You are on page 1of 76

Libro 2

Los nmeros mayas y el calendario maya


Una introduccin no tcnica a los glifos mayas
Mark Pitts

Libro 2

Los nmeros mayas y el calendario maya


Una introduccin no tcnica a los glifos mayas

Mark Pitts Proyecto de Ayuda y Educacin The Aid and Education Project, Inc.

The Aid and Education Project, Inc. 2009

Este libro est dedicado a la gente maya que vive actualmente en Mesoamrica. Todas las ganancias de la venta de este libro, si hay algunas, se usarn para promover la educacin y la salud entre la gente maya de Mesoamrica. El autor da muchas gracias a ILE (Instituto de Lingstica y Educacin) de Universidad Rafael Landvar y su directora Luca Verdugo de Lima. El autor debe agradecimientos especiales a Ajpub Pablo Garcia Ixmat, por su apoyo continuo, y a Ana Mara Palma por revisar este libro y por sus muchas correcciones y mejoras.

Portada: Glifo maya que quiere decir un perodo de ms o menos 20 aos, es decir 200 aos. Del sitio maya Palenque en Mxico.

Libro 2

Los nmeros mayas y el calendario maya


Una introduccin no tcnica a los glifos mayas

Contenidos

Libro 2

Los nmeros mayas y el calendario maya


CAPTULO 1 ESCRIBIR NMEROS CON PUNTOS Y BARRAS Lo bsico: el nmero cero y la base 20 Nmeros mayores a 19 Nmeros mayores a 399 Nmeros mayores a 7999

CAPTULO 2 - ESCRIBIR NMEROS CON GLIFOS MAYAS Glifos con formas de cabezas El nmero 20

CAPTULO 3 EL CALENDARIO SAGRADO Y EL CADENDARIO CIVIL DE LOS MAYAS Perspectiva general del calendario maya Un ejemplo El calendario civil y el ao civil El calendario sagrado y el ao sagrado La rueda calendrica

CAPTULO 4 -- CONTAR EL TIEMPO A TRAVS DE LOS SIGLOS La cuenta larga Cmo escribir una fecha con glifos mayas Para leer las fechas mayas Los Seores de la Noche El tiempo y la Luna Combinando todo

Apndice 1 Das especiales del ao sagrado Apndice 2 Fechas mayas para el ao 2007 Apndice 3 Patrones de Haab. Glifos introductorios Recursos en lnea Bibliografa Fuentes de las ilustraciones Notas finales

Captulo 1 Escribir nmeros con puntos y barras

Glifo maya de Copn que quiere decir 15 perodos de aproximadamente 20 aos cada uno, o ms o menos 300 aos.

LO BSICO: EL NMERO CERO Y LA BASE 20 Los antiguos mayas crearon una civilizacin destacada en muchas maneras. Eran grandes artistas. Fueron una de tres civilizaciones que inventaron un sistema completo de escritura. Eran grandes matemticos, astrnomos y arquitectos, solan medir el tiempo. En este libro aprenderemos algo sobre su calendario y sobre su matemtica, lo que que les permita hacer tantos avances cientficos. Uno de los verdaderos logros de los antiguos mayas, y algo que ha ocurrido slo dos veces en la historia del mundo, fue la invencin del nmero cero. Aunque no pensamos mucho en el nmero cero, l hace mucho ms fcil escribir y trabajar con nmeros. Medita, cmo escribiras un nmero que contiene un cero (por ejemplo: 20, 1005 1023) si no pudieras usar un cero para escribir el nmero. Los europeos nunca inventaron el cero. Los romanos, por ejemplo, no tenan el cero y por eso la mayora de sus nmeros eran muy difciles de escribir, y sus matemticas complicadas y poco prcticas. Los europeos eventualmente tomaron el cero de los rabes, quienes a su vez lo tomaron de la India.
7

Bueno, cmo escribimos el cero en la escritura maya? Por lo general, los antiguos mayas tenan ms de una forma para escribir algo, y los nmeros no eran una excepcin. Aqu tienes cuatro modos, que eran los ms populares, de escribir el nmero cero:

Nota que los dos ltimos glifos se parecen a las conchas. Muchas veces conchas se usan como recipientes, contienen nada, cero. Nuestro modo de escribir los nmeros, que son rabes en su origen, tiene su base en el nmero 10. Aunque normalmente no contamos con los dedos de la mano (o al menos, no debemos hacerlo) es probable que usemos la base 10 porque tenemos diez dedos en ambas manos. Los mayas basaron su sistema de nmeros en 20, en vez de 10 (sin duda porque hay 20 dedos si sumamos los de las manos y de los pies). Al principio, eso puede parecer extrao y puede requerir algo de tiempo acostumbrarte a ello. Pero, en realidad no importa que base usemos, siempre que tengamos el
8

cero. La computadora, que sabemos hace las operaciones matemticas muy rpida y exactamente, usa un sistema de nmeros basado en 2, es decir la computadora slo usa los nmeros 1 y 0. Bueno. Vamos a escribir algunos nmeros simples como los antiguos mayas los escriban. Los nmeros que van del 1 al 4 son los ms fciles:

Numeracin arbiga

Numeracin maya

Esto es fcil porque el nmero escrito con puntos es igual al nmero que queremos. Entonces, para escribir los nmeros 1, 2,
9

3 y 4, como los antiguos mayas, simplemente usamos 1, 2, 3, 4 puntos. Para el nmero cinco, los mayas usaron una barra:

Para los nmeros que van del 6 al 10, los antiguos mayas combinaron puntos y barras:

=
10

10

As, contando los puntos por uno y las barras por cinco, simplemente sumamos el nmero de puntos y barras para llegar al nmero que queremos. De una manera parecida a como escriban las palabras, los mayas usaban muchas formas de escribir los nmeros. Ellos podan escribir los nmeros con barras horizontales y los puntos encima, como vimos antes. O podan escribir los nmeros con barras verticales y los puntos a la izquierda. Por ejemplo, el nmero 9 lo podan escribir como lo mostramos anteriormente, o de esta manera:

No importa la forma como aparecen los elementos, una barra y cuatro puntos puestos juntos suman 9. Abajo tienes los glifos que van desde el nmero 11 hasta el 19. Estos glifos usan las mismas reglas que los nmeros del 1 al 10. Todas las barras se cuentan como cinco y todos los puntos se cuentan como uno.
11

11

12

13

14

15 .

16

=
12

17

18

19

Nota que nunca usamos ms de cuatro puntos en un grupo. Debes practicar escribir todos estos nmeros hasta que ests seguro de que los entiendes.
13

Adems de simples barras y puntos, a menudo los antiguos mayas usaban glifos ms elegantes. Aqu tienes dos ejemplos.

Estos dos arreglos no son ms que modos ms adornados de escribir el nmero 6. Al principio, si miras el glifo a la izquierda, podras creer que se trata del nmero 8. Despus de todo se parece a una barra y tres puntos. Sin embargo, en el glifo de la izquierda las dos curvas (una encima y la otra debajo del punto slido de en medio) no cuentan como puntos. Por eso, el nmero es en realidad un solo punto y una sola barra, es decir 6. De manera similar, a la derecha, las equis no cuentan como puntos, y nuevamente el nmero es 6. nicamente los puntos slidos de forma crculo cuentan, las curvas y las equis no cuentan. Los antiguos mayas usaban las curvas y las equis por razones artsticas, pero mantenan todos sus glifos ms o menos de forma cuadrada, esto con el fin de que fuera fcil juntarlos de manera armoniosa. En estos glifos, que significan el nmero 6, tambin puedes ver que los mayas con frecuencia decoraban las barras para hacerlas ms interesantes y artsticas.
14

Aqu tenemos tres glifos ms de nmeros que estn decorados. Sabes qu nmeros significan estos glifos?

Si dijiste diez, doce y quince, ests aprendiendo rpido.

NMEROS MAYORES A 19 Bueno, pero cmo escribimos los nmeros mayas mayores a 19? Primero, pensemos en cmo nosotros escribimos nmeros en el sistema arbigo que usamos todos los das. Tal sistema est basado en el nmero 10. En el sistema arbigo, el 10 es el primer nmero que est compuesto de dos nmeros (concretamente, el dgito 1 a la izquierda y el dgito 0 a la derecha). Para escribir el nmero 10, ponemos 0 en la posicin de la parte menor y 1 en la posicin de la parte mayor. O sea, ponemos 1 en la posicin de las decenas porque hay una sola
15

decena en el nmero 10. El cero hace el papel de conservar el espacio en la posicin de las unidades, porque despus de contar el uno en 10, no hay ms unos en el nmero 10, y el tener el cero en ese espacio nos quiere decir eso. El sistema maya est basado en el nmero 20. Por eso, 20 es el primer nmero en que es necesario tener dgitos en dos posiciones (justo como 10 es el primer nmero donde tenemos dgitos en dos posiciones). Para escribir el nmero 20, tenemos cero en la posicin de la parte menor y uno en la posicin de la parte mayor. Como en el sistema arbigo que usamos todos los das, los mayas usaban el cero para conservar la posicin de las unidades, porque despus de contar el uno de 20, no hay otro uno en el nmero 20. De esta manera, la segunda posicin es para la veintena (no para la decena). El nmero 20 tiene un 20, pero no tiene ninguna unidad. Entonces, recordando que el glifo de concha quiere decir cero, aqu tienes una manera de escribir 20:

Este es la segunda posicin y siempre te dice cuntas veintenas hay en el nmero.

Este es la primera posicin y siempre te dice cuntas unidades hay en el


16

nmero, despus de restar el monto de las posiciones superiores.

Nota que los dos signos, el punto y la concha, estn separados y no estn puestos juntos como las barras y los puntos que vimos anteriormente. Esto es importante porque hay que dejar claro que estn en dos posiciones distintas, con el punto claramente en una posicin ms alta que la concha. Slo para aclarar a qu posicin pertenecen las barras, los puntos y las conchas, vamos a ponerlos entre cuadrados. Los antiguos mayas no hacan eso. Ellos simplemente se aseguraban de que hubiera suficiente espacio entre los signos para que fuera claro en qu posicin estaban. Nosotros, en este libro, vamos a escribir 20 as:

20

(porque 20 = 1x20 + 0x1)

17

Ahora, para empezar a escribir nmeros mayores a 20, cambiamos el signo de la concha por el nmero de puntos y barras que corresponda. Entonces, tenemos:

21

(porque 21 = 1x20 + 1x1)

En la posicin superior tenemos un punto, que significa que hay una veintena, un 20. En la posicin inferior tenemos un punto, que significa que hay una unidad, un 1. Utilizando la misma idea, podemos escribir otros nmeros:

22

(porque 22 = 1x20 + 2x1)

18

23

(porque 23 = 1x20 + 3x1)

24

(porque 24 = 1x20 + 4x1)

Ahora, igual que hicimos antes, cuando queremos un dgito mayor de 4, empezamos a usar las barras: 25 = (porque 25 = 1x20 + 5x1)

19

26

(porque 26 = 1x20 + 6x1)

Detente un momento, aqu te damos el nmero 30, si ya comprendiste la idea, seguro puedes escribir los nmeros que hacen faltan.

30

(porque 30 = 1x20 + 10x1)

20

33

(porque 33 = 1x20 + 13x1)

35

(porque 35 = 1x20 + 15x1)

39

(porque 39 = 1x20 + 19x1)

21

Para escribir el nmero 40 tenemos que subir el nmero de las veintenas a dos y bajar el nmero de las unidades a cero otra vez. Entonces, 40 es igual a 2x20 + 0x1, escribimos el nmero 40 como sigue:

La segunda posicin siempre te dice cuntas veintenas hay en el nmero.

La primera posicin siempre te dice cuntos unidades hay en el nmero, despus de restar el monto de las posiciones superiores.

Lo siguiente es una muestra de la forma de escribir nmeros mayores a 40. Asegrate de entender por qu todos los nmeros estn escritos como aparecen. 41 = (porque 41 = 2x20 + 1x1)

22

En la posicin superior tenemos dos puntos, que significan las dos veintenas. En la posicin inferior tenemos un punto, que significa la unidad, el uno.

45

(porque 45 = 2x20 + 5x1)

49

(porque 49 = 2x20 + 9x1)

23

50

(porque 50 = 2x20 + 10x1)

55

(porque 55 = 2x20 + 15x1)

60

(porque 60 = 3x20 + 0x1)

24

77

(porque 77 = 3x20 + 17x1)

80

(porque 80 = 4x20 + 0x1)

25

99

(porque 99 = 4x20 + 19x1)

100 =

(porque 100 = 5x20 + 0x1)

26

200 =

(porque 200 = 10x20 + 0x1)

355 =

(porque 355 = 17x20 + 15x1)

399 =
27

(porque 399 = 19x20 + 19x1)

NMEROS MAYORES A 399 Para nmeros mayores a 399, empezamos a usar la tercera posicin. La tercera posicin te dice la cantidad de cuatrocientos que hay en el nmero. Recuerda que la primera posicin siempre tiene el nmero de unidades; la segunda posicin siempre tiene el nmero de veintenas, y ahora la tercera posicin te dice cuntos cuatrocientos hay. Entonces,

28

400 =

(porque 400 = 1x20x20 + 0x20 + 0x1)

401 =

(porque 401 = 1x20x20 + 0x20 + 1x1)

29

Los nmeros mayas son bastante tiles para escribir los aos del calendario gregoriano, es decir el calendario que usamos diariamente. Por ejemplo, escribimos 2006:

2006 =

(porque 2006 = 5x20x20 + 0x20 + 6x1)

De esta manera podemos continuar escribiendo nmeros hasta 7999:

7999

(porque 7999 = 19x20x20 + 19x20 + 19x1)


30

NMEROS MAYORES A 7999 Cuando alcanzamos el nmero 8000, tenemos que usar la cuarta posicin para escribir los nmeros mayas. La cuarta posicin nos dice la cantidad de ocho mil que hay en el nmero que queremos escribir. Recuerda, la tercera posicin nos dice la cantidad de cuatrocientos que tenemos, la segunda posicin el nmero de veintenas, y la primera posicin el nmero de unidades. Nota que consigues estos nmeros al multiplicar el nmero 20. Es decir, la primera posicin es igual a 1. La segunda posicin es igual a 1x20, lo que da 20. La tercera posicin es igual a 1x20x20 lo que da 400. La cuarta posicin es

31

igual a 1x20x20x20 lo que da 8000. Esto es lo mismo que 200 = 1, 201 = 20, 202 = 400, y 203 = 8000. Puedes continuar de la misma manera para la quinta, sexta y las dems posiciones.

Por lo tanto, 8000

(porque 8000 = 1x20x20x20 + 0x20x20 + 0x20 + 0x1).

32

Y, 8421

(porque 8421 = 1x20x20x20 + 1x20x20 + 1x20 + 1x1). Ahora, debe ser obvio que podemos escribir nmeros muy grandes con el sistema de numeracin maya. De hecho, como en el sistema arbigo, no hay ningn lmite al tamao del nmero que se quiera escribir. Selecciona algunos nmeros y practica a escribirlos segn la numeracin maya.

33

Dios maya que representa el nmero nueve.

34

Captulo 2 Escribir nmeros mayas con glifos mayas

Glifo maya de Palenque que significa cero das.

35

GLIFOS DE FORMA DE CABEZA Los antiguos mayas tenan ms de una manera de escribir. Como vimos antes, los mayas tenan algunos glifos especiales para el nmero cero. Adems, los mayas usaron glifos de formas de cabezas y glifos de forma de cuerpo entero para escribir los nmeros del 0 al 19. Primero, vamos a ver algunos glifos con formas de cabezas. A continuacin te ensearemos los glifos con formas de cabezas ms comunes usados para los nmeros hasta el 19, junto con algunas indicaciones de cmo distinguir uno de otro. Tambin hemos incluido entre parntesis la antigua palabra maya que se usaban para designar a estos nmeros.

Uno

(jun) Joven diosa (posiblemente la Luna).

Nota el largo mechn crespo al largo de la mandbula. Tambin el signo IL que a menudo aparece en la mejilla y el ornamento en la frente. Normalmente, el ornamento de la frente (justo detrs de la parte superior de la nariz) est formado por varias partes.

36

Dos

(cha) La cabeza de un hombre que tiene una a la izquierda.

mano encima de su cabeza y el signo sak

(Sak es el signo maya para blanco. Puedes consultar el Libro 1: Escribir con Glifos Mayas).

Tres

(ux) La cabeza de una persona con un disco

en la frente, a menudo con una cinta tejida en el pelo, y con frecuencia con el signo IL o el signo T en la mejilla. (T es el signo del viento y por lo tanto este glifo quizs representa el Dios del Viento).

Cuatro

(chan) El Dios del Sol, identificado por el

ojo y la pupila de formas cuadradas. Este glifo muchas veces tiene el signo kin (flor), aqu aparece en donde estara la oreja. Tambin a menudo hay un diente delantero, limado en la punta, y un signo ondulado saliendo de la comisura de la boca.

Cinco

(ho) Una cara anciana. Este glifo siempre . (Vamos a explicar

contiene el signo tun o signo del ao,


37

este signo ms tarde cuando hablemos del calendario maya).

Seis

(wak) Identificado por la pequea hacha (que

parece una equis) donde debera estar la pupila. Como en el nmero 4, a menudo hay un diente delantero limado y un signo ondulado saliendo de la boca.

Siete

(wuk) El Dios Jaguar del Inframundo. Este

glifo tiene un rizo en el ojo y muchas veces tiene un diente limado.

Ocho

(waxak) El joven Dios del Maz. En el glifo

hay un solo rizo en la frente, el signo IL puede estar en la mejilla y una serie de puntos o lnea ondulada a largo del lado de la cara (que puede representar granos de maz). A veces el cabello y la coronilla pasan atrs para formar una figura similar a una mazorca de maz con los pelos de la mazorca que sobresalen. Puede ser fcil confundir este glifo con el glifo usado para el nmero uno. Normalmente el glifo del ocho tiene un ornamento simple en la frente (mientras que el glifo de uno a menudo tiene un ornamento con 2 3 partes distintas).

38

Nueve

(bolon) Un hombre joven con barba y

manchas de jaguar en la mejilla. Este glifo probablemente representa a Yax Balam (Yax Balam fue uno de los hroes del Popol Vuh). Puedes ver en la frente el glifo yax , decir primero. , que quiere

Diez

(lajun) El crneo del Dios de la Muerte. Mira

la larga mandbula sin carne. Muchas veces hay el signo % en la mejilla (signo maya de la muerte).

Once

(buluk) -- Cabeza de la Diosa de la Tierra.

Puedes ver el ojo sombreado y el rizo encima de la frente con la forma de un signo de interrogacin.

Doce cielo ,

(lajcha) Un dios que lleva el smbolo del , chan en la frente.

39

Para los nmeros del 13 al 19, los glifos son iguales a los glifos para los nmeros del 3 al 9, excepto que stos tienen la mandbula sin carne del Dios de la Muerte:

Trece

(uxlajun) Igual al nmero tres, excepto que

el glifo tiene la mandbula del Dios de la Muerte. .

Catorce

(chanlajun) Igual al nmero cuatro salvo

que la mandbula sin carne est aadido.

Quince

(holajun) Lo mismo que el nmero cinco,

excepto que el glifo tiene la mandbula del Dios de la Muerte.

El patrn se repite para los nmeros del diecisis al diecinueve:

Diecisis

(waklajun).

40

Diecisiete

(wuklajun).

Dieciocho

(waxaklajun).

Diecinueve

(bolonlajun).

Cero

(mih) Una cabeza con una mano sobre la

mandbula. Como dijimos antes, el cero a menudo se usa para significar algo que ya est completo o terminado. De manera similar, como explicaremos despus, cuando el cero aparece en relacin con el tiempo o en el calendario, los mayas lo usaban para indicar el fin o la terminacin de un perodo de tiempo (normalmente, el vigsimo perodo de tiempo).

41

Glifo de Copn, en Honduras, que significa 5 aos.

Abajo te mostramos todos los glifos con formas de cabezas. Antes de continuar, asegrate de que sepas una o dos caractersticas claves de todos los glifos con formas de cabezas y que puedas distinguir cada uno de ellos.

42

11

12

13

14

15

16

17

18

19

10

0 43

EL NMERO 20 Antes de aprender sobre el calendario maya hay algunos glifos especiales que debes conocer. El sistema de numeracin maya est basado en 20, este nmero es importante y los antiguos mayas tenan algunos signos especiales para escribir 20. Aqu tienes dos de los ms interesantes glifos que debes aprender a reconocer:

Dos nmeros que vers mucho en los glifos mayas son los nmeros 29 y 30. Esto es porque el mes lunar (el tiempo que va de una luna llena a la siguiente) siempre tarda ms o menos 29 das y medio. Los mayas redondeaban este perodo fraccionario al nmero de das ms cerca, que sera 29 30 das. Aqu tienes un modo en que los antiguos mayas escriban los nmeros 29 y 30:

44

Estos nmeros combinan el signo especial para el nmero 20 con barras y puntos para el nmero 9 10. Asegrate que entiendas por qu estos glifos son iguales a 29 y 30. Como veremos en los captulos siguientes, los meses mayas tienen 20 das. Adems, tenan una unidad de tiempo que operia como nuestros aos, pero tena 18 meses de 20 das cada uno (360 das en total). En vez de dcadas de 10 aos, como usamos nosotros, los mayas tenan katuns o perodos de 20 aos cada uno. Entonces, 20 verdaderamente es un nmero especial. Aunque con frecuencia se dice que los antiguos mayas no tenan fracciones, por supuesto que ellos entendan las fracciones, y a veces usaron smbolos que las denotaron. Por ejemplo, para escribir un perodo de 10 aos, ellos usaban un glifo que quera decir que era la mitad de un katun (es decir, la mitad de un perodo de 20 aos). El glifo para tal perodo de 10 aos era as: .

Para finalizar, haba un glifo especial para el nmero 1. Cmo diras uno si no pudieras hablar? Si tu respuesta es: levantando un dedo, ya has empezado a pensar como los mayas. Adems de un punto, el glifo maya para el nmero uno es:

45

La visin de una serpiente que apareci ante una reina maya el 9.12.9.8.1 fecha maya (es decir 21 de octubre de 681 d. C.).

46

Captulo 3 El calendario sagrado y el calendario civil de los antiguos mayas

Portador del tiempo soportando su carga, de Copn, Honduras.

47

PERSPECTIVA GENERAL DEL CALENDARIO MAYA Crear un calendario y contar los das y las estaciones no es tarea fcil. Ningn calendario es simple. Para comprender lo complicados que son los calendarios, slo debes pensar en el calendario gregoriano moderno. El ao tiene 12 meses, algunos con 31 das, otros con 30 das y uno con 28 das (excepto cada 4 aos cuando tiene 29 das.) Tenemos 24 horas en todos los das (que consisten en dos segmentos de 12 horas), 60 minutos en todas las horas y 60 segundos en todos los minutos. Es decir que usamos 12 meses, y 28, 29, 30 31 das, 12 y 24 horas, 60 minutos y 60 segundos, todo esto a pesar del hecho de que nuestro sistema de numeracin est basado en el nmero 10. Aunque la verdad es que el nmero 10 casi no se usa en nuestro calendario. Eso es complicado! Los antiguos mayas eran increbles astrnomos y matemticos. De hecho, segn algunos clculos, cuando los espaoles vinieron a Mesoamrica, a principios de siglo XVI, el clculo del ao de los mayas era el ms exacto del mundo, incluidos los de Espaa y Europa. En este captulo, vamos a explicar el calendario maya y cmo funciona. El calendario maya est compuesto de tres ciclos, que se llaman el Tzolkin, el Haab, y la Cuenta Larga.
48

A pesar de su precisin cientfica, el calendario maya tambin es rico en tradiciones y nos cuenta sobre algunas creencias mayas relativas a la creacin del mundo. En muchas partes de Guatemala y Mxico, el calendario maya tradicional todava se usa junto con el calendario gregoriano. Tal vez al principio encuentres difcil el calendario maya. Pero, si lees esta seccin ms de una vez, y tienes en cuenta que no hay una sola manera correcta de contar el tiempo, pronto pondrs entender el calendario maya. El calendario maya es hermoso, y de muchas maneras ms lgico que el calendario gregoriano moderno.

UN EJEMPLO Empecemos con un ejemplo. A continuacin comparamos una fecha como nosotros la escribimos a la misma fecha escrita de la manera del calendario maya. La fecha gregoriana 12 abril de 1997 anota que sbado abril 12 1997
fue el da en un ciclo de das con nombres (semana) fue el mes en un ciclo de meses con nombres fue da en un ciclo de das con nmeros fue la cuenta de aos desde el principio del ciclo cristiano 49

Compara esta fecha con la misma fecha de los antiguos mayas, cual es 5 Lamat 6 Pop 12.19.4.1.8 , lo que anota

5 Lamat 6 Pop 12.19.4.18.8

el da en el ciclo 13 das de Tzolkin con nmeros el da en el ciclo de 20 das de Tzolkin con nombres el da en el ciclo de 20 das de Haab con nmeros el mes en el ciclo de meses de Haab con nombres la cuenta de tiempo desde el pricipio de la era maya corriente

Por lo general los antiguos mayas tambin anotan infomacin sobre la luna el nmero de das desde que ella apareci, el nombre y el nmero del ciclo lunar, y el nmero de das en la lunacin. Adems, ellos nos diran cul Seor de la Noche rein.1 (Notas finales estn en el fin del este libro.) Buenos, ahora vamos a aprender qu quieren decir estos nombres y nmeros y cmo escribir una fecha del calendario gregoriano moderno en glifos mayas.

50

EL CALENDARIO SAGRADO Y EL AO SAGRADO El calendario sagrado maya se llama Tzolkin o Cholqij. Este calendario todava se usa en muchas comunidades mayas de hoy. El calendario sagrado Tzolkin tiene 260 das. Est compuesto por dos ciclos de das distintos. Un ciclo del Tzolkin tiene 13 das con nmeros desde 1 hasta 13. El otro ciclo del Tzolkin tiene 20 das con nombres. Cualquier combinacin de nmero y nombre se repite cada 260 das (porque 13 x 20 = 260). Tal vez, te ayudara pensar en estos ciclos como dos semanas que van a la misma vez. Una sera semana con 13 das que tienen nicamente nmeros, y la otra sera semana con 20 das que tienen nicamente nombres. Los 20 nombres de los das del calendario sagrado maya son los siguientes: Idioma maya
Yucateco Imix Ik Akbal Kan Chikchan Kimi Manik Kiche/Kaqchikel Imox Iq Aqabal Kat Kan Kame Kej
51

Tzutujil Imoox Iiq Aqabaal Kaat Kaan Kamik Keej

Lamat Muluk Ok Chuwen Eb Ben Hix Men Kib Kaban Etznab Kawak Ajaw

Qanil Toj Tzi Batz E Aj Ix Tzikin Ajmaq Noj Tijax Kawoq Ajpu

Qaniil Tooj Tzi Baatz Ee Aj Ix Tzikin Ajmaak Noj Tijaax Kawooq Ajpub

La otro ciclo del Tzolkin tuvo 13 das y dio a todos los das un nmero (pero ningn nombre). Por eso, los das se llaman 1, 2, 3, etc hasta 13. Despus de 13, empiecen otra vez con da 1, 2, 3, etc. Por ejemplo, como veas en la tabla debajo, si empezamos con el da 1 Imix, el Tzolkin procede por 13 das hasta que alcanza el da 13 Ben. Entonces, en el prximo 7 das, el Tzolkin cuenta 1 Ix (da 14), 2 Men (da 15), 3 Kib (da 16), etc hasta 7 Ajaw --- lo que da un total de 20 das. Entonces los das con nombres empiezan otra vez con Imix, pero con el da con number 8, es decir el prximo da de Tzolkin es 8 Imix.

52

Cuenta del Tzolk'in


1 Imix 2 Ik 3 Akbal 4 Kan 5 Chikchan 6 Kimi 7 Manik 8 Lamat 9 Muluk 10 Ok 11 Chuwen 12 Eb 13 Ben 1 Hix 2 Men 3 Kib 4 Kaban 5 Etznab 6 Kawak 7 Ajaw 8 Imix, etc

La razn de que el Tzolkin tiene 260 das es que el calendario toma 260 das exactos, para luego repetirse. Si empiezas con cualquier combinacin de da con nombre y da con nmero, ser hasta 260 das despus que esa combinacin de nombre y nmero se repite.
53

Entonces, en el Tzolkin todos los das tienen un nombre y un nmero. Como otros calendarios sagrados, los das estn llenos de significado. El significado est asociado a todos los 20 das con nombres, y en menor grado, se asocia tambin con los das con nmero del ciclo de 13 das. Abajo estn los das que forman el ciclo de 20 das del Tzolkin, junto con sus glifos. Todos los glifos de los das consisten en un cartucho, una especie de marco redondo con algunas curvas debajo. Siempre que veas un glifo de calendario dentro de un cartucho, puedes estar seguro de que se trata de un glifo de uno de los das del calendario sagrado, es decir el Tzolkin. Debes aprender a recitar estos das en orden y aprender a reconocer al menos un glifo de todos los das. Tambin, lee las descripciones detenidamente para que entiendas el significado del da y del glifo del da. (Como decimos anteriormente, los nombres aparecen escritos en los idiomas Yucateco, Kiche/Kaqchikel y Tzutujiil).

Imix

Imox
54

Imoox

Este glifo contiene un lirio acutico. Segn la tradicin maya, ste representa la oscuridad y al Monstruo del Lirio Acutico. ___________________

Ik

Iq

Iiq

Representa al viento. La forma T en el centro es el glifo maya que quiere decir viento. Una forma similar aparece en el carrete de oreja de la cabeza de la derecha. (Esto tambin lo vimos en la cabeza que representa al nmero 3). Adems, este glifo representa la voz humana, el aire y la vida. ___________________

Akbal /

Aqabal

Aqabaal

55

Este glifo representa una serpiente y la oscuridad. Dentro del glifo hay representaciones de manchas de serpiente (en la parte superior) y de escamas de serpiente (en la parte inferior). Tambin puede representar el alba y el amanecer. ___________________

Kan

Kat

Kaat

Representa un grano de maz, el Dios del Maz y la comida en s. Adems representa una red. El nombre, en muchos de los idiomas mayas, quiere decir amarillo. ___________________

Chikchan /

Kan

Kaan

Este glifo representa a la serpiente emplumada o a la serpiente de los cielos. Tambin significa la justicia, la paz y la verdad. ___________________
56

Kimi

Kame

Kamik

Este glifo significa la muerte, el Seor de la Muerte y los Seores del Inframundo. El signo, parecido al signo de porcentaje, en el centro del glifo de la izquierda y en en la mejilla del crneo a la derecha, era uno de los smbolos mayas para la muerte. (Antes vimos estos signos en los glifos que corresponden al nmero 10). ___________________

Manik

Kej

Keej

En el centro de este glifo hay una mano. Este glifo representa al venado. ___________________

57

Lamat

Qanil /

Qaniil

Este glifo representa al planeta Venus. Para los antiguos mayas, Venus era muy importante. ___________________

Muluk

Toj

Tooj

Este glifo significa el agua y los animales que viven en el agua. En el tercer glifo, puedes ver la cabeza de un animal. ___________________

Ok

Tzi

Tzi

Este glifo representa al perro, la gua, la amistad, la lealtad.


58

___________________

Chuwen

Batz

Baatz

Este da representa al mono. Segn la tradicin, el Tzolkin empieza con la fecha 8 mono. El da es smbolo de los hermanastros en la saga maya de la creacin, el Popol Vuh. Estos hermanos se transformaron en monos. Este da tambin puede representar el hilo y la continuidad de la vida. ___________________

Eb

Ee

Este glifo contiene la cabeza esqueltica del Seor de la Muerte. Este glifo se parece al glifo de Kimi (ver ms adelante), pero tiene un racimo de uvas en la parte de atrs de la cabeza. Este glifo puede representar los dientes. ___________________

59

Ben

Aj

Aj

Este glifo es muy simple. Representa el maz, tambin los rboles y el junco. ___________________

Hix

Ix

Ix

Hix significa el jaguar. Los tres puntos pueden representar las manchas del jaguar. ___________________

Men

Tzikin

Tzikin

Un pjaro sobrenatural aparece en el centro de este glifo. Este glifo representa los prajos.
60

___________________

Kib

Ajmaq

Ajmaak

Este glifo es una representacin de una concha de mar. ___________________

Kaban

Noj

Noj

Representa la Tierra. (La parte sombreada junto con el garabato normalmente representa la Tierra.) Tambin puede representar el pensamiento, la sabidura y la ciencia. ___________________

Etznab

Tijax

Tijaax

Este glifo representa la hoja de una cuchilla de piedra o de obsidiana. ___________________


61

Kawak

Kawoq

Kawooq

Este glifo est asociado con la lluvia y las tormentas. La parte superior izquierda representa a las nubes. La parte central circular, dentro del cartucho, tal vez representa al ao o una piedra. ___________________

Ajaw

Ajpu

Ajpub

Este es el da del Dios del Sol. Tambin es un ttulo que quiere decir Seor. Adems representa a Junapuh, uno de los hroes gemelos del Popol Vuh. En el glifo de la derecha, puedes ver la mancha caracterstica jun en la mejilla, adems la cinta en el pelo que es smbolo de realeza. ___________________

62

En el Apndice 2 estn todos los das del ao 2007, con los das del Tzolkin (tambin con otros aspectos sobre algunas fechas mayas de las que an no hemos hablado). Mira las fechas para asegurarte de que entiendes cmo los das Tzolkin que tienen nombres se usan junto a los das Tzolkin que tienen nmeros. Es importante saber que aunque todos los das del Tzolkin son importantes, algunos das sobresalen ms que otros. Por ejemplo, segn las tradiciones mayas, 8 Chuwen (es decir 8 Batz / 8 Baatz) es el primer da del ao sagrado. Otros das especiales en el Tzolkin, junto con sus significados, estn en el Apndice 1. Debido al hecho de que el Tzolkin tiene slo 260 das, los das especiales del Tzolkin pueden ocurrir dos veces en el calendario civil maya (veas debajo), o dos veces en nuestro calendario gregoriano moderno. Por ejemplo, en 2005, el da de inicio del ao sagrado, 8 Chuwen, ocurri dos veces, y por lo tanto hubo dos das de Ao Nuevo en el calendario sagrado maya durante el ao 2005.

EL CALENDARIO CIVIL Y EL AO CIVIL Los antiguos mayas tenan un calendario sagrado y un calendario civil. Nosotros tambin tenemos dos tipos de
63

calendarios. Por ejemplo, tenemos el calendario regular (i.e. civil) que todo el mundo usa. Pero, la Iglesia, por ejemplo, tiene su propio calendario que marca acontecimientos importantes en la vida de Cristo y de los santos. El calendario de la Iglesia puede operar de forma independiente al calendario civil. Esto es debido a que algunas fiestas, como la Pascua, ocurren en una fecha distinta cada ao. De manera similar, otras religiones tienen sus propios calendarios sagrados los cuales son importantes para esas religiones. El calendario civil maya se llama Haab, en idioma maya yucateco. Este calendario tiene 365 das al ao, a veces se le llama ao vago. Es igual al ao gregoriano, pero no hace el ajuste del ao bisiesto cada cuarto ao (aunque, por supuesto, los antiguos mayas saban que la duracin del ao es de aproximadamente 365 y un cuarto de das). El calendario civil, es decir Haab, consiste en 18 meses, con 20 das cada uno. Al final del ao, hay un mes especial con slo 5 das, lo que da un total de 365 das. Los nombres y los glifos de los 18 meses completos y del mes de 5 das se muestran abajo. Los nombres aparecen a la izquierda en el idioma yucateco de Mxico (porque ste es el idioma que normalmente usan los arquelogos), y a la derecha en parntesis en el idioma de los antiguos mayas.

64

Pop

(Kanjalab)

Wo

(Ikat)

Sip

(Chakat)

Sotz

(Sutz)

Sek

(Kasew)

65

Xul

(Chikin)

Yaxkin

(Yax Kin)

Mol

(Mol)

Chen

(Ik Sijom)

Yax

(Yax Sijom)

66

Sak

(Sak Sijom)

Keh

(Chak Sijom)

Mak

(Mak)

Kankin

(Uniw)

Muwan

(Muwan)

67

Pax

(Paxil)

Kayab

(Kanasiy)

Kumku

(Hul Ol)

Wayeb

(Uway Hab)

En el calendario Haab, los meses funcionan de manera muy similar a los del calendario gregoriano. Es decir, dado cualquier mes, contamos a travs de los das de ese mes y slo entonces pasamos al prximo mes. Todos los meses mayas tienen 20 das, menos el ltimo mes Wayeb, que tiene slo 5 das. Los 5
68

das del mes Wayeb normalmente se consideran tiempos de mala suerte. Por lo general, 1 Pop se considera el primer da del Haab, igual que el 1 enero se considera el primer da del ao gregoriano. Por ejemplo, en el ao 1999, 1 Pop ocurri el 7 abril. Debido al hecho de que el 2000 fue un ao bisiesto, el 1 Pop ocurri el 6 abril en los aos del 2000 al 2003. El ao 2004 fue tambin un ao bisiesto por lo que el da 1 Pop se movi al 5 de abril en los aos del 2004 al 2007. De esta manera, 1 Pop ocurre en la misma fecha del calendario gregoriano, pero cada cuatro aos, por ser ao bisiesto, el 1 Pop ocurre un da antes que el ao anterior. Como ya dijimos, el calendario Haab funciona de manera muy similar al calendario gregoriano. Empezando con 1 Pop, el prximo da es 2 Pop, el siguiente 3 Pop, y as sucesivamente. Recorremos todos los 20 das del mes Pop y entonces pasamos al prximo mes, el Wo. Recorremos nuevamente los 20 das del mes Wo, y entonces nos trasladamos al siguiente mes, que se llama Sip. Y as seguimos a travs del ao. Un aspecto nico del calendario civil maya es que aunque haya 20 das en todos los 18 meses, el ltimo da de cada uno no se llama el da veinte. En su lugar, el ltimo da del mes se llama el asentamiento o el puesto del mes siguiente. Por lo tanto, el da despus de 19 Pop no es 20 Pop, es el asentamiento de Wo. Y el da despus de 19 Wo no es 20 Wo, sino es el
69

asentamiento de Sip. El da despus de 19 Sip es el asentamiento de Sotz, y as durante todo el ao. En el idioma de los antiguos mayas, la palabra para asentamiento fue chum, y ellos tenan varios glifos especiales para significar el da del asentamiento, es decir el ltimo da del mes. Aqu tienes tres que vas a ver con frecuencia:

Bueno, cmo haras para escribir una fecha en el calendario maya? Es fcil! Para escribir el mes del calendario maya y el da del mes, simplemente combina el glifo del mes con el glifo maya del nmero. El glifo del nmero se debe poner a la izquierda o encima del glifo del mes. Para el nmero, puedes usar las barras y puntos, o el glifo con formas de cabeza que significa el nmero. Entonces, por ejemplo, puedes escribir:

11 Chen

70

17 Mak

9 Yax

Asentamiento de Muwan (el ltimo da de Kankin)

Podemos hacer lo mismo con las fechas del Tzolkin. Para escribir una fecha de Tzolkin escribimos el glifo del nombre del da ms el nmero a la derecha o encima. Asegrate de que entiendas todos estos glifos antes de continuar a la siguiente seccin.

LA RUEDA CALENDRICA Bueno, ya conoces el Tzolkin y el ao sagrado, adems el Haab, y el ao civil. Si los pones juntos tienes la rueda
71

calendrica. La rueda calendrica de cualquier da es simplemente la fecha del Tzolkin ms la fecha del Haab. Cuando los antiguos mayas queran dar una fecha, normalmente la daban en la forma de la rueda calendrica. Por ejemplo, un da puede ser 5 Kimi 4 Pop. Esto quiere decir que el nmero del da en el Tzolkin es 5. El nombre del da en el Tzolkin es Kimi. Y, en el Haab el da ocurre en el cuarto da del mes Pop. En una fecha de la rueda calendrica siempre hay dos nmeros y dos nombres, y siempre estn en el mismo orden: (1) el nmero del da en el Tzolkin, (2) el nombre del da en el Tzolkin, (3) el da del mes en el Haab, y (4) el mes del Haab. Como puedes ver ahora, en el calendario maya hay varios ciclos ocurriendo a la misma vez. Primero hay el ciclo del Tzolkin lo que consiste en 13 das, identificados nicamente con nmeros, y el otro ciclo de Tzolkin de 20 das, que tienen nicamente nombres. Y tambin hay los das y los meses del Haab, cuales son 18 meses de 20 cada uno, y un mes corto de 5 das. Ms adelante encontrars un diagrama que te ensea como ocurre todo esto. En la ilustracin, los calendarios estn representados como ruedas dentadas, que avanzan un diente cada da. En la diagrama, empezamos con la fecha de la rueda
72

calendrica de 4 Ajaw 8 Kumku (pero podamos haber empezado con cualquier fecha). Lo importante es visualizar cmo los dientes del calendario pasan adelante y cmo las fechas mayas cambian cada da. En el apndice 2, encontrars las fechas de la rueda calendrica para todos los das del ao 2007. Revisa las fechas para comprobar tu comprensin sobre cmo todos los ciclos mayas del tiempo se enlazan entre s. Ahora ya sabes que el Tzolkin se repite cada 260 das y el Haab se repite cada 365 das. Pero, cuntos das son necesarios para que se repita la rueda calendrica? Por ejemplo, si empezamos con la fecha 4 Ajaw 8 Kumku, cunto tiempo se tarda en repetir esa fecha? Tarda ms o meno 52 de nuestros aos para repetir esa fecha otra vez. (Para ser ms precisos, toma exactamente 52 aos civiles mayas, 52 x 365 das para que aparezca la misma fecha otra vez). Para los antiguos mayas, quienes por general no vivan tanto como vivimos hoy en da, cualquier fecha determinada de la rueda calendrica normalmente ocurra una sola vez en su vida. Por ejemplo, uno poda hablar de 5 Kimi 4 Pop, o cualquier otra fecha de la rueda calendrica, con la confianza de que estaba claro de qu fecha se hablaba. Nosotros hacemos ms o menos la misma cosa. Podemos decir que alguien naci en el 98 y todo el mundo sabe que hablamos del ao 1998, y no de 1798, ni de 1898, ni de 2098.
73

74

Antes de proceder, vamos a pensar un poco ms sobre como el Tzolkin y el Haab acoplan juntos. El hecho de que haya un ciclo de 20 das en el Tzolkin y que haya 20 das en cada uno de los 18 meses del Haab produce algunas cosas interesantes, sobre las cuales los antiguos mayas estaban muy conscientes. Primero, es el hecho de que en cualquier ao civil todos los meses del Haab empiezan con el mismo da del calendario sagrado. Por ejemplo, si el primer da del ao civil (1 Pop) es Akbal en el Tzolkin, el primer da de todos los meses de aquel ao civil sern Akbal. De modo parecido, si 1 Pop ocurre en Ben, todos los meses de aquel ao comenzarn con Ben. Dado que hay un mes corto de 5 das al final del ao civil, el primer da del ao prximo tiene que ser 5 das despus en el calendario sagrado. Por ejemplo, si todos los meses de un determinado ao civil empiezan con Akbal, todos los meses en el prximo ao civil empezarn con Lamat, porque Lamat est 5 das despus de Akbal en el Tzolkin. Entonces en el siguiente ao, todos los meses empezarn con Ben, porque Ben est 5 das despus de Lamat en el calendario sagrado. En el prximo ao civil, todos los meses comenzarn con el da Etznab, porque Etznab est 5 das despus de Ben, y en el prximo ao civil todos los meses, otra vez, empezarn con el da Akbal.

75

Un glifo muy raro que signfica un mes, de Quirigu, Guatemala.

76

You might also like