el mismo que se conectar a la lmpara de rayos ultravioletas la misma que destruir en casi el 100% de bacterias, virus, quistes protozoicos, lo que brinda mayor seguridad al producto final y de all, con las mejores condiciones de asepsia se llevar a la lnea de llenado. Es la penltima etapa, donde se llenarn los envases previo el lavado y esterilizado de los mismos y se taponarn para asegurar su pureza. 4.4.1.8 ETIQUETADO EMBALADO Y ALMACENAMIENTO. El producto final en sus dos presentaciones, se etiquetan, se embalan y luego se almacenan para dejarlos listos para su distribucin. 4.5 DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO

El proceso para la puesta en marcha del presente proyecto se presentar a continuacin mediante el siguiente flujograma. SIMBOLOGA:

OPERACIN.

INSPECCION

ENTRADA y/o ALMACENAJE

TRANSPORTE

OPERACIN COMBINADA

31

CUA ADRO 12 DIAGRAM DE FLU MA UJO DE PR ROCESO PARA EL P EMBOTEL LLAMIEN NTO DEL A AGUA

ETAPA

AL LMACENAOPERACI INSPEC O N CCIN MI IENTO TRANSPORTE

DESCRIPCI D IN DE D LAS OPERACIO O ONES

RECEPCI N

Captacin del ag en C gua la fuente natural a l. Mediante tuber M ra el agua es transp a portada al a sistema de aireacin. a El E agua es oxig genada naturalmente. n El E agua es tr ransportada por gravedad g a la cloracin. c Se S clora a fin de ser apta para el con a nsumo humano h Se S realizan el re espectivo anlis sis fsico qumico a f al agua. a Se S trasporta a los filtros de carbono y fi de d smosis inve ersa. Se S eli iminan microorganismo m os y cloros residuales c s Se S lleva al tanq de que re eserva. Para a su envasado e Se S embotella el agua con c todas las garantas de asep g psia. Se S tapa una a u las una botellas de agua b a. Se S etiquetan tod las das botellas b de agua ll lenas. Se S transporta p para el re espectivo emb balado y almacenamien nto. Se S verifica la calidad c del d pro oducto te erminado. Se S almacena a el producto previ su p io distribucin. d

TRANSPOR RTE AIREACI N

TRANSPOR RTE CLORACIO ON

INSPECCIO ON TRANSPOR RTE FILTRACI N TRANSPOR RTE ENVASADO O

TAPONADO O

ETIQUETA ADO TRANSPOR RTE INSPECCI N ALMACEN NAMIENTO

32

4.6 NORM MAS TCN NICAS DE CALIDAD E D Para garan ntizar un b bien de calidad, la pla anta embot telladora se regir baj las e jo normas de Buenas Pr e rcticas de Manufactur BPM y las HACCP Dichas no ra l P. ormas contempla aspectos elementale en activi an es idades de higiene y d h determinaci de n puntos crt ticos en el p proceso de produccin. p .

4.7 DISTR RIBUCIN TCNIC N CA Para la dis stribucin d mquinas y equipos y obtencin del producto a distrib de s n buirse se tom como refere c encia experi iencias de p plantas dedi icadas al en nvasado de agua local, regional y emp presas dedic cadas a la ve de equi enta ipos.

Fuente: Culligan Wa ater.

4.7.1 DIST TRIBUCI DEL N REA FSIC CA La superfi donde s encontra ubicada la planta tie un rea total de te icie se ar ene a erreno de 1700 m aproxim m2 madamente. El total de la infraestr ructura tien un rea d 80 ne de m2, donde en 20m2 se instalar la planta em e mbotellador de agua. ra 33

CAPTULO V

ORGANIZACIN
La empresa embotelladora de agua debe contar con una adecuada estructura administrativa, lo que le permitir obtener un funcionamiento exitoso y alcanzar en forma efectiva sus objetivos.

Contar con una adecuada planificacin en el proceso administrativo, permite cumplir correctamente cada una de las funciones y acciones en el proceso de embotellamiento del agua. Todas las reas deben mantener una interrelacin funcional desde la parte administrativa hasta la operativa, lo que permitir que la empresa embotelladora de agua alcance el ptimo desempeo del recurso humano en el mejor ambiente laboral y optimice cada uno de los recursos existentes en la misma.

5.1 CONSTITUCIN DE LA EMPRESA La empresa se constituir de aspectos prcticos y constitucionales, se sustentarn de una administracin que le permitir cumplir su planificacin en forma exitosa.

5.1.1 ESTRUCTURA ORGNICA La estructura orgnica de la embotelladora de agua sugerida, estar conformada de la siguiente manera: Un Administrador. Una Secretaria Contadora. Un jefe de produccin.

34

Dos Operarios. Cuatro choferes vendedores.

5.1.2 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL.

ADMINISTRACIN

PRODUCCIN

SECRTETARA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA SERVICIOS GENERALES

MANEJO DE LA MAQUINARIA. ENVASADO. ETIQUETADO Y EMPACADO. CONTROL DE CALIDAD Y LABORATORIO

5.1.2.1 ADMINISTRACIN. Est compuesta por el administrador de la embotelladora quien es el responsable de la definicin de objetivos, polticas, planificacin, su normativa y toma de decisiones para el buen funcionamiento de la empresa.

FUNCIONES

Liderar el proceso de planeacin estratgica de la organizacin, determinando los factores crticos de xito, estableciendo los objetivos y metas especficas de la empresa.

35

Desarrollar estrategias generales para alcanzar los objetivos y metas propuestas.

A travs de sus subordinados vuelve operativos a los objetivos, metas y estrategias desarrollando planes de accin a corto, mediano y largo plazo.

Crear un ambiente en el que las personas puedan lograr las metas de grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales, es decir optimizando los recursos disponibles.

Mantiene contacto continuo con proveedores, en busca de nuevas tecnologas o materias primas, insumos y productos ms adecuados.

Decide cuando un nuevo producto ha de ingresar al mercado.

Se encarga de la contratacin y despido de personal.

Est autorizado a firmar los cheques de la compaa, sin lmite de monto.

Cualquier transaccin financiera mayor como obtencin de prstamos, cartas de crdito, asignacin de crditos a clientes, etc. deben contar con su aprobacin.

5.1.2.2 PRODUCCIN Constituye todo el personal encargado en forma directa de la parte tcnica responsable de la subsistencia de la empresa.

FUNCIONES DEL JEFE DE PRODUCCIN. Es el responsable de elaborar la lista de materiales que se va a utilizar en un determinado proyecto as como tambin el presupuesto del mismo.

36

Es el responsable de elaborar la lista de materiales que se va a utilizar en un determinado proyecto as como tambin el presupuesto del mismo.

Se encarga de la planificacin, organizacin y ejecucin del proceso productivo, para lo cual debe contar con los obreros necesarios para el cumplimiento de sus operaciones.

Supervisar, dirigir y controlar que las actividades productivas se cumplan en forma eficiente.

Reportar diariamente informes de produccin. Coordinar el trabajo del personal de planta en cuanto a turnos, horarios, reemplazos, rotacin, vacaciones.

Supervisar que exista el total cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene industrial.

Proponer o poner en consideracin de la administracin, alternativas para el mejoramiento de la eficiencia de los procesos o calidad del producto.

Coordinar la provisin oportuna de materia prima Coordinar el adecuado almacenamiento del producto terminado. Mantener un estricto control de calidad en las diversas fases de produccin como en el producto terminado.

Velar por los estndares de calidad. Proponer mejoras para el proceso de produccin. Confirmar con su visto bueno en los distintos procesos de produccin. Supervisar y hacer cumplir el proceso productivo. Solicitar la adquisicin de implementos y ropa adecuada de trabajo para los obreros.

Conservar en condiciones ptimas la maquinaria y equipos de la planta.

37

Mantener un estricto control y revisin diaria del perfecto estado de la maquinaria y equipos.

Realizar el mantenimiento del equipo y maquinaria de acuerdo a las especificaciones tcnicas de la planta.

Informar oportunamente del estado de los equipos y maquinaria. Solicitar la adquisicin de repuestos, materiales y lubricantes.

FUNCIONES DE LOS OPERARIOS. Cumplir con las disposiciones del jefe de produccin. Realizar la limpieza de las instalaciones para evitar su contaminacin. Mantener en condiciones de asepsia la maquinaria y equipos de la planta. Realizar el aseo personal y utilizar la indumentaria adecuada evitando la contaminacin. Receptar la materia prima para su verificacin y almacenamiento segn normas establecidas. Demostrar y valorar la integracin y cooperacin para el trabajo en equipo. Demostrar dinamismo, tica, paciencia y respeto hacia los dems. Respetar normas de seguridad, higiene, orden, disciplina y puntualidad. Demostrar autonoma, iniciativa y creatividad. Participar de las distintas capacitaciones a fin de mejorar sus competencias.

5.2.2.3 SECRETARA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Est conformada por la Secretaria contadora, quien ser la encargada de receptar los pedidos de los clientes y realizar las notas de pedido, colaborando con el cumplimiento de las obligaciones de la empresa.

38

FUNCIONES. Realizar las actividades de orden laboral encomendadas por la administracin. Llevar un registro y control de clientes fijos. Llevar un registro y control de los insumos. Digitacin de facturas de insumos adquiridos por la empresa. Digitacin de facturas de productos adquiridos por clientes. Entrega de Nota/Venta a clientes. Cuadre diario de Caja. Registro diario de liquidacin de Caja. Cobro de facturas a concedidas a crdito. Atencin esmerada y cordial.

5.1.2.4 SERVICIOS GENERALES. Est conformado por el chofer vendedor, quien ser el encargado de receptar los pedidos de los clientes y realizar las ventas, colaborando con el cumplimiento de las obligaciones de la empresa. FUNCIONES. Realizar la venta de los productos. Mantenimiento y buen uso del vehculo. Constatacin de mercadera despachada de bodega al vehculo. Traslado de mercadera de bodega a clientes. Control de mercadera entregada a clientes. Llevar un adecuado control de ventas al contado y crdito. Cobro de facturas entregadas con pago de contado. Cobro de facturas vencidas. Registro de cobros realizados. Notificacin de novedades presentadas en despachos de mercadera.

39

Realizar depsitos diarios de ventas y remitir informes de documentacin de soporte a la administracin.

Atencin esmerada y cordial.

5.2 ORGANIZACIN LEGAL DE LA EMPRESA Para su constitucin e inicio de la planta embotelladora de agua es necesario obtener una serie de autorizaciones y permisos, estos trmites demandarn un egreso aproximado de 500 USD.

5.2.1 PERMISO SANITARIO Permite garantizar mediante un examen mdico todas las operaciones en la fase de produccin, mencionado permiso tiene una duracin de un ao y ser exhibido en un lugar visible de la planta.

5.2.2 PATENTE MUNICIPAL El departamento de avalos y catastros determinar un valor, el cual debe cancelarse una vez al mes en el municipio del Cantn Ibarra.

5.2.3 PERMISO DE FUNCIONAMIENTO La planta deber ser inscrita en la Superintendencia de Compaas. Mencionado permiso es nico y obligatorio.

5.2.4 REGISTRO NICO DEL CONTRIBUYENTE Se debe acercarse a las oficinas del Servicio de Rentas Internas a obtener el nmero de RUC. para cumplir con las obligaciones tributarias.

40

5.2.5 MARCA Los productos a ofertarse deben tener un nombre y logotipo, este es conferido por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), localizado en la ciudad de Quito. Trmite a seguirse: Compra del formato que permita la bsqueda del nombre que se le quiera dar al producto. Pago para la bsqueda del nombre del producto. Espera de 72 horas para la contestacin. Formato original con tres copias para la contestacin. Publicacin del nombre en IEPI. Indicar la representacin legal.

41

CAPTULO VI ESTUDIO ECONMICO Y FINANCIERO


6.1 PRESUPUESTO DE INVERSIN

A continuacin vamos a especificar todos los requerimientos necesarios para el proceso y ejecucin de las actividades, esto nos permitir determinar la cantidad de dinero necesario para ser invertido en este proyecto. 6.1.1 INVERSIONES FIJAS CUADRO 13 INVERSIONES FIJAS
ACTIVOS FIJOS CONCEPTO MAQUINARIA Y EQUIPOS MUEBLES Y ENSERES ACONDICIONAMIENTO PLANTA TOTAL USD VALOR USD 48.579 2.000 15.400 65.979

6.1.2 INVERSIONES DIFERIDAS CUADRO 14 INVERSIONES DIFERIDAS


ACTIVOS INTANGIBLES CONCEPTO Costos de Constitucin TOTAL USD VALOR USD 500 500

42

6.1.3 CAPITAL DE TRABAJO

Cantidad que cubrir los costos y gastos involucrados en la produccin de agua embotellada antes de percibir ingresos por ventas del producto, sus valores se estiman en el cuadro 15.

CUADRO 15 ESTIMACIN DEL CAPITAL DE TRABAJO


CAPITAL DE TRABAJO CONCEPTOS RECURSOS HUMANOS Personal de Produccin Personal de Ventas TOTAL GASTOS ADMINISTRATIVOS
Salarios- Personal Administrativo Artculos de Oficina Miscelneos

VALOR USD MENSUAL 2.250,00 2.881,91 5.131,91

VALOR USD ANUAL 27.000,00 34.582,93 61.582,93

1.975,00 95,00 100,00 2.170,00

23.700,00 1.140,00 1.200,00 26.040,00

TOTAL GASTOS GENERALES Varios Publicidad TOTAL TECNOLOGA


SOFTWARE DE FACTURACIN Y CONTROL DE INVENTARIOS

166,67 1.500,00 1.666,67

2.000,00 18.000,00 20.000,00

666,67

8.000,00 8.000,00 115.622,93

TOTAL TOTAL CAPITAL DE TRABAJO

43

6.1.4 RESUMEN DE INVERSIONES

A continuacin se presenta en el cuadro 16, los tres tipos de inversin de los cuales estar compuesta la empresa. CUADRO 16 RESUMEN DE INVERSIONES DESCRIPCIN INVERSIN FIJA INVERSIN DIFERIDA CAPITAL DE TRABAJO TOTAL INVERSIN INICIAL MONTO 65.979 500,00 115.622,93 182.102,93

6.2 FINANCIAMIENTO. La fuente de financiamiento se estima con fondos propios de la empresa a travs de gestiones con el banco del estado , el mismo que debe ser a largo plazo (proveer fondos por ms de un ao) mediante un crdito de habilitacin: mismo que es un contrato en el cual el proyecto es acreditado y queda obligado a invertir el importe del crdito, precisamente en la adquisicin de materias primas y materiales, en el pago de los jornales, salarios y gastos que demande de ser aprobado el proyecto, indispensablemente para los fines de la puesta en marcha y desarrollo del mismo, y ser pagado de las ganancias que genere el proyecto.

6.3 COSTOS DE PRODUCCIN. Es la valoracin monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtencin de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricacin cargados a los trabajos en su proceso.

(http://www.definicion.org/costo-de-produccion).

44

CUADRO 17 COSTOS FIJOS FACTORES FIJOS Maquinaria M.O. Directa

COSTOS FIJOS VALORES Depreciacin Sueldo 8.744,30 4.225,00 12.969,30

Costo Fijo Total

CUADRO 18 COSTOS VARIABLES FACTORES VARIABLES Botella de 500 cc Botella de 500cc Botella de plstico de 500cc COSTOS VARIABLES Etiqueta Tapa

VALORES 676,80 479,40 3.715,63 470,00 95,65 31,80 0,25 80,00 12,50 5.562,04

Envase Botella de plstico Lmina de 500cc termoencojible Botelln de 20 litros Tapa Botelln de 20 litros Etiqueta Botelln de plstico de 20 litros Sello de seguridad Energa elctrica kilovatio Equipos Repuestos Costo Variable Total

45

CUADRO 19 COSTOS TOTALES DE PRODUCCIN


COSTO TOTAL(en litros)= COSTO TOTAL(en litros)= COSTO TOTAL(en litros)=

COSTO FIJO TOTAL+ COSTO VARIABLE TOTAL

12.969,30 5.562,04 18.531,34

Puede decirse que el costo de produccin es el valor expresado en dinero del costo fijo ms el costo variable necesarios para obtener una unidad de producto.

CUADRO 20 COSTOS DE PRODUCCIN MENSUAL.

5.385,31 Costo variable 500 cc 176,73 Costo variable botelln 6.095,57 Costo fijo 500 cc 6.873,73 Costo fijo botelln

CUADRO 21 COSTOS DE PRODUCCIN POR UNIDAD.


COSTO DE PRODUCCIN (en litros)= COSTO TOTAL(en litros) Unid producidas (en litros)

COSTO DE PRODUCCIN (Botella de 500cc)=

11.480,88 60.000 0,095673994

COSTO DE PRODUCCIN (Botella de 500cc)=

COSTO DE PRODUCCIN (Botelln de 20 l)=

7.050,46 60.000 2,35

COSTO DE PRODUCCIN (Botelln de 20 l)=

46

6.4 COSTOS DE OPERACIN CUADRO 22 COSTOS DE OPERACIN.

A. Costos directos 1 2 3 4 5 Gastos sueldo personal a Comisin Instalacin de equipos Caeras (instaladas) Instalacin elctrica Construccin TOTAL COSTOS DIRECTOS

B. Costos indirectos $34.582,93 1 $4.000,00 $2.000,00 $2.000,00 $7.400,00 $49.982,93 2 Honorarios del contratista Contingencias(imprevistos) $1.000,00 $1.000,00 $2.000,00

TOTAL COSTOS INDIRECTOS

TOTAL COSTOS INDIRECTOS + COSTOS DIRECTOS= $51.982,93

CUADRO 23 COSTOS DE OPERACIN POR UNIDADES.


Costos indirectos operacionales por unidad (botella de 500cc) Costos directos operacionales por unidad(botella de 500 cc) Costos totales operacionales por unidad(botella de 500 cc) Costos indirectos operacionales por unidad(botelln de 20 l) Costos directos operacionales por unidad(botelln de 20 l) Costos totales operacionales por unidad(botelln de 20 l) $0,003 $0,031 0,034 $0,003 $0,035 0,038

CUADRO 24 COSTO TOTAL DE OPERACIN POR UNIDADES.


Costo total(en litros)= COSTO TOTAL(Botella de 500 cc)= COSTO TOTAL(Botella de 500 cc)= COSTO TOTAL(Botelln de 20 l)= COSTO TOTAL(Botelln de 20 l)= Costo de Produccin + Costo de Operacin 0,10 0,04 0,14 2,35 0,04 2,39

47

6.5 INGRESOS ESTIMADOS POR VENTA DE PRODUCTO TERMINADO

Es la proyeccin de las entradas de dinero por la venta del producto terminado durante los 5 aos del proyecto. Para determinar el nivel de ingreso se tom en consideracin la produccin anual con un crecimiento del 5%. El siguiente cuadro refleja los ingresos que la planta embotelladora tendr por concepto de venta del bien terminado. Donde tenemos los precios de venta establecidos: Botella de 500cc 0,20 Botelln de 20 l. 2,74 CUADRO 25 PRESUPUESTO DE INGRESOS

PRODUCTOS

AO 1 No productos USD

AO 2
Producto

5%

AO 3
Producto

5%
USD

AO 4
Producto

5%

AO 5
Producto

5%
USD

USD

USD

Botellas de 500 cc 676.800 Botellones de 20Litros 19.080

134.155,91 710.640 52.365,46 20.034

140.863,70 54.983,73

746.172 21.036

147.906,89 57.732,92

783.481 22.087

155.302,23 60.619,57

822.655 23.192

163.067,35 63.650,54

TOTAL USD

186.521,37

195.847,44

205.639,81

215.921,80

226.717,89

48

CUADRO 26 PRESUPUESTO DE EGRESOS.


PRINCIPALES RUBROS DE EGRESOS COSTOS DIRECTOS Recursos humanos Personal Fijo Total Recursos Humanos TOTAL COSTOS DIRECTOS COSTOS INDIRECTOS Recursos Humanos Vendedores TOTAL RECURSOS HUMANOS TECNOLOGA
SOFTWARE DE FACTURACIN Y CONTROL DE INVENTARIOS

AO 1

AO 2

AO 3

AO 4

AO 5

27.000,00 27.000,00 27.000,00

27.000,00 27.000,00 27.000,00

27.000,00 27.000,00 27.000,00

27.000,00 27.000,00 27.000,00

27.000,00 27.000,00 27.000,00

34.582,93 34.582,93

34.582,93 34.582,93

34.582,93 34.582,93

34.582,93 34.582,93

34.582,93 34.582,93

TOTAL TECNOLOGA GASTOS ADMINISTRATIVOS Salarios- Personal Administrativo Artculos de Oficina Miscelneos TOTAL GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS GENERALES Varios Publicidad Comercializacin Valor de la maquinaria Muebles y Enseres Acondicionamiento de la Planta Imprevistos Total Gastos Generales TOTAL COSTOS INDIRECTOS TOTAL USD

8.000,00 8.000,00

8.000,00 8.000,00

8.000,00 8.000,00

8.000,00 8.000,00

8.000,00 8.000,00

23.700,00 1.140,00 1.200,00 26.040,00

23.700,00 1.140,00 1.200,00 26.040,00

23.700,00 1.140,00 1.200,00 26.040,00

23.700,00 1.140,00 1.200,00 26.040,00

23.700,00 1.140,00 1.200,00 26.040,00

2.000,00 18.000,00 6.871,41 8.744,30 400,00 3.080,00 100,00 39.195,71 107.818,64 134.818,64

2.000,00 18.000,00 6.871,41 8.744,30 400,00 3.080,00 100,00 39.195,71 107.818,64 134.818,64

2.000,00 18.000,00 6.871,41 8.744,30 400,00 3.080,00 100,00 39.195,71 107.818,64 134.818,64

2.000,00 18.000,00 6.871,41 8.744,30 400,00 3.080,00 100,00 39.195,71 107.818,64 134.818,64

2.000,00 18.000,00 6.871,41 8.744,30 400,00 3.080,00 100,00 39.195,71 107.818,64 134.818,64

6.6 FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO La generacin de efectivo es uno de los principales objetivos de este proyecto. La mayora de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operacin, invertir para sostener el crecimiento de la embotelladora, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a la empresa un rendimiento satisfactorio.

49

CUADRO 27 FLUJOS DE CAJA DEL PROYECTO


PREOPER. INGRESOS Botellas de 500 cm3 Botellones de 20Litros EGRESOS COSTOS DIRECTOS Recursos humanos COSTOS INDIRECTOS Recursos Humanos Tecnologa GASTOS ADMINISTRATIVOS Salarios- Personal Administrativo Artculos de Oficina Miscelneos GASTOS GENERALES Varios Publicidad Comercializacin Valor de la maquinaria Muebles y Enseres Acondicionamiento de la Planta UTILIDAD O PERDIDA (+) Depreciaciones (+) Recuperacin capital de trabajo 1
186.521,37 134.155,91 52.365,46 134.818,64 27.000,00 27.000,00 27.000,00 107.818,64 34.582,93 34.582,93 8.000,00 8.000,00 26.040,00 23.700,00 1.140,00 1.200,00 39.195,71 2.000,00 18.000,00 6.871,41 8.744,30 400,00 3.080,00 51.702,73 9.144,30

2
195.847,44 140.863,70 54.983,73 134.818,64 27.000,00 27.000,00 27.000,00 107.818,64 34.582,93 34.582,93 8.000,00 8.000,00 26.040,00 23.700,00 1.140,00 1.200,00 39.195,71 2.000,00 18.000,00 6.871,41 8.744,30 400,00 3.080,00 61.028,80 9.144,30

3
205.639,81 147.906,89 57.732,92 134.818,64 27.000,00 27.000,00 27.000,00 107.818,64 34.582,93 34.582,93 8.000,00 8.000,00 26.040,00 23.700,00 1.140,00 1.200,00 39.195,71 2.000,00 18.000,00 6.871,41 8.744,30 400,00 3.080,00 70.821,17 9.144,30

4
215.921,80 155.302,23 60.619,57 134.818,64 27.000,00 27.000,00 27.000,00 107.818,64 34.582,93 34.582,93 8.000,00 8.000,00 26.040,00 23.700,00 1.140,00 1.200,00 39.195,71 2.000,00 18.000,00 6.871,41 8.744,30 400,00 3.080,00 81.103,16 9.144,30

5
226.717,89 163.067,35 63.650,54 134.818,64 27.000,00 27.000,00 27.000,00 107.818,64 34.582,93 34.582,93 8.000,00 8.000,00 26.040,00 23.700,00 1.140,00 1.200,00 39.195,71 2.000,00 18.000,00 6.871,41 8.744,30 400,00 3.080,00 91.899,25 9.144,30

(-) Inversiones ACTIVOS FIJOS ACTIVOS INTANGIBLES CAPITAL DE TRABAJO FLUJO DE CAJA NETO USD

-65.979,46 -500,00 -115.622,93 -182.102,39

60.847,03

70.173,10

79.965,47

90.247,46

101.043,55

6.7 PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio de una empresa industrial, es aquel en el que a un determinado nivel de operacin, sta no obtiene utilidades, pero tampoco incurre en prdidas. En la prctica, el anlisis del punto de equilibrio de esta empresa, en funcin de la informacin disponible, se realiza considerando un periodo determinado, normalmente un ao.

50

Botellas de 500cc
QBE= F P-V 98.103,70 0,19680915

Botelln de 20 litros
QBE= F P-V QBE= 25.590,61 2,514433807 QBE= 10.177,48

QBE=

QBE= 498.471,23

6.8 EVALUACIN FINANCIERA

6.8.1 CLCULO DEL VALOR ACTUAL NETO (VAN) El Valor Actual Neto es un criterio financiero que consiste en determinar el valor actual de los flujos de caja que se esperan en el transcurso de la inversin, tanto de los flujos positivos como de las salidas de capital (incluida la inversin inicial), donde stas se representan con signo negativo, mediante su descuento a una tasa o coste de capital adecuado al valor temporal del dinero y al riesgo de la inversin. Segn este criterio, se recomienda realizar aquellas inversiones cuyo valor actual neto sea positivo.

51

CUADRO 28 VALOR ACTUAL NETO DEL PROYECTO.


VAN DEL PROYECTO TMAR: % AOS FNC (USD) 0 -182.102,39 1 60.847,03 2 70.173,10 3 79.965,47 4 90.247,46 5 101.043,55 Flujo de la VAN de 0 a 5 aos Flujo de la VAN de 1 a 5 aos 12,50% VA $ -182.102,39 $ 54.086,25 $ 55.445,41 $ 56.162,31 $ 56.341,05 $ 56.071,99 $ 96.004,62 $ 278.107,01

6.8.2 CLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

Devuelve la tasa interna de retorno de los flujos de caja representados por los nmeros del argumento valores. Estos flujos de caja no tienen porque ser constantes, como es el caso en una anualidad. Sin embargo, los flujos de caja deben ocurrir en intervalos regulares, como meses o aos. La tasa interna de retorno equivale a la tasa de inters producida por un proyecto de inversin con pagos (valores negativos) e ingresos (valores positivos) que ocurren en perodos regulares. CUADRO 29 LA TASA INTERNA DE RETORNO
TIR DEL PROYECTO TIR DEL PROYECTO FNC (USD) -182.102,39 54.086,25 55.445,41 56.162,31 56.341,05 56.071,99 Flujo de la TIR de 0 a 5 aos Flujo de la TIR de 1 a 5 aos TIR DEL PROYECTO %
AOS 0 1 2 3 4 5

15,89% TIR $ -182.102,39 $ 46.670,99 $ 41.284,39 $ 36.084,88 $ 31.236,71 $ 26.825,42 $ 0,00 $ 182.102,39 15,89

52

La tasa interna de retorno es de 15,89% que es el porcentaje de inters al que recuperaremos el valor total de la inversin. 6.8.3 RAZN BENEFICIO COSTO B/C

Este parmetro nos permitir juzgar como retornan los ingresos en funcin de los egresos. CUADRO 30 RELACIN BENEFICIO COSTO
RELACION BENEFICIO / COSTO

INVERSION VA 1 VA 2 VA 3 VA 4 VA 5 VAN R B/C =

182.102,39 54.086,25 55.445,41 56.162,31 56.341,05 56.071,99 278.107,01 1,53

Esto nos quiere decir que por cada dlar de gasto, se genera 1.53 dlares de ingresos.

6.9 PERODO DE RECUPERACIN DE LA INVERSIN La inversin comienza a tener una utilidad total a partir de 2,64 aos. Este plazo de recuperacin se obtuvo de la relacin de los flujos netos de efectivo con la inversin inicial, el cual se lo conoce como el mtodo de Pay back.

53

CUADRO 31 PERIODO DE RECUPERACIN DE LA INVERSIN.


PERIODO DE RECUPERACION DEL PROYECTO

INVERSION FNC 1 2 3 4 5 PRI =

(FNC) USD 60.847,03 70.173,10 79.965,47 90.247,46 101.043,55 2,64

182.102,39 SUMA (FNC) USD 60.847,03 131.020,13 210.985,60 301.233,06 402.276,61 AOS

6.10 ANLISIS DE SENSIBILIDAD DEL PROYECTO.

Durante el diseo y la aprobacin de un proyecto uno de los puntos ms relevantes para la toma de decisiones, es el anlisis financiero del proyecto, es decir su rentabilidad y el retorno de la inversin. Una herramienta que facilitar la toma de decisiones es el anlisis de sensibilidad, el cual permite disear escenarios en los cuales se puede analizar posibles resultados del proyecto, cambiando los valores de sus variables y restricciones financieras y determinar cmo stas afectan el resultado final.

54

CUADRO 32 ANLISIS DE SENSIBILIDAD DEL PROYECTO


ANALISIS DE SENSIBILIDAD DEL PROYECTO

VARIABLES Proyecto variable 1: Costo del dinero variable 2: Costo del dinero

tasa int 12,5%

TIR 15,8%

VAN 96.004,62

PRI 2,64 2,64 2,64

R. B/C 1,53 1,26 1,20

RESULTADO Viable

16,00% 12,39% 71.683,51 18,00% 10,49% 59.245,28

variable 3: Costo del dinero

20,00%

8,65% 47.740,36

2,64

1,15

55

CAPTULO VII

IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO


JCOME, Walter (2005) enuncia: Los impactos son posibles consecuencias que pueden presentarse cuando se implante el proyecto, por lo tanto es importante analizar su efecto cualificando y cuantificando, porque permite establecer las posibles bondades o los posibles defectos que tiene el proyecto. (Pg. 171) 7.1 BASES TERICAS Con la finalidad de efectuar un anlisis cuantitativo y cualitativo de la planta embotelladora de agua se ha realizado una Matriz de Valoracin, la misma que indica puntuaciones de -3 a 3, como se muestra a continuacin:

CUADRO 33 CRITERIOS

PUNTAJE -3 -2 -1 0 1 2 3

SIGNIFICADO Negativo en el nivel Alto Negativo en el nivel Medio Negativo en el nivel Bajo Indiferente Positivo en el nivel Bajo Positivo en el nivel Medio Positivo en el nivel Alto

56

El indicador se constituye por cada uno de los criterios que se adoptan con la finalidad de realizar el anlisis de un determinado impacto. Para conocer el grado de impacto se emplea la siguiente ecuacin:

Indicador

= Grado de Impacto

7.2 IMPACTOS 7.2.1 7.2.2 7.2.3 SOCIO ECONMICO

Fuentes de trabajo. Calidad de vida. Fortalecimiento productivo. Disminucin de problemas sociales. EMPRESARIAL

Rentabilidad. Iniciativa. COMERCIAL

Proveedores. Promocin y publicidad. Mercado.

57

7.2.4

CULTURAL

Fortalecimiento de Costumbres. Implantacin de una nueva marca.

7.2.5 AMBIENTAL Agua Suelo Aire Vegetacin Desechos Slidos

CUADRO 34 IMPACTO SOCIO ECONMICO

ASPECTOS

-3

-2

-1

Fuentes de trabajo Calidad de vida Disminucin de problemas sociales TOTAL

X X X 6/3 = 2 Impacto Positivo Medio

ANLISIS: En este aspecto la entidad mejorar la calidad de vida a nivel local, incrementando las fuentes de trabajo, lo que provocar el desarrollo social.

58

CUADRO 35 IMPACTO EMPRESARIAL

ASPECTOS

-3

-2

-1

Rentabilidad Iniciativa TOTAL X

5/2 = 2,53 Impacto Positivo Alto

ANLISIS: Este proyecto impactar positivamente la iniciativa de la ciudad ya que se lanzar un mejor producto, rentable e innovador que no se oferta en la zona.

CUADRO 36 IMPACTO COMERCIAL

ASPECTOS Proveedores Promocin y publicidad Imagen Corporativa Mercado TOTAL

-3

-2

-1

2 X X

X X 10/4 = 2,53 Impacto Positivo Alto

ANLISIS: Con las estrategias de posicionamiento, mercado y publicidad se lograr que la empresa tenga una buena imagen empresarial, con miras a un mejor desarrollo.

59

CUADRO 37 IMPACTO CULTURAL

ASPECTOS Fortalecimiento de hbitos Implantacin de una nueva marca TOTAL

-3

-2

-1

3 X X

6/2 =3 Impacto Positivo Alto

ANLISIS: El presente proyecto tendr un impacto positivo alto, debido a que la costumbre de la ciudadana de consumir agua de calidad, se mantendr y se incentivar la preferencia de los clientes por adquirir el bien a precios bajos, en forma oportuna y eficiente. CUADRO 38 IMPACTO AMBIENTAL

ASPECTOS Agua Suelo Aire Vegetacin Desechos Slidos TOTAL

-3

-2

-1

3 X

X X X X 11/5 = 2,22 Impacto Positivo Medio

ANLISIS: La planta embotelladora de agua en la parroquia de Caranqui, se basa en el manejo tecnificado de materias primas, insumos y residuos mediante la aplicacin de tecnologa adecuada a la conservacin del ecosistema.

60

CUADRO 39 RESUMEN

ASPECTOS Socio econmico Empresarial Comercial Cultural Ambiental TOTAL

-3

-2

-1

X X X X X

13/5 = 2,63 Impacto Positivo Alto

ANLISIS: El proyecto tiene un impacto positivo alto lo que lo determina como viable.

61

CAPTULO VIII CONCLUSIONES

El cantn Ibarra objeto de nuestro estudio de mercado, presenta una demanda de 134.396,8 litros por da frente a una oferta de 106.365,7 litros por da. Teniendo as la demanda insatisfecha de 28.031,1 litros por da, influyendo positivamente en la oportunidad del proyecto.

El 85% de la poblacin encuestada consumen agua embotellada sin gas y el 15 % no consume; de las personas que consumen agua embotellada sin gas el 78% estn dispuestas a comprar una nueva marca de agua, si la calidad, sabor y precio satisfagan las expectativas del consumidor.

Los mejores lugares para expender el producto, son las tiendas de barrio y las distribuidoras directos segn el anlisis de las encuestas realizadas.

Al haber utilizado el mtodo de puntaje ponderado para determinar el mejor lugar locativo se obtuvo 333 puntos, lo que nos indica, que el sitio ms apto para la instalacin de la planta embotelladora de agua es la parroquia de Caranqui.

La estructura organizacional para el buen funcionamiento de la planta, podra estar conformada de 10 personas. A un egreso operacional de 27.000 dlares en el primer ao de funcionamiento.

Del anlisis financiero se obtuvo: VAN de 96.004.31 a una tasa relevante del 12,5%; TIR de 15,89%, una relacin beneficio costo del 1,53 con un periodo de recuperacin de la inversin de 2,63 aos, por lo cual es

62

factible la instalacin de la planta embotelladora de agua en Caranqui, condicin favorable para el financiamiento y desarrollo de planes y programas con criterios de sustentabilidad, especialmente en el campo de accin relacionado al agua dulce.

El resumen de impactos es: 2,6 positivo alto, lo cual nos indica que es viable la realizacin del proyecto.

Los resultados del estudio de mercado indican que existe gran potencial y desarrollo para nuestro producto, siendo viable la instalacin de la embotelladora, permitindonos optimizar los recursos disponibles, sin afectar a las generaciones futuras.

63

CAPTULO IX

RECOMENDACIONES Se recomienda la implementacin de la planta embotelladora de agua, que segn el estudio de mercado en cuanto a demanda insatisfecha es alto y para su comercializacin se recomienda entregar en forma directa el bien a todas los lugares donde se expenda el producto especialmente en las tiendas y supermercados del cantn.

Se recomiendo segn el estudio de mercado realizado en la ciudad de Ibarra que es posible el lanzamiento de una nueva marca de agua sin gas, la misma que en su etiqueta publicitar lugares tursticos del cantn para un rpido posicionamiento en el mercado..

Se recomienda ubicar la planta en el sector de Caranqui va principal al centro de la ciudad, ya que el presente estudio muestra condiciones favorables locativas y logsticas.

Se recomienda que el producto antes de su lanzamiento al mercado satisfaga las distintas pruebas con la maquinaria y de salubridad, para realizar los respectivos ajustes necesarios.

Se recomienda para la conformacin de la estructura organizacional contratar personal idneo, con conocimientos tericos, prcticos y humanos.

64

Se recomienda tener alianzas estratgicas con instituciones educativas, de gobierno, empresas pblicas y privadas, para llegar a ser una empresa competitiva, lder en el mercado de agua embotellada.

Se recomienda un plan de manejo ambiental, acorde a las polticas de responsabilidad social de la empresa para mitigar impactos negativos que probablemente ocasionara el proyecto.

65

CAPTULO X BIBLIOGRAFA. LIBROS

ESTRADA, A. Gua bsica para la elaboracin de Proyectos. Universidad Tcnica del Norte.

GALINDO, R. Manual para la creacin de Empresas. Eco ediciones. Bogot, 2008.

GARMENDIA, A. Evaluacin del Impacta Ambiental. Ed. Pearson educacin. Mxico, 2005.

HIDALGO, W. Gestin y conservacin del agua. Serie educacin y desarrollo. Quito, 2008.

HURTADO, M. Cultura ambiental. Ed. Trillas. Mxico, 2008.

LONGENECKER, J. Administracin de pequeas empresas. Ed. Thomson. Mxico, 2007.

ORTEGA, A. Proyectos de inversin. Ed. Cecsa. Mxico 2010.

PARDAVE, W. Envases & Medio Ambiente. Eco ediciones. Bogot, 2004.

PEZ, R. Evaluacin de procesos ambientales. Serie educacin y desarrollo. Quito, 2008.

66

PEZ, R. Proyectos ambientales. Serie educacin y desarrollo. Quito, 2008.

PIEDRA, J. Toxicologa ambiental y salud pblica. Serie educacin y desarrollo. Quito, 2007.

VSQUEZ, C. Ambiente y sociedad. Serie educacin y desarrollo. Quito, 2008.

VSQUEZ, C. Bases fsicas del ambiente. Serie educacin y desarrollo. Quito, 2008. INTERNET

www.encarta.com

htpp://www.monografas.com/mediakit

www.aquapurificacion.com/agua-purificada.htm

html.rincondelvago.com/estudio-de-mercado-de-una-planta-embotelladora.html

www.tesisymonografias.net/-planta-embotelladora-de-agua/1/ -

www.grippo.com/cgi-local/negocios.pl?... Argentina

www.watersolutions.com.ec/.../index.php?...

www.embotelladoras.info/?t1=7

Equitek.com.mx/Embotelladoras

www.embotelladorasdeagua.com/ - Chile

67

www.quebarato.com.ec/purificadores-de-agua-caseros-eindustriales__192725.html -

www.aquapurificacion.com/purificadoras.htm -

www.defiendete.org/.../NORMAS%20SOBRE%20LA%20CARACTERIZ...

www.buenastareas.com/.../planta-embotelladora-de-agua/0 -

68

CAPTULO XI ANEXOS. Anexo 1 Encuestas aplicadas a consumidores del producto. UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES Escuela de Ingeniera Agroindustrial ENCUESTA A CONSUMIDORES DE AGUA EMBOTELLADA Srvase contestar las siguientes preguntas. Marque con una X la respuesta que considere correcta. 1. Consume usted agua embotellada? SI ( )1 NO ( )2 2. Cul de las siguientes marcas usted consume? Bonaqua ( )1 Manantial ( )2 Dasani ( )4 Tesalia ( )5 3. Por qu razn consume esa marca? Calidad ( )1 Precio ( )2 Servicio ( )4 Publicidad ( )5 No responde ( )3

Vivant ( )3 Otra ( )6

Presentacin ( )3 Otro ( )6

4. En qu presentacin o tamao consume el agua embotellada? Garrafn 20 litros ( )1 Galn 4 litros ( )2 Botella 1 litro ( )3 Botella 500ml ( )4 Funda personal ( )5 Otra ( )6 5. Cmo le parece el precio que usted paga por adquirir este producto? Costoso ( )1 Barato ( )2 Accesible ( )3 6. De la presentacin o tamao que eligi cuntas unidades usted consume a la semana? De 1 a 6 ( )1 De 7 a 12 ( )2 Mas de 12 ( )3 7. Estara dispuesto a comprar una nueva marca de agua embotellada? SI ( )1 NO ( )2 No responde ( )3

69

8. Qu factores exigira de esta nueva marca de agua embotellada? Calidad ( )1 Precio ( )2 Presentacin ( )3 Servicio ( )4 Publicidad ( )5 Otro ( )6 9. A travs de qu medio de publicidad conoci su marca de preferencia? Televisin ( )1 Radio y prensa ( )2 Volantes ( )3 Valla Publicitaria ( )4 Afiches ( )5 Otro ( )6 10. En qu establecimiento compra agua embotellada? Supermercado ( )1 Abastos ( )2 Tienda ( )3 Restaurante ( )4 Gasolinera ( )5 Otro ( )6 11. Cuando compra agua embotellada encuentra usted su marca preferida? Siempre ( )1 No siempre ( )2 Nunca ( )3 GRACIAS. Anexo 2 Encuestas aplicadas expendedores del producto. UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES Escuela de Ingeniera Agroindustrial ENCUESTA A EXPENDEDORES DE AGUA EMBOTELLADA Srvase contestar las siguientes preguntas. Marque con una X la respuesta que considere correcta. 1. Establecimiento donde se realiz la encuesta. Supermercado ( )1 Restaurante ( )4 Abastos ( )2 Gasolinera ( )5 Tienda ( )3 Distriduidora ( )6

2. Qu marcas de agua se comercializan en el establecimiento? Bonaqua ( )1 Manantial ( )2 Vivant ( )3 Dasani ( )4 Tesalia ( )5 Otra ( )6 3. Cmo calificara usted las marcas que actualmente comercializa?

70

MARCA
FACTORES Calidad Bonaqua E B M E B M E B M E B M E B M E B M E B M E B M Manantial Vivant Dasani Tesalia Otra

Precio

Presentacin

Servicio

Disponibilidad

Horarios de estrega

Frecuencia en la entrega

Apoyo de Publicidad

E = EXELENTE

B = BUENO

M = MALO

4. Qu tipo de apoyo publicitario usted prefiere? Televisin ( )1 Radio y prensa ( )2 Valla Publicitaria ( )4 Afiches ( )5

Volantes Otro

( )3 ( )6

5. De los productos que ofrece cul le parece la presentacin o tamao ms adecuado? Garrafn 20 litros ( )1 Galn 4 litros ( )2 Botella 1 litro ( )3 Botella 500ml ( )4 Funda personal ( )5 Otra ( )6 6. Estara usted dispuesto a comprar una nueva marca de agua embotellada? SI ( )1 NO ( )2 No responde ( )3 7. Qu recomendaciones sugiere usted para mejorar el servicio de las empresas que envasan agua de consumo humano? GRACIAS.

71

72

You might also like