You are on page 1of 28

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniera y Agrimensura ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Diseo Arquitectnico Estructural

TRABAJO

PRCTICO

N2

Anlisis de autor:

Antoni Gaud I Cornet

Autores:

CANULLO, Emiliano GRNSEID, Tamara MICHELETTI, Andrs PETERSEN, Leandro RAIMONDI, Germn

C-4322/2 G-3521/1 M-4287/1 P-3109/7 R-2800/2

1. Introduccin
Puede sonar raro afirmar, hoy, que Antoni Gaud sea un desconocido, sin embargo as es para muchos. Sin duda alguna, es el arquitecto de su tiempo sobre el que ms libros se han escrito, tanto en Espaa como en el resto del mundo. En toda obra de Gaud, estn jugando dentro de su mente los siguientes factores: 1) La historia violenta del presente histrico en el que vivi: hay que tener en cuenta la multitud de acontecimientos que ocurren en Catalua y en el mundo desde el ao de terminacin de su carrera -1878 - hasta el de su muerte -1926 2) Una arquitectura genial, capaz de llevar a sus construcciones soluciones absolutamente inditas. 3) Un amor incomparable a la Naturaleza, que le lleva a recrearla en todo aquello que la Naturaleza tiene de arquitectura: desde plantas vegetales muy concretas, hasta el capullo de una mariposa. 4) Catalua; que se convierte en Gaud en una obsesin. Por eso est presente en todas sus obras en grandes y pequeos detalles. 5) El Mediterrneo; el mar de la cultura y el comercio. 6) La ancestralidad. Gaud necesita ir mucho ms all en el tiempo y busca realidades y smbolos que se remontan, cuando menos, al neoltico (casitas de piedra en seco, espanta brujas, o crismones y peces como smbolos de los primitivos cristianos) 7) La Trascendencia. Gaud es un filsofo y un mstico que escribe sus vivencias en la piedra. 8) El arte de resistencia. Todo artista genial tiene que chocar con las estructuras de su lugar y de su tiempo. Gaud concibe -o va concibiendo-, cada una de sus obras como un todo completo, cerrado en s mismo, pleno. Cualquier alteracin ordenada por quien costea la obra, es un atentado contra ese compendio del todo que Gaud ha soado. Y necesita revolverse, gritar, llorar y hasta maldecir. Y Gaud grita, llora y maldice en la piedra. Los ejemplos que podramos poner, son mltiples: Parque Gell, Cripta de la Colonia Gell, Casa Mil, Sagrada Familia. Lo que ahora nos interesa es que entendamos esos ocho puntos que Gaud tiene presentes. Estn en su cerebro, su mente va dando vueltas a esas motivaciones a partir de cada obra concreta, y slo con el tiempo y el trabajo llega a la sntesis genial. Por eso, una sola restauracin mal realizada, deja sin lenguaje a la obra gaudiana.

2. Biografa
Recin obtenido el ttulo de Arquitecto, se dedic a hacer pequeos trabajos. Entre ellos dise una vitrina para una conocida guantera, Casa Comella, para la Exposicin Universal de Pars, en 1878. Eusebi Gell qued enamorado de la belleza de aquella vitrina. Lo que le convirti en el principal cliente y mecenas de Gaud. Cuando a los 26 aos obtuvo el ttulo de Arquitecto, se iniciaba una nueva etapa en la vida de Antoni Gaud. Hijo de un calderero, haba vivido una infancia enfermiza en la que sufri frecuentes dolores reumticos, los que, en ocasiones, le impidieron jugar con los otros nios. Estos problemas le acompaaran el resto de sus das. El lugar de su nacimiento se lo disputan Riudoms y Reus, poblaciones muy prximas entre s en la provincia de Tarragona, si bien la mayora de sus bigrafos afirman que fue en Reus. Lleg a Barcelona a los 17 aos, donde tuvo que simultanear el trabajo de delineante y proyectista (por falta de recursos econmicos) con sus estudios de Arquitectura. Gaud no slo revolucion la arquitectura, adems, fue un creador prolfico. Dise, muebles, mosaicos, elementos decorativos, rejas de hierro forjado y todo lo relacionado con la arquitectura. Muri en 1926, tres das despus de haber sido golpeado por un tranva en el cruce de la Gran Va y la calle Bailn, de Barcelona. Sin ningn documento, con parte de su sencilla vestimenta sujetada con agujas imperdibles, y un libro de Evangelios como nica pertenencia, fue ingresado en el hospital de la Santa Cruz, como indigente indocumentado. Tras su fallecimiento, se formaron largas colas de pblico para ofrecerle su homenaje y ltimo adis. Fue enterrado en la cripta de La Sagrada Familia.

3. Su estilo
Gaud fue el creador de una nueva arquitectura basada en las lneas curvas. Experiment estructuras y nuevas formas de una manera continuada. Por este motivo, prefera desarrollar sus ideas a escala y en forma corprea. La tridimensionalidad de sus maquetas en yeso, barro, tela metlica, o cartn mojado y moldeado, le acompaaron siempre. Sus ideas "corpreas", en muchas ocasiones, no fueron sometidas a la limitacin que obligan las dos dimensiones del papel de dibujo. A veces modificaba las formas directamente en la obra, en el momento de la realizacin. Uno de sus bigrafos, Juan Bassegoda Nonell (Doctor Arquitecto y Catedrtico de la Universitat Politcnica de Catalunya) dice al respecto: "...Se haba apercibido de que los arquitectos slo usan la formas que previamente pueden dibujar con dos instrumentos, que son la escuadra y el comps. A lo largo de toda la historia de la arquitectura las formas de los edificios han sido hijas de estos dos simples instrumentos, que permiten dibujar crculos, tringulos, cuadrados o rectngulos, que en el espacio se convierten en prismas, pirmides, cilindros y esferas que dan lugar a los pilares, las cubiertas, las columnas y las cpulas." "... vio claramente que estas formas geomtricas simples rara vez se dan en la Naturaleza, que, por otra parte, construye excelentes estructuras, acreditadas por los largos siglos de eficacia. La estructura de un rbol es de una rara perfeccin, mucho ms compleja y bien resuelta que las estructuras creadas por los arquitectos. No se puede dudar que el esqueleto de los mamferos es extraordinariamente eficaz y resuelve los problemas con estabilidad y motilidad de manera admirable." "... El fmur es casi hiperboloide, el crecimiento de los tallos alrededor de una rama se hace helicoidalmente y la superficie de la piel entre los dedos de una mano es un paraboloide hiperblico." "... el intento de Gaud fue sencillamente introducir un cambio de geometra en la arquitectura. Esto puede considerarse una revolucin, pero en todo caso una revolucin nada traumtica, puesto que la geometra de la arquitectura gaudiana es mucho ms antigua que la inventada por los arquitectos."

4. Cronologa de sus trabajos ms importantes


1882. Pabelln de caza de Garraf (Barcelona) 1883. Gaud se hace cargo de las obras de la Sagrada Familia 1883-88. Casa de Vicens i Montaner, Barcelona 1883-85. Villa "El Capricho". Comillas (Cantabria) 1884-87. Finca Gell. Pedralbes. Barcelona 1886-88. Palacio Gell calle Nou de la Rambla. Barcelona 1887-93. Palacio Episcopal. Astorga 1888-89. Colegio Teresiano en Calle Ganduxer. Barcelona 1891. Viaje a Tnger y estudio proyecto misiones franciscanas de frica (no realizado) 1892. Casa Botines. Len 1898-1908. Cripta Colonia Gell. Santa Coloma de Cervell - (Barcelona) 1900. Se acaba la Casa Calvet, en la calle Casp de Barcelona. Premio del Ayuntamiento. 1900-09. Casa Bellesguard. Sant Gervasi. Barcelona 1901-14. Parque Gell. Barcelona 1903-04. Restauracin de la Catedral de Mallorca. 1904-06. Reforma Casa Batll. Barcelona 1906-10. Casa Mil (La Pedrera). Barcelona 1908-11. Recibe el encargo de construir un Hotel en Nueva York. (No lleg a realizarse) A partir de 1914 no quiso trabajar en ninguna otra obra, para dedicarse de lleno a la Sagrada Familia

5. Anlisis de sus obras


La Sagrada Familia (1882-1926 -?) Existe una triloga de obras que mantienen una gran similitud y que son una especie de hilo conductor de una idea que comenz a gestarse con el proyecto de las Misiones de frica (imagen), en Tnger, (1892) que no lleg a construirse y del que existe muy escasa documentacin. Continu con la Cripta de la Colonia Gell, donde Gaud experiment algunas de sus ideas, y tena en proyecto construir unas torres cilndricas que no llegaron a realizarse. Y culmin, aplicando sus ideas en el templo de La Sagrada Familia. La obra ms conocida de Antoni Gaud, ni fue iniciada por l, ni evidentemente acabada. A la edad de 31 aos se hizo cargo de la direccin de las obras de este Templo, tras la dimisin del arquitecto Francisco de Paula Villar que las inici, y cuando ya se haba construido una parte de la cripta subterrnea. Gaud cambi radicalmente el primer proyecto sustituyndolo por uno propio, mucho ms ambicioso, original y atrevido que el primero. La fachada, la del Nacimiento, es la parte de la obra que Gaud deseaba dejar terminada como muestra y ejemplo para sus continuadores, ya que l tuvo que aceptar que era imposible llegar a realizar una obra de esta envergadura en el corto perodo de una vida. Casi en los inicios haba sido tan optimista que so con que podra llegar a acabarla en poco ms de diez aos. Actualmente (imagen) hay ocho torres construidas, las correspondientes a las fachadas del Nacimiento y de la Pasin.

Como puede apreciarse en esta imagen, el proyecto tendr un total de 18 torres. Las 12 ms bajas, entre las que se encuentran las ocho ya construidas, corresponden a las tres fachadas, y estn dedicadas a los apstoles. Cuatro, de superior altura, a los Evangelistas. Sobre el bside, de mayor dimetro, a la Virgen Mara y la ms alta que remata todo el templo, estar dedicada a Jesucristo. Viendo imgenes se puede comprobar la enorme diferencia que existe entre lo proyectado y lo realizado hasta el momento. Si slo poco ms de dos fachadas y ocho torres, producen admiracin y congregan millones de visitantes de todo el mundo, la obra, una vez concluida, ser uno de los ms impresionantes monumentos creados por el hombre. Las ms recientes previsiones calculan que se podra llegar a finalizar dentro de unos 30 aos. Aunque en algn momento las formas de la Sagrada Familia puedan recordar el estilo gtico, nada ms lejos de la realidad en su esencia. El gtico se vea obligado a contrarrestar el desplazamiento de las fuerzas, utilizando contrafuertes y arbotantes. Es decir, los arcos exteriores tenan una funcin de apoyo, no de decoracin. En la arquitectura gaudiana, por el contrario, los pesos y las fuerzas se desplazan en sentido vertical, por ello, en algn caso, los pilares o columnas estn inclinados. Precisamente para contrarrestar un pequeo desplazamiento lateral. De esta forma, como se ha comentado anteriormente, es innecesario el empleo de contrafuertes, apoyos y arbotantes, tan caractersticos e imprescindibles en el gtico. Por este motivo, las dos fachadas existentes han podido ser edificadas como si fueran construcciones independientes del resto del templo. La Fachada del Nacimiento fue la que abord primeramente Gaud, en contra de la opinin de algunos de sus amigos que opinaban que quedaba de espaldas a la ciudad. El argumento del arquitecto fue que esta fachada mostrara una mayor profusin de formas y simbolizara la alegra del nacimiento, mientras que la de la Pasin que quedara en el lado contrario, y que representara la tragedia de la muerte del Seor, podra ahuyentar a los visitantes. El simbolismo, constantemente presente en su obra, le hace situar la fachada del Nacimiento encarada hacia oriente, por donde nace el sol, y la de la Pasin hacia poniente, por donde muren los rayos del astro rey. En 1900 ya alcanz esta parte la altura de 32 metros. La posterior falta de recursos econmicos fren sensiblemente este acelerado ritmo de construccin.

En la fachada del Nacimiento Gaud volc toda su fantasa. Incluy infinitas formas de la Naturaleza, desde rocas redondeadas, hasta figuras humanas y temas vegetales, logrando una especie de sorprendente y bellsimo neobarroquismo. En esta fachada, llena de simbolismos, Gaud quera resaltar la alegra por el Nacimiento de Jess. Toda ella es un inmenso Portal de Beln. All estn todas las figuras tradicionales: Jess, Mara, San Jos, la mula y el buey, los Reyes, los ngeles, los pastores y otras escenas de la infancia de Jess, como la degollacin de los Santos Inocentes. La parte baja est compuesta por tres portales. El

del centro y de mayor altura, el del Amor, incorpora escenas del Nacimiento. La entrada de la izquierda, el Portal de la Esperanza, refleja escenas de la degollacin y de la huda a Egipto. La puerta de la derecha, el Portal de la Fe, contiene escenas bblicas como la Anunciacin. Gaud era partidario de una imaginera realista, tal como se estilaba en su poca. Por ello, con la colaboracin de uno de sus ayudantes, el escultor Matamala, se obtuvieron moldes en escayola de seres humanos y de animales, para representar con la mxima fidelidad los detalles anatmicos. Las ocho esbeltas torres en forma de huso que hay totalmente construidas, son las que confieren a la silueta de la Sagrada Familia su caracterstico perfil. Las pequeas ventanas que se disponen en las torres en forma de espiral, parecen que impulsan la visin de quienes las contemplan hacia las alturas.

El simbolismo est siempre presente en la obra de Gaud. Si doce son las torres de las fachadas, en referencia al nmero de apstoles, los remates de cermica de stas, tienen forma de mitras episcopales, en alusin a que los obispos son los herederos de los primitivos apstoles. A su vez, tanto en las torres como en otras partes del templo, Gaud ha incluido palabras de loa a Dios, o invocaciones cristianas. En la parte superior de las torres hay una zona que parece estar compuesta por escamas. Gaud fue un atento observador de la naturaleza de donde copi formas y texturas. Consciente de la dificultad que poda suponer la reparacin de los elementos decorativos incluidos en la parte superior de las torres, las revisti con mosaicos vtreos, fabricados especialmente en Murano (Italia), para conseguir una mxima resistencia a las inclemencias meteorolgicas. Lo que posiblemente hubiera sorprendido a Gaud, es que varias dcadas despus de su fallecimiento se recurriera a un grupo de montaeros-escaladores para que subieran al pinculo de algunas de las torres a fin de desarrollar trabajos de reparacin y limpieza.

Cuando ocurri el trgico accidente de trfico que provoc el fallecimiento de Gaud, en junio de 1926, slo se haba terminado una de las torres de la fachada del Nacimiento. Las tres restantes, que se encontraban bastante avanzadas (imagen), se fueron acabando dentro de los cuatro aos siguientes. Gaud, tena pensado construir unas campanas tubulares que penderan por el hueco interior de cada una de las torres. Hace algunos aos se desat una polmica en la que se enfrentaron los que consideraban que deban continuarse las obras, a pesar de que algunas partes del proyecto se perdieron durante un incendio que se produjeron en los archivos del arquitecto durante la Guerra Civil espaola

(1936), y los que defendan que, por esta misma causa, deberan paralizarse los trabajos y dejar este templo como una obra inacabada. Paradjicamente, uno de los artistas que firm el manifiesto en el que se rechazaba la continuacin fue el escultor Josep Maria Subirachs, quien se hara cargo posteriormente de realizar los diferentes grupos escultricos que se pueden observar en la Fachada de la Pasin. Para enfatizar la tragedia de la pasin y muerte de Jess, Gaud proyect que las columnas de esta fachada tuvieran la forma de huesos humanos. A diferencia de la recargada, pero bellsima fachada, que queda en la parte contraria (la del Nacimiento) en sta, Gaud, elimin todo lo accesorio, predominando la simplicidad y el minimalismo. Aunque es indudable el prestigio y la categora artstica de Subirachs como escultor, si uno se basa en el estilo que Gaud eligi para la fachada del

Nacimiento, es bastante probable que el viejo arquitecto tuviera un verdadero 'shock' al contemplar las esculturas que se han expuesto en esta fachada. Difcilmente estara de acuerdo con ellas. Dentro de un estilo totalmente contemporneo, Subirachs ha tratado de ser fiel a algunas pautas marcadas por Gaud en sus trabajos. Los guerreros con yelmos que aparecen tras la figura de la Vernica, son casi una rplica de la chimeneas diseadas para La Pedrera. Una figura en la fachada es la imagen estilizada del propio Antoni Gaud, basada en una conocida fotografa obtenida cuando l participaba en una procesin religiosa. Sobre el eje central de la fachada, diferentes imgenes evocan distintas escenas de la pasin y muerte de Jess. Aparte de los grupos escultricos, Subirachs tambin ha esculpido unas originalsimas puertas plenas de grafismos tipogrficos y bajorrelieves. Ciertamente la aportacin de Subirachs ha sido de una elevada y ptima calidad artstica.

10

La nave central, en la cara sur del templo, ya se eleva hasta a su altura definitiva. Cubriendo este frontal ir la Fachada de la Gloria, que ser la entrada principal. Esta nave est conformada por un bosque de grciles columnas que al elevarse se abren a semejanza de palmeras. En el techo, unos rosetones de clara inspiracin vegetal acentan esta sensacin. En esta nave podemos ver una vez ms el sistema arquitectnico preconizado por Gaud. Los pilares inclinados soportan con mayor eficacia que si fueran verticales, todas las fuerzas resultantes de la carga y peso de los materiales, derivndolas hacia el suelo sin que sea necesario el empleo de otros apoyos, como sucede en la arquitectura gtica. La catedral de Colonia, muy admirada por Gaud, le sirvi en algunos momentos como inspiracin para algunos detalles de este proyecto, tras adaptarlos a su particular manera de concebir la arquitectura. A su vez, fue experimentando innovaciones, materiales y diseos en cada una de sus obras anteriores. Gran parte de la documentacin de Gaud sobre los proyectos e ideas que pensaba aplicar en el templo de la Sagrada Familia, fueron destruidos durante la guerra civil espaola, en 1936. Por otra parte, su forma de trabajar, que intervena en cada uno de los detalles de la construccin y que acostumbraba a hacer modificaciones sobre la marcha, hacen imprevisible algunas de sus posibles soluciones. Este factor ha ayudado a la polmica sobre la continuacin o interrupcin de las obras. En esta vista general con mayor detalle, en un dibujo de Joan Rubi i Bellver (arquitecto ayudante de Gaud), se sita en el centro la Fachada de La Gloria, an por iniciarse. Las torres de la izquierda son las de la Pasin y las del extremo derecho, apenas perceptibles dentro del conjunto, las del Nacimiento. Sobre ellas sobresalen las torres de los cuatro Evangelistas y, por encima de todas, la dedicada a Jesucristo de cerca de 180 m de altitud.

11

Estos esbozos, hechos por el escultor Lloren Matamala (otro de los ayudantes de Gaud) que no corresponden con absoluta fidelidad a las dimensiones y proporciones previstas, posiblemente, sirvieron a Gaud para 'visualizar' los volmenes y relieves de su proyecto. El primero corresponde a la Fachada de la Pasin. El segundo ofrece una visin algo en diagonal, con las fachadas de la Pasin a la izquierda y la de la Gloria a la derecha.

Mientras que el tercero refleja, algo sobredimensionada, la Fachada de la Gloria.

La ltima imagen, muestra el proyecto del arquitecto Francisco de Paula Villar, antecesor de Gaud e iniciador de las obras de la Sagrada Familia. Afortunadamente este edificio neogtico fue abortado cuando estaba concluyndose su cripta. Dicha zona subterrnea, construida de acuerdo con el primer proyecto y con mnimas modificaciones introducidas por Gaud, se ha mantenido abierta al culto religioso desde los inicios, como Iglesia Parroquial.

12

La Pedrera (1906-1910) Este edificio, llamado tambin Casa Mil, es ms conocido por su nombre cataln La Pedrera, (que en castellano significa "la cantera") forma en que fue bautizado popularmente por el sorprendente aspecto ptreo de su fachada. Fue construido entre 1906 y 1910.

La fachada de esta construccin, que semeja un gran precipicio, se ondula sobre la confluencia de dos calles como si se tratara de un edificio aislado. Los grandes bloques de piedra que conforman el revestimiento exterior, fueron tallados en el mismo lugar de la construccin dndoles una textura rugosa de piedra natural. Sobre las formas contorneadas de la fachada cuelgan, como si fueran plantas que hubieran nacido espontneamente sobre la abrupta superficie de piedra, unas rejas de hierro forjado que forman los balcones. Gaud, perfeccionista y meticuloso al mximo, supervisaba personalmente la construccin de las rejas en la misma forja. Uno de los patios por el que se acceda tanto a las cocheras y cuadras de caballos situadas en el stano (posteriormente transformadas en garaje) como a la escalera del piso principal ocupado inicialmente por sus propietarios, los Sres. Mil. La negativa de estos ltimos a que se colocara sobre la fachada un grupo escultrico en bronce, de la Virgen rodeada de arcngeles, de 4,5 m de altura, hizo que Gaud se distanciara de los propietarios que no le permitieron acabar su proyecto. Unos modernsimos y estilizados arcos estn situados en la parte superior del edificio y se comunican con la zona de chimeneas del tejado.

13

Gaud deca que si el humo sube retorcindose, se le ayudaba en su salida dndole a las chimeneas forma helicoidal. Las formas de su parte superior recuerdan a yelmos medievales. Gaud estudiaba las distintas formas decorativas haciendo construir maquetas a escala 1:10 y en ocasiones incluso a tamao natural. A las terrazas o azoteas de la parte superior se accede mediante ocho escaleras de caracol que estn decoradas exteriormente con fragmentos de baldosas de mrmol. Esta forma de recubrimiento, tan caracterstica en Gaud, le permita adaptarlo a las formas curvas que surgan de su genial fantasa.

14

Casa Batll (1904-1906) Edificio situado en el Paseo de Gracia de Barcelona, en la llamada "manzana de la discordia", bautizada as popularmente por la disparidad de estilos de los distintos edificios que la componen. Lo que en principio era una simple reforma de un edificio ya construido, dio la oportunidad a Gaud de crear una de sus ms poticas y decorativas obras. La fachada, ondulada verticalmente, est revestida de fragmentos de vidrio y cermica de diferentes colores, que le dan un aspecto brillante.

El propio Gaud, como quien pinta un cuadro gigantesco, fue indicando a los operarios, desde la calle, la distribucin de los diferentes fragmentos y colores. La parte baja del edificio fue sustituida por unas grciles formas ondulantes talladas en piedra, que integran los balcones, y en los que se ven unas delicadas columnas con temas florales. En la parte posterior de la fachada Gaud construy un conjunto de ocho chimeneas en los que volc una vez ms su sorprendente creatividad. En los detalles decorativos demuestra que es al mismo tiempo arquitecto, decorador y genial escultor. Para cubrir los depsitos de agua, dise un tejado muy inclinado que parece una especie de gigantesco pez, realizado tambin con piezas de cermica. La torre est rematada por una cruz con formas vegetales. Las texturas de los diferentes elementos son de una extraordinaria variedad y belleza. El hogar y su chimenea han sido integrados en el interior de la pared. El techo est igualmente formado por superficies curvas, decorado en tonos clidos que imita un mosaico. Escalera que conduce al piso principal donde viva la familia Batll. Est construida con madera de roble. Prximo al pasamano ascienden unas piezas en forma vrtebras. Los techos curvados estn decorados en tonos grises.

15

Parque Gell Eusebi Gell, empresario, poltico y miembro de una prestigiosa familia de la alta burguesa catalana, fue para Gaud un verdadero mecenas. Gracias a l pudo realizar varias obras, entre ellas el Parque Gell, donde su creatividad pudo ser desarrollada con absoluta libertad. El proyecto inicial consista en construir una modlica urbanizacin de lujo en las afueras de Barcelona. Esta fastuosa ciudad-jardn estaba prevista para 60 viviendas unifamiliares. Aunque Gaud volc en esta obra, una vez ms, su prodigiosa fantasa, el proyecto result un estrepitoso fracaso comercial. Slo se vendieron dos parcelas. Gracias a esta falta de aceptacin, se convirti aos despus en parque pblico de la ciudad. En el centro de una doble escalinata, un enorme lagarto o dragn da la bienvenida a los visitantes. Se puede observar que la decoracin de toda esta zona est realizada con el revestimiento que tantas veces utiliz en sus obras. Baldosas rotas de forma irregular, que se acomodaban perfectamente a las superficies curvas que creaba el genial arquitecto.

Al final de esta escalera se accede a un gran espacio cubierto, sostenido por 86 columnas dricas, que estaba previsto para dedicarlo a los puestos de mercado donde podran proveerse los habitantes de la futura ciudadjardn. Los bellsimos rosetones del techo estn realizados con trozos multicolores de baldosas y de cristales. En la gran plaza llamada del teatro griego, sustentada por las citadas columnas con capiteles dricos, un largo y serpenteante banco decorado a la manera gaudiana, cierra los lmites de su superficie. Para la construccin de este banco, as como para otros elementos decorativos de su obra, cont Gaud con la colaboracin de Josep M. Jujol, tambin arquitecto.

16

Gaud se neg rotundamente a allanar el monte para trazar los caminos. Por el contrario, aprovechando las irregularidades del terreno, cre senderos que cubri con soportales sostenidos por columnas inclinadas. A pesar de la aparente delgadez de estas, que recuerdan troncos de palmeras, han resultado de una extraordinaria resistencia a las agresiones meteorolgicas. Al emplear las propias piedras del lugar, consigui, ms an, que la arquitectura fuera parte integrante del paisaje natural. Crear un parque, o una urbanizacin residencial, en una zona casi libre de vegetacin -por ese motivo llamada Montaa Pelada- con grandes desniveles, suelo pedregoso y carente de fuentes naturales, pareca una obra imposible en aquella poca. Gaud resolvi todos los problemas desde la recogida de aguas pluviales al aprovechamiento de las pendientes para construir serpenteantes caminos. La UNESCO nombr al Parque Gell, en 1984, monumento artstico de proteccin internacional. Un pabelln situado a la entrada del parque, y destinado a portera, est construido con piedras del mismo lugar, revestidas en su parte superior por mosaicos. El colorido de esta cubierta fue

elegido teniendo en cuenta el cromatismo del entorno. Las formas irregulares del techo parecen recordar las escamas y rugosidades de un extrao monstruo. Este pequeo edificio parece sacado de un cuento de hadas.

17

Cripta de la Colonia Gell A finales del Siglo XIX, en Catalua se le llamaba Colonia a unos pequeos ncleos de viviendas que servan para albergar a los trabajadores de una industria textil. Estaban situadas al lado de un ro (en su gran mayora junto al Llobregat), ya que empleaban la energa hidrulica para mover sus mquinas, o bien para producir su propia electricidad. En un centro fabril de este tipo, propiedad de la familia Gell, Gaud construy una cripta donde experiment muchas de sus particulares aportaciones a la Arquitectura. Si bien la primera piedra fue colocada en 1908, el proyecto haba sido estudiado meticulosamente por Gaud desde haca largo tiempo. Para algunos expertos, esta obra es una de las ms originales y perfectas de las que llev a cabo. El abundante uso de las formas geomtricas onduladas, y la mezcla de la piedra basltica con ladrillos vistos y cermica, alcanzan una belleza sorprendente. Las bvedas de esta Cripta, por primera vez en la historia de la arquitectura, son paraboloides hiperblicos siguiendo el sistema de la volta catalana. Su fachada irregular y rstica tiene una perfecta integracin con la naturaleza de su entorno. El centro de la Cripta est sostenido por cuatro pilares inclinados de piedra de basalto, tallados

toscamente. Los nervios concurrentes de ladrillo, que forman el techo, son una forma originada en el gtico y evolucionada segn el pensamiento de Gaud. Los bancos de madera existentes tambin fueron diseados por l mismo. En esta obra, Gaud experiment muchos de los elementos y formas que posteriormente emple en la construccin de La Sagrada Familia. Cada elemento decorativo tiene un profundo simbolismo religioso estudiado con toda meticulosidad por el arquitecto. Al producirse el fallecimiento de Eusebi Gell, se interrumpi la construccin de la obra y las torres que faltaban construir, no llegaron a realizarse. Para solucionar los largos y dificilsimos clculos que exigan sus complicadas estructuras, Gaud ide y puso en prctica un ingenioso sistema. Con cuerdas haca una especie de esqueleto de lo

18

que proyectaba. En l colgaba saquitos de distinto peso llenos con perdigones de plomo. Las formas y ngulos que adoptaban las cuerdas y sus distintas curvaturas establecan exactamente los arcos y posicin de las columnas (en muchas ocasiones inclinadas para absorber el desplazamiento de las fuerzas).

19

Casa Vicens (1883-1888) Este fue el primer encargo que recibi Gaud, en el mismo ao que consigui su ttulo de arquitecto. Se trataba de una casa para veraneo en las afueras de Barcelona (desde hace aos absorbida por el crecimiento de sta ciudad) para Manuel Vicens, fabricante de ladrillos y azulejos. Algunas dificultades econmicas que le surgieron al propietario, prolong su finalizacin. En esta obra primeriza pueden apreciarse reminiscencias musulmanas y rabes, en una curiosa fusin con elementos autctonos. La abundante utilizacin de azulejos, tanto en el interior como en el exterior, ofrece colorido y originalidad. Esta obra podra ser definida como un hermoso "collage" de estilos y germen de nuevas ideas. Gaud an no introduce las formas curvas, tan propias de la arquitectura gaudiana. Se mantiene en la tradicional aplicacin de la regla y la escuadra, es decir de la lnea recta. Debido a la urbanizacin posterior de la zona, se perdi una glorieta, una fuente y una parte del jardn pertenecientes a la obra original. La profusin de artesonados, azulejos y pinturas en la decoracin interior da como resultado -segn los puntos de vista y tendencias actuales- un conjunto algo barroco. En la lmpara de una de las habitaciones, hay grabada caligrafa rabe, tan frecuente en los monumentos musulmanes andaluces.

20

El Capricho (1883-1885) Segundo trabajo encargado a Gaud, y primero en finalizarse. Est situado en Comillas, provincia de Santander, en el norte de Espaa. El nombre con que se conoce este edificio, El Capricho, parece bastante adecuado ya que fue construido para Mximo Daz de Quijano, persona soltera que no necesitaba tanta superficie habitable para l y su servicio. Por primera vez aparecen las lneas curvas en la obra del artista. La torre existente sobre la entrada principal no tiene una finalidad concreta, ya que en su interior slo hay una estrecha escalera de caracol que conduce al pequeo mirador, pero le confiere originalidad y enriquece el edificio. Su decoracin exterior es ms contenida y menos extravagante que la otra obra, Casa Vicens, que realiz casi en paralelo junto a Barcelona. Aqu se aprecia tambin la influencia rabe-musulmana. Las slidas columnas de la entrada, interpretacin libre del estilo drico, recuerdan la poca medieval. Varios azulejos en relieve: el girasol y las hojas, son el "leit motive" que se reproduce de manera insistente en esta obra, alternndose con ladrillos vistos. Segn parece, el arquitecto no lleg a visitar nunca este edificio debido a que se encuentra en Cantabria, al norte de Espaa, y alejado de Barcelona. La supervisin de la obra la deleg en otro arquitecto, Cristbal Cascante. Este edificio es actualmente propiedad de una compaa japonesa.

21

Finca Gell (1884-1887) _ Edificaciones destinadas a albergar caballerizas y picadero para el que llegara a ser su principal cliente, y posteriormente buen amigo, Eusebi Gell. A diferencia de las otras obras llevadas a cabo por Gaud en esta su primera poca, el exterior de esta finca es austero y casi carente de ventanas. El maestro entendi que por estar en una zona poco habitada, y por el destino a que seran dedicadas las edificaciones, la ostentacin externa no tena demasiado sentido, por lo que volc su atencin en la funcionalidad de los interiores. Los materiales empleados vuelven a ser, bsicamente, ladrillos y azulejos, y se mantiene aunque algo ms suavizado, un cierto estilo neo-mudjar. En su interior se encuentra actualmente la Ctedra Gaud-UPC.

En la entrada principal, una cancela de 5 m de largo con un dragn halado, cierra el paso al visitante. Esta magnfica pieza realizada en hierro forjado, demuestra tanto el profundo respeto que senta Gaud por los trabajos de forja (tan frecuentes en sus obras), as como la importancia que daba a todos los detalles ornamentales. Algunos estudiosos de la obra gaudiana han interpretado que poda tratarse del dragn que la mitologa sita en la puerta del Jardn de las Hesprides.

22

Colegio Teresiano (1888-1889) Al igual que le haba sucedido con la Sagrada Familia, Gaud se hizo cargo de las obras un colegio y de la casa madre de la orden teresiana en Barcelona, cuando el edificio estaba ya construido hasta la primera planta por un arquitecto o maestro de obras cuyo nombre se desconoce. Este "pie forzado" le impuso ciertas restricciones, a las que se unieron la limitacin de fondos de la comunidad religiosa y el deseo de representar austeridad, impuesta por la regla de pobreza de la orden. A las crticas y limitaciones en este sentido del fundador de la orden en Catalua, Enric d'Oss i Cervell, afirman que Gaud respondi: "Cada uno a lo suyo, padre Enric. Yo a construir y usted a decir misa y rezar". En esta obra Gaud introdujo un gran nmero de elementos decorativos externos y rejas de hierro forjado, tan del gusto del gran arquitecto. Gaud dirigi estas obras durante poco tiempo, no llegando a terminar l ni el colegio ni la capilla. Esta ltima, construida en 1908, fue proyectada por Gabriel Borrell i Cardona, profesor de la Escuela de Arquitectura. La mayora de los corredores situados alrededor del patio, estn formados por esbeltos arcos y estilizadas ventanas. Al colocar los arcos tan prximos entre s, Gaud pudo cubrir este piso sin necesitar de emplear vigas en la parte superior. El techo es el propio suelo del piso situado encima. La gran utilizacin decorativa del ladrillo por parte de Gaud, hizo incrementar las facturas de materiales de forma innecesaria, segn la comunidad religiosa. La combinacin entre las zonas blancas y el color rojizo del ladrillo le sugera ambiente monacal y rstico, adecuado para una orden religiosa.

23

Celler Gell (1895) Construido en las costas de Garraf, en la carretera que une Sitges con Barcelona. En 1882 Gaud haba proyectado para estos terrenos un pabelln de caza que no lleg a construirse. Posteriormente estas tierras fueron dedicadas al cultivo de la via, en las cuales se edific este "celler" (en castellano "bodega"). Con aspecto de decorado cinematogrfico, este edificio recubierto totalmente de piedra est situado, a unos 30 kms al sur de Barcelona, en la orilla del Mediterrneo. Una torre redonda que no perteneca a esta obra, era de origen medieval y serva de refugio a los habitantes de las cercanas cuando se producan ataques corsarios, fue incorporada a la obra sin destruirla. Durante bastante tiempo se atribuy este proyecto a Francesc Berenguer i Mestres. Investigaciones posteriores han permitido saber que Berenguer intervino efectivamente, pero slo como colaborador de Gaud.

24

Bellesguard (1900-1909) Esta edificacin tuvo para Gaud un gran valor simblico por estar relacionada con la historia de Catalua. En este mismo lugar el rey Martn "el Humano", ltimo monarca de la dinasta catalana, haba hecho construir una casa en 1408, casi exactamente 500 aos antes. El lugar llamado "Bell esguard" ("bella vista" en castellano) ofreca una extraordinaria vista panormica de Barcelona.

Estos antecedentes histricos influyeron sobre el proyecto de Gaud. En el exterior quiso representar un castillo medieval pasado por el tamiz de su genio creativo. En la fachada, no se encuentran reminiscencias rabes o musulmanas sino gticas y medievales. Este edificio es como una especie de monolito de piedra, en el que destaca la aguja de su espadaa, como homenaje y recuerdo de un lejano pasado histrico. La cruz de cuatro brazos que corona la torre, se encuentra en varias de las obras de Gaud. Esta obra, otra ms entre las suyas, tampoco fue acabada por el arquitecto. Domnech Sugraes la termin en 1917. La sorpresa surge cuando se adentra uno en el edificio. Del exterior de piedra hosca y oscura se pasa a un interior lleno de luminosidad y de formas suaves y modernistas. El color blanco y las formas redondeadas hacen que la luz rebote y se difunda, produciendo inesperados claroscuros. Gaud vuelve a ser, una vez ms, el genial creador de formas curvas y de impensados arcos.

25

Casa Calvet. Escalera de la Casa Calvet (1898-1900) en Barcelona, destinada a alquiler por pisos. El Ayuntamiento de la ciudad le concedi el premio al mejor edificio del ao 1900. Las barandas de piedra y las finas y esbeltas columnas fueron fabricadas con granito artificial. Sobre los arcos aparecen relieves en forma de hojas de parra. En su aspecto de creador total, Gaud dise meticulosamente todos los elementos de la casa: la cabina del ascensor, la reja que cubre la entrada, los bancos adosados a las paredes del vestbulo, las luces y las baldosas de la escalera.

26

6. Conclusin
Gaud admiraba, amaba y respetaba por completo la naturaleza, tratando de imitar su perfeccin en la mayora de los detalles de sus obras. "Con tiestos de flores, rodeado de vias y oliveras, animado con el cloquear de las gallinas, el cantar de los pjaros y el de los insectos, y con las montaas de Prades al fondo, capt las ms puras y placenteras imgenes de la naturaleza, esta naturaleza que siempre es mi maestra" Gaud. Su genio rebelde, inmortalizado en sus obras, conmovi a todo un pueblo; que se sinti representado por l. Fue un artista completo, y como tal diseaba e intervena incluso en los ms pequeos detalles de sus obras. Realiz muebles y elementos decorativos en madera, cermica y hierro forjado. Por ello pasaba muchas horas supervisando y modificando sus trabajos en los talleres de los artesanos colaboradores. El hierro forjado lo utiliz con frecuencia para realizar rejas, balcones y barandillas, as como para ornamentos complementarios. En Antoni Gaud Cornet, haba tres caractersticas que le permitieron hacer lo que hizo: - Una personalidad enigmtica, por dems inteligente y adaptada a su particular manera de estar en el mundo. - Un arquitecto brillante con una capacidad enorme para crear soluciones a edificaciones imposibles de realizar. - Y un esplndido artista que se anticipo a su poca y dejo en cada una de sus obras su sello imperecedero.

27

NDICE

1. Introduccin 2. Biografa 3. Su estilo 4. Cronologa de sus trabajos ms importantes 5. Anlisis de sus obras 6. Conclusin

02 03 04 05 06 27

28

You might also like