You are on page 1of 16

UNIDAD 4: Qu factores afectan oferta de bienes y servicios

Notas 4. Factores que inciden en la oferta Parte 1. Cambios y desplazamientos de la curva de la oferta
Para analizar los mercados, los economistas tienen un poderoso instrumento llamado la teora de la oferta y la demanda, la cual permite explicar los movimientos que sufre el mercado al relacionar las preferencias de un bien (demanda) y los costos de producirlo (oferta). En las presentes notas analizaremos la otra parte del mercado: la oferta, es decir, el comportamiento de los vendedores. En este sentido, si la demanda es la relacin entre el precio y la cantidad demandada, la oferta es la relacin entre precio y cantidad ofrecida. As, podemos definir a la oferta como: Oferta La relacin que muestran las cantidades de un bien que el productor est dispuesto a vender a varios precios, durante un periodo de tiempo determinado, estando las dems cosas constantes.1 Son varios los factores que determinan el comportamiento de la cantidad ofrecida, sin embargo, el precio desempea un papel especial en la teora de la oferta y la demanda. Cuando el precio es alto, la venta del bien es rentable y, por lo tanto, la cantidad ofrecida es elevada. En cambio, cuando el precio es bajo, los negocios donde se produce el bien son menos rentables, por lo que producen menos. Si el precio es demasiado bajo, algunos productores deciden cerrar, por lo que la cantidad ofrecida puede descender a cero. Como la cantidad ofrecida aumenta cuando sube el precio y disminuye cuando ste baja, decimos que la cantidad ofrecida est relacionada de manera directa o positiva con el precio del bien. Esta relacin entre el precio y la cantidad ofrecida se denomina ley de la oferta, la cual podemos definir como: Ley de la oferta Ley que establece que la cantidad del producto ofrecido en un perodo determinado, esta relacionada directamente con su precio, mantenindose las dems cosas constantes. La tabla 1 muestra la cantidad ofrecida de Luis, vendedor de helado, a diferentes precios. A un precio inferior de $1.0, Luis no ofrece ningn helado. A medida que sube el precio, ofrece una cantidad cada vez mayor. Esta tabla se denomina tabla de oferta, la cual podemos definir como: Tabla de la oferta Tabla que muestra la relacin entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida.

McEachern, William A. Economa. Una introduccin contempornea, 6 ed., Mxico, p. G8.

Unidad 4 EE36

1 de 16

UNIDAD 4: Qu factores afectan oferta de bienes y servicios

Tabla No. 1 Oferta de Luis

Precio

Cantidad

$0.0 $0.5 $1.0 $1.5 $2.0 $2.5 $3.0

0 0 2 4 6 8 10

Si utilizamos las cifras de la tabla anterior para ilustrar la ley de la oferta, obtendramos una grfica de la siguiente forma:
Grfica No. 1 Grfica de la Oferta
Precio $ 3.0 2.5 2.0 1.5 Oferta

...eleva la cantidad
Un aumento en el precio...

1.0 0.5 2 4 6 8 10

ofrecida de helados

Cantidad Q

La grfica de la oferta muestra cmo vara la cantidad ofrecida de un bien cuando vara su precio. Como un incremento del precio eleva la cantidad ofrecida, la curva de la oferta tiene pendiente positiva.

Unidad 4 EE36

2 de 16

UNIDAD 4: Qu factores afectan oferta de bienes y servicios

De la misma manera que la demanda de mercado es la suma de las demandas de todos los compradores, la oferta de mercado es la suma de las ofertas individuales de todos los productores en el mercado. Veamos un ejemplo para entender el comportamiento de la oferta de mercado. Suponga que en el mercado se encuentran slo dos productores de helado: Luis y Paco; la siguiente tabla muestra las cantidades ofrecidas de helado a diferentes precios.

Tabla No. 2 Obtencin de la oferta de mercado

PRECIO 0.0 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0

LUIS 0 0 2 4 6 8 10

PACO 0 0 0 4 8 12 16

MERCADO 0 0 2 8 14 20 26

Esta tabla indica la cantidad de helado que ofrece cada productor. Por esta razn, para determinar la oferta de mercado deben sumarse las ofertas individuales. En este sentido, si el precio es de $1.5, la oferta de mercado es de 8 helados, resultado de la suma de 4 helados de Luis y 4 de Paco. Para obtener la curva de la oferta de mercado, de la misma manera que las curvas de la demanda, deben sumarse de manera horizontal las curvas de las ofertas individuales. Es decir, para determinar la cantidad total ofrecida a un precio determinado, sumamos las cantidades individuales del eje de las abscisas de las curvas de oferta individuales. La curva de la oferta de mercado muestra cmo vara la cantidad total ofrecida cuando vara el precio del bien. Observe la figura No. 1.

Unidad 4 EE36

3 de 16

UNIDAD 4: Qu factores afectan oferta de bienes y servicios

Figura No. 1
OFERTA DE LUIS

+
p

OFERTA DE PACO

=
p
3-0

OFERTA DE MERCADO

3-0 3-0 2.5 2.5 2.0 2.0 1.5 1.5 1-0 1-0 0-5 2 4 6 8 10 12 16 0-5

2.5 2.0 1.5 1-0 0-5

12

16

12

16

20

La curva de la oferta de mercado se obtiene sumando de manera horizontal las curvas de las ofertas individuales. Por lo tanto, a un precio de $2.0, Luis ofrece 6 helados y Paco 8, por lo tanto la cantidad ofrecida en el mercado a este precio es igual a 14 helados. Desplazamientos de la curva de oferta La curva de la oferta de helado muestra cunto ofrecen los productores a un precio determinado, con todos los dems factores constantes. Esta relacin puede variar con el paso del tiempo, lo cual se representa por medio de un desplazamiento de la curva de oferta. Supongamos, por ejemplo, que el precio de uno de los factores para la produccin del helado sube, como el azcar. Puesto que el azcar es un factor importante para la produccin de helado, el aumento de su precio aumenta la rentabilidad de la venta de helado, lo cual disminuye la oferta de helado: a cualquier precio dado. Ahora los vendedores estn dispuestos a producir una cantidad menor. Por lo tanto, la curva de la oferta se desplaza a la izquierda. La grfica 2 muestra los desplazamientos de la oferta. Cualquier cambio que eleva la cantidad ofrecida a todos y cada uno de los precios, como un aumento del precio del azcar, desplaza la curva de oferta hacia la izquierda y se denomina disminucin de la oferta. As mismo, cualquier cambio que aumenta la cantidad ofrecida a todos y cada uno de los precios, desplaza la curva de oferta hacia la derecha y se denomina aumento de la oferta.

Unidad 4 EE36

4 de 16

UNIDAD 4: Qu factores afectan oferta de bienes y servicios

Grfica No. 2 Desplazamiento de la curva de oferta


O3
Disminucin de la oferta

Precio $

O1 O2

Aumento de la oferta

Cantidad Q

Cualquier cambio que eleva la cantidad que los vendedores desean producir a un precio dado, desplaza la curva de oferta hacia la derecha. Cualquier cambio que reduce la cantidad que los vendedores desean producir a un precio dado, desplaza la curva de la oferta hacia la izquierda. A manera de sntesis, podemos decir que: Desplazamientos de una curva de oferta. Representa un cambio en la curva de oferta como resultado de un cambio en uno de los determinantes de la oferta, que no sea el precio del artculo. Son muchas las variables que desplazan la curva de la oferta. Algunas de las ms importantes son: 1. Los precios de los factores: Los factores de la produccin son los recursos o elementos necesarios para la produccin de un bien. Por ejemplo, para producir helado los vendedores utilizan azcar, colorante, maquinaria y refrigeradores; requieren de un edificio y trabajo para combinar los ingredientes y manejar las mquinas. Cuando sube el precio de uno de estos factores, la produccin del helado es menos rentable, por lo que las empresas ofrecen menor cantidad. Puede llegar el momento en que los precios de los factores suban de manera significativa, al grado de que a una empresa no le sea rentable producir helado y decida cerrar. Por lo tanto, la oferta de un bien est relacionada de manera negativa con el precio de los factores utilizados para producirlo. 2. La tecnologa: Existen autores que establecen que el estado tecnolgico representa el acervo de conocimientos de la economa sobre cmo combinar los recursos ms eficientemente. A lo largo de una curva de oferta se supone que la tecnologa permanece constante. Sin embargo, si se descubre una tecnologa ms eficiente, los costos de produccin

Unidad 4 EE36

5 de 16

UNIDAD 4: Qu factores afectan oferta de bienes y servicios

disminuirn, y los proveedores estarn ms dispuestos y en mejores posibilidades de ofrecer el bien a diferentes precios. En consecuencia, la oferta aumentar y se reflejar en un desplazamiento a la derecha de la curva de la oferta. Por ejemplo, la mquina mecanizada de producir helado redujo la cantidad de trabajo necesaria para producirlo, lo que provoc una reduccin de costos de produccin de las empresas de helado y aument la oferta. 3. Cambios en las expectativas del productor: Los cambios en las expectativas del productor en relacin con los factores del mercado pueden cambiar la oferta actual. Por ejemplo, el dueo de una tienda de helados que espera el aumento futuro en el precio de su producto, puede comenzar a ampliar su tienda desde hoy, con lo cual desplaza la oferta de helados a la derecha. En el caso de un bien, ste se puede almacenar fcilmente, como el petrleo crudo, en el subsuelo. La esperanza de mejores precios en el futuro podra impulsar a los productores a reducir su oferta actual y esperar un mayor precio. La disminucin en la oferta se refleja en un cambio a la izquierda de la curva de la oferta. Por lo tanto, las expectativas de un mejor precio pueden incrementar o disminuir la oferta actual, dependiendo de la naturaleza del bien de que se trate. En trminos generales, cualquier cambio esperado que afecte la rentabilidad, tal como un cambio en los impuestos a las empresas, podra cambiar la oferta actual. 4. Cambios en los precios de los bienes alternativos: Casi todos los recursos tienen usos alternativos. As, el trabajo, la construccin, la maquinaria, los ingredientes para los helados y los conocimientos para administrar un negocio, podran servir para preparar otros productos adems de helados, como paletas o aguas de sabor. Los bienes alternativos emplean algo de los mismos recursos que se usan para producir el bien en consideracin. Si el precio de las paletas de hielo se incrementa, tambin lo hace el costo de oportunidad de producir helado. Algunos productores de helado pueden mejor optar por producir paletas de hielo, de modo que la oferta de helados se reduce o se desplaza a la izquierda. En cambio, una baja en el precio de un artculo alterno, como las paletas, hace ms atractiva la produccin del helado. 5. El nmero de vendedores: Debido a que la oferta de mercado es la suma de los montos ofrecidos por todos los productores, la oferta de mercado depende del nmero de productores en l. Si el nmero de productores aumenta, la oferta aumentar, provocando un movimiento hacia la derecha en la curva de oferta correspondiente. Si el nmero de productores disminuye, la oferta se reducir. Finalmente debemos hacer la distincin entre movimientos a lo largo de una curva de oferta y el desplazamiento de una curva de oferta.

Un cambio en el precio, si las dems cosas siguen iguales, cambia la cantidad ofrecida y representa

Movimiento a lo largo de la curva de oferta

El cambio en uno de los determinantes de la oferta (como la tecnologa, el precio de recursos pertinentes y de bienes alternos, las expectativas de productores y el nmero de stos), que no sea el precio, causa

Desplazamiento de una curva de oferta cambiando la oferta

Unidad 4 EE36

6 de 16

UNIDAD 4: Qu factores afectan oferta de bienes y servicios

Para comprender mejor este hecho, observe la grfica a continuacin.

Grfica No. 3 Movimiento a lo largo de una curva de oferta:


Precio $

P2

P1

Un cambio en el precio de bien provoca un levantamiento a lo largo de Q1 Q2 Cantidad Q

Conclusin A lo largo de estas notas se ha determinado cmo la oferta de mercado es el resultado de la suma de las ofertas individuales, y como stas demuestran que las cantidades ofrecidas de un bien o servicio se encuentran relacionadas directamente con su precio. Por esta causa, a mayor precio existe una oferta mayor. Este importante instrumento permite el estudio de los mercados y de los movimientos que sufre, recordando que un mercado es la relacin entre las preferencias de un bien, es decir, la demanda, y los costos que genera producirlo, es decir, la oferta. As mismo, se han mencionado todos aquellos factores que modifican el comportamiento de la oferta de mercado, haciendo nfasis en diferenciar entre un movimiento a lo largo de la curva y un desplazamiento de toda la curva de oferta. Es importante distinguir esta situacin, por que los precios y las cantidades de equilibrio en el mercado (tema que se revisar de forma ms profunda en la unidad 5) se establecen cuando se interseca la curva de la oferta con la curva de la demanda. Por ello, un movimiento a lo largo de la curva de la oferta causa movimientos en la cantidad y el precio diferentes a un desplazamiento.

Ahora que ha concluido la lectura de esta parte de las notas, puede realizar la Parte 1: Derivacin de la curva de la oferta y los factores que la afectan, y la parte 2: Cambio y desplazamiento en la curva de la oferta; del Cuaderno de trabajo 4. Anlisis de la oferta.

Unidad 4 EE36

7 de 16

UNIDAD 4: Qu factores afectan oferta de bienes y servicios

Notas 4. Factores que inciden en la oferta. Parte 2. Efectos en el equilibrio de mercado ante cambios en la oferta y la demanda
El equilibrio es la combinacin de precio y cantidad a la cual las intenciones de los solicitantes y los proveedores se acoplan perfectamente. Cuando el mercado alcanza el equilibrio, ese precio y la cantidad continuarn prevaleciendo, a menos que cambie uno de los determinantes de la demanda o de la oferta. Una variacin en cualquiera de estos determinantes tendr un efecto sobre el precio y la cantidad de equilibrio. En otras palabras, se puede decir que el equilibrio es: Equilibrio Situacin en la que el precio de mercado alcanza un nivel en el que la cantidad ofrecida y la cantidad demandada se igualan. La grfica siguiente muestra el equilibrio de mercado. Observemos el punto donde se cruzan, el cual se llama equilibrio del mercado. El precio correspondiente a esta situacin tiene el nombre de precio de equilibrio, y la cantidad, cantidad de equilibrio. Grfica No. 1 Equilibrio de mercado

Precio $

Equilibrio

Oferta

E p*
Cantidad de equilibrio

Precio de equilibrio

Demanda

Q*

Cantidad Q

Unidad 4 EE36

8 de 16

UNIDAD 4: Qu factores afectan oferta de bienes y servicios

En trminos de mercado, la palabra equilibrio se refiere a la situacin en la que diversas fuerzas se compensan mutuamente, situacin que describe el equilibrio del mercado. De esta forma, al precio de equilibrio, la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. El precio de equilibrio es llamado algunas veces precio que vaca el mercado, porque a ese precio todos los agentes del mercado estn satisfechos; los compradores han comprado todo lo que queran comprar y los vendedores han vendido todo lo que queran vender. El equilibrio que se encuentra dado por la oferta y la demanda, est determinado por las acciones que realizan de manera natural los compradores y los vendedores. Para comprender mejor esta situacin, veamos qu ocurre cuando el precio de los mercados no es igual al de equilibrio. Primero supongamos una situacin donde el precio de mercado es superior al de equilibrio, como ocurre en la grfica 2. El precio de mercado de tamales es de $2.50 cada uno, la cantidad ofrecida a este precio es de 20 unidades, superior a la demandada de 8 tamales. Esta situacin da como resultado un excedente del bien, los productores no pueden vender todo lo que desean al precio vigente. Grfica No. 2 Exceso de oferta
Precio $ Excedente Oferta $2.5

E
$2.0

Demanda 4 Cantidad demandada 14 20 Cantidad Q

Cantidad ofrecida

Cuando hay excedente en el mercado de tamales, los productores observan que sus ollas estn cada vez ms llenas y que les gustara vender pero no pueden. Por lo tanto, responden bajando

Unidad 4 EE36

9 de 16

UNIDAD 4: Qu factores afectan oferta de bienes y servicios

sus precios. El descenso de los precios aumenta, al mismo tiempo, la cantidad demandada y reduce la cantidad ofrecida. Los precios continan bajando hasta que alcanzan su nivel de equilibrio. Veamos ahora la situacin donde el precio de mercado es inferior al de equilibrio. En este caso, el precio de los tamales es de $1.50 y la cantidad demandada del bien es superior a la ofrecida. Existe una escasez del bien; los demandantes no pueden comprar todo lo que quieren al precio vigente. Una escasez se denomina en algunas ocasiones como exceso de demanda. Cuando hay escasez en el mercado, los compradores tienen que hacer largas colas para poder comprar uno de los pocos bienes que hay. Cuando existen demasiados compradores a la caza de pocos bienes, los vendedores pueden responder subiendo sus precios sin perder sus ventas. Cuando suben los precios, la cantidad de demanda disminuye, la cantidad ofrecida aumenta y el mercado se traslada a un nuevo equilibrio. Grficamente, este hecho se representa de la siguiente manera: Grfica No. 3 Exceso de demanda

Precio $

Oferta

$2.0

$1.5

ESCASEZ Demanda 4 Cantidad ofrecida 7 10 CANTIDAD Q Cantidad demandada

Las actividades de los numerosos compradores y vendedores llevan automticamente el precio de mercado hacia el precio de equilibrio. Al llegar a este punto, el mercado alcanza el equilibrio, por lo cual todos los compradores y los vendedores estn satisfechos y no presionarn al alza o a la baja sobre el precio. El tiempo que tardan los mercados en alcanzar el equilibrio vara de unos a otros, segn el ritmo en que se ajustan los precios. En la gran mayora de los mercados libres, los puntos de escasez y excedente son temporales, por que los precios terminan por trasladarse a los puntos de equilibrio. De hecho, este fenmeno es tan general que se denomina ley de la oferta y la demanda: Es la ley que establece que el precio de un bien se ajusta para equilibrarla cantidad ofrecida de ese bien la demanda.

Unidad 4 EE36

10 de 16

UNIDAD 4: Qu factores afectan oferta de bienes y servicios

Hasta este momento, hemos visto cmo las curvas de la oferta y la demanda establecen conjuntamente el precio de un mercado, el cual determina a la vez el precio del bien y la cantidad que adquieren los compradores y producen los vendedores. Naturalmente, el precio y la cantidad de equilibrio dependen del comportamiento de la oferta y la demanda. Cuando un acontecimiento desplaza una de estas curvas, el equilibrio de mercado cambia, lo que da como resultado un nuevo punto de equilibrio en donde se intercambian los bienes a un nuevo nivel de precio y a una cantidad nueva. Cuando se analiza cmo afecta un acontecimiento el equilibrio de mercado, es recomendable seguir tres pasos:

1
Es recomendable averiguar si el fenmeno desplaza la curva de la demanda o la de oferta o, en algunos casos, si este fenmeno desplaza las dos curvas.

2
Como segundo paso es importante definir si el desplazamiento de esta curva es a la izquierda o a la derecha.

3
Finalmente, se debe utilizar el grfico de la oferta y demanda para comparar el desplazamiento con el punto de equilibrio inicial.

Para aplicar estas recomendaciones, analicemos la siguiente situacin, en la que se establecen varios ejemplos con el fin de identificar como afectan al mercado y el punto de equilibrio. Suponga que deseamos analizar el mercado de jugo de naranja en el Distrito Federal y los desplazamientos de sus curvas de oferta y demanda durante los ltimos tres aos, en los cuales se han encontrado las siguientes caractersticas: Ejemplo 1.- Una variacin de la demanda: En el verano de 2006, una ola de calor en el Valle de Mxico ha afectado al Distrito Federal. Cmo repercute este hecho en el mercado de jugo de naranja? Para responder la pregunta sigamos los tres pasos: 1. El calor afecta a la curva de demanda al alterar el gusto de los consumidores por el jugo de naranja. Esto se ve reflejado en la cantidad de jugo que desean comprar los consumidores a un precio cualquiera dado. La curva de la oferta no se modifica, porque la onda de calor no afecta de manera directa a los productores del ctrico. 2. Como la onda de calor provoca que los consumidores adquieran ms jugo de naranja, la curva de demanda se desplaza a la derecha. La grfica 4 muestra el aumento de demanda por medio de un desplazamiento de la curva de la demanda de D1 a D2.; este movimiento indica que la cantidad demandada es mayor a todos y cada uno de los precios.

Unidad 4 EE36

11 de 16

UNIDAD 4: Qu factores afectan oferta de bienes y servicios

Grfica No 4

Precio $

1. La onda de calor eleva la demando de jugo de naranja

Oferta

$5.0

E2

$4.0

E1 D2 3. Y un aumento de la cantidad vendida D 14 2 Cantidad Q

2. Lo cual provoca un aumento en el precio

3. Como se muestra en la grfica 4, el aumento de la demanda eleva el precio de equilibrio de $4.0 por litro a $5.0, y la cantidad de equilibrio pasa de 14 a 20 mil litros a la semana. Podemos concluir que el calor eleva el precio del jugo de naranja y la cantidad vendida de este producto. Es importante sealar que, cuando la ola de calor incrementa el precio del jugo de naranja, la cantidad ofrecida por los productores de jugo de naranja tambin aumenta, aunque la curva de la oferta no sufra ningn cambio. A esta situacin se denomina aumento de la cantidad ofrecida sin variar la oferta. Cabe mencionar que la oferta se refiere a la posicin de la curva de la oferta, mientras que la cantidad ofrecida se refiere a la cantidad que desean vender los productores. Por lo tanto, en el ejemplo anterior, la oferta no ha cambiado porque el tiempo no altera el deseo de los productores de vender ms productos a diferentes precios. Sin embargo, el calor altera el deseo de los consumidores de comprar jugo de naranja a cualquier precio dado, lo que desplaza la curva de la demanda. El aumento de la demanda resulta en un aumento en el precio de equilibrio. Cuando sube el precio, la cantidad ofrecida aumenta. Este aumento de la cantidad ofrecida se representa por medio de un movimiento a lo largo de la curva de la oferta, y no un desplazamiento. Ejemplo 2.- Una variacin de la oferta: Suponga que en el verano de 2007 un huracn destruye parte de la cosecha para ese ao y eleva el precio de la naranja. Cmo afecta este acontecimiento en el mercado del jugo de naranja? Para responder sigamos los tres pasos recomendados:

Unidad 4 EE36

12 de 16

UNIDAD 4: Qu factores afectan oferta de bienes y servicios

1. La variacin del precio de la naranja, que es uno de los factores importantes para la produccin del jugo de naranja, afecta a la curva de la oferta. Al elevar los costos de produccin, se tiene como consecuencia una reduccin de la cantidad producida, la cual desean vender los productores a cualquier precio dado. 2. La curva de la oferta se desplaza hacia la izquierda porque a todos y cada uno de los precios, disminuye la cantidad total que las empresas quieren y pueden comprar. La siguiente grfica muestra la disminucin de la oferta por medio de un desplazamiento de la curva de la oferta de O1 a O2. 3. Como muestra la grfica 5, el desplazamiento de la curva de la oferta eleva el precio de equilibrio de $4.0 a $5.0 y reduce la cantidad de equilibrio de 14 a 8 mil litros por semana. Como consecuencia de un incremento en el precio de la naranja, el precio de su jugo sube y la cantidad vendida de este bien disminuye. Grfica No. 5 Cmo afecta al equilibrio una disminucin de la oferta
Precio $ O2 1. Un aumento en el precio de la naranja reduce la oferta de jugo E2 $5. O1 E1 2. Lo cual provoca un aumento del precio del jugo Demanda $4.

14

Cantidad Q

3. Y una reduccin de la cantidad vendida

Un acontecimiento que reduce la cantidad ofrecida a cualquier precio dado desplaza la curva de la oferta hacia la izquierda. El precio de equilibrio sube y la cantidad de equilibrio disminuye. En este caso, un incremento en el precio de la naranja (que es uno de los factores) lleva a los productores a vender menos jugo de naranja. La curva de la oferta se desplaza de O1 a O2, lo que incrementa el precio de equilibrio de $4.0 a $5.0.

Unidad 4 EE36

13 de 16

UNIDAD 4: Qu factores afectan oferta de bienes y servicios

Ejemplo 3.- Una variacin tanto de la oferta como de la demanda: Supongamos ahora que los dos fenmenos surgen al mismo tiempo, es decir, tanto la ola de calor como el huracn ocurren en el verano del 2008. Consideremos las recomendaciones para analizar esta combinacin de hechos: 1. Se analiza que los fenmenos afectan a la curva de la oferta y a la curva de la demanda, por lo tanto ambas curvas deben desplazarse. El tiempo caluroso afecta a la curva de la demanda porque altera la cantidad de jugo que desean comprar los consumidores a un precio cualquiera. Al mismo tiempo, cuando el huracn eleva los precios de la naranja, modifica la curva de la oferta de jugo porque se altera la cantidad de jugo que desean vender los productores a un precio cualquiera dado. La demanda y la oferta se desplazan en la misma direccin que en el anlisis anterior. La curva de la demanda se desplaza hacia la derecha, y la de la oferta a la izquierda. La grfica 6 muestra estos desplazamientos. Grfica No. 6 El precio sube, la cantidad aumenta

2.

Pequea disminucin de la O2 Precio $ Nuevo equilibrio E2 P2 O1 oferta

E1 P1 D2 Gran aumento de la demanda D1 Q1 Q2 Cantidad Q

Equilibrio inicial

3.

Como muestran las curvas de la grfica anterior, existen dos resultados posibles dependiendo de la magnitud relativa de los desplazamientos de la demanda y de la oferta. En ambos casos el precio del equilibrio sube: a. En la grfica 6 la demanda aumenta de manera considerable, mientras que la oferta slo disminuye una pequea proporcin, la cantidad de equilibrio tambin aumenta.

Unidad 4 EE36

14 de 16

UNIDAD 4: Qu factores afectan oferta de bienes y servicios

b. En la grfica No. 7 que usted ver a continuacin, se muestra cmo la oferta disminuye considerablemente, mientras que la demanda slo aumenta una pequea proporcin, y la cantidad de equilibrio disminuye. Grfica No 7 El precio sube, la cantidad disminuye
O2 Precio $

E2
P2

O1

Gran disminucin de

E1
P1 Pequeo aumento de la demanda D1 D2

oferta

Q2

Q1

CANTIDA

Considerando los resultados obtenidos en las dos grficas anteriores (6 y 7), podemos establecer que los acontecimientos elevan el precio del jugo de naranja, pero el efecto que se produce en la cantidad de la oferta es ambiguo. Conclusin En estas notas se ha definido que el equilibrio de mercado es la situacin donde la cantidad ofrecida de un bien o servicio se iguala con la cantidad demandada. Podemos analizar la importancia de este punto desde dos enfoques: el del productor y el del consumidor o demandante. En el caso del productor, debemos recordar que ste ofrecer mayores cantidades de bienes y servicios a un precio mayor, por lo tanto, si produce ms de lo que el mercado est dispuesto a consumir, esto le generara un excedente de produccin, lo que se traducira en un aumento en sus costos por almacenamiento y, en algunos casos, como el de bienes de temporada, obsolescencia. Ahora bien, supongamos que el productor es conservador y produce menos de lo que el mercado requiere, buscando que todo se venda. En esta situacin se le presentarn de manera reiterada momentos de escasez, con los consiguientes costos de oportunidad, porque est perdiendo ventas de su producto. En ambas situaciones, la empresa no podra cumplir con su objetivo fundamental, el maximizar beneficios y minimizar costos.

Unidad 4 EE36

15 de 16

UNIDAD 4: Qu factores afectan oferta de bienes y servicios

Por el lado de los consumidores o demandantes, el no tener informacin sobre el comportamiento del mercado provocara decisiones errneas al adquirir nuestros bienes y servicios, por ejemplo, no podramos anticiparnos a los aumentos de precio en bienes de temporada y todos los consumidores pagaramos el precio ms alto posible para cada uno de los productos, entre otros errores. Esta situacin no permitira cumplir con el supuesto de que el consumidor es racional y as realizar estudios de sus elecciones de consumo. En este sentido, la importancia de conocer el comportamiento del mercado y los movimientos que se dan al cambiar la oferta y la demanda, radica en su utilidad para guiar las decisiones del productor o consumidor en el cumplimiento de su objetivo: maximizar.

Ahora que ha concluido la lectura de esta parte de las notas, puede realizar la Parte 3: Tipos de elasticidades, clculo e interpretacin de las elasticidades y cruzada de la oferta; del Cuaderno de trabajo 4. Anlisis de la oferta.

Unidad 4 EE36

16 de 16

You might also like