You are on page 1of 70

Colegio San Ignacio Nivel Primario

PLANIFICACIN ANUAL ANNUAL PLAN

5to grado EGB2 2011 Y5 2011

Docentes: SOMALE, Patricia ZUFIAURRE, M. del Carmen PASSERO Mariela BALEGNO, David COMBA, Romina DADONE Marina RIGHERO, Virginia SALCEDO Natalia

COLEGIO SAN IGNACIO / SAINT IGNATIUS COLLEGE NIVEL PRIMARIO / PRIMARY SCHOOL PLANIFICACIN ANUAL / ANNUAL PLAN QUINTO GRADO /FIFTH GRADE 2011

TABLA DE CONTENIDOS 1- Diseo Curricular en funcin de proyectos interdisciplinarios Proyecto: Diagnstico Proyecto: Por qu es necesario comer para vivir? Proyecto: Sin agua no habra vida en este planeta. Proyecto: Soy varn, soy mujer. Proyecto: A descubrir figuras! Proyecto: Investiga, investigador, En qu Regin vivo Yo? Proyecto: Play

2- Diseo Curricular por rea Matemtica Fundamentacin Expectativas de Logro Diseo Curricular Criterios de Evaluacin Bibliografa

Ciencias Naturales Fundamentacin Expectativas de Logro Diseo Curricular Criterios de Evaluacin Bibliografa

Lengua Fundamentacin Expectativas de Logro Diseo Curricular Criterios de Evaluacin Bibliografa

Ciencias Sociales Fundamentacin Expectativas de Logro Diseo Curricular Criterios de Evaluacin Bibliografa

Lengua Inglesa Fundamentacin Expectativas de Logro Diseo Curricular Criterios de Evaluacin Bibliografa

Educacin Artstica Msica: Fundamentacin Expectativas de Logro Diseo Curricular Criterios de Evaluacin Bibliografa Plstica: Fundamentacin Expectativas de Logro Diseo Curricular Criterios de Evaluacin Bibliografa

Catequesis Fundamentacin Expectativas de Logro Diseo Curricular Criterios de Evaluacin Bibliografa

Computacin Fundamentacin Expectativas de Logro Diseo Curricular Criterios de Evaluacin Bibliografa

Educacin Fsica Fundamentacin Expectativas de Logro Diseo Curricular Criterios de Evaluacin Bibliografa

Espacio de Apoyo Fundamentacin Expectativas de Logro Diseo Curricular Criterios de Evaluacin Bibliografa

Diseo Curricular en funcin de Proyectos Interdisciplinarios

LENGUA - LANGUAGE

5to Grado - Marzo


MATEMTICA - MATHS

Presentacin. Lectura oral y silenciosa de un cuento. Comprensin y produccin escrita. Anlisis de oraciones.

CS. SOCIALES SOCIAL STUDIES

Nmeros naturales. Operaciones bsicas: suma, resta, multiplicacin y divisin. Fracciones. Interpretacin de grficos de barra.

Localizacin del espacio. Distincin de diferentes tipos de mapas. Seleccin y registro de informacin a partir de material cartogrfico y fotogrfico.

ED. ARTSTICA

P. 1 DIAGNSTICO
COMPUTACIN

PLSTICA: Reconocimiento de elementos bsicos del cdigo visual. MSICA: Reconocimiento de elementos bsicos de la msica. Reconocimiento de elementos del lenguaje musical. Fichas de audicin. Pruebas de voz.

Microsoft Office: Word y Excel. Software educativo

CS. NATURALES - SCIENCE ED. FSICA Aplicacin de los pasos del mtodo cientfico para resolucin de situaciones problemticas. Cmo viajan los alimentos dentro de nuestro cuerpo? Confeccin de un pster. Redaccin de un viaje imaginario por el interior del cuerpo humano.

CATEQUESIS

Tests de aptitud fsica.

Divisin de la Biblia. Bautismo. Anuncio del Reino.

5to Grado Marzo/Julio

LENGUA - LANGUAGE

MATEMTICA - MATHS

Sistema de numeracin decimal y romano. Fraccin: parte-todo. Comparacin de fracciones: dobles, mitades, cuartos, etc. Lectura y confeccin de grficos y tablas. Porcentaje. Multiplicacin y division por la unidad seguida de ceros.

Lectura y comprensin de texto periodstico. Texto apelativo: redaccin de consejos sobre una buena alimentacin. Exposicin oral.

CS. SOCIALES SOCIAL STUDIES

Enfermedades asociadas a la funcin de nutricin segn regiones geogrficas de nuestro pas (anemia, colesterol, diabetes) Mortalidad infantil por desnutricin en Argentina. Derecho a la salud y dignidad de las personas.

ED. ARTSTICA

PLSTICA: Representacin de los sistemas de nutricin. MSICA: Fisiologa y cuidados de la voz. Patologas de la voz.

P. 2 POR QU ES NECESARIO COMER PARA VIVIR?

COMPUTACIN

Lectura y confeccin de tablas y grficos. Elaboracin de Informes.

CS. NATURALES - SCIENCE

Sistemas de nutricin (digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor). Uso de analogas. Realizacin de experiencias de laboratorio. Integracin de los sistemas de nutricin. Diseo de esquemas integradores. Lectura comprensiva del libro The Magic School Bus Inside the Human Body. Alimentos y Nutrientes. Lectura de etiquetas. La funcin de nutricin en otros seres vivos. Fotosntesis. Realizacin de experiencias. Mezclas entre materiales. Observacin, descripcin y clasificacin. Diseo y aplicacin de mtodos sencillos (fsicos o mecnicos) para recuperar sus componentes.

CATEQUESIS

ED. FSICA

La conversin del hombre para una vida espiritualmente sana.

El ejercicio fsico y su relacin con la salud de los sistemas de nutricin.

5to Grado Agosto/Septiembre/Octubre

MATEMTICA - MATHS

SI.ME.LA: unidades de longitude, capacidad y peso. Relacin entre magnitudes. Escala.

CS. SOCIALES SOCIAL STUDIES

P. 3
ED. ARTSTICA

Identificacin de la distribucin de las fuentes de agua dulce en un mapa del pas. Contaminacin. Estudio de caso.

PLSTICA: Representacin de diferentes ambientes acuticos (ocenico, lacustre y fluvial) mediante maquetas.

SIN AGUA NO HABRA VIDA EN ESTE PLANETA.

CS. NATURALES - SCIENCE

COMPUTACIN

Bsqueda de artculos de diarios o revistas con noticias relacionadas con el tema del agua. Lectura y anlisis. Hidrsfera. Estados del agua. Ciclo del agua. Realizacin de experiencias. Caracterizacin de los ambientes acuticos. Caractersticas de los seres vivos en los ambientes acuticos. Importancia del agua para la vida. Realizacin de una encuesta sobre los principales usos que le damos al agua. Cuidemos el agua. Lectura sobre el consumo de agua en diferentes actividades cotidianas. Elaboracin de afiches sobre diferentes acciones para disminuir la cantidad de agua que consumimos. Puesta en comn.

Lectura de imagines satelitales con vistas espaciales de la Tierra. Localizacin de fuentes de agua. Elaboracin de un cuadro sobre los elementos constitutivos de la hidrosfera y la abundancia de agua en cada uno de ellos. Ejemplificacin. Comparacin grfica de la distribucin de agua dulce y agua salada. Reflexin sobre la escasez de agua apta para el consumo. Realizacin de una encuesta sobre los principales usos que le dan al agua. Sntesis de la informacin obtenida en tablas y grficos.

5to Grado Octubre - Noviembre


CS. SOCIALES SOCIAL STUDIES LENGUA - LANGUAGE

Lectura de La Edad del Pavo de Elsa Bornemann. Lectura del cuento El trompo de palo santo del libro de Gustavo Roldn Todos los juegos el juego.

Prejuicios sobre el ser varn y ser mujer. Bsqueda de la definicin de la palabra prejuicio. Lectura de afirmaciones y fundamentacin de si se trata de un prejuicio y por qu (Educacin Sexual en la Escuela Primaria, p. 99). Rol de la mujer en la poca de la Revolucin de Mayo. Organizacin social de incas y mayas: rol de mujeres, nios y nias.

COMPUTACIN ED. ARTSTICA MSICA: Qu msica escuchan los jvenes hoy? Msica popular vs. msica clsica. Historia de la msica. Gnero. Estilo. Vanguardias. PLSTICA: Qu nos dice Berni en su obra Jujuy?, es nuestra realidad, tambin? Valoracin del cuerpo humano como instrumento de expresin. CS. NATURALES - SCIENCE Etapas de la vida humana. Bsqueda de informacin sobre caractersticas biolgicas de las diferentes etapas de la vida: infancia, niez, pubertad, adultez y vejez. Elaboracin de cuadro comparativo. Puesta en comn de experiencias de los alumnos (NAP 6, p. 96; Educacin Sexual en la Escuela Primaria, pp. 132-147). Para hacer en casa con los padres: rganos genitales masculino y femenino. Ubicacin de nombres y funciones en esquemas. Redaccin de un artculo para una revista escolar bajo el ttulo Llamemos las cosas por su nombre (Hay algo que yo no sepa? pp. 145-149). Ser varn, ser mujer. Asociacin de palabras con la condicin de varn y mujer (Hay algo que yo no sepa? pp. 139-141) ED. FSICA Conocimiento del propio cuerpo y su relacin con el cuerpo de los otros a travs del movimiento y del juego compartido. Comprensin, construccin, prctica y revisin de diferentes lgicas de juego. Desarrollo de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de s mismo y de los otros/otras. Gnero y roles: juego del espejo (Espejito, espejito cmo me veo cmo me ven los dems). Lectura y discusin del cuento Los sueos del sapo de Javier Villafae sobre transformaciones en la manera de pensar, sentir y desear de un personaje que va cambiando su identidad. Utilizacin de software educativo y pginas web.

P. 4 SOY VARN, SOY MUJER

CATEQUESIS

5to Grado Octubre - Noviembre

MATEMTICA - MATHS

Cuadrilteros: condiciones necesarias y suficientes de los diferentes tipos de cuadrilteros. Relaciones entre los diferentes tipos de cuadrilteros. SI.ME.LA: medidas de longitud.

P. 5

A DESCUBRIR FIGURAS Y CUERPOS!

5to Grado Junio Julio Agosto - Septiembre

LENGUA - LANGUAGE CS. SOCIALES SOCIAL STUDIES

MATEMTICA - MATHS

Lectura de grficos y cuadros estadsticos. Promedio.

Exposicin Oral. Leyendas: caractersticas. Secuencias y acciones narrativas. Personajes principales y secundarios. Lectura oral y produccin escrita de leyendas.

ED. ARTSTICA

PLSTICA: Reconocimiento de elementos bsicos del cdigo visual. MSICA: Danzas folklricas argentinas.

Areas de llanuras y mesetas: condiciones naturales Transformacin del area de llanura por la intervencin humana. Problemas ambientales. Circuito productivo de la soja. Aprovechamiento de los recursos naturales en el rea de mesetas. Problemas ambientales en las mesetas patagnicas. reas de montaas ridas y semiridas. reas de montaas hmedas. Ambientes y recursos naturales. Actividades socioeconmicas. Circuito productivo de la vid. Imgenes satelitales.

P. 6
COMPUTACIN

INVESTIGA, INVESTIGADOR, EN QU REGIN VIVO YO?

Microsoft office: Word y Excel.

CS. NATURALES - SCIENCE Funcionamiento del ciclo del agua en la Naturaleza. Efecto regulador del agua sobre el paisaje terrestre. Tipos de ambientes. Adaptacin de los organismos con las zonas donde habitan. ED. FSICA

CATEQUESIS

La accin humana. La libertad y la responsabilidad en la accin humana, personal y social.

Formas de vida en el naturaleza. El medio natural. Preservacin.

LINGSTICA Capacidad para comprender el significado de las palabras en el lenguaje oral y escrito. Capacidad para expresarnos con buena diccin y entonacin. ESPACIAL Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imgenes, percibir detalles, dibujar y confeccionar. (Escenografa/Programa)

PROYECTO INSTITUCIONAL (anual)

CINTICO-CORPORAL Expresin corporal. Coreografas. Expresin gestual. LGICO-MATEMTICO Capacidad para formular y verificar hiptesis, y para utilizar los razonamientos inductivo y deductivo. MUSICAL Capacidad para escuchar y cantar canciones y/o tocar instrumentos.

PLAY

INTRAPERSONAL Reconocimiento de habilidades y capacidad para explotarlas. Disciplina personal. Responsabilidad en los roles asignados. Actitud positiva.

NATURALISTA Capacidad para analizar y comprender situaciones ecolgicas naturales (elaboracin del contexto de la obra a travs de elementos naturales).

INTERPERSONAL Trabajo en equipo. Capacidad para identificar y resolver problemas. Respeto y reconocimiento de los sentimiento y personalidades de nuestros pares.

Diseo Curricular por rea

COLEGIO / SCHOOL: SAN IGNACIO / SAINT IGNATIUS NIVEL / LEVEL: PRIMARIO / PRIMARY DOCENTES / TEACHERS: MARIA DEL CARMEN ZUFIAURRE / DAVID BALEGNO AREA / AREA: MATEMATICA / MATHS AO / YEAR: 2011

FUNDAMENTACIN

La formacin matemtica que debe tener cada miembro de la comunidad para enfrentar y dar respuesta a determinados problemas de la vida actual impregnada de matemtica, depender en gran parte de las acciones y nociones elementales desarrolladas en el momento oportuno y en forma adecuada, durante la escuela primaria. Este mundo est exigiendo a la escuela que d sentido a esa matemtica que los alumnos usan en la vida diaria. Conscientes de esta responsabilidad es importante explicitar cmo entendemos el conocimiento matemtico. El mismo es entendido desde dos aspectos:

como cuerpos de conceptos y conocimientos y

como ciencia que modeliza la realidad, buscando regularidades y el orden.

En lo primero, se adquieren conceptos y procedimientos, en tanto que en el segundo aspecto, se desarrollan competencias para observar regularidades, verificar conjeturas y estimar resultados. Lo explicitado anteriormente deja vislumbrar fuertes implicaciones en cuanto a qu y cmo ensear Matemtica. As planteada, supone ms un proceso de pensamiento que una acumulacin de resultados. Se va en busca que el nio observe regularidades, verifique conjeturas, estime resultados, etc. Esto debe estar acompaado de actividades que relacionen conceptos y procedimientos llegando a elaborar estrategias para resolver problemas. Es as que como docentes nos enfrentamos con un gran desafo, ya que no se trata solo de que los alumnos resuelvan problemas sino que se debe favorecer el anlisis, la confrontacin de ideas, la formulacin y justificacin de sus afirmaciones.

La resolucin de problemas debe ser el punto de partida de todo aprendizaje y debe penetrar todo el diseo curricular y proveer variedad de contextos en el cual los conceptos y actitudes puedan ser aprendidas. Es vlido dejar sentado qu se entiende por problema? es toda situacin con un objetivo por lograr, que requiera del sujeto una serie de acciones u operaciones para obtener su solucin, de la que no dispone en forma inmediata, obligndolo a engendrar nuevos conocimientos, modificando (enriqueciendo o rechazando), los que hasta el momento posea. Esta propuesta de trabajo espera acercar al alumno al pensar matemtico para resolver problemas, cuyo descubrimiento y solucin requieren de la curiosidad y la imaginacin creativa y no slo de un pensamiento algortmico. Cuando se quiere estudiar una determinada situacin o interactuar con ella desde la Matemtica, se formulan preguntas que pueden referirse tanto al mundo natural y social como a la misma Matemtica. Para responderlas, se utilizan modelos matemticos conocidos o se elaboran conjeturas y se producen nuevos modelos. Otro aspecto que no se debe olvidar, es el de la comunicacin, entendida sta como parte integrante de un proceso social. Las ideas se discuten, los hallazgos se ponen en comn, las hiptesis se confirman y el conocimiento se adquiere a base de explicar, escribir, hablar, escuchar y leer. Para ello es indispensable un replanteo de la enseanza hacia modelos participativos. No nos queda ms que disponernos a enfrentar este gran desafo que es no simplemente ensear Matemtica sino que todos nuestros nios hagan Matemtica y aprendan a gustar de ella. Por lo tanto entendemos que saber matemtica requiere dominar los conocimientos de esta disciplina para utilizarlos como instrumentos en la resolucin de problemas, y tambin para definirlos y reconocerlos como objeto de una cultura.

COLEGIO / SCHOOL: SAN IGNACIO / SAINT IGNAT NIVEL / LEVEL: PRIMARIO / PRIMARY GRADO / GRADE: QUINTO / FIFTH DOCENTES / TEACHERS: MARIA DEL CARMEN ZUFIAURRE / DAVID BALEGNO AREA / AREA: MATEMATICA / MATHS AO / YEAR: 2011

Expectativas Generales Involucrarse en la resolucin del problema presentado, vinculando lo que e quiere resolver con lo que ya se sabe y plantearse nuevas preguntas. Elaborar estrategias propias y compararlas con las de sus compaeros considerando que los procedimientos incorrectos o las exploraciones que no los llevan al resultado esperado son instancias ineludibles y necesarias para el aprendizaje. Discutir sobre la validez de los procedimientos realizados y de los resultados obtenidos. Reflexionar paras determinar qu procedimientos fueron los ms adecuados o tiles para la situacin resuelta. Establecer relaciones y elaborar formas de representacin, discutirlas con los dems, confrontar las interpretaciones sobre ellas y acerca de la notacin convencional. Elaborar conjeturas, formularlas, comprobarlas mediante el uso de ejemplos o justificarlas utilizando contraejemplos o propiedades conocidas. Reconocer los nuevos conocimientos y relacionarlos con los ya sabidos. Interpretar la informacin presentada de distintos modos, y pasar de una forma de representacin a otra segn su adecuacin a la situacin que se quiere resolver. Producir textos con informacin matemtica avanzando en el uso del vocabulario adecuado.

Observacin: vale aclarar que estas expectativas me parecieron importantes ya que es vital priorizar en la escuela desde el momento en que los nios se inician en el estudio de la Matemtica, la construccin

del sentido de los conocimientos por medio de la resolucin de problemas y de la reflexin sobre estos, para promover as un modo particular de trabajo matemtico que est al alcance de los alumnos.

Bibliografa: Ncleos de Aprendizajes Prioritarios 5, segundo ciclo EGB / Nivel Primario

COLEGIO/ SCHOOL: SAN IGNACIO/ SAINT IGNATIUS NIVEL/ LEVEL: PRIMARIO/ PRIMARY GRADO/ GRADE: QUINTO/ FIFTH DOCENTES / TEACHERS: MARIA DEL CARMEN ZUFIAURRE / DAVID BALEGNO REA/ AREA: MATEMTICA/ MATHS AO/ YEAR: 2011

EXPECTATIVAS DE LOGROS

*Leer, escribir, comparar, ordenar nmeros naturales, incluyendo los tres primeros rdenes del Milln, y decimales utilizando las leyes del Sistema de Numeracin Posicional Decimal. *Construir sucesiones de nmeros segn una regla dada (regularidad). *Reconocer las ventajas de uso de las diferentes escrituras numricas (introduccin de la potencia -base 10-) segn la situacin a resolver. *Dominar los algoritmos de la multiplicacin y de la divisin por dos cifras. *Construir los algoritmos de la divisin entre nmeros decimales. *Resolver problemas que involucren las cuatro operaciones bsicas con nmeros naturales, decimales y los conceptos de divisor y mltiplo de un nmero natural, insistiendo en un tipo de modelizacin que ayuda a la organizacin del pensamiento. *Resolver problemas de conteo. *Leer, escribir, comparar, ordenar y relacionar (estableciendo equivalencias) fracciones y expresiones decimales. *Usar fracciones, decimales o porcentajes para describir situaciones concretas. *Identificar, nombrar, clasificar, relacionar, describir, descomponer, recomponer, reproducir, construir figuras y cuerpos, aplicando propiedades de los mismos y utilizando los tiles de geometra en los casos necesarios, regla, escuadra y patrones de ngulos. *Medir ngulos con el transportador. *Reconocer la existencia de simetras en figuras. *Diferenciar permetro de superficie a partir de situaciones problemticas.

COLEGIO/ SCHOOL: SAN IGNACIO / SAINT iGNATIUS NIVEL/ LEVEL: PRIMARIO / PRIMARY DOCENTE/ TEACHER: MARIA DEL CARMEN ZUFIAURRE / DAVID BALEGNO GRADO/ GRADE: QUINTO/ FIFTH REA/ AREA: MATEMTICA/ MATHS AO/ YEAR: 2011 La intencin de este apartado es explicitar algunas ideas sobre la enseanza de la Matemtica que subyacen a la presente propuesta de Estudiar Matemtica en quinto grado. Intentaremos comunicar dos cuestiones centrales. En primer trmino, algunos rasgos del enfoque didctico y de la modalidad de llevar adelante clases de matemtica que permitan promover el pensar en el alumno. En segundo trmino, en consonancia al enfoque adoptado, la seleccin y organizacin de los contenidos. El rol de los problemas. Es necesario que los alumnos se enfrenten a nuevos problemas que favorezcan procesos constructivos a partir de poner en juego conocimientos iniciales y construir nuevos. Parafraseando a Roland Charnay el trmino problema utilizado aqu no se reduce a la situacin propuesta (enunciado-pregunta), se define como una terna: situacin-alumno-entorno. Slo existe problema si el alumno percibe alguna dificultad, lo que es para uno un problema para otro puede no serlo. Hay entonces una idea de obstculo a superar y el entorno es un elemento del problema, en particular las condiciones didcticas de la resolucin (organizacin de la clase, intercambios, expectativas explcitas o implcitas del docente) 1 . Es importante tener en cuenta que a veces, los ejercicios de entrenamiento son necesarios, especialmente cuando se quiere lograr la adquisicin de una tcnica, pero bien sabemos que la resolucin del problema tipo slo ilusionar al maestro y a los alumnos sobre la capacidad de stos para aplicar las nociones matemticas. Se ir en busca de clases donde el alumno necesite imaginar, desplegar formas de resolucin, plasmar sus propias estrategias de resolucin y a partir de all ir en bsqueda de nuevos conocimientos. Vale preguntarnos Cmo enfrentamos este pasaje como docentes? A travs de un trabajo sistemtico de varias clases prximas entre s que promuevan reorganizar una y otra vez estrategias de resolucin, pensar nuevamente en las relaciones que aparecieron en clases anteriores, abandonar ensayos errneos e intentar nuevas aproximaciones 2 y con el manejo de variables didcticas que permitan avanzar en la construccin de modelos generalizables. Tambin trabajando a partir del error, siempre en bsqueda de
1

Cecilia Parra e Irma Saiz (comps.) Cap III. Aprender (por medio de ) la resolucin de problemas. En Didctica de matemticas. Aportes y reflexiones. 1994. Edit.Paids. 2 Claudia Broitman y otros. Estudiar Matemtica, Libro del docente. Edit. Santillana.P 6.

una produccin matemtica que se vaya sintetizando en propiedades matemticas cada vez ms generales. Hilos conductores que explicitan la intencionalidad del equipo docente. Formulacin, argumentacin y validacin. El alumno debe actuar sobre un medio (material o simblico), poner en acto los conocimientos implcitos, punto de partida interesante ste, para iniciar el trabajo. Ahora bien, parte del quehacer matemtico involucra: la fertilidad y validez de lo producido. En este sentido se apunta a un trabajo matemtico en la clase en el que los alumnos puedan, progresivamente, hacerse cargo de la validez de los resultados que encuentran, de las relaciones que establecen, de la asercin de una formulacin. .. La reflexin hacia el carcter ms general de ciertas ideas, ir sosteniendo conjeturas , llegando en algunos casos a establecer reglas ms generales, vlidas para cualquier caso. El rol del ejemplo: cundo funciona como contraejemplo invalidando una formulacin o reconociendo el lmite del mismo pues slo sostiene una conjetura o la seleccin de ejemplos representativos que validan una proposicin. Un trabajo que incluye a su vez explicaciones, justificaciones que progresarn a la argumentacin. Es decir se inicia un trabajo ms deductivo, tendiente a ir progresivamente instalando la idea de demostracin.

Uso de la calculadora. Como una herramienta de exploracin y validacin. Formas de organizacin y gestin de la clase. El tipo de interaccin que se promueva incide en la construccin del conocimiento. Entre las diversas modalidades se incluye: individual, en parejas, pequeos grupos y colectivo. Vale acotar que cada una tiene un objetivo especfico, slo a modo de ejemplo: para muchos problemas se requiere un momento de exploracin y necesita por lo tanto un trabajo individual, para que cada alumno en un tiempo personal pueda enfrentarse al problema desde los conocimientos que dispone. Esto conlleva roles diferentes del maestro segn los momentos de la clase y de desarrollo del contenido en cuestin. Pues ser el responsable de intervenir en el momento justo para proponer algn recurso para que ciertos alumnos puedan empezar, proponer que expliciten los procedimientos utilizados, que organice debates, tiempo de discusin, espacio de anlisis, de trabajo sobre el error... Adems es el docente el que aporta informacin cuando se requiere, registra aquello que pueda ser reutilizado... es el encargado de devolver el problema y no limitarse a ser un mero corrector.

Tambin es parte de su rol disear el armado de la prctica, de la secuencia a trabajar. Otro rol y que a nivel de investigacin es el ms difcil de llevar adelante es el de la institucionalizacin. Debe comprenderse que la institucionalizacin supone establecer relaciones entre las producciones de los alumnos y el saber cultural, y no debe reducirse a una presentacin del saber cultural en s mismo, desvinculado del trabajo anterior a la clase. Durante la institucionalizacin se deben sacar conclusiones a partir de lo producido por los alumnos, se debe recapitular, sistematizar, ordenar, vincular lo que se produjo en diferentes momentos del desarrollo de la secuencia didctica,... 3 La evaluacin de los procesos de estudio. La evaluacin de los aprendizajes de los alumnos evidentemente no se reducir a las evaluaciones individuales y escritas. Se diversificarn las formas de evaluacin, se incluirn los progresos de cada nio en relacin con los conocimientos que l mismo tena con lo que ha sido trabajado en el aula, la participacin de los nios en tareas grupales, las explicaciones que pueden dar de sus trabajos, cmo se vale de herramientas construidas por l mismo para su control despegndose de la mirada del docente en cuanto si est bien o si est mal. A modo de sntesis la evaluacin est en vista a los hilos conductores que representan la intencionalidad de la enseanza puesta en juego.

Mabel Panizza (comp.)(2003) Conceptos bsicos de la Teora de Situaciones Didcticas en Ensear matemtica en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB. Edit. Piados.

Organizacin de contenidos BLOQUE CONTENIDOS PROPUESTOS PARA TRABAJAR


EstudiodelfuncionamientodelSistemadeNumeracin
SistemadeNumeracinOperacionesbsicasenNaturalesDivisibilidad

TIEMPO DE ENSEANZA

(Posicionales/ no posicionales; expresados en cifras/ en palabras) Revisin de los nmeros menores que el milln.(L1-L2) Construccin del milln y de nmeros mayores que ste.(L1-L2) Comparacin de expresiones numricas de un mismo nmero: escritas, orales, notacin exponencial. (L1-L2) Argumentacin sobre la equivalencia de distintas descomposiciones de un nmero (aditiva, multiplicativa, usando unidades de distintos rdenes) Estudio de propiedades de los nmeros naturales en relacin a las operaciones bsicas. Investigacin de cuestionamientos como los siguientes: Qu ocurre si sums dos nmeros pares?, y dos impares? y uno par y un impar?... Mltiplos de un nmero, la divisin y los restos de la divisin por ese nmero. Estudio de la multiplicacin y de la divisin. Exploracin de diferentes significados de la multiplicacin y de la divisin. Reflexin sobre problemas multiplicativos en busca de una modelizacin (proporcionalidad, organizaciones rectangulares, combinatoria) Anlisis de las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto. Anlisis del resto, resto-cociente ... Entrenamiento de una tcnica algortmica. (L2) TratamientodelainformacinSistemasdereferencia. Elaboracin de preguntas y extraccin de informacin a partir de diferentes fuentes y presentacin de informacin. (L1-L2) Utilizacin, interpretacin y descripcin verbal de cdigos que indican ubicacin.(L2) Estimacin de distancias.(L1-L2) Organizacin de informacin en grficos de barras, circulares, tablas, rectas, croquis, planos, mapas.(L1-L2)

Tratamiento de la informacin- Sistemas de referencia

marzo - abril - mayo

Clculo pensado Medidas Fracciones - Expresiones decimales Tratamiento de la informacin (II)

Estudio de clculos pensados, mentales o escritos (se extiende con fracciones) Reflexin sobre los clculos. Bsqueda de medios para encontrar aproximaciones en los clculos. (L1-L2) Bsqueda de medios de control de los clculos mecnicos.(L1 y L2)

EstudiodelSistemamtrico
Mltiplos y submltiplos del metro, gramo, litro. (L1-L2) Trabajo sobre equivalencias. Diferentes maneras de expresarlos. Establecimiento de relaciones. Anlisis de distintas respuestas posibles correctas. Relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales. Consideracin del valor posicional como herramienta. (L1-L2) Estimacin de medidas y eleccin de unidades adecuadas. La fraccin como medida. Multiplicacin y divisin por la unidad seguida de ceros.(L2) Ampliacin del significado de fraccin. Repartos equivalentes. Una parte de un nmero. Fracciones que se repiten. Comparacin de fracciones Dobles, mitades. Clculos mentales. Fracciones decimales a partir de los contextos del dinero y la medida. Distintas maneras de expresar un nmero racional (ya descontextualizada del dinero y la medida) (L1-L2) Equivalencias entre escrituras fraccionarias y expresiones decimales.(L1-L2) Anlisis del valor posicional. Uso de las operaciones bsicas con expresiones decimales.(L1-L2) Tratamiento de la informacin. Construccin de grficos que permitan expresar y comunicar conclusiones.(L1L2) Descubrir propiedades y relaciones de la situacin estudiada.

II

junio julio - agosto

Estudio de cuerpos geomtricos. Desarrollo plano de cuerpos geomtricos.(L2) Estudio de prismas y pirmides.(L2) Estudio de figuras polgonos. Reproduccin de figuras.(L1-L2) Uso de puntos medios. Justificacin de equivalencias entre tringulo y rectngulo respecto del rea. Deduccin de frmula para hallar el rea del rectngulo y tringulo. Elaboracin y reelaboracin de las temticas a partir de la reproduccin de figuras: segmentos paralelos, perpendiculares, ngulos interiores de un tringulo, de un cuadriltero, ngulos determinados por dos rectas paralelas y una transversal, mediatriz de un segmento, bisectriz de un ngulo, simetra central, axial... Bsqueda del rea de la figura tomando como unidad el rea de un cuadrito del cuadriculado.(L1-L2) Elaboracin y comparacin de procedimientos para calcular reas y permetros.(L1-L2) Relacin permetro - rea. Consideracin de casos posibles. Estudio de los cuadrilteros. Reconocimiento de las propiedades necesarias y suficientes de cada modelo de los cuadrilteros. Clasificacin de los cuadrilteros recurriendo a diferentes propiedades (eje de simetra, paralelismo, congruencia de lados, ngulos...)(L1-L2) Uso de la propiedad para averiguar la medida de un ngulo.(L1-L2)

Geometra y Medida: Cuerpos Figuras Polgonos Tringulos Cuadrilteros Permetro rea

Proporcionalidad

Profundizacin del estudio de fracciones. Relacin de proporcionalidad directa. Proporcionalidad directa con fracciones y decimales. Porcentaje y sus grficos.(L1-L2)

Obs.: Vale acotar que debido a la organizacin curricular de Proyectos interdisciplinares varios de los contenidos explicitados en este plan son significados y resignificados cuando se los pone en juego en actividades que se desarrollan en el seno de los mismos. A modo de ejemplo Proyecto El espacio geogrfico desde matemtica se pone en funcionamiento nociones del SI.ME.L.A.

noviembre

IV

septiembre - octubre

III

Bibliografa consultada para la elaboracin del Plan anual Bregada Mugica E., Castellano G., Musante M. y Fortn M. As Aprendemos Matemtica 5. Buenos Aires. Edicial. Broitman C. y otros. Estudiar Matemtica 5 (2006). Santillana Brousseau, G. Los diferentes roles del maestro En: Parra C. y Saiz I. (comps). Didctica de Matemticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires. Paids, 1994. Charnay, R. Aprender (por medio de) la resolucin de problemas. En Parra C. y Saiz I. (comps). Op. Cit. Douady, R. Relacin enseanza-aprendizaje: dialctica instrumento-objeto, juego de marcos. Cahier de Didactique des Mathmathiques N 3, IREM de Pars, 1994. (Traduccin para el PTFD, Ministerio de Cultura y Educacin) Eguiluz L. Y Pujadas M. (2001) quinto.m@te. Grafos. Godino J. y Batanero C. Proporcionalidad y su Didctica para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Godino J., Batanero C. y Font V. Fundamentos de la Enseanza y el aprendizaje de las matemticas para maestros. (2003) Proyecto Edumat-Maestros. Godino J. y Ruiz F. (2002) Geometra y su Didctica para Maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa. Ncleos de Aprendizajes Prioritarios. 2 ciclo EGB. Nivel Primario. (2005) Nowel, M. C., Eguiluz, L. y Pujadas, M. (1997) "Propuesta Curricular, Nivel Primario, primera versin, rea Matemtica", Ministerio de Cultura y Educacin, Argentina. Panizza M. (comp.) (2003) Ensear matemtica en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB. Anlisis y propuestas. Buenos Aires. Paids. Parra C. Clculo mental en la escuela primaria. En En Parra C. y Saiz I. (comps). Op. Cit. Saiz, I. Dividir con dificultad o la dificultad de dividir. En Parra C. y Saiz I. (comps). Op. Cit. Sadovsky, P.La Teora de Situaciones Didcticas: un marco para pensar y actuar la enseanza de la Matemtica. En Aliaga, H., Bressan A. y Sadovsky P. Reflexiones tericas para la Educacin Matemtica. Buenos Aires. Libros del Zorzal (2005).

COLEGIO/ SCHOOL: SAN IGNACIO/ SAINT IGNATIUS COLLEGE NIVEL/ LEVEL: PRIMARIO/PRIMARY DOCENTES/ TEACHERS: MARIELA PASSERO, VIRGINIA MARA RIGHERO, NATALIA SALCEDO GRADO/GRADE: QUINTO/FIFTH REA/ AREA: CIENCIAS NATURALES/SCIENCE AO/ YEAR: 2011

FUNDAMENTACIN El desafo de las nuevas alfabetizaciones. Hacia una alfabetizacin cientfica

1. Introduccin La ciencia y la tecnologa han adquirido una importancia fundamental en el mundo de hoy. En consecuencia, la formacin cientfico-tecnolgica constituye una necesidad inmediata y una demanda para el sistema educativo desde los niveles iniciales de escolarizacin y se sita dentro de lo que hoy se conocen como las nuevas alfabetizaciones, entendiendo por alfabetizacin no slo el conocimiento de la lengua, sino aprendizajes bsicos de distintos campos de conocimiento.

2. Las Ciencias Naturales en la escuela: hacia una alfabetizacin cientfica


La alfabetizacin cientfica implica dar sentido al mundo que nos rodea (Pozo y Gmez Crespo, 1998). No se trata, entonces, de conocer la mayor cantidad posible de datos (muchas veces estrambticos y desvinculados de la vida real), sino de desarrollar una batera de herramientas esenciales para, por un lado, comprender e interactuar de modo efectivo con la realidad cotidiana y, por otro, ser capaces de tomar decisiones conscientes y responsables a partir de esa comprensin. 4

En consonancia con la idea de alfabetizacin cientfica como un conjunto de herramientas que nos permiten dar sentido al mundo que nos rodea, el Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa, a travs de los Ncleos de Aprendizaje Prioritarios, define la alfabetizacin cientfica como una combinacin dinmica de habilidades cognitivas, lingsticas y manipulativas; actitudes, valores, conceptos, modelos e ideas acerca de los fenmenos naturales y las formas de investigarlos 5 . En consecuencia, el enfoque actual de la enseanza de las ciencias, el cual pretende desarrollar en los alumnos la alfabetizacin cientfica, es un enfoque centrado no en el producto de la ciencia sino en el proceso de construccin de conocimiento cientfico, el cual apunta a favorecer en los alumnos un acercamiento a los conceptos fundamentales de la ciencia (conceptualizacin cientfica) a travs de los procedimientos propios de la investigacin cientfica (indagacin organizada). Citando nuevamente a Furman (2004), estar alfabetizado cientficamente tiene que ver con el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con el modo de hacer de la ciencia: el pensamiento crtico y autnomo, la formulacin de preguntas, la interpretacin de evidencias, la construccin de modelos explicativos y la
4 5

Furman, M., 2004. Ncleos de Aprendizaje Prioritarios. Cuadernos para el aula: Ciencias Naturales 5, 2007, p. 15.

argumentacin, la contrastacin y el debate como herramientas para la bsqueda de consensos.

3. Qu es ciencia y cmo aprendemos ciencias desde un enfoque orientado al desarrollo de la alfabetizacin cientfica? Las nociones de ciencia y de cmo aprendemos ciencias subyacen a todo modelo de enseanza, tanto tradicional como actual, y tienen implicancias en cuanto a qu enseamos, cmo enseamos y cmo evaluamos. El enfoque tradicional de la enseanza parte de una nocin de ciencia como un cuerpo esttico de conceptos a transmitir, y una nocin de la enseanza y aprendizaje de las ciencias en la cual el docente se sita en el lugar del poseedor del conocimiento y los alumnos en el lugar de recipientes vacos o tabulas rasas. A partir de la dcada del setenta, y gracias a la aparicin de tres movimientos que buscaban entender cmo los alumnos construyen su propio entendimiento 6 , comienza a desarrollarse una nueva visin de ciencia y de cmo aprendemos ciencia que da lugar al enfoque actual de la enseanza. Desde este nuevo enfoque se concibe a la ciencia como una actividad cuyo fin es otorgar sentido al mundo e intervenir en l 7 . Desde esta visin, la ciencia es considerada un proceso de construccin social ms que un producto o verdad absoluta y asptica. Se concibe al alumno como sujeto activo con ideas y experiencias previas sobre las cuales construye nuevos conocimientos, y al docente no como poseedor de un cuerpo de conocimientos a transmitir sino como gua y facilitador de situaciones de aprendizaje que le permiten al alumno tomar conciencia de sus ideas preexistentes, confrontarlas, debatirlas y refinarlas o modificarlas (Gellon, et al, 2005). Todas estas consideraciones sobre ciencia, sobre el alumno y sobre el docente tienen implicancias a la hora de planificar qu ensear, cmo ensear y cmo evaluar en el marco de un modelo de enseanza de las ciencias centrado en el proceso de construccin del conocimiento. 4. Qu enseamos, cmo enseamos y cmo evaluamos desde un enfoque orientado al desarrollo de la alfabetizacin cientfica? Como ya se ha expresado anteriormente, el enfoque actual de la enseanza de las ciencias apunta al desarrollo de una alfabetizacin cientfica, lo cual implica equipar a nuestros alumnos con habilidades relacionadas con los procedimientos propios de la investigacin cientfica que les permitirn construir progresivamente y a travs de sucesivas aproximaciones los conceptos fundamentales de la ciencia.
6

A partir de la dcada del setenta comienzan a surgir los primeros trabajos de investigacin sobre las dificultades de los alumnos para aprender conceptos cientficos. Nace la ciencia cognitiva, la cual, revolucionando los postulados del conductismo y nutrindose de conocimientos de biologa, filosofa y psicologa, busca entender qu sucede dentro de la cabeza de un sujeto que aprende. Aparecen los primeros museos de ciencia participativos, cuya fundamentacin pedaggica se basa en la idea de que para poder comprender los fenmenos naturales es necesario poder experimentar libremente con ellos (Gellon, et al, 2005). Ncleos de Aprendizaje Prioritarios. Cuadernos para el aula: Ciencias Naturales 5, 2007, p. 17.

Algunas de estas habilidades esenciales relacionadas con el modo de hacer de la ciencia podran formularse de la siguiente manera: Observar fenmenos y formar sus propias ideas sobre ellos o modificar ideas preexistentes. Formular preguntas y anticipar respuestas a modo de hiptesis. Disear, planificar y realizar actividades experimentales para poner a prueba las hiptesis planteadas. Realizar observaciones y mediciones encaminadas a responder preguntas y anticipaciones, llevando a cabo una adecuada recoleccin, clasificacin y registro de datos en diferentes formatos. Interpretar los datos obtenidos mediante la experimentacin. Argumentar, definir y comunicar ideas. Elaborar conclusiones a partir de las observaciones realizadas, la informacin disponible, datos experimentales y confrontacin de ideas en pequeos grupos, dando las razones que permiten sostenerlas. Construir modelos explicativos. Es funcin de la escuela y del docente de hoy plantear situaciones de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de estas habilidades. Algunas de estas situaciones de aprendizaje se describen a continuacin a modo de propuestas para la enseanza 8 : Generar situaciones de enseanza que recuperen las experiencias de los chicos con los fenmenos naturales, para que vuelvan a preguntarse sobre ellos y elaboren explicaciones utilizando modelos tericos. Brindar ambientes de aprendizaje ricos, estimulantes y potentes que promuevan la curiosidad y el asombro Plantear situaciones de aprendizaje que constituyan problemas reales para los alumnos, y de ah que sea necesario relacionar los problemas e investigar con las ideas y los intereses que ellos poseen vinculados a su entorno cotidiano (problemas reales que surgen de vivencias cotidianas). Promover la observacin como habilidad que permite identificar regularidades, hacer generalizaciones e interpretar cmo funciona la naturaleza. Promover el trabajo en grupo como contexto de trabajo ulico que favorece la confrontacin y la discusin de ideas manifestando el lugar de la intersubjetividad en la construccin de la objetividad en ciencias y reflejando la visin de ciencia como proceso de construccin social. Desarrollar ideas a partir de experiencias o prcticas de laboratorio. Estimular el diseo de experimentos que puedan contestar preguntas o contrastar hiptesis propuestas. Usar actividades de exploracin guiadas que arranquen de cero, es decir, fomentando que los estudiantes construyan sus ideas de acuerdo a lo que perciben. Considerar casos histricos, analizando la secuencia de desarrollo de una idea a partir de las observaciones y los experimentos, reflejando la concepcin de ciencia no como cuerpo asptico de conocimientos sino como empresa humana, con aciertos y desaciertos, dudas y contradicciones. Fomentar la discusin en pequeos grupos (anlisis de experimentos, formulacin de hiptesis, etc.).
Ncleos de Aprendizaje Gellon et. al., 2005. Prioritarios. Cuadernos para el aula: Ciencias Naturales 5, 2007;

Promover las presentaciones orales y escritas de los alumnos a sus pares, con amplia discusin y crtica constructiva. 9

Enfocar la enseanza de las ciencias hacia el desarrollo de una alfabetizacin cientfica implica no slo orientar los contenidos y metodologas de la enseanza hacia el desarrollo de habilidades relacionadas con el modo de hacer de la ciencia, sino tambin orientar en el mismo sentido los procesos de evaluacin. En el marco de un modelo de evaluacin formativa y continua, como lo es el modelo implementado en el Colegio San Ignacio, el proceso de evaluacin se encuentra orientado por criterios de evaluacin, los cuales se implementan de modo tal que brinden informacin acerca de los logros (fortalezas y debilidades) de cada alumno en cada criterio, permitindole al alumno conocer las reas en donde necesita trabajar ms intensivamente, y al docente re-orientar la enseanza en funcin de la informacin recogida. Los criterios de evaluacin de las Ciencias Naturales se organizan en torno a habilidades: habilidades cognitivas (formulacin de hiptesis, argumentacin y confrontacin de ideas, interpretacin de evidencia); habilidades manipulativas (registro de resultados, realizacin de mediciones); habilidades lingsticas o comunicativas (comunicacin de ideas).

La organizacin de los criterios de evaluacin en torno a habilidades no es una decisin caprichosa o arbitraria sino que se fundamenta en la visin de ciencia y de cmo aprendemos ciencia que subyace al enfoque actual de la enseanza.

5. A modo de conclusin El diseo curricular propuesto para la enseanza de las Ciencias Naturales en sexto grado en el contexto del Colegio San Ignacio intenta reflejar las consideraciones aqu expuestas. Cabe aclarar que a la base de este diseo curricular, y acorde con el enfoque actual de la enseanza de la ciencia, se encuentra el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) (Barrell, 1998). Segn este enfoque investigativo del proceso de enseanza y aprendizaje, se busca orientar el aprendizaje a situaciones problemticas de la vida real que despierten curiosidad, generen duda, conflicto o incertidumbre, y estimulen la formulacin de preguntas y la bsqueda de respuestas a travs de la investigacin. El diseo curricular propuesto intenta apropiarse de estos enfoques y es por ello que los contenidos se organizan en torno a proyectos, los cuales nacen de una problemtica proveniente de las Ciencias Naturales o las Ciencias Sociales que se aborda desde las diferentes reas de conocimiento. Como informacin
9

Para tener en cuenta: Al organizar la enseanza [] es importante tener en cuenta las consideraciones anteriores, procurando que las actividades realizadas por los nios conjuguen adecuadamente momentos de exploracin y experimentacin con otros de reflexin, argumentacin o lectura (Ncleos de Aprendizaje Prioritarios. Cuadernos para el aula: Ciencias Naturales 5, 2007).

complementaria a estos proyectos, se incluye tambin el diseo curricular especfico del rea de Ciencias Naturales en funcin de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. No se trata de dos diseos curriculares diferentes sino de dos formas diferentes y complementarias de presentar los mismos contenidos. De ms est decir que el diseo curricular aqu propuesto se encuentra expuesto a un proceso constante y continuo de revisin y re-estructuracin de acuerdo a los resultados recogidos a travs de la evaluacin de los alumnos y la reflexin sobre la propia prctica.

COLEGIO/ SCHOOL: SAN IGNACIO/ SAINT IGNATIUS COLLEGE NIVEL/ LEVEL: PRIMARIO/PRIMARY DOCENTES/ TEACHERS: MARIELA PASSERO, VIRGINIA MARA RIGHERO, NATALIA SALCEDO GRADO/GRADE: QUINTO/FIFTH REA/ AREA: CIENCIAS NATURALES/SCIENCE AO/ YEAR: 2011

EXPECTATIVAS DE LOGROS

1. 2. 3.

Disear, planificar y realizar actividades experimentales para indagar acerca de los fenmenos naturales y sus alcances. Desarrollar una actitud de curiosidad frente a la ocurrencia de determinados fenmenos. Desarrollar el hbito de hacerse preguntas y anticipar respuestas explicativas (hiptesis) comparndolas con las de los compaeros y con argumentos basados en modelos cientficos. Disear modos de poner a prueba las hiptesis planteadas. Utilizar adecuadamente instrumentos y aparatos sencillos de laboratorio siguiendo instrucciones y atendiendo a las normas de seguridad. Realizar observaciones y mediciones encaminadas a responder preguntas y anticipaciones, llevando a cabo una adecuada recoleccin, clasificacin y registro de datos en diferentes formatos. Buscar informacin selectivamente en distintas fuentes digitales y no digitales y en distintos gneros textuales. Organizar la informacin en mapas conceptuales, e informes cientficos. Elaborar conclusiones a partir de las observaciones realizadas, la informacin disponible, datos experimentales y confrontacin de ideas en clase, dando las razones que permiten sostenerlas.

4. 5. 6.

7. 8. 9.

10. Argumentar, definir y comunicar ideas en forma oral y escrita atendiendo a los cdigos bsicos del lenguaje cientfico. 11. Reflexionar sobre lo producido y las estrategias que se emplearon. 12. Desarrollar una actitud de responsabilidad respecto del cuidado de la vida y del medio ambiente. 13. Desarrollar una actitud de reflexin crtica hacia los procesos y productos de la ciencia. 14. Identificar los sistemas del cuerpo humano que operan de manera coordinada en la funcin de nutricin, y enfermedades referidas a es0s sistemas. 15. Caracterizar los ambientes acuticos y de transicin cercanos, comparndolos con otros lejanos y de otras pocas, estableciendo relaciones con los ambientes aeroterrestres.

16. Clasificar los grupos de organismos (animales, plantes, hongos microorganismos), reconociendo las principales interacciones entre ellos.

17. Identificar las relaciones entre las caractersticas morfo-fisiolgicas de los seres vivos y sus adaptaciones al ambiente donde viven. 18. Aproximarse al estudio de fuerza gravitatoria, cada libre de los cuerpos y su relacin con el peso de los cuerpos; flotacin, empuje, equilibrio, y mquinas simples. 19. Ampliar conocimientos relativos a propiedades y estructuras de los tres subsistemas del planeta: gesfera, atmsfera e hidrosfera, localizndose particularmente en esta ltima y los principales fenmenos que se dan en la misma. 20. Identificar y analizar cambios de estado en el agua. 21. Caracterizar diferentes tipos de mezclas entre materiales. Reconocer la accin disolvente del agua y de otros lquidos sobre diversos materiales y los factores que influyen en los procesos de disolucin. 22. Discutir acerca de problemas ambientales y de conservacin de recursos no renovables, particularmente el agua. 23. Profundizar el estudio de la luz, la reflexin y las superficies reflectoras y el concepto de descomposicin espectral de la luz. 24. Profundizar el estudio del sonido, explorando la propagacin del mismo y conceptos de altura, intensidad, frecuencia y longitud de onda.

Referencias
Propuesta Curricular. Educacin Tecnolgica y Ciencias Naturales. 1 y 2 Ciclo EGB (1997). Gobierno de la Provincia de Crdoba. Ministerio de Educacin y Cultura, Direccin de Planificacin y Estrategias Educativas. Ncleos de Aprendizaje Prioritarios. 2 Ciclo EGB / Nivel Primario (2005). Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa. Presidencia de la Nacin.

COLEGIO/ SCHOOL: SAN IGNACIO/ SAINT IGNATIUS NIVEL/ LEVEL: PRIMARIO/ PRIMARY DOCENTES/ TEACHERS: MARIELA PASSERO, VIRGINIA MARA RIGHERO, NATALIA SALCEDO GRADO/ GRADE: QUINTO/ FIFTH AREA/ AREA: CIENCIAS NATURALES/ SCIENCE AO/ YEAR: 2011

ATTAINMENT TARGETS 1. To carry out experiments to investigate about natural phenomena. 2. To develop curiosity and the habit of asking questions and anticipating answers to natural phenomena. 3. To formulate hypotheses, comparing them to those of classmates, with arguments based on scientific models. 4. To use laboratory instruments and apparatus adequately, following instructions and observing laboratory safety rules. 5. To make observations and measurements with the aim of answering questions related with the experiments, carrying out a proper collection, classification and register of the data obtained. 6. To look for information selectively from different sources electronic and nonelectronic- in different genres informative texts, infographies. 7. To organise information in concept webs, reports, and experimental laboratory reports. 8. To arrive at conclusions based on observations, available information, experimental data, and the confrontation of ideas in class, explaining the reasons that support them. 9. To argument, define, and communicate ideas in oral and written form observing the basic characteristics of scientific language. 10.To reflect on ones productions and the strategies employed to such end. 11.To provide solutions to problems based on scientific facts and skills, to contribute to the achievement of a progressive autonomy. 12.To develop an attitude of responsibility with respect to the preservation of life and the environment. 13.To develop interest and critical thinking towards the processes and products of science.

ATTAINMENT TARGETS

EXPECTATIVAS DE LOGROS

1. To carry out experiments to 1. Realizar actividades experimentales investigate about natural phenomena. para indagar acerca de los fenmenos naturales. 2. To develop curiosity and the habit of 2. Desarrollar la curiosidad y el hbito asking questions and anticipating de hacerse preguntas y anticipar answers to natural phenomena. respuestas ante los fenmenos naturales. 3. To formulate hypotheses, comparing 3. Formular hiptesis, comparndolas them to those of classmates, with con las de los compaeros y con arguments based on scientific models. argumentos basados en modelos cientficos. 4. To use laboratory instruments and 4. Utilizar adecuadamente instrumentos apparatus adequately, following y aparatos sencillos de laboratorio instructions and observing laboratory siguiendo instrucciones y atendiendo safety rules. a las normas de seguridad. 5. To make observations and 5. Realizar observaciones y mediciones encaminadas a responder preguntas measurements with the aim of y anticipaciones relacionadas con los answering questions related with the trabajos experimentales, llevando a experiments, carrying out a proper cabo una adecuada recoleccin, collection, classification and register clasificacin y registro de datos. of the data obtained. 6. To look for information selectively 6. Buscar informacin selectivamente en distintas fuentes digitales y no from different sources electronic and non-electronic- in different genres digitales y en distintos gneros: texto informative texts, infographies. informativo, infografas. 7. To organise information in concept 7. Organizar la informacin en redes webs, reports, and experimental conceptuales, informes, e informes laboratory reports. experimentales de laboratorio. 8. To arrive at conclusions based on 8. Elaborar conclusiones a partir de observaciones realizadas, observations, available information, informacin disponible, datos experimental data, and the experimentales y confrontacin de confrontation of ideas in class, ideas en clase dando las razones explaining the reasons that support que permiten sostenerlas. them. 9. To argument, define, and 9. Argumentar, definir y comunicar ideas en forma oral y escrita communicate ideas in oral and written atendiendo a los cdigos bsicos del form observing the basic lenguaje cientfico. characteristics of scientific language. 10.To reflect on ones productions and 10.Reflexionar sobre lo producido y las the strategies employed to such end. estrategias que se emplearon. 11.To provide solutions to problems 11.Resolver problemas significativos a partir de saberes y habilidades de la based on scientific facts and skills, to contribute to the achievement of a ciencia, para contribuir al logro de progressive autonomy. una progresiva autonoma.

12.To develop an attitude of 12.Desarrollar una actitud de responsibility with respect to the responsabilidad respecto de la preservation of life and the preservacin y cuidado de la vida y environment. del medio ambiente. 13.To develop interest and critical 13.Desarrollar el inters y la reflexin thinking towards the processes and crtica hacia los procesos y productos products of science. de la ciencia.

COLEGIO/ SCHOOL: SAN IGNACIO/ SAINT IGNATIUS NIVEL/ LEVEL: PRIMARIO/PRIMARY DOCENTES/ TEACHERS: MARIELA PASSERO, VIRGINIA MARA RIGHERO, NATALIA SALCEDO GRADO/GRADE: QUINTO/FIFTH REA/ AREA: CIENCIAS NATURALES/SCIENCE AO/ YEAR: 2011

CONTENIDOS CONCEPTUALES CONCEPTUAL CONTENTS

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES PROCEDURAL CONTENTS

CONTENIDOS ACTITUDINALES ATTITUDINAL CONTENTS

PROYECTO: Por qu necesitamos comer para vivir? (Marzo/Junio) EJE 1: Seres vivos. Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. La funcin de nutricin en el organismo humano. Estructuras, funciones y relaciones. Qu camino siguen y cmo cambian los alimentos que comemos? rganos del tubo digestivo y glndulas anexas. El proceso de digestin: acciones fsicas y qumicas.

Actividades de diagnstico: representacin de la trayectoria y transformaciones de los alimentos en nuestro cuerpo a travs de un esquema y redaccin de un cuento relatando un viaje imaginario por el interior del cuerpo humano. Analoga con el proceso de produccin y transformacin de una lnea de produccin industrial. Elaboracin de cuadro comparativo (Computacin). Representacin de los rganos del sistema digestivo a travs de un esquema (Computacin). Bsqueda de informacin acerca de las etapas del proceso digestivo y las transformaciones fsicas y/o qumicas que sufren los alimentos en cada etapa. Enriquecimiento del esquema del tubo digestivo con la informacin obtenida (Computacin). The Magic School Bus Inside the Human Body. Actividades de lectura y comprensin. Realizacin de experiencias de laboratorio.

Observacin de lo producido y reflexin sobre las estrategias que se emplearon. Valoracin de la organizacin y el respeto entre los integrantes de un equipo de trabajo, fomentando la capacidad de participacin y colaboracin.

Cmo llegan las sustancias absorbidas a todas las partes de nuestro cuerpo? El corazn La sangre Arterias, venas y capilares La mecnica circulatoria

Analoga con el circuito sanitario de una vivienda (sistema de caeras, fluidos y bomba impulsora). Comparacin de estructuras y funciones. Armado de un cuadro comparativo (Computacin). Bsqueda de informacin sobre estructuras y funciones del sistema circulatorio y elaboracin de un texto descriptivo. The Magic School Bus Inside the Human Body. Actividades de lectura y comprensin. Observacin de un corazn de vaca (estructura interna y externa). Estudio de caso: Interpretacin de anlisis clnicos (anlisis de sangre y de orina) y su relacin con la salud de los sistemas de nutricin.

Desarrollo del pensamiento crtico y la capacidad de hacerse preguntas con respecto a la salud de nuestros sistemas de nutricin a partir de la interpretacin de anlisis clnicos.

Cmo ingresa y egresa el aire en los pulmones? Los rganos respiratorios. Movimientos respiratorios (inspiracin, espiracin).

Experimentacin sobre la combustin y anlisis comparativo con la respiracin. Comunicacin de resultados a travs de informes (Computacin). Construccin de un modelo de la caja torcica y los pulmones (Plstica). Comparacin de estructuras y funciones. Elaboracin de un cuadro para sintetizar los resultados observados y registrar sus conclusiones (Computacin). The Magic School Bus Inside the Human Body. Actividades de lectura y comprensin. Bsqueda de informacin acerca de fenmenos relacionados como la tos, el estornudo, el bostezo y el hipo.

Observacin de lo producido y reflexin sobre las estrategias que se emplearon. Valoracin de la organizacin y el respeto entre los integrantes de un equipo de trabajo, fomentando la capacidad de participacin y colaboracin. Aprecio por la claridad, calidad y pertinencia en la presentacin de producciones as como la utilizacin de vocabulario preciso.

Cmo se eliminan los desechos provenientes de las clulas? La excrecin. El sistema urinario, la piel y el sistema respiratorio

Experimentacin sobre el funcionamiento de los riones a travs de un modelo analgico. Comparacin de estructuras y funciones. Elaboracin de un cuadro comparativo. Observacin de un rin de vaca (estructura interna y externa).

Observacin de lo producido y reflexin sobre las estrategias que se emplearon. Valoracin de la organizacin y el respeto entre los integrantes de un equipo de trabajo, fomentando la capacidad de participacin y colaboracin. Aprecio por la claridad, calidad y pertinencia en la presentacin de producciones as como la utilizacin de vocabulario preciso.

Cmo se integran los sistemas de nutricin? Relaciones de entrada y salida de sustancias y recorrido que realizan dentro del organismo. Enfermedades vinculadas a las funciones vitales de nutricin.

Charla a cargo de un especialista: La alimentacin, los sistemas de nutricin y la salud. Elaboracin de una red conceptual sobre la charla. Lectura e interpretacin de diferentes redes conceptuales. Enriquecimiento de la propia. Elaboracin de un informe. The Magic School Bus Inside the Human Body. Actividades de lectura y comprensin. Una nueva mirada sobre las actividades de diagnstico. Distincin entre alimentos y nutrientes. Anlisis de informacin nutricional a travs de la lectura de etiquetas de alimentos de consumo diario. Bsqueda de informacin y elaboracin de cuadros caracterizando los distintos grupos de alimentos en funcin de los nutrientes que contienen en mayor proporcin. Realizacin de experiencias para detectar los nutrientes que se encuentran en los alimentos de consumo diario. Comunicacin de resultados.

Desarrollo de capacidades para conocer y aplicar medidas higinicas relacionadas con los diferentes sistemas, en su relacin con la salud.

Qu alimentos necesitamos comer para estar sanos? Composicin y funcin de los alimentos de consumo diario Dieta balanceada.

Reconocimiento de la importancia de la alimentacin para la salud personal. Desarrollo del pensamiento crtico con respecto a la composicin nutricional de los alimentos y su influencia en la dieta cotidiana.

Cmo se alimentan otros seres vivos? Diferentes modelos de nutricin en un ecosistema. La funcin de nutricin en las plantas. El proceso de fotosntesis.

Reconocimiento de diferentes modelos de nutricin en un ecosistema y de las relaciones que se establecen entre los organismos representativos de cada modelo. Realizacin de experiencias sobre los procesos involucrados en la sntesis de alimento en las plantas estableciendo relaciones con la funcin de nutricin en el hombre. Comunicacin de ideas a travs de informes y redes conceptuales.

Desarrollo de la curiosidad y el hbito de hacerse preguntas y anticipar respuestas ante los fenmenos de la naturaleza.

PROYECTO: Soy varn, soy mujer. rganos genitales masculinos y femeninos. Ser varn, ser mujer: diferencias y similitudes. Ubicacin de nombres y funciones en esquemas (Trabajo para hacer en casa con los paps). Redaccin de un artculo para una revista escolar: Llamemos las cosas por su nombre. Asociacin de palabras con la silueta de un varn y de una mujer. Desarrollo de la curiosidad y el hbito de hacerse preguntas y anticipar respuestas ante los fenmenos naturales. Observacin de lo realizado y reflexin sobre las estrategias que se emplearon. Desarrollo de valores como el respeto, el amor, por su cuerpo y el de los dems.

EJE 2: Los materiales y sus cambios Mezclas entre materiales Diferentes tipos de mezclas. Las mezclas como interacciones entre materiales. Accin disolvente del agua y de otros lquidos sobre diversos materiales. Factores que influyen en los procesos de disolucin.

Observacin, descripcin y clasificacin de las mezclas presentes en objetos de la vida cotidiana aplicando diferentes criterios. Diseo y aplicacin de mtodos sencillos (fsicos o mecnicos) para recuperar sus componentes, basados en las caractersticas de los materiales que las conforman. Descripcin de los cambios que se producen en esos procesos. Indagacin de los factores que influyen en la formacin de soluciones lquidas controlando variables y estimando los

PROYECTO: Sin agua no habra vida en este planeta (Agosto/Noviembre) EJE 1: Seres vivos. Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. Los ambientes acuticos. Estructura de ecosistemas acuticos.

Caracterizacin de los ambientes acuticos. Comparacin y reconocimiento de caractersticas comunes y diferenciales. Representacin de diferentes ambientes acuticos (ocenico, lacustre y fluvial) mediante maquetas. Comparacin de las maquetas entre s, bsqueda de informacin en diferentes fuentes y clasificacin de los ambientes acuticos segn diferentes criterios (profundidad, intensidad lumnica, disponibilidad de oxgeno, etc). Elaboracin de un cuadro comparativo y redaccin de un texto descriptivo utilizando vocabulario especfico y conectores para indicar semejanzas y diferencias.

Respeto por la naturaleza y respeto por la vida en todas sus manifestaciones. Reconocimiento de cmo las modificaciones causadas por el ser humano sobre los ambientes acuticos afectan directa o indirectamente las condiciones de vida. Valoracin de la importancia de la preservacin del agua como recurso natural fundamental para la vida del hombre y el mantenimiento de la biodiversidad.

Qu caractersticas presentan los seres vivos que habitan el ambiente acutico? Animales, plantas, hongos y microorganismos. Caractersticas adaptativas. Relaciones entre las caractersticas morfo-fisiolgicas de los seres vivos (absorcin, sostn y locomocin, cubiertas corporales, comportamiento social y reproduccin) y el ambiente donde viven.

Armado de una coleccin con restos de ejemplares de seres vivos acuticos (conchas, caracoles, caparazones, esqueletos, etc). Complementacin con dibujos y fotografas. Elaboracin de fichas descriptivas de cada uno de los individuos de la coleccin. Observacin, comparacin y clasificacin de algunos ejemplares de la coleccin segn diferentes criterios (tamao, color, partes y forma del cuerpo). Registro mediante esquemas y dibujos. Puesta en comn de los agrupamientos realizados.

Respeto por la naturaleza y respeto por la vida en todas sus manifestaciones. Reconocimiento de cmo las modificaciones causadas por el ser humano sobre los ambientes acuticos afectan directa o indirectamente las condiciones de vida. Valoracin de la importancia de la preservacin del agua como recurso natural fundamental para la vida del

Estudio de caractersticas adaptativas generales y especiales a travs del estudio de organismos representativos.

EJE 4: La Tierra, el Universo y sus cambios Agua y vida Importancia del agua para la vida. La accin del agua como modeladora del paisaje (relaciones entre hidrosfera, geosfera y biosfera).

22 de marzo: Da Mundial del Agua 2005-2015: Dcada Agua y Vida

Recuperacin de ideas previas sobre la importancia del agua para la vida. Realizacin de dibujos en respuesta a la pregunta Para qu usamos el agua? Puesta en comn. Realizacin de una encuesta sobre los principales usos que le dan al agua. Sntesis de la informacin obtenida en tablas y grficos. Bsqueda de informacin acerca del contenido porcentual de agua en diferentes organismos y en el ser humano. Puesta en comn. Registro de datos en una tabla. Reconocimiento de la presencia de agua en las plantas y otros alimentos a travs de experiencias. Registro de resultados. Puesta en comn. Reconocimiento del agua como agente modificador del paisaje (relieve y biodiversidad) a travs de la lectura de imgenes. Descripcin de rasgos del relieve y diversidad de seres vivos y su relacin con el agua. Bsqueda de informacin acerca de la existencia de agua en otros planetas del Sistema Solar. Puesta en comn y reflexin acerca de la relacin agua y vida (actividad de articulacin con 6to grado). Recuperacin de ideas previas. Lectura de relatos de navegantes, aviadores y astronautas sobre su visin de la Tierra. Dnde hay agua en la Tierra? Identificacin de la presencia de agua en diferentes imgenes de paisajes, en mapas y en un globo terrqueo. Puesta en comn y elaboracin de un listado de sitios en donde hay agua en el planeta (nieve, humedad ambiente, seres vivos). Elaboracin de una definicin de hidrosfera. En qu estado se encuentra el agua en la Tierra? (Recuperacin de lo trabajado en 4to grado). Ordenamiento de la lista elaborada anteriormente segn el estado en que se

Reconocimiento del agua como un recurso natural. Valoracin de la importancia del agua para la vida en el planeta. Valoracin de las diversas acciones posibles para el cuidado del agua.

Cunta agua hay en el mundo? La hidrosfera como subsistema terrestre Principales caractersticas de la hidrosfera. Relaciones con otros subsistemas terrestres. Principales fenmenos que se dan en la misma (corrientes y mareas). El ciclo hidrolgico.

Reconocimiento del agua como un recurso natural. Valoracin de la importancia del agua para la vida en el planeta. Valoracin de las diversas acciones posibles para el cuidado del agua.

Cuidemos el agua Importancia del agua para la salud humana. Fuentes de contaminacin Potabilizacin del agua. Cunta agua consumimos? Cuidemos el agua.

Elaboracin de un cuadro sobre los elementos constitutivos de la hidrosfera y la abundancia de agua en cada uno de ellos. Ejemplificacin. Comparacin grfica de la distribucin de agua dulce y agua salada. Reflexin sobre la escasez de agua apta para el consumo. Eleccin de uno de los elementos constitutivos de la hidrosfera. Bsqueda de informacin en diferentes fuentes. Sistematizacin de la informacin en actividades opcionales (por ejemplo, elaboracin de un texto en forma de diario de bitcora, de un viaje submarino imaginario, en el que se describa lo que van observando a su alrededor desde que la nave se sumerge). Ciclo del agua. Discusin en pequeos grupos sobre cuestiones relacionadas con el movimiento continuo del agua desde la Tierra hasta la atmsfera. Puesta en comn. Elaboracin y registro de conclusiones. Construccin de la nocin de ciclo y la idea de cambio. Aplicacin en contextos cotidianos. Interpretacin y elaboracin de esquemas sobre el ciclo del agua. Redaccin de un texto explicativo. Realizacin de experiencias para el reconocimiento de los cambios de estado del agua. Registro de resultados en una tabla. Simulacin del ciclo del agua. Qu condiciones debe cumplir el agua para ser potable? Bsqueda de informacin y puesta en comn. Realizacin de una experiencia para comparar diferentes muestras de agua y discutir si son aptas para el consumo. Construccin de un filtro para limpiar el agua sucia. Bsqueda de informacin sobre fuentes de contaminacin del agua y su proceso de potabilizacin. Lectura e interpretacin de una tabla sobre el consumo de agua en diferentes actividades cotidianas. Anlisis del consumo de agua de una familia tipo. Reconocimiento del agua como un recurso natural. Valoracin de la importancia del agua para la vida en el planeta. Valoracin de las diversas acciones posibles para el cuidado del agua.

Elaboracin de afiches sobre diferentes acciones para disminuir la cantidad de agua que consumimos. Puesta en comn. Recuperacin de ideas previas. Reconocimiento de la presencia de fuerzas y sus efectos en situaciones de movimiento o equilibrio. Discusin en pequeos grupos y puesta en comn. Representacin de las situaciones estudiadas con esquemas que muestren las fuerzas y sus caractersticas. Construccin de un dinammetro para la medicin de fuerzas. Registro de datos en una tabla. Bsqueda de regularidades. Elaboracin de un informe de lo realizado. Prediccin, observacin e interpretacin de la cada libre de diferentes objetos. Realizacin de mediciones y registro de resultados. Reconocimiento del efecto del peso y la resistencia del aire en la rapidez de la cada. Elaboracin de un informe de lo realizado. Bsqueda de informacin sobre la fuerza peso en la Luna. Puesta en comn. Identificacin de la relacin entre la fuerza peso, la masa de los cuerpos, y la distancia entre las masas. Comparacin del peso de un cuerpo en diferentes planetas. Registro de resultados en un tabla. Desarrollo de exploraciones, observaciones y discusiones que ayuden a establecer relaciones entre el peso y el empuje, como do de fuerzas que participan en el fenmeno de flotacin de un cuerpo. Discusin sobre la relacin entre empuje, densidad, y volumen. Desarrollo de la curiosidad y el hbito de hacerse preguntas y anticipar respuestas ante los fenmenos naturales.

EJE 3: Los fenmenos del mundo fsico Las fuerzas y los movimientos. El peso como una fuerza que acta sobre los cuerpos, influyendo en su equilibrio y su movimiento. El peso como fuerza gravitatoria. La fuerza peso en la Luna y en otros planetas del Sistema Solar (actividad de articulacin con 6to grado). Accin de la fuerza peso en el movimiento de cada libre. Accin de la fuerza peso, junto con el empuje, en el fenmeno de flotacin.

Luz y sonido Caractersticas de la luz (propagacin rectilnea, descomposicin espectral, reflexin).

Realizacin de experiencias para identificar las principales caractersticas de la luz. Registro y comunicacin de resultados. Realizacin de experiencias para identificar las principales

Desarrollo de la curiosidad y el hbito de hacerse preguntas y anticipar respuestas ante los fenmenos naturales.

El sonido. Propagacin y principales caractersticas (altura, intensidad, frecuencia y longitud de onda).

caractersticas del sonido. Registro y comunicacin de resultados.

Bibliografa

Barell, J. (1998). El aprendizaje basado en problemas. Un enfoque investigativo. Buenos Aires: Ediciones Manantial. Furman, M. (2004). Alfabetizacin cientfica: cmo, cundo y por qu. http://portal.educ.ar/debates/eid/ciencia/publicaciones/alfabetizacioncientifica-como-cuando-y-por-que.php Gellon, G.; Feher, E.; Furman, M.; Golombek, D. (2005). Ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia sobre cmo ensearla. Editorial Paids. Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa. Presidencia de la Nacin (2005). Ncleos de Aprendizaje Prioritarios. 2 Ciclo EGB. Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa. Presidencia de la Nacin. (2007). Ncleos de Aprendizaje Prioritarios. Cuadernos para el aula: Ciencias Naturales 5. Buenos Aires. Ministerio de Educacin y Cultura. Gobierno de la Provincia de Crdoba. (1997). Propuesta Curricular. Educacin Tecnolgica y Ciencias Naturales. 1 y 2 Ciclo EGB.

COLEGIO / SCHOOL: SAN IGNACIO / SAINT IGNATIUS NIVEL / LEVEL: PRIMARIO / PRIMARY GRADO / GRADE: QUINTO DOCENTES / TEACHERS: PATRICIA SOMALE MATERIA / SUBJECT: LENGUA AO / YEAR: 2011

FUNDAMENTACIN

El lenguaje es una realidad mltiple y compleja que puede definirse desde distintas perspectivas. A travs del tiempo ha sido concebido como fenmeno exclusivamente humano, como un hecho histrico y social, como medio de transmisin de ideas, sentimientos, pero sobre todo se construye en el principal medio de comunicacin, interaccin y construccin de la realidad. Hoy las investigaciones abordan el lenguaje como una perspectiva de interaccin social escribindolo como un hecho comunicativo. Este hecho comunicativo trasciende la nueva descripcin del sistema lingstico para atender tambin otras dimensiones como el contexto, la intencionalidad, los interlocutores, el mensaje, el tiempo, el espacio etc. En el transcurso del segundo ciclo un indicio significativo es que en esta etapa participan con mayor confianza y sentido crtico en las conversaciones sobre distintos temas y a la vez manifiestan mayor fluidez y correccin en la lectura y escritura. La voz del maestro que lee en el aula es uno de los modos ms poderosos para instaurar una comunidad de lectura.

COLEGIO / SCHOOL: SAN IGNACIO / SAINT IGNATIUS NIVEL / LEVEL: PRIMARIO / PRIMARY GRADO / GRADE: QUINTO DOCENTES / TEACHERS: PATRICIA SOMALE MATERIA / SUBJECT: LENGUA AO / YEAR: 2011 EXPECTATIVAS DE LOGRO
Reconocer la funcin comunicativa del lenguaje. Practicar lectura de textos significativos Diferenciar textos ficcionales y no ficcionales, orales y escritos, a partir de la lectura y escritura Reconocer las diversas situaciones de comunicacin, orales y escritas. Diferenciar las funciones de la lengua en el discurso oral o escrito. Reconocer las relaciones texto-contexto. Identificar, comprender y producir textos expositivos, reconociendo en la informacin relevante. Resumir y ampliar textos. Utilizar diferentes tipos de conectores Leer y producir textos de formato epistolar (notas, invitaciones, solicitudes formales, cartas, telegramas), estableciendo diferencias entre ellos. Organizar secuencialmente los textos narrativos (aplogos, mitos. leyendas, cuentos folclricos americanos, cuentos maravillosos y de aventuras). Reconocer y ampliar conectores propios de la narracin. Dar explicaciones orales y escritas de experimentos, procesos biolgicos y culturales, grficos y cuadros. Redactar y resolver consignas, reconociendo el uso del infinitivo. Leer, comprender y producir textos sencillos aparecidos en los medios grficos (noticias, publicidad, propaganda, entrevistas). Elaborar descripciones (paisajes, objetos, retratos) ,utilizando recursos adecuados (adjetivacin, imgenes sensoriales, enumeraciones). Reconocer la organizacin estructural y el nivel fnico de la poesa Interpretar dilogos teatrales. Producir dilogos teatrales breves, identificando las marcas propias del discurso dramtico Establecer relaciones entre las clases de palabras (sustantivo, adjetivo, verbo, pronombres, preposiciones) y su funcin. Reconocer modificadores del ncleo del sujeto (md.-aposicin). Reconocer las variables formales de gnero y nmero. Emplear palabras que sustituyen o remiten a otras en un mismo texto. Identificar y emplear pronombres personales, posesivos y demostrativos. Identificar la relacin entre tiempo de accin y flexin verbal (modo indicativo). Ampliar reglas generales de tildacin. Sistematizar y fijar la ortografa de uso y de regla. Controlar la ortografa del escrito. Apreciar el significado y la importancia de los signos y smbolos como elementos de comunicacin universalmente aceptados. Valorar los recursos normativos que aseguran la comunicacin lingstica. Demostrar confianza en sus posibilidades de comprensin y expresin Respetar el pensamiento ajeno y lo producido por otro Demostrar inters hacia la lectura.

COLEGIO / SCHOOL: SAN IGNACIO / SAINT IGNATIUS NIVEL / LEVEL: PRIMARIO / PRIMARY GRADO / GRADE: QUINTO DOCENTE / TEACHER: PATRICIA SOMALE MATERIA / SUBJECT: LENGUA AO / YEAR: 2011
N DE UNIDAD UNIT NUMBER 1 TIEMPO TIME Marzo CONTENIDOS CONCEPTUALES CONCEPTUAL CONTENTS Cuentos clsicos. Personajes, motivaciones y acciones. El texto: propiedades texto. El prrafo y la oracin. La resea. Uso del diccionario. Uso de mayscula inicial. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES PROCEDURAL CONTENTS Reconocimiento de la coherencia y cohesin como propiedades de los textos. Produccin de textos narrativos tanto en forma oral como escrita. Sistematizacin de las relaciones entre pausas y puntuacin en el escrito. CONTENIDOS ACTITUDINALES ATTITUDINAL CONTENTS Placer por la exploracin de formatos textuales, tipos de discursos y experiencias comunicativas. Valoracin de los recursos normativos que aseguran la comunicabilidad lingstica.

Abril

Lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel. La conversacin espontnea. Novela. Marco narrativo y relato enmarcado. Descripcin de los elementos del marco. La comunicacin. Circuito comunicativo. El verbo en la oracin. Concordancia entre el verbo y el sustantivo. Oracin bimembre y unimembre. Sujeto expreso y sujeto tcito. El ndice. Consulta de ndices.

Participacin en conversaciones con objetivos determinados. Produccin de textos cohesivos y coherentes. Bsqueda y consulta de ndices como estrategia de prelectura. Sistematizacin y fijacin de la ortografa. Anlisis sintctico de oraciones. Reflexin sobre el uso del sujeto tcito para lograr la cohesin del texto (elipsis) o como recurso de estilo para generar suspenso y expectativa.

Aprovechamiento del tiempo libre para recrearse con la lectura y los intercambios comunicativos Reconocimiento de la importancia del cdigo como base para la comunicacin.. Reflexin crtica sobre los resultados obtenidos en las producciones orales y escritas. Valoracin de los recursos normativos.

Mayo

Cuento. Estructura narrativa: conflicto. Progresin de sucesos. El texto: cohesin y adecuacin. Pronombres personales y posesivos como elementos de cohesin textual. Sinonimia. El acento. Slaba tnica. Reglas de tildacin. Sustantivos concretos y abstractos. Terminacin ez -eza,-ancia y encia de los sustantivos abstractos. La historieta. Variedades de la lengua.

Produccin de escritos ajustados a propsitos determinados. Produccin de biografas a partir de la lectura de un cuento. Lectura de historietas para para divertirse y para reflexionar. Fijacin de la ortografa de uso y de regla.

Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas lingsticos.

Junio

Cuento. Descripcin implcita y explcita. El retrato. Clases de adjetivos. El grado superlativo.. Uso de s en adjetivos terminados en oso, simo, -s, y ense. Uso del diccionario e Internet.

Empleo de estrategias lingsticas de lectura: reconocimiento de la estructura textual. Produccin de un retrato literario a partir de uno pictrico. Bsqueda de informacin en diccionarios e Internet. Sistematizacin y fijacin de la ortografa de uso y de regla. Empleo de estrategias cognitivas de comprensin lectora en textos adecuados al nivel. Seleccin de estrategias de lectura en funcin de propsitos determinados. Encadenamiento de hechos con conectores de causa-efecto. Control de legibilidad del escrito. Exposicin oral de una opinin con fundamentacin de ideas.

Placer por la exploracin de formatos textuales, tipos de discurso y experiencias comunicativas. Valoracin de la lengua en su aspecto comunicativo y representativo.

Junio Julio

Cuento annimo tradicional. Ncleos narrativos. Relaciones de causalidad. Acciones principales y secundarias. Accidentes verbales: modo, tiempo, persona y nmero (presente, pretrito y futuro). Conectores causales. Pronombres personales y posesivos como elementos de cohesin textual. Verbos terminados en ger , -gir y ducir. La noticia. Caractersticas y partes.

Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la bsqueda de posibilidades del lenguaje. Valoracin de los juegos fnicos y los recursos expresivos de las canciones. Disposicin para aceptar reglas.

Julio Agosto

.El dilogo en la narracin. La voz de los personajes y del narrador

Produccin de escritos ajustados a propsitos determinados. Identificacin de la actitud del Oraciones segn la actitud del hablante. hablante y del modo verbal. Uso del pretrito perfecto simple e Identificacin del uso de los diferentes imperfecto en la narracin. signos de puntuacin de cierre de Signos de puntuacin de cierre de oracin y oracin y texto. texto. Elaboracin de preguntas generales y Terminaciones aba y uve. especficas para reconocer tema y Texto expositivo. Tema y subtema. subtemas.

Reflexin crtica acerca de los avances tecnolgicos. Inters por la lectura de textos ficcionales y no ficcionales.

Septiembre

Poesas. Verso, estrofa y rima. Imgenes. Personificacin, comparacin y metfora. Diptongo y triptongo. Hiato. Carta de lectores. La leyenda. Caractersticas. El mito. Caractersticas. Sujeto, objeto, ayudantes y oponentes. Prefijos de uso habitual( geo-, bio-, bi-, vice-, hemi-) Cuadro de doble entrada. Campo semntico y familia de palabras.

Empleo de estrategias lingsticas de lectura: reconocimiento de la estructura textual. Produccin de escritos ajustados a propsitos y lectores determinados. Produccin de textos breves con recursos poticos. Expresin en forma ordenada una opinin y su fundamentacin.

.Valoracin de los juegos fnicos y los recursos expresivos de las poesas. Valoracin de los textos conservados en la tradicin oral. Placer por la exploracin de formatos textuales, tipos de discurso y experiencias comunicativas. .

Octubre

El teatro: estructura (dilogo y acotaciones). Uso de los dos puntos y raya en los parlamentos. La coma en enumeracin y en aclaracin. Otros usos de los dos puntos. Aposicin. Formacin de palabras por sufijacin. El resumen. Recursos de la explicacin.

Lectura de textos dramticos. Produccin de escenas teatrales breves. Aplicacin de reglas ortogrficas. Anlisis sintctico de oraciones. Elaboracin de resmenes a partir de textos explicativos. Utilizacin del resumen como tcnica para estudiar.

Inters por la lectura de textos ficcionales y no ficcionales. Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la bsqueda de posibilidades del lenguaje.

Noviembre

Relato de aventuras. Caractersticas. Acentuacin de adverbios terminados en mente. Resea crtica a partir de la lectura. Palabras homfonas. El texto instruccional.(Instrucciones, cuestionario, consignas). Uso del infinitivo e imperativo.

Empleo de estrategias cognitivas de comprensin lectora en textos adecuados al nivel. Seleccin de estrategias de lectura en funcin de propsitos determinados. Continuacin de un relato de aventuras. Produccin escrita de formato instruccional. Reflexin sobre dificultades y riesgos ortogrficos en algunos homfonos (haber/a ver, hay/ay, hacer/a ser). Sistematizacin y fijacin de la ortografa de uso y de regla.

Desarrollar la capacidad de elaborar y verbalizar ideas cada vez ms complejas.

Bibliografa Ministerio de Educacin de la Provincia de Crdoba. Secretara de Educacin. Subsecretara de Promocin de Igualdad y Calidad Educativa. Direccin General de Planeamiento e Informacin Educativa. Diseo Curricular de la Educacin Primaria. Documento de Trabajo 2010 2011

COLEGIO / SCHOOL: SAN IGNACIO / SAINT IGNATIUS NIVEL / LEVEL: PRIMARIO / PRIMARY GRADO / GRADE: QUINTO DOCENTES / TEACHERS: MARIELA PASSERO / MARINA DADONE MATERIA / SUBJECT: CIENCIAS SOCIALES / SOCIAL STUDIES AO / YEAR: 2011

FUNDAMENTACION

La enseanza de las Ciencias Sociales en el segundo ciclo retoma y profundiza el estudio de la vida en sociedad en el presente y en el pasado, recuperando la riqueza conceptual de enfoques, lecturas y visiones de la realidad que aportan las distintas disciplinas que componen el rea. Se espera contribuir a un requerimiento social bsico: la formacin de una ciudadana crtica, responsable y participativa; poniendo en prctica el ejercicio de pensar, de reflexionar, de contrastar, de justificar las propias opiniones, al mismo tiempo que los alumnos enriquezcan sus prcticas de debate y discusin. A partir de cuarto grado se aborda de modo ms sistemtico y profundo el anlisis y la interpretacin de los procesos sociales. Tambin se contina avanzando en el desarrollo del pensamiento autnomo en la profundizacin de las habilidades de argumentacin y fundamentacin, as como la preparacin para seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Es decir, que ante el planteo Para qu enseamos Ciencias Sociales en la escuela la respuesta sugiere pensar en tres objetivos bsicos: El desarrollo de una conciencia histrica, donde los alumnos puedan comprender cmo ocurren los cambios en las sociedades humanas. El desarrollo de una conciencia poltica que afirme solidariamente los valores democrticos, que posibilite la participacin activa en la sociedad de todos los individuos y que promueva el respeto frente a lo diferente. El desarrollo frente a una conciencia ambiental, esto significa que los alumnos construyan conocimientos y experiencias para pensar, decidir y actuar responsable y crticamente en el proceso de transformacin del medio natural y social.

COLEGIO / SCHOOL: SAN IGNACIO / SAINT IGNATIUS NIVEL / LEVEL: PRIMARIO / PRIMARY GRADO / GRADE: QUINTO / FIFTH DOCENTES / TEACHERS: MARIELA PASSERO / MARINA DADONE MATERIA / SUBJECT: CIENCIAS SOCIALES / SOCIAL STUDIES AO / YEAR: 2011 EXPECTATIVAS DE LOGROS
Al finalizar quinto grado, los alumnos debern:

Reconocer la existencia de la relacin entre el espacio geogrfico, la sociedad y la poca histrica.

Comprender la nocin de sucesin de hechos en el tiempo. Comprender las formas de organizacin del espacio geogrfico. Tener la capacidad de obtener informacin bsica de imgenes, mapas, noticias, grficos de barra y cuadros estadsticos.

Aplicar conceptos disciplinares en el anlisis de los procesos sociales. Reconocer las necesidades sociales y el valor de la accin comunitaria. Generar estrategias personales en la elaboracin de respuestas a interrogantes sobre aspectos de la realidad social.

Respetar los smbolos patrios. Valorar el trabajo cooperativo para el mejoramiento de las condiciones sociales y personales.

COLEGIO / SCHOOL: SAN IGNACIO / SAINT IGNATIUS NIVEL / LEVEL: PRIMARIO / PRIMARY GRADO / GRADE: QUINTO DOCENTES / TEACHERS: MARIELA PASSERO / MARINA DADONE MATERIA / SUBJECT: CIENCIAS SOCIALES / SOCIAL STUDIES AO / YEAR: 2011
UNIDAD UNIT CONTENIDOS CONCEPTUALES CONCEPTUAL KNOWLEDGE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES PROCEDURAL KNOWLEDGE
Conocimiento de la organizacin y delimitacin poltica del territorio argentino y su representacin cartogrfica. Identifying map symbols. Reading different types of maps. Using a grid map/ a map index. Seleccin y registro de informacin a partir de material cartogrfico. Reconocimiento de las condiciones naturales y comprensin de la importancia socio econmica de los recursos naturales de muestro pas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES ATTITUDINAL KNOWLEDGE


Elaboracin de estrategias grupales para enfrentar problemas. Perseverancia en las tareas a desarrollar, tolerancia y serenidad frente a sus resultados.

1
Localizacin del espacio. Argentina en Amrica y el mundo. Organizacin y delimitacin poltica del territorio argentino. Los marcos naturales. Relieve, clima y ros. La representacin del espacio geogrfico. Going from grids to maps. Cardinal directions and intermediate directions.

Argentina in the American Continent. Countries and their capitals. Bordering Countries. Political and physical features of the American Continent. Revolucin de Mayo y los conflictos derivados del orden colonial. Estructura y dinmica familiar a lo largo de la historia. Organizacin familiar segn los contextos sociales. Guerra por la Independencia.

Locating countries and their capitals. Learning about and being able to identify physical and political features of the American continent. Atlas, map and geographical skills. Conocer las mltiples causas de la Revolucin de Mayo. Comprender el impacto de las guerras de la independencia sobre la vida cotidiana.

Reconocimiento y valoracin de las diferentes formas en que varones y mujeres aportaron a la construccin de la sociedad.

Poblacin en el territorio nacional. Regiones argentinas: patrimonio de la humanidad.. Espacios rurales y circuitos agroindustriales regionales. Espacios urbanos y sus funciones. Condiciones de vida de la poblacin. The Conquest of America.

Conocimiento de diferentes espacios rurales a travs del estudio de las distintas etapas productivas de los circuitos agroindustriales regionales y de los diferentes espacios urbanos. Conocimiento y valoracin de la existencia de las reas naturales y culturales protegidas como patrimonio en Argentina y su relacin con el turismo. Conocimiento de los diferentes modos de satisfacer necesidades sociales. Relacin de informacin recolectada de diferentes fuentes. Seleccin y anlisis de diferentes fuentes. Learning about the early European settlers in the American continent.

Sensibilidad y respeto por las costumbres y modos de vida de la poblacin de los diferentes mbitos de nuestro pas.

Pre Contact Cultures: Mayan, Aztecs and Incas. Religion, social organization, daily life, agriculture. Role of women, men and children in preColumbian America. Culture: Science and Arts. (Project ESI) Autonomas provinciales. Los caudillos. Unitarios y federales. Los gobiernos de Rosas. Estructura y dinmica familiar a lo largo de la historia. Organizacin familiar segn los contextos sociales.

Learning about the way of life of Incas, Mayas and Aztecs and the different social roles people played. Expresin grfica de procesos histricos (ejes cronolgicos, frisos temporales, mapas murales, etc.) Conocimiento de los diferentes modos de producir y comerciar de los grupos sociales de la sociedad criolla entre 1820 y 1850. Anlisis de los diferentes proyectos de pas.

Reconocimiento y valoracin de las diferentes formas en que mujeres y varones aportaron a la construccin de la sociedad.

Carcter republicano de la Repblica Argentina. Divisin de poderes. Convencin Internacional de los Derechos del Nio y del Adolescente. The Universal Declaration of Human Rights.

Anlisis de las funciones y atribuciones de los diferentes poderes. Conocimiento de la Convencin Internacional de los Derechos del Nio y del Adolescente. Comprensin de las normas que protegen la vida cotidiana de los nios y nias y el anlisis de su vigencia en Argentina. Learning about one of the functions of the United Nations and the importance of the Declaration of Human Rights.

Reflexin sobre las formas en que los derechos de nios, nias y adolescentes pueden ser vulnerados: el abuso y violencia sexual, explotacin y trata de personas.

Bibliografa

Barell, J. (1998). El aprendizaje basado en problemas. Un enfoque investigativo. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa. Presidencia de la Nacin (2005). Ncleos de Aprendizaje Prioritarios. 2 Ciclo EGB. Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa. Presidencia de la Nacin. (2007). Ncleos de Aprendizaje Prioritarios. Cuadernos para el aula: Ciencias Sociales 5. Buenos Aires. Ministerio de Educacin y Cultura. Gobierno de la Provincia de Crdoba. (1997). Propuesta Curricular. Educacin Tecnolgica y Ciencias Sociales. 1 y 2 Ciclo EGB. Ministerio de Educacin de la Provincia de Crdoba. Secretara de Educacin. Subsecretara de Promocin de Igualdad y Calidad Educativa. Direccin General de Planeamiento e Informacin Educativa. Diseo Curricular de la Educacin Primaria. Documento de Trabajo 2010 2011.

COLEGIO / SCHOOL: SAN IGNACIO / SAINT IGNATIUS NIVEL / LEVEL: PRIMARIO / PRIMARY GRADO / GRADE: QUINTO DOCENTES / TEACHERS: ROMINA COMBA MATERIA / SUBJECT: LENGUA INGLESA / LANGUAGE ARTS AO / YEAR: 2011

FUNDAMENTACION

El lenguaje es el medio por el cual nos expresamos o comunicamos, estructura el pensamiento, y es una herramienta central para el aprendizaje. En el contexto actual, el aprendizaje de una segunda lengua juega un rol fundamental en la educacin. Al momento de ensear una segunda lengua a nios hay ciertos principios bsicos a tener en cuenta: Los nios aprenden un idioma usndolo. El nfasis de la enseanza del idioma est en el significado y en su funcin social. Los nios aprenden a usar el idioma en una variedad de contextos desarrollando de esta manera habilidades sociolingsticas. Los nios construyen las reglas al ser expuestos a un variado espectro de situaciones que les permitirn luego hacer un uso del lenguaje en forma apropiada y significativa. La metodologa de trabajo se adapta a los diferentes estilos de aprendizaje atendiendo as a la diversidad. Para lograrlo es necesario favorecer un ambiente de aprendizaje que incluya estrategias diseadas para fomentar el pensamiento crtico, la observacin y la meta cognicin. El programa de estudios est diseado para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa a travs de las cuatro macro habilidades: comprensin auditiva y lectora escritura expresin oral

Es por todo esto que la enseanza del idioma extranjero en esta institucin puede verse como una herramienta para la comunicacin y la llave para entender otra cultura. Nuestros objetivos al ensear una segunda lengua pueden ser resumidos de la siguiente manera: Incentivar a nuestros alumnos a usar el idioma ingls en toda situacin posible. Desarrollar una base slida de habilidades y actitudes necesarias para actividades eventuales. Desarrollar el gusto por la literatura en la segunda lengua. Complementar otras reas de estudio.

Sobre la evaluacin De acuerdo a la propuesta curricular de nivel primario (1997), la evaluacin es entendida como un proceso ya sea para la emisin de un juicio de valor o para la toma decisiones. Los alumnos sern evaluados formal e informalmente, en evaluaciones de proceso y de producto, de modalidad escrita u oral, en instancias individuales y grupales, siendo posible la combinacin de cualquiera de las modalidades antes mencionadas. Adems, los alumnos rendirn un examen integrador al finalizar cada etapa ( a mitad de ao y a fin de ao). En el nivel primario se ha adoptado un sistema de evaluacin por criterios que nos permite observar desde distintos ngulos tanto el proceso de aprendizaje como los logros alcanzados por cada alumno en particular.

Exmenes Internacionales Un aspecto que caracteriza fundamentalmente al Colegio San Ignacio es la propuesta de exmenes internacionales que ofrece a sus alumnos. Esta evaluacin externa permite, entre otras cosas, conocer con mayor objetividad el nivel de dominio del idioma Para lograr que los egresados de la institucin puedan tener la posibilidad de acceder a un Diploma del programa de Bachillerato Internacional es necesario trabajar en forma articulada y gradual, comenzando desde el nivel primario. En 5to grado, los nios ya tienen un dominio de ingls que les permite acceder a una de las instancias de evaluacin internacional, y la opcin elegida son los exmenes ofrecidos por la Universidad de Cambridge en sus niveles Movers y Flyers. Estos exmenes estn especialmente diseados para que los nios tengan una primera aproximacin a una instancia de evaluacin externa, y nos permite tener una visin del desarrollo de sus habilidades en el manejo de la lengua extranjera. Otra de las ventajas de estos exmenes es el estimulo que brindan, ya que, por su sistema de calificacin, podemos concentrarnos en los logros alcanzados en las cuatro habilidades. La preparacin para estos exmenes est integrada en la currcula del curso, ya que es coherente con los objetivos generales propuestos para la asignatura Ingls. Se busca fomentar el desarrollo de las cuatro habilidades comunicacin oral, comprensin lectora y auditiva, y escritura- en contextos variados y presentado situaciones reales. Asimismo, se contempla la necesidad de que el aprendizaje sea estimulante y permita ver avances en el desarrollo de las capacidades de los nios.

COLEGIO / SCHOOL: SAN IGNACIO / SAINT IGNATIUS NIVEL / LEVEL: PRIMARIO / PRIMARY GRADO / GRADE: QUINTO DOCENTES / TEACHERS: ROMINA COMBA MATERIA / SUBJECT: LENGUA INGLESA / LANGUAGE ARTS AO / YEAR: 2011
N DE UNIDAD UNIT NUMBER CONTENIDOS CONCEPTUALES CONCEPTUAL KNOWLEDGE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES PROCEDURAL KNOWLEDGE CONTENIDOS ACTITUDINALES ATTITUDINAL KNOWLEDGE Simple present Present continuous Routines Holiday activities Short stories: Little Red Ringing Tone Double Trouble Poems: I Wake Today, Homework I love you, Our Classroom Cooperating with peers Working with peers to solve problems Encouraging oneself through positive attitude Evaluating the most important rules to create the best learning environment. CONEXIONES LINKS MATERIAS SUBJECTS Language 1

PROJECTS

DIAGNOSTIC PERIOD

FUNCTIONS
Talking about ourselves: physical description, personality, likes and dislikes, hobbies, family. Describing pictures Finding similarities and differences between two pictures Understanding and retelling a story Creating a poster: Code of Conduct. Reading aloud: intonation, rhythm, pronunciation.

LEXICAL FIELD
A day at the beach Routines Holiday activities School activities and subjects Classroom rules

1 AROUND THE WORLD

Frequency adverbs Present continuous Intensifiers: too much, too many, enough Past simple

Functions Describing actions in progress Making polite requests Giving advice for a trip Talking about imaginary adventures Describing past events Writing a personal information

Adverbs: angrily, nervously, happily, well, fast, slowly, quietly etc Jobs Adventure and outdoor activities verbs Camping equipment

Developing cultural awareness Working in pairs to exchange information Developing reading skills Using a bilingual dictionary

Language 1 Social studies

THE NATURAL WORLD

Expressing possibility Present continuous for future plans Adjectives: comparatives Superlatives Zero conditional Time markers: when, before, after

Functions Expressing plans for the future Writing an e-mail

The environment Animals Disabilities

Developing cultural understanding Cooperating with peers Encouraging oneself through positive attitude Developing respect for other peoples opinions and point of view Using a bilingual dictionary Identifying silent letters

Language 1 Science Language 1 Science

3 THE MATERIAL WORLD

Past simple Past continuous Interrupted past First conditional Passive voice

Functions Writing a minibiography Talking about consequences Describing an object Writing a story

Materials: cloth, cotton, metal, paper, glass, etc Inventions and science

Language 1 Social studies Art

Present perfect Reported speech

4 EXPERIENCES AND CHALLENGES Adjectives Used to Present perfect Reported speech

Functions Describing personality Expressing experiences

Personality adjectives Past participles Sports Middle Ages Camping Personality adjectives Medieval Times Past participles

Working in groups Cooperating with peers Using a bilingual dictionary

Language 1 Social studies Art

5 AMAZING LIVES

Functions Asking about experiences Writing an autobiography

Cooperating with peers Working with peers to solve problems Encouraging oneself through positive attitude Using a bilingual dictionary

Language 1 Social studies

6 THE INCREDIBLE BODY

Modals: should, have to Passive voice

Functions Giving advice Talking about illness and health

Parts of the body Ailments First aid and medicine The five senses

Cooperating with peers Working with peers to solve problems Developing cultural awareness Encouraging oneself through positive attitude Using a bilingual dictionary

Language 1 Social studies Science

7 THE MOVIES

Indefinite pronouns: everybody Present perfect with since and for

Functions Describing a movie Asking and giving permission

Movie genres Phrasal verbs: ask for, figure out, find out, grow up, keep

Developing reading prediction skills Deducing grammar and pronunciation

Language 1 Social studies Art

Question tags

on, look out for, take off, try on, turn down Movie related professions Communication: chatting, facial expression, glyphs, net, satellites, SMS Feelings animals

Working in pairs Using a bilingual dictionary Working in groups to exchange information Using a bilingual dictionary Developing cultural understanding

8 COMMUNICATION

Present simple Past simple Relative clauses Tag questions

Functions Giving opinions

Language 1 Social studies Informational technology Art

ANNUAL PLAY QUE SEA LA ODISEA

Script: setting, characters, the plot Workshop Body Language Choreographies Gestural expression
Improvisations

Functions
Conveying ideas through body language. Conveying different meanings through intonation. Miming actions Reading the script

Greek characters: gods, Understanding the sirens, Cyclops, long meaning of words journey, adventures, Using appropriate diction and intonation

BIBLIOGRAPHY: Star Players 5. Richmond Publishing 2007. Grammar Lab 1. Oxford University Press 1999. Diccionario Oxford Pocket Edicin Rioplatense (Espaol-Ingls / Ingls-Espaol)

Readers: Collections of poems by Ken Nesbitt and Shell Silverstein Annual Play script

COLEGIO/COLLEGGE: SAN IGNACIO/SAINT IGNATIUS PLAN ANUAL/ANUAL PLAN REA/AREA: EDUCACIN ARTSTICA/ART. ASIGNATURA/SIGNATURE: EDUCACIN MUSICAL/MUSIC DOCENTE/TEACHER: PROF. ALFONSO, MARINA NOELIA AO 2011

PLAN ANUAL 2011


FUNDAMENTACIN
La msica es la compaera por excelencia del ser humano. Su calidad de lenguaje universal le ha permitido erigirse como uno de los mejores transmisores de emociones que existe. Es un medio de expresin infaltable en cualquier lugar del mundo. Est presente en los hogares, los lugares de trabajo, los espacios de recreo, las instituciones formales y no formales: forma parte de nuestra vida. Es importante expandir y enriquecer el conocimiento de los alumnos sobre el abanico de variedades culturales y capacitarlos para transformarlos en auditores crticos, conscientes y que puedan presentar ante la temtica una actitud de goce, ya que estn en permanente contacto con ellas. Cada cultura tiene una forma particular de utilizar el lenguaje musical segn sus costumbres, valores, normas, etc. Para apreciar estos productos artsticos los sujetos requieren del aprendizaje de conocimientos particulares que les permitan construir esquemas perceptivos y valorativos que posibiliten una apreciacin sensible de los bienes de la cultura, y poder formar tambin su propia identidad cultural. Para esto es necesario que los alumnos conozcan regiones, instrumentos y danzas folclricas argentinas, vivenciando y percibiendo las distintas manifestaciones artsticas que posee nuestro pas, y as poder reafirmar el sentido patritico y nacionalista. Adems del legado cultural ya existente, se hallan nuevos gneros, estilos y audiencias creados por los avances tecnolgicos y el avance masivo de los medios de comunicacin, que siguen contribuyendo a la formacin de identidades nacionales, personales y empleando la transmisin de la tradicin. Hoy en da los jvenes tienen fcil acceso a los medios de comunicacin y pueden ponerse en contacto al instante con cualquier manifestacin musical que exista en el mundo, por ello considero importante que los alumnos aprendan cmo est compuesta la msica, cules son sus elementos, conocer las estructuras de las canciones que los acompaan en varios momentos de su vida, y lograr ser consumidores conscientes. Adentrndonos ms en el campo de lo musical, uno de los objetivos importantes de la asignatura es promover el canto. La msica vocal es la expresin artstica inmediata de un sentimiento vital, es un placer, un goce, una liberacin de sentimientos que a veces, solo pueden ser adecuadamente expresadas a travs del canto. El arte de cantar ayuda al nio en la produccin creativa, expresiva, y comunicativa, que se inicia con aproximaciones sensoriales (facilitando la expresin corporal). Genera herramientas que ayudaran a la valoracin de s mismos y de sus posibilidades de desarrollo personal: confianza, gusto, y seguridad. As como todos los nios o la inmensa mayora de ellos nacen con una disposicin natural hacia el canto tambin nacen con una disposicin natural hacia el ritmo. Desde la vida fetal, hemos sentido el ritmo maternal a

travs del pulso, la respiracin, los latidos cardiacos, etc. Nacemos rtmicos y tenemos necesidad de reencontrar esos ritmos naturales, desarrollarlos por la repeticin y variacin de respuestas rtmicas dadas.

Por ello el fin de la asignatura es ayudar a los alumnos a desarrollar el sentido rtmico (primordialmente) y meldico a travs del cuerpo y con instrumentos musicales (distinguir su timbre, sus modos de accin y mediadores), como as tambin promover el canto ya que ambos favorecen la formacin musical e integral del nio.

EXPECTATIVAS DE LOGRO DEL SEGUNDO CICLO


Desarrollar la atencin, concentracin, creatividad. Potenciar la capacidad de concentracin auditiva, creando hbitos de escucha. Explorar sonidos con distintos instrumentos convencionales y no convencionales. Discriminar diferencias entre los instrumentos: timbres, alturas, intensidades, tamaos, caractersticas morfolgicas, etc. Reconocer a qu familia pertenece cada instrumento. Conocer y valorar la recopilacin de nuestro patrimonio cultural. Participar activamente en la audicin de distintos gneros/estilos, discriminando tempos, intensidades, colores tmbricos, carcter, etc. Despertar el inters por las diferentes expresiones musicales que se manifiestan en nuestro pas y el mundo. Reconocer auditivamente manifestaciones musicales tpicas de nuestro pas. Utilizar la voz y el cuerpo como instrumento natural. Aplicar creativamente posibilidades expresivas de la voz en el canto. Valorar las producciones propias y ajenas. Disfrutar de las actividades.

CONTENIDOS ACTITUDINALES COMUNES AL 2CICLO


Apropiacin del propio cuerpo y goce de sus posibilidades expresivas y de comunicacin. Valoracin del silencio y participacin en las audiciones. Valoracin del patrimonio musical. Movilizacin de la curiosidad y creatividad. Disposicin para acordar, aceptar y respetar reglas para la produccin creativa. Valoracin de todo tipo de msica sin prejuicios, entendida como emergente y representativa. Respeto por sus propias posibilidades expresivas y comunicativas y la de sus pares. Respeto por las producciones propias y la de sus pares. Disfrute y goce de las experiencias artsticas. Compromiso con el cuidado de los materiales e instrumentos.

5 GRADO
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Cualidades del sonido y el ruido. Sonidos del entorno natural y social distante. Fuentes sonoras (procedencia, distancia y direccin). Ritmo: pulso, acento, subdivisin. Percusin corporal. Voz hablada y voz cantada. Clasificacin y tipos de voces: adultos, voces blancas. Higiene vocal. Agrupaciones vocales. Instrumentos musicales. Clasificacin. Formacin de la orquesta. Funciones del director. Forma: ABA. Forma rond: ABACADA. Carcter de una obra musical: enrgico, gracioso, triste, pesado, tranquilo, etc. Tempo de una obra musical: rpido, moderado, lento. Regiones folclricas. Especies y danzas folclricas Estilos, diferentes repertorios: folclrico, popular, universal. Expresiones rtmicas y meldicas. La msica difundida por los medios de comunicacin. Marchas e himnos del repertorio nacional segn las efemrides.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Reconocimiento auditivo de sonidos del entorno social y natural distante. Reconocimiento auditivo de tipos de voces y agrupaciones vocales. Reconocimiento auditivo de instrumentos musicales. Discriminacin auditiva de las partes de una obra: forma musical. Discriminacin auditiva del carcter de una obra Coreografa de alguna danza folclrica. Interpretacin de canciones de variados gneros y estilos. Exploracin de las posibilidades vocales, atendiendo al cuidado de la voz y a la calidad del sonido emitido. Interpretacin de canciones que favorezcan la improvisacin cantada, el movimiento corporal y el juego. Afinacin de melodas con acompaamiento armnico sin soporte de la meloda, y con bandas grabadas. Interpretacin de ritmos en juegos y canciones que involucren movimientos con acciones sucesivas de palmas, castaetas, muslos y pies. Imitacin, variacin e improvisacin de motivos rtmicos para acompaar melodas y canciones de diferente estructura rtmico-mtrica: - Valores: subdivisin y derivados en pie ternario. Desplazamientos mtricos (sncopa, contratiempo, etctera). Ejecucin rtmica corporal e instrumental en sincrona con msica de bandas grabadas.

Ejecucin de ritmos propios del folclore argentino atendiendo a las particularidades de acentuacin caractersticas de cada uno. Acercamiento, contacto directo con msicos en actividad para conocer de cerca su trabajo (por ejemplo: visita a un luthier, entrevista a un compositor, asistencia a recitales y conciertos, etctera). Entonacin de marchas e himnos del repertorio nacional segn las efemrides.

ESTRATEGIAS
Exploracin e indagacin de saberes previos. Trabajos grupales e individuales. Utilizacin de recursos adecuados a cada actividad. Audiciones de CDs. Expresin corporal, ldica e instrumental. Discusiones, conversaciones a partir de preguntas. Revisin de lo producido. Procurar que el nio est relajado y respire con naturalidad, esto favorecer el desarrollo de las facultades vocales.

RECURSOS MATERIALES
Sala de Msica. Grado de los nios (cuando se requiera) Zona roja - SUM - Biblioteca (ensayos actos PLAY). Sala de video. Pizarrn. Teclado. Guitarra. Instrumentos musicales. Papeles. Fibrones. Fotocopias. Cuadernillo de los nios y del docente. Can. Cancionero. (CD mp3).

RECURSOS HUMANOS
Docente a cargo. Profesora de Nivel Secundario (Educ. Musical) en trabajos interdisciplinarios. Docente de Educacin Plstica en proyectos Interdisciplinarios. Invitados (msicos otros profesionales, por ej.: fonoaudilogos). Apoyo de las docentes de Educacin Fsica tanto como de las docentes de cada grado, en lo relativo a proyectos Integrados.

EVALUACIN
Observacin directa y continua; trabajos prcticos grupales e individuales; evaluaciones escritas cuantitativas e individuales, tomando como matriz base los criterios de evaluacin del rea de Artstica.

5 Grado
Proyecto 1: Diagnstico (Marzo). Elementos bsicos de la msica. Cualidades del sonido. Proyecto 2: Porqu es necesario comer para vivir (Abril-Mayo). Voz humana. Aparato fonador. Cuidado de la voz. Expresin Corporal. Proyecto 4: Soy Varn, Soy Mujer (Octubre-Noviembre). Expresin Corporal. Conocimiento del propio cuerpo y su relacin con el cuerpo de los otros a travs del movimiento y del juego compartido. Proyecto Acto Escolar: 12 de octubre Da de la Diversidad Cultural de Amrica. Proyecto PLAY: se trabajar una vez designada la obra y escena representada por el grado. Todo el ao. Proyecto ESI: acorde a lo diseado durante el mes de febrero de 2011.

GRADO / GRADE: QUINTO / FIFTH DOCENTES / TEACHERS: PATRICIA SOMALE / MARIA DEL CARMEN ZUFIAURRE/ MARIELA PASSERO MATERIA / SUBJECT: MSICA / MUSIC AO / YEAR: 2011 CONT. CONCEPTUALES
Cualidades del sonido y el ruido. Sonidos del entorno natural y social distante. Fuentes sonoras (procedencia, distancia y direccin). Ritmo: pulso, acento, subdivisin. Percusin corporal. Voz hablada y voz cantada. Clasificacin y tipos de voces: adultos, voces blancas. Higiene vocal. Agrupaciones vocales. Instrumentos musicales. Clasificacin. Formacin de la orquesta. Funciones del director. Forma: ABA. Forma rond: ABACADA. Carcter de una obra musical: enrgico, gracioso, triste, pesado, tranquilo, etc. Tempo de una obra musical: rpido, moderado, lento. Regiones folclricas. Especies y danzas folclricas Estilos, diferentes repertorios: folclrico, popular, universal. Expresiones rtmicas y meldicas. La msica difundida por los medios de comunicacin. Marchas e himnos del repertorio nacional segn las efemrides.

CONT. PROCEDIMENTALES
Reconocimiento auditivo de sonidos del entorno social y natural distante. Reconocimiento auditivo de tipos de voces y agrupaciones vocales. Reconocimiento auditivo de instrumentos musicales. Discriminacin auditiva de las partes de una obra: forma musical. Discriminacin auditiva del carcter de una obra Coreografa de alguna danza folclrica. Interpretacin de canciones de variados gneros y estilos. Exploracin de las posibilidades vocales, atendiendo al cuidado de la voz y a la calidad del sonido emitido. Interpretacin de canciones que favorezcan la improvisacin cantada, el movimiento corporal y el juego. Afinacin de melodas con acompaamiento armnico sin soporte de la meloda, y con bandas grabadas. Interpretacin de ritmos en juegos y canciones que involucren movimientos con acciones sucesivas de palmas, castaetas, muslos y pies. Ejecucin rtmica corporal e instrumental en sincrona con msica de bandas grabadas. Ejecucin de ritmos propios del folclore argentino atendiendo a las particularidades de acentuacin caractersticas de cada uno. Acercamiento, contacto directo con msicos en actividad para conocer de cerca su trabajo (por ejemplo: visita a un luthier, entrevista a un compositor, asistencia a recitales y conciertos, etctera).

CONT. ACTITUDINALES
Apropiacin del propio cuerpo y goce de sus posibilidades expresivas y de comunicacin. Valoracin del silencio y participacin en las audiciones. Valoracin del patrimonio musical. Movilizacin de la curiosidad y creatividad. Disposicin para acordar, aceptar y respetar reglas para la produccin creativa. Valoracin de todo tipo de msica sin prejuicios, entendida como emergente y representativa. Respeto por sus propias posibilidades expresivas y comunicativas y la de sus pares. Respeto por las producciones propias y la de sus pares. Disfrute y goce de las experiencias artsticas. Compromiso con el cuidado de los materiales e instrumentos.

Entonacin de marchas e himnos del repertorio


nacional segn las efemrides.

You might also like