You are on page 1of 21

T ema : H isToria

de la geologa mexicana

Detalle del Museo de Geologa, ubicado en la colonia Santa Mara la Ribera. Fotografa proporcionada gentilmente por scar Irazaba vila y Ruth Moreno Chvez.

semblanza personal del dr. zolTan de cserna,


un pilar de la geologia mexicana del siglo xx

Fernando Ortega Gutirrez*

Conoc al Dr. de Cserna en la antigua sede del Instituto de Geologa en CU un da cualquiera de 1967, atendiendo a una peticin de la Srta. Guadalupe Senz, en aquel entonces secretaria del director de ese instituto, Ing. Guillermo Pedro Salas, a quien solicit una beca para sostener los estudios de mi segunda carrera en la UNAM, la de Ingeniera Geolgica. Mi vida sera cambiada en el momento que, haciendo una excepcin, el Dr. de Cserna me permiti presentar examen de seleccin para la beca, aun cuando apenas cursaba los primeros semestres de la carrera. Obtuve la beca y a partir de entonces comenc a recibir los beneficios decisivos de quien sera mentor de mi carrera desde el principio, al enviarme al campo a desarrollar el gusto y el poder de la observacin en el estudio de las rocas en el terreno. A partir de entonces, pude apreciar a fondo la enorme capacidad de este gran gelogo mexicano para emprender acciones y desarrollar su ciencia, siempre con espritu visionario y universal, como lo demuestran algunos ejemplos de su obra cientfica que han dejado huella imborrable al transformarse, por su profundidad y relevancia, en artculos clsicos de la literatura geolgica mundial, como los que desarroll en la Sierra Madre Oriental primero (1956), y luego en la Sierra Madre del Sur (1965). Su obra ms audaz, sin duda, fue la Carta Tectnica de Mxico escala 1: 2500,000 (1961), un documento publicado por la mundialmente prestigiada Geological Society of America que se adelant, por su contenido conceptual,al paradigma dominante hoy en da de la Tectnica de Placas, la cual habra de surgir ms tarde como una verdadera revolucin cientfica en al mbito de las ciencias geolgicas, pues en ese mapa se marc por vez primera la traza de una gran falla frente a las costas del Pacfico Sur de Mxico manifestando claramente el cabalgamiento del continente sobre el fondo ocenico y marcando el inicio de una zona de subduccin. Fascinado por esa estructura, posteriormente propuso en la misma regin (1967), evidencias de la accin geolgica de un proceso tambin ligado dinmicamente a la tectnica de placas, el truncamiento de los mrgenes continentales por desplazamiento horizontal de bloques que, para el caso del sur de Mxico, habra ocurrido por ruptura en el Cenozoico temprano de segmentos corticales hoy ubicados en Amrica Central a ms de 1,000 km de su posicin original. Egresado del la Universidad de Columbia como doctor en geologa en 1955, su llegada a Mxico cuatro aos antes en 1951, marc, sin duda, el principio de la era moderna para la geologa mexicana, proyectndola de manera contundente al mbito internacional.
*Instituto de Geologa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Ciudad Universitaria, Delegacin Coyoacn, 04510 D.F. E-mail: fortega@servidor.unam.mx InstItuto de GeoloGa, unaM sIMposIo dr. Zoltan de Cserna lIbro de resMenes

Ortega-gutirrez

seMblanZa personal del dr. Zoltan de Cserna

An siendo su materia principal de estudio la paleotectnica regional (1956, 1967), es muy digno de mencin esa versatilidad extraordinaria que caracteriza al doctor de Cserna de incursionar con xito notable en reas tan diversas como la estratigrafa (1965, 1970, 1978), geologa histrica (1970), geologa econmica (1976), historia de la geologa en Mxico (1990), neotectnica (1981, 1987), geologa ambiental (1995), as como en obras sintticas sobre la geologa y la tectnica regionales del pas (1960, 1963, 1989). Pero ms all de esta obra que marc indeleblemente la geologa mexicana durante la segunda mitad del siglo pasado, la dimensin humana del Dr. de Cserna tiene muchas maneras de medirse: recuerda,doctor, cuando camino a Ixcuinatoyac, Guerrero para iniciar el proyecto de tesis doctoral de Elmar Klesse, se enfrent con firmeza y exitosamente a la obstinacin irracional de un conductor de camin quien deseaba paso franco a su vehculo en un sitio muy estrecho de la sierra? O cuando sin prejuicio alguno se meta usted literalmente hasta la cocina de las humildes viviendas para ayudar a preparar las tortillas del desayuno en esos lares empobrecidos del sur de Mxico? No cabe duda que esta personalidad carismtica, culta, humana y cientficamente distinguida, fue la puerta y el vehculo que permitieron la participacin en Mxico de personajes mundiales de las ciencias geolgicas de la talla de Nicolas Rast (1970), Richard Armstrong (1983) o Gary Ernst (1990), entre los que recuerdo con mayor viveza por el impulso que representaron para el desarrollo moderno de nuestra geologa. Termino esta breve pero sentida semblanza del Dr. Zoltn de Cserna con esta frase muy frecuente en su pensamiento y en su palabra: La ciencia avanza mirando sobre los hombros de gigantes, el Dr. de Cserna, sin duda, es uno de ellos. referencias bibliogrficas
Cserna, Zoltan de, 1956, Tectnica de la Sierra Madre Oriental de Mxico, entre Torren y Monterrey: Mxico, D.F. , Congreso Geolgico Internacional, 20 , 87 p. y 2 mapas. Cserna, Zoltan de, 1960, Orogenesis in time and space in Mexico: Geologische Rundschau, v. 50, nm. 1, p. 595-605. Cserna, Zoltan de, 1961, Tectonic Map of Mexico, 1:2500 000: Geological Society of America. Guzmn, E.J., y Cserna, Zoltan de, 1963, Tectonic History of Mexico, AAPG Special Volumes, v. M 2--Backbone of the Americas: Tectonic History from Pole to Pole, p. 113-129. Cserna, Zoltan de, 1965, Reconocimiento geolgico de la Sierra Madre del Sur de Mxico, entre Chilpancingo y Acapulco: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Instituto de Geologa, Boletn 62, 76 p. Cserna, Zoltan de, 1967, Tectonic framework of southern Mexico and its bearing on the problem of continental drift: Boletn de la Sociedad Geolgica Mexicana, v. 30, nm. 2, p. 159168. Cserna, Zoltan de, 1970, The Precambrian of Mexico, in Rankama, K. , ed., The Precambrian: Nueva York, John Wiley, t. 4, p. 253-270.

InstItuto de GeoloGa, unaM

sIMposIo dr. Zoltan de Cserna

lIbro de resMenes

Ortega-gutirrez

seMblanZa personal del dr. Zoltan de Cserna

Cserna, Zoltan de, 1971, Precambrian sedimentation, tectonics, and magmatism in Mexico: Geologische Rundschau, v. 60, nm. 4, p. 1488-1513. Cserna, Zoltan de, 1976, MexicoGeotectonics and mineral deposits, in Woodward, L.A., y Nothtrop, S.A., eds., Tectonic and Mineral Resources of Southwestern North America: New Mexico Geological Society, A Volume Honoring Vincent C. Kelley, p. 18-25. Cserna, Zoltan de, 1981 (1984), Margen continental de colisin en la parte suroccidental del Golfo de Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Instituto de Geologa, Mxico, Revista, v. 5, nm. 2, p. 255-261. Cserna, Zoltan de; de La Fuente-Duch, Mauricio; Palacios-Nieto, Miguel; Triay, Leonardo; Mitre Salazar, L.M.; y Mota-Palomino, Reynaldo, 1987, Estructura geolgica, gravimetra, sismicidad, y relaciones geotectnicas regionales de la Cuenca de Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Boletn 104, 71 p. Cserna, Zoltan de, 1989, An outline of the geology of Mexico, in Bally, A. y Palmer, A., eds., The Geology of North AmericaAn overview: Geological Society of America, p. 233-264. Cserna, Z.oltan de, 1990, La evolucin de la geologa en Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Instituto de Geologa, Revista, v. 9, nm. 1, p. 1-20. Cserna, Zoltan de, 1995, Quaternary drainage development in central Mexico and the threat of an environmental disaster; a geological appraisal: Environmental and Engineering Geoscience, v. 1, nm. 1, p. 29-34.

InstItuto de GeoloGa, unaM

sIMposIo dr. Zoltan de Cserna

lIbro de resMenes

anoTaciones marginales de andrs manuel del ro en su ejemplar personal de la edicin mexicana de las Tablas mineralgicas de dieTricH KarsTen (1804)
Francisco Omar Escamilla Gonzlez*

La influencia de las teoras mineralgicas y geognsticas de Abraham Gottlob Werner llegaron al Real Seminario de Minera de Mxico a travs de las obras y la ctedra de Andrs Manuel del Ro (1764-1849), quien haba sido su alumno en la Academia de Minas de Freiberg (Sajonia). En su curso haban de ensearse la mineraloga, geognosia y arte de minas. Redact varios textos, pero durante el perodo virreinal, nicamente llegaron a las prensas los Elementos de orictognosia en dos partes (Mxico, Mariano Jos de Zniga y Ontiveros, 1795 y 1805) y su traduccin de las Tablas mineralgicas del alemn Dietrich Ludwig Gustav Karsten (1768-1810). Los Elementos posteriormente seran objeto de otras ediciones e, incluso, la edicin prncipe ha sido publicada nuevamente como facsmil en dos ocasiones (Madrid en 1985 por Jos Luis Amors Portals y Mxico por Ral Rubinovich Kogan en 1992). No ha ocurrido lo mismo con las Tablas que nicamente han sido impresas en 1804. Del Ro recibi el ejemplar de la tercera edicin alemana (Berln, 1800) en 1802. Se dio a la tarea de traducirlas y dos aos ms tarde las dio a las prensas de Mariano Jos de Ziga y Ontiveros. La traduccin de Del Ro es ms que una simple versin espaola; el libro est profusamente anotado segn las observaciones recopiladas por otros autores ledos por l, as como con resultados de sus propios anlisis qumicos de los minerales y de su ubicacin dentro del territorio novohispano. La Biblioteca Ing. Antonio M. Anza, del Acervo Histrico del Palacio de Minera, tiene varios ejemplares de este libro en su Fondo Facultad de Ingeniera, constituido por libros que permanecan en el almacn del Colegio de Minera para su venta o para uso de los alumnos y que no cumplieron su objetivo. Sin embargo, el actual trabajo de estabilizacin llevado a cabo en el Fondo Sociedad Cientfica Antonio Alzate Rafael Aguilar y Santilln arroj un descubrimiento espectacular: un ejemplar anotado por el mismo Del Ro, que posteriormente lleg a manos del ingeniero jalisciense Carlos F. de Landero, quien en mayo de 1937 don parte de su biblioteca personal a la Academia Alzate. El presente trabajo aborda aspectos sobre la elaboracin de la traduccin de las Tablas, as como el anlisis de las notas marginales y la demostracin de su autora.

*Acervo Histrico del Palacio de Minera, Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Tacuba nm. 5, planta baja, Col. Centro, 06000 Mxico, D. F. Tel: 56-23-29-92 y 93. E-mail: omareg@servidor.unam.mx InstItuto de GeoloGa, unaM sIMposIo dr. Zoltan de Cserna lIbro de resMenes

anTonio del casTillo (1820-1895) y su conTribucin a


la geologa mexicana

Jos Omar Moncada Maya1 y Lucero Morelos Rodrguez2

Antonio del Castillo es, sin duda, uno de los ingenieros de minas ms conspicuos en el terreno de los estudios geolgicos mexicanos de la segunda mitad del siglo xIx. Su labor se inscribe en las diversas facetas que adopt en el estudio: la investigacin, la docencia, la promocin y la divulgacin de las ciencias geolgicas a travs de la prctica cientfica. Su obra, cercana al centenar de textos artculos, folletos, mapas, se dio a conocer en las revistas de las principales sociedades cientficas nacionales y en algunas extranjeras. Al ingeniero Del Castillo lo calificamos como artfice de la modernizacin de las instituciones en las que particip. Su impacto puede medirse en la implementacin de polticas pblicas, en materia econmica y educativa, as como en la gestin y fundacin del primer servicio geolgico nacional, propiciando as la exploracin y explotacin racional de los recursos naturales. Consideramos necesario que la comunidad geolgica mexicana conozca mejor la trayectoria de quien bien podra considerarse el fundador de la geologa en nuestro pas.

Don Antonio del Castillo Instituto de Geografa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Ciudad Universitaria, Coyoacn, 04510 D. F. E-mail: omar_moncada1@hotmail.com 2 Posgrado en Historia, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Ciudad Universitaria, Coyoacn, 04510 D. F. E-mail: lunalucerom@yahoo.com.mx
1

InstItuto de GeoloGa, unaM

sIMposIo dr. Zoltan de Cserna

lIbro de resMenes

el x congreso geolgico inTernacional de 1906 en mxico


Lucero Morelos Rodrguez*

Hace poco ms de 100 aos, entre agosto y septiembre de 1906, tuvo lugar en Mxico la celebracin del X Congreso Geolgico Internacional, organizado por el Instituto Geolgico Nacional (IGN), establecimiento creado para estudiar integral y sistemticamente el territorio mexicano en lo referente a su riqueza mineral, principalmente carbn de piedra, carbn mineral, chapopote, petrleo y otros metales y materiales de uso industrial, que constituyen una importante fuente para el comercio y la industria. En esta sesin del Congreso Geolgico, fue sobresaliente la participacin de los gelogos anfitriones con importantes contribuciones, destacando entre ellas las de Jos G. Aguilera, entonces director del IGN, titulada Les volcans du Mexique dans leurs relations avec le relief et la tectonique gnrale du pays, acompaado de dos cartas, y Aperu sur la gologie du Mexique pour servir dexplication la Carte gologique de lAmrique du Nord, as como la de Juan de D. Villarello, Sur le remplissage de quelques gisements mtallifres. La organizacin del evento fue posible gracias a la cooperacin de los gobiernos federal y estatal, de la iniciativa privada y de los cientficos mexicanos, quienes organizaron excursiones por el territorio mexicano antes, durante y despus de la reunin. Los puntos geogrficos mostrados fueron aquellos lugares que resguardaban riqueza minera, geolgica, petrolera e industrial del pas; muestra de ello fue la visita a las instalaciones de las compaas petroleras propiedad de Weetman D. Pearson, J. S. Douglas y E. Doheny.

Don Jos Guadalupe Aguilera

Don Juan de Dios Villarello

*Posgrado en Historia, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Ciudad Universitaria, Delegacin Coyoacn, 04510 D. F., Mxico. E-mail: lunalucerom@yahoo.com.mx InstItuto de GeoloGa, unaM sIMposIo dr. Zoltan de Cserna lIbro de resMenes

zolTan de cserna y la HisToria de la geologa: una inTerpreTacin HisToriogrfica


Azuela-Bernal, Luz Fernanda*

inTroduccin Las historia de la geologa mexicana cuenta con una pequea historiografa, en la que destaca el trabajo de Zoltan de Cserna La evolucin de la geologa en Mxico, publicado en 1990. Se trata de un estudio concienzudo que recupera las principales aportaciones de otros gelogos que, como l, buscaron las races de los estudios geolgicos en nuestro pas con la intencin de insertar la prctica actual de la geologa en una tradicin centenaria. Aunque no se hacen explcitas sus intenciones interpretativas, el trabajo de De Cserna se integra a una lnea definida de la historiografa cientfica de Mxico, que debe hacerse expresa. Tal es el objetivo de este trabajo, en el que se presentar el entorno historiogrfico de la historia de la geologa mexicana de Zoltan de Cserna y se pondr de manifiesto su perspectiva interpretativa. las ciencias geolgicas en la HisToriografa de la ciencia mexicana En Mxico, las ciencias geolgicas han sido objeto de estudios histricos desde hace ms de cien aos, aunque fue hasta la ltima dcada del siglo xx cuando stos se comenzaron a abordar desde la perspectiva acadmica de la historia de la ciencia profesional. De esta manera, la historiografa que se analizar en este trabajo incluye tanto los ensayos biogrficos que se efectuaron en el siglo xIx, con el objeto de conmemorar la vida y obra de alguno de los forjadores de la geologa mexicana, como las investigaciones acadmicas desarrolladas en los ltimos treinta aos, en donde se integran las aportaciones de Zoltan de Cserna. los anTecesores de la obra HisTrica de zolTan de cserna Cuando apareci el primer esbozo de una historia de la geologa mexicana de la pluma del Dr. de Cserna, en 1968, la historiografa de la disciplina contaba con poco ms de una decena de escritos. De ellos, seis haban aparecido antes de 1910 y el resto a partir de la dcada de 1940, momento en el que en los pases desarrollados se contemplaba la emergencia de la historia de la ciencia como una disciplina acadmica, acontecimiento que en Mxico se prorrogara hasta el ltimo tercio del siglo xx. No obstante, los propios hombres de ciencia ya haban emprendido la tarea de historiar sus respectivas especialidades en un afn de reconocer la estirpe de sus prcticas.
*Instituto de Geografa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Ciudad Universitaria, Delegacin Coyoacn, 04510 D. F. E-mail: lazuela@igg.unam.mx InstItuto de GeoloGa, unaM sIMposIo dr. Zoltan de Cserna lIbro de resMenes

azuela-Bernal

Zoltan de Cserna y la hIstorIa de la GeoloGa.

perspecTivas HisToriogrficas en los aos novenTa del siglo xx La obra histrica de Zoltan de Cserna form parte de esa historiografa desarrollada por los propios hombres de ciencia, que no hace explcitas las consideraciones tericas y metodolgicas propias de la historia profesional. No obstante, tanto la aproximacin metodolgica de su obra, como su enfoque interpretativo pueden ubicarse dentro de las corrientes historiogrficas dominantes en los aos en que realiz sus estudios. Entonces era frecuente que los historiadores de la ciencia partieran de la base de los textos de sus antecesores como hizo De Cserna y, ocasionalmente, recurrieran a fuentes primarias para completar la informacin. El devenir de las ciencias se interpretaba en trminos de un desarrollo progresivo de las ideas cientficas, en donde el entorno social slo apareca como fuente de los obstculos a vencer. Este enfoque, que algunos llaman la historia whig y otros identifican con la interpretacin positivista de la historia, fue el utilizado por De Cserna para referir el difcil trayecto de la geologa mexicana en su marcha ascendente hacia la profesionalizacin. el legado de zolTan de cserna en la HisToriografa de la geologa Cuando se dio a la imprenta La evolucin de la geologa en Mxico de Zoltan de Cserna, los enfoques interpretativos de la historia cientfica local estaban en plena transformacin, como uno de los efectos del surgimiento de la profesionalizacin de la historia de la ciencia. Pero la consecuencia ms significativa fue la formidable explosin bibliogrfica que acompa a las dos historias generales de la ciencia mexicana que existan en esos aos. Para el caso de las ciencias geolgicas, es revelador que las contribuciones de nuestro homenajeado fueran las nicas que se publicaran entre 1971 y 1990. Pero es ms significativo que su aparicin sellara el crecimiento de los estudios histricos de las ciencias geolgicas en la siguiente dcada, incremento que se potenciara en el nuevo siglo, equiparando en 11 aos la produccin total de los 125 aos anteriores. En consecuencia, se puede afirmar que el inters en la historia de las ciencias geolgicas tiene una filiacin directa con los trabajos histricos del Dr. de Cserna, que debe atribuirse a su influencia intelectual dentro del campo profesional. Pero su legado ms imperecedero se manifiesta en la constante cita a sus contribuciones en todas las investigaciones sobre el pasado de las ciencias geolgicas que se han emprendido desde que apareci su historia de la geologa mexicana.

InstItuto de GeoloGa, unaM

sIMposIo dr. Zoltan de Cserna

lIbro de resMenes

10

bosquejo biogrfico-acadmico de los sesenTa aos dedicados a la geologa de mxico por el dr. zolTan de cserna
Magdalena Alcayde*,# y Jos Arturo Gmez-Caballero*

inTroduccin El da 8 de junio de 1951, el Dr. Zoltan de Cserna lleg a Mxico, y como un homenaje a sus sesenta aos de labor prolfica y pionera, se presenta una semblanza que pretende cubrir, de manera sucinta, tanto el aspecto biogrfico como acedmico. Con anterioridad, el bosquejo biogrfico del Dr. de Cserna ha sido publicado en eventos diversos de reconocimiento, como en el libro Nuestros Maestros, en el que se honra a los profesores e investigadores emritos (Ortega-Gutirrez, 1992), ya que en 1989, fue distinguido con el nombramiento de Investigador Emrito, siendo el primero en obtener tal distincin en el rea de las Ciencias de la Tierra, as como en el libro Forjadores de la Ciencia en la UNAM, ttulo con el que fueron distinguidos los investigadores titulares de nivel C del Subsistema de la Investigacin Cientfica con 45 o ms aos de antigedad acadmica (De Cserna, 2003; Mitre-Salazar, 2003). bosquejo biogrfico El Dr. Zoltan de Cserna es oriundo de Budapest, Hungra, donde naci la madrugada del 3 de marzo de 1928, siendo hijo de Janos de Cserna, miembro del servicio diplomtico hngaro, e Ilona de Gmbs. l fue el menor de tres hermanos, siendo el mayor Istvn, piloto de la fuerza area de su pas; y Jen, doctor en diplomacia y, despus, en Geologa. Se puede decir que tuvo dos lenguas maternas, debido a que su nana Aniko Fischer era austraca y le hablaba en alemn. Posteriormente, an en su infancia, tuvo una nueva niera, ahora de habla francesa, lo que le permiti el dominio de este idioma a temprana edad. En Budapest curs hasta el nivel de bachillerato en el Egyetemy Catolikus Gimnzium (Figura 1). Su aficin hacia la msica lo llev al aprendizaje del piano, siendo un admirador de Mozart, tanto por afinidad hacia lo austraco como por temperamento musical. Por pertenecer a una familia de diplomticos, el 2 de noviembre de 1946 se traslad a la ciudad de Nueva York, en compaa de su hermano, quien formaba parte del Servicio Exterior de Hungra. En abril de 1947, ingres a dicho servicio, siendo enviado a la legacin en Washington, donde permaneci hasta mayo del ao siguiente, cuando fue transferido al Consulado General de Hungra en Nueva York. En febrero de 1949, a raz del encarcelamiento en Hungra del cardenal Jszef Mindszenty, present su renuncia al Consulado General de
*Instituto de Geologa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Ciudad Universitaria, Delegacin Coyoacn, 04510 D.F., Mxico. # E-mail: alcayde@servidor.unam.mx InstItuto de GeoloGa, unaM sIMposIo dr. Zoltan de Cserna lIbro de resMenes

alcayde y gmez-caBallerO

bosquejo bIoGrfICo-aCadMICo del dr. Zoltan de Cserna

11

Figura 1. Vista panormica del centro de Budapest, capital de Hungra. Hacia la parte central se aprecia el ro Danubio. La tachuela amarilla indica la ubicacin del domicilio de la familia del Dr. de Cserna. En el sector inferior izquierdo, cerca del puente sobre el Danubio, se halla el Egyetemy Catolikus Gimnzium (Imagen tomada de Google Earth).

Hungra y solicit asilo poltico a los Estados Unidos, que le fue concedido. Qued en Nueva York hasta septiembre de 1949, trabajando como dibujante en el prestigiado buffet del arquitecto Norman Bell-Geddes. Es en esa poca cuando encuentra su vocacin por la Geologa, al leer los repetidos anuncios que se hacan en ese entonces sobre las diversas carreras que se impartan en los Estados Unidos para atraer a los ex soldados que haban regresado de la Segunda Guerra Mundial; su fuerte vocacin de naturalista lo impuls a tomar cursos nocturnos de Geologa Fsica en el Hunters College, de Nueva York. Decidido a seguir la carrera de gelogo, a partir de la fecha antes mencionada, se traslad a Albuquerque, donde se inscribi en la carrera de Geologa en la Universidad de Nuevo Mxico, debido a que sta le reconoci sus estudios en Budapest. En junio de 1951, gracias a la revalidacin de estudios mencionada, obtuvo la licenciatura en Geologa y termin los crditos de la Maestra en Geologa. Con la intencin de desarrollar su tesis de maestra, solicit empleo en el U.S. Geological Survey (USGS), donde le denegaron la solicitud por tener nacionalidad de un pas no aliado. Entonces, hizo una solicitud de empleo a la Texaco, quienes, a su vez, la denegaron debido
InstItuto de GeoloGa, unaM sIMposIo dr. Zoltan de Cserna lIbro de resMenes

alcayde y gmez-caBallerO

bosquejo bIoGrfICo-aCadMICo del dr. Zoltan de Cserna

1

a su status de asilado, que le confera la prioridad ms alta de ser reclutado para la guerra de Corea, que haba estallado en junio del ao anterior. bosquejo acadmico etapa en el inirm La relacin del Dr. de Cserna con Mxico empez debido a que uno de sus compaeros de escuela fue el Ing. de Minas Rubn Pesquera Velzquez que estaba becado por el Instituto Nacional de Investigaciones para los Recursos Minerales (INIRM), actual Servicio Geolgico Mexicano, quien lo invit a trabajar en Mxico. Para este efecto, el Ing. Pesquera lo recomend con Ing. Jenaro Gonzlez Reyna, a la sazn Jefe de Gelogos de dicho organismo, quien, a su vez, obtuvo el aval de Antonio Martnez-Bez, Secretario de Economa del gabinete de Miguel Alemn. La llegada a Mxico del Dr. de Cserna fue el 8 de junio de 1951. Una vez en Mxico, fue asignado al estudio geolgico de la regin de Concepcin del Oro, Zacatecas, y los yacimientos de fosforita jursica en esa regin, proyecto conjunto entre el INIRM y el USGS (Figura 2). Los resultados de este trabajo fueron publicados tanto por el USGS como por el INIRM (Rogers et al., 1956). A su vez, la parte de ese proyecto elaborada

Figura 2. En enero de 1952, en la sierra de Santa Rita, en Concepcin del Oro, Zac., dentro del proyecto conjunto INIRM-USGS por fosforita, realizando el trabajo de campo de su tesis de maestra. InstItuto de GeoloGa, unaM sIMposIo dr. Zoltan de Cserna lIbro de resMenes

alcayde y gmez-caBallerO

bosquejo bIoGrfICo-aCadMICo del dr. Zoltan de Cserna

1

por el Dr. De Cserna le sirvi como tesis, bajo la direccin de Vincent Kelly, para obtener el grado de Maestro en Ciencias en Geologa en la Universidad de Nuevo Mxico en 1952 (De Cserna, 1952). El Dr. de Cserna inici su prolfica serie de publicaciones en 1951, con su participacin en el Primer Congreso Cientfico Mexicano, que tuvo lugar en ocasin del cuadringentsimo aniversario de la expedicin de la cdula mediante la cual se creaba la Real y Pontificia Universidad de Mxico el 21 de septiembre de 1551 (De Cserna, 1951). Simultneamente con su trabajo en el INIRM, el elevado inters por la geologa mexicana del Dr. de Cserna lo motiv a laborar por las tardes en el Instituto de Geologa, donde entr en relacin con el director de esa institucin, Ing. Teodoro Flores. etapa en el institutO de geOlOga de la unam En la XIX sesin del Congreso Geolgico Internacional, celebrada en Argel, a instancias del Dr. Jenaro Gonzlez Reyna, con el apoyo del Ing. Eduardo J. Guzmn de PEMEX, se logr la sede de la XX sesin en el Distrito Federal, que tendra lugar en 1956. Debido a que, infortunadamente, el nico gelogo con el que contaba el Instituto de Geologa en esa poca, el Dr. Federico K.G Muelleried, haba fallecido en la primavera de 1952, el Ing. Teodoro Flores, director vitalicio del Instituto, invit al Dr. de Cserna para que se integrara al personal del mismo, con objeto de colaborar en las tareas de preparacin del congreso citado. Por tal motivo, fue contratado a partir del 1 de julio de 1952, con nombramiento firmado por el entonces Rector de la UNAM, Dr. Luis Garrido Daz. Ya en el Instituto de Geologa de la UNAM, solicit permiso para cursar estudios de doctorado en la Universidad de Columbia, en Nueva York, de 1953 a 1954, obteniendo el grado de Ph. D. el 31 de marzo de 1955, con una tesis bajo la direccin de Walter H. Bucher (de Cserna, 1955), sobre la tectnica de la Sierra Madre Oriental, aprovechando la experiencia obtenida en el proyecto INIRM-USGS. De regreso en Mxico, con motivo del XX Congreso Geolgico Internacional, le fue asignada la preparacin de dos libros gua: uno para el norte (De Cserna, 1956a) y otro para el sur del pas (De Cserna, 1956b), asimismo, present la traduccin al espaol de su tesis doctoral (de Cserna, 1956c). carrera cOmO dOcente En febrero de 1956, el Dr. de Cserna inici su labor docente impartiendo la materia de Geologa dinmica en el posgrado de Biologa de la Facultad de Ciencias, contndose entre sus alumnos, Agustn Ayala Castaares y Arturo Gmez Pompa, as como los actualmente investigadores emritos de la UNAM, Gloria Alencaster y Csar Rincn Orta (Figura 3). Desde 1966,
InstItuto de GeoloGa, unaM sIMposIo dr. Zoltan de Cserna lIbro de resMenes

alcayde y gmez-caBallerO

bosquejo bIoGrfICo-aCadMICo del dr. Zoltan de Cserna

1

Figura 3. Prcticas en 1958 en el posgrado de geologa para bilogos. Dos de los alumnos son ahora investigadores emritos de la UNAM. De izq. a der., arriba: Arturo Gmez Pompa, Juan Manuel Prez Ibargengoitia, Mara del Carmen Perrilliat, Gloria Alencaster, Alicia Silva Pineda y Ramn Riva; abajo, Csar Rincn Orta y Zoltan de Cserna.

se constituy en uno de los pilares del Posgrado en Biologa (Geologa) de la Facultad de Ciencias, impartiendo diversas asignaturas, entre las que destaca Geologa estructural avanzada, que durara desde marzo de 1971 hasta el trmino de dicho programa de posgrado. asesOra a la texas gulf sulphur cOmpany La experiencia del Dr. de Cserna se vio incrementada sustancialmente en el perodo comprendido entre 1968 y 1974, cuando solicit autorizacin para asesorar a la Texas Gulf Sulphur Company, misma que le fue otorgada por el CTIC. En esta etapa, realiz exploracin por azufre en el sur de Per y norte de Chile; por sales de potasio en la secuencia evaportica adyacente a los Pirineos, en el norte de Espaa; y, por prfidos cuprferos en Alaska y el sur de Arizona, en Estados Unidos, restringindose al tipo de depsitos sepultados en el ltimo de los estados citados. Este perodo de asesora concluy con el accidente de aviacin en las cercanas de Nueva York, en el que fallecieron los principales ejecutivos de la compaa.
InstItuto de GeoloGa, unaM sIMposIo dr. Zoltan de Cserna lIbro de resMenes

alcayde y gmez-caBallerO

bosquejo bIoGrfICo-aCadMICo del dr. Zoltan de Cserna

1

disTinciones A lo largo de su brillante carrera, ha sido objeto de numerosas distinciones, entre las que destacan las siguientes: 1. 2. 3. Miembro electo de la Academia de la Investigacin Cientfica, A.C., (desde 1962). Presidente de la Comisin Americana de Nomenclatura Estratigrfica (1972-1973). Becario de la Fundacin J. S. Guggenheim (1973).

apOrtes principales a la geOlOga mexicana Dotado de un carcter entusiasta e impetuoso que lo hace encarar todos los retos, el Dr. de Cserna fue pionero en abordar los principales problemas tectnicos del territorio nacional, siendo sus aportes principales, enumerados en orden de importancia, los siguientes: 1. Carta tectnica de Mxico (De Cserna, 1961) (Figura 4), que no slo fue la primera carta tectnica del pas, sino que es antecesora del Tectonic Map of North America (King, 1969). En esta ltima, elaborada ocho aos despus, Philip B. King utiliz, en gran medida, las unidades litolgicas de gran escala empleadas por el Dr. de Cserna.

Figura 4. Carta tectnica de Mxico que muestra la falla de cabalgadura que ilustra el cabalgamiento del bloque continental sobre la corteza ocenica, anticipndose a la teora de la tectnica de placas (tomado de De Cserna, 1961). InstItuto de GeoloGa, unaM sIMposIo dr. Zoltan de Cserna lIbro de resMenes

alcayde y gmez-caBallerO

bosquejo bIoGrfICo-aCadMICo del dr. Zoltan de Cserna

1

2.

Cabalgamiento del continente sobre la corteza ocenica (De Cserna, 1951), al que despus registr en su Carta tectnica de Mxico (De Cserna, 1961) por una falla de cabalgadura que bordea a la costa pacfica del sur de Mxico (ver Figura 4), lo que es un anticipo a la posterior teora de la tectnica de placas. Tectnica de la Sierra Madre Oriental. Propuso un mecanismo que explica el plegamiento de este orgeno, basado en el deslizamiento por gravedad (gravity sliding) de una cobertura mesozoica que fue transportada de WSW a ENE, mediante el desarrollo de fallas de despegue (dcollement) en dos horizontes sobre capas evaporticas que funcionaron como lubricante (De Cserna, 1956c) (Figura 5). Truncamiento de la parte sur de Mxico por una falla transforme siniestra (falla Jalisco-Nicoya) y desplazamiento del bloque segmentado a Amrica Central (bloque Chortis; De Cserna, 1951, 1961, 1965, 1967) (Figura 6). Acrecin de la parte occidental del pas, el ahora llamado terreno Guerrero, al cratn continental con la postulacin del cinturn de pliegues y cabalgaduras Zacate-

3.

4.

5.

Figura 5. Arriba. Seccin estructural que muestra el mecanismo de plegamiento de la Sierra Madre Oriental por el deslizamiento por gravedad mediante fallamiento de despegue (dcollement). Abajo. Seccin estructural a travs de las Montaas Jura, mostrando el dcollement de la cobertura encima del basamento cristalino (tomado de De Cserna, 1956c). InstItuto de GeoloGa, unaM sIMposIo dr. Zoltan de Cserna lIbro de resMenes

alcayde y gmez-caBallerO

bosquejo bIoGrfICo-aCadMICo del dr. Zoltan de Cserna

1

Figura 6. Mapa de la parte meridional de Amrica del Norte y de Amrica Central que muestra el truncamiento del extremo sur de Amrica del Norte a travs de la falla transforme Jalisco-Nicoya y su continuacin hacia Amrica Central (tomado de De Cserna, 1967).

cas-Guanajuato (de Cserna, 1970). En el mismo estudio, postul la falla TorrenMonterrey con base en los datos gravimtricos de Woollard et al. (1968). Asimismo, seal la migracin espaciotemporal del emplazamiento de intrusivos desde el poniente hacia el oriente. 6. Postulacin de la presencia de sulfuros masivos vulcanognicos (VMS) en el ahora llamado terreno Guerrero, con base en el estudio de las minas Copper King, La Dicha, Campo Morado, etc. (De Cserna, 1976). Proposicin del tramo sudoccidental de la Zona de cizalladura Tenochtitln, de desplazamiento lateral izquierdo, que se origina entre Zihuatanejo y Petatln, en el estado de Guerrero, y que se extiende hacia el NE con la posibilidad de ser de extensin transcontinental, siendo responsables de los daos del sismo de 1985 principalmente en la ciudad de Mxico (De Cserna, 1987) (Figura 7).

7.

InstItuto de GeoloGa, unaM

sIMposIo dr. Zoltan de Cserna

lIbro de resMenes

alcayde y gmez-caBallerO

bosquejo bIoGrfICo-aCadMICo del dr. Zoltan de Cserna

1

Figura 7. Sistema de fallas de transcurrencia Tenochtitln provenientes de la regin de Petatln, Gro., que coadyuvaron a los daos causados por el sismo de 1985, principalmente en la ciudad de Mxico (tomado de De Cserna, 1987).

referencias bibliogrficas
Cserna, Zoltan de, 1951 (1953), El conocimiento actual de la plataforma continental y su significado tectnico: Mxico, D. F., Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Congreso Cientfico Mexicano, Memoria, v. 3, p. 9-22. Cserna, Zoltan de, 1952, Geology of Sierra de Santa Rita, Zacatecas, Mexico: Albuquerque, University of New Mexico, tesis de Maestro en Ciencias (Geologa) (indita). Cserna, Zoltan de, 1955, Tectonics of the Sierra Madre Oriental between Torren and Monterrey: Nueva York, University of Columbia, disertacin doctoral (indita). Cserna, Zoltan de, 1956a, Geologa de la regin entre Parral, Chihuahua, y Monterrey, Nuevo Len: Mxico, D.F., Congreso Geolgico Internacional, 20, Excursin A-13, p. 16-22 y 59-117. InstItuto de GeoloGa, unaM sIMposIo dr. Zoltan de Cserna lIbro de resMenes

alcayde y gmez-caBallerO

bosquejo bIoGrfICo-aCadMICo del dr. Zoltan de Cserna

1

Cserna, Zoltan de, 1956b, Geologa de la regin entre Chilpancingo y Acapulco, Guerrero: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Instituto de Geologa, Congreso Geolgico Internacional, 20, Mxico, D. F., Excursiones A-9 y C-12, p. 129-151. Publicado tambin en el Boletn de la Asociacin Mexicana de Gelogos Petroleros, v. 9, p. 409431 (1957). Cserna, Zoltan de, 1956c, Tectnica de la Sierra Madre Oriental de Mxico, entre Torren y Monterrey: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Instituto de Geologa Congreso Geolgico Internacional, 20, Mxico, D. F., monografa, 87 p. Cserna, Zoltan de, 1961, Tectonic map of Mexico: Nueva York, Geological Society of America, escala 1:2500,000. Cserna, Zoltan de, 1965, Reconocimiento geolgico en la Sierra Madre del Sur de Mxico, entre Chilpancingo y Acapulco, Estado de Guerrero: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Instituto de Geologa, Boletn 62, 76 p. Cserna, Zoltan de, 1967 (1969), Tectonic framework of southern Mexico and its bearing on the problem of continental drift: Boletn de la Sociedad Geolgica Mexicana, v. 30, p. 159168. Cserna, Zoltan de, 1970, Mesozoic sedimentation, magmatic activity and deformation in northern Mexico: Midland, Texas, West Texas Geol. Society, DeFord Symposium, p. 99117. Cserna, Zoltan de, 1976, Mexicogeotectonics and mineral deposits: New Mexico Geological Society, Special Publication 6, p. 1825. Cserna, Zoltan de; de la Fuente-Duch, Mauricio; Palacios-Nieto, Miguel; Triay, Leonardo; Mitre-Salazar, L.M.; y Mota-Palomino, Reynaldo, 1987 (1988), Estructura geolgica, gravimetra, sismicidad y relaciones neotectnicas regionales de la Cuenca de Mexico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Instituto de Geologa, Boletn 104, 71 p. Cserna de Gmbs, Zoltan de, 2003, Mis 50 aos geologizando y enseando en la UNAM, in Forjadores de la Ciencia en la UNAM. Conferencias del Ciclo Mi vida en la ciencia: Mxico, D. F., Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Coordinacin de la Investigacin Cientfica, p. 233239. King, P.B., compilador, 1969, Tectonic map of North America: Washington, D.C., U.S. Geological Survey, scale 1:5,000,000. Mitre-Salazar, L.M., 2003, Semblanza del doctor Zoltan de Cserna, in Forjadores de la Ciencia en la UNAM. Conferencias del Ciclo Mi vida en la ciencia: Mxico, D. F., Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Coordinacin de la Investigacin Cientfica, p. 240242. Ortega-Gutirrez, Fernando, 1992, Zoltan de Cserna y de Gmbs, in Nuestros maestros: Mxico, D. F., Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Secretara General, Direccin General de Asuntos del Personal Acadmico, tomo II, p. 203206. Rogers, C.L.; Cserna, Zoltan de; Tavera-Amezcua, Eugenio; y Ulloa, Salvador, 1956, General geology and phosphate deposits of the Concepcin del Oro district, Zacatecas, Mexico: U.S. Geological Survey Bulletin 1037-A, p. 1102. Publicado tambin en espaol como: Instituto Nacional para la Investigacin de Recursos Minerales (Mxico), 1957, Boletn 38, 129 p. Woollard, G.P.; Monges-Caldera, Julio; y Machesky, Larry, 1968 (1969), Gravity relations in Mexico: Pan-Am. Symposium Upper Mantle, v. 1, p. 4348.

InstItuto de GeoloGa, unaM

sIMposIo dr. Zoltan de Cserna

lIbro de resMenes

0

el enTorno geolgico duranTe los 60 aos de invesTigacin del dr. de cserna


Enrique Gonzlez Torres*

Uno de los rasgos distintivos del trabajo geolgico desarrollado por el Dr. de Cserna durante los ltimos 60 aos es el haber estado inmerso en un perodo de profundas transformaciones en diferentes mbitos, como son el proceso de transicin de la Teora del Geosinclinal a la de la Tectnica de Placas, y los acelerados avances tecnolgicos con sus consecuentes implicaciones en la evolucin del conocimiento geolgico, por citar algunos. Asimismo, la investigacin realizada por el Dr. de Cserna durante este intervalo de tiempo form parte del proceso en que se establecieron y consolidaron las bases estratigrficas del registro geolgico de Mxico, as como de su incorporacin al contexto regional, proceso en el que se reconoci que la geologa de nuestro pas forma parte de una zona de confluencia de varios dominios tectnicos. En una primera etapa, los trabajos del Dr. de Cserna tuvieron como marco de referencia la Teora del Geosinclinal, por lo que su investigacin temprana interpreta algunos de los aspectos de la evolucin geolgica de Mxico dentro de este modelo. Asimismo, en la dcada de los aos 60, su investigacin se desarroll en el entorno de la integracin de la Teora de la Tectnica de Placas, la cual representa uno de los cambios ms profundos en la concepcin de las Ciencias de la Tierra. En este perodo, postula ideas precursoras al respecto, como son la naturaleza truncada de la costa del sur de Mxico, as como el lmite de cabalgadura del sector continental sobre la porcin ocenica que, aunque en sentido estricto no estn enmarcadas en la Tectnica de Placas, constituyeron la base para integrar los trabajos posteriores de la Geologa de Mxico. Aunque al desarrollarse la Teora de la Tectnica de Placas sus efectos en la concepcin de la evolucin geolgica de Mxico no fueron inmediatos, el trabajo del Dr. de Cserna tambin queda inmerso en una etapa en la que se replantea la Geologa de Mxico en el marco de la Tectnica de Placas. Dicho proceso fue gradual y en l convergieron diversas corrientes de pensamiento geolgico. Los adelantos tecnolgicos sin precedente que se desarrollaron durante este perodo contribuyeron, en forma determinante, a un avance sustantivo del conocimiento geolgico proveyendo, entre otras cosas, equipos que permitieron la realizacin de fechamientos de rocas, permitiendo la obtencin de anlisis geoqumicos con mayor rapidez y precisin, y estimulando el desarrollo de infraestructura para realizar en forma ms sistemtica el trabajo geolgico, como fue la elaboracin por parte de lo que ahora es el INEGI de una base cartogrfica de mapas topogrficos en los aos 70, que constituy uno de los factores fundamentales en el desarrollo de la Geologa en Mxico. No obstante que la participacin del Dr. de Cserna en la utilizacin de las nuevas herramientas tecnolgicas fue activa, siempre ha
*Instituto de Geologa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Ciudad Universitaria, Delegacin Coyoacn, 04510 D. F. E-mail: eagtgaia@geologia.unam.mx InstItuto de GeoloGa, unaM sIMposIo dr. Zoltan de Cserna lIbro de resMenes

gOnzlez-tOrres

el entorno GeolGICo durante los sesenta aos de InvestIGaCIn

1

argumentado que la investigacin geolgica debe partir del reconocimiento geolgico en el campo y de la elaboracin de mapas geolgicos. La visin integradora del Dr. de Cserna le llev a tener conocimiento de los trabajos geolgicos que se realizaban en otras instituciones, como la CFE, PEMEX y lo que ahora es el Servicio Geolgico Mexicano, aspecto que le permiti vincular el trabajo acadmico con el de otras reas. Asimismo, el Dr. de Cserna tuvo la oportunidad de conocer a importantes actores de la geologa mexicana, de ser testigo de episodios relevantes de la misma, as como de poder reconocer el proceso de la evolucin de nuestro conocimiento sobre ella, adems de las transformaciones que tuvieron algunas de las instituciones en donde se realiza trabajo geolgico. En el entorno educativo, tambin ha sido testigo de un cambio importante en la formacin de recursos humanos en la Geologa, como es el hecho de que ahora se imparta no slo la carrera de Ingeniera Geolgica, con un enfoque aplicado de la Geologa, sino tambin una Licenciatura en Ciencias de la Tierra con un enfoque de ciencia como lo es la Geologa, carrera de la que, por cierto, durante muchos aos antes fue promotor. Sin duda alguna, el valorar la trayectoria acadmica del Dr. de Cserna requiere, en primera instancia, conocer el contexto en el cual se desarroll y reconocer que su trabajo se llev a cabo en un perodo de intensas transformaciones. Este homenaje al Dr. de Cserna nos permite no slo reconocer su trayectoria acadmica y sus importantes contribuciones a la geologa mexicana, sino tambin nos proporciona la oportunidad de reflexionar cmo ha cambiado nuestra concepcin sobre la Geologa de Mxico y las profundas modificaciones que ha experimentado la Geologa durante los ltimos sesenta aos. Para concluir, quiero hacer referencia a una cita que el Dr. de Cserna haca sobre el Dr. Twenhofel, donde este ltimo, en una de las sesiones de la Sociedad Geolgica Mexicana hace ~55 57 aos, sealaba que en la Geologa, que es una ciencia natural, los jvenes deben pararse encima de los hombros de los viejos y as sucesivamente, ya que slo en esta forma podrn alcanzar la verdad que buscan. De tal forma que esta reflexin busca tambin propiciar que los jvenes tengan presente cmo ha cambiado nuestra forma de trabajar y en los hombros de quin estamos parados.

InstItuto de GeoloGa, unaM

sIMposIo dr. Zoltan de Cserna

lIbro de resMenes

You might also like