You are on page 1of 5

Trastornos del Lenguaje

La definicin y clasificacin de estas patologas de la comunicacin varan en funcin de los diferentes autores. Se puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalas, perturbaciones o trastornos del lenguaje dificultan, de manera ms o menos persistente, la comunicacin lingstica, afectando no solo a aspectos lingsticos (fonolgicos, sintcticos o semnticos, tanto en el nivel de comprensin y decodificacin como de expresin o produccincodificacin), sino tambin intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.

TRASTORNOS DEL HABLA

Los trastornos del habla hacen referencia a trastornos en la mecnica articulatoria y/o rtmica de la palabra como unidad de la expresin verbal. Los principales tipos son:

Dislalias: se manifiesta por la presencia de errores en la articulacin de la palabra por funcin incorrecta de los rganos perifricos del habla sin que haya ningn tipo de lesin ni malformacin de los mismos:
o Dislalia fontica: el error de pronunciacin persiste en la repeticin de la palabra, slaba o fonema.

Dislalia fonolgica o Trastornos fonolgicos: el error en la articulacin de la palabra, slaba o fonema no se da en la repeticin del mismo.
o

Disglosia: consiste en una dificultad de la produccin oral debida a alteraciones anatmicas y/o fisiolgicas de los rganos articulatorios. Su causa es de origen orgnico y perifrico, no central, es decir, de los rganos fonatorios o implicados en el habla. Ejemplos: labio leporino, paladar escindido, macroglosia, nasalidad, etc. Disfemia: consiste en un trastorno de la fluidez del habla que afecta principalmente al ritmo de la expresin verbal. Se muestra como una alteracin del discurso, acompaada de otras manifestaciones que alteran la coordinacin fono-respiratoria. No existe anomala en los rganos de fonacin. Tambin llamada tartamudez. Disprosodia: es la alteracin en el ritmo de la palabra como consecuencia de una disminucin o incremento grande en la velocidad del habla. Algunos autores la incluyen dentro de las disfemias. Disartria: constituye un trastorno de la articulacin de la palabra debido a ateraciones del control muscular de los rganos del habla, causado por lesiones del sistema nervioso central y/o perifrico.

TRASTORNOS De La AUDICIN

La sordera, cuando es temprana, va a tener algn tipo de repercusin en el desarrollo del lenguaje y en la produccin del habla. Las sorderas llamadas prelocutivas, aquellas que se han adquirido antes de afianzar el lenguaje, son las que tienen especial inters para el logopeda o profesional de la intervencin, tanto clnica como educativa. La sordera es un dficit que va en aumento, en cifras absolutas. En los pases desarrollados, el 1 de la poblacin general es sorda o contra sordera alrededor del nacimiento. El 2,8 de los bebs nacidos en Espaa pueden llegar a adquirir sordera, en distinto grado, antes de los tres primeros meses de edad y de stos, el 077 , adquirir sordera bilateral severa o profunda.

- Asfixia ( anoxia infantil, bajo apgar) - Bacteriano-ototoxicidad ( meningitis bacteriana) - Congnito ( Etiologa congnita) - Deformaciones ( defectos de cabeza, cuello, paladar, etc.) - Elevado valor de la bilirrubina - Familia ( herencia, indicadores de sordera) - Gramos ( peso por debajo de 15000 gramos al nacer) El hecho de poner de esta manera estos factores de riesgo es porque podemos recordarlos sabiendo que comienzan con el alfabeto ( a,b,c,d,e,f,y g)

Trastornos orgnicos: Broca y Wernicke fueron pioneros en el estudio de los trastornos del lenguaje con el objetivo de localizar las reas cerebrales especficamente relacionadas con el lenguaje. Las primeras investigaciones revelaron que las reas de las funciones del lenguaje se sitan en el hemisferio izquierdo (VER lateralizacin), prximas a la unin de los lbulos temporal, frontal y parietal. Las lesiones en el rea de Broca, situada en la circunvolucin inferior del lbulo frontal izquierdo, provocan trastornos del lenguaje, motores y expresivos. Las lesiones en el rea de Wernicke, situada en la circunvolucin superior del lbulo temporal izquierdo, producen trastornos de tipo receptivo o sensorial, es decir, que afectan a la comprensin del lenguaje. Dentro de los trastornos orgnicos se pueden incluir: 1. Afasia: a) afasia receptiva/sensorial de Wernicke (sordera verbal o agnosia auditiva, ceguera verbal/alexia o agnosia visual), b) afasia expresiva o motora de Broca (apraxia o dispraxia), c) afasia mixta (agnosia y apraxia), d) afasia evolutiva o del desarrollo (afasia *expresiva del desarrollo y afasia sensorial del desarrollo). 2. Trastorno especfico del lenguaje (alalia). 3. Disartria. B. Retraso en la adquisicin del lenguaje. C. Trastornos funcionales o articulatorios: 1. Dislalia. 2. Disfemia o tartamudez. D. Trastornos, no atribuibles a disfunciones, asociados a cuadros clnicos: 1. Autismo. 2. Deficiencia mental. 3. Mutismo selectivo. 4. Parlisis cerebral. 5. Dislexia; disgrafa; disortografa.

You might also like