You are on page 1of 6

DEBER DE TECNOLOGIA ENERGA GEOTRMICA

La energa geotrmica es aquella energa que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotrmico, el calor radiognico, etc. Geotrmico viene del griego geo, "Tierra", y thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra". TIPOS DE FUENTES GEOTRMICAS

Esquema de las fuentes de energa geotrmicas. Se obtiene energa geotrmica por extraccin del calor interno de la Tierra. En reas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarios. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). El mtodo a elegir depende del que en cada caso sea econmicamente rentable. Un ejemplo, en Inglaterra, fue el "Proyecto de Piedras Calientes HDR" (sigla en ingls: HDR, Hot Dry Rocks), abandonado despus de comprobar su inviabilidad econmica en 1989. Los programas HDR se estn desarrollando en Australia, Francia, Suiza, Alemania. Los recursos de magma (rocas fundidas) ofrecen energa geotrmica de altsima temperatura, pero con la tecnologa existente no se pueden aprovechar econmicamente esas fuentes. En la mayora de los casos la explotacin debe hacerse con dos pozos (o un nmero par de pozos), de modo que por uno se obtiene el agua caliente y por otro se vuelve a reinyectar en el acufero, tras haber enfriado el caudal obtenido. Las ventajas de este sistema son mltiples:

Hay menos probabilidades de agotar el yacimiento trmico, puesto que el agua reinyectada contiene todava una importante cantidad de energa trmica. Tampoco se agota el agua del yacimiento, puesto que la cantidad total se mantiene. Las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones.

TIPOS DE YACIMIENTOS GEOTRMICOS SEGN LA TEMPERATURA DEL AGUA Energa geotrmica de alta temperatura. La energa geotrmica de alta temperatura existe en las zonas activas de la corteza. Esta temperatura est comprendida entre 150 y 400 C, se produce vapor en la superficie y mediante una turbina, genera electricidad. Se requieren varios condiciones para que se d la posibilidad de existencia de un campo geotrmico: una capa superior compuesta por una cobertura de rocas impermeables; un acufero, o depsito, de permeabilidad elevada, entre 0,3 y 2 km de profundidad; suelo fracturado que permite una circulacin de fluidos por conveccin, y por lo tanto la trasferencia de calor de la fuente a la superficie, y una fuente de calor magmtico, entre 3 y 15 km de profundidad, a 500-600 C. La explotacin de un campo de estas caractersticas se hace por medio de perforaciones segn tcnicas casi idnticas a las de la extraccin del petrleo.

Energa geotrmica de temperaturas medias. La energa geotrmica de temperaturas medias es aquella en que los fluidos de los acuferos estn a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150 C. Por consiguiente, la conversin vaporelectricidad se realiza con un rendimiento menor, y debe explotarse por medio de un fluido voltil. Estas fuentes permiten explotar pequeas centrales elctricas, pero el mejor aprovechamiento puede hacerse mediante sistemas urbanos reparto de calor para su uso en calefaccin y en refrigeracin (mediante mquinas de absorcin) Energa geotrmica de baja temperatura. La energa geotrmica de temperaturas bajas es aprovechable en zonas ms amplias que las anteriores; por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotrmico. Los fluidos estn a temperaturas de 50 a 70 C. Energa geotrmica de muy baja temperatura. La energa geotrmica de muy baja temperatura se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 50 C. Esta energa se utiliza para necesidades domsticas, urbanas o agrcolas.

Las fronteras entre los diferentes tipos de energas geotrmicas es arbitraria; si se trata de producir electricidad con un rendimiento aceptable la temperatura mnima est entre 120 y 180 C, pero las fuentes de temperatura ms baja son muy apropiadas para los sistemas de urbana. calefaccin

Planta geotrmica de Nesjavellir en Islandia. Esta central energtica da servicio a las necesidades de agua caliente del rea metropolitana del Gran Reykjavk.

VENTAJAS E INCONVENIENTES VENTAJAS.- Es una fuente que evitara la dependencia energtica del exterior. 1. Los residuos que produce son mnimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petrleo, carbn... 2. Sistema de gran ahorro, tanto econmico como energtico 3. Ausencia de ruidos exteriores 4. Los recursos geotrmicos son mayores que los recursos de carbn, petrleo, gas natural y uranio combinados. 5. No est sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales. 6. El rea de terreno requerido por las plantas geotrmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construccin de represas, tala de bosques, ni construccin de tanques de almacenamiento de combustibles. INCONVENIENTES.- En ciertos casos emisin de cido sulfhdrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. 1. En ciertos casos, emisin de CO2, con aumento de efecto invernadero; es inferior al que se emitira para obtener la misma energa por combustin. 2. Contaminacin de aguas prximas con sustancias como arsnico, amonaco, etc. 3. Contaminacin trmica. 4. Deterioro del paisaje. 5. No se puede transportar (como energa primaria). 6. No est disponible ms que en determinados lugares. La geotermia es una alternativa energtica que debera incrementarse, aprovechando en diferentes procesos, como en cascada, el agua cada vez menos caliente que se saca del subsuelo. Podra usarse en procesos industriales la energa que desprende el lquido a alta temperatura, agua menos caliente en algunos tratamientos textiles o de la industria de alimentos y tibia para llevarla a balnearios sin necesidad de utilizar combustibles ni electricidad para calentar en calderas. En el mundo existen varias experiencias notables. En Italia, Nueva Zelanda y Canad, esta energa apoya el consumo tradicional. En Japn se espera producir este ao cerca de mil megavatios. Y en Filipinas, el sistema geotrmico tiene una capacidad de potencia de 2.000 megavatios. En centrales geotrmicas, el vapor y el calor y el agua caliente de las reservas geotrmicas proporcionan la fuerza que hace girar los generadores de turbina y produce electricidad. El agua geotrmica utilizada es posteriormente devuelta a inyeccin al pozo hacia la reserva para ser recalentada, para mantener la presin y para sustentar la reserva. Hay tres tipos de centrales geotrmicas. Las plantas geotrmicas, como las elicas o solares, no queman combustibles para producir vapor que gire las turbinas. La generacin de electricidad con energa geotrmica ayuda a conservar los combustibles fsiles no renovables, y con el menor uso de estos combustibles, reducimos las emisiones que ensucian nuestra atmsfera. Hay un aire sin humo alrededor de las plantas geotrmicas, de hecho algunas estn construidas en medio de granjas de cereales o bosques, y comparten tierra con ganado y vida silvestre local.

ENERGA UNDIMOTRZ
La Energa undimotriz es la energa producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que la mareomotriz, pero cada vez se aplica ms. Algunos sistemas pueden ser:

Un aparato anclado al fondo y con una boya unida a l con un cable. El movimiento de la boya se utiliza para mover un generador. Otra variante sera tener la maquinaria en tierra y las boyas metidas en un pozo comunicado con el mar. Un aparato flotante de partes articuladas que obtiene energa del movimiento relativo entre sus partes. Como la "serpiente marina" Pelamis. Un pozo con la parte superior hermtica y la inferior comunicada con el mar. En la parte superior hay una pequea abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Este aire mueve una turbina que es la que genera la electricidad.

Su funcionamiento se basa en el aprovechamiento de la energa de la oscilacin vertical de las olas a travs de unas boyas elctricas que se elevan y descienden sobre una estructura similar a un pistn, en la que se instala una bomba hidrulica. El agua entra y sale de la bomba con el movimiento e impulsa un generador que produce la electricidad. La corriente se transmite a tierra a travs de un cable submarino. Iberdrola, la promotora, ha instalado 10 boyas sumergidas a una profundidad de 40 metros, a una distancia de la costa entre 1,5 y 3 kilmetros, ocupando una superficie de unos 2000 km. Las boyas tienen una potencia total de 1,5 MW, y suben y bajan al vaivn de las olas, enrollando y desenrollando un cable que mueve un generador de energa. Segn sus promotores, las principales ventajas de este sistema son su seguridad, al encontrarse sumergido, su mayor durabilidad y un impacto ambiental mnimo. HISTORIA DE LA ENERGA UNDIMOTRZ La energa de las olas, o energa undimotrz, ha sido acogida como la ms prometedora fuente de energa renovable para los pases martimos. No causa dao ambiental y es inagotable las olas van y vienen eternamente. Y debido al amor sentimental que la gente tiene por el mar, es invariablemente popular. El recurso potencial es vasto. Por lo general se lo estima en unos 2.000 gigavatios (GV), si bien la UNESCO lo ha declarado como de aproximadamente el doble de esa cantidad. Mas lo que hace falta calcular es qu cantidad es posible cosechar y suministrar a un precio econmico. La posibilidad de obtener energa de las olas se ha estudiado desde la poca de la Revolucin Francesa, cuando las primeras patentes fueron registradas en Pars por un padre e hijo de

apellido Girard. Ellos haban observado que la enorme masa de un barco de la lnea, que ninguna otra fuerza es capaz de levantar, responde al ms leve movimiento de las olas. Poco progreso tuvo lugar en convertir este movimiento en energa til hasta el ltimo cuarto del siglo pasado, principalmente por falta de conocimiento cientfico de lo que era una ola, cmo avanzaba y cmo podra ser transformada. Por otra parte, tambin exista un merecido respeto por la naturaleza formidable de la tarea, y el considerable capital necesario tampoco estaba disponible. A diferencia de la energa hidroelctrica, la energa de las olas no puede contar con el flujo de agua en una sola direccin. No es posible colocar una rueda de agua en el mar y hacerla girar y generar electricidad, a pesar de que, para el espectador en la costa, parecera que las olas avanzan hacia la costa en lnea recta. Leonardo da Vinci observ que, cuando el viento soplaba sobre un trigal pareca que olas de trigo corran a travs del trigal, mientras que, en efecto, slo las puntas individuales se movan ligeramente. Lo mismo sucede con las olas en el mar, que tambin pueden compararse con el movimiento de una cuerda para saltar a la comba. Cuando se mueve uno de sus extremos, una forma de onda se transporta al otro pero la cuerda misma no avanza. MOVIMIENTO ESQUIVO Una ola se desplaza hacia adelante en un movimiento esquivo, arriba y abajo. Su altura mxima es la indicacin clave de su fuerza. De manera que, cuanto ms agitado el mar, ms potencialmente fructfero ser, pero tambin ms difcil resulta cosechar su energa. Por ende, los ingenieros de energa de las olas deben disear una central elctrica capaz de absorber la fuerza de las olas ms feroces sin peligro de naufragar. Dos de ellas, en Escocia y Noruega, ya han cado vctimas del mar. Yoshio Masuda, del Japn, invent la Columna de Agua Oscilante Oscillating Water Column (OWC) , una chimenea instalada en el lecho del mar que admite las olas a travs de una apertura cerca de su base. Al subir y caer las olas en el mar abierto, la altura de la columna de agua que contiene tambin sube y baja. Cuando el nivel del agua sube, el aire es forzado hacia arriba y fuera a travs de una turbina que gira e impulsa el generador. Al volver a caer, el aire es succionado de vuelta de la atmsfera para llenar el vaco resultante, y el turbogenerador es activado nuevamente. El Profesor Alan Wells, de la Queens University de Belfast, Irlanda del Norte, ha mejorado considerablemente la eficiencia del invento, diseando una turbina que gira en la misma direccin, sin tener en cuenta si el aire es empujado hacia fuera o succionado de vuelta a la chimenea. Noruega lanz una estacin de energa undimotriz en la costa cercana a Bergen en 1985, que combina una OWC instalada enfrentando las olas, con un invento noruego denominado tapchan (de las palabras inglesas tapered channel o canal rematado en punta). Las olas suben por una pendiente de hormign a una punta a 3 metros encima del nivel del mar, donde caen a un depsito.

El agua fluye de vuelta al ocano a travs de la turbina que impulsa a un generador. El Profesor Stephen Salter, de la Universidad de Edimburgo, ha contribuido el invento ms intelectual. El as llamado Pato de Salter ha popularizado la idea de la energa de las olas con su aspecto atrayente. Los patos son conos que en su interior llevan un sofisticado equipo electrnico, construido alrededor de una espina que cabecea sobre las olas impulsando un generador. LA ENERGA DE LAS OLAS NO FUE DISEADA PARA AHORRAR DINERO SINO PARA SALVAR EL MUNDO Diversas iniciativas de energa undimotriz de pequea escala de 100 kilovatios (kV) a 2 megavatios (MV) estn instalndose actualmente en ms de una docena de pases. Escocia ha operado una OWC experimental de 75 kV en la costa de la isla de Islay durante 11 aos, que ahora ha sido reemplazada por un modelo de 500 kV, llamada Limpet, frente a las olas que vienen a romperse en las rocas desde 5.000 kilmetros del Atlntico. El mismo grupo de investigadores est planeando un dispositivo de alta mar de 2 MV llamado Osprey. Otro modelo escocs, Pelamis, consiste en una serie de cilindros conectados por juntas con bisagras y motores hidrulicos que impulsan los generadores. Portugal ha estado trabajando durante varios aos en una OWC en la isla de Pico en las Azores. Los neerlandeses han inventado el llamado Columpio de Olas Arquimedes (Archimedes Wave Swing), un flotador lleno de aire que se balancea en las olas mientras su planta baja est fija en el lecho marino. Una empresa norteamericana est trabajando en un sistema de 10 MV basado en boyas instaladas a 3 kilmetros fuera de la costa sur de Australia. India, China, Suecia y Japn se cuentan entre otros pases en los cuales la energa de las olas est floreciendo. Los problemas tcnicos se han ido solucionando paulatinamente slo las aplicaciones prcticas han sido de pequea escala. La energa de las olas est clamando por la instalacin de centrales energticas de 2.000 MV en las profundidades del ocano. El gran obstculo es financiero. La energa de las olas no fue diseada para ahorrar dinero sino para salvar el mundo. Los primeros investigadores solan decir que la energa era gratuita porque los dioses provean las olas. En el otro extremo, otros, menos optimistas, usaron altas tasas de descuento, lo cual afect a la energa de las olas injustamente, por tratarse de una tecnologa de alta inversin de capital, en la cual la mayor parte del gasto es durante la construccin. La manera sencilla de cambiar su costeo es cambiando la tasa de descuento. UN NUEVO RIVAL PARA LA ENERGA TRADICIONAL El establishment de la energa no ha sido de gran ayuda. Como es natural, no vio con beneplcito la aparicin de un nuevo rival para sus mercados. Gobiernos y empresas pusieron nfasis en el clculo de costos convencional. Un destacado inventor holands coment: La ingeniera financiera es an ms difcil que la ingeniera tcnica. En nuestro equipo, la llamamos ingeniera emocional. Empero, por primera vez en 30 aos, el gran adelanto ahora est a la vista. Dentro de poco, ser posible obtener la electricidad de las olas de la red de suministro en muchos pases

You might also like