You are on page 1of 5

1

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE DERECHO PRUEBA DE DERECHO ADMINISTRATIVO 06.04.2011. Prof. Luis Cordero Vega. Ate. Alex Valladares Rodrigo Vallejo Paz Irarrzabal Vicente Aliaga. NOMBRE ALUMNO:

INSTRUCCIONES La presente es una prueba de anlisis de caso, para lo cual se deben seguir las siguientes instrucciones: (1) Su desarrollo es individual, sin perjuicio que durante su elaboracin los alumnos puedan compartir debates o ideas; (2) La entrega es por correo electrnico, a ms tardar a las 24 hrs del da 06.04 a la casilla electrnica del profesor. Luego de esa hora, los trabajos se tendrn por no presentados; (3) Se debe entregar escrito en computador, sujeto a las siguientes reglas formales: (a) No puede ser superior a 9.000 caracteres con espacio; (b) La letra debe ser times new roman tamao 12, con interlineado sencillo. (c) El texto debe encontrarse justificado. (d) El alumno debe identificarse al inicio del texto. CASO. 1. ANTECEDENTES. De conformidad a la Ley N 19.300, de Bases del Medio Ambiente, las normas primarias de calidad ambiental son aprobadas mediante Decreto Supremo (de carcter reglamentario), previa instruccin de un procedimiento administrativo en el que deben constar, entre otros, los

antecedentes cientficos y econmicos que le sirven de sustento. Esta Ley define las normas primarias de calidad ambiental, como:
Art. 2, letra n) Norma Primaria de Calidad Ambiental: aqulla que establece los valores de las concentraciones y perodos, mximos o mnimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados qumicos o biolgicos, energas, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinacin de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la poblacin;

Por su parte establece en relacin a su procedimiento para la dictacin de las normas de calidad ambiental:
Art. 32. (inc. 1) Mediante decreto supremo, que llevar las firmas del Ministro Secretario General de la Presidencia y del Ministro de Salud, se promulgarn las normas primarias de calidad ambiental. Estas normas sern de aplicacin general en todo el territorio de la Repblica y definirn los niveles que originan situaciones de emergencia. (inc. 3) Un reglamento establecer el procedimiento a seguir para la dictacin de normas de calidad ambiental, que considerar a lo menos las siguientes etapas: anlisis tcnico y econmico, desarrollo de estudios cientficos, consultas a organismos competentes, pblicos y privados, anlisis de las observaciones formuladas y una adecuada publicidad. Establecer adems los plazos y formalidades que se requieran para dar cumplimiento a lo dispuesto en este artculo y los criterios para revisar las normas vigentes.

A su vez el Reglamento de la Ley de Bases del Medio Ambiente indica:


Art. 15.- Elaborado el anteproyecto de norma, el Director encargar un anlisis general del impacto econmico y social de la o las normas contenidas en dicho anteproyecto. Este anlisis deber ser evacuado en un plazo de cincuenta das. En especial, dicho estudio deber evaluar los costos y beneficios para la poblacin, ecosistemas o especies directamente afectadas o protegidas; los costos y beneficios a el o los emisores que debern cumplir la norma; y los costos y beneficios para el Estado como responsable de la fiscalizacin del cumplimiento de la norma. Art. 24.- En la determinacin de las normas primarias de calidad ambiental, se recopilarn los antecedentes y se encargar la preparacin de los estudios o investigaciones cientficas, epidemiolgicas, clnicas, toxicolgicas y otros que sean

necesarios, para establecer los niveles de riesgo para la vida o salud de la poblacin.

Recientemente se ha publicado en el Diario Oficial la Ley N 20.416 (03.02.2010) que establece normas para las empresas de menor tamao, tambin denominado Estatuto Pyme. Su objetivo es facilitar el desenvolvimiento de las empresas de menor tamao mediante la adecuacin y creacin de normas regulatorias que rijan su iniciacin, funcionamiento y trmino, en atencin a su tamao y grado de desarrollo. De este modo, se busca, entre otras cosas, reducir la carga burocrtica a las cuales se encuentran sujetas estas empresas. Dicha ley obliga que todas las normas de alcance general se sometan a estudios que evalen el impacto econmico y social que pueda producir su aplicacin a las empresas de menor tamao. El artculo quinto de la Ley N 20.416, seala:
Artculo Quinto.- Procedimiento para la Dictacin de Reglamentos y Normas de Carcter General. Todos los ministerios u organismos que dicten o modifiquen normas jurdicas generales que afecten a empresas de menor tamao, con excepcin de las ordenanzas municipales y de los dictmenes que puedan emitir los rganos de la Administracin del Estado, debern mantener a disposicin permanente del pblico los antecedentes preparatorios necesarios que estimen pertinentes para su formulacin, en sus sitios electrnicos, en los trminos previstos en el artculo 7 de la ley N 20.285. Los antecedentes deben contener una estimacin simple del impacto social y econmico que la nueva regulacin generar en las empresas de menor tamao y podrn ser elaborados por la propia Administracin.

2. PROBLEMA. La autoridad ambiental ha decidido regular, como norma primaria de calidad, el material particulado fino respirable 2,5 tambin conocido como PM2,5. La caracterstica de este componente es que corresponde a las partculas ms finas y que ms daos genera en la salud de las personas. Durante el procedimiento de elaboracin de la norma se concluy que existan tres alternativas de regulacin, asumiendo una concentracin mxima por da. Cada una de ellas significada un costo y una reduccin de enfermedades segn la siguiente tabla.
Concentracin1 Menos enfermedades Costos de implementacin

(1) 100 ug/m3N (2) 200 ug/m3N (3) 400 ug/m3N

- 1.000.000 al ao - 500.000 al ao - 200.000 al ao

20 mil millones pesos al ao 10 mil millones pesos al ao 5 mil millones pesos al ao

de de de

La Administracin, de conformidad a los antecedentes disponibles, decidi adoptar una norma con una concentracin de 100 ug/m3N, afirmando que es la que permitir reducir la mayor cantidad de muertes por enfermedades respiratorias. No obstante, afirman que es necesario establecer un tiempo de implementacin gradual de 20 aos, realizando reducciones progresivas. 3. LA
IMPUGNACIN.

En opinin de las organizaciones empresariales la Administracin adopt la norma ms estricta, en consecuencia, la ms cara. Al actuar de ese modo se est imponiendo a la industria un costo excesivo en trminos de reconversin tecnolgica que no est en condiciones de asumir. Sealan, adems, que el valor final de la norma ni siquiera ha sido implementado en pases desarrollados. Asimismo, alegan que la implementacin de la medida ms cara no es necesariamente la ms eficiente, que puede redundar en otros efectos nocivos que no han sido adecuadamente considerados, como la desestabilizacin del mercado, el aumento de la cesanta, el encarecimiento del costo de la vida, la afectacin de las empresas de menor tamao (que absorben el 70% de la mano de obra) y finalmente en la distraccin de recursos desde otros usos ms valorados. La Administracin afirma que los valores establecidos son fruto de la elaboracin de los estudios tcnicos y econmicos que constan en el procedimiento administrativo ambiental, y que de las tres alternativas se ha elegido la ms conveniente al inters pblico, atendida las caractersticas de contaminacin del aire que existe en el pas. Las organizaciones empresariales han decidido recurrir de proteccin, sealando que el contenido de la norma afecta su derecho a desarrollar una actividad econmica (art. 19 N 21
Se encuentra expresado en microgramos de material particulado por metro cbico normal. Esto corresponde slo a una referencia tcnica.
1

CPR), al imponer la regulacin costos que no podrn asumir dada la inversin en tecnologa en la que debern incurrir para cumplir con la norma. Las organizaciones empresariales vinculadas a las empresas de menor tamao, invocan, adems, que se viola el art. 19 N 2 CPR porque se impone una obligacin equivalente para todas las empresas, cuando respecto a ellas debe evaluarse el impacto de manera especfica, cosa que no se ha realizado pues slo se consider el procedimiento ambiental. 4. PREGUNTAS. 2 (a) Es este un caso de discrecionalidad de la Administracin? En qu se traduce? Por qu? (b) De ser procedente Cules son los aspectos reglados del ejercicio de la potestad a los cuales la Administracin debi sujetarse en el presente caso al tomar su decisin? (c) De ser procedente Cmo calificara el ejercicio de potestades discrecionales en ese caso: de poltica pblica o tcnica? (d) Usted podra calificar este caso como uno en que debe existir deferencia de experto? Por qu? (e) Si usted fuera abogado del Consejo de Defensa del Estado, Qu argumentos sostendra para respaldar la decisin de la Administracin ante tribunales? (f) Cules son los dilemas que enfrenta la Corte al resolver? (g) Cmo resuelve lo planteado por las empresas de menor tamao, en orden a que la evaluacin de impacto econmico y social debe ser diferentes para ellos?

Advertencias:

- Los datos y concentraciones son ficticios. Tienen una finalidad ilustrativa para analizar el problema. - Este es un caso de razonamiento en base a las herramientas dadas por el curso, y no una repeticin sin reflexin de la jurisprudencia citada, tenga cuidado.

You might also like