You are on page 1of 4

ANEXO L

La voz del experto: el profesor y la motivacin de sus alumnos


El establecimiento de un contexto de aprendizaje que fomente una motivacin favorable para el estudio depende en gran medida de las acciones del profesor. En opinin de Jess Alonso, l es quien decide qu informacin presentar, cundo y cmo hacerlo, qu mensajes dar a los alumnos, antes, durante y despus de las diferentes tareas, cmo organizar las actividades de forma individual, cooperativa o competitiva--, qu y cmo evaluar, cmo comunicar a los alumnos los resultados de las evaluaciones, qu uso hacer de la informacin recogida. Por ello el docente ejerce una influencia decisiva, ya sea consciente o inconscientemente, en lo que los alumnos quieran saber y sepan pensar.

FACTORES QUE DETERMINAN LA MOTIVACIN POR APRENDER Y PAPEL DEL PROFESOR

Una crtica importante que puede hacerse a la institucin escolar y a la cultura de la evaluacin que privilegia es que sta se asemeja a los modelos conductistas de manipulacin del comportamiento mediante sistemas de recompensas y castigos en donde se consideran muy poco las intenciones, pensamientos, esfuerzo o las diferencias existentes entre los alumnos. De acuerdo con Brophy (1998), esto se evidencia en la forma de otorgar calificaciones y premiar o castigar el desempeo de los alumnos, en los cuadros de honor y las ceremonias de premiacin, e incluso en los cdigos de conducta y disciplina habituales. Los resultados negativos que dependen de esta visin son que se fomenta ante todo una motivacin extrnseca en relacin con el estudio y un comportamiento heternomo respecto a la disciplina escolar, los alumnos responden por el temor a la sancin, al castigo y a la reprobacin, no porque exista un compromiso de conciencia o un deseo intrnseco por el trabajo escolar. En el plano pedaggico motivacin significa proporcionar o fomentar motivos, es decir estimular la voluntad de aprender. En el contexto escolar, la motivacin del estudiante Permite explicar la medida en que los alumnos invierten su atencin y esfuerzo en determinados asuntos, que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero que en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposicin y razones para involucrarse en las actividades acadmicas. Desde el punto de vista de diversos autores y enfoques vinculados principalmente con las perspectivas cognitiva y humanista, el papel del docente en el mbito de la motivacin se centrar en inducir motivos en sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase, dando significado a las tareas escolares y proveyndolas de un fin determinado, de manera tal que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social. Esto es lo que se denomina motivacin por el aprendizaje. El manejo de la motivacin en el aula supone que el docente y sus estudiantes comprendan que existe interdependencia entre los siguientes factores. a) Las caractersticas y demandas de la tarea o actividad escolar. b) Las metas o propsitos que se establece para tal actividad. c) El fin que se busca con su realizacin. Por lo anterior puede decirse que son tres los propsitos perseguidos mediante el manejo de la motivacin escolar. 1.- Despertar el inters en el alumno y dirigir su atencin. 2.- Estimular el deseo de aprender que conduce el esfuerzo y la constancia. 3.- Dirigir estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados y la realizacin de propsitos definidos.

El papel de la motivacin en el logro del aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de fomentar en el alumno el inters y el esfuerzo necesarios, siendo labor del profesor ofrecer la direccin y la gua pertinentes en cada situacin.

Sera ideal que la atencin, el esfuerzo y el pensamiento de los alumnos estuvieran guiados por el deseo de comprender, elaborar e integrar significativamente la informacin, es decir, que se orientara claramente por una motivacin de tipo intrnseca, pero un profesor experimentado sabe que esto no siempre, ni exclusivamente, es as. Y anticipamos que, en gran medida, la orientacin de los alumnos est determinada por su temor a reprobar o por la bsqueda de una aceptacin personal, lo cual es una realidad no slo porque el alumno as lo haya elegido, sino porque lo ha aprendido en el contexto de las prcticas que se fomentan en la escuela. De esta manera, lo cierto es que la motivacin para el aprendizaje es un fenmeno muy complejo, condicionado por aspectos como los siguientes: El tipo de metas que se propone el alumno en relacin con su aprendizaje o desempeo escolar, y su relacin con las metasd que los profesores y la cultura escolar fomentan. La posibilidad real que el alumno tenga de conseguir las metas acadmicas que se propone y la perspectiva asumida al estudiar. Que el alumno sepa cmo actuar o qu proceso de aprendizaje seguir (cmo pensar y actuar) para afrontar con xito las tareas y problemas que se le presenten. Los conocimientos e ideas previas que el alumno posee de los contenidos curriculares por aprender, de su significado y utilidad, as como de las estrategias que debe emplear. Las creencias y expectativas tanto de los alumnos como de sus profesores acerca de sus capacidades y desempeo, as como el tipo de factores a los que atribuyen su xito y fracaso escolar. El contexto que define la situacin misma de enseanza, en particular los mensajes que recibe el alumno por parte del profesor y sus compaeros, la organizacin de la actividad escolar y las formas de evaluacin del aprendizaje. Los comportamientos y valores que el profesor modela en los alumnos, los cuales pueden facilitar o inhibir el inters de stos por el aprendizaje. El ambiente o clima motivacional que priva en el aula y el empleo de una serie de principios motivacionales que el docente utiliza en el diseo y conduccin del proceso de enseanza-aprendizaje.

Ya en el primer captulo se coment que las expectativas del profesor acerca del alumno pueden influir en cierta medida en el nivel de logro acadmico del estudiante, pero tambin pueden influir en la motivacin y en la autoestima de ste. Quin no ha escuchado a los docentes decir cosas como las siguientes:

Viene de una familia desintegrada, va a ser difcil que tenga inters en el estudia, Este chico es pobre y su familia es inculta. Yo no tengo la culpa, por eso reprueba, Too es hiperactivo, no puede aprender , Luca es muy ansiosa e insegura, cmo va a poder exponer oralmente el tema, etctera- Aun cuando dichas observaciones y diagnsticos puedan ser realistas, siempre lo sern de manera parcial, por otro lado, el profesor no siempre podr intervenir y menos solucionar tales problemas. No obstante, si hoy una serie de factores concretos y modificables que contribuyen a la motivacin de los alumnos y que los profesores pueden manejar mediante sus actuaciones y mensajes. Dichos factores modificables se refiere, por ejemplo, al nivel de involucramiento de los alumnos en la tarea, el tono afectivo de la situacin, , a los sentimientos de xito e inters, as como a las sensaciones de influencia y afiliacin al grupo. (Arends, 1994). De esta forma, la motivacin escolar se encuentra ligada de manera estrecha al ambiente de aprendizaje imperante en el aula (sus propiedades, procesos, estructuras y clima). Resaltaramos en especial el denominado clima del aula, que se relaciona con la atmsfera o ethos de aqulla (Arends, a994). Desde esta perspectiva, la interaccin entre las necesidades individuales y las condiciones socioambientales del saln son factores clave para la explicacin de la motivacin para el aprendizaje.

You might also like