You are on page 1of 7

Propositos y Objetivos de la segunda unidad

Propsitos. Presentar al estudiante de la UNAD, al docente, al administrativo y a las personas interesadas los referentes filosficos, epistemolgicos y conceptuales que le permiten a esta Universidad de carcter Pblica y cultural, brindarle a la sociedad la oportunidad para que sus miembros continen su formacin como personas, como profesionales y como miembros de una comunidad sensible a las necesidades de su entorno y con la posibilidad de aportar soluciones viables para su desarrollo. Objetivos. Identificar los principios que orientan el desarrollo acadmico y administrativo de la UNAD como Universidad pblica del orden nacional. Interpretar los mecanismos y estrategias institucionales con los que cuenta la UNAD para cumplir sus propsitos misionales y sus fines sociales. Comprender y apropiarse de los valores institucionales que luego van a ser la impronta del egresado unadista de cualquier programa de formacin ya sea formal o no formal. Valorar cada uno de los componentes del Proyecto Acadmico Pedaggico Solidario (PAPS) y establecer sus propsitos individuales para su apropiacin y vivencia como estudiante unadista. Definir su proyecto Vital como estudiante y futuro egresado de la UNAD en concordancia con el PAPS analizado. Conocer los lineamientos rectorales y la forma como la institucin enfoca su desarrollo organizacional.

Al leer el propsito de la segunda unidad del mdulo, el cual se refiere a presentar a usted como estudiante de la UNAD, cules son los referentes filosficos, epistemolgicos y conceptuales que le permiten a esta universidad de carcter Pblica y cultural, brindarle a la sociedad la oportunidad para que sus miembros continen su formacin como personas, como profesionales y como miembros de una comunidad sensible a las necesidades de su entorno y con la posibilidad de aportar soluciones viables para su desarrollo. Segn lo anterior en la segunda unidad usted va encontrar:

5033

continue

13321

ew AdhbvrpL

La oferta de programas educativos de la Universidad. Las bondades de la educacin abierta y a distancia. Las oportunidades profesionales en su comunidad Los componentes del proyecto acadmico pedaggico de la UNAD Su respuesta : Los componentes del proyecto acadmico pedaggico de la UNAD Muy bien!!!

El objetivo: "Valorar cada uno de los componentes del Proyecto Acadmico Pedaggico Solidario (PAPS) y establecer sus propsitos individuales para su apropiacin y vivencia como estudiante unadista", hace referencia a:

5033

continue

13322

ew AdhbvrpL

Que el estudiante logre un aprendizaje significativo. Que logre una participacin individualista La comprensin de la normatividad de la universidad La busqueda de nuevas formas de interaccin Su respuesta : Que el estudiante logre un aprendizaje significativo. Perfecto!!!
El curso tiene como nombre Proyecto Pedaggico Unadista PPU y la sigla PAPS significa:
5033 continue 13323 ew AdhbvrpL

Proyecto Acadmico Personal Solidario. Proyecto Administrativo Pedaggico Solido Proyecto Acadmico Pblico Social Proyecto Acadmico Pedaggico Solidario Su respuesta : Proyecto Acadmico Pedaggico Solidario Exacto, asi es.
Aunque somos la primera Universidad con programas aprobados por fuera de Colombia, y estudiantes en diferentes paises, nuestro caracter nacional se debe a:
5033 continue 13324 ew AdhbvrpL

Cobertura Cantidad de estudiantes Programas ofrecidos Modalidad de educacin

Su respuesta : Cobertura exacto, con estudiantes en mas de 1.029 municipios de Colombia Competencias y metas de aprendizaje
Competencias. Durante el desarrollo de esta unidad, se propone que usted como estudiante de la UNAD debe alcanzar los siguientes desarrollos: Dar cuenta de los conceptos, principios, fines, misin y visin de la UNAD como Universidad educativa pblica del orden nacional. Vivenciar los valores propuestos por la UNAD en su PAP que posteriormente lo van a identificar como miembro y egresado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.Definir su proyecto Vital como persona, miembro de una familia y perteneciente a una comunidad (familiar, local y educativa). Participar solidariamente con el desarrollo de la comunidad universitaria de la UNAD y su proyeccin al entorno regional. Identificar las necesidades individuales, las de su familia y las de su localidad para conocer y disear la mejor estrategia que le permita la construccin de soluciones posibles y viables para su resolucin. Interiorizar comprensivamente los cambios e innovaciones de la UNAD frente a las exigencias de la sociedad actual y del futuro. Metas de aprendizaje. Concretar su Proyecto Vital en articulacin con el PAP de la UNAD, para disear las mejores estrategias que le ayuden a alcanzar su meta de formacin personal y profesional al servicio de su comunidad familiar y local. Dar cuenta de su rol como estudiante de la UNAD y comprometerse plena y totalmente en la gestin de su aprendizaje (autogestin del aprendizaje autnomo). A la competencia por parte del estudiante de "interiorizar comprensivamente los cambios e innovaciones de la UNAD frente a las exigencias de la sociedad actual y del futuro". Significa:
5033 continue 13326 ew AdhbvrpL

Que la UNAD desconoce la capacidad del estudiante para adaptarse a los cambios sociales Que el estudiante permanece esttico a las innovaciones de la UNAD

Que el estudiante acepta los cambios sin interiorizarlos. Que la UNAD como organizacin inteligente articula la academia con lo social. Su respuesta : Que la UNAD como organizacin inteligente articula la academia con lo social. Muy bien!!!
En la competencia social, el estudiante de la UNAD fortalece:
5033 continue 13327 ew AdhbvrpL

La desigualdad El individualismo El autoritarismo La solidaridad Su respuesta : La solidaridad Exacto, es nuestra bsqueda social
De las metas de aprendizaje de la segunda unidad: Concretar su Proyecto Vital en articulacin con el PAP de la UNAD, para disear las mejores estrategias que le ayuden a alcanzar su meta de formacin personal y profesional al servicio de su comunidad familiar y local. Dar cuenta de su rol como estudiante de la UNAD y comprometerse plena y totalmente en la gestin de su aprendizaje (autogestin del aprendizaje autnomo). Es verdadero como meta de aprendizaje que:

5033

continue

13328

ew AdhbvrpL

La segunda unidad del mdulo esta inmersa en el papel protagnico en el proyecto de vida del estudiante. La segunda unidad del mdulo hace participe al estudiante de los componentes del proyecto pedaggico acadmico de la unad, tangencialmente al proyecto de vida del estudiante Su respuesta :

La segunda unidad del mdulo esta inmersa en el papel protagnico en el proyecto de vida del estudiante. Muy bien Esquema de la segunda unidad
Los seis componentes del Proyecto Acadmico Pedaggico Solidario son:

El Componente AcadmicoCultural. Constituye la columna vertebral y el hilo conductor de la razn de ser de la Universidad, considerada no slo como institucin de educacin superior de carcter pblico, sino como proyecto pblico vital y espacio especfico de la cultura, con un principio propio de racionalidad pedaggica y un objeto especfico de conocimiento, estudio e investigacin que debe ser fractalmente retomado en los Proyectos Educativos de Escuela y por supuesto en los Proyectos Educativos de Programa El Componente pedaggico-didctico, representa la reflexin y el sentir universitario frente a la necesidad de asumir un cambio radical de los enfoques tradicionales utilizados en la docencia llamada bancaria, retrica e instrumental y que confunden la informacin con el conocimiento, la formacin con la instruccin y la educacin con la capacitacin, el entrenamiento o la escolarizacin, con nfasis en la enseanza, para asumir un paradigma centrado en el aprendizaje. Con el nuevo paradigma pedaggico centrado en el aprendizaje, se hace nfasis en la autonoma y en la autogestin del conocimiento, apoyado por mltiples mediaciones pedaggicas y tecnolgicas, desde criterios pedaggicos y didcticos para un aprendizaje metdico y sistemtico, autnomo y significativo. El Componente Tecnolgico-contextual, constituye el soporte meditico, expresado en diferentes formatos, para el acompaamiento del aprendizaje propio de la Educacin Abierta y a Distancia, a partir de la produccin y utilizacin de diferentes mediaciones pedaggicas mediadas por tecnologas tradicionales y tecnolgicas

El Componente Regional-Comunitario, es connatural a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, porque lleva la proyeccin social a un mbito concreto de actuacin, y eleva la cuestin social a la categora de proyecto poltico, tico y vital, con nfasis en la educacin comunitaria.

Representa la intencionalidad social, solidaria y participativa unadista, su compromiso solidario con las comunidades regionales acadmicas y no acadmicas y el reconocimiento de sus respectivas tradiciones y potencialidades productivas y culturales, con sus necesidades, preguntas e inquietudes. El Componente Organizacional-Administrativo, comprende la reflexin acerca del metasistema organizacional denominado UNAD, como el conjunto de estructuras, mecanismos, dispositivos y relaciones entre las personas que conforman la organizacin y que utilizan sus capacidades, creatividad, potencial de aprendizaje y recursos disponibles para lograr la Misin y los fines institucionales.

El Componente Econmico-Productivo. Fundamenta la consolidacin del Proyecto Acadmico Pedaggico Solidario para el desarrollo autnomo y autosostenible de las regiones, mediante diferentes formas asociativas centradas en el valor pedaggico e histrico del trabajo humano, considerado ste como un proceso constitutivo de la cultura, generador de bienes materiales y espirituales y de las condiciones reales que hacen posible la existencia humana, la autoconservacin de la especie y la transformacin de la realidad.
Son dos componentes que forma parte del Proyecto Acadmico Pedaggico Solidario de la UNAD:
5033 continue 13330 ew AdhbvrpL

Acadmico-Tecnolgico, Organizacional-Comunitario Organizacional-Administrativo, Acadmico-Cultural. Acadmico-Pedaggico, Tecnolgico-Estructural Pedaggico-Tecnolgico,Comunal-Regional Su respuesta : Organizacional-Administrativo, Acadmico-Cultural. Muy Bien!!!
Contribuir a la educacin para todos a travs de la modalidad abierta y a distancia, mediante la investigacin, la accin pedaggica, la proyeccin social y las innovaciones metodolgicas y didcticas, con la utilizacin de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones, para fomentar y acompaar el aprendizaje autnomo, generador de cultura y espritu emprendedor que en el marco de la sociedad global y del conocimiento propicie el desarrollo econmico, social y humano sostenible de las comunidades locales, regionales y globales con calidad, eficiencia y equidad social. El anterior texto

corresponde a:
5033 continue 13331 ew AdhbvrpL

La Visin de la UNAD La Misin de la UNAD Su respuesta : La Misin de la UNAD Muy bien


Al incluir la UNAD el Componente Tecnolgico-contextual, dentro de sus ses componentes, su modalidad de educacin sigue siendo:
5033 continue 13332 ew AdhbvrpL

Abierta y a Distancia. Semi-presencial Virtual Presencial Su respuesta : Abierta y a Distancia. Muy bien

You might also like