You are on page 1of 3

FASE DE PLANIFICACIN OPERATIVA

Roberto Valfr

Resultados Propuestos
Considerando la falta de experiencia en la utilizacin de entornos virtuales por parte de nuestra poblacin de estudiantes, y la carencia de conocimiento en la enseanza sobre entornos virtuales, por parte de los docentes a cargo de la materia, podramos decir que en lo que respecta a los objetivos planteados en el rea organizacional, pedaggica y tecnolgica, necesarios para la implementacin de la enseanza virtual (semi-presencial) en la materia Clnica Ginecolgica, seccin Oncologa, han sido alcanzados. Se logr capacitar a un total de 85 alumnos en el rea de oncologa ginecolgica de la carrera de ciencias mdicas en el periodo lectivo 2012, donde la actividad semi-presencial jug un papel innovador en la necesidad de elaborar preguntas clnicas susceptibles de respuesta a partir de la informacin Mdica; se logr localizar, con la mxima eficiencia, las mejores evidencias con las que responder y considerar la validez y la utilidad clnica del problema propuesto sobre el cncer ginecolgico. Tarea que sin el aporte de las nuevas herramientas tecnolgicas, como lo es la actividad colaborativa, el proceso de aprendizaje planteado como objetivo no se hubiera resuelto. Un rol preponderante en el aspecto centralizador e integrador fue la elaboracin de las clases virtuales. La funcin docente en este nuevo entorno virtual, coordinado por medio de las tutoras orientadas al aprendizaje, tanto en las actividades grupales como en la moderacin de los foros, ha logrado cambiar la concepcin tradicional del proceso de enseanza y aprendizaje.

Tecnologas
El objetivo de la inclusin del entorno virtual de aprendizaje, como metodologa para la adquisicin de nuevos conocimientos, encuentra el terreno ideal en lo que hace a la resolucin de problemas clnicos en Ginecologa Oncolgica. Las actividades propuestas a realizar incluyen la confeccin de un clasificador jerrquico (esquema para la formulacin de preguntas clnicas aplicables al proceso de la Medicina Basada en la Evidencia). Una vez identificadas las preguntas se comenzar con el trabajo en forma grupal (la distribucin estar a cargo del tutor y se organizar por medio de grupos de trabajos designados en el aula virtual de moodle). Se propondr la elaboracin de una Wiki, como espacio de escritura colectiva, dentro del aula virtual, con el fin de desarrollar la actividad colaborativa. Se propone como desafo la resolucin de un caso clnico cada 15 das, aplicando los criterios de la Medicina Basada en la Evidencia, los cuales estarn desarrollados en el material de estudio correspondiente. (Bsqueda bibliogrfica, Valoracin de la Informacin y Aplicacin Clnica). Se plantean modelos sincrnicos (chat) y asincrnicos (foros). Los foros de debates sern planteados como espacios de comunicacin abiertos, permitiendo las diferentes posiciones sobre temas disparadores a travs de las consignas expuestas, y moderados en forma activa por el tutor a cargo.

Materiales Didcticos
Se confeccionara guas didcticas en formato PDF, las cuales estarn disponibles en el aula virtual. Se elaboraran cuatro guas en total, distribuidas en las secciones troncales de Oncologa Ginecolgica (Cncer de Mama, Ca. de tero, Ca. de Cuello y Ca. de Ovario). Las guas, con el objetivo principal de informar a los estudiantes, contendrn la fundamentacin de cada seccin, los objetivos educativos, los contenidos, la metodologa de la actividad semi-presencial, la forma de evaluacin a implementar y la bibliografa recomendada. El material didctico como tipo textual central en la asignatura encuentra su lugar en el ya existente libro de la II Ctedra de Ginecologa. Cada seccin estar acompaada de guas de lectura principalmente para explicar la toma de decisiones en los procesos oncolgicos. Estas guas sern las ofrecidas por la NCCN (National Comprehensive Cancer Network) y tendrn como objetivo no solo aclarar todos los algoritmos en la toma de decisin teraputica, sino adems las fuentes bibliogrficas y los niveles de evidencia en las cuales se sustentan. Se confeccionaran cuatro clases virtuales en cada seccin como contenido auxiliar al libro de la ctedra. Se pondrn en juego el uso de las tecnologas disponibles para el proceso de aprendizaje de la materia. Ser confeccionada por el tutor encargado. Marcar el ritmo en el calendario de la materia, en este caso quincenal. Su objetivo organizador centralizar todos los recursos disponibles en el aprendizaje del alumno, como los materiales didcticos (libro), lecturas obligatorias, acceso a los foros, recursos multimedia incrustados en la clase y fundamentalmente incluir las consignas de trabajo. Se utilizarn foros de debates como estrategia didctica en cada seccin de oncologa ginecolgica (un total de cuatro). Tendrn como fin la contencin del alumno rescatando y generando los grupos de estudio como proceso de aprendizaje. Se tendr en cuenta la redaccin de consignas claras, convocantes y abiertas. El seguimiento de hilo de redaccin estar a cargo del tutor encargado en la seccin.

Tutora
La actividad planteada como semi-presencial requerir determinadas competencias pedaggicas a lo que refiere a la tutora acadmica. El modelo actual transmisivo memorstico, como forma tradicional de enseanza de la materia, deber compartir nuevos enfoques pedaggicos de la enseanza superior; nuevos roles, nuevas competencias. En el modelo propuesto, sobre 90 alumnos, la actividad tutorial estar a cargo de dos tutores para la totalidad del curso semi-presencial. Las funciones pedaggicas estarn a cargo de un nico tutor, quien ser responsable de acompaar al alumno en el desarrollo de su aprendizaje en el entorno virtual, ser el docente-tutor. Las actividades del segundo tutor fundamentalmente estarn enfocadas en la produccin de textos (clases virtuales), material audiovisual, seguimiento y administracin de las actividades en el aula virtual del alumno. El segundo tutor posee competencias comunicativas y experiencia en el aprendizaje basados en entornos virtuales, por lo que no es necesario la capacitacin para tales tareas. En un primer momento las tareas tutoriales para las actividades a distancia cumpliran su objetivo. En un futuro, cuando la necesidad de aumentar la actividad virtual sea un factor para incorporar y capacitar nuevos tutores, podremos recurrir para dicho entrenamiento al

programa PROED, el cual en sus objetivos pretende brindar elementos tcnicos y conceptuales que permitan al docente aproximarse al trabajo con TIC en las diferentes modalidades de enseanza y de aprendizaje.

Administracin:
El entorno virtual de aprendizaje utilizara como plataforma de cdigo abierto Moodle, ya que es el formato soportado por la universidad. La utilizacin de dicho servicio no representa un costo financiero para la ctedra, ya que es un recurso puesto al servicio de la docencia. La administracin estar a cargo del tutor designado. Las funciones que tendr a su cargo incluyen: Gestin de altas y bajas a los alumnos Gestin de archivos: carga y mantenimiento de las clases virtuales, guas didcticas y guas de lecturas; en sus semanas correspondientes, dependiendo del organigrama de la materia. Gestin de links: como guas de lectura, etc. Gestin de Foros: Creacin, administracin, cierre. Controles y reportes de los alumnos: (control cuantitativo) Seguimiento individual y grupal; cantidad de ingresos; ltimo ingreso; participacin e inactividad. Correo Interno. Configurar grupos de trabajo con no ms de 10 integrantes por grupo. Personalizacin del Aula virtual.

You might also like