You are on page 1of 5

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Fecha: agosto de 2010 Versin 1.0 Pgina 1 de 5

OFICINA FAVA - REGIONAL SANTANDER


Sistema de Gestin de la Calidad

Instructivo configuracin del curso en la plataforma Moodle

CONFIGURACIN DEL CURSO Todo curso dispone de una serie de parmetros configurables por el Instructor que marcarn claramente su funcionamiento. Desde estas opciones se puede entre otras cosas elegir el formato de curso y su fecha de inicio o poner una clave de acceso. Para acceder al formulario que controla dichos parmetros se deber pulsar Configuracin en el bloque Panel de Control. No importa si al principio se comete algn error de configuracin, siempre se puede volver atrs y realizar los cambios oportunos.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Fecha: agosto de 2010 Versin 1.0 Pgina 2 de 5

OFICINA FAVA - REGIONAL SANTANDER


Sistema de Gestin de la Calidad

Instructivo configuracin del curso en la plataforma Moodle

A continuacin se describen los campos que componen el formulario. (Fuente: Tutorial Moodle): Categora: El administrador del sistema puede haber creado categoras para clasificar los cursos del sitio ordenndolos por reas o temticas. Esta clasificacin ayuda a Aprendices e Instructores a encontrar fcilmente los cursos. En este campo se muestra la categora a la que pertenece el curso. Nombre Completo: Nombre completo del curso. Nombre Corto: Un nombre corto para identificar el curso. Este nombre corto aparecer reflejado en la barra de navegacin. Se recomienda no modificarlo. Nmero de ID: El nmero ID de un curso nicamente se usa cuando se compara este curso contra un sistema externo. Si existe un cdigo oficial para nuestro curso, ste es el lugar dnde indicarlo. Se recomienda no modificarlo. Resumen: Este campo de texto se utiliza para aadir una descripcin o introduccin acerca de los contenidos del curso y los objetivos que persigue. Formato: Configura el formato del curso. Se puede elegir entre el formato semanal, por temas o social. El formato semanal ordena el curso cronolgicamente en semanas, el formato por temas lo hace en temas o unidades y por ltimo el formato social organiza el curso en torno a un nico foro. Nmero de semanas o temas: Esta opcin permite al Instructor definir el nmero de semanas o tpicos del curso dependiendo del Formato del tema elegido con anterioridad. En este caso se ha elegido un formato de tema. Fecha de Inicio del curso: La fecha desde la cual el curso estar activo y disponible para los alumnos. Temas ocultos: Esta opcin permite decidir cmo se mostrarn a los Aprendices las secciones ocultas del curso. tems de noticias para ver: En el formato semanal y de temas aparece un foro llamado "Novedades" o Anuncios. Es un buen lugar para colocar los mensajes que se desea que lean los aprendices. (Dado que todos los aprendices son automticamente suscritos a este foro, recibirn en su correo los mensajes que se coloquen aqu). Este parmetro determina cuntos de los ltimos mensajes aparecern en la pgina de inicio del curso, en la casilla de novedades en la parte derecha de la pgina.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Fecha: agosto de 2010 Versin 1.0 Pgina 3 de 5

OFICINA FAVA - REGIONAL SANTANDER


Sistema de Gestin de la Calidad

Instructivo configuracin del curso en la plataforma Moodle

Si su eleccin es "0" no se mostrarn novedades en la pgina. Mostrar calificaciones: Muchas de las actividades permiten otorgar calificaciones. Por defecto, los resultados de todas las calificaciones del curso aparecen en la seccin de Calificaciones, disponible en la pgina principal del curso. Si un Instructor no est interesado en usar calificaciones en un curso o, simplemente quiere ocultarlas a los aprendices, puede desactivar la visualizacin de las calificaciones en la Configuracin del Curso. Esto no impide usar o establecer calificaciones para actividades individuales: nicamente impide que los alumnos vean los resultados. Mostrar informe de actividad: Permite al Aprendiz consultar su informe de actividad en el curso. Acceder al informe puede hacer ver al alumno su nivel de participacin, sobre todo cuando este nivel pueda ser evaluado. Tamao mximo para archivos cargados por usuarios: Permite definir el tamao mximo de los archivos que los aprendices pueden subir al curso. Es preferible no configurar un tamao demasiado grande para no saturar el disco duro del servidor. Es este un metacurso?: Activar esta opcin significa que este curso puede usarse como un rea comn que permite a los participantes en cursos especficos interactuar unos con otros. MATRICULACIONES Plugins de matriculacin: Umbral de notificacin del trmino del plazo de matriculacin. Rol por defecto: Asigna el rol que tendr por defecto en el curso.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Fecha: agosto de 2010 Versin 1.0 Pgina 4 de 5

OFICINA FAVA - REGIONAL SANTANDER


Sistema de Gestin de la Calidad

Instructivo configuracin del curso en la plataforma Moodle

NOTIFICACIN DE FECHA LMITE DE MATRICULACIN Notificar: Notificacin de la fecha en la que finaliza el plazo de matriculacin. Notificar a los estudiantes: Avisar tambin a los estudiantes. Umbral: Umbral de notificacin del trmino del plazo de matriculacin

GRUPOS Modo de grupo: El sistema tiene la capacidad de crear grupos de trabajo. Desde esta opcin podemos decidir si prefiere grupos de trabajo independientes o si desea que los miembros de un grupo sean capaces de ver el trabajo de otros. El instructor tambin puede definir el modo de grupo para slo algunas actividades o forzarlo para todo el curso. DISPONIBILIDAD Disponibilidad: Controla el acceso de los aprendices al curso. Podremos decidir si el curso estar disponible o no para los alumnos sin afectar a nuestro propio acceso al curso. Esta es una buena manera de mantener ocultos los cursos mientras no estn preparados para abrirlos al pblico.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Fecha: agosto de 2010 Versin 1.0 Pgina 5 de 5

OFICINA FAVA - REGIONAL SANTANDER


Sistema de Gestin de la Calidad

Instructivo configuracin del curso en la plataforma Moodle

Contrasea de acceso: Incorporar una clave de acceso al curso hace que cualquier usuario que no disponga de dicha clave no pueda acceder a sus contenidos. Esta clave es de un solo uso, slo le ser pedida al alumno una vez, y se debera entregar a los alumnos al comienzo del curso. Transcurridas unas semanas del comienzo, podremos cambiar la clave para evitar el acceso de nuevos usuarios (y eliminar manualmente posibles intrusos a los que puedan haber facilitado la primera clave, asegurndonos as de que todos nuestros alumnos estn realmente matriculados). Acceso de invitados: Puede que se quiera permitir el acceso de invitados al curso, as como decidir si estos invitados necesitarn conocer la clave de acceso. Los invitados de un curso solo podrn acceder a los materiales del mismo, no podrn intervenir en los foros ni participar en las diferentes actividades programadas. IDIOMA Forzar idioma: Se puede forzar el uso de un interfaz en un idioma en concreto. Esto es especialmente til en los cursos relacionados con los idiomas.

Al finalizar la configuracin del curso haga clic en el botn Guardar Cambios.

You might also like