You are on page 1of 14

Concepto de PERSONA (seres holsticos) - Organismo biopsicosocial complejo, en constante fluctuacin por su interaccin con el medio ( fliar.

,social, cultural) - Establece y persigue objetivos y propsitos que le dan sentido y significado a su vida. - Concepcin hedonista: metas bsicas * mantenerse vivo ( supervivencia) * buscar la felicidad, bienestar * alejarse del dolor, sufrimiento, molestias * satisfaccin de intereses individuales y sociales. Concepto de Racionalidad: es todo aquello que ayuda e incita a la gente a realizar sus metas y propsitos. Persona racional: * acepta la realidad de la vida y se acepta a s mismo * se dedica a trabajos productivos y creativos * vive satisfactoriamente con su grupo de pertenencia

* se relaciona ntimamente con algunos miembros de su grupo social Concepto de Irracionalidad; es cualquier pensamiento, emocin o conducta que lleva a consecuencias autodestructivas y autoderrotistas, y que interfieren de forma significativa con las metas y propsitos bsicos.

Creencias Racionales o Irracionales: (pueden adoptar distintas formas) Ellis ( 1985) 1- Observaciones, descripciones y percepciones no evaluativas de lo que est sucediendo. ( Cogniciones frias) 2- Evaluaciones, Inferencias y Atribuciones preferenciales positivas y negativas (relacionadas a deseos, anhelos) (Cogniciones clidas)

3- Evaluaciones, Inferencias y Atribuciones absolutistas, positivas y negativas. ( Cogniciones calientes: creencias irracionales) Derivados de evaluaciones negativas absolutistas: Ideas perturbadoras adicionales que reflejan: * tremendismo, catastrofismo * baja tolerancia a la frustracin, ansiedad frente * autoderrotismo; inadecuacin * desesperanza y condenacin al malestar

Necesidades Perturbadoras

1- Yo debo actuar bien y debo merecer la aprobacin de las dems persona importantes para mi, de lo contrario soy una mala persona. 2- T debes tratarme con amabilidad, con equidad y consideracin, de lo contrario eres despreciable y por lo tanto debes ser castigado. 3- El mundo debe ser de tal forma que yo pueda conseguir lo que quiero con facilidad y rapidez, de lo contrario es horrible la vida

IDEAS IRRACIONALES ( cuatro formas bsicas) 1- Pienso que algo o alguien debera, sera necesario o tiene que ser diferente de lo que es. 2- Encuentro terrible, horroroso cuando es de esa manera 3- No puedo soportar, tolerar esto, por lo tanto no debera ser as

4- Si hago o hacen algo que no se debe o debera/deberan haber hecho merezco o merecen reprobacin (condenacin).

Perturbacin Psicolgica Filosofa de los DEBO DEBO TENGO QUE - NECESITO

Emociones Negativas Inapropiadas ( ansiedad, depresin, culpa, verguenza, ira) Derivados: * ver todo como terrible * no lo puedo tolerar, aguantar * condenacin

Salud Psicolgica Filosofa del DESEO DESEO - PREFERENCIAS - ANHELOS

Emociones Negativas Apropiadas (preocupaciones, tristeza, desilusin, molestia) Derivados: * Evaluacin de cun malo es que lo deseado no suceda ( evaluarlo en % ) * Tolerancia: evaluar cun capaz soy de tolerar esto y modificarlo. * Aceptacin del ser humano como falible (alternativa

si puedo hacer algo para a la condenacin).

Teora del cambio teraputico

Distintos niveles de cambio: 1- Cambios elegantes y de larga duracin: reestructuracin filosfica de C. I. Pueden ser especficas o generales * cambio filosfico especfico: el sujeto cambia sus demandas absolutistas por preferencias racionales relativas en relacin a situaciones especficas * cambio filosfico general: los sujetos adoptan una actitud no dogmtica hacia la vida en general. El cambio en este nivel puede ser: - superelegante : por el resto de sus vidas no se molestaran por las cosas desagradables. - semielegante: sostendrn una filosofa emotivo-racional que les permita emociones negativas apropiadas pero no las inapropiadas.

( D )Discutiendo: debatiendo, distinguiendo, definiendo La RET es un mtodo lgico-emprico de cuestionar, de poner en tela de juicio y debatir cientficamente las creencias irracionales del cliente. 1- Proceso de averiguacin ( del conjunto de creencias irracionales que provocan las perturbaciones emocionales) 2- Debatiendo : ( estilo socrtico: ensear sin exponer; a travs de sagaces preguntas lo conduce a cuestionar, rebatir y deshacer sus suposiciones y actitudes absolutistas, ilgicas y anti-empricas) Qu razones tiene para sostener esto? Qu evidencias tiene? 3- Distinguiendo:

querer deseos resultados indeseables inconvenientes conclusiones lgicas

necesitar demandas insoportables desastres ilgicas

4- Definiendo: definicin y redefinicin semntica que ayuda a detener la suprageneralizacin y mantenerse ms cerca de la realidad. Lo malo, lo horroroso, lo atroz, lo insoportable , existe slo tericamente, pero no realmente, porque siempre existe la posibilidad de que el sufrimiento sea mayor. ( E) Consiguiendo un nuevo efecto o filosofa: (de s mismo, de los dems y del mundo) Una nueva filosofa de vida y de orientacin existencialista.

Principales tcnicas de tratamiento en la R.E.T.


A- TCNICAS COGNITIVAS: 1- DETECCIN: Detectar a travs de autorregistros Creencias irracionales que llevan a las emociones y conductas perturbadoras permitiendo su identificacin.

2- REFUTACIN: preguntas que el Terapeuta emplea para contrastar las creencias irracionales (y que posteriormente puede emplear el paciente). "Qu evidencia tiene para mantener que?", "Dnde est escrito que eso es as?", "Por qu sera eso el fin del mundo?", etc. 3- DISCRIMINACIN: El terapeuta ensea al paciente, mediante ej. la diferencia entre CI y CR 4- TAREAS COGNITIVAS PARA CASA: Se utilizan los autorregistros de eventos con guas de refutacin. Cintas grabadas con las sesiones donde se ha utilizado Refutacin, Cintas grabadas sobre temas generales de RET y biblioterapia RET. 5- DEFINICIN: Se ensea a utilizar el lenguaje de manera ms racional y correcta ("p.e en vez de decir No puedo, decir, Todava no pude..") 6- TCNICAS REFERENCIALES: paciente hace listado de aspectos positivos de una caracterstica o conducta, para evitar generalizaciones polarizantes.

7- TCNICAS DE IMAGINACIN: Se utilizan: (1) La Imaginacin Racional Emotiva (IRE) donde el paciente mantiene la misma imagen del suceso aversivo (Elemento A) y modifica su respuesta emocional en C, desde una emocin inapropiada a otra apropiada, aprendiendo a descubrir su cambio de la creencia irracional. (2) La proyeccin en el tiempo: el paciente se ve afrontando con xito eventos pasados negativos a pesar de su valoracin catastrofista. (3) Hipnosis: Tcnicas hipnosugestivas en conjuncin con frases racionales.

B- TCNICAS EMOTIVAS:

1- ACEPTACIN INCONDICIONAL: Se acepta al paciente tal como es como base o modelo de su propia autoaceptacin. 2- MTODOS HUMORSTICOS: se estimula a los pacientes a descentrarse de su visin extremadamente dramtica de los hechos. 3- AUTODESCUBRIMIENTO: El terapeuta puede mostrar que ellos tambin son humanos y han tenido problemas similares a los del paciente, para as acercamiento y modelado superador, pero imperfecto. 4- MODELADO VICARIO: Se emplea historias, leyendas, parbolas, etc. para mostrar las creencias irracionales y su modificacin. 5- INVERSIN DEL ROL RACIONAL: Se pide al paciente que adopte el papel de representar el uso de la creencia racional en una situacin simulada y sus nuevos efectos. comprobar as fomentar un

6- EJERCICIO DE ATAQUE A LA VERGENZA: Se anima al cliente a comportarse en pblico de forma voluntariamente vergonzosa, para tolerar as los (p.ej. "Pedir tabaco en una frutera"). 7- EJERCICIO DE RIESGO: Se anima al paciente a asumir riesgos calculados (p.ej. hablar a varias mujeres para superar el miedo al rechazo). 8- REPETICIN DE FRASES RACIONALES a modo de autoinstrucciones. 9- CONSTRUCCIN DE CANCIONES, REDACCIONES O POESAS: Se anima al paciente a construir textos racionales y de distanciamiento humorstico de los irracionales. C-TCNICAS CONDUCTUALES: 1- Tareas para casa del tipo exposicin a situaciones evitadas. 2- Tcnica de "Quedarse all": Se anima al paciente a recordar hechos incmodos con el fin de tolerarlos. efectos de ello.

3- Uso de recompensas y castigos: Se anima al paciente a reforzarse sus afrontamientos racionales y a castigarse sus conductas irracionales. 5- Entrenamiento en habilidades sociales, especialmente en asertividad.

You might also like